7 Alatriste y Malatesta. Y las ovejas.

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

7 Alatriste y Malatesta. Y las ovejas.

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 05, 2007 1:01 pm

Calle desierta de Madrid, de noche. Se acerca a Alatriste un rebaño de ovejas… y Malatesta. Alatriste saca la cuchilla.

Malatesta: Guardad esa porquería. No os servirá para nada. No vengo a mataros. Estoy aquí para que no os maten otros. (las ovejas pasan al lado de ambos) Por cierto, no sabía que os dieran miedo las ovejas.
Alatriste: Sólo cuando vienen sin pastor. (aparecen tres hombres tras las ovejas al fondo de la calle)
Malatesta: Tomad, por si acaso. (le da una pistola. Los pastores empiezan a pasar al lado de ellos, mirándose todos con desconfianza) Extraños pastores.
Alatriste: No más extraños que vos.
Malatesta: Me apena vuestra actitud. Aunque me la temía. Los españoles sois tan vanidosos y tan toscos. Os manca fineza. Quizá por eso domináis el mundo. De momento. (los pastores acaban de pasar a su lado y se alejan) Nos volveremos a ver.
Alatriste: Eso espero.
Malatesta: Me caéis bien, capitán. Por eso estoy deseando tanto pelear con vos.
Alatriste: Cuando gustéis, señor…
Malatesta: Malatesta. Gualterio Malatesta, de Palermo. Si sois tan amable… (extiende la mano y Alatriste le devuelve la pistola). Ah, se me olvidaba… (le tira una cuchillada de filos a Alatriste en un brazo). Un recuerdo, para que me tengáis siempre en vuestros pensamientos. (se va y Alatriste se mira la cuchillada)

---

ADY: Esta es una secuencia que me hizo dudar de todo y temblar, es en la que más sufrí en toda la película. Todos los factores se pusieron en mi contra. Hacía 13 grados bajo cero cuando rodamos. Yo en un alarde de imaginación absurdo había dicho que quería ovejas para meterle algo más de tensión a la secuencia y eran dificilísimas de dirigir. La planificación que habíamos hecho Femenía y yo no funcionaba, los actores y el equipo estaban incómodos, yo estaba destruido, las ovejas hacían lo que querían. Lo único que me salvó fue que a las cuatro de la mañana decidí seguir adelante pasara lo que pasara y rodar lo máximo posible para que después en la sala de montaje me salvara Pepe. Incluso planos como este, tipo Sergio Leone, yo ya los hacía de forma casi mecánica porque estaba aterrorizado ese día y no me funcionaba nada, pero después han quedado muy bien en la película. No es exactamente un consejo para futuros directores, pero la idea esta de no ceder nunca y seguir hasta el final es casi la ley del director. Después, siempre que la vemos con Enrico o Viggo nos reímos porque estábamos pensando que estábamos organizando un gran desastre, y al final el desastre se salvó muy bien. Como siempre, son los actores los que te salvan. Enrico y Viggo tiraron para adelante y pusieron todo de su parte para que la secuencia fuera creíble y superara incluso lo que yo tenía pensado.

Enrico Lo Verso es un actor italiano maravilloso, un Malatesta ideal, y le debo su presencia fundamentalmente a mi mujer, que fue quien se empeñó tras verle en sus películas italianas ‘El ladrón de niños’ y ‘L’America’. Yo siempre le he admirado mucho, nunca había podido trabajar con él, aquí lo logré y estoy encantado.
Última edición por Rogorn el Dom Mar 04, 2007 5:17 pm, editado 2 veces en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 05, 2007 1:04 pm

Nueva escena, ahora con Malatesta y Alatriste... y unas ovejas, por alguna razón. La relación entre Malatesta y Alatriste es algo que en las novelas aún se va cociendo poco a poco. Desde lo de los ingleses se llevan mal y desde entonces se encuentran en cuatro de los seis libros publicados, estableciendo una relación que a lo mejor puede recordar un poco a la película ‘Los duelistas’ de Ridley Scott, con dos personajes encontrándose y batiéndose durante años. En la película les vemos cruzarse varias veces, a lo largo de varios años, esta es la segunda, y vamos a ir viendo lo que pasa. En la primera Alatriste impidió a Malatesta matar a Carlos de Gales, también sabemos que está al servicio regular de Alquézar y ahora viene aquí a presentarse 'formalmente'. Obsérvese que lo hace cuando Alatriste está casi desarmado tras ser cacheado por Saldaña. Sin embargo, se le ve un aire de tener también unas ciertas reglas, o al menos una: me caéis bien, porque os veo como un rival digno, cuya cabeza sería un trofeo apreciado para mí, y por eso estoy deseando tanto pelear con vos. Pero como es el malo, le va a dejar una cuchilladita de recuerdo, ‘para que me tengáis siempre en vuestros pensamientos’.

Y, por recoger una cosa que menciona, es lo de ‘los españoles sois tan vanidosos y tan toscos, por eso quizá domináis el mundo, de momento’. Esto resume la opinión dominante del momento por toda Europa, comparable quizá a la que se tiene de Estados Unidos hoy en día. El tópico de que son una superpotencia, unos sobraos que van por el mundo hablando sólo su idioma y esperando que la gente se pliegue a sus deseos se decía también de los españoles de aquella y hay multitud de cartas y despachos de diplomáticos que así lo afirman. De hecho, el sexto libro menciona este tema. España era temida, admirada y odiada a partes iguales, y en la Italia natal de Malatesta, donde el rey de España tenía muchos territorios, como se dice al principio de la película, más aún.

Una cosa con Malatesta que me parece hasta graciosa e incluso paródica es que siempre se está yendo. Cuando los ingleses dice ‘ya nos veremos’ y se va, y ahora también aparece, asusta un poco al personal y mutis por el foro de nuevo. Malatesta es El Hombre Que Siempre Se Va. :lol:

juralue

Mensaje por juralue » Vie Ene 05, 2007 1:39 pm

a mi esta escena no me acaba de convencer...
las ovejas no me encajan,¿soy la unica que piensa que estan de mas?

julito

Mensaje por julito » Vie Ene 05, 2007 1:42 pm

A mí también, eso de las ovejas, pues no sé. Supongo que se habrán documentado bien, pero incluso en aquellos tiempos, a no ser día de mercado, no creo que anduvieran las ovejas por ahí campando a sus anchas.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 05, 2007 1:43 pm

Hombre, teniendo en cuenta que aún hoy en día las dejan pasar un día al año por Madrid... :lol:
http://noticias.ya.com/fotos/200311/1601.htm

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Vie Ene 05, 2007 1:54 pm

A mí lo de las ovejas también me pareció una licencia superflua.
Cuando Dios creó Flandes lo alumbró con un sol negro, un sol hereje. Ni calienta, ni seca la lluvia que cala los huesos para siempre. Tierra extraña, poblada por gente extraña, que nos odia y nos teme y que jamás nos dará tregua. Flandes es el infierno.

juralue

Mensaje por juralue » Vie Ene 05, 2007 1:55 pm

y antes tambien, seguro que habia ovejas, pero seguro que algun chaval iria detras,como no hace tanto todavia por estas tierras, pero es..... como que no pegan

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Vie Ene 05, 2007 2:00 pm

A mí es que esta escena me pareció un poco surrelista, y aún a día de hoy sigo esperando que ocurra algo más, que pase algo... pero nada de nada!
Se supone que alatriste va caminado por una callejuela oscura, desarmado (a pesar de la mini-cuchilla) y vigilando no sea que alguien le ajuste las cuentas por lo de los ingleses. Hasta ahí bien.
Entonces, surge de repente entre las sombras... un rebaño de ovejas!!! 8O Después sale Malatesta, y en lugar de cargárselo ahí mismo, le da una pistola.
Luego aparecen los pastores, con cara de pocos amigos mirándo muy fijamente a los dos personajes, y... pasan de largo!!! 8O
Al final, Malatesta le quita al capi la pistola, le pega un tajo y se pira... 8O 8O 8O

Alguien le encuentra sentido a esta escena???? O soy yo sólo, que no lo he pillao???Porqué Malatesta no se lo carga, si ya hemos visto antes que está a las órdenes de Alquézar (Más bien de Angélica, claro...)
Porqué no les atacan los pastores a ambos o hacen algo?Para qué salen en la peliícula??
Porqué no nos deleitan a todos con un hermoso duelo de los dos archienemigos frente a los pastores cabreaos? Y luego, que le de el tajo para decirle: Oye, que aunque hoy hemos luchado codo con codo, no te confundas, chavalote...que soy el malo...

Rogorn escribió:Una cosa con Malatesta que me parece hasta graciosa e incluso paródica es que siempre se está yendo. Cuando los ingleses dice ‘ya nos veremos’ y se va, y ahora también aparece, asusta un poco al personal y mutis por el foro de nuevo. Malatesta es El Hombre Que Siempre Se Va. :lol:

Es que es prácticamente lo que hace en toda la película el pobre. aparece sin venir a cuento (y sin silbar), dice: "Nos veremos" y se marcha... Qué desaprovechado está el pobre Gualterio!
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

juralue

Mensaje por juralue » Vie Ene 05, 2007 2:17 pm

[quote="SergioloLuego aparecen los pastores, con cara de pocos amigos mirándo muy fijamente a los dos personajes, y... pasan de largo!!! 8O

¿pastores? mas paracen matarifes

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Vie Ene 05, 2007 3:39 pm

No me gusta esta escena.
Pero no es por lo de las ovejas, ese detalle me gusta, será porque son unos animales a los que tengo mania, pero a mi la escena me da un poco de repelús. Es una opinión.
La conversación entre los dos, no me chirría, ( aunque hay una frase que aun hoy no entiendo) y yo creo que los con los que se cruzan son dos matarifes que iban a por Diego, pero se achantan al ver que no está solo.
hasta ahíbien.
Perome da pena por que una de las cosas que más me gusta de los libros de la saga que transcurren en Madrid es ea sensación de que hay que vigilar las espalda, que cualquier cosapuede pasar, y que siempre hay un duelo esperando a la vuelta de la esquina. Para mi gusto esta era una oportunidad buena para eso, pero se queda a medias.
Eso si, la iluminación y el decorado son perfectos. ( <i>como te digo una co te digo la o)</i>

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 05, 2007 7:13 pm

Probablemente las razones por las que se haya hecho así son las siguientes:

Una, para insistir en huir del colorín espectacular en insistir en presentar un Madrid de pueblo, oscuro y pobre. Nada de cortes fastuosas y versallescas. Aunque Alatriste y la gente de su nivel se roza con los grandes, el acento de la película es tabernario, callejero, villano, así escogido como tono general para toda la película, no sólo esta escena, y esas ovejas por Madrid así lo confirman. Esto ocurría en la vida misma, y no hay mucho más que justificar. Recuerdo que al preparar 'Gangs of New York' Martin Scorsese se encontraba fotos (no cuadros, fotos) de la Nueva York de la época que filmaba donde se veían montones de estiércol de caballo de la altura de una persona, y animales de todo pelaje por la calle. Qué no sería 300 años antes, en cualquier ciudad.

Otra, nadie se fía de nadie. Madrid Ciudad Sin Ley. Hasta los pastores llevan revólver, si esto fuera un western, o vizcaína siglos antes.

Otra, Alatriste tiene hígados a la vez que cabeza. A pesar de ir desarmado, si los pastores le hubieran entrado, él habría luchado, y suponemos que más que bien, pero no provoca el tema más allá de donde no hay.

Otra, y lo menciono arriba, que Malatesta tiene sus reglas - en la película. En ella renuncia a luchar con Alatriste ahí y entonces por la simple razón de que Alatriste no va armado más que con una cuchilla y sería una ventaja injusta. Pero recordemos cómo en el libro se nos dice que Malatesta no sólo mataba por la espalda y a traición sin problema ninguno, sino que cuando no ocurría así se deprimía pensando que perdía facultades. En cambio aquí a) ofrece ayuda a Alatriste por si las moscas, b) renuncia a una pelea que ganaría y c) mantiene claro que es el cabrón de entre los dos al tirarle el tajo gratis a Alatriste.

Por último, Alatriste confirma su hombría al no aprovechar el arma que Malatesta le da para volverla contra el italiano y al devolverla sin ninguna preocupación. Cosa que le acaba costando, claro. Pero las cicatrices de los buenos curan en seguida, jeje.

En fin, aquí es donde establecen que arrieritos somos. De una manera distinta que en los libros, pero con el mismo principio: estos dos tendrán historia.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Ene 05, 2007 7:19 pm

Pluscuamperfecto, para no variar. No añado nada, que ya lo has dicho tú todo.
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Sab Ene 06, 2007 2:20 am

De acuerdo con lo expuesto, pero a lo Hernández & Fernández, yo añadiría aún más; tras ver ayer la peli de nuevo, me encajó la escena desde otro ángulo más: Alatriste es detenido por la Inquisición, y llevado ante Fray Emilio Bocanegra (la Iglesia, una de las dos partes de la conspiración); sin embargo, la otra parte, los de Alquézar -y por decisión y orden de Angélica a Malatesta- deciden mantener con vida a Diego, por aquello de que cuide de Íñigo hasta que sea mayor y demás.

Osea, que sabiendo que la Inquisición va a por él, Malatesta va a tratar de mantener vivo a Alatriste (yo entiendo que la frase de Malatesta al principio de la escena es: "Guardad esa porquería. No os servirá para nada. No vengo a mataros. Estoy aquí para que no os maten otros". ¿No os parece que los supuestos "pastores" llegan en número de tres, armados y muy a tiempo, justo cuando Alatriste sale supuestamente desarmado? A mí se me hacen, como se sugería, tres matarifes encargados de liquidarle, con el rebaño para cortarle la retirada (en plan "El Padrino", si recordáis la escena del coche, la barrera del puente y las ametralladoras), una auténtica emboscada.

Vamos, una especie de remedo de el Portillo de las Ánimas, sólo que esta vez Malatesta está allí para ayudar a Alatriste, y no para liquidarlo.

¿Cómo véis mi teoría conspiranoica? :twisted: (esto convendría añadirlo al hilo de "cuándo sabes que eres adicto a Alatriste").
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Ene 06, 2007 11:06 am

8O

Oye, pues no es ninguna tontería!!!! Me gusta, me gusta... muy bien, Conde!! Por mi parte, acepto "emboscada" como animal de compañía (la oveja, se entiende) :wink:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Ene 06, 2007 1:21 pm

No, no es ninguna tontería. De hecho, yo pensaba que eso estaba claro 8O

Esta escena me gusta, y la aparición de las ovejas... ¡me encanta! :lol: Lo malo es que no sé explicar por qué.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Ene 06, 2007 1:23 pm

Pero esto es como todo, Queme, cada cual con sus teorías. A mí me encanta la del Conde, la verdad.

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Sab Ene 06, 2007 1:32 pm

Sí, a mí también. Y ahora especifico, para no liarnos: no decía que estaba claro todo lo que ha dicho él, sino el hecho de que Malatesta aparece para que no se carguen a Alatriste, sabiendo que van a por él.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Ene 06, 2007 1:45 pm

Yo te había entendido, pero gracias por la aclaración (que aquí somos propensos a los diálogos de besugos) :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Ene 06, 2007 1:57 pm

Pues acabáis de darme un nuevo punto de vista, porque para mí que la aparición de las ovejas y los pastores era un recurso cinematográfico para acentuar la situación de casi desamparo en la que se encuentra el capitán, desarmado, a merced de cualquiera que pase, hasta la llegada de Malatesta.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Sergiolo

Mensaje por Sergiolo » Sab Ene 06, 2007 2:36 pm

Si , si todo esto, viéndola varias veces, y parándote a pensar un poco, es la conclusión a la que llegas. Pero viendo la peli así de primeras, ( y más alguien que no se hubiera leído los libros) te quedas como esperando que ocurra algo, como si la escena estuviera a medias.
Sigo creyendo que un pequeño duelo frente a los "pastores" hubiera servido para aclarar un poco más las cosas, y también hubiera dado un poco más de ritmo a esta parte de la película.
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

Responder