ROQUE BAÑOS VS DÍAZ YANES

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
MORFEO

ROQUE BAÑOS VS DÍAZ YANES

Mensaje por MORFEO » Jue Sep 21, 2006 5:00 pm

Hoy he visto en la web oficial de Roque Baños que el compositor está muy disgustado con el uso de su música en Alatriste. Baños asegura que empleará todas sus fuerzas para conseguir que en la edición en dvd, se incluya una versión extendida que respete más su música.

"No se me permitió, por parte del director, estar en mezclas finales. Hizo estragos con la música. Pensé incluso en demandar, pero no merece la pena. A veces tenemos que soportar este tipo de cosas, tras un inmenso esfuerzo de composición."

Hay que recordar que Roque Baños compuso la música de "Alatriste" (75 minutos en el cd, no todos incluídos en el montaje final de la película) en un tiempo record al sustituír al inicialmente previsto Howard Shore.
Última edición por MORFEO el Jue Sep 21, 2006 5:55 pm, editado 1 vez en total.

gens

Mensaje por gens » Jue Sep 21, 2006 5:29 pm

A esto que afirmas es a lo que yo me he referido de forma velada en otros comentarios. Y luego escuché a Díaz-Yanes en la SER decir que Roque Baños había hecho una gran banda sonora. Pues, si era tan buena, ¿por qué no ocupó el lugar que merece en el filme? Apenas tiene presencia en "Alatriste", por lo que es comprensible el enfado del autor.

rheya

Mensaje por rheya » Jue Sep 21, 2006 6:21 pm

8O Vaya, pues si que andan caldeados los ánimos!

El otro día leí la opinión de un crítico musical y, más o menos, decía lo mismo. Que Roque Baños había hecho una grandísima banda sonora y que, en la película, no se veía reflejada del todo. Se aprecia en muchos momentos pero se podría haber sacado más partido.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 21, 2006 7:22 pm

¿Que la banda sonora no ocupa el lugar que le corresponde? ¿Qué lugar es ese? Ayudar a la narración, supongo, realzando el tono de las escenas y no tapando los diálogos. Quien la quiera oír entera, para eso está el cd.

Y esto pasa todas las veces en todas las películas. El compositor compone y luego el director escoge lo que le parece. No es como un videoclip, donde primero va el tema musical y son las imágenes las que han de adaptarse. Y si el director piensa que un tema entero se ha de sustituir, pues es él el que decide. No tiene por qué significar que el compuesto específicamente sea malo.

No es distinto de lo que les pasa a todos los demás profesionales de la película cuando les cortan escenas a los actores, sacan pocos planos de los diseños de vestuario o de los decorados, etc, etc. Puestos así, cada miembro del equipo tendría razones para quejarse. Como la prubina de Lalaith, tres horas para caracterizarla y un segundo en pantalla. :lol: La película no está para celebrar el trabajo de esa gente, sino al revés. Para eso pueden valer los documentales, que sí tendrían que estar bien.

Ojo, obviamente no le quito a Baños su derecho al pataleo. Pero cómo se debió sentir Viggo sin ir más lejos cuando rodó un papel para Woody Allen en 'La rosa púrpura de El Cairo' y luego éste decidió contarlo enterito. No sale nada. Ajo, agua y resina.

Bienvenido a las ligas mayores...

gens

Mensaje por gens » Jue Sep 21, 2006 8:41 pm

Hombre, hay grandes compositores españoles, como Pepe Nieto y Alberto Iglesias, que no tolerarían el espacio dado a la música en la película. No se trata de invadir cada escena y tapar los diálogos, sino en incluir cada tema en la secuencia para la que se ha compuesto, aunque no sea en su totalidad, que es lo que se hace en todos los filmes, o en casi todos. Luego te compras la BSO para oir los cortes enteros, pero lo cierto es que Roque Baños no ha salido bien parado en este trabajo. A ver si con el siguiente, "Las trece rosas", tiene más suerte...
Y, en cuanto a lo de que te corten el trabajo, como dices le ha sucedido a Viggo con Allen, es a eso a lo que me refiero cuando hablo de las interpretaciones de los secundarios, criticadas sus apariciones por ser breves y, según algunos, innnecesarias, cuando lo que sucede es que es el montaje definitivo el que da esa sensación. Y, sí, escuece mucho cuando te hacen eso, porque uno no ha dicho "Sí" a participar en la longitud que dice el montador con el productor, sino al papel estipulado en guión. Este mundillo es bastante injusto...

jesusmochales

Lamentable

Mensaje por jesusmochales » Vie Sep 22, 2006 1:45 am

Desde luego, el trabajo de Agustín Díaz Yanes en todos los aspectos de la película ha sido lamentable. Veo que con la música también. El mejor tema y más emocionante de la banda sonora lo encontraréis en los créditos finales. En cambio, en la "batalla" final, por llamarlo de alguna manera, pone un pasodoble. Cutre y ridículo, como casi toda la película. Fuí muy ilusionado a verla y me llevé un chasco enorme al ver esta cutrez de película. Estoy tremendamente decepcionado. Está claro que no es cuestión de dinero, sino de talento y, este director, sin duda, una vez más, demuestra que no lo tiene.
Un saludo

julito

Re: Lamentable

Mensaje por julito » Vie Sep 22, 2006 9:02 am

jesusmochales escribió: En cambio, en la "batalla" final, por llamarlo de alguna manera, pone un pasodoble. Cutre y ridículo, como casi toda la película.
Un saludo

No es un pasodoble. Es una marcha procesional llamada "La Madrugá" y sobre lo de que te pareció cutre la película. hombre, tanto como eso. Yo no sé lo que entiendes por cutre. Es diferente más bien.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

condoscohones

Mensaje por condoscohones » Vie Sep 22, 2006 12:23 pm

Pues a mí, la banda sonora me parece súper guay. Y esa Madrugá al final.... Lo dicho, los pelos como escarpias.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Sep 22, 2006 12:32 pm

Eso es como todo en esta vida, hay gente a quien le pareció cutre y gente a quien le pareció exquisito.
Ahora bien estoy totalmente de acuerdo en que la peli no debe servir de lucimiento para la banda sonora, a no ser que el director lo estime necesario. Mas bien es la banda sonora la que debe ser un instrumento del director, pero uno más, solo eso uno más como la fotografía o el vestuario.

julito

Mensaje por julito » Vie Sep 22, 2006 12:57 pm

juanrahig escribió: Mas bien es la banda sonora la que debe ser un instrumento del director, pero uno más, solo eso uno más como la fotografía o el vestuario.

"Xactamente". El director es eso, el director (valga la redundancia). Podrá dejarse orientar a la hora del montaje, trasplantar la música del estudio a la cinta, la fotografía, etc.... pero la última palabra la tiene él. Como un gran director de orquesta. Podrá tener músicos muy buenos, pero es el quien le dice, por ejemplo, a la cuerda de violines, esto lo quiero más piano, menos piano. Esto se toca así o "asao". Lo que le da su particular versión personal. En la música, una misma partitura no sonará jamás igual con dos directores diferentes. Y en el cine es la misma situación.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

A3

roque baños

Mensaje por A3 » Vie Sep 22, 2006 1:27 pm

A mi la BSO me encanta. Tiene unos toques de guitarra que me emocionan, me llegan al alma. Bravo por la música de Alatriste y Roque Baños aunque proteste. Yo creo que es muy buena.

gens

Mensaje por gens » Vie Sep 22, 2006 1:58 pm

Pues mira que llevo escuchadas bandas sonoras de películas, y es un hecho objetivo que su presencia en el filme es mínima. Determinadas películas, sobre todo las épicas o históricas (aunque yo reniege de la categorización de "histórico" a la hora de definir largometrajes, porque todos lo son, pero nos entendemos), exigen un acompañamiento especial por parte de la música. No quiere decir que esté omnipresente, pero sí que se incluyan todos los temas, aunque no estén completos, porque esto último es lo lógico y normal. Por lo tanto, el enfado de Roque Baños es comprensible, más allá de que el director dirija, claro está.
En cuanto a la BSO, habría rebajado un poco la guitarra y el aire oriental, a lo "Gladiator", de algunas partes, pero en general me gusta, pese a que no sea una de las que me entusiasme o de las que escuche compulsivamente, de ésas que sólo con oírlas te hacen ver cada fotograma al transmitir las mismas sensaciones que provocaron las imágenes pero con notas musicales; de ahí que, a mi juicio, no se haya acoplado por completo a lo visual.
Es decir, que, independientemente de mi opinión sobre la BSO, que me parece notable, es evidente que ha habido buen entendimiento entre el realizador y el autor de la música, algo público por parte del segundo.

gens

Mensaje por gens » Vie Sep 22, 2006 2:00 pm

Perdón: quería decir que NO ha habido buen entendimiento entre realizador y compositor.

A3

Roque Baños...

Mensaje por A3 » Vie Sep 22, 2006 3:38 pm

Alguien me puede decir qué pasó con Howard Shore?. El iba a hacer la BSO y al final, no pudo?, no quiso? o cobraba mucho?

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Vie Sep 22, 2006 3:54 pm

Os equivocais en una cosa los que defendeis el que el director puede si quiere limpiarse el culo con la bso del compositor, y es que, los derechos de creacion de una obra cinematográfica pertenecen a tres personas: Una es el director, otra el guionista, y otra el músico.

Diaz Yañez ha demostrado ser un director desastroso en todos los aspectos, y este es uno mas para unir al a coleccion de desastres. Roque Baños es autor del apartado musical de la película, y si se le ha dicho que cree una cosa para cierto momento y luego se ha usado en otro y de otra manera esta en su perfecto derecho de quejarse, puesto que estan usando SU creación para algo que no se había acordado. El músico no es igual que un cámara currito al que el director le dice "Sacame ese plano aunque no te guste", es artista (creador de algo) y no técnico y usar su creación de otra manera a la acordada es una falta de respeto a su trabajo. Asi que si asi han sido las cosas, esta en su derecho de quejarse, y si no demanda es porque no quiere, porque tambien podría...

gens

Mensaje por gens » Vie Sep 22, 2006 4:16 pm

Así es, Lagardere. Roque Baños tiene todo el derecho de manifestar el enfado que le causa el trato dado a su obra en el filme de Díaz-Yanes, pues es autor de una obra intelectual. Ahora bien, mediría más las palabras.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Vie Sep 22, 2006 4:49 pm

No se que BSO podía pretender Diaz Yanes pero la que le entrego Roque Baños es magnífica.

Hay una película reciente del director Ridley Scott (siempre confundo los hermanos) llamada El Reino de los Cielos.
Desde mi punto de vista es solo (y para mi es un gran mérito) para pasar un buen ratillo.Que sus momentos épicos y emocinantes también tiene.
Bueno pues al director le dieron una BSO cogonuda...dicho en roman paladín, del compositor Harry Gregson-Williams, y el señor Ridley Scott metio como un guante esa música en la película de tal forma que a veces uno desea volver a verla no sólo por su narración e imagenes si no por la simbiosis entre la imagen y la música, y resulta muy emocionante.
Eso , es lo que no ha hecho Diaz Yanes.
Porque no ha querido o porque no ha sabido, eso sólo él lo sabe.

Lo de la escena final...mera anecdota.Si busco más tensión y emotividad poniendo una marcha procesional....pues desde mi punto de vista no lo consiguio´y lo único que senti fue sorpresa primero, cabreo por desaprovechar el corte musical de la BSO, y despues casí hasta me da la risa.
Pero siendo grave....es una anecdota.

Y disiento de algun forero cuando afirma que la BSO de una película esta para que el director la masacre a su combeniencia. Tanto respeto merece Diaz Yanes como Roque Baños y ademas creo que de los dos, el trabajo del ultimo es infinitamente mejor y más sincero con el personaje y su historia.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 22, 2006 8:31 pm

'Os equivocais en una cosa los que defendeis el que el director puede si quiere limpiarse el culo con la bso del compositor'

'Y disiento de algun forero cuando afirma que la BSO de una película esta para que el director la masacre a su conveniencia.'

No sé si alguien ha dicho lo que decís, pero si es por lo puesto en este hilo, ojo a ver cómo se parafrasea a la gente, que así empiezan los líos.

gens

Mensaje por gens » Vie Sep 22, 2006 9:00 pm

Creo que Lagardere lo ha dicho por las palabras de Julito, que a mi juicio se ha pasado al defender tanta ingerencia por parte del director, aunque, como he dicho y tú, Rogorn, has subrayado, el problema está en la manera en que se hacen citas en beneficio de la tesis propia.

Lagardere

Mensaje por Lagardere » Vie Sep 22, 2006 11:20 pm

Bueno, que quede claro que no he dicho nada con intención de ofender ni lo mas minimo... Muchas veces escribo diciendo las cosas tal cual me vienen a la cabeza y me salen comentarios asi, que luego cuando los leo veo que podria haber dicho lo mismo con otras palabras. Escribo tal cual lo diria hablando pero es que aqui por escrito no tengo ni el tono de voz ni el gesto de hacer ver que no va a la defensiva... No me doy cuenta.

Que nadie se de por ofendido :wink:

Responder