Reseña del Cómic de Alatriste...

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Reseña del Cómic de Alatriste...

Postby Mithrand on Thu Mar 12, 2009 7:58 am

User avatar
Mithrand
 
Posts: 331
Joined: Tue Feb 01, 2005 12:00 am
Location: Barcelona

Postby Trinidad on Thu Mar 12, 2009 9:02 am

¡Gracias! :wink:
User avatar
Trinidad
 
Posts: 0
Joined: Fri May 13, 2005 11:00 pm
Location: Algeciras (Cádiz)

Postby rheya on Thu Mar 12, 2009 11:41 am

Coincido.:wink: Es una novela gráfica excelente.
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.
User avatar
rheya
 
Posts: 402
Joined: Wed Dec 28, 2005 12:00 am

Postby lansquenete on Thu Mar 12, 2009 4:20 pm

Pedazo de reseña, nada más empezar a leerla me han entrado ganas de volver a leerme el cómic. Gracias.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
User avatar
lansquenete
 
Posts: 4342
Joined: Wed Oct 19, 2005 11:00 pm
Location: Ahí al lao

Postby Siana on Thu Mar 12, 2009 4:29 pm

Me gusta este final: "No era, pues, el cómic más colorido ni el más espectacular, pero era una novela gráfica excelente". Felicitats Ro ! :wink:
User avatar
Siana
 
Posts: 5536
Joined: Wed Jun 14, 2006 11:00 pm
Location: Barcelona

Postby Cienfuegos on Sun Mar 15, 2009 8:45 pm

Buena reseña, si señor.
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.
User avatar
Cienfuegos
 
Posts: 88
Joined: Tue May 08, 2007 11:00 pm
Location: Alicante

Postby acuario on Tue Mar 17, 2009 10:37 am

Siana wrote:Me gusta este final: "No era, pues, el cómic más colorido ni el más espectacular, pero era una novela gráfica excelente". Felicitats Ro ! :wink:


Lo mismo digo. :wink:

Gracias
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.
User avatar
acuario
 
Posts: 1371
Joined: Tue Mar 29, 2005 11:00 pm

Postby Ada on Tue Aug 27, 2013 8:24 am

Literatura y cómic, amor al primer trazo

La historieta da nueva vida a clásicos y contemporáneos, en un feliz idilio que alcanza a casi todos los géneros

27.08.13 - 00:41 - MIGUEL LORENCI | MADRID.


El idilio entre literatura cómic no es nuevo. Sí su intensidad, un 'boom' que toca casi todos los géneros y al que los editores dedican más atención y recursos. La novela gráfica inunda un mercado en alza que acoge novedades como la cuarta entrega del 'En busca del tiempo perdido' de Proust. Todo un síntoma de la pujanza de un género que da nueva vida a clásicos como Dante, Shakespeare, Kakfa o Joyce y contemporáneos como Gabriel García Márquez, Stieg Larsson o Pérez-Reverte. Pequeñas y ejemplares editoriales como Sexto Piso, Impedimenta, Cúpula, Sins Entido, Astiberri o Norma marcan el paso a los grandes grupos editoriales que desconfiaban hasta hace nada de este prolífico al primer trazo.
Proust. Sexto Piso asumió el reto de publicar en doce volúmenes 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust. Llega la cuarta entrega, 'Un amor de Swann' adaptada, como todos, al cómic por el dibujante francés Stéphane Heuet, que arrancó con 'A la sombra de las muchachas en flor', y 'Combray'. Antiguo oficial de marina, reinventado como publicitario y fascinado por la obra de Proust, Heuet abordó este desafío gráfico en 1998. Ha publicado en francés tres volúmenes de la obra completa traducidos a más de 10 idiomas.
Shakespeare. Norma abrió la veta shakespeariana con 'Macbeth'. Con guión de Josep María Polls y dibujos de Jordi Sempere, crea un espacio gráfico que emula los montajes escénicos. Recurre a piezas y volúmenes de Eduardo Chillida para enmarcar el eterno y fratricida enfrentamiento que por ambición, codicia, poder y traición tiñe de sangre las verdes tierras escocesas. El sello 001 Editores rescata 'Romeo y Julieta' en la innovadora versión del pintor grabador, ilustrador y dibujante italiano Gianni de Luca, que evolucionó desde su estilo clásico y dibujó antes 'Hamet' y 'La Tempestad.
Kafka. Pionera en la novela gráfica, Cúpula rescata 'Kafka', aparecido en 2010 con texto de David Zane Mairowitz y dibujos del mítico santón del undergrond Robert Crumb, resistente nato y corrosivo que se mantiene como uno de los historietistas más aclamados del mundo. Su recreación libérrima del universo del autor de 'La metamorfosis' o 'El castillo' cabalga entre el ensayo y la biografía. Los autores acuñaron el término de 'documental dibujado' para un híbrido que alternan anécdotas de la biografía de Kafka con pasajes des sus obras.
Dante, Maquiavelo, Rosseau, Marx. Muy activa en el campo de literatura dibujada, Sexto Piso marca hitos con sus cómics de clásicos de la política y el pensamiento como 'El capital', de Karl Marx. Sorprendió con 'El contrato social', de Jean Jacques Rousseau; 'Así habló Zaratustra', de Friedrich Nietzsche; 'El príncipe, de Maquiavelo' y 'El arte de la guerra', de Sun Tzu o 'La divina comedia', de Dante.
García Márquez. Sins Entido se atreve con 'Gabo. Memorias de una vida mágica'. Desarrolla en viñetas la aventura vital y creativa del Nobel colombiano, universal autor de 'Cien años de soledad'. Óscar Pantoja es el guionista. Los dibujos los firman Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo. De Aracataca a Estocolmo, recorre la vida de uno de los literatos cruciales del siglo XX con caribeña estética cálida y colorista.
James Joyce. El asturiano Alfonso Zapico ganó el premio nacional de cómic 2012 con 'Dublinés' (Astiberri), novela gráfica que recrea la vida del autor de 'Ulises'. Publicó antes 'La ruta de Joyce', recreación ilustrada del periplo del genio irlandés por Dublín, Trieste, París o Zúrich, ciudades que Zapico recorrió en su arduo proceso de documentación e investigación. Por sus páginas desfilan otros ilustres, como Ibsen, Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Valéry, Proust, Hemingway, Beckett, Eisenstein, Matisse, André Gide, Le Corbusier y hasta Lenin.
Stieg Larsson. Dos versiones en tebeo de la exitosa trilogía 'Millennium' del difunto periodista y narrador sueco se disputarán el favor del lector. El primero, con Lisbeth Salander y compañía en dibujos del argentino Leonardo Manco para DC Edicones. En octubre Planeta debuta en este tentador mercado con la adaptación de la serie con dibujos del catalán Josep Homs y del guionista Francés Sylvain Runberg según el proyecto del sello franco belga Dupuis.
Pérez-Reverte. Desde el inicio de la saga del capitán Alatriste (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte se avino a llevar al cómic a su antihéroe del siglo de Oro, encarnado por Viggo Mortensen en el cine. Carlos Giménez se hizo cargo de los guiones y Juan Munde ilustró la peripecia de un soldado de fortuna que «no es el más honesto ni el más piadoso, pero sí un hombre valiente».

http://www.laverdad.es/murcia/v/2013082 ... 30827.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Fri Sep 13, 2013 2:43 pm

Las viñetas del siglo XVII
F López - diariodeleon.es - 29/12/2004

La adaptación al cómic realizada por Carlos Giménez de la primera novela de la serie del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, estará en las librerías el próximo 7 de enero. El madrileño Carlos Giménez (1941) está considerado el autor más importante de la historieta española de las últimas tres décadas, es el padre de personajes como Dani Futuro -con guiones de Víctor Mora, creador literario de ‘El Capitán Trueno’- y de la estremecedora serie ‘Paracuellos’. A finales de la década de los setenta comenzó a realizar guiones propios que se materializaron a partir de entonces en trabajos como ‘Hom’ o ‘Koolau el Leproso’, adaptaciones ambas de relatos de Jack London; ‘España Una, Grande y Libre’, una crónica de la transición con mensaje político; ‘Los profesionales’ o ‘Bandolero’. Fuera del mundo del cómic, Carlos Giménez ha sido reclamado por directores de la talla de Pedro Almodóvar (‘Hable con ella’) o Guillermo del Toro (‘El espinazo del diablo’) para realizar los storyboards (cuadernos de rodaje) de sus películas.

Al igual que la novela de Pérez-Reverte, el cómic evoca las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las tabernas donde Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. En ese retrato coral de la España del XVII aparecen personajes como el joven Íñigo Balboa, el inquisidor fray Emilio Bocanegra, el asesino Gualterio Malatesta o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. La adaptación al cómic se adelanta unos meses al inicio del rodaje de la versión cinematográfica, que dirigirá Agustín Díaz Yanes.

--

La versión cómic de Alatriste se anticipa a la película de Díaz Yanes
Miguel Lorenci - diariodeleon.es - 06/01/2005

No hay héroe que se precie de tal que no tenga su espacio en el mundo del cómic. No podía ser menos el capitán Diego Alatriste, el malencarado soldado de fortuna del siglo XVII creado por Arturo Pérez-Reverte hace unos años y del que podremos disfrutar en viñetas a partir del próximo día siete. Es un regalo de reyes de la factoría Pérez-Reverte que recibiremos en el sello Debolsillo, en adaptación de Carlos Giménez, uno de los grandes del género, y con dibujos de Joan Mundet. Será la segunda versión dibujada del héroe del Siglo de Oro, de quien se publicó una versión abreviada hace dos años. Se adelanta además esta versión en tebeo en un par de meses al inicio del rodaje de una gran coproducción con participación española, francesa y estadounidense, bajo dirección de Agustín Díaz Yanes y con papel protagonista para Viggo Mortensen.

Carlos Giménez, madrileño de 1941, no tuvo que pensárselo mucho cuando se le propuso adaptar para el mundo del tebeo las aventuras de Alatriste. Giménez es uno de los más respetados creadores españoles en el universo del tebeo y también es reclamado a menudo por el mundo del cine. Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro recurrieron a él para que realizara esos cuadernos de bocetos cruciales para los rodaje y que la jerga del cine denomina “storyboard”. Para Almodóvar realizó el de ‘Hable con ella’ y para Guillermo del Toro ‘El espinazo del diablo’. La carrera de Giménez comenzó a finales de los setenta adaptando relatos de Jack London como ‘Hom’ o ‘Koolau el Leproso’. Llegarían después su peculiar visión de la transición en ‘España, una grande y libre’, ‘Los profesionales’, ‘Bandoleros’, además de crear personajes como Dani Futuro .

El catalán Joan Mundet (Castellar del Vallés, 1956) está familiarizado con el mundo de Alatriste, ya que firmó las ilustraciones que se incluyeron en las novelas, en las que se ponía ya cara al héroe de los tercios de Flandes. Dedicado a la ilustración desde los dieciocho años, ha trabajado en todas modalidades del género. El tiempo que no le absorbe el dibujo, lo dedica Mundet a la pintura y a la creación.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Jul 11, 2016 4:45 pm

(Encontrado por Ada)

Alatriste de cómic con Carlos Giménez y Mundet
La adaptación de la primera novela de la serie de Pérez-Reverte llegará en noviembre con guion del autor de 'Paracuellos' y su dibujante habitual

VIERNES, 8 DE JULIO DEL 2016 - 19:54 CEST

Alatriste de cómic con Carlos Giménez y Mundet
Portada de la versión de cómic de 'El capitán Alatriste', de Pérez-Reverte, que prepara Carlos Giménez con dibujos de Joan Mundet.
Para celebrar el 20º aniversario del personaje de Alatriste, creado por Arturo Pérez-Reverte, el próximo 3 de noviembre la editorial Debolsillo lanzará la versión en cómic de la primera novela de la serie del famoso capitán, con el veterano historietista Carlos Giménez como guionista y los dibujos de Joan Mundet, el ilustrador habitual de los libros del famoso soldado veterano de los tercios de Flandes.

Carlos Giménez (Madrid, 1941), referente del cómic con obras autobiográficas con las que ha retratado la España de la guerra y la posguerra, como 'Paracuellos', 'Barrio' o 'Los profesionales', y de series míticas de ciencia ficción como 'Dani Futuro' y 'Delta 99', firmará el guion de este Alatriste, cuyas intrigas en la corte corrupta y decadente conviven con emboscadas en callejones oscuros y el vino de las tabernas en la que campa Quevedo con sus sonetos.

'El capitán Alatriste', título del primer título de la saga de aventuras de Pérez-Reverte, presentaba al personaje, que malvivía como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, y que quedaba definido con esta frase al inicio de la novela: «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...».
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Sun Jan 08, 2017 6:21 pm

'El capitán Alatriste', de Arturo Pérez-Reverte, Carlos Gménez y Joan Mundet
Diego Palacios Marxuach - librosyliteratura.es - 08/01/2017

Hay frases iniciales de libros que se nos graban a fuego: “En un lugar de la Mancha…”, “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta”, “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo…”, Cada uno tendrá sus favoritas, como tiene favoritos de todo en la vida. Una de las mías es esta: “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”.

A falta de leerme 'Falcó' (¡vive Dios que no doy abasto con las lecturas, pardiez!) y a la espera de una nueva entrega de las aventuras del capitán Alatriste, bien valdrá, como creo, (un vaso de bon vino) un reencuentro con el origen del famoso espadachín, aunque sea en versión gráfica. ¿Imaginaba Pérez-Reverte (puto amo) el éxito que iba a tener este personaje cuándo se documentaba para escribir sus hazañas? ¿O que el mismísimo Viggo Mortensen, otrora Aragorn, se metería en la piel del soldado español en una película bastante desafortunada que mezclaría el argumento de los dos primeros libros? Lo dudo. (Por cierto, yo a Alatriste lo veo cada vez que Nacho Fresneda hace de Alonso de Entrerríos en la serie de televisión 'El ministerio del tiempo').

Pero mucho ha llovido desde aquella primera novela, unos veinte años, y otras cuantas novelas ha publicado el escritor cuando cae en mis manos esta adaptación al cómic. Una adaptación que me ha parecido bastante fiel al original y en la que se narra la vida de un soldado veterano de los tercios de Flandes que sobrevive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, tan corrupto (o menos) como el de ahora.

La saga del capitán es narrada por el joven Íñigo de Balboa, paje de Alatriste e hijo de un amigo de éste y soldado también, al que Alatriste prometió cuidar cuando se hiciera mozo. En este tomo inicial se cuenta el trabajo que se encarga al capitán y a otro desconocido para que den un susto a dos viajeros ingleses, de los que no diré la identidad. Naturalmente esos dos ingleses no resultan ser unos mindundis y el encargo se complicará pues Alatriste es pobre pero honrado y además, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Da gusto rememorar libros de los que guardas tan buen recuerdo por lo bien escrito que estaban, lo bien ambientados, el argumento hipnótico, y los personajes. Estos y la ambientación son quizás lo más importante. Saludar de nuevo a Quevedo, que tanto favorece como perjudica sin querer a sus amigos, con sus constantes lances y sus “no queda sino batirnos”; La Taberna del Turco de Caridad La Lebrijana y sus pechos opulentos que tanto fascinan al joven Íñigo de Balboa; el dómine Pérez; Angélica de Alquézar (también conocida como el mal encarnado), Emilio Bocanegra, presidente del Tribunal de la Inquisición y, por supuesto, el eterno enemigo de Alatriste, el italiano Gualterio Malatesta y su “tiruri ta-ta”… Y otros cuantos más.

Aquí sí tengo una sugerencia que haría mucho más entretenida y enriquecedora la experiencia lectora, ya que se mezclan en el cómic personajes tanto reales como ficticios y sería bueno que hubiera notas al pie o un apéndice al final en el que se aclarara si tal o cual personaje existió realmente o no y los méritos por los que se le conoce. Por ejemplo: aparece el Conde-Duque de Olivares, Álvaro de la Marca, Quevedo, Felipe IV… No digo que se incluya una biografía extensa sino unas breves notas del tipo: “Quevedo: destacado escritor del Siglo de Oro, enemistado con Góngora por tal y tal…” o algo así, breve, que te deje claras las cosas.

Por lo demás el cómic es delicioso porque también lo es su novela. Fiel al libro, repito, y con unos dibujos de Joan Mundet, el ilustrador habitual de la saga, con el aroma a clasicismo necesario en este tipo de obra. Un blanco y negro sobrio, con líneas firmes y precisas, un dibujo realista y agradable. 'El capitán Alatriste' fue un libro que se convirtió en lectura obligada en los colegios, que ha dado origen a obras de teatro, series, tesis doctorales, una película de la que ya he hablado e incluso un juego de rol. Su versión al cómic no desmerece en absoluto. Es diversión a la vieja usanza, es nuestro Los tres mosqueteros, es entretenimiento puro, es arte, cultura y también conocimiento de unos tiempos en los que el honor aún significaba algo para algunos. En los que España aún era una potencia en el mundo, aunque la avaricia y corrupción de los de arriba pronto provocarían el declive…

O libro o cómic, debería ser de obligada lectura para todos los españoles, al menos una vez en la vida. Lo dicho, en El capitán Alatriste Pérez-Reverte se consagró como puto amo.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Wed Feb 08, 2017 10:59 pm

User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am


Return to Cosas veredes

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron