Final Alternativo de ALATRISTE con la música de Roque Baños

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 9:00 pm

juanrahig escribió:Mucho mejor la Madrugá.
Y no, yo no creo que haya ningún tipo de simblogía rara de Torero con música sacra andaluza. Yo creo que la música transmite bastante por si misma, y quere ver más allá de eso es hilar muy fino.

Jajajajjaa... me parece ridícula tu afirmación. Veamos, una marcha semanasantera tocada por la banda del pueblo (que no hacía falta haberla oido antes para reconocer de donde venía), y un Viggo Mortenssen con postura de matador apunto de dar un estocada al final... y es hilar muy fino? Pues me parece que lo vuestro es no saber ni lo que es un hilo... No se como os puede gustar tanto la pelicula si ni habeis entendido el mensaje que de forma tan explicita nos envie Yanes con una metafora muy Goyesca pero poco cinematográfica (tipo unos burros disfrazados de maestros, uno de los grabados de Goya).

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 06, 2006 9:36 pm

Pues a mí me sigue pareciendo muy apropiada. La escucho y me imagino la secuencia en que los disparos de arcabuces franceses van impactando a cámara lenta en los soldados viejos, antes de que éstos se lancen hacia su muerte en su última carga. Transmite la sensación de vacío, de perderlo todo y sin embargo seguir de pie, desafiantes a la misma muerte que se les abalanza.

La verdad es que, para ser una marcha procesional, es muy cinematográfica. De hecho me recuerda a esos himnos patriótico-militares que nos sueltan los gringos cuando hablan de su historia. Yo creo que ha sido un acierto. Lo siento por Roque Baños.

Y como ya se ha dicho en el otro hilo sobre la susodicha música, esto es una discusión bizantina. Cada uno tiene sus preferencias, tan válidas como la que más, y no nos vamos a tirar los trastos a la cabeza por algo que sólo puede terminar en tablas, no os parece, caballero Akab?
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

SantiagoMontenegro

Mensaje por SantiagoMontenegro » Mié Sep 06, 2006 9:58 pm

Joder, Para mi gusto gana muchísimo. Que no me emocioné en el cine y lo he hecho ahora al verlo. Esta misma tarde he estado pensando en como Hubiera quedado con esa música.
Gracias al que lo haya Montado.

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 10:02 pm

Lo de las preferencias... bueno, pase.... pero lo de hilar fino? No querer ver cierta simbologia de dramatismo taurino en la escena me parece de cegato, porque es claramente lo que Yanes pretende.
Sinceramente, me parece una pieza anacrónica (pues no es musica de esa epoca) y que consigue que algunos espectadores, como es mi caso y el de otros muchos con los que he hablado, no puedan hacer más que revolverse incomodos sintiendose avergonzados, desentendiendose de cualquier timo de implicación emocional en el dramático y bien logrado final. Como si te tiraran un jarro de agua fria encima.
Pues bien, si esta demostrado que mas de la mitad (al menos de los que se han conectado a qeste foro) se sintieron asi, mientras que los pocos a los que la elección les parecio acertada opinan que tampoco esta mal la pieza original de la BSO... por que no contentar a esos pocos un poco menos (Y mas visto que a veces parecen facilmente contentables), y a cambio dejar que esa mayoria disfrute de la escena? Simplemente es una economia de esfuerzos, lo mejor para el mayor numero de espectadores posibles. Por eso, preferencias a parte, es un error haber seleccionado esa pieza, porque a muchos espectadores no solo no les gusta sino que incluso les parece ridiculo. Asi es el cine, un dialogo entre director y espectador en el que ninguno de los dos debe quedar por encima del otro.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 10:10 pm

Eres el único que no se ha enterado de que el padre de Yanes era torero, o banderillero, o algo similar?? Claro que es un símbolo. Pero no de la España rancia y cañí que tú imaginas. Céntrate, siglo de oro. La palabra rancio no ha lugar. Saetas, catolicismo, toros, chulería... es que era así. Yo nunca me he sentido identificada con "esa España", pero si me voy unos siglos atrás, lo entiendo perfectamente. "Esto es un tercio Español... como se puede ver en este gráfico" podría haber dicho Diego.

Por otro lado:

1º No hay afirmaciones ridículas. Eso ha estado completamente fuera de lugar. Seguro que si te esfuerzas consigues dar tu opinión sin faltarle al respeto a nadie. Pruébalo, seguro que te sorprendes.

2º Eso de que no hemos entendido el mensaje de la película, vete a decírselo a los que quieren la batalla de Helm retocada por ordenador, y dirigida por Ridley Scott, anda.

Lo dicho, cada cual que opine lo que le salga del arco del triunfo, pero si algunos podéis opinar sin tomarnos por imbéciles, todo será más fácil.
Me alegro de no haberte matado todavía...

AURORIX

SIN PALABRAS

Mensaje por AURORIX » Mié Sep 06, 2006 10:25 pm

SIN PALABRAS: ASI ME HE QUEDADO CUANDO HE VISTO EL VÍDEO EN YOUTUBE

COMO DEMONIOS ha llegado a la conclusión Diaz Yanes de que merecía la pena cambiar la pieza del final para meter esa marcha de Semana Santa???? (que no digo que no sea emotiva o bonita, pero no pegaba ni con cola. ESE TOQUE ÉPICO QUE LE DA ROQUE...

ES COMO PARA QUE COJA ROQUE BAÑOS Y DEMANDE A DIAZ YANES o algo así

DESDE AQUI FELICITAR AL SEÑOR BAÑOS POR SU TRABAJO (aunque el señor Yanes no nos haya dejado disfrutarlo con intensidad: esas bajadas de volumen...)

SI TENEIS LA OPORTUNIDAD, CONSEGUID LA BANDA SONORA y empezad a pensar cómo habría sido.

ES QUE NO PUEDO CREER QUE DIAZ YANES LA HAYA CAGADO TANTO (GUIÓN, MONTAJE, MÙSICA) A POSTA. SI NO ES ASÍ... MAL, PERO SI ES ASÍ, PEOR

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 10:26 pm

Lenka escribió:Eres el único que no se ha enterado de que el padre de Yanes era torero, o banderillero, o algo similar?? Claro que es un símbolo. Pero no de la España rancia y cañí que tú imaginas. Céntrate, siglo de oro. La palabra rancio no ha lugar. Saetas, catolicismo, toros, chulería... es que era así. Yo nunca me he sentido identificada con "esa España", pero si me voy unos siglos atrás, lo entiendo perfectamente. "Esto es un tercio Español... como se puede ver en este gráfico" podría haber dicho Diego.

Por otro lado:

1º No hay afirmaciones ridículas. Eso ha estado completamente fuera de lugar. Seguro que si te esfuerzas consigues dar tu opinión sin faltarle al respeto a nadie. Pruébalo, seguro que te sorprendes.

2º Eso de que no hemos entendido el mensaje de la película, vete a decírselo a los que quieren la batalla de Helm retocada por ordenador, y dirigida por Ridley Scott, anda.

Lo dicho, cada cual que opine lo que le salga del arco del triunfo, pero si algunos podéis opinar sin tomarnos por imbéciles, todo será más fácil.

Tenéís especial manía por daros por aludida con todo lo que digo, verdad?
A ver, Lenka, lo de que si yo no me he enterado de noseque diselo al juanrajloquesea que dice que hilo muy fino por ver una metafora taurina en esa escena.... El que no se ha enterado es él, y estoy seguro de que tú si te habis enterado, así que no te des por aludida. Yo hablo con personas, no con grupos, así que deja un poco de lado esa mentalidad de rebaño. Mi comentario iba dirigido a él, no a tí, ni a nadie más.
Segundo, desde luego que es la película va sobre la España del Siglo de Oro .... pero que yo sepa no hemos traido a Lope con una maquina del tiempo para rodarla. Así que la pelicula va sobre el siglo de Oro, pero visto desde el punto de vista de una persona de nuestro tiempo. Siendo así, lo de cañí encaja perfectamente, porque alomejor el amigo Yanes no sabe distinguir lo cañí (del último siglo, de los regionalismos franquistas de toda la vida) de lo aútentico del siglo de oro. Lo cañí nace tras la derrota de España en 1898 como una forma de nacionalismo vulgar, facilmente digerible por las masas. Pero poco tiene que ver con los ademanes aristocráticos que toda persona que tuviera un acero se daba en el siglo de Oro, lo que tiene poco que ver con la chuleria torera... Chuleria sí, pero no a lo Maquí navaja. Es mas que chuleria gallardía, un aire altivo, orgulloso, digno... en resumen, de la vieja aristocracia, con sus normas, su etiqueta, y sus privilegios. Esta gente no quería demostrar que era el maton del pueblo, sino que con sus aires distinguidos quería aparentar un status que normalmente no tenía, Esta getnte se daba importancia como si fueran un conde, dispuestos a rajar a cualquiera que le tratara de vos porque ellos tenían en sus venas la mejor sangre germana. Todos guzmanes. Y amiga mia, eso tiene poco que ver con lo que ahora pensamos que es tradicional español, ya que la tradicion se recrea cada tres por cuatro. Y desde luego poco que ver con la religiosidad popular, mas digna de villanos que de caballeros. Y sin duda tiene poco que ver con los ademanes toreros, ya que ni el espectaculod e los toros era igual entonces (se parecia mas a lo que ahora hacen los portugueses). Comprendamos, Lenka, que han pasado cuatro siglos, y aunque españa sigue igual de decadente que entonces, las formas han cambiado mucho. Que una cosa es erguido como buen hijosdalgo, y otra es sacando paquete a lo taurino.
Última edición por Akab el Mié Sep 06, 2006 10:35 pm, editado 1 vez en total.

AURORIX

Mensaje por AURORIX » Mié Sep 06, 2006 10:29 pm

ES QUE SIGO FLIPANDO

SI A ALGÚN DIRECTOR SE LE OCURRE ADAPTAR "CABO TRAFALGAR" QUÉ MÚSICA NOS PONDRÁN EN LA BATALLA, LA DEL BARCO DE CHANQUETE???

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 10:31 pm

Sé perfectamente a quién te dirigías. A Juanrahig. Y sabes qué? Me importa un pijo. La próxima vez que no desees encontrarte esta actitud "de rebaño", te recomiendo que ataques por mp. Así estarás seguro de que nadie ajeno va a responder. Entre tanto, todo lo que aparezca en este foro es cuestionable, debatible y puntualizable. Máxime cuando suena a falta de respeto. Y a mí, personalmente, me ha sonado así.

Por otra parte, si en lugar de responderte así, te hubiera dicho: "Muy bien, aplausos, bien dicho, tío, así se habla, estoy totalmente de acuerdo contigo", verdad que no me hubieras dicho: "métete en tus asuntos, que no te hablo a tí"?? Verdad que no? Pues eso.

Y, si me permites que te corrija, parte de ese post exclusivo a Juanrahig, iba escrito en plural. "No sé cómo os ha podido gustar la película..." Y, como me ha gustado, me doy por aludida.

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 10:39 pm

Perdonadme, lo del os era una licencia literaria. Le estaba hablando de vos, por eso escribí os. A veces me parece mas correcto.
Y mira, con todo lo ofensivo que soy, sigo considerando ridiculo afirmar que ver cierto simbolismo taurino es hilar muy fino, cuando en esa escena el simbolismo taurino esta hilado con una troqueladora. Cable de acero toeladano de varias toneladas.
Defendedme a mi cuando alguien (como ha hecho él) insinua que mi problema esque busco intepretacones extrañas y rebuscadas. Y maxime cuando se que estas de acuerdo conmigo en que en esa escena se respira un aire taurino asfixiante (otra cosa es que a tí te agrade). Que poco objetiva te veo esta noche.
Por cierto, había una frase que se me ha subido de linea y no encajaba por donde 1898 en el mensaje anterior. Ya lo solucione.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 10:43 pm

No se trata de objetividad, querido. Se trata de educación. Si tú consideras su opinión desacertada, puedes decírselo sin usar la palabra "ridículo". No crees? Y te daré la razón a tí o a quien sea en lo que esté de acuerdo, como he hecho siempre. Igual que te la daría si él (Juanrahig) te hubiera faltado al respeto a ti. Entiendo tu opinión y entiendo la suya, ante eso nada que objetar. El mosqueo ha sido por lo que ha sido, espero que haya quedado claro. Hay una diferencia entre "hilar fino, rebuscado, extraño" y "ridículo". Si tú no la ves, no puedo decirlo más claro.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 06, 2006 10:55 pm

Respecto a lo de si la pose era torera o no...

¿Sabes de dónde sale toda la idiosincrasia de los toreros? Desde las poses hasta la vestimenta, pasando por la música, viene de las costumbres de entonces, incluso del comportamiento de los bravos. Por cierto, "bravo" no significa lo mismo ahora que entonces, pero se utiliza en las novelas. O tal vez Arturo Pérez-Reverte debía referirse a ellos como matones o sicarios, pues al fin y al cabo la novela no la leen aquellos españoles, sino los de hoy en día. Igual que las expresiones del Siglo de Oro están en desuso o han evolucionado hacia connotaciones distintas, el comportamiento y la vestimenta de entonces se ha quedado en lo que conocemos hoy como "los toros", que existen desde antes que Franco y las dictaduras, y de las pérdidas de Cuba y Filipinas.

A lo mejor eres tú quien ve fantasmas donde no los hay, pero antes del franquismo y lo cañí estuvieron los Tercios y los bravos, que no tuvieron la desgracia de conocerlo (tuvieron otras, pero no ésa), y lo que hoy se asocia a una etapa negra de nuestra Historia reciente en realidad es mucho más digno y más antiguo que ésta.

Hacemos mal en asociar tales conceptos, pues así sólo alimentamos el fantasma del franquismo. Deberíamos empezar a separar lo que pertenece al pueblo español de la parafernalia nacionalcatólica del franquismo, que hizo mucho daño a España al apropiarse de sus símbolos para representar la represión dictatorial. Tenemos que recuperar la Historia de las manos de los represores, que aún la ostentan con nuestra complicidad. Sólo si les quitamos el cascarón del franquismo empezaremos a entender lo que somos y lo que fuimos, y podremos ser algo mejor.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 11:03 pm

Esto es lo que me encanta del foro... que nunca deja una de aprender cosas!!! Gracias, Lansquenete!

Akab

Mensaje por Akab » Mié Sep 06, 2006 11:06 pm

Yo no busco simbolos nacionales en el pasado con los que indentificarme. Busco conocer sus vidas, su forma de pensar, su mentalidad... en definitiva su época. Soy mas historiador que hacedor de mitos nacionales, que normalmente se basan en falsedades y en simplezas.
Desde luego había toros, pero como ya dije arriba y pareces no haber leido, el espectaculo de los toros se parecia a lo que ahora hacen en portugal... ya sabes, unos cuantos tios con un cogin en la barriga corriendo contra un toro. Ni los ademanes taurnos, ni los trajes, ni un monton de cosas siguen siendo los mismos que los de entonces. El traje del torero tiene un aire de finales del XVIII que no puede con él. Y desde entonces habrá sufrido sus modificaciones. ¿Separemos la creacion de franco de lo autenticamente español? Pues yo le dire una cosa, no existe nada autenticamente español, ni nada autenticamente frances, ni leches. Todo eso son construcciones mentales de despues de la revolucion y, impulsadas desde el poder y las clases dirigentes con un claro fin movilizador (ole! que fino he hilado ahí, jajjajajajajaj...). Somos hijos de la historia, pero como el tiempo, siempre avanzamos mirando hacia el futuro. Y los que dicen mirar hacia el pasado no hacen mas que reinventar ese pasado para justificar sus acciones presentes. La historia nunca se repite, es nueva cada día, y a la vez huele a viejo porque sus protagonistas son los mismos, los hombres.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 11:13 pm

Y ya puestos, nos emocionan las gaitas en Bravehart, pero nos repatea la saeta en Alatriste. Por qué será que lo de fuera siempre mola más? Por qué nos tenemos que avergonzar de algo que huela a tópico? A mí no me gusta, es cierto, soy norteña y de gaita, pero es que no veo yo a Carlos Núñez animando a los de Rocroi... en cambio la Madrugá... no sé, me sonó muy fúnebre y muy marcial. Respecto a la pose torera y chulesca... bueno, el tío es chulo. Sí, nada que ver los toros de entonces con los de ahora. Pero quieres un símbolo que entiendan hasta en Pekín? Ahí tienes uno. Topicazo? Que sí. Pero así son las cosas. A un alemán ponle la jarra de cerveza. Y seguro que más de uno se calienta porque bebe zumo de pera.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Sep 06, 2006 11:34 pm

Pues fúnebre o no, a mi me dio la risa. :lol: :lol: Y acto seguido bastante vergüenza ajena. Todo hay que decirlo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 06, 2006 11:40 pm

Pues dicho queda. :wink:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Sep 06, 2006 11:43 pm

Akab escribió:
juanrahig escribió:Mucho mejor la Madrugá.
Y no, yo no creo que haya ningún tipo de simblogía rara de Torero con música sacra andaluza. Yo creo que la música transmite bastante por si misma, y quere ver más allá de eso es hilar muy fino.

Jajajajjaa... me parece ridícula tu afirmación. Veamos, una marcha semanasantera tocada por la banda del pueblo (que no hacía falta haberla oido antes para reconocer de donde venía), y un Viggo Mortenssen con postura de matador apunto de dar un estocada al final... y es hilar muy fino? Pues me parece que lo vuestro es no saber ni lo que es un hilo... No se como os puede gustar tanto la pelicula si ni habeis entendido el mensaje que de forma tan explicita nos envie Yanes con una metafora muy Goyesca pero poco cinematográfica (tipo unos burros disfrazados de maestros, uno de los grabados de Goya).

Vamos a ver Akab ( como ves al menos me tomo la molestia de ver como se llaman las personas a las que voy a contestarle, ya que me parecería una ordinariez llamarte Akáocomotellames o Akasito) yo no digo que sea hilar fino buscar una intencionalidad de Yanez a la hora de darle a la escena del final un toque taurino y folclorico con la marcha semanasantera ( no tocada precisamente por la banda del pueblo) y las posturas de torero.
Lo que yo decía, y perdona porque a lo mejor me he explicado mal, es que lo que es hila fino es entroncar esta simbología con una intención que yo no veo nada clara.
Me refiero a la intención de alimentar tópicos de equiparación de lo español con lo andaluz y esas cosas.
Me parece hilar fino que compares a Diaz yanes poniendo una marcha procesional en la peli con Almodovar agradeciendole a la Virgen del Camino Seco cuando ganó el Oscar.
eso me parece hilar fino
Y me parece que conferirle a estas actuaciones un interés promocional, que sustituya su falta de talento no es ya hilar fino es ser un pejigueras ( ignoro si esa palabra se conoce fuera de nuestra Andalucía sin tradición, pero si no la conoces te aconsejo que busques algún libro del profesor Pedro Payán)

Y una vez dicho esto darle las gracias a mis compañeros de rebaño tanto por la defensa de la chica del norte como por los interesantisimos comentarios de Lansquenete.

y por si no lo había dicho:

ME ENCANTA COMO QUEDA LA ESCENA CON LA MADRUGÁ

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 07, 2006 12:04 am

De nada, cariño. Para eso estamos. :wink:

Añado que a mí también me encanta esa escena, y que, aunque no me identifico nada con las tradiciones andaluzas (menos con una marcha de Semana Santa, mi ateísmo me lo prohíbe!!) cuando ví esa escena se me erizó toda la piel, plantas de los pies incluídas.

Akab

Mensaje por Akab » Jue Sep 07, 2006 10:30 am

juanrahig escribió:
Akab escribió:
juanrahig escribió:

Vamos a ver Akab ( como ves al menos me tomo la molestia de ver como se llaman las personas a las que voy a contestarle, ya que me parecería una ordinariez llamarte Akáocomotellames o Akasito) yo no digo que sea hilar fino buscar una intencionalidad de Yanez a la hora de darle a la escena del final un toque taurino y folclorico con la marcha semanasantera ( no tocada precisamente por la banda del pueblo) y las posturas de torero.
Lo que yo decía, y perdona porque a lo mejor me he explicado mal, es que lo que es hila fino es entroncar esta simbología con una intención que yo no veo nada clara.
Me refiero a la intención de alimentar tópicos de equiparación de lo español con lo andaluz y esas cosas.
Me parece hilar fino que compares a Diaz yanes poniendo una marcha procesional en la peli con Almodovar agradeciendole a la Virgen del Camino Seco cuando ganó el Oscar.
eso me parece hilar fino
Y me parece que conferirle a estas actuaciones un interés promocional, que sustituya su falta de talento no es ya hilar fino es ser un pejigueras ( ignoro si esa palabra se conoce fuera de nuestra Andalucía sin tradición, pero si no la conoces te aconsejo que busques algún libro del profesor Pedro Payán)

Y una vez dicho esto darle las gracias a mis compañeros de rebaño tanto por la defensa de la chica del norte como por los interesantisimos comentarios de Lansquenete.

y por si no lo había dicho:

ME ENCANTA COMO QUEDA LA ESCENA CON LA MADRUGÁ

Siendo ese el sentido de vuestro comentario os pido perdon por mi respuesta, aunque mas bien la falta es vuestra por no haber sabido expresaros.
Sobre los topicos; conocido es por todos que esta pelicula pretenden venderla fuera de España. La intencion del toque taurino y folclorico no creo que fuera simplemente alimentar topicos, sino no decepcionar al publico extrangero que viene a ver esta pelicula española esperandose encontrar el topicazo.

Y mi crítica no es porque deberamos avergonzarnos de nuestros origenes... Es por el anacronismo de la escena. Es la España del siglo XVII, el predominio cultural lo lleva Castilla y alli la Corta con influencia de los Austria (como ya he dicho). Darle ese toque andaluz no tiene sentido porque en aquel momento ni siquiera existía lo que hoy pensamos que es un toque andaluz. Es ese anacronismo, unido a que yo no quiero que como pais nos identifiquen con eso (o al menos no solo con eso) lo que me hizo sentir tan ridiculo en aquella escena, autentica vergüenza ajena (el simbolo estaba muy bien, hasta me gusto, pero lo de la musica... no se, estaba metido con calzador, de forma tosca, forzada, sin la minima compostura... a lo mejor era esa la intencion de Yanes, pero a mi no me gusto). Los simbolos, en general en la pelicula, me gustaron (incluso el toque semanasantero) pero eran demasiado evidentes, casi como si el director pensara que el publico es imbecil y tiene que ponerle carteles luminosos pa que se entere de las metaforas de la pelicula. La musica de Roque transmitia el mismo simbolo que la marcha esa semanasantera (porque estaba inspirado en ella) pero de forma mas sutil.

Responder