'La carta esférica' (2007)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Sab Sep 01, 2007 4:55 pm

Pues yo haré lo mismo, leer antes de visionar, aunque va a tener que esperar bastante... :roll:
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

charly0051

Mensaje por charly0051 » Sab Sep 01, 2007 7:58 pm

Yo estoy entusiasmadísimo con la peli; mi chica y yo iremos a verla mañana domingo. Como ya he dicho en alguna ocasión, La carta esférica es, para mí, la novela más completa del Tío Arturo, y eso de verla hecha peli es algo que me gusta, aunque es un alma de doble filo. Me gusta este director, y Carmelo desde hace muuuuchos años. Aitana me gusta menos, aunque le va el papel. Sobre Aitana Vs Tánger sol ouna cosa: ......le faltan la pecas, joder. Como puede existir una Tánger Soto sin un millón de pecas que contarle ...... No te lo perdono, Uribe, eso no se puede quitar, tio. Si Aitana no tiene pecas se las pintas con un rotulador fino, macho, pero eso es imperdonable.

En fin, que se le va a hacer.

Porque ... Aitana no tienes pecas, ¿ Verdad? 8O

La semana que viene os cuento mis impresiones sobre la peli.
Un abrazo desde Córdoba, Califato Independiente (Paraiso Terrenal)<br><br>Charly

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Sab Sep 01, 2007 8:12 pm

Muy bueno Charly, dí que sí, ¿¿¿y las pecas??? :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Sab Sep 01, 2007 9:53 pm

Pues yo he quedado en ir a verla el miércoles con mi madre (hubiese sido mejor ir hoy y recordar viejos tiempos :roll: ). No he leido el libro, así es que me lo llevaré en la maleta la semana a que viene, por lo que calculo que no tardaré mucho e iré juzgando según vea.
Cuenta lo que fuimos

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Sep 01, 2007 11:21 pm

Pues yo la vía ayer. Es verdad lo que dice Charly de las pecas, ese es un detalle muy importante en la novela. En general está bien. Aitana y Carmelo, salvan bastante todo aquello que no te puede gustar. Ella a pesar de no ser rubia ni tener corte de pelo asimétrico, borda el papel de mala y fría. Carmelo también es un Coy creible, aunque yo me quedo con el de la novela. Para el que no haya leído -La carta esférica- le va a gustar más, desde mi punto de vista que el que la ha leído. Lo que más me ha gustado ha sido el final, es genial, no te lo esperas. Por otra parte es más lógico este tipo de desenlaces en el cine. Bueno ya iremos comentando a medida que haya más foreros que la vean. 8)

Por cierto, brujuleando vi esta sorpresa que encontró meltemi. Aparece Arturo en su Corso 8O

http://www.yatv.com/usuario/2007-03/cin ... g-off.html

Un saludo :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

LAMIEL

Mensaje por LAMIEL » Dom Sep 02, 2007 12:07 am

Yo la he visto el viernes,no esta mal,creo que les gustará mas a las personas que no hayan leído el libro por ejemplo a todos los famosos.... que asistieron al estreno :lol: :lol: :lol: .Lo de poner voz en off esta muy acertado,sobre todo para acercarnos mas al personaje de Coy,pero aún así el Coy de la novela es mucho mas profundo,Imanol se ha quedado un poco corto.... :( :( .Dejando de lado el aspecto físico del personaje femenino Tánger, Aitana en algunos momentos de la película sobre todo en los dialogos con apuntes históricos da la sensación de que esta en un exámen oral,no se expresa de forma natural.Y el final.... me gusta mas el de la novela.Para mi lo mejor ha sido la ambientación ,el barco,el mar,el fondo del mar,el muelle,la casa de Tánger.

"UN MARINO O BUSCA BARCO O BUSCA MUJER"

Cortobalboa

Mensaje por Cortobalboa » Dom Sep 02, 2007 2:40 pm

Vi la película el viernes 31 en los mismos buenos cines de la antigua estación del Norte en que gozé de Alatriste, buenos asientos, pantalla, sonido, a ver si caían amplios paisajes marinos, algo de aire puro. Al salir pensé que ya habría en el foro comentarios de gente indignada por los cambios, sobre todo los del ala radical, los que dieron caña a la de Alatriste por esto y por lo otro. No es que la adaptación de Uribe me parezca mala, digamos que parece "mejorable", no sé si "manifiestamente mejorable" como las fincas latifundistas, pero... Los que fueron intransigentes con la pelicula de Nano y por comparación ¿que dirán ahora? (Claro, siempre para los que hayan leído la novela, que en este foro son legión.) Ya no se trata de la conspiración antirubias y aquello de contarle las pecas, Carmelo y Aitana están creíbles y bastante bien en general, cierto que a veces los diálogos, sobre todo cuando dan informaciones históricas y como ya han señalado antes, quedan un tanto forzados. No queda tan bien Palermo como Malatesta, aunque quizá sea porque el papel le va menos, parece que este es un malvado tirando a mafioso (¿de verdad tiene aspecto de mafioso, como dicen en la película?), yo personalmente no le veo (y sí le veía perfecto de espadachín). Piloto no está mal aunque darle un poco más de relieve y brillo parecía fácil. Demasiados primeros planos, planificación que suena a serial de tele, ritmo un poco monótono.

(Spoilers)

Tampoco lo de meter por ahí un marido sin ninguna necesidad parece grave, aunque le da un toque chismoso marujón que no viene a cuento, me parece. Lo que no me parece nada bien es el cambio del final. Porque quitar el final original con su toque trágico y meter un final felíz así por las bravas, suena a aquello de los finales felices obligados del peor Hollywood ¿no? Convierte toda la historia casí en una comedieta de pillos simpáticos en la que solo mueren los malos porque se lo merecen.

Seguramente los responsables del desaguisado tendrán sus razones, a lo mejor es cosa de los productores, (ahora está también Cerezo, el del Atlético) quién sabe, aquello de que los finales felices venden más, o el toque inesperado, pero entre otras cosas transforma de repente el personaje de Coy, un perdedor honesto y digno que siempre va por derecho, en un listo más listo que la listísima y fría Tanger a quien de repente se la juega y ella se vuelve confiadita. No cuela. Y don APR que lo ha permitido. (¡Voto a bríos, no debería haberlo hecho!). No se lo permitió al mismo cuando lo del primer guión del camionero, claro que aquello era más exagerado. Esto, por comparación sería una pequeña licencia o sagrada libertad del realizador. A lo mejor me falta "visión global del fenómeno cinematográfico" que diría un cursi. ¿Será que hay directores que se empeñan en cambiar cosas para dejar su sello de autor? ¿El ego creador de los artistas?
Bueeeno, todo lo anterior sea dicho sin acritud, es una crítica "desde dentro", como decían antes. Y por lo demás y con todo creo que la película se deja ver, lo que en esto tiempos no es poco. A ver que opinan los duros sin piedad, R y cía. Salud.

Editado para blanquear spoilers. Tened cuidado con esto.
Rogorn
- Io sono come sono.
- Non lo metto in dubbio.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Dom Sep 02, 2007 3:09 pm

Pues yo me leeré primero la novela, y luego la veré. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Dom Sep 02, 2007 3:34 pm

Lalaith escribió:Pues yo haré lo mismo, leer antes de visionar, aunque va a tener que esperar bastante... :roll:

CristinaOvede escribió:Pues yo me leeré primero la novela, y luego la veré. :wink:

Bienvenidas al club :wink:
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

charly0051

Mensaje por charly0051 » Dom Sep 02, 2007 5:41 pm

Spoilers:

Cortobalboa escribió:Lo que no me parece nada bien es el cambio del final. Porque quitar el final original con su toque trágico y meter un final felíz así por las bravas, suena a aquello de los finales felices obligados del peor Hollywood ¿no?

Quilloooooo, podías haberte ahorrado que hay un final feliz. De los finales no se dan ninguna pista........ ninguna. :cry:
Un abrazo desde Córdoba, Califato Independiente (Paraiso Terrenal)<br><br>Charly

charly0051

Mensaje por charly0051 » Lun Sep 03, 2007 12:17 pm

Bueno, película vista. Por partes.
Nota general: notable. 7.5
Adaptación: bastante buena. La peli se parece, en términos generales, bastante a la novela.
C.Gómez en el papel de Coy: Biuen a secas. En la novela podemos ver, y disfrutar, de un Coy bastante más oscuro, más hosco, como huraño,. no sé si me entendéis, con menos luz que en la peli, y eso qeu en la peli se ve apagadillo el hombre. OTra cosa más sobre Coy en la peli: La voz que le ponen mientras escribe el cuaderno de bitácora tiene cierto brillito que para nada identifico con el Coy de la novela.
A.S. Gijon en Tánger: Notable alto. Aún sin pecas hace el papel de mala, fría, indolente, hija de puta, bastante bien. Atractiva y misteriosa. Me han gustado ambos, pero Coy algo, aunqeue muy poco, menos.
EL italiano y el argentino: Notable. El italinis muy majo, aunque en la novela lo recordaba un cabronazo, y aquií resulta ser un pobre hombre dañado por la mala.
EL argentino más flojito, aunque hace un papel más que decente.

Bien, visto así parece que la nota es un notable alto. Y sí y no. Porque la peli no refleja la lentuitud de la novela, y muchísimos menos la estremecedora tensión que se genera alrededor de Tánger y Coy, y esto es fundamental para mí. Me ha gustado, y mucho la peli. A mi chica, que no ha leído la novela, le ha encantado la peli. A mí también, pero haciendo la comparación con la novela, he de decir que el libro tiene una lentitud y una tensión que la peli no representa.

El final ........ No me ha gustado: facilón, breve, no creíble ...... Final de película mala.

Esto es todo.... por ahora

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Sep 03, 2007 5:39 pm

Pues yo, como ya me leí el libro en su día (aunque casi ni me acuerdo de algunos detalles), la fui a ver, con otros cinco estupendos foreros, al mismo cine donde ví Alatriste (y en el aniversario del estreno, además).

Como la mayoría de los asistentes no la ha visto todavía, he procurado no revelar nada en concreto, limitándome a impresiones generales. Eso sí, cuando vuelva de tierras astures me meteré en harina, si hay tiempo y ánimos, así que a hacer los deberes :wink: !

A mí, como lector de Arturo Pérez-Reverte, me parece bastante decente esta adaptación, teniendo en cuenta los lamentables destrozos que se vienen haciendo del trabajo de nuestro autor. La peli se deja ver, al principio es hasta fluida, y presenta muy bien a los personajes.

La voz en off es imprescindible, al menos para los personajes callados de las novelas de Arturo, y hasta que no se domine el diálogo visual (gestos y miradas) en el cine patrio. Ayuda a seguir la trama del libro, de forma que el espectador no se pierde. Pero en ocasiones me resulta redundante y supérflua.

En cuanto al clima, bien llevado, salvo en ciertos puntos, aunque esperaba más emoción, más tensión, escenas de acción algo más pulidas, un final menos flojo. Pero todo esto es costumbre en el cine español.

Los actores, espléndidos, se nota que son de calidad. Carmelo convence, aunque Coy sonríe demasiado. Aitana está tremenda, y aunque no sea rubia con pecas, resulta enigmática y muy atractiva, al menos durante la primera mitad. Y en ocasiones la luz le da brillos dorados en el pelo... :wink:

El Piloto, bastante bien, pese a no ser actor. Se ve que es un hombre de mar, tal y como dice el libro.

Nino Palerno es bastante creíble, aunque le hacía más canalla. El argentino, Horacio Kiskoros, poco desarrollado, pero encaja bien en la historia.

En definitiva, creo que está bien, sabiendo lo que podría haber sido. Es atípico ver una película española de intriga, y por eso tiene más mérito.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Sep 04, 2007 12:44 am

Por estas tierras sigue sin hablarse de la peli... :cry: :cry:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

val

Mensaje por val » Mar Sep 04, 2007 1:38 pm

Yo tambien leí la novela en su momento y fui a ver la película este sábado. No es una mala adaptación de la novela , pero le falta tensión y como final, prefiero el de la novela.
- ¿ Batirnos contra quién, don Francisco?(...) - Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España, y contra todo"

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Sep 05, 2007 10:14 am

Ya comentaré cuando lea el libro,pero me pareció bastante buena, sobretodo Carmelo que para variar está INMENSO

http://www.cineytele.com/supernoticia.php?noticia=20694

'La carta esférica' debuta con éxito en las carteleras españolas

La última película de Imanol Uribe, 'La carta esférica', debutó el pasado fin de semana en las carteleras españolas. Aún con datos provisionales, la nueva adaptación al cine de una novela de Arturo Pérez Reverte se ha distribuido en los cines españoles con 211 copias y ha conseguido una recaudación que sobrepasa los 660.000 euros. 'La carta esférica' ha llevado a las salas de cine a más de 110.000 espectadores desde el viernes 31 de agosto al domingo 2 de septiembre. El filme logra así ser el más rentable del pasado fin de semana, al ser la película que obtiene un mayor rendimiento por copia.

La película es la cuarta más taquillera del fin de semana, compitiendo con producciones estadounidenses como 'El ultimatum de Bourne' o 'Death Proof'.

'La carta esférica' ha sido producida por Origen PC. y Enrique Cerezo PC. y su distribución en España corre a cargo de Universal Pictures. Está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez y cuenta las aventuras de un marinero sin barco y una misteriosa mujer envueltos en la búsqueda del 'Dei Gloria', bergantín hundido frente a las costas de Cartagena hace tres siglos.

--

Nostalgia de los géneros
Francisco Marinero - elmundo.es - 05/09/2007

El protagonista, marino mercante en tierra por sanción administrativa, se declara lector de Stevenson y Conrad, dos modelos admirables a los que Pérez-Reverte, autor de la copiosa novela original, e Imanol Uribe, director y guionista de su adaptación y excesivamente respetuoso con la voz en 'off' del narrador, reciclan en serie negra actual.

Hay tanta nostalgia de Stevenson y Conrad como de Hammett y McDonald en esta atractiva intriga en la que Carmelo Gómez interpreta -con aventurerismo e ironía a lo Gregory Peck de 'El mundo en sus manos', matizados por cinismo a lo Bogart- a un marino dispuesto a ayudar a una mujer obviamente fatal, seductora y mentirosa, en el rescate de un bergantín hundido frente a la costa de Cartagena a mediados del siglo XVIII. La historia, tan itinerante como poco animada en la acción, progresa a base de revelaciones de hechos previsibles y mantenidos en secreto sin ninguna razón, y los personajes son tan convencionales como cercanos a un provincianismo cultural son sus nombres. Uribe aprovecha esas convenciones como pretexto para recuperar con una sólida producción la estética y el tono del mejor cine marítimo.

Lo +:La planificación, la fotografía, la dirección artística, los escenarios, la música, los malos, en la tradición del espectáculo de aventuras.

Lo -:Las furiosas escenas eróticas de nula sensualidad que remachan la inverosimilitud de la hondura romántica de la historia de amor.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 05, 2007 5:34 pm

'La carta esférica' provocará dos reacciones entre quienes vengan de leer la novela: cansancio viejo por una nueva demostración de la manía de retocar y toquetear lo que ya funciona sobre la página, y alivio por saber que bueno, podría haber sido peor. Es la adaptación de APR más fiel desde 'El maestro de esgrima', y eso no es poca cosa.

La cuestión es que los cambios no son cosméticos, en particular el del final, que es siempre lo más gordo que puedes cambiar en una historia. Puedes por ejemplo ambientar Romeo y Julieta en Verona Beach, California, en vez de Verona, Italia, pero si al final mueren Romeo y Julieta (los de verdad, no los del agua y los cristales, mwahaha), aquello seguirá siendo 'Romeo y Julieta'. ¿Sigue siendo LCE LCE si se cambia el final? Pues lo dudo mucho, porque la novela, sin depender de su final, otorga a cada uno lo que le ocurre en función del personaje que es. 'Alatriste' se salva porque el capi cae en Rocroi, solo, viejo y cansado, como ha de ser, por ejemplo.

En fin. Imanol Uribe leyó y entendió la novela bien. Y sus declaraciones reflejan el entusiasmo correcto que indica que la experiencia fue provechosa y disfrutada. Pero por muchas referencias a películas de aventuras, Tintín y demás que contenga el libro, LCE no es un trasunto de ellas. APR jamás ha copiado nada, sino que ha usado material anterior para producir algo nuevo. Alatriste como lo conocemos jamás podría haber existido en el XVII ni en el XIX de los novelones, por ejemplo. Alatriste va un paso más allá, con menos aventura y más construcción de personajes. Lo mismo ocurre en LCE el libro. Tintín y demás son cosas que uno tiene en casa, y que no obligan a la historia a seguir la misma estructura amable. Por eso la novela rehúsa terminar con componendas y tiene un final en la que quien sembró vientos recoge tempestades, y hasta naufragios, por seguir con el tema marinero. Todo eso desaparece bastante del tono de la película, que acaba teniendo mucha menos arista. Tiene más ganas de ser una peli de sábado tarde que de navegar más por la vida que por el mar, que es lo que es la novela.

Tras haber leído lo de la voz en off a que se refirió un crítico antes, iba yo preparado para desmontarle el tenderete y defenderla a capa y espada, pero me he llevado una gran desilusión con ella. Está muy mal usada. En lugar de usarla para llenar lo que no se puede ver, en lugar de usarla para mostrar cómo Coy ve a Tánger (destilación ideal de todas las mujeres que siempre fueron, sirena peligrosa, tentación en la que se cae adrede), la usa para decir lo que ya se ve: 'estaba pensando si cenar un bocata calamares o no, cuando les vi en la calle otra vez'. Y en efecto, se les ve en la calle otra vez. Eso no hace falta narrarlo. Y así casi todo el rato. También podría haberse usado durante la búsqueda submarina, cuando la falta de diálogo y la lentitud de la acción hacen caer la tensión.

Como sabemos, Javier García Gallego, que hace del Piloto, no es actor, sino parte del equipo de buceadores. Uribe le vio buena pinta y le dio el papel. Funciona a medias. Callado y en primer plano tiene una impecable pinta de marino, todo pelo decolorado y piel arrugada, cuarteada y curada por el sol, que va perfecta al personaje. Pero su diálogo queda bastante plano. Carmelo al menos le ayuda a taparlo en sus conversaciones.

En general, pasa como con todas las basadas en libros de APR: te cuenta volando lo que a uno le ha costado horas, o días, leer, con mucha más profundidad.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Sep 06, 2007 1:35 am

Me está dando miedo lo del final de la peli cambiado... :?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Jue Sep 06, 2007 8:49 am

Gracias a todos por las críticas. Hoy o mañana espero terminar la novela y a ver si puedo ir a ver la peli este fin de semana. Ya os contaré.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Sep 06, 2007 7:59 pm

Los ganadores del sorteo para el estreno de -La Carta Esférica-
Los ganadores del sorteo asistieron al estreno en Madrid de La carta esférica
Alejandro Gijón es un joven “lector-seguidor” de toda la obra de Arturo Pérez-Reverte, que vive y estudia en Algeciras. Cuando recibió la noticia de que había ganado el sorteo para asistir al estreno en Madrid de la película La carta esférica, al que había concursado a través de la web, no se lo pensó dos veces. Afortunadamente, gracias a las vacaciones de verano, se encontraba en Valdepeñas con toda su familia. Así que desde allí se desplazó con su padre hasta la Gran Vía madrileña. En Madrid se encontró con el equipo de la editorial y con el otro ganador del sorteo, Juan Antonio Martínez, un joven capitán de la marina que acudió desde Murcia acompañado por su mujer.
04/9/2007 - Alfaguara
Todos juntos pudieron disfrutar del glamour del estreno: alfombra roja, desfile de actores capitaneados por el director Imanol Uribe, políticos, curiosos y miles de flashes. Pero sobre todo, tuvieron la oportunidad de conocer y saludar en persona al autor ésta y de tantas historia fascinantes, Arturo Pérez-Reverte.

Ocurrió el penúltimo día del mes de agosto. Y fue una estupenda manera de empezar la temporada y celebrar el final del verano.

http://www.alfaguara.santillana.es/inde ... dad&id=126
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

charly0051

Mensaje por charly0051 » Vie Sep 07, 2007 7:32 pm

Rogorn escribió:Tras haber leído lo de la voz en off a que se refirió un crítico antes, iba yo preparado para desmontarle el tenderete y defenderla a capa y espada, pero me he llevado una gran desilusión con ella. Está muy mal usada. En lugar de usarla para llenar lo que no se puede ver, en lugar de usarla para mostrar cómo Coy ve a Tánger (destilación ideal de todas las mujeres que siempre fueron, sirena peligrosa, tentación en la que se cae adrede), la usa para decir lo que ya se ve: 'estaba pensando si cenar un bocata calamares o no, cuando les vi en la calle otra vez'. Y en efecto, se les ve en la calle otra vez. Eso no hace falta narrarlo. Y así casi todo el rato. También podría haberse usado durante la búsqueda submarina, cuando la falta de diálogo y la lentitud de la acción hacen caer la tensión.
.

Exacto. Diste en el clavo. Esa voz en Off ayida a entender la peli, sí, pero es la conciencia de COy. No, no y mil veces no. Y Uribe lo ha tenido muy fácil para darle el toque que le falta para que la adaptación fuera muy superior. Una pena, sí. Porque de otra forma habría sido distinto: Un Coy abriendo sus entrañas hacia el espectador, relatando sus visiones más viscerales, más prmitivas, más humanas. OPero joder, nos narra lo que ya se está viendo. En fin. Estoy contigo.

Me reitero en que le final es típico de película mala, con falta de recursos, simple y rápido, muy rápido.

Responder