Un hombre conforme

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Jubonamarillo

Un hombre conforme

Mensaje por Jubonamarillo » Dom Sep 17, 2006 2:34 pm

Opinio de Javier Marias sobre La pelicula, la figura de Alatriste, Diaz Yanes y APR.
Publicado en el dominical del Pais el 17-09. A ver que os parece.

Un hombre conforme

Como saben los lectores memoriosos, a menudo cito o recuerdo el Manual para viajeros por España (1845), de Richard Ford, para constatar que este país poco ha cambiado en muchos aspectos, pese a las apariencias. Ese libro no es sólo uno de los más perspicaces acerca de España, sino también uno de los más divertidos, junto con el Viaje de Londres a Génova (1770), de Giuseppe Baretti. Son incontables las veces en que Ford habla de la inveterada costumbre de los españoles de tener reyes, cardenales, gobernantes, generales y jefes totalmente corruptos, fanáticos o incompetentes, que han llevado a la nación a un sinfín de desastres y al buen pueblo o a la buena tropa a sacrificios y escabechinas sin cuento. La última referencia que le he leído es a la Guerra de la Independencia: “En vano insistió el Duque de Wellington en que los gobiernos españoles adoptaran una guerra defensiva de guerrillas. El orgullo de los generales del Ejército regular no quería aceptar nada que no fuese la lucha y la pérdida de batallas campales”.

Viene esto a propósito de haber visto Alatriste, la película de Agustín Díaz Yanes sobre el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte. Antes de continuar debo advertir que del primero, Tano, soy amigo incondicional desde hace treinta y tantos años, y que el segundo fue, durante ocho, mi compañero semanal de página en otra publicación, y allí se fue fraguando otra amistad que, por “literariamente improbable” –como nos dijeron a ambos voces cercanas–, ha adquirido una solidez a prueba de dardos y saetas. Así que en modo alguno podría yo convencer al lector desconfiado de la sinceridad de mis apreciaciones, luego es mejor que éste abandone el artículo sin más tardanza.

En Alatriste se percibe, sin estridencias ni subrayados, sin discursos grandilocuentes ni denuncias demagógicas, lo que ha sido casi siempre nuestra historia, incluso cuando el país era un imperio y dominaba gran parte del mundo. También entonces era pobre y sufrido y estaba lleno de gente conforme, lo cual –nunca me canso de señalarlo– no es lo mismo que conformista, como no son sinónimos la conformidad y el conformismo. Lo segundo es lamentable. Lo primero suele ser admirable, y consiste principalmente en saber encajar sin quejarse en exceso, y en saber perder cuando se merece o es lo que toca. En ese sentido sí que ha cambiado España, un lugar hoy poblado por quejicas que no quieren ser responsables de nada, ni siquiera de sus decisiones. El capitán Alatriste es sin duda un hombre orgulloso, rebelde y anárquico, pero sólo hasta cierto punto. Como él mismo dice, “hay unas reglas”, y a ellas hay que atenerse. Y por eso es también un hombre conforme, como se ve a lo largo de la película y sobre todo en la sobrecogedora escena final (a lo Murieron con las botas puestas), que recrea la batalla de Rocroi en la que fueron sacrificados los tercios por los mandatarios ineptos de turno, y en la que Díaz Yanes nos ha mostrado lo que son las picas y las lanzas en posición horizontal de acometimiento y choque, después de que Orson Welles nos las enseñara en su posición vertical hace muchos años, en Campanadas a medianoche. Hay muchos planos de Alatriste que en absoluto desmerecen de los de aquella antigua obra maestra.

Tano Díaz Yanes ha hecho una película arriesgada, o, dicho de otro modo, se lo ha puesto a sí mismo difícil. Tras cada salto temporal, tras cada elipsis, tras cada hachazo narrativo, obliga al espectador a volver a interesarse por lo que ahora se le cuenta, prescindiendo de lo que podría llamarse “la comodidad de lo que fluye y se enlaza”. Suele lograrlo, pero la única historia unitaria a la que en verdad asistimos acaba por ser la del personaje, de quien Alatriste es como un emotivo retrato en movimiento. La creación que de él hace Viggo Mortensen es extraordinaria, no sólo por su espléndida estampa, sino por su interpretación llena de sutilezas, de sobriedad intensa, de miradas y gestos que explican, relatan y hablan como se ha visto ya poco en el cine desde que murieron actores como John Wayne, James Stewart o Robert Mitchum. El “cuidado” con que dice sus diálogos para parecer español, que al principio chirría un poco, acaba por formar parte del personaje, en un increíble alarde de aprovechamiento de una desventaja. Alatriste se nos aparece, así, como una obra de originalidad sorprendente: lejos de las “fórmulas épicas” de mucho cine espectacular de ahora, que las aplica de manera rutinaria (como si los directores ya no se creyeran nada y sólo pensaran: “ahora toca lucha, ahora un polvo, ahora heroicidad, etc”), en esta película se percibe que casi todo lo que se lleva a cabo en el campo de la guerra y la hazaña, incluso en el del amor a veces, es “a nuestro pesar”: porque hay que ganarse la vida, porque hay esas reglas, porque uno se crea enemigos sólo por ser leal a sí mismo o por respirar o por mover un dedo, porque hay compromisos de amor y amistad, porque no queda más remedio, porque han venido así dadas. Alatriste, tanto el de Pérez-Reverte como el de Díaz Yanes como el de Mortensen, es, como más de una vez ha dicho el primero, “un héroe cansado”. Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma.

Rogorn
Contactar:

Re: Un hombre conforme

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 17, 2006 2:48 pm

Pues un gran aplauso Imagen

En especial:

En Alatriste se percibe, sin estridencias ni subrayados, sin discursos grandilocuentes ni denuncias demagógicas, lo que ha sido casi siempre nuestra historia.

Hay muchos planos de Alatriste que en absoluto desmerecen de los de aquella antigua obra maestra.

Tano Díaz Yanes ha hecho una película arriesgada, o, dicho de otro modo, se lo ha puesto a sí mismo difícil. Tras cada salto temporal, tras cada elipsis, tras cada hachazo narrativo, obliga al espectador a volver a interesarse por lo que ahora se le cuenta, prescindiendo de lo que podría llamarse “la comodidad de lo que fluye y se enlaza”. Suele lograrlo.

La única historia unitaria a la que en verdad asistimos acaba por ser la del personaje, de quien Alatriste es como un emotivo retrato en movimiento. La creación que de él hace Viggo Mortensen es extraordinaria.

El “cuidado” con que dice sus diálogos para parecer español, que al principio chirría un poco, acaba por formar parte del personaje, en un increíble alarde de aprovechamiento de una desventaja. (no lo creo, pero parece que me haya leído, que esto lo dije yo, jeje)

Alatriste se nos aparece, así, como una obra de originalidad sorprendente: lejos de las “fórmulas épicas” de mucho cine espectacular de ahora, que las aplica de manera rutinaria.

Breda

Mensaje por Breda » Dom Sep 17, 2006 3:38 pm

Anticipo, por si acaso, que habrá quien quite importancia a esta crítica porque el autor es amigo de Tano y de Reverte. Javier Marías opina siendo consciente de ello y lo manifiesta bien clarito: Así que en modo alguno podría yo convencer al lector desconfiado de la sinceridad de mis apreciaciones, luego es mejor que éste abandone el artículo sin más tardanza. Lo evidente es que no va a mentir, porque antes de eso uno se queda callado por muy amigo que sea.

en esta película se percibe que casi todo lo que se lleva a cabo en el campo de la guerra y la hazaña, incluso en el del amor a veces, es “a nuestro pesar”: porque hay que ganarse la vida, porque hay esas reglas, porque uno se crea enemigos sólo por ser leal a sí mismo o por respirar o por mover un dedo, porque hay compromisos de amor y amistad, porque no queda más remedio, porque han venido así dadas.

Desde que la vi me pareció una película que transmite mucho más de lo que dice, que lleva a la reflexión, que, como muy bien desgrana Juanraig en su reportaje De veteranos, pañuelos, banderas y collares, está cargado de símbolos que son puras metáforas, que se perciben . Me gustaría saber expresarme mejor, lo siento, pero lo hacen otros muy bien, como Javier Marías. Creo que cuando los gustos de las personas no coinciden es porque las antenas están orientadas en distinto sentido, que no perciben la misma señal. En este caso la tengo orientada en la misma dirección que Javier Marías. Y me alegro.
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 3:44 pm

Creo que algunos estamos de acuerdo por completo con Marías. Todo es una pura metáfora del gris, de lo mediocre, de la heroicidad inútil (y no por ello menos admirable) que resurge de toda esa desespetación. NO es una película, es un poema, es un cuadro, a veces, es teatro más que cine. No hay grandiosidad, ni gloria, ni retoques, ni despliegues de efectos especiales. Todo es íntimo, pequeño, cerrado, sórdido, como la vida entonces, supongo. Todo se ajusta a la miseria de Diego y los que le rodean, lo mismo en su cuartucho miserable que en el despacho de Olivares, todo es un baile entre personajes que sobrevivien como pueden, todo son miradas, silencios y una amargura conforme. Y todo eso lo consigue Tano, lo consigue su extraordinario equipo, lo consiguen los actores y, sobre todo, lo consigue la mirada de Viggo, que está soberbio, que es más Alatriste de lo que jamás me atreví a imaginar.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Breda

Mensaje por Breda » Dom Sep 17, 2006 3:48 pm

Lenka escribió:Creo que algunos estamos de acuerdo por completo con Marías. Todo es una pura metáfora del gris, de lo mediocre, de la heroicidad inútil (y no por ello menos admirable) que resurge de toda esa desespetación. NO es una película, es un poema, es un cuadro, a veces, es teatro más que cine. No hay grandiosidad, ni gloria, ni retoques, ni despliegues de efectos especiales. Todo es íntimo, pequeño, cerrado, sórdido, como la vida entonces, supongo. Todo se ajusta a la miseria de Diego y los que le rodean, lo mismo en su cuartucho miserable que en el despacho de Olivares, todo es un baile entre personajes que sobrevivien como pueden, todo son miradas, silencios y una amargura conforme. Y todo eso lo consigue Tano, lo consigue su extraordinario equipo, lo consiguen los actores y, sobre todo, lo consigue la mirada de Viggo, que está soberbio, que es más Alatriste de lo que jamás me atreví a imaginar.

Me gustaría saber expresarme mejor, lo siento, pero lo hacen otros muy bien

No, si ya lo decía yo. Esa Lenka!
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

mastelerillo
Contactar:

Muy de acuerdo con la critica,espero ....

Mensaje por mastelerillo » Dom Sep 17, 2006 3:55 pm

que muchas más sean como esta...igual al pobre le acaban rayando el coche por ser sincero.
Es exactamente por esos hachazos por lo que me sabe mal el "trailer",me dá igual que me rechine el intento todavia verde del acento de Viggo,me dá casi igual la cagada de la mujer haciendo de inquisidor(otra cosa habria sido si la hubiesen doblado),me da casi lo mismo que algunos dialogos no estén ensayados antes de rodar......pero esos hachazos.
Me dá que la jugada "persecución de los judios" es una buena baza a la hora de los oscar,los judios están locos por seguir rentabilizando lo del holocausto,y los productores creo que se dán cuenta,esa fué mi impresión la primera vez que la ví...

Para Lenka:
En otro orden de cosas....he podido leer la opinión de alguien del equipo de rodaje,y pone al director de "inutil",con estas palabras.

Asi que.......

Breda

Mensaje por Breda » Dom Sep 17, 2006 4:16 pm

mastelerillo escribió:igual al pobre le acaban rayando el coche por ser sincero.

porque uno se crea enemigos sólo por ser leal a sí mismo

Ya ves, eso transmite la película. Y hay quienes se empeñan en hacer la guerra hasta en la paz. Debe ser una condición humana. :cry:
(El Sol de Breda)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 4:37 pm

Breda: muchas gracias, pero te aseguro que por mucho que le dé al pico nunca consigo expresar lo que realmente quiero decir! :?

Mastelerillo: no tengo la menor idea de lo que el equipo pueda opinar sobre el trabajo del director. Es que no hablaba de eso. Hablaba de que, según mi parecer, todos han hecho un gran trabajo. Independientemente de lo que opinen sobre el trabajo de Yanes, que, evidentemente, cada uno pensará lo que quiera. Y, seguramente, con más conocimiento de causa que yo, ya que ellos son del gremio (yo soy una mera espectadora) y además le han visto trabajar. Pero mira, todavía tiene más mérito que todos hayan hecho su trabajo pese a que no tengan buena opinión sobre el director.

Y, de todas maneras, francamente me resulta irrelevante. Quiero decir, me parece interesante que lo comentes y no me canso de leer cualquier información sobre el tema, pero está claro que mi opinión sobre la película no va a cambiar, por mucho que no le guste al equipo técnico, a ciertos críticos o a la madre del cordero. Si a mí me gusta no lo voy a negar, digo yo!

Lo que no entiendo es lo de la baza de la persecución a los judíos. Acaso no se habla de eso en las novelas? O ya lo escribía Reverte soñando con el Oscar? Explícame, que me he perdido totalmente.

Y sí, en una cosa sí que estamos de acuerdo. Yo habría doblado a Blanca y para mí hubiese quedado perfecta, porque el aspecto desde luego me convenció. Saluditos a todos.

mastelerillo
Contactar:

Totalmente de acuerdo Lenka

Mensaje por mastelerillo » Dom Sep 17, 2006 4:50 pm

Te habia entendido a la primera ,todos han hecho un buen trabajo,(es como poner el ejemplo de un cocinero que cuenta con los mejores ingredienntes y se pasa echando sal y quema un poco la comida....).

En lo de la "jugada judia"...Estos libros se escriben y editan por españoles para españoles y se consumen prioritariamente aquí.A los yanquis no creo que les suene mucho Perez Reverte y sus Capitan Alatristes,Aparte de la baza de la cara de Viggo Mortensen,espadas ye historias de amor,está lo de la tristisima historia de judios perseguidos,(en esta ocasión por la empresa rival,los catolicos),y eso les vendrá muy bien a mas de uno.
Tú no lo harias pero fuera, en la selva,hay depredadores que venderian a sus madres por una ventaja o un provecho,a eso me referia...igual no termino de explicarme pero dá igual.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 5:09 pm

No, no, si ahora entiendo lo que quieres decir, pero de todas formas... teniendo en cuenta que los yankees tampoco tienen la menor idea de nuestra historia, ni de qué es el siglo de oro, ni de quién puñetas era Quevedo, ni de qué eran los tercios... amos, que a lo mejor el detalle lo han puesto con vistas, pero de todas formas, ya que se hablaba de esa realidad en los libros, tampoco me sorprende mucho.

Astures

Mensaje por Astures » Dom Sep 17, 2006 5:31 pm

Reverte es mas conocido de lo crees. Mismamente, en la zona del este de europa (lo se de buena tinta porque vivi alli), esta considerado como un buen escritor. Que comprarte un libro de el es como minimo entretenido. Y son paises con mucho analfabetismo. Te aseguro que me extraño y me alegro mucho ver que muchas personas sabian quien era y habian leido algo. Sobre todo Territorio Comanche. No me canse de recomendar Alatriste jejeje. No pequemos de considerar a los yankis tontos. Ese pais es demasiado grande y demasiado contradictorio. Igual que tiene una gran poblacion de gran nivel cultural tiene la otra media analfabeta que no sabe ni poner un pais muy conocido en un mapamundi, por ejemplo.

De todas formas, acabo de ver el video de lo de toronto que decia la presentadora que Viggo se esta convirtiendo en el mejor embajador de España en este momento. Estoy de acuerdo con ella. Ya veras como ahora se leera y se conocera a APR en yankilandia mas de lo que ya se le conoce, aunque solo sea por otros guiones de sus pelis.

Sobre Viggo...la verdad es que a medida que veo la peli y recuerdo cosas..detalles.. me gusta mas. Con salvarle ese principio de saltar de lado a lado ya estaba. Unas cuantas escenas para hablar mas de los personajes y juntar partes para hacer la historia mas amena. Y como dijo APR en una entrevista: Vigo esta...Viggo esta que se sale.. Totalmente de acuerdo, dejando acento a un lado. Solo con gestos, con miradas....sobervia su actuacion.

mastelerillo
Contactar:

Esas miradas....

Mensaje por mastelerillo » Dom Sep 17, 2006 6:45 pm

Esos gestos,esos silencios,su mirada peligrosa.....oro puro,.........lo mejor del cine mudo .....

!!!!¡QUE GRAN PELICULA SI HUBIESE TENIDO UN GRAN DIRECTOR!!!!

ftauro333
Contactar:

Mensaje por ftauro333 » Dom Sep 17, 2006 6:55 pm

Lenka escribió:NO es una película, es un poema, es un cuadro, a veces, es teatro más que cine. No hay grandiosidad, ni gloria, ni retoques, ni despliegues de efectos especiales. Todo es íntimo, pequeño, cerrado, sórdido, como la vida entonces, supongo..

yo me quedo con lo que a dixo Lenka es lo que me gusta de esta pelicula
La leyenda reza: ES MÁS TARDE DE LO QUE CREES

Elfstone
Contactar:

Buena crítica

Mensaje por Elfstone » Dom Sep 17, 2006 8:25 pm

Es una buena crítica, y quizás es el primero que intenta defender la película de forma inteligente, haciendo un logro de las deficiencias de la película.

Casi me convence.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Sep 17, 2006 8:53 pm

Vaya jeta, Elfstone!!! Eso mismo lo hemos dicho cantidad de foreros un millón de veces en este nuestro foro bienamado!! Vale que hayamos sido capaces de expresarlo con tanta elegancia, pero hombre, el mensaje venía siendo parecido... Por qué ninguno de nosotros ha logrado jamás "casi convencerte"???? :lol:

No es justo!!! Viene un Javier Marías cualquiera... y hala, todos a hacerle la pelota!!! :wink:

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Sep 18, 2006 7:59 am

Me ha gustado la crítica de Javir Marias. Me ha descubierto aspectos en los que no me habia fijado mucho y me ha hecho reflexionar.

Pero me sigo guiando de mis impresiones: cuando acabo la película salí desilusionado a la par que cabreado por la ocasíon perdida.

No aguanta comparación con películas "históricas" recientes, no ya con por ejemplo Masters and Commanders ( y digo esta por la admiración que tiene APR por esta pelí), ni tan siquiera con la que pretendieron comparar antes de estrenar (aduciendo que seguía la senda del cine Europeo de época) ,la francesa "La Reina Margot".

Y recuerdo que está vez jugabamos en igualdad de condiciones:estrella de cine mundial y millones de euros.

Estoy decidiendo si voy a verla una segunda vez....y Javier Marias me ha animado a ello.

saludos

zora

Pués no convence, no.

Mensaje por zora » Lun Sep 18, 2006 10:09 am

Pués no, la verdad es que no me convence.

Y esto lo digo en cuanto a la frase aparecida al principio del artículo, advirtiendo el autor (Marías) que es amigo de Diaz Yánes y que '"no pretende convencer al lector desconfiado'". Porqué esto suele ser un recurso periodístico y literario bastante ultilizado y, por cierto, bastante maniqueo, sólo con el proposito de dar un toque de credibilidad a lo que se va a escribir. Un buén truco

Por mi parte, una película mala y, para mí, decepcionante. Y no porque esperara mucho, sino porque simplemente es mala.

Aunque como ya se ve, queda muy bién para un último artículo en una última página de una revista de fin de semana.

Alatristeforever

Mensaje por Alatristeforever » Lun Sep 18, 2006 11:12 am

totalmente de acuerdo con la crítica publicada en el país, :lol: y la de Lenka genial. Es muy parecida a la mia, a los que yo sentí al ver la película. NO es una película, es un poema, es un cuadro, a veces, es teatro más que cine. No hay grandiosidad, ni gloria, ni retoques, ni despliegues de efectos especiales. Todo es íntimo, pequeño, cerrado, sórdido, como la vida entonces, supongo.. Estó lo escribió Lenka y lo repito porque es exactamente lo que pienso- :idea:
Lo que ocurre que aveces me faltan las palabras.
A mi no me ha defraudado para nada. Porque yo nunca esperé ver la obra literaria de Arturo en una pelicula.
De hecho cuando voy a ver una peli inspirada en un libro. Se que una cosa es la literatura y otra muy distinta el cine.
A mi me ha gustado bastante y cuando tenga tiempo ire al cine otra vez a ver la peli.
Por favor un ruego no empecemos con lo de los insultos al director.
Lo diga quien lo diga, este en el reparto o no. Hay muchas formas de hacer crítica sin acritud.
! Con dos cojones, cuenta lo que fuimos!!
Imagen

julito

Mensaje por julito » Lun Sep 18, 2006 11:33 am

A mí también me ha gustado la crítica. Está muy bien escrita. Aunque no dice muchas cosas nuevas que no se hayan dicho ya en el foro. Saca a relucir los aspectos positivos de la película, y minimiza o casi logra enmascarar los negativos, los "hachazos" narrativos como él mismo dice. Y digo casi, como Elfstone. "Casi" me engaña, je, je.

Pero risas a parte, la crítica es el resultado lógico de buscar y profundizar en la película para encontrar lo que no pudo hacer la escasa fuerza narrativa: el impacto visual de la cruda realidad de las escenas, las atmósferas lúgubres que se respiran en algunos fragmentos de la película, esos claroscuros barrocos, ese intimismo de los personajes, etc.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

juanrahig
Contactar:

Re: Buena crítica

Mensaje por juanrahig » Lun Sep 18, 2006 12:46 pm

Elfstone escribió:Es una buena crítica, y quizás es el primero que intenta defender la película de forma inteligente,

tio gracias por la cuenta que nos toca ;)

Gracias Jubonete por colgar la critica, porque la verdad es que tenía curiosidad de saber que opinaba el rey de Redonda al respecto.
Os confesaré que cuando salimosd del cine en Madrid me paré justo al lado de Javier Marias, que estaba hablando con un señor mayor . Intuí que estaban hablando de la peli e intenté escuchar que decía, pero como el tio tiene esa voz tan peculiar no me enteré de casi nada, y me volvía casa con la curiosidad. Ahora ya he salido del antojo.

Y una vez dicho esto, me encanta que Javier la defienda, y que me encanta la definición que has hecho Lenka.

Responder