De la Alatristemanía & sus frutos

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
lansquenete

Re: conquistador y demás

Mensaje por lansquenete » Mié Sep 13, 2006 11:58 pm

AURORIX escribió: Lo de la peli de "Conquistador", pues a ver, pero los yankis fijo que no captan la mentalidad española de la época... harán seguramente que la historia entre Cortés y la nativa sea como una nueva Pocahontas o algo así... pero ojalá me equivoque.

Esperemos, Aurorix, esperemos... :roll:

AURORIX escribió:Ahora, una película sobre los conquistadores, su afán de búsqueda de oro y gloria, la estructura social... es sin duda:
"Aguirre, la cólera de Dios".

¿Te refieres tal vez a "El Dorado" de Carlos Saura (1987)? ¿O han hecho un riméic de la misma menos infumable? En tal caso, voto a tal que me gustaría verla... 8)
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Jue Sep 14, 2006 1:08 am

Celebro que halle vuesamerced de utilidad la información, así como hallar a un Caballero Veinticuatro del cabildo hispalense, paisano ;-) Que dicho sea de paso -y me permito la licencia publicitaria para aquellos que lo desconozcan-, disfrutaría vuestra merced sobremanera con el dossier que le hemos dedicado a la Sevilla del XVII en el fanzine del JdR de Alatriste "Los Papeles del Alférez Balboa" (http://www.alferezbalboa.net), a ver si para finales de mes podemos subirlo.

Volviendo a los asuntos fílmicos, señor Lansquenete (no pertenecerá voacé a la denostada Banda Negra, ¿mmm? Espero que mantenga la lealtad al Imperio :) ), mícer Aurorix se refería a otra película diferente, "Aguirre: la cólera de Dios", del director alemán Werner Herzog, que narra las desventuras de la expedición de "los marañones", capitaneada por el desquiciado Lope de Aguirre. Busco la ocasión de ver "El Dorado" de Carlos Saura y "Cabeza de Vaca", a ver qué tal.

Desconocía la existencia de "Hijos del Viento" que, como muy bien afirma el caballero veinticuatro, versa sobre el mismo tema y actúa en ella Pepe Sancho. Para más información: (http://www.filmaffinity.com/es/film480573.html). ¡Venga caballeros y damas, al rico filme conquistador! Van apareciendo como por arte de magia. Añadan -en otra categoría, por favor- "La ruta hacia el Dorado", de Dreamworks; oye, entretenida para el tipo de película que es.
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 14, 2006 2:22 am

:lol:

Y en esa última sale Juanrahig, nuestro Jinete de Rohan gaditano... :wink:

Está claro que a éste le va lo de salir en las pelis... :twisted:
Me alegro de no haberte matado todavía...

juanan

Re: conquistador y demás

Mensaje por juanan » Jue Sep 14, 2006 10:34 am

lansquenete escribió:[Ahora, una película sobre los conquistadores, su afán de búsqueda de oro y gloria, la estructura social... es sin duda:
"Aguirre, la cólera de Dios".

¿Te refieres tal vez a "El Dorado" de Carlos Saura (1987)? ¿O han hecho un riméic de la misma menos infumable? En tal caso, voto a tal que me gustaría verla... 8)[/quote]

No, "Aguirre ..." de Werner Herzog es, curiosamente anterior a "El Dorado" y tuvo un presupuesto menor que la española , aunque a mí también me gusta más la alemana.
Apàrte que la cara de iluminado de Kinski me gusta más que la interpretación de Antonuti.

http://www.imdb.com/title/tt0068182/

Eso sí, ambas tiene el mismo ritmo de narración pero ¿cómo si no cuentas la historia de una expedición perdida en el amazonas?

Más información

juanan

Mensaje por juanan » Jue Sep 14, 2006 10:57 am

Respecto a los Borgia, es una pena pero a simple vista no tiene demasada buena pinta.
Y es una pena, porque Lluis Homar me parece un gran actor (sí, soy de los que se enganchó de chico a la Plaça del diamant), lo mismo que gran parte del reparto, como Eusebio Poncela, Antonio Valero o Enrique Villén ( que seguro que será un Savonarola terrible), pero es que María Valverde no me entra; apenas sabe declamar.

Targul

Mensaje por Targul » Jue Sep 14, 2006 12:16 pm

El_Conde_Jayan escribió:Celebro que halle vuesamerced de utilidad la información, así como hallar a un Caballero Veinticuatro del cabildo hispalense, paisano ;-) Que dicho sea de paso -y me permito la licencia publicitaria para aquellos que lo desconozcan-, disfrutaría vuestra merced sobremanera con el dossier que le hemos dedicado a la Sevilla del XVII en el fanzine del JdR de Alatriste "Los Papeles del Alférez Balboa" (http://www.alferezbalboa.net), a ver si para finales de mes podemos subirlo

Señor Conde, ¿Sabéis por ventura si al final se va a maquetar la aventura que escribí de temática sevillana y que envié a los PAB através del sr.Muguruza? (una que sale un holandés, las reales almonas y un catalán por ahí pululando...).

Un saludo

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Jue Sep 14, 2006 4:08 pm

General, no le hacía a vuestra merced entre los legajos del Alférez, sin duda es una alegría :)

No he tenido ocasión de ojear el contenido aventurero del PAB3, mas al ser el dossier sevillano coproducción de don Antonio Polo y del hijo de mi madre, sí puedo asegurarle que este número (al completo) será maquetado de forma parecida al del anterior, contando con portada y mapa sevillano de Raulo. Si todavía no ha sido publicado es por una serie de contratiempos que han ido solapándose, pero debería de estar para finales del presente mes. Ya incluso va bastante adelantada la redacción del PAB4, del que le puedo decir en primicia que nos vamos a las Indias. :wink: Que ya era hora, pardiez.

Así que si se anima vuestra merced a colaborar con alguno de sus magníficos relatos o aventuras, o lo que hubiere de menester, sería todo un honor. "En Fland... las Indias se necesitan hombres como vos", parafraseando al valido.

Genuflexión y tres vueltas de sombrero.
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Sep 14, 2006 6:28 pm

Ah, bueno, entonces buscaré la cinta del paisano de mi nick, Meisster Herzog, y veré si me congratula su visionado :D

El_Conde_Jayan escribió: Volviendo a los asuntos fílmicos, señor Lansquenete (no pertenecerá voacé a la denostada Banda Negra, ¿mmm?

8O Estupefacto me dejáis, señor conde, pues si a tal orden perteneciese no me vería obligado, movido por mi curiosidad filantrópica, a preguntar a vuesa merced de qué consta tan denostada asociación. Agradeceríale pues me aclarase tamaña duda que en mi intelecto albergo desde que leí vuestro post.

El_Conde_Jayan escribió: Espero que mantenga la lealtad al Imperio ),

Supongo, por la naturaleza de este foro y vuestras hablildades y preferencias aquí mostradas respecto a lo que literatura y cinematografía se refiere, que no os referís precisamente al Imperio Galáctico de Palpatine, ni al Imperio capitalista de los validos de G.W. Bush, cierto? (Por un momento me vino a la mente Lord Vader, je ne sais pas pour-qui :lol: )

Creo que conozco y hasta he leído parte de las historias a que os referís tanto vos como el General Targul, y a juzgar por la impresión que me dejaron os felicito por tan buena factura y deseo que estén bien encuadernadas en las librerías, tan pronto como sus autores deseen. Incluso animo a que se redacte un buen guión para adaptarlas al cine.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Jue Sep 14, 2006 7:08 pm

Señor Conde, no dude un instante que disfrutaré y mucho de "Los legajos del Alferez Balboa", y sin duda estaré pendiente. Dicen vuesas mercedes que versa sobre las Almonas, pues muy interesante me parece, ya que es de los hitos principales de nuestra querida Ciudad, y que es de los más desconocidos. Hay un libro por ahí que trata sobre ellas, voy a buscarlo en mi Biblioteca y pongo el título, que seguro que a más de uno le interesará profundizar en su Hª, una vez haya leído la vida del Alferez Balboa.
Comentarles que quizás sería interesante visionar "El Dorado", para así comparar con las películas que vienen . Sobre la película que comentaban más arriba de Lope de Aguirre, creo que es "Aguirre, la cólera de Dios", que por cierto hará dos semanas ppusieron en la segunda, eso sí a horas intempestivas. Me despido de vuestras excelencias.

Un saludo!

:D :D

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Jue Sep 14, 2006 7:09 pm

lansquenete escribió:
8O Estupefacto me dejáis, señor conde, pues si a tal orden perteneciese no me vería obligado, movido por mi curiosidad filantrópica, a preguntar a vuesa merced de qué consta tan denostada asociación. Agradeceríale pues me aclarase tamaña duda que en mi intelecto albergo desde que leí vuestro post.

Nada más sencillo, camarada de armas. Cedo la palabra Rafael Cebrián, que sin duda lo explicará mejor que yo:

En combate los lansquenetes pasaban por ser valientes, temerarios y crueles, sobre todo si enfrente tenían a los suizos, para los que no había cuartel. Pero el punto álgido de rivalidad se produjo entre los lansquenetes Imperiales y los lansquenetes de la "Banda Negra", también conocida como "Legión Negra". Los Imperiales estaban a sueldo del que consideraban su emperador y señor natural, primero Maximiliano y luego Carlos V. La “infame” Banda Negra la podemos considerar como una escisión de los originarios lansquenetes Imperiales y que sirvieron a sueldo de otras potencias enemigas del Imperio, principalmente Francia. Su origen se remonta a batalla de Rávena en 1512 cuando el emperador Maximiliano ordenó regresar a Alemania a los lansquenetes que habían luchado como mercenarios al servicio de Francia. 800 de estos desobedecieron la orden de su emperador, siendo el origen de la Banda Negra. En su forma de vestir predominaba el color negro.

Años después, en 1525, en Pavía, las dos facciones de lansquenetes se encontraron cara a cara en el campo de batalla. Fue una lucha fratricida entre tudescos. La Banda Negra, al servicio de Francia, cayó aniquilada por los imperiales en un sangriento combate en el que los vencedores no tuvieron ninguna compasión con sus compatriotas. Pavía supuso el punto de partida de la hegemonía militar española en Europa, que se prolongó por algo más de un siglo, hasta que España, agotada y mal gobernada, cedió ante el empuje de la Francia de Luis XIV.

Así que ya sabe vuesamerced, si le veo profesando la lealtad equivocada... en la liza nos hemos de encontrar :roll:

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Vie Sep 15, 2006 8:06 am

Una película sobre Hernán Cortés?? Hummmmmmmm..... Tranquiliza que al menos el protagonista sea español, a ver si por lo menos la objetividad y un cierto rigor histórico brillan, y no por su ausencia p :) recisamente. Ojalá.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Sep 15, 2006 3:51 pm

Vaya, qué interesante, señor Conde! Gracias por la lección. :D

Esta historia me suena familiar. Seguro que ha servido de inspiración para muchos cuentos modernos, desde la caída de los elfos oscuros hasta las guerras Sith de Star Wars, o la herejía de Horus en Warhammer 40,000. Es increíble lo mucho que están basados los cuentos y mitos actuales en hechos reales de la Historia, que por desgracia sólo unos pocos conocen. Con razón dicen que la realidad supera a la ficción. :wink:

Supongo que, a juzgar por el colorido y nada fúnebre atuendo de mi avatar, debo de ser de los leales al emperador. Aunque sería al de entonces, eh, que el de ahora es peor que Felipe IV...

Fogueado escribió:
Una película sobre Hernán Cortés?? Hummmmmmmm..... Tranquiliza que al menos el protagonista sea español, a ver si por lo menos la objetividad y un cierto rigor histórico brillan, y no por su ausencia p recisamente. Ojalá.

Yo creo, Fogueado, que más que objetividad y rigor histórico debería tener algo de épico y mostrar el lado humano de los personajes. Lo digo porque la primera fórmula es la que se sigue en el cine histórico español, y no llega a calar entre el público.

Si una peli quiere contar algo primero debe hacerse escuchar, y es difícil para el gran público escuchar o apreciar un melodrama o una tragicomedia (el tono de la vida real, al fin y al cabo), como lo es para un niño apreciar un caramelo ácido o una bebida amarga. Enseñar entreteniendo, es la máxima de los buenos maestros. Aunque se diga luego que "las cosas no fueron exactamente así". Si les engancha, ya buscarán la historia verdadera por su cuenta. Tal vez sea este el error (sigo intentando comprender por qué Alatriste se ha hecho así) de querer complacer a los eruditos: que acabas dando una espesa conferencia a un grupo de escolares.

Saludos 8)

El_Conde_Jayan
Contactar:

De nuevos frutos alatristemaníacos

Mensaje por El_Conde_Jayan » Lun Sep 25, 2006 11:27 pm

¡Salud la concurrencia!

Aprovecho para hacerles llegar a vuestras mercedes noticia sobre un par de productos -por así llamarlos- más de la ola alatristemaníaca:

1) El 1º de ellos -y el menos serio- es un póster tamaño A4 en las páginas centrales de la revista "El Jueves", donde sale una caricatura un tanto grotesca de Viggo Mortensen caracterizado como el Capitán.

2) Un libro recién publicado (que aproveche el tirón de la película no implica que no sea un buen trabajo) llamado "Tercios de España - La infantería legendaria", de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toga. Desconozco a ambos caballeros, pero a primera vista el libro es un tomo bastante ilustrativo sobre la mayoría de los aspectos relacionados con los Tercios, desde finales del siglo XV hasta finales del XVII. Contando con algo más de 250 págs. incluye mapas, láminas, cuadros, dibujos y gráficos, amén de un interesantísimo texto. Acabo de adquirirlo hace unas horas vaya, y sin haberlo completado, puedo aventurar que tiene un aspecto magnífico (en otro formato distinto que obras de temática parecida, como el famoso "El ejército de Flandes y el Camino Español", de Geoffrey Parker. 20€ y en la editorial Edaf, para quien le pudiere interesar.

Esperando que les sea de interés, me despido.

Genuflexión y tres vueltas de sombrero.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mar Sep 26, 2006 1:40 am

Joer, con tanto recuento de parrilla aquí ya empieza a cantar a churrasco. :?
Así son las cosas, qué le vamos a hacer. Nos comimos el marrón de reyes de la barbacoa porque la historia, como todos sabeis, la escriben los vencedores. Y España de esos trigales salió de cualquier forma, menos siendo vencedor de nada. Es sí, ruina, atraso, corrupción y fanatismo cateto, nos sobró para repartir a manta.
Y es que la Iglesia, a la que sería injusto, además de faltar a la verdad, no reconocerle cosas buenas (para aquellos tiempos), a la larga resultó para este país un cancer incurable cuya agonía se prolongó casi hasta el siglo XX.

AURORIX

Los Borgia

Mensaje por AURORIX » Dom Oct 01, 2006 1:17 pm

uff, hacía mucho que no me metía en este topic!!

Le comenté a un conocido que trabaja en antena 3 (de becario, eh? NO TIENE NADA QUE GANAR) así en plan risas sobre Los Borgia, el trailer chunguillo... le comenté si iba a ser un "fiasco" como Alatriste... y en contra de lo que esperaba, me dijo que él YA HABIA VISTO Los Borgia, que estaba MUY BIEN y que merecía la pena verla.

Qué quereis que os diga, ahora viendo los avances en la tele y demás... no tiene tan mala pinta. Hasta se ha mejorado el color... total, habrá que verla que si no es muy buena, al menos será entretenida.

De todos modos, creo que me fiaré de este coleguilla.

(NOTA: en contra de lo que vuesas mercedes se piensan, no me llamo de "micer", puesto que me precio de mujer, jejejej)

elisheva

Re: Los Borgia

Mensaje por elisheva » Mié Oct 04, 2006 3:50 am

AURORIX escribió: le comenté si iba a ser un "fiasco" como Alatriste... y en contra de lo que esperaba, me dijo que él YA HABIA VISTO Los Borgia, que estaba MUY BIEN y que merecía la pena verla.

Si, eso me suena de algo...¡Ah, si! Siempre dicen lo mismo de lo más nuevo...
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

ele

Mensaje por ele » Lun Oct 09, 2006 7:30 pm

Asi por lo que se ve en la tele parece que tiene buena pinta ahora lo que me tiene que me sube por las paredes es que estan haciendo en Antena 3 lo mismo que en Telencico y en principio era una serie de varios capitrulos y a final se ha convertido en una superproducción con duelos de españas para más coña es no van para nada las imitaciones y en antena 3 parece que todo vale por la audiencia.

Encima ahora le sale un rival Alatriste aunque teniendo encuenta su salida en las taquillas ha sido peor que alatriste , vamos a ver que pasa ahora en los goyas.
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Última edición por ele el Lun Oct 09, 2006 7:32 pm, editado 2 veces en total.

Redsonja

Re: De nuevos frutos alatristemaníacos

Mensaje por Redsonja » Mié Oct 11, 2006 2:39 pm

El_Conde_Jayan escribió: 2) Un libro recién publicado (que aproveche el tirón de la película no implica que no sea un buen trabajo) llamado "Tercios de España - La infantería legendaria", de Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toga.

Pues yo solo ataje a leer el capítulos refereridos a los mandos y a las armas y me pareció un libro fácil de leer y muy bien presentado... no el típico mamotreto que solo de verlo te persignas.

Y gracias por aclararnos el dato sobre la "Legion Negra"... ya me parecia a mi que nuestro lansquete favorito no era de "esos".... el siempre va con los "buenos" no como otras :twisted: :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

AURORIX

LOS BORGIA MEJOR QUE ALATRISTE

Mensaje por AURORIX » Dom Oct 15, 2006 3:36 pm

Hola!!

Ya he visto Los Borgia!!!!!!! y qué quereis que os diga: ME HA GUSTADO MUCHO. Sí sí sí, mucho. Sin hacer tanto alarde del presupuesto, sin tanto bombo mediático como Alatriste...

Me encanta la ambientación, el vestuario, los EXTERIORES, los decorados, la MÚSICA, la fotografía también, el retrato de las costumbres y el pensamiento de la época...

ME DA UN POCO DE PENA QUE SEA MEJOR QUE ALATRISTE (porque para mí Alatriste no iba a ser una película más, con toda la ilusión que supuso su estreno para una fiel lectora y después la desilusión que me produjo). Tiene nacimiento (el nombramiento como Papa), nudo (las intrigas familiares...) y desenlace (me encanta el desenlace). Está, para mí, MUY BIEN ESTRUCTURADA.

Qué gran descubrimiento MARÍA VALVERDE (Lucrecia Borgia), un reparto EXCELENTE. Me encanta el actor que hace de Papa (LLUIS HOMAR), me ha sorprendido gratamente el que hace de Cesar (SERGIO PERIS uno que salía en Al SAlir de Clase)...

En fin, os recomiendo que la veais porque es OSCURA, CÍNICA y a ratos hasta divertida.

Espero que en los Goya sea tratada JUSTAMENTE. Para mi SIN DUDA MARIA VALVERDE GOYA A LA MEJOR ACTRIZ y los premios de vestuario y demás ya veremos quién se los lleva, eh?

CUANDO LA VEAIS PODEMOS HABLAR DE ESCENAS Y DEMÁS ASPECTOS TÉCNICOS.

saludos!!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 1:43 am

No sé si seré capaz de verla... me da un yuyu de mil pares de narices. A ver si al final me atrevo, pero tendré que hacer acopio de todo mi valor. :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder