Donde Comer/Gastronomia:La Taberna del Capitan

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Darkxon

Donde Comer/Gastronomia:La Taberna del Capitan

Mensaje por Darkxon » Sab Dic 16, 2006 1:29 pm

Bueno como ya se ha comentado en el apartado de Noticias Breves en Portada,se ha abierto un restaurante con el original nombre de La Taberna del Capitan Alatriste.En la Calle Grafal numero 7.
El propio Don Arturo acudio alli invitado a la inauguracion ya ke el susodicho local lleva el nombre de una de sus mas celebres y rentables creaciones literarias. Al respecto os reproduzco un Articulo encontrado del Blog "Amphitrion" el cual leo con regularidad y cuyo autor suele reconmendar buenos sitios para parar comer o sino a degustar, al respecto de "la Taberna del capitan Alatriste" no hizo muy buenas criticas :

Taberna del capitán Alatriste
Grafal7, 28.005 Madrid T. 91.366.18.83

Estaba en Madrid y me apetecía probar alguno de los sitios nuevos como Pandelujo y Sulla. Mi gozo en un pozo. Me dicen que vamos a ir a un sitio nuevo por la Cava Baja, recién inagurado también, que se llama Taberna del capitán Alatriste (por cierto la web está vacía). Pienso, carne, más carne, después de mi viaje a Argentina, una tasca ilustrada?. Vaya que iba muy poco receptivo. . El lugar según he averiguado luego es propiedad de Félix Colomo que también regenta las cuevas de Luis Candelas y la posada de la Villa.
Al llegar y visto por fuera, todo hacía que mis prevenciones se mantuvieran y al entrar una típica barra entre castiza, moderna, recargada y con algo de mal gusto me asustó de verdad. Horror, al fondo una reproducción de Las Lanzas con Spínola muy ufano. Como queríamos fumar nos bajan a las catacumbas. Allí un poco de todo; bóvedas con piedra y tochana muy bien restauradas, un repostero con el escudo de Castilla y León y una reproducción de un cuadro de unos de los últimos Austrias con su barbilla saliente. Y yo pensando en donde pretendía haber cenado....Pero serené mi ánimo y pedimos.

Nos trajeron el típico pan de rosquilla que a mi no me gusta especialmente junto con trozos de tocino bien fritos como aperitivo.
Compartimos unas chistorras correctas junto con unas croquetas de bacalao muy finas, muy bien fritas y con un sabor intenso pero sin pasarse. Luego pedí judías con perdiz. La perdiz no tenía ningún sabor especial y las judías estaban demasiado duras por fuera, plato regular. En cambio el lomo de buey que probé era muy sabroso.
No me pude resistir a un arroz con leche que estaba muy bien, duro y con el justo sabor a canela.

Bebimos un Marqués de Riscal Reserva 2.001, uno de los dos vinos de la casa, una elección muy acertada, lo encontré muy fino. En nariz intenso con recuerdos de madera tostada. En boca se aprecian los taninos marcados pero con una sensación agradable desde frescor hasta calidez.
Al final no estuvo tan mal; no es un sitio para recomendar porque hay restaurantes de ese tipo en Madrid mejores pero el conjunto no estuvo del todo mal.

:arrow: Aki os dejo el enlace original al articulo en cuestion:
http://amphitrion.blogspot.com/2006/12/ ... riste.html

Pero no todo podian ser malas criticas por supuesto,al respecto tenemos un acritica gastronomica de mano de Joaquin Merino entendido critico gastronomico del periodico "La Voz de Galicia":

24/11/2006
Crítica | Gastronomía COMER EN ESPAÑA: Taberna del Capitán Alatriste
Aquí convergen la historia, la ficción y la gastronomía, lo taurino y lo bélico, se mezcla, se bate y aparece un figón del siglo XVII, ennoblecido y recién finalizado
--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------

(Firma: Joaquín Merino | Lugar: madrid)
Félix Colomo padre fue torero de postín, y con sus ganancias abrió las madrileñas Cuevas de Luis Candelas, Félix Colomo hijo, se salvó de la piqueta, restauró con mimo y hermoseó la Posada de la Villa, y hace sólo una semana inauguró la Taberna del Capitán Alatriste (Grafal, 7, Madrid, tno. 913 661 883), justo a espaldas de la Posada, que está en la Cava Baja. Así que no, coleguis, el establecimiento no pertenece a Arturo Pérez Reverte, como algunos me habéis asegurado perspicazmente, sino a Colomo.

Y fin de la primera parte. La segunda comienza con jingle bells y bombas, cuando 16 cocineros españoles, entre ellos Félix, se plantaron en Bosnia, en las Navidades de 1994, con un suculento aguinaldo culinario para nuestros soldaditos, nada que ver con el famoso pavo de cartón de Mr. George W. Bush en Irak. Transportaban sus ricas preseas en tanquetas hasta las líneas españolas cuado un bombardeo, por fortuna incruento, se abatió sobre ellos... pero los manjares llegaron a su destino: en medio de este caos conocieron a Arturo Pérez Reverte, que todavía alentaba por allí como corresponsal de guerra. Arturo y Félix se hicieron íntimos y el primero, cliente asiduo de la Posada, le propuso un día abrir una taberna bajo la advocación de su personaje más famoso. Él no quería obtener ventaja económica alguna del negocio, sólo plasmar una proyección tabernícola de Alatriste y sus andanzas, muy movidas por las calles de San Bruno y Grafal, que en las novelas de Arturo se llaman el Acebuche y el Azotado.

Por allí vivía, bebía y folgaba aquel capitán de la triste figura, alojado en la posada de la amiguita Caridad la Lebrijana. Y, retornando al presente, no sólo renunciaba Pérez Reverte a cualquier lucro, sino que ofreció a su amigo la ayuda de un «genio» de su equipo cinematrográfico, Benjamín Fernández, quien le hizo en un periquete el boceto de la taberna... Y ahí está, ahí está, como la puerta de Alcalá, pero finalizado en tan sólo 5 meses y medio, el prodigioso mesón de los Colomo, con Silvia, hija de Félix, incorporada al staff. Basamentos del siglo XVII, cuevas de ladrillo visto y material de acarreo de la vieja Muralla. La danza de los siglos se hace aún más frenética en esta vieja nueva Taberna del Capitán Alatriste.

Aforo para 130 comensales, servicio amable y gastronomía madrileña, con una carta de vinos cortita aunque supongo que deslumbrante para una clientela sumida en pleno siglo XVII. La carta-carta se entrega reverentemente enrollada en cuero al estilo de Reverte, cual patente de corso, en ella encontramos un estupendo jamón de bellota, caldo de puchero, chuletada del Capitán, jarrete de cordero, migas a la lebrijana (la amiguita del capi), croquetas de bacalao, escabeche de perdiz templada, judías con perdiz, peras al vino, alabardas de fruta, tarta de Flandes o arroz con leche en el capítulo de postres, amén de algunas aportaciones foráneas, volviendo a lo saldado, como el pa amb tomaca o la tortilla de bacalao. En el futuro, dice Félix, harán unas mayestáticas y ancestrales ollas podridas...

:arrow: Version original de este articulo en el siguiente enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/ed_madrid/ ... TO=5310858

Despues de esto ke opniaba nuestro Añorado Don Arturo de la idea de un restaurante con el nombre de uno de sus mas celebres personajes?.Bien pues al respecto tenemos un comentario en la siguiente pagina del periodico regional "El Confidencial" y ke os reproduzco a continuacion:

Mano a mano de Alatriste y Luis Candelas en el Viejo MadridRedacción
Martes, 12 de septiembre de 2006
tamaño del texto
El popular restaurador madrileño y buen amigo de Arturo Pérez-Reverte, Félix Colomo, será el encargado de dar vida a La Taberna del Capitán Alatriste. Colomo regenta dos restaurantes de comida tradicional madrileña de gran renombre en Madrid: Las Cuevas de Luis Candelas y La Posada de la Villa. La Taberna del Capitán Alatriste será su tercer proyecto de restauración.

El local se encuentra situado junto a la calle San Bruno, en el corazón del Madrid de los Austrias. Se trata de una casona de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El edificio es del siglo XVIII pero las cuevas del interior datan del XVI.

En el restaurante se degustará comida típica madrileña inspirada en la cocina del siglo XVII, el tiempo que se recrea en las novelas de Pérez-Reverte. La decoración también estará inspirada en el Siglo de Oro español: habrá una biblioteca y retratos de Quevedo, Góngora y demás personajes ilustres de la época.

Félix Colomo trabaja en el acondicionamiento del local desde finales de junio, y si se cumplen los plazos, la inauguración del restaurante tendrá lugar a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

El Confidencial publicaba la semana pasada que el escritor planeaba la apertura de una taberna inspirada en su famoso personaje de ficción. Pues bien, según ha sabido ahora el diario, Pérez-Reverte no lidera el nuevo proyecto de restauración sino que simplemente ha autorizado a Colomo el uso de la marca “Capitán Alatriste”.

Pérez-Reverte ha manifestado a esta publicación lo siguiente: “El Sr. Colomo solicitó en su momento autorización para llamar así a su nuevo establecimiento, y se le concedió de forma gratuita, en vista de su solvencia en el ramo de la hostelería, de la seriedad del proyecto y de lo simpático (a mi juicio) de la idea. No hay por mi parte asociación ni participación ninguna en el asunto, ni nada tengo que ver con la propiedad, gestión ni posibles beneficios de dicho establecimiento”.

:arrow: Version original de este articulo en el siguiente enlace:
http://www.elconfidencial.com/gente/ind ... 12/09/2006

:idea: La opinion de Darkxon:Bueno lo de hacer criticas esta muy bien y si eres un entendido en la materia mejor ke mejor a la hora de tenerlas en cuenta,sin embargo yo soy de aquellas personas ke necesitan un estimulo mas para ir mas alla, mi consejo es ke aparte de criticas y si teneis la opotunidad de vivir en Madrid y teneis tiempo;parar por la taberna de capitan y opinad por vosotros mismos.Yo tengo en mente cuando tenga tiempo de pasar por alli disfrutare del ambiente novelesco que desprenden esas paredes desgustare ese menu que te brinda "La Taberna del Capitan Alatriste"
Para Capitan Alatriste.com:Darkxon el el alatristero mas dicharachero de Barrio Sesamo :lol:
Saludos gastronomicos :wink:
"Hace tiempo ke no nos vemos"-Hablo ella sin dejar de mirarle fijamente.."No todo es tan sencillo,son tiempos complicados mi amor"Suspiro el mientras la miraba a sus ojos negros y ella acariciaba su pelo ondulado castaño.

Responder