5 La gran actriz María de Castro

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

5 La gran actriz María de Castro

Mensaje por Rogorn » Lun Dic 18, 2006 11:59 am

María de Castro avanza por la calle de espaldas a la cámara mientras varios hombres la miran con admiración. Al oír la conversación siguiente se para y sonríe.

Quevedo: Sí, sí, ya, es una comedia. Pero es un encargo de Olivares para la reina, y aquí don Rafael será el encargado de llevarla a la escena.
Cózar: Es un honor.
Alatriste: ¿Paga algo el valido o va a cuenta de futuras mercedes, como de costumbre?
Quevedo: No, no, no, no. Yo no sé nada de mercedes. Hoy es ayer y mañana no ha llegado, pero al presente son quinientos reales, o al menos eso es lo que promete Olivares.
Alatriste: ¿Una comedia? Esa no es vuestra especialidad.
Cózar: ¿Cómo os atrevéis?
Quevedo: No, no, no, no, el capitán tiene razón. (Alatriste ve a María y se quita el sombrero). Pero si el pobre Cervantes lo intentó no veo por qué yo no voy a poder hacerlo. ¿O no?
Cózar: Don Francisco, mi esposa, la gran actriz María de Castro, y el capitán…
María: Alatriste. Diego y yo ya nos conocemos.

Corte. Alatriste y María en la cama.

María: ¿Qué piensas?
Alatriste: Que mejor dejo de aficionarme a las mujeres casadas. (María intenta abofetearle, pero Alatriste detiene su brazo) A menos que sea la mujer más deseada de España. (se besan)
María (señala una cicatriz de Alatriste sobre el hombro derecho): Ésta no la conocía. Hace mucho que no nos vemos.
Alatriste: Casi tres años. Te eché de menos.
María: No sería en Italia.
Alatriste: Terminó mal. Se acabó casando con otro.
María: Eso había oído. Has cambiado, Diego.
Alatriste: Será que me hago viejo.
María (se sienta encima de él y empiezan a hacer el amor): O será ese niño que ahora vive contigo. Ya sabes que me gusta enterarme de todo.
Alatriste: Es el hijo de un camarada que murió en Flandes. Le prometí que lo cuidaría.
María: ¿Y?
Alatriste: Me da miedo hacerlo mal, María. Todo ocurre cuando eres un niño.
María: Lo harás bien. Eres un buen hombre.
Alatriste: No estaría yo tan seguro.
María: Eso es que tratas a poca gente.
Cózar (llama a la puerta): María, ya es tiempo, vete preparando.
María: Sigue, no te preocupes. Es un hombre razonable. Le doy a ganar mucho dinero.
Alatriste: ¿Y te compensa?
María: Soy una mujer práctica. Tengo que pensar en mi futuro.
Alatriste: Al diablo el futuro. En el futuro todos muertos.

---

ADY: Este plano lo diseñamos muy pronto en la película: la presentación de María de Castro. Ariadna Gil tiene esa virtud que los americanos llaman ‘statuesque’, es decir, de gran elegancia. Yo creo que es la más italiana de nuestras actrices, con la elegancia de Silvana Mangano y una sensualidad interna fantástica, también muy italiana, y yo desde el principio quería que el papel lo hiciera ella, y lo escribí para ella. En las novelas estaba un poco apuntado nada más y yo le pedí permiso a APR para poder desarrollar el personaje. Siempre pensé que Alatriste tenía que tener una novia o amante (más una amante que una novia), y al ser lo que yo llamo un ‘aristócrata del pueblo’, tenía que ser una mujer de gran clase. Seguramente las actrices de la época no eran tan distinguidas como Ariadna, pero yo creo que Alatriste se merecía no una mujer más vulgar o del pueblo sino una mujer extraordinariamente bella, sensual y elegante. Y en mi opinión, y creo que en la de todo el mundo, esas cualidades las tiene Ariadna al cien por cien. Creo que ha hecho un papel fantástico y que nos ha levantado la película. Además, Ari tiene una cualidad, aunque resulte un poco cursi, viscontiniana, de mucho refinamiento, y que puede, como por ejemplo ahora, meter una enorme sensualidad a la película. Creo que hacen una pareja estupenda, que es lo principal de las historias de amor: que no solamente se lo crea el espectador sino que se lo crean ellos mismos.

La frase final de Viggo, ‘en el futuro todos muertos’, no es mía, sino del gran economista inglés Keynes, una frase fantástica que me parecía que venía al pelo aquí.

Ariadna: María es una mujer a la que describen como de las más famosas y guapas del momento, una mujer práctica, que sabe la época que le ha tocado vivir, que no es fácil, como tampoco ser actriz para una mujer. Creo que tiene una relación con Alatriste muy moderna, de dos personas que se atraen y se gustan mucho mucho y se quieren sin llegar a decírselo, ni a sí mismos, porque por sus circunstancias saben que no funcionaría. Son de esa gente que se ve y no pueden dejar de juntarse.

ADY: Es un personaje que leído era un poco soso, que salía y entraba sin más. Pero creo que ella le dio ese plus de más que tiene en la película.
Última edición por Rogorn el Dom Mar 04, 2007 5:15 pm, editado 1 vez en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Dic 18, 2006 12:01 pm

Nuevo personaje entra en escena. La gran actriz María de Castro. Otra entrada que me gusta, así de espaldas viendo la reacción de la gente ante el paso de una mujer de bandera como se supone que es ella. Se para al ver a su marido, el actor Rafael de Cózar, discutiendo la comedia que Quevedo tiene que escribir para la corte, aprovechando que ahora tiene una racha buena en cuanto a patrocinadores de alcurnia, nada menos que la reina en este caso. Esto es del libro quinto, cuyo final ocurre en El Escorial el día antes del estreno de la obra, y que es una parte que al final no sale en el guión. Pero lo importante es que aquí también tenemos otro cambio: cuando Alatriste y María pasan a estar en la cama se nos dice que hace tres años que no se ven, cuando en el libro se conocen mucho más tarde. Pero el tema importante aquí es el cambio, o al menos la simplificación de la moral sexual de Alatriste.

Una gran parte de quién es la define su trato con las mujeres, y aquí se dice que un romance que tuvo en Italia ‘terminó mal, se acabó casando con otro’. Bueno, pues lo que no se dice es que Alatriste se lió con una italiana en su juventud y que al pillarla con otro en la cama, mató al otro, que era su mejor amigo, y a ella le marcó la cara con un cuchillo, un incidente que queda muy poco heroico y que el lector de los libros, al igual que Íñigo, recibe con gran sorpresa al enterarse, porque ilustra que Alatriste, lejos de un héroe blanco al uso, es un cabrón con quien hay que andarse con mucho tiento. Además de esto está el asunto de Caridad la Lebrijana, la dueña de la posada donde ya hemos visto a Alatriste. Caridad es una ex prostituta retirada enamorada hasta las cachas del capi, a quien éste nunca promete nada pero de quien él se aprovecha para tener un cuarto gratis y derecho a roce. En el quinto libro, cuando Alatriste se lía con la Castro, la Lebrijana le monta unas peloteras a Alatriste de no te menees. Y aún más, cuando Alatriste está en Flandes también se tira a la mujer holandesa de la casa en la que les alojan mientras Caridad, según una carta de Quevedo, le guarda la ausencia. Todo esto desaparece del guión y obviamente da una imagen más plana de Alatriste, como hombre de, ahora mismo al menos, una sola mujer. Queda una imagen por tanto más convencional, sin llegar a ser un cliché, porque creo que el Alatriste de la película es todavía un personaje soberbio, como otro no se ve frecuentemente por el cine español, pero es una pena que se le quiten estas aristas que le distinguen tanto. Alatriste es un personaje que debe fascinar hasta que se le ve el lado oscuro y uno dice, uyuy cuidado con éste, que mira de lo que es capaz.

En fin, antes de cambiar de escena, hago un apunte para después, fijaos en la última frase de Alatriste cuando dice ‘Al diablo el futuro, en el futuro todos muertos’, a la que volveremos más tarde.

julito

Mensaje por julito » Lun Dic 18, 2006 12:28 pm

Rogorn escribió: Una gran parte de quién es la define su trato con las mujeres, y aquí se dice que un romance que tuvo en Italia ‘terminó mal, se acabó casando con otro’. Bueno, pues lo que no se dice es que Alatriste se lió con una italiana en su juventud y que al pillarla con otro en la cama, mató al otro, que era su mejor amigo, y a ella le marcó la cara con un cuchillo, un incidente que queda muy poco heroico y que el lector de los libros, al igual que Íñigo, recibe con gran sorpresa al enterarse, porque ilustra que Alatriste, lejos de un héroe blanco al uso, es un cabrón con quien hay que andarse con mucho tiento.

Yo, si hubiera vivido en esa época, quizás habría hecho lo mismo. De hecho, si revisamos la biografía de Alonso de Contreras (todo un crack este personaje, por cierto) comprobaremos el arrebato que le dió durante un lío de faldas con una mujer casada, queriéndole rajar la cara. Aunque anduvo lista y metió la cara entre las piernas para que no se la desfigurase, dejó las posaderas desprotegidas. Deciros que la señora debió de estar sin poder sentarse durante una buena temporada. Con esto no quiero que se me malinterprete, pero la mentalidad de la época empujaba a hacer verdaderas animaladas, sobre todo con las mujeres. Y debió de ser, por desgracia, bastante usual.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Lun Dic 18, 2006 4:07 pm

Sí, la verdad es que es una pena que en la peli se hayan omitido esos pequeños detalles de la vida del capitán que le muestran como un cabroncete, pero que creo que le hacen mucho más interesante. Quizás han intentado suavizar un poco esta faceta para evitar que se le coja manía por estas cosillas, mostrarle mucho más noble de lo que aparece en los libros... como nos hacen ver especialmente en su relación con María de Castro y las mujeres.
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Dic 19, 2006 5:47 pm

De esta escena me quedo con la aparición estelar de la Castro andando de espaldas a la camara y con toda la peña ahi mirándola de reojo.
Si muchas veces hemos dicho que en el principio de la peli se van presentando las escenas a toda leche, en mi opinión en esta escena eso es una ventaja.
Me explico.
Vemos a María, y pensamos "miralá a ella que guapa ahora tiene que ser cuando conoce al capi"
Pero no, vemos el careto del capi y ella dice 2el capi y yo ya nos conocemos"
Y pensamos, "miralos, ahora tiene que ser cuando se enamoren"
pero resulta que no, que en una milesima de segundo ya nos explica con una sola frase:
" Que deberia dejar de acostarme con mujeres casadas, y especialmente si es una de las mujeres más deseadas de España..."
Lo que en otras pelis tardarían horas.
Para mi gusto en este caso es todo un acierto, de hecho si os fijais las escenas de Maria son bastante reducidas , pero aún asi suficientes como para contar una historia completa y bien llevada.
vamos es mi opinión.

Encima en esta escena se introduce también el tema de la obra que Quevedo escribe para Palacio.
o sea tiempo bien aprovechado, que en este caso no rechinani despista,

juanan

Mensaje por juanan » Mar Dic 19, 2006 6:43 pm

juanrahig: en parte estoy de acuerdo contigo. Me gusta como está planteada la escena como introduce al personaje de Mª de Castro. Sin embargo, el salto a la escena de ambos en la cama , me resultló confusa; de hecho en un primer momento creí que era un flashback, un recuerdo de su relación pasada. Ni siquiera el comentario de Alatriste afirmando que debe de dejar de salir con mujeres casadas ayuda. No sé si me explico, pero no consigo ver continuidad entre ambas escenas.

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Dom Dic 24, 2006 2:46 pm

Yo sin embargo, creo que en este caso queda muy bien tanta rapidez. Oír a la Castro decir que ya se conocen, y acto seguido verlos retozar en la cama, te aclara todo rápidamente, y te hace conocer la situación enseguida. E incluso hace que se te dibuje en la cara una sonrisa en plan: aaaah, pilliiiin!!! :wink: sin tener que dar más rodeos o entretenerse con cosas que te distraerían del tema.
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Dic 24, 2006 4:15 pm

Yo estoy con Sergiolo. La escena habla por sí misma y muestra el grado de intimidad entre dos amantes de hace tiempo. A mí me gustó.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Darkxon

Su corazon tenia una bella custodia.

Mensaje por Darkxon » Dom Feb 11, 2007 3:39 am

-Su corazon tenia una bella custodia:

Personalmente,una de las ecenas ke mas me gustaron fue la escena en ke Diego,esta abotonandose la bota y Maria le comenta ke su marido se muere.Ella le conjetura la idea de casarse con el,a lo ke el Capitan dejando de ver su vision mas pesimista de la vida (por no llamrlo realista )y mirandola con ojos glaucos, la dice ke no tine nada ke ofrecerla ke es mas pobre ke las ratas y ke si algun hombre se la acercara le mataria,acabando el en la horca y ella de nuevo viuda..Entonces ella le tira un pañolete de seda diciendole ke no esta enamorado..y el acercandose por atras la coje y la kita el uno de los pendientes ke le regalo el rey..y a la vez ke la dice mirandola en el espejo y al oido: ¿y tu ke sabes?.En esta escena para mi ya se fragua la desgracia de esta relacion,en la ke tenemos la sombra pululante del Rey Felipe detras de Maria y a un Capitan ke empieza a darse cuenta de ke el amor de su vida se le escapa de las manos pero no hace nada por retenerla a su lado ya ke la ama demasiado.Es el comienzo de fin para ambos personajes de su relacion y de sus esperanzas de futuro juntos..

La otra escena culminante de la pelicula segun mi punto de vista,es la escena corta del Hospital de Sifiliticas,donde se ve al capitan,buscando con gesto cansado el rostro de su gran amor,entre figuras encapuchadas de monjas y enfermos llenos de vendas y pustulas.El Capitan encuentra a Maria con el rostro casi tapado y las manos llenas de vendas..Se puede ver el Rostro de Diego afectado,por la vision de su amor pero lleno de arrepentimiento por ella mas ke por el,se siente culpable por haberla dejado marchar de hay la palbras ke le dice a Maria de ke deberia haberse casado con ella cuando se lo propuso,maria recuperada del impacto de ver a Diego y de cubrirse el rostro..vemos la escena sin palabras..solo emocion,contenida en ambos personajes,plano del rostro de Diego Alatriste compungido y conlos ojos vidriosos cegados por lagrimas,al igual ke el de Maria de Castro la cual,recoge la cabeza de su amor en su regazo.Asistimos despues al Autentico beso de amor entre los dos personajes,con ese beso la relacion entre Maria y el Capitan lejos de romperse se intensifica cobra nuevos vigores,pero no en esta vida.Es un beso de despedida..Un beso de amor.Poco despues de esta visita y segun los libros Maria falleceria por la enfermedad y Diego se enbarcaria rumbo asu ultima batalla en Rocroi no sin antes ayudar a liberar a Iñigo de Galeras..

Saludos A todos.
"Hace tiempo ke no nos vemos"-Hablo ella sin dejar de mirarle fijamente.."No todo es tan sencillo,son tiempos complicados mi amor"Suspiro el mientras la miraba a sus ojos negros y ella acariciaba su pelo ondulado castaño.

Responder