Dos artículos en "El País" de hoy (jueves 21 de se

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
bowman
Contactar:

Dos artículos en "El País" de hoy (jueves 21 de se

Mensaje por bowman » Jue Sep 21, 2006 1:41 pm

Comunico a esta ilustre república alatristina que "El País" publica hoy dos artículos sobre la película "Alatriste". Uno de ellos lo firma Susana Fortes y aparece en la columna de la última página. El otro, firmado por Vicente Molina Foix, se publica sólo en la edición de Madrid.

Voy a ver si soy capaz de copiarlos y ponerlos a disposición de los "bravos verracos". Un saludo a todos.

bowman
Contactar:

"Alatriste" S. Fortes

Mensaje por bowman » Jue Sep 21, 2006 1:49 pm

Alatriste  
SUSANA FORTES
EL PAÍS  -  Última - 21-09-2006

Hay actores que trabajan con el gesto: el pliegue de los ojos de Robert Mitchum mientras apura la última calada de un cigarrillo; la voz de Bogart y el tic de su mano acariciando el lóbulo de la oreja para acompañar una reflexión... Viggo Mortensen, en cambio, es del todo expresivo sólo con su manera de andar.
Los buenos actores saben que al elegir un gesto están en realidad eligiendo un destino. Lo sabía Fletcher Christian cuando desenvainó su sable proclamando la rebelión a bordo de la Bounty, lo sabían también aquel marinero borracho y aquella misionera puritana y flaca al hacer sabotaje por el honor de Inglaterra en una chalupa destartalada llamada La Reina de África; lo sabía el cínico Rhett Butler batiéndose junto al ejército confederado en la noche rojiza de los incendios de Atlanta. Y lo sabe sobre todo el capitán Alatriste cuando afronta la última batalla que hay que perder con rabia y desencanto y una indiscutible elegancia de corazón.
Si tuviera que escoger una secuencia de la película, no elegiría el final a pesar de su fuerza dramática, ni tampoco el momento en que unos hombres con el agua al cuello avanzan entre niebla por el infierno de Flandes. Pero hay una escena que me ha conmovido por lo que tiene de orgullo templado a contradiós y de reconcentrada dignidad personal. Me refiero al momento en que Alatriste se presenta ante el conde-duque con las viejas botas destrozadas y un pliegue de desdén en la comisura de los labios. La cámara lo sigue a través del salón. El modo de andar es lento, pero firme, desafiante, con un levísimo giro de cadera que delata arrogancia y tensión a partes iguales. El mejor cine es aquel capaz de conseguir que nos acordemos hasta de cómo caminan unos tipos que a veces ni siquiera comprendemos.
Los héroes que nos gustan vienen siempre acompañados del olor inconfundible a los cines de barrio. Puede que tengan los ojos de Marlon Brando o de Viggo Mortensen, pero en realidad tienen nuestra propia mirada antes de que la ensombreciera la edad adulta, y por eso vuelven a sorprendernos cuando menos lo esperamos con el trallazo de una estocada adolescente.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Jue Sep 21, 2006 1:53 pm

Gracias, Bowman :wink:

Cuanta razón tiene esta mujer. Nunca se me olvidarán esas botas raídas y el sonido que hacían al chocar contra el suelo la primera vez que las vi en la pantalla grande. Ni la sonrisa, cansada, poblada de arrugas y canas. Alatriste.
Elkhadar. Suerte

bowman
Contactar:

El lugar de Alatriste  - VICENTE MOLINA FOIX

Mensaje por bowman » Jue Sep 21, 2006 1:56 pm

El lugar de Alatriste  
VICENTE MOLINA FOIX
EL PAÍS - 21-09-2006

Tranquiliza saber que en Madrid ya había atascos en 1630. Por aquella época, las calles no tenían determinado el sentido del tráfico, siendo así frecuente que dos carruajes quedaran enfrentados en direcciones opuestas al circular por un callejón del centro; el carretero, ansioso por llevar su carga de hortalizas al mercado, y el cochero, bajando del pescante para dar estampa a su rango, se enzarzaban a discutir, hasta que uno le cedía el paso al otro.
Tampoco las calles tenían nombre puesto, una ventaja a la vista del lío contemporáneo en torno a las batallas, los alcázares, los generales y los caídos de la División Azul aún vigentes en nuestros callejeros.
Los madrileños se referían a ellas en función de la iglesia, la taberna o la leyenda que destacara en cada una. No había números en las casas pero sí "puentes" en la ciudad, no de los que se cruzan sino de los que se toman los ciudadanos en las fiestas, tan abundantes entonces como ahora.
Esos detalles y otros están evocados en la pequeña exposición El Madrid de Alatriste, que se puede ver hasta finales de octubre en la Casa de la Panadería y es un híbrido: centrada en la película de Díaz Yanes y en las novelas de Pérez-Reverte, se muestran en las salas de la Plaza Mayor trajes y fotos pictóricas del Alatriste cinematográfico, algunos actores ajenos a la adaptación recitan en pantallas de vídeo textos de época, y el Ayuntamiento, patrocinador de la exposición, hace propaganda subliminal (falta menos de un año para las elecciones) hablando en unas notas impresas de las calles y plazuelas con encanto que se han recuperado para los castigados peatones madrileños. A los niños se les ilustra con juegos y acertijos, y a todos en general se nos avisa de los lugares y edificaciones que, cosa milagrosa en la ciudad, siguen hoy igual que en el siglo XVII.
Y es verdad que hay rincones en el Madrid de los Austrias sin hamburgueserías fehacientes -aunque con parabólicas cerca del chapitel herreriano-, que las Descalzas siguen en pie junto a un Corte Inglés y la iglesia de San Pedro se mantiene impertérrita en la calle del Nuncio, y que ahora es posible ver en todo su deslumbrante esplendor barroco, tras décadas de andamio, el interior de San Antonio de los Alemanes, en la Corredera Baja; esta iglesia tiene una singularísima planta ovalada, y todos sus muros, desde el zócalo a la cúpula, están pintados al fresco, principalmente por Luca Giordano, quien, entre la apoteosis de religiosidad y boato monárquico, supo introducir, aquí y allá, los senos desnudos de alguna matrona alegórica.
Sin embargo, el espectador no verá esta iglesia ni los demás rincones austriacos de la capital en la pantalla, pues, por razones más de geofísica que de economía, Alatriste está rodada en otros lugares de España (Baeza y Úbeda lucen espléndidas y muy convincentes en su transustanciación local).
Pero una de las muchas virtudes de esta excelente película es que ese arte de birlibirloque no importe. Uno ve la España de Felipe IV, y ve Flandes, y ve el áspero Madrid cortesano y canalla, de manera no muy distinta a como, hace cuarenta años, Leonardo Sciascia, paseando por la calle Mayor de Alicante, vio la Calle Mayor de Bardem, que no se le parecía en nada, estando rodada la película en Palencia (quizá todas las calles mayores de capitales de provincia se parecen, y todas las historias tristes de la Historia española tienen un mismo color local).
No contando con el ilimitado repertorio verbal del autor de las novelas (cinco libros extensos condensados en una sola película), Agustín Díaz Yanes se busca la vida cinematográfica con ingenio y poder de síntesis. Y, en ese sentido, Alatriste muestra mucho más que esas "buenas maneras" narrativas y ese exquisito empaque artístico que se le han reconocido.
Tras una primera parte de trasfondo bélico-social y presentación de personajes, el director apunta, en una hora final arrebatadora y elocuente, al verdadero lugar que quiere reflejar: la metáfora.
En los últimos tejemanejes del Conde-Duque, en el Quevedo proscrito, en la desolada estampa amorosa del hospital de sifilíticas, comprendemos el fin de un sueño imperial o los comienzos del país real que aún en parte conocemos.
Un lugar de heroísmo altivo y vanas esperanzas de más allá, plasmado en esa imagen -uno de los finales más emocionantes de mi vida de espectador cinematográfico- del grupo salvaje de los soldados que manda Alatriste como desahuciados novios de la muerte, mientras suenan en la banda sonora los compases de una marcha de Viernes Santo.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 21, 2006 2:29 pm

Gracias, Bowman. Un gustazo leerlos!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Alatristeforever

Mensaje por Alatristeforever » Jue Sep 21, 2006 2:49 pm

Muchisimas gracias por los dos artículos publicados :lol: . A destacar dos frases que me han gustado del segundo artículo, la que califica la pelicula como excelente y la afirmación de que el final es uno de los finales más emocionantes de su vida de espectador cinematográfico. Articulos como estos gusta leerlos. :) Y la escena de las botas increible. Cuando el conde Duque le pregunta a Alatriste lo de las botas, y le dice, altivez o falta de dinero. y Alatriste contesta las dos cosas. Genial ,después dicen que en la peli no se refleja el espíritu de Alatriste, Pues para mi esta es una frasey una actitud muy característica del personaje.
En los últimos tejemanejes del Conde-Duque, en el Quevedo proscrito, en la desolada estampa amorosa del hospital de sifilíticas, comprendemos el fin de un sueño imperial o los comienzos del país real que aún en parte conocemos (Esta frase es una de las mejores del artículo para mí
! Con dos cojones, cuenta lo que fuimos!!
Imagen

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 21, 2006 3:04 pm

Gracias bowman... a la tal Susana Fortes la voy a mandar un link con cierto hilo de gritos incontrolables.... :lol:
aunque a mi me da en la nariz que no se ha leido los libros si le ha impresionado tanto esa escena precisamente.... o si? noseyo...
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

bowman
Contactar:

Respuesta a Alatristeforever

Mensaje por bowman » Jue Sep 21, 2006 3:27 pm

Amigo Alatristeforever
Me ha encantado tu referencia al comentario de Molina Foix sobre el final de la película. También a mí me ha llamado la atención. Y es que el final de la película, y en especial la música de Semana Santa, se han visto muy denostados (injustamente, a mi juicio, no sé que pensarás tú). Me agrada que alguien de criterio tan considerable como Vicente Molina Foix, en cambio, los alabe. Molina Foix ha visto mucho cine y llegó a disfrutar de la confianza de Stanley Kubrick, de quien incluso fue huesped. Esto significa que desayunaban, comían y cenaban juntos en la intimidad de la cocina charlando -supongo- de esto y aquello... y, seguramente, de cine. No creo que Kubrick concediera este privilegio a cualquiera. El motivo de tal confianza de debía a que el exigente Kubrick había elegido a Vicente Molina Foix como traductor al español de los diálogos de sus películas (de cara a los doblajes que, también por decisión personal de Kubrick, dirigía y realizaba Carlos Saura, nada menos). Así que ojo al dato: a Molina Foix le agrada la película Alatriste y, aún más, destaca la secuencia final: algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Un abrazo fraternal y alatristero

rheya

Mensaje por rheya » Jue Sep 21, 2006 3:31 pm

Gracias por colgar los dos artículos, bowman.

Estoy de acuerdo con Susana Fortes. La voz de Viggo Mortensen está unida al personaje.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

bowman
Contactar:

Para Redsonja

Mensaje por bowman » Jue Sep 21, 2006 3:53 pm

Amiga Redsonja
Yo no sé si Susana Fortes (de quien, hasta este momento, no había oído hablar en todos los días de mi vida) se ha leído los libros o no. Pero pienso que para disfrutar una película (que, particularmente, encuentro excepcional) no es preciso haber leído las cinco novelas. Creo haber expresado en algún otro lugar de estos apasionantes debates que Díaz Yanes se ha adueñado de Alatriste y, de algún modo, lo ha tan hecho tan suyo como si lo hubiera parido. Para defender esta afirmación, remito a todos los alatristinos (y a ti en particular) a las dos películas anteriores de Díaz Yanes ("Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Sin noticias de Dios"). Sólo los títulos ya evocan un particular y sombrío universo, el mismo universo del Alatriste cinematográfico, es decir, el brutal, hermoso y ¿desesperanzado? universo particular de Díaz Yanes. Un universo, por cierto, en el que no todo el mundo se siente cómodo. Para mí, el Alatriste cinematográfico confirma a este cineasta como un gran poeta del cine. Y a mí, como su devoto seguidor para siempre jamás.
Con afecto infinito, un besazo en los morros (y perdón por la confianza, señora mía, pero es que cuando me transformo en Bowman ya es que no me controlo ni nada y me comporto como una bestia de voluptuoso desenfreno).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Sep 21, 2006 4:03 pm

Me consta que Redsonja no necesita defensores (anda que no es brava la dama!!!) pero voy a cometer la osadía de meter la patita un poco. Pienso que no, no es necesario leerse los libros para disfrutar de la película (mis amigos no se los han leído y salieron a moco tendido y forofos de Alatriste forever, oiga!) Pero también pienso que aquí, la compañera, no hacía el comentario con maldad, en absoluto. Creo que es una mera opinión, algo que se le ha ocurrido porque, como bien señala, si Fortes se hubiera leído los libros, quizá le hubieran impresionado más otras escenas. Es lo que nos ha pasado, en general, a los que devoramos las novelas, que buscábamos en la película las frases exactas, las imágenes tantas veces imaginadas... y saltábamos de alegría y emoción cuando las encontrábamos.

Claro que, es mera especulación, porque a lo mejor Susana Fortes se sabe los libros de memoria, lo que no quita para que le haya encantado precisamente esa escena... Quién sabe? En cualquier caso, es una bella crítica.

Respecto al besazo en los morros... apañaos, compañero!!! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Redsonja

Re: Para Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 21, 2006 4:11 pm

bowman escribió:Amiga Redsonja).

amiga yo... de vos?... os confundís de persona.

bowman escribió:Pero pienso que para disfrutar una película (que, particularmente, encuentro excepcional) no es preciso haber leído las cinco novelas.

completamente deacuerdo con usted... es completamente innecesario.

creo que ha quedado claro que a lo que yo me refiero con mi comentario es a lo superficial que me parece el echo de que se fije en ese (esos) detalle precisamente, pero a lo mejor me he expresado mal... vamos que me ha parecido una critica, por decir algo, de colegial pero los dioses me libren de la perfección...
.... como la escena del hospital de sifiliticas, machada en las pantallas en sus cientos de versiones con mayor o menor éxito pero con la misma intención... y que no deja de parecerme encomiable que a la gente le desgarre las entrañas.

bowman escribió:las dos películas anteriores de Díaz Yanes ("Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" y "Sin noticias de Dios"). Sólo los títulos ya evocan un particular y sombrío universo, el mismo universo del Alatriste cinematográfico, es decir, el brutal, hermoso y ¿desesperanzado? universo particular de Díaz Yanes.

francamente querido, que en este contexto, me importa una higa.

bowman escribió:Con afecto infinito, un besazo en los morros (y perdón por la confianza, señora mía, pero es que cuando me transformo en Bowman ya es que no me controlo ni nada y me comporto como una bestia de voluptuoso desenfreno).

ya me extrañaba a mi que el antidoto surtiera efecto por mas tiempo....
Dr. Hyde. :twisted:

dados por moreado... laaaargamente.... 8)

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 21, 2006 4:18 pm

Se me ha adelantado vuesa merced :lol:

Lenka escribió:Me consta que Redsonja no necesita defensores (anda que no es brava la dama!!!) :

yo...? 8O pero si soy una santa :twisted:

Lenka escribió: Pienso que no, no es necesario leerse los libros para disfrutar de la película (mis amigos no se los han leído y salieron a moco tendido y forofos de Alatriste forever, oiga!) Pero también pienso que aquí, la compañera, no hacía el comentario con maldad, en absoluto. Creo que es una mera opinión, algo que se le ha ocurrido porque, como bien señala, si Fortes se hubiera leído los libros, quizá le hubieran impresionado más otras escenas.

lo veis.... ella si que me comprende...
yo JAMAS tengo mala intención en mis comentarios...
excepto cuando la tengo... :twisted:

Lenka escribió: Claro que, es mera especulación, porque a lo mejor Susana Fortes se sabe los libros de memoria, lo que no quita para que le haya encantado precisamente esa escena... Quién sabe? En cualquier caso, es una bella crítica.

bueno... no ibamos a coincidir en todo no? :roll:

julito

Mensaje por julito » Jue Sep 21, 2006 5:06 pm

Gracias por colgar los artículos, Mr. Bowman. Han sido muy ilustrativos. Coincido en muchas aspectos de lo que cuentan estos dos críticos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Para Redsonja

Mensaje por bowman » Jue Sep 21, 2006 5:16 pm

Infatigable y amada señora:
Sepa que es cierto: este torpe naúfrago espacial no había entendido su comentario. Lo siento mucho y le ruego que acepte mis disculpas.
En cuanto a mí, pese a conocer las cinco novelas (y alguna otra del por estos pagos denominado "tío Arturo"), el final de la peli me encantó, sorprendió y emocionó. También es cierto que, conociendo las maneras cinematográficas del por aquí familiarmente conocido por "Tano", intuía que esa tarde vería algo raro, distinto y especial (como así fue). No me cabía esperar que un fino lidiador como "Tano" se limitase a ofrecer una mera ilustración de las novelas ni, mucho menos, una convencional historieta de aventuras que, por otra parte (y siempre según mi apasionada, personal y atolondrada opinión) habría sido una irrespetuosa agresión a la inteligencia de "tío Arturo". Lamento, por tanto, que Vuesa Merced saliera del cine un punto decepcionada, así como que el resto de la obra de "Tano" le importe una higa.
¡Qué le vamos a hacer! Al fin y al cabo, a cada uno le importa lo que le da la gana.
Siempre a su pies,
David Bowman

Redsonja

Re: Para Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Sep 21, 2006 5:27 pm

bowman escribió: Lamento, por tanto, que Vuesa Merced saliera del cine un punto decepcionada, así como que el resto de la obra de "Tano" le importe una higa.

Errais de nuevo mi estimado adversario.... yo dije "en este contexto".... NO que me importe una higa el RESTO de la obra de Tano, opinión que no viene al caso.

Aclarado este punto
y notando que os nublo el entendimiento
pues no acertais una a derechas :twisted:
me despido con tres vueltas
de mi emplumado sombrero....

pichurrin!!! :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 21, 2006 7:13 pm

En la escena de las botas en el despacho de Olivares además puede verse que Alatriste se queda parado exactamente delante de un baldosín con un león rampante como el del escudo de León. Esto está hecho a propósito ('León no se pisa' dijo Viggo), y este detalle es, junto al conocimiento que tiene Alatriste de lo fría que es la cárcel de San Marcos, lo único que Viggo pudo colar del 'origen' leonés de Alatriste.

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Jue Sep 21, 2006 7:16 pm

Rogorn eres un pozo de conocimientos, me inclino ante tí. Vamos lo que hay en este foro no lo hay en ninguna parte. 8O 8O
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Alatristeforever

Mensaje por Alatristeforever » Vie Sep 22, 2006 9:30 am

Estimado Bowman aunque intento no repetirme quiero decirte que a mi la película me encantó, porque precisamente yo fui al cine sin ninguna idea preconcebida. Es decir, ni fui a ver la obra literaria de Reverte en el cine, porque una cosa es la literatura y otra el cine, ni esperé ver una de espadachines. Lei muchos artículos antes de ver la peli. Y me quedé con una frase de Viggo: Quien espere ver una pelicula de aventuras se equivoca, Alatriste es algo mas conplejo y obscuro.
Lo que yo sentí al ver la pelicula es precisamente lo que vuestra merced comenta, vi reflejado un mundo sombrio,obscuro, brutal como tu comentas y sobre todo me transmitio la película la DURA realidad de los soldados del tercio Español. Yo he comprendido perfectamente lo que Tano ha querido transmitirnos con la peli.
Pero siento que muchas veces ciertas críticas a veces injustas se derivan de está incompresión. Muhas veces la gente no quiere ver eso en el cine, no le gusta enfrentarse a la dura realidad. Pero a mi si. Tano todo un poeta del cine.
Tambien lo que ocurrre es que algunas personas no estan acostumbradas a ver cine Europeo, en lo que los detalles la fotos, la ambientación hablan por si mismas.
No he ido a verla más veces por falta de tiempo, pero estoy intentando hacer un hueco en mi agenda.
! Con dos cojones, cuenta lo que fuimos!!
Imagen

Celebrian
Contactar:

Mensaje por Celebrian » Vie Sep 22, 2006 3:15 pm

Gracias por los articulos!!!
...Esperando pacientemente el pedazo que me toca de tí....

Responder