De la Alatristemanía & sus frutos

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
El_Conde_Jayan
Contactar:

De la Alatristemanía & sus frutos

Mensaje por El_Conde_Jayan » Mié Sep 13, 2006 11:11 am

¡Salud la concurrencia!

Tengan a bien vuesasmercedes agarrarse los machos, que vienen curvas. Como a todos se nos habrá pasado por la cabeza, una de las ventajas asociadas a la película de Alatriste (de la que no me había pronunciado aún y sólo dire que pese a que estoy de acuerdo con ciertos aspectos de las críticas, en líneas generales me ha gustado, y que gana con posteriores visionados; dejando las novelas de lado, eso sí) es que en los próximos meses vamos a ser bombardeados por todo tipo de productos (o subproductos, desgraciadamente) relacionados con Alatriste y el Siglo de Oro. Oye, y tan feliz. Para empezar la guía de viajes alatristiana de "Viaje a los escenarios del Capitán Alatriste" de Eslava Galán. Y lo que esté por venir.

Claro, que se plantea otro aspecto más inquietante, esto es, películas anglosajonas (ya conocemos un poquito de la Leyenda Negra española) "pretendidamente" históricas que "jarten" de disparates. Y este parece ser el caso -ojalá me equivoque- de "El Inquisidor" ( http://www.filmaffinity.com/es/film717422.html ). Imagínense vuestras mercedes a Cristopher Lambert en una coproducción británico-húngara:

"Thriller. Acción. Intriga. Drama de época / SINOPSIS: Ruy de Mendoza es gobernador de un pueblo de la España inquisitorial del siglo XVI en el que una serie de escalofriantes crímenes tienen aterrada a la nobleza dominante. A pesar de que los asesinatos son de una violencia inusual, parace que es resto de la población quiere silenciar estos horribles asesinatos y hacer como si no tuvieran lugar. Ruy no dudará en arriesgar su vida para descubrir a los criminales y esclarecer de dónde proviene tanto odio.... (FILMAFFINITY)".

Ahí queda eso. Además tenemos "Conquistador" que está rodando (el rodaje ha empezado este mes) Antonio Banderas en el papel de Hernán Cortés ( http://www.hoycinema.com/actualidad/not ... iembre.htm ), que versará sobre la -fascinante desde mi punto de vista- la conquista de Nueva España, del imperio azteca. El miedo que cabe es que parece estar planteada en plan superproducción estadounidense, y rodada por el brasileño Andrucha Waddington. Parece un proyecto interesante, pero podemos esperar también Leyenda Negra por un tubo.

Y por último, parece ser que en "The Fountain" (se espera que se estrene en España en Noviembre-Diciembre") -que versa sobre la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud en 3 épocas distintas- podremos ver una expedición española en las selvas americanas, salpicada de toques fantástico-mágicos.

Disimulen vuesasmercedes, que me dejaba en el tintero una más: "Apocalypto", dirigida por Mel Gibson, donde narrará los últimos días de la civilización maya. Su estreno se espera para Diciembre de este año.

Bueno, sea de una manera o de otra, que Dios o el Diablo repartan cartas, y nosotros a disfrutar en la medida que podamos o queramos de la avalancha que se nos viene encima. Si lo han hecho señores engalanados con anillos, jóvenes brujos con cicatriz incluída (vaya por delante que disfruto con ambos ;-) y códigos del célebre florentino, voto a bríos que no veo por qué no nos iba a tocar a nosotros.

Qué ustedes lo disfruten con salud.

Tres vueltas de sombrero,

El Conde Jayán.
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

Rodelero

Mensaje por Rodelero » Mié Sep 13, 2006 11:39 am

A la de "Conquistador" le tengo muchas ganas, a ver si se hace de una vez una película decente sobre la conquista de América; espero que sea lo más ecuánime posible; ni una visión de leyenda negra ni lo contrario.
Eso si la del Lambert es carne de http://www.cinecutre.com :lol:

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Mié Sep 13, 2006 12:33 pm

Amén por lo de "Conquistador", mícer Rodelero, amén.

Tan buen material histórico sobre el que hacer apasionantes relatos, tantos personajes interesantes -y tan desconocidos, voto a tal, que a la mayoría sólo les suena Colón, Cortés y Pizarro-... pero bueno, entramos en el debate de siempre, que nos parece ética y políticamente incorrecto narrar hechos de hace 5 siglos, que nos cuentan lo malos que fuimos, y nos lo creemos; eso sí, de todos es sabido que los ingleses fueron a América a fundar ONGs de ayuda al indio; y que los norteamericanos convivían con los suyos en comunas, en vez de encerrar en reservas a los que no aniquilaban en su expansión colonial al Oeste. Que se lo cuenten a Francis Drake, Henry Morgan o John Wayne. ¡Qué grande es el cine! ;-)

No, ahora en serio, totalmente de acuerdo. Esperemos que haya suerte y no se tuerza el asunto. Personalmente pienso que Alatriste ha abierto un buen camino, pese a quien pese.
Última edición por El_Conde_Jayan el Mié Sep 13, 2006 3:29 pm, editado 1 vez en total.
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 1:20 pm

Eso por no hablar de nuestra perra y católica inquisición!! Nada que ver con los civilizados y magnánimos tribunales eclesiásticos luteranos!! Dónde va a parar????

Mujeres quemadas por brujas en Alemania: 25.000
Mujeres quemadas por brujas en España: 59

Pero claro, qué país pasó a la historia como el más oscuro, fanático y desalmado?? Nosotros! :lol:

Espero que, en algún momento, el cine deje de reproducir esos mitos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Mié Sep 13, 2006 1:31 pm

Por supuesto, por supuesto... Y a los Indios Américanos sólo los masacramos nosotros, todos los demás países los propusieros para el Nobel de la Paz...

También he oído que hay otra producción a gran escala tipo Alatriste llamada "Los Borgia" que por las imágenes que he visto, promete. Y creo que también es española, o al menos en parte lo es.
Elkhadar. Suerte

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 1:48 pm

Lo será al menos en parte, visto el reparto... ay, ese Poncela!!!! :lol:

julito

Mensaje por julito » Mié Sep 13, 2006 4:54 pm

Esa de Los Borgia promete, en efecto. Pero ahora dudo si no será una producción en capítulos para televisión (concretamente, Antena 3).

Y sobre el tema de la Inquisición, podríamos ampliar la lista :twisted: :twisted: :

Portugal: 4
Italia: 36
Suiza: 4.000
Polonia: 10.000
Dinamarca y Noruega: 1.350

Menudos hideputas estos herejes. Y luego nosotros comiéndonos el marrón.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 5:27 pm

Jejejeje... quieres guerra???

España 59
Portugal 4 (impíos!!)
Italia 36
Inglaterra/Escocia 1.500
Francia 4.000
Países Bajos 200
Hungría 800
Suiza 4.000 (poco más y acaban con el país)
Polonia/Lituania 10.000 (estos tenían mucha fe!!)
Dinamarca/Noruega 1.350 (vikingos maaaaaalos!!)
Alemania 25.000 (estos sieeeempre exagerando!)

Me temo que tenemos las mismas fuentes, Julito... :twisted: :wink: :lol:

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 13, 2006 6:01 pm

Pues parece ser que la peli de "Los Borgia" me da a mí que va a ser un bodrio... Si no, aventuráos po la pagina oficial del film y echadle un vistazo al trailer:(Atención a la primera frase de dicho. Es para llorar...)

http://www.antena3.com/borgia/index_high.jsp

Ya viendo solo el trailer da pena ver todos los millones que se han dejao para hacer una mierda así...Por no hablar de los actores y lo mal que actúan. Será otra chapuza como la de "Tirante el Blanco".Si ejque no sabems hacer estas peliculas (y menos, serias) en Espanya...

Opinen ustedes...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 13, 2006 6:04 pm

Eso sí, la página web da mucha más info y está más currada que la de Alatriste...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 13, 2006 6:05 pm

Eso sí, la página web da mucha más info y está más currada que la de Alatriste...

julito

Mensaje por julito » Mié Sep 13, 2006 6:27 pm

Es verdad, Lenka, tenemos el mismo "archivo" de documentación :lol: :lol:. ¿Ediciones Temas de Hoy, acaso?
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 13, 2006 8:22 pm

Pero senyores, senyores...opinen, opinen acerca del trailer de ésa próxima candidata a los óscars que es "Los Borgia".

AURORIX

JUAS!!!! LOS BORGIA!!!

Mensaje por AURORIX » Mié Sep 13, 2006 8:34 pm

buah!! jajaja, ya vi hace tiempo el trailer de Los Borgia!! si pensábamos que la escenita de Íñigo y Angélica en la cama no venía muy a cuento ( no les perdono no haber hecho la escena cuando le clava o le raja con la daga en la espada), preparaos para Los Borgia.

De acuerdo que en esa corte, hasta el Papa era un salido... había sospechas de incesto..., pero juas, el trailer es de serie "B", en serio.

no sé cuánto se habrán gastado, pero en fin, deja mucho que desear. NO es como el de Alatriste que prometía TODO y luego resultó que el trailer tenía más estructura que la película...

Yo desde luego no creo que vaya a verla al cine.

Y es que encima el tío que hace de César Borgia, ese de Al Salir de Clase, es patético e inexpresivo!!!

respecto a Tirante el Blanco, la verdad es que no la he visto, pero Juana La Loca, del mismo director, me pareció estupenda y bueno, Pilar Lopez de Ayala un papelón, no como en Alatriste que se la desperdicia montón con ese papel insulso.

AURORIX

jajajja, LOS BORGIA OTRA VEZ

Mensaje por AURORIX » Mié Sep 13, 2006 8:46 pm

jajaja, perdonad, pero es que lo he vuelto a ver y es para partirse cuando el Papa dice al principio: "hijos míos, soy Papa" jjajaj, parece de una peli de Martes y Trece.

Y luego el color, que es que ya te dice que es una peli para televisión directamente. Y eso haré, cuando la echen: la grabaré para no tragarme todos los anuncios que le meterán y así seguir siendo joven cuando termine de verla. Creo que será para no guardar.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Sep 13, 2006 8:54 pm

julito escribió:Es verdad, Lenka, tenemos el mismo "archivo" de documentación :lol: :lol:. ¿Ediciones Temas de Hoy, acaso?

Nop!! Nowtilus... :wink:

Lo de los Borgia me echa para atrás, por aquello del prota y el temor a que aquello sea una orgía contante en detrimento de las intrigas. Lo único que me llama es Poncela, pero me temo que ni por esas se salvará la cosa. Veremos...

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Mié Sep 13, 2006 8:57 pm

jejeje...yo también me partí de risa cuando ví por primera vez la primera frase del tralier, suena de entrada a típica espanyolada barata y chunga. En fín vedlo vosotros mísmos...Estoy de acuerdo contigo Aurorix, ya sólo por el color se intuye su proyección, además del tono de voz contemporáneo que utilizan los actores, nada acorde con aquellos tiempos (todos los dialogos del trailer parecen de broma). Esa no pasará de telefilme, eso espero, porque si no sí que vamos a hacer el mayor de los ridículos.

AURORIX

conquistador y demás

Mensaje por AURORIX » Mié Sep 13, 2006 9:11 pm

Estoy de acuerdo con El Conde Jayan: Alatriste ha abierto un buen camino y es un placer para la gente a la que nos gustan las películas épicas, históricas (aunque bueno, la cosa empezó con Troya, Gladiator...)..

Lo de la peli de "Conquistador", pues a ver, pero los yankis fijo que no captan la mentalidad española de la época... harán seguramente que la historia entre Cortés y la nativa sea como una nueva Pocahontas o algo así... pero ojalá me equivoque.

Ahora, una película sobre los conquistadores, su afán de búsqueda de oro y gloria, la estructura social... es sin duda:
"Aguirre, la cólera de Dios". Qué buena es!! El otro día la echaron en la 2 a la noche... y la vi por tercera vez.

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Mié Sep 13, 2006 9:38 pm

Bueno, como bien dice maese Aurorix es bastante posible que en el caso de "Conquistador" se retuerza un poco toda la historia, y que el hecho de que la financiación sea norteamericana seguro que dejará su impronta en el guión y en la realización del filme. Ahora, mientras se retuerza eso, un poco, ya sería para darnos con un canto en los dientes. En serio, aunque la Malinche fuera una nueva Pocahontas, que a fin de cuentas, ese tipo de licencias artísticas van casi de oficio en este tipo de adaptaciones fílmicas.

Lo que aterra es, enlazando con lo que comentabas de "Aguirre, la cólera de Dios", que se recreen de nuevo en la visión más "leyendanegrista" de la conquista de Nuevo México, centrándose exclusivamente en el afán de oro y medrar socialmente, y dejando de lado otros aspectos accesorios, como el colonizador. Pues, en el caso de "Aguirre, la cólera de Dios", sí aciertan a representar ciertas cosas históricas de forma correcta (por algo es europea y no norteamericana), pero yo le achacaría 2 problemas: 1) Como se basa en la historia -verídica- del "loco Aguirre", perpetúa de alguna manera esta nefasta visión del proceso conquistador, tomando la parte por el todo; y 2) A mí personalmente se me hace una película muy, muy lenta, aunque esto ya es asunto de la realización técnica y opinión personalísima; y vaya por delante que me fascina su temática.

Y a quien le interese el tema conquistador, de forma muy amena -es su estilo- y sin entrar en grandes disquisiciones, recomiendo el libro "La aventura de los conquistadores", de Juan Antonio Cebrián. Una buena introducción al tema para quien lo conozca por encima, pero sobre todo aporta una genial perspectiva global del proceso conquistador.

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Mié Sep 13, 2006 10:08 pm

Ante todo darle las gracias señor Conde por la información que da en este post.
La película de la Inquisición, vuelve a caer en el típico-tópico y aunque la veré, dudo que podamos esperar gran cosa. La película "Conquistador" puede estar muy interesante, aunque espero que no se queden sólo en lo malo que fuimos los españoles. Creo que en su día se hizo una del tema (Hijos del Viento si no recuerdo mal), protagonizada por Pepe Sancho.
Con respecto los Borgia no se, las miniseries suelen estar bastante aceptables, eso sí esa frase queda un poco ridícula, aún así me esperaré a verla.

Un saludo

:D

Responder