A Franco le habría gustado.

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mié Sep 13, 2006 10:48 am

La verdad es muy triste que a estas alturas la sola mención de "el susodicho" provoque tal cantidad de mal royito....
Nos queda mucho para superar esta "etapa" de la historia. Esperemos que cada vez sea mas una anecdota que un motivo directo de provocación.

Y ya lo dejo que luego me acusan de cosas raras por ahí!! :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 1:43 pm

Mal rollo, no sé, pero risa floja mucha. A mí, por lo menos. Sobre todo porque, vaya por delante que respeto todas las opiniones del mundo mundial, y que soy de las que cree que se puede hablar y debatir todo en esta vida, hasta lo más insólito, pero que no acabo de lograr que en mi mente encajen cosas como "Viva la democracia" y "Franco". Es un juego de palabras?? Algún tipo de paradoja, o algo?? De verdad que lo intento, pero es que es pensar en el Tío Paco y en la Democracia juntos... y se me funde el cerebro, oiga!! Que me cortocircuito!!! :wink:

(Sin acritud, por supuesto)
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Sep 13, 2006 5:35 pm

Lenka escribió:pero es que es pensar en el Tío Paco y en la Democracia juntos... y se me funde el cerebro, oiga!! Que me cortocircuito!!!

Es que eso frie el cerebro a cualquiera. Y también lo digo sin acritud

Astures

Mensaje por Astures » Mié Sep 13, 2006 6:17 pm

Me parece una tonteria esta moda de quitar los simbolos fachas porque si. Algunos se creen que asi vamos a olvidar 40 años de dictadura. Pues no...40 años al frente de españa. Guste o no. Hubo reyes y personas igual de venenosas que Franco que tiene multitud de plazas, calles y estatuas y no se quitan. Lo veo como una especia de venganza por los que perdieron apoyada por los que sufrieron la derrota y la instransigencia del regimen.

A cada cual lo suyo y Franco tuvo cosas buenas como tuvo muchas mas cosas malas. Es como lo de quitar ahora la estatua ecuestre de la Academia de Zaragoza...la fundo él!! Es una de las mejores del pais de donde salen todos los mandos militares por estudios. Yo tengo colegas tenientes que estudiaron alli y la estatua ni les va ni les viene...es el tio que la fundo. Punto. Todavia no hoy a ninguno decir nada al respecto. Otra cosa es que quieras ver mas alla. Aqui en Gijon mando construir la 1º Universidad Laboral del pais. Una construccion inedita en su momento. Para los hijos de los mineros muertos!! Cuidao con el dato. Les pagaban la estancia, comida y los estudias gratis. Es una pedazo de edificio de la oxtia que ahora va a pasar al Campus Universitario de Gijon. Quieren quitar las flechitas y demas (me parece correcto) pero tambien la placa de su inaguracion??

http://icytnet.cindoc.csic.es/eicstes_S ... boral.html

Ojo! Que nadie piense mal que Franco ta muy bien donde esta y que no vuelva ninguno pero una cosa es quitar simbolos y otra quitar "memoria historica" que tanto gusta decir ahora. Esa frase que sea para todos y no para algunos. Ya sea del lado izd o drch....arriba o abajo :P.

Y ya que estamos...vamos a ser sinceros...esta moda, como dije antes, de sacar a relucir movidas de la guerra, que si los rojos tal, que si los otros hicieron tal...me parece una manera cojonuda de quitar la atencion de asuntos mucho mas importantes. A mi me da igual..tengo 26 años, se quien es Franco por lo que lei y me contaron. En mi familia tengo de todo...desde 2 abuelos fugados por ser profesores hasta un primo de mi padre Capitan de las fuerzar aereas nacionales. He oido miles de historias de uno y otro bando y en mi casa nunca oi a mi padre (tiene 73 años y vivio la guerra de niño) insultar a ningun bando. Siempre me conto las cosas comos son...estos hicieron esto y estos otros hicieron esto otro y punto. A mi lo que me interesa es tener un curro fijo y una casa digna no que si quitan milongas y cambian nombres a plazas y calles.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 8:47 pm

1º Ya lo he dicho muchas veces: los únicos que tienen derecho moral a reivindicar la memoria histórica son los que la vivieron. Y esos, casi nunca la hacen. Sí lo hacen los políticos, dándose bombo y enarbolando banderitas que no son las uyas en nombre de no sé quién...

2º Me encantaría que sólo hubiera bustos y estatuas de escritores, poetas, pintores, escultores (muy propio!!), investigadores... lo mismo que con los nombres de las calles. En esos héroes sí creo.

3º Permíteme decir (sin acritud) que eso de alojar y estudiar a los huérfanos es la primera lección del manual del Dictador: no hay mejor manera de asegurarse seguidores en el futuro que educarles tú mismo en tus normas. En cualquier dictadura (de derechas o de izquierdas) el aleccionamiento político empieza en la escuela. Lávales pronto el cerebro, ahora que son esponjas. La propaganda es VITAL. No es por dudar de los buenos deseos del Tío Paco, pero... una obra monumental siempre queda como dios, y más si la usamos para enseñar a los pobres huerfanitos. Ningún político hace nada por nada, menos uno que no tiene que dar explicaciones. Pero esto es mi opinión, claro.

Y con esto y un bizcocho... paz y república!!! (Perdón, se me escapó!!!) :wink:

Que siga el buen rollo, que así da gusto.

Astures

Mensaje por Astures » Mié Sep 13, 2006 8:59 pm

Claro que tienes razon Lenka es que ninguno de estos hace algo por nada. Pero tu lo sabes como paisana que tenia que llevarse bien con los de aqui y sobre todo con los mineros. Mas que usarlo como lavado de cerebro (que la verdad no creo que lo consiguiese mucho...solo hay que darse una vuelta por las cuencas hoy en dia) lo que hizo fue darle regalinos a los mineros para calmarlos. Como montar la siderurgia que acabo siendo ensidesa y ahora es Arcelor-Mittal (La mayor productora de acero del mundo...en la cual trabajo :) ). Le tenia miedo a las Cuencas y a otro levantamiento con CCOO y UGT a la cabeza que mientras en otros lados iban policias dando toletazos aqui hubo una guerra abierta por el levantamiento minero. Era la poblacion que contaba con mas armas (por la caza) y encima teniamos 3 fabricas de armamento (una de ellas la mas importante). De todas formas es una gran obra. Seguramente la mayor de ese tipo que hizo y referente para el resto de españa el ser la 1º. No hay porque borrar su historia. Lo que importa es el beneficio que tiene ahora.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 9:24 pm

Totalmente de acuerdo, a los de la cuenca mejor tenerlos de amigos que de enemigos... :wink:

La pena de ese edificio majestuoso es que haya estado tantos años semi vacío, cayéndose a pedazos... a ver si es verdad que le dan vidilla!! Ahora quieren poner DE TODO (y aún les sobrará espacio!!)

Por cierto, la tormenta sigue. A mitad del post se me cayó la red abajo... :evil: Vaya nochecita nos espera!!!

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Sep 14, 2006 12:42 am

Pues lo siento, en mi humilde opinión, un tipo que dió un golpe de Estado y montó una guerra fratricida que destruyó un país, bastante esquilmado por entonces, no merece tener ninguna estatua en su homenaje bajo el cielo, aunque después reconstruyera el país que dinamitó. Además, dichas estatuas no se han destruido, sino que están guardadas en museos, para que quien quiera pueda verlas tranquilamente. No es destruir memoria histórica, sino llevarla donde no ofenda (un dictador ofende al país que lo sufrió, sea del signo que sea), pues convendréis conmigo en que aún se huele cierto recuerdo en el ambiente ibérico...

Lo que sí es destruir la memoria histórica es lo que se hizo con las ruinas del Madrid romano de la Plaza de Oriente, que se arrasaron para hacer un párking y un paso subterráneo. 2000 años bajo tierra para que venga un faraón y se lo lleve por delante en un instante :evil: . En otros países se restauran y usan como reclamo turístico, pero... :roll:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 14, 2006 2:32 am

Lansquenete, que yo estoy a favor de que quiten las malditas estatuas, te lo aseguro. Y que quiten los símbolos franquistas de la Universidad Laboral de Gijón (el edificio no, por dios!!) Pero claro, me asalta la duda... los símbolos sí, pero el edificio no, que es enooooooorme, y hermoso?? Ayns, dilema moral!!

Y las pirámides de Egipto no las mandaron construir dictadores?? No costaron sangre y esclavitud?? Y las catedrales??? Porque soy atea, y de izquierdas, pero no hay cosa que más me guste que una catedral gótica... :?

Qué hacemos??? Alejandro Magno conquistaba los países a cosquillas?? No, mataba, quemaba y arrasaba, y él es un héroe, y otros no, otros son asesinos... no sé si me entiendes...

Es decir, quitamos sólo las estatuas, los nombres de las calles, los símbolos... y los dejamos en un museo, para no negar la historia... vale. Y los edificios que levantaron esos dictadores cabrones?? Qué hacemos con ellos?? Los usamos para algo cultural y bonito, como la Universidad Laboral, que va a ser Teatro, Ópera, Instituto, Campus, Colegio Mayor, Museo, Hotel, Restaurante, la sede de la Televisión Local, Conservatorio, Archivo, Iglesia... (y lo dicho, les sobra espacio!!!) No somos hipócritas al conservarla??? (Dime que no!!!!)

De verdad que yo sé lo que pienso, y lo que siento, y lo que haría, pero no tengo claro si sería honesto y coherente... o partidista. Vaya dilema, voy a consultarlo con la almohada!!!

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Jue Sep 14, 2006 9:36 am

Una cosa es un edificio, que es algo funcional, y otra una estatua, que debe de ser el regalo del pueblo a alguien que lo merece. Y Franco no lo merece, simplemente. Es inaudito que en plena democracia aun haya estatuas de un dictador por las calles.

Por otro lado, comparar a Alejandro Magno con Franco me parece atrevido :lol: No es lo mismo un tio del siglo III antes de Cristo que se comportaba como un tio del siglo III antes de Cristo, que un tio del siglo XX que se comportó como un cavernicola, cuyas ideas eran propias de la edad media y que no era siquiera destacable como militar o estratega. Un gorila.

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 14, 2006 10:16 am

Lenka escribió:Y las pirámides de Egipto no las mandaron construir dictadores?? No costaron sangre y esclavitud??

8O ejem un inciso... lo siendo querida dama pero ahí me has dado cerca.
No podía haber dictadores cuando, por no existir no existia ni la sociedad que inventó la democracia. Lo de que costaron sangre (y lesiones de por vida), no te lo discuto pero lo de la esclavitud en las pirámides!!, ya te lo puedes ir quitando de esa cabecita porque una ciudad, con sus panaderías, alfarerías incluso su necrópolis privada, construida POR y PARA los OBREROS que contribuyeron a levantar semejantes maravillas, esta siendo excavada desde hace tiempo en la llanura de Giza.
Es una de esas mentiras que te cuentan el cole, como lo de que los nativos norteamericanos eran los malos que arrancaban las cabelleras. :cry:
La esclavitud en Egipto es otro tema largo de debatir y que no viene a cuento.

Tienes razón Lagardete, no podemos comparar a los lideres de la historia en épocas tan distintas. Se distorsiona el concepto completamente.

Por cierto, una pregunta, ¿las flechas del simbolo franquista no estan copiadas de el escudo de los Reyes Católicos?? creo haber leído algo de eso...

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Jue Sep 14, 2006 6:39 pm

Pues sí Redsonja, no sólo las flechas sino que el escudo franquista es una copia del de los RR.CC. , Edad Imperial y momento cumbre de la Historia de España al que querían emular durante la Dictadura. Es más las flechas son uno de tantos símbolos que usaban los reyes, según fuese la inicial de su nombre o alguna virtud(en este caso hace referencia a la primera) : Fernando= Flechas, Ysabel= Yugo.

El Aguila de San Juan, hace referencia al santo protector de Isabel, ya que cuentan las crónicas que en una homilía en la que siendo aún princesa, un sacerdote (no recuerso cual), la ensalzó y la comparó con el águila, animal de San Juan Evangelista, por la que era Isabel (que subió al trono mediante un golpe de estado) la llamada por Dios para llevar a cabo una gran misión para Castilla.
La Corona es la real antigua, que carece de los Imperiales (El imperio se vislumbraba, pero aún no era una realidad)

Bueno, espero haberte sido de ayuda

Un saludo!

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Sep 14, 2006 6:53 pm

Eso iba a decir sobre la construcción de las pirámides, Redsonja, pero veo que tú estás muy puesta en el tema. Según tengo entendido, los que curraban en las pirámides no eran esclavos, sino trabajadores asalariados.

Pero entiendo la pregunta de fondo que haces, Lenka: Hasta qué punto habría que retirar estatuas de tiranos? Acaso, por ejemplo, los reyes Felipes no hicieron tanto mal a la España de entonces? ¿Habría que retirar también sus estatuas ecuestres de las plazas Mayor y de Oriente en España? ¿Y el cuartel del Conde-Duque? Yo creo que más que nada se trata de sensibilidad histórica, por llamarlo de alguna forma. La dictadura franquista ha dejado un poso muy intenso en la sociedad española, y aunque el dictador lleve seis lustros criando malvas, aún se notan las consecuencias de ese "trauma".

También es cierto que el tiempo deja a cada uno en su lugar. A lo mejor los españoles de dentro de 200 años decidirán colocar las estatuas y símbolos de la dictadura de nuevo en las plazas públicas, porque para ellos será historia objetiva como para nosotros el hecho de que Felipe IV fuera un rey mujeriego y autista, pero de momento, mientras haya gente que le cante el "Cara al sol" al hueco que quedó en Nuevos Ministerios, o quienes recuerden lo putas que las pasaron durante su ostentación del poder, o mientras se despoja de la costra franquista todo lo que fuimos antes de su infame aparición en la historia, mejor están guardaditas, creo yo. :roll:

(A lo mejor dentro de 200 años todavía hay quien reivindica el advenimiento de la falange, vayan vuestras mercedes a saber... :roll: )

Saludos 8)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Vie Sep 15, 2006 8:56 am

lansquenete escribió:Eso iba a decir sobre la construcción de las pirámides, Redsonja, pero veo que tú estás muy puesta en el tema. Según tengo entendido, los que curraban en las pirámides no eran esclavos, sino trabajadores asalariados.

Si Lansque... es que de lo único que me atrevo a decir "yo solo sé que sí se algo" es sobre el Antiguo Egipto....

Yo tambíen llevaria las estatuas a los museos y quien quiera verlas que se pasee por sus salas.... aunque claro la plaza de oriente no sería la misma sin sus reyes godos.... (si ellos mismos levantaran la cabeza y se vieran asi retratados pondrían la misma cara que Connor McCloud al ver cierto cuadro de un escoces en la pared.... 8O :? )

:lol: :lol: :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Sep 15, 2006 5:33 pm

Vale, no me dilapidéis por el comentario de las pirámides. Con todos mis respetos al Antiguo Egipto, cuando veo los lujos faraónicos y la megalomanía de los faraones, como que no puedo evitar pensar en el pueblo llano, así soy yo, siempre viendo el lado feo de las cosas. Por otro lado, nada que ver, era un mero ejemplo. Y, quisiera añadir que, en mi "cabecita" hay sitio para muchas cosas... algunas son certezas y otras son sólo ideas y opiniones. Ya decidiré yo por mí misma qué saco y qué dejo dentro a buen recaudo, si no os molesta... :wink:

Y sí, claro que hay que situar a cada personaje en su contexto, pero me sigue pareciendo llamativo que las barbaridades del pasado nos parezcan tan heroicas. No son afirmaciones las que hago, son preguntas. Yo siempre me estoy preguntando cosas. No he superado la fase infantil del "por qué"? Saluditos.

Responder