Presentación de Alatriste en León,entrevista a Tano

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
loukubes
Mensajes: 1311
Registrado: Jue Feb 10, 2005 12:00 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Presentación de Alatriste en León,entrevista a Tano

Mensaje por loukubes » Lun Jun 06, 2005 12:58 pm

«Será un honor para Viggo y para mí presentar 'Alatriste' en León»
Miguel Ángel Nepomuceno - Diario de León - 06.06.2005

Imagen

Pillado entre taza y taza de café después de una frugal comida y tras una de las mañanas más tórridas del rodaje de 'Alatriste', a casi cuarenta grados en las llanuras conquenses de Uclés, Agustín Díaz Yanes, (Madrid 1950) nos recibe con su habitual cordialidad mientras el Capitán Alatriste se encamina a grandes zancadas hacia su caravana para tomar un mate. Respetando la natural confidencialidad exigida por la productora, preguntamos a Yanes por la marcha de una película que precisamente en estos días está en los últimos golpes de manivela.

-Iñigo Marcos, el productor ejecutivo, nos comentaba que la suerte había acompañado todo el rodaje.
-En efecto, todo ha ido sobre ruedas y es cierto lo que comenta Iñigo: cuando necesitábamos viento lo teníamos y cuando hacía falta que no lloviera así ocurría. Hemos tenido los elementos a nuestro favor, por lo que puedo decir que vamos en día y hora de rodaje al minuto.

-Siempre se ha dicho que Díaz Yanes es un gran director de personajes, de ambientes intimistas y ésta es una película que cuenta también con grandes secuencias de exteriores, batallas y movimientos de masas. ¿Cómo ha resultado esta experiencia?
-Lo más difícil es la acción, y a pesar de que nos ha resultado difícil lo hemos hecho. La suerte que he tenido es que me he rodeado de un equipo de técnicos de primera, auténticos especialistas en escenas de acción y batallas, por lo que yo sólo me he limitado a dejarme asesorar en ese aspecto de movimientos de masas.

-Dado que Alatriste tiene sus raíces en el Curueño, ¿no ha sido posible rodar ninguna secuencia en León?
-Lo que ha sucedido es que cuando Viggo comenzó a viajar a León nosotros ya teníamos las localizaciones. Cuando él pensó que Alatriste había nacido en esa tierra ya no era posible insertar más planos, si no, hubiéramos ido con mucho gusto a rodar allí, porque Quevedo también estuvo preso en San Marcos lo mismo que aquí en Uclés, y hubiera sido un buen motivo para rodar en esa ciudad.

-¿Habría alguna posibilidad de presentar la película el año próximo en León?
-Desde luego, ni Viggo ni yo tenemos problemas al respecto. Ambos estaríamos encantados de presentar Alatriste en León. Conozco muy bien esa tierra porque he ido a presentar algunas de mis películas con Carmelo Gómez, al que me une una gran amistad. En cuanto a Viggo, sé que está deseándolo y donde va Viggo voy yo. Sólo queda esperar a lo que diga la productora

(Momentos antes, curiosamente, Iñigo Marcos, el productor ejecutivo de la película, había comentado a este periódico que no veía ningún problema para tal evento).

-Por lo que veo, Viggo ha sido para la película algo más que un actor internacional famoso que otorga prestigio al rodaje.
-Desde luego, no solamente es un actor culto que habla español perfectamente y conoce al dedillo la historia de España, en concreto esta época, sino que además está tan integrado que para mí es un actor español más. Yo estoy muy acostumbrado a trabajar con actores mexicanos y nunca he distinguido entre unos y otros.

Ésta es la tercera película de Agustín Díaz Yanes como director, una trayectoria cinematográfica que se remonta a 1995, cuando debuta con una película dura y controvertida como fue 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', filme de ruptura que fue preámbulo de su siguiente trabajo tras las cámaras, 'Sin noticias de Dios', para llegar a esta tercera incursión cambiando completamente de tercio y adentrándose en una España del XVII, barrida por las guerras con Flandes y minada por las intrigas de personajes que en nada contribuyeron a una imagen de España distinta a la tópica leyenda negra .

Director culto, reflexivo y, sobre todo, infatigable trabajador, Díaz Yanes se imbrica con la cámara como una parte más de ella. No deja aspectos a considerar por difíciles o escabrosos que sean, y pasa más de diez horas al día bajo un sol de justicia. «'Alatriste' -dice- es mi gran aventura, nunca había rodado con tanto presupuesto y con tantos extras, por lo que este rodaje significa un nuevo reto para mí. Lo que me he propuesto sobre todo es que la película llegue a la gente y que la motive. El resto lo dejo para la crítica».

http://www.diariodeleon.es/inicio/entre ... TO=3792646
Imagen

Avatar de Usuario
Bronteana
Mensajes: 910
Registrado: Lun Mar 21, 2005 12:00 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Bronteana » Lun Jun 06, 2005 2:49 pm

Un artículo muy interesante, ¡gracias loukubes!. :wink:

Avatar de Usuario
Chupi
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 25, 2005 11:00 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Chupi » Lun Jun 06, 2005 3:45 pm

gracias por la noticia loukubes. si hay q ir a León al estreno, pues se va y además disfrutamos de una ciudad tan bobita y maravillosa. el problema quizás esté en encontrar un cine apropiado para montar lo de la representación...

por cierto me ha hecho mucha gracia eso de
En cuanto a Viggo, sé que está deseándolo y donde va Viggo voy yo.
jaja :D
Es más fácil juzgar el genio del hombre por sus preguntas que por sus respuestas

Avatar de Usuario
Lalaith
Mensajes: 2267
Registrado: Lun Feb 07, 2005 12:00 am
Ubicación: en las nubes
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Lun Jun 06, 2005 6:24 pm

Muchas gracias por el reportaje Lou!!!!
La idea de ir a León no me parece nada mal.....preciosa ciudad para ir con nuestros disfraces...ejeje...eso si, hace un frío del carajo, asique lo mismo cambio mi indumentaria de mujercilla de la calle por la de inquisidor, así a lo Blanca Portillo.....
Eso si, crucemos los dedos porque se haga el comunicado oficial prontito, que tenemos que organizar el cotarro!!!!
Besitos
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Avatar de Usuario
ana
Mensajes: 358
Registrado: Mié Mar 02, 2005 12:00 am

Mensaje por ana » Mar Jun 07, 2005 9:40 am

Cuando abrí el hilo de "Estreno de Alatriste" casi todos pensaban que se estrenaría en Madrid, incluso yo sugerí la posibilidad de Sevilla pero que se considere León para su estreno ha sido una agradable sorpresa. Se sale de lo "de siempre", aunque como dice Lalaith, igual nos pasamamos un poquito y lo de la representación se complica. ¿Tendríamos que preparla en León?

Avatar de Usuario
Kaken
Mensajes: 1496
Registrado: Mar Mar 08, 2005 12:00 am
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por Kaken » Mié Jun 08, 2005 12:57 am

Como comenté en otro hilo, a mi lo de León se me hace imposible :-(
Entiendo que sería lógico su estreno allí por dos motivos, a saber: por una parte, es claro que Alatriste procede de allí, son sus raices; por otro lado, me parece que a Viggo no le agradan las manifestaciones masivas de "fans", con lo que tiene garantizado estar en León más tranquilo que en Madrid o Sevilla.
En fins, que tendré que quedarme con las ganas de estreno, alfombra roja y vitoreos (viggoreos) en voz bajita (pa no molestar)
Que le vamos a hacer, que lo disfrute mucho la gente que pueda asistir y...que luego cuenteeeennn¡¡¡ ;-)
(Que penita)

Avatar de Usuario
canta
Mensajes: 300
Registrado: Dom Mar 27, 2005 11:00 pm

Mensaje por canta » Mié Jun 08, 2005 10:06 am

:D Gracias por la entrevista. Creo que la premiere no será en León... Seguro que es Madrid.

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mié Jun 08, 2005 12:13 pm

En el apartado "rodajes" yo ya he expresado mi opinión. Yo, como ana, voto por Sevilla
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Agualuna
Mensajes: 530
Registrado: Vie Abr 29, 2005 11:00 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Agualuna » Mié Jun 08, 2005 12:38 pm

Yo no es por hacer patria, pero a lo mejor en el festival de Málaga hay algo..., como ha pasado con otras pelis este año. En fin ya veremos.... :roll:

Avatar de Usuario
Earelen
Mensajes: 1022
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:00 am

Mensaje por Earelen » Mié Jun 08, 2005 5:33 pm

A mi lo de León me parece genial, aunque si es por pedir , que lo hagan por aquí cerquita :D , total ... aunque como decís por aquí, seguro que se lo lleva , sino León, Madrid fijo , muy lógico por otra parte. Si es que aún queda la tira ...

Avatar de Usuario
Alixa
Mensajes: 732
Registrado: Sab Abr 23, 2005 11:00 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Alixa » Mié Jun 08, 2005 6:49 pm

Bueno, pues que en Madrid hagan el fiestorro con tele, famosillos de turno y muchos flashes, y en León un estreno más familiar. No dice Votoabrios que somo un foro familiar, pues ea, representación entre amiguetes, sesión de cine forera(yo estoy aquí; tiro de la barca; a mi se me ve un brazo) y luego juergaaaaaaa. León, ¡qué bonito!. Gracias por la noticia Loukubes.

Responder