¿?¿?¿?¿? 2 Breda/Ruyter\Molino

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Saizo

¿?¿?¿?¿? 2 Breda/Ruyter\Molino

Mensaje por Saizo » Jue Jul 19, 2007 11:35 am

Alguien me podría decir (no he leído el de Breda) en que concistió la Batalla de Ruyter?
No lo encuentro en ninguna parte.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 19, 2007 12:00 pm

La betalla del molino Ruyter no es una batalla real, sino una escaramuza imaginaria que ha escrito APR para 'El sol de Breda', basada en sus investigaciones sobre las campañas españolas en Flandes.
Creo yo.

Rubencete

Mensaje por Rubencete » Jue Jul 19, 2007 1:01 pm

Yo estoy de acuerdo en que debe ser un episodio de ficción.

En ese libro se mencionan otros que sí fueron reales: Nieuport y Ostende, seguro. Oudkerk creo que también. Y Breda, claro.

R.
Cuando Dios creó Flandes lo alumbró con un sol negro, un sol hereje. Ni calienta, ni seca la lluvia que cala los huesos para siempre. Tierra extraña, poblada por gente extraña, que nos odia y nos teme y que jamás nos dará tregua. Flandes es el infierno.

Saizo

RUYTER2

Mensaje por Saizo » Jue Jul 19, 2007 8:44 pm

Pues me encantó la película, no creáis que no (a pesar de esa especie de leyenda negra que ha brotado en España, supongo, nacida de individuos como los estudiantes de Baracaldo que no entendieron a Reverte, y que seguramente, tampoco entendieron el magnífico drama oscurantista que le mete a uno de lleno en el argumento hilvanado minuciosamente por un inspirado Díaz Yanes), pero, sin duda en el asedio de Breda, después de una escena bastante buena como la de las trincheras, que te metan las caponeras, supone un bajón de ritmo, por lo que sinceramente, (y supongo que habrá más de uno que me dé la razón) le surge a uno una pregunta, ¿por qué no ponen una escena de acción parecida a la del inicio o la del baraco? ¿Algo del estilo de tomar una posición a los Holandeses, con 20 Bravos liderados por Alatriste contra 50 herejes?
La cuestión es sencilla. Después de ver los patinazos de la Fox al montar películas (vease el desbarajuste de "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott), y enterarme de que, Alatriste, era una película con gran cantidad de metraje (la mayor cantidad de la historia en España), supongo, que, escenas como un duelo Alatriste- Quevedo contra rufianes, otro como Alatriste v.s. Acosador del Barbero, o una escena de acción (en el trailer sale más de lo que hay) hacia la mitad, en Flandes, han sido quitadas por cuestión de "ritmo", dado que el presupuesto les daba para ello. Hasta ahora, sólo me había sido una suposición, pensando que tal vez en el asedio de Breda, no había habido luchas de estilo escaramuza. Pero ahora que sé que lo de Ruyter es una ficción de PR, en plan escaramuza, me inclino a pensar que algo del estilo había sido rodado, o incluso el propio Ruyter. ¿Qué opináis?

Saludos

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 19, 2007 9:35 pm

A ver, yo dije 'escaramuza' para distinguirlo de la batalla 'grande' de Rocroi, pero si lees 'El sol de Breda' verás que la del molino Ruyter es una batalla en toda regla, aunque no exactamente en Breda. Las escenas en Breda del libro son las de las caponeras de la película.

En el dvd hay un segundo disco de extras con diez minutos más de escenas, y Yanes tiene otro tanto usable, y nos ha dicho que quiere hacer un montaje extendido en un par de años. Pero aparte de un par de duelos uno contra uno y escenas secundarias no creo que vaya a haber nada realmente importante añadido, y desde luego no más batallas o escaramuzas. De Rocroi hay más de lo que se enseña, pero no me parece poco lo que hay.

Saizo

Mensaje por Saizo » Jue Jul 19, 2007 11:37 pm

Bueno, puede que no lo de Ruyter, sólo hice una sugerencia, dado que no leí lo de Breda, pero, seguramente, haya alguna escena de caracterización más en torno a Flandes, y posiblemente algún que otro momento de acción como el de la escena inicial que me gustaría ver, dado que a Flandes se le puede sacar mucho partido a la guerrilla que los Españoles siempre hacían como en todas partes. Por ejemplo, en el DVD Yanes afirma que los españoles robaban comida de granjas holandesas, y que por eso sacaron a Iñigo trayendo huevos, eso da que pensar respecto a la posible escenilla de acción de una emboscada o algo así, para añadir más acción al tarro. También es posible que en ese metraje oculto salga de nuevo Breda como fondo de alguna pelea más, dado que me dejó perplejo que sólo usaran esa magnífica maqueta para un momento en el que el portugués se asoma (me pareció que hacer una maqueta sólo para ese planito a lo mejor no era todo el objetivo completo del rodaje de la escena). Además, hay que tener en cuenta, que adaptar 6 libros es muy complicado, y siempre (es inevitable) te falta algo, por lo que es bueno eso de las Versiones Extendidas, y también, como consecuencia de que un libro completo se dedica a Flandes, inevitablemente habrá mucho metraje más (sólo hay que fijarse que el argumento de la película es un sensacional compendio de todos los libros y una historia muy bien hilvanada y adaptada, en la que se puede decir que 30 minutos de cada libro hay por lo menos, a diferencia la Escena de Breda que supone tan sólo 10).

A parte, me encantaría poder ver qué más hay de duelos y.... sobre todo.... En Rocroi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XdxD Con esto que me has dicho ya no podré dormir..................... XdXdxDxD :lol: :lol: :lol: :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jul 21, 2007 1:02 pm

No creo que haya nada más rodado de la toma de Breda que lo que hay, o como mucho alguna frase recortada. Si te parece extraño que se pusiera tanto empeño en hacer un decorado tan importante para sólo unos pocos segundos, así es como funcionan las producciones grandes, y ahí es donde se van los 24 millones de euros (y de hecho, mostrar demasiado el decorado en plan 'mirad cuánto nos hemos gastado' es síntoma de mal cine, si el guión no lo justifica).

Además, no tienes más que ver la escena de Íñigo remando, donde se construyó el banco de galeotes y se buscó a un montón de extras para una escena realmente breve.

Sí, Breda ocupa poco, pero no todos los libros aparecen, ni en la misma cantidad de tiempo, ni nunca se supuso que así podía ser. 'Limpieza de sangre' no aparece casi en absoluto, por ejemplo.

Sobre lo de la descripción del molino Ruyter, no se lo describe casi nada:

"La compañía del capitán Bragado se puso en marcha de las primeras, dejando a su espalda los fuegos del pueblo fortificado y el campamento, y adentrándose en la oscuridad a lo largo de un dique que bordeaba extensas marismas y turberas. Por la fila de soldados corría la palabra de que íbamos al molino Ruyter, cuyo paraje era paso obligado para el holandés en su camino a Breda, por ser lugar angosto y, a lo que decían, imposible de esguazar por otro sitio."

"Llegamos al molino Ruyter antes del alba. Desde allí podíase oír el petardeo lejano de la escopetada que nuestros arcabuceros más avanzados sostenían escaramuzando con los holandeses. Ardía una fogata, y a su resplandor vi al molinero y su familia, mujer y cuatro hijos de poca edad, todos en camisa y espantados, desalojados de su vivienda y mirando impotentes cómo los soldados rompían puertas y ventanas, fortificaban el piso superior y amontonaban los pobres muebles para formar baluarte. Las llamas hacían relucir morriones y coseletes, lloraban los críos de terror ante aquellos hombres rudos vestidos de acero, y se llevaba el molinero las manos a la cabeza, viéndose arruinado y devastada su hacienda sin que nadie se conmoviera por ello; que en la guerra toda tragedia viene a ser rutina, y el corazón del soldado se endurece tanto en la desgracia ajena como en la propia. En cuanto al molino, nuestro maestre de campo lo había elegido como puesto de mando y observatorio, y veíamos a Don Pedro de la Daga conferenciar en la puerta con el maestre de los valones, rodeados ambos de sus planas mayores y sus banderas. De vez en cuando volvíanse a mirar unos fuegos lejanos, distantes cosa de media legua, como de casares que ardían en la distancia, donde parecía concentrarse el grueso de los holandeses."

"Los holandeses se vinieron muy gentilmente sobre nosotros con la primera luz. Su caballería ligera dispersó nuestras avanzadillas de arcabuceros, y a poco los tuvimos encima en filas bien cerradas, intentando ganarnos el molino Ruyter y el camino que por Oudkerk llevaba a Breda. La bandera del capitán Bragado recibió orden de escuadronarse con las otras del tercio en un prado rodeado de setos y árboles, entre la marisma y el camino; y al otro lado de tal camino dispúsose la infantería valona de Don Carlos Soest –toda de flamencos católicos y leales al Rey nuestro señor–, de modo que entrambos tercios cubríamos la extensión de un cuarto de legua de anchura que era paso obligado para los holandeses."

Y más cosas, pero mejor que te lo leas, que si no lo quieres comprar, seguro que en alguna biblioteca te lo tienen. :wink:

Saizo

Mensaje por Saizo » Sab Jul 21, 2007 3:04 pm

De acuerdo, sólo estaba advirtiendo, que la maqueta de Breda tiene más edificios de los que aparecen en pantalla, (unos doce) que salen sólo 4 o 5 xD!!!! También puede que sea eso si tú lo dices, pero sigo creyendo, que aunque sea en un plano más SALE. En cuanto a la descripción de Ruyter, ya tengo suficiente, dado que era porque tenía fotos del metraje sin usar de Alatriste, precisamente del metraje de Breda, en interiores, más abiertos que las caponeras, y en lugares extraños [se ven más trincheras, soldados armados hasta los dientes, algún holandés suelto (aunque esos supongo que serían los de alguna otra escena) y cosas así.]. Aún así, cualquier versión que contenga más sobre un peliculón semejante, será bienvenida, y esperaré/emos con impaciencia. :lol:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Jul 23, 2007 3:25 pm

Saizo, Sobre Ruyter, si te sirve como respuesta, te recomiendo que sobrevueles Holanda con el Google Earth. Busca Terheyden (en holandés es algo así como Terhedijen) y si miras con cuidado verás un camino cerca de un bosquecillo que, traducido deprisa y mal, suena algo así como "Camino Viejo de Ruyter". La batalla pudo bien ser ficticia, pero el lugar no. Ah, y también verás el reducto de Terheyden, una colina a las afueras de la ciudad con lo que parecen restos de un fuerte (planta en estrella poligonal).

Respecto a la peli, tienes razón, todos echamos de menos a Quevedo dando estocadas y su célebre "No queda sino batirnos", entre otras muuchas cosas.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Responder