4 Íñigo conoce a Angélica

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

4 Íñigo conoce a Angélica

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 09, 2006 12:10 am

Íñigo (practicando maniobras con daga y espada de palo en un corral): Venga, atácame. ¿No eras tan bueno? Vamos, venga, atácame, ven hacia mí. (De repente ve a Alatriste tras él y se para)
Alatriste: ¿Qué te pasa, Íñigo? Parece que hayas visto un fantasma.
Íñigo: No, no. Dicen que el príncipe inglés sufrió una emboscada.
Alatriste: Vaya. ¿Se sabe quién se la tendió?
Íñigo: Dicen que unos ladrones.
Alatriste: Es que la gente tiene mucha imaginación. (le quita el palo de la mano y le tira una moneda) Anda, ve a por vino. (le da un azote mientras se va y luego parte el palo sobre la rodilla)

Íñigo va corriendo por la calle y al doblar una esquina se choca con Angélica, que cae al suelo.

Angélica: Sois un bruto. Ayudadme a levantarme. (se queja) No puedo andar. ¿Cómo voy ahora a llegar a mi casa?
Íñigo: Yo os llevaré.
(Corte. Íñigo lleva a Angélica en brazos por la calle)
Angélica: ¿Peso mucho?
Íñigo: No, no.
Angélica: ¿Cómo te llamas?
Íñigo: Íñigo Balboa, paje en casa del capitán don Diego Alatriste.
Angélica: Me gustan los soldados. Yo me llamo Angélica. ¿Te acordarás?
Íñigo: Claro que me acordaré.
Angélica: Eso espero. Puedes bajarme. (Íñigo la deja en el suelo y se va. Angélica entra andando en el patio de su casa como si tal cosa. Malatesta está allí)
Alquézar: Espero que sepas lo que haces.
Angélica: Sé lo que hago, no os preocupéis. (a Malatesta) Espía a esos hombres. No quiero que mates todavía a ese capitán Latriste o Batriste o como se llame.
Malatesta: Pero señora…
Angélica: Tengo planes para Íñigo. Necesito que ese capitán cuide de él hasta que llegue el momento. Entonces lo podrás matar.

---

ADY: Este primer encuentro entre los dos niños va a sellar ya el amor de ambos con una frase al final de una niña precoz que en su mente tenía ya el Estado, por así decir. Supongo que le hubiera gustado dedicarse a la política, pero por imperativos de la época se dedicó a la conspiración siempre, pero teñida con el amor que le tenía a Íñigo desde jovencitos. Le perdona la vida a Alatriste simplemente por una razón: para que cuide de Íñigo, ya que ya ha diseñado su futuro y el de él, lo cual, como veremos más adelante, se convertirá en una gran tragedia.

Elena: En esta historia de hombres principalmente, Angélica tiene una parte muy grande de masculinidad, de tomar decisiones. Siendo niña con su tío ella dice ‘esto es así y así’ y el tío inmediatamente cumple órdenes, porque no tiene otra, porque es menos inteligente que este monstruo de criatura. Íñigo es una sorpresa, un factor x, inesperado, en la vida y los planes que ella tiene, para su trabajo, para el país, para ella misma, su apellido y su familia. Es muy bonito cómo Angélica vive este conflicto interno emocional grandísimo en el que su cabeza le pide una cosa y su corazón otra.
Última edición por Rogorn el Dom Mar 04, 2007 5:13 pm, editado 2 veces en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 09, 2006 12:12 am

Vemos ahora a Íñigo practicando él solo movimientos con daga y espada. Hay una escena no incluida en la película en la que Alatriste le da al chaval una daga de su padre. Al parecer, es entonces cuando el chico le dice que quiere ser soldado como ellos, lo cual preocupa a Alatriste, ya que sabe que el padre, Lope, no quería esa vida para él. En esta escena se muestra ese fastidio en un gesto muy económico, con Alatriste rompiendo el palo con que entrenaba Íñigo, mostrando su propia frustración ante la tarea de hacer honor a su palabra de educar bien al chaval. Esto aparecerá después en la película cuando Alatriste hable con María.

Íñigo entonces se va corriendo a por vino, y volvemos a ver a la chica del carruaje, Angélica. Dijo APR tras ver la película acabada por primera vez que había diez minutos al principio de ella que le hicieron removerse inquieto en la butaca. A APR la película le gustó mucho, y aunque hay quien lo duda, yo pienso que no hay por qué creer que sea una pose, porque además APR no tiene esa fama precisamente, de callarse las cosas, pero sí que, al igual que todos los que han visto la película, tiene sus momentos más favoritos y menos, por así decir. No puedo saber seguro cuáles son esos, pero yo creo que esos diez minutos empiezan aquí. Esta escena con Angélica queda un tanto burda en comparación con la niña de los libros que sólo tenía que aparecer ahí con su pelo rubio y sus ojos azules para embelesar a Íñigo, pero en el cine tienes que vender a los personajes muy rápido, como hemos dicho, y más en una película como ésta, que no es tampoco tan larga, 2 horas 15, y que tiene muchos personajes. Así que esta escena la vende como una niña bastante precoz en cuanto a sus ganas de enredar e intrigar aprovechando su belleza y status.

Sin embargo, habiendo dicho esto, a mí me parece sorprendente que el cabeza de familia, su tío Luis de Alquézar, al parecer, por este diálogo está al tanto de sus manejos y le deja tomar decisiones a los doce años como si fuera ella quien manda, dando incluso órdenes a Malatesta. También parece un poco excesivo que diga que tiene planes para Íñigo tan jóvenes ambos, y más cuando Íñigo no es nadie de renombre y a saber dónde podría acabar.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Dic 09, 2006 2:29 am

Estoy completamente de acuerdo. La escena me dejó completamente anonadada. En un mundo tan machista como aquel, no me cuesta imaginar a grandes mujeres de mentes agudísimas manejando e intrigando en la sombra. Pero lo dicho: en la sombra, con enorme discreción y diplomacia, ya que otra cosa no se les permitía. Recordemos que eran ciudadanos de segunda. No, perdón, creo que ni llegaban al status de ciudadanos. :wink: Que nos intentaran vender a una Angélica de doce años ya malvada me parce estupendo, pues Reverte la creó siendo pura maldad. Pero que a esa edad gobernara en la casa y los asuntos de su tío, es absurdo de todo punto. Dudo que el señor Alquezar, de estar casado, consintiera a su señora meterse en sus negocios, mucho menos darle órdenes delante de terceros. Así que más me cuesta imaginar a una niña con tirabuzones haciendo lo propio.

No sé si es en esas escenas en las que Reverte se revolvió en su asiento. Yo lo hice, desde luego, con los ojos como platos. No sólo Angélica manda, es que además es vidente. Porque eso de "tengo planes para él" no hay por donde cogerlo. Aún estaba a tiempo Diego de dejar al niño en un hospicio, enviarlo de vuelta al pueblo o a saber qué. Por no mencionar que el propio Iñigo podía haber terminado de mesonero, campesino o colándose en un barco rumbo a las Américas. No entiendo qué planes podía tener una niña de doce años respecto a un niño de trece. Supongo que sí, que la idea se debe a la premura con la que deben presentarse los personajes en una película de este tipo. Pero, de todas formas, no me pareció lo más acertado. Angélica parecía un capo de la mafia en miniatura! :lol:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Sab Dic 09, 2006 3:59 pm

Efectivamente, yo también me revolví un poco al ver esa escena. El personaje de Angélica es uno de los que menos me gustan de la película, y no sólo por el color del pelo, (que también fastidia lo suyo, leñe), es que creo que nada tiene que ver con la que aparece en los libros. La niña no me gusta nada, parece que está leyendo todo el rato. Y entre que Iñigo parece que está todo el rato fumao :roll: encima ella es ahí la que pincha y corta, mandando sobre su tío, sobre Malatesta...
Si más bien parece el Dr. Maligno, o un malo de James Bond! Le falta decir: "Tengo planes para Iñigo...me ayudará a conquistar el Mundo!!! Guajajaja!!! :P
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

Guaja

Mensaje por Guaja » Sab Dic 09, 2006 4:56 pm

Sergiolololo!!!
Vaaaale,lo siento,no tiene gracia. :oops:
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

deckard

Mensaje por deckard » Sab Dic 09, 2006 7:12 pm

La verdad es que ver a Malatesta y a Luís de Alquezar acatar lo que le manda la niña da un poco de risa. Es un padrino en plan infantil.

Tengo ganas de que pase esta parte de la película.

lanena

Mensaje por lanena » Sab Dic 09, 2006 9:07 pm

La verdad es que esta escena queda un poco "rara", incluso comica porque ver a Malatesta acatar las ordenes de una cria pues como que no... :roll:

Anda que el de Guajajajaja (ya te vale Sergiolo :wink: :lol: )

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Dic 09, 2006 11:38 pm

A mí Angélica niña sí me gustó, exceptuando lo que ya habéis comentado algunos: lo de darle órdenes a Malatesta y a su tío y, sobre todo, la idiotez de "tengo planes para él". Y, bueno, sobre el personaje de Angélica en general ya dejé mi opinión en el hilo de Elena Anaya.

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Dom Dic 10, 2006 4:59 pm

Guaja escribió:Sergiolololo!!!
Vaaaale,lo siento,no tiene gracia. :oops:

Joe! Te puedes creer que he tardao un montón en pillarlo??? :lol: (pero es que así sonaba como más risa de malo! :oops: )

A este paso, tendré que poner un teléfono de aludidos! Jajaja! :wink:
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Dic 11, 2006 12:27 am

Para mi gusto esta es la peor escena de la peli.
No queda creible nada, ni el tropezón de Iñigo ( como sabia angelica que venia Iñigo corriendo? ) ni el paseito en brazos , ni el momento "Miniyo" de Angelica mangoneando al tio y al Malatesta.
Lo bueno: a mi ninguno de los actores niños me chirria, Iñigo tiene la cara de pasmarote adecuada, y Angelica lo hace relativamente bien.
La mabientación está bien, no recuerdo que ciudad es, pero las calles y los extras aqui si dan el pego.

Eso si, si yo hubiera tenido que elegir una manera de contar esta escena hubiera tirado más por Iñigo salvando a Angelica de algún brete, en plan mendigo inoportuno, después un simple paseito escoltando a la mushasha, y a lo sumo que fuera el tio de Angelica el que dijera que tenía planes para Iñigo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Dic 11, 2006 12:55 am

Dónde va a parar!!!!! Contratado, Juanra!! :wink:

julito

Mensaje por julito » Lun Dic 11, 2006 9:28 am

Lo que decís, de creíble no tiene nada esta escena. Y más hoy en día que se mira todo con lupa. ¿Quién sería capaza de depositar la confianza en una niña de 12 años para llevar asuntos tan complejos? Si estuviéramos viendo una peli de corte infantil, todavía pasaría, pero aquí, uf, no pega ni con cola especial conrak (¿se llamaba así?).
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

juralue

Mensaje por juralue » Lun Dic 11, 2006 9:32 am

sigo opinando que el niño que interpreta a iñigo no sabe por donde anda y le pillo un poco de nuevo

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Dic 11, 2006 10:06 am

No sé lo que quieres decir, pero ésta no es la primera película de Nacho Pérez.

juralue

Mensaje por juralue » Lun Dic 11, 2006 1:44 pm

para mi, a iñigo lo tenia que haber interpretado otro niño, no se como explicarme , en el libro iñigo es un niño despierto y espabilado y en la pelicula. ,no se , no es el iñigo que yo veia en libro (si alguien me entiende y lo sabe expresar por favor lo haga )
Última edición por juralue el Dom Ago 17, 2008 11:33 pm, editado 1 vez en total.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Dic 11, 2006 4:19 pm

Bueno, en lo que tú dices también interviene mucho la visión del director, ¿no?

Pero dejando el actor y la visión del director aparte, a mí el Íñigo de las novelas no me parece tan espabilado, al menos al principio. Se va espabilando poco a poco (si dejamos aparte las que le mete Angélica :roll: ). Y cuando conoce a Angélica sí se quedó atontado perdido, ¿no? En fin, son interpretaciones.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Dic 11, 2006 4:37 pm

Claro, cada cual tiene su propia imagen mental, eso lo hemos hablado ya muchas veces. Estoy con Queme. Pero también es cierto que, aunque al principio el Iñigo del libro es un ratoncito asustado llegado del pueblo, reconozco que el Iñigo de la película me pareción un tanto insulso. Un poco "empanao", si me permitís el palabro. El Iñigo del libro observa todo, se fija en todo, escucha las conversaciones de los mayores, no pierde detalle, aprende sin parar. Al menos así le veía yo, y en la pantalla no vi eso. Pero supongo que estamos en las mismas, es cuestión de la interpretación que cada uno haga.

juralue

Mensaje por juralue » Lun Dic 11, 2006 7:07 pm

que bien te expresas lenka, de mayor quiero ser como tu :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Dic 11, 2006 7:07 pm

De mayor?????? Que vieja me he sentido de pronto!!!! :cry: :cry: :cry:

:wink:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Dic 11, 2006 9:57 pm

También hay que tener algo en cuenta, y es que en la película "falta" la voz en off de Íñigo, que sería el equivalente a la narración de las novelas. En las novelas es el Íñigo adulto el que nos cuenta lo que veía y vivía. No es un niño el que nos habla, sino un hombre maduro que nos cuenta cómo fue aquel niño, analizándolo ya con toda la experiencia que le ha dado la vida. Creo que una voz en off (no precisamente la de Unax Ugalde) narrando literalmente algún pasaje de las novelas (por ejemplo, en una de esas veces que el chaval se queda con la mirada perdida) hubiera quedado muy bien.

Responder