Lo mejor del 2006

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Jubonamarillo

Lo mejor del 2006

Mensaje por Jubonamarillo » Jue Ene 04, 2007 12:14 am

Aunque se que hay unos apartados para las opiniones y votaciones de los goyas, me parece que esta noticia es digna de que vaya por sí sola porque hace alusión a la opinion de algunos críticos de cine que dicho sea de paso, no tienen ni mucho menos ni voz ni voto en los premios goya, pero puede servirnos de referente para saber como está el patio sobre este tema.
Apareció en El Cultural del fin de semana pasado y aquí os dejo los enlaces:
http://www.elcultural.es/HTML/20061228/ ... E19426.asp
http://www.elcultural.es/HTML/20061228/ ... E19424.asp

Es de mención que de los cinco criticos que citan, solo uno vota a Alatriste, aunque lo pone en primer lugar. Los demas lo obvian a pesar de la publicidad que se le dio en su momento, de lo costoso de su rodaje, de tener a un actor de primera linea internacional, etc... En fin.
Y al finalizar os hiero

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Jue Ene 04, 2007 8:40 am

En la web de la Cadena Ser hay una encuesta y los resultados están muy ajustados.

http://www.cadenaser.com/participacion/ ... i_idb=6141

Yo prefiero que gane Alatriste, por aquello de que "tu rey es tu rey". Aunque son pelis que no tienen nada que ver, tiene menos carencias (o ninguna) Volver.

Habrá que estar preparados para lo peor.

Como anécdota, hay que comentar que Viggo M. está nominado a los Goya como el mejor actor y a los Godoy como el peor. No deja de tener su aquél, ¿eh?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación incluyo la crítica de Jesús Palacios, de Fotogramas.

He aquí un film histórico que evita la teatralidad televisiva y la estética plana del cine español cuando se acerca al género. Eligiendo parecerse más a los franceses que a los yanquis (siguiendo así la vocación dumasiana del propio Arturo Pérez-Reverte), Agustín Díaz Yanes se esfuerza en que Alatriste respire espectacularidad, pero también realismo. Épica, pero también lírica. Aventura y folletín, pero también drama crepuscular. Más cerca de La reina Margot de Patrice Chéreau que del swashbuckling, es mérito de Díaz Yanes su aura netamente europea, tanto como reflejar con ajustado esteticismo la paleta de Velázquez, Ribera o Zurbarán, de forma perfectamente integrada en la acción. Si ha mirado al cine americano, ha sido al de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese u Oliver Stone, maestros de la violencia como una de las Bellas Artes. Así, su Guerra de Flandes se vietnamiza lúcidamente, con sucias y realistas escaramuzas y emboscadas en pantanos hediondos y trincheras.

Puede que abarcar todos los libros de Alatriste no convenza a algunos, pero el que suscribe prefiere esta contención y mesura que el inicio de una serie. Y si el primer cuarto de la película peca de cierta confusión de tramas y personajes, la última hora se sumerge en la tragedia y la aventura crepuscular con altura equiparable a la de un Peckinpah o un Sergio Leone, como una suerte de brillante Érase una vez en España. Según el Sol se pone sobre el Imperio, Alatriste cobra un ritmo elegíaco, majestuoso. Los duelos, violentos y crudos; los personajes, cansados y soberbios, con un Mortensen al frente que no podría ser sustituido por ningún otro actor, marcan un atrevido final, donde Yanes se arriesga con éxito a emplear una coreografía de pasodoble sacrificial, que en manos de otro hubiera podido terminar en el ridículo.

Así concluye una bizarra aventura española en el cine épico, justamente afrancesada, que debería poner punto final a ese cine español de época con sabor a Estudio 1 y Serie Z. Pero no basta con poner la pica en Flandes... Hay que mantenerla.
Cuando Dios creó Flandes lo alumbró con un sol negro, un sol hereje. Ni calienta, ni seca la lluvia que cala los huesos para siempre. Tierra extraña, poblada por gente extraña, que nos odia y nos teme y que jamás nos dará tregua. Flandes es el infierno.

rheya

Mensaje por rheya » Jue Ene 04, 2007 10:30 am

Gracias por la información :wink:

Más de lo mismo: ayer en el programa 'Días de cine', a eso de las doce y media de la noche, emitieron reportajes con lo mejor del 2006. Gasset, en su línea habitual, dijo que, para su gusto, dos de las cintas más destacables del 2006 habían sido 'Munich', en el cine norteamericano, y 'Alatriste', en el cine español (y yo coincido, de lo mejorcito que hemos visto este año).

En el reportaje sobre 'El cine español', destacaron tres películas: 'Volver', 'Alatriste' y 'Salvador'. En el caso de 'Alatriste', la opinión general fue buena. Se realzó la gran interpretación de Viggo Mortensen (con el típico apunte 'apriori no parecía el actor idóneo pero su actuación lo desmintió, etc') y metieron cizaña con lo del guión abigarrado, lo que hace suponer ciertos 'desajustes' entre la opinión de Gasset y la de sus colaboradores. Pero bueno, para gustos los colores :wink: .
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 04, 2007 4:50 pm

Me ha encantado la crítica de Palacios. (Ese Chus!!! :wink: Ole!!) Gracias, Rubencete. Y sí, tienes razón, qué curioso que Viggo esté nominado a los Goya y a los Godoy...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Jue Ene 04, 2007 8:26 pm

A mi tambien me ha encantado la critica de palacios, coincido plenamente con el, pero yo solo soy aficionada.
Lo de viggo es pura envidia, estoy segurisima
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 04, 2007 8:37 pm

No te cortes por ser aficionada!! Aquí todos los somos. Y, honestamente, hay "profesiones" en las que nunca entenderé muy bien los criterios. Una de ellas es la de "crítico" (de lo que sea). Porque, realmente, todos sabemos más o menos qué hace que una peli sea buena o mala pero... a partir de qué momento entra el gusto de ese crítico como mero espectador?? Resumiendo, que al final todo es muy subjetivo, y si es subjetivo, tu opinión vale tanto como la de un crítico, demonios!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Vie Ene 05, 2007 8:36 am

Estoy de acuerdo, Lenka.

Es difícil de entender que alguien quiera ser crítico de algo. Tiene mucho peligro porque nunca llueve a gusto de todos. Si eres un crítico de esos que sabe mucho de lo que habla (da igual que sea literatura, cocina, cine, arte), la gente dirá que por qué no te dedicas tú a ese trabajo, en lugar de ser crítico. Si eres de los que no sabe, la gente dirá que para qué eres crítico.

Yo sólo puedo hablar de los de cine. Sigo a algunos de ellos porque me gustan (Palacios, Gasset Dubois, Boyero, Teófilo) pero luego tienes que saber cuáles tienen un gusto parecido al tuyo para dejarte influenciar por su opinión. Todo es tan subjetivo ...

Todavía está reciente el artículo de El Semanal que hace unas semanas colgó Barlés y en el cual Pérez Reverte hacía de crítico literario comentando una novela escrita por un crítico literario. No tenía desperdicio. Creo recordar que el propio Reverte reconocía que esperaba la novela con el colmillo goteando. Lo cierto es que los fragmentos del libro que fueron reproducidos en su columna eran lamentables.
Cuando Dios creó Flandes lo alumbró con un sol negro, un sol hereje. Ni calienta, ni seca la lluvia que cala los huesos para siempre. Tierra extraña, poblada por gente extraña, que nos odia y nos teme y que jamás nos dará tregua. Flandes es el infierno.

Responder