'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 04, 2012 12:09 am

Aitor Mazo podría hacer de Garrote. O Manuel Martínez, aunque no he visto 'Capitán Trueno', donde hizo de Goliath, y no sé si vale pa esto. Y menos pablar con acento.

Igual si vuelve la piratiJack la Disidente nos puede sugerir más cosas. Y soplar rumores. :twisted:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Ene 04, 2012 10:30 am

:lol: :lol: :lol: Deja, Adele, no te oigan los productores y hagan que las gradas de San Felipe las modere el Jorge Javier Vázquez, y en vez de la tertulia de colegas en la Taberna del Turco tengamos la Noria del siglo de Oro. ¿Os imagináis a la Ssteban de Lebrijana? ¡El Antialatriste ya está aquí! Eso sí, el infame presentador podría hacer de Malatesta, tiene las cicatrices, aunque le falta aplomo. Y seguro que no sabe silbar. :twisted:

Yo creo que se van a pasar por el forro toda sugerencia, sobre todo las de los fans ("¿quiénes son esos aficionados para decirme a MÍ cómo debo hacer MI serie?"), e invocando a la musa pútrida que les sopla en el oído: "eres un genio, cagas oro, reinventa a destajo", harán una remezcla de lo más chusco de El Águila Roja (pues la considerarán competencia, y se rebajarán a su nivel) al ritmo infumable del Alatriste de Díaz-Yanes.

Adeletheresa61 escribió:me harto a veces ver siempre las mismas caras...

Y yo... lástima que, no tenemos una cantera tan amplia como los EEUU, tanto en cantidad como (por estadística y por industria) en calidad.

Yo a Curro Garrote no le tengo bien ubicado, en cuanto a aspecto y personalidad. Después de ver a Antonio Dechent interpretarlo, me cuesta recordar al de los libros. Tendré que releerlos. Si no sale hasta el tercero, me parece, y si deciden hacer una temporada por libro, como deberían si quieren hacer algo en serio, aún hay tiempo para encontrarle rostro.

Rogorn escribió:Igual si vuelve la piratiJack la Disidente nos puede sugerir más cosas. Y soplar rumores. Twisted Evil

¡Eso, eso!
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

remolina

Mensaje por remolina » Mié Ene 04, 2012 12:38 pm

lansquenete escribió:y si deciden hacer una temporada por libro

¿Y creéis que daría el argumento para hacer una temporada por libro? No sé, a lo mejor eso daría pie a inventar mucho para rellenar, ¿no?
"Aprecio a esos cabrones" APR

grognard

Mensaje por grognard » Mié Ene 04, 2012 2:09 pm

Rogorn escribió: O Manuel Martínez, aunque no he visto 'Capitán Trueno', donde hizo de Goliath, y no sé si vale pa esto.

No, no vale.
No se lo diría a la cara, ni a tiro de piedra.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Ene 04, 2012 3:18 pm

Remo, cuenta con las anécdotas que cuenta Íñigo sobre su antiguo amo, muchas de ellas llegadas a sus oídos por los amigos de Alatriste. Desgranándolas a modo de flashbacks, o de historias contadas por Juan Vicuña (como la del las dunas de Nieuport), escenificadas con mendrugos de pan y vasos de latón sobre la mesa de la Taberna. Intercalándolas con buena mano, sirven para rellenar los momentos de vacío de tensión dramática del primer libro, por ejemplo, con escenas costumbristas de la época, para meter en ambiente a un espectador que no conoce el mundo alatristesco, y de paso para ir conociendo el pasado y circunstancia del héroe cansado que no habla ni borracho. Por lo menos para el primer libro, y tal vez para el segundo, aunque Íñigo se pase la mayor parte de éste aislado en una celda de la Inquisición.

También habría que desarrollar la relación entre los enemigos de Alatriste, que en los libros sólo se esboza, y que en una versión en cine o serie hay que presentar al espectador para completar la historia. Y también se puede desarrollar y utilizar lo que ocurre entre algunos de los libros para mantener la continuidad. O se podría hacer una serie continua, donde cada temporada dejase abiertas, o encauzadas, las tramas principales de la siguiente. Que es como se hacen las series últimamente, y como están escritos los libros. Haciendo coincidir el clímax de cada novela con el de la correspondiente temporada. Recursos narrativos no faltan, y material tampoco. Sólo es cuestión de usarlos sabiamente. Siempre que se tengan ganas, humildad y talento, cosas que raramente se dan a la vez.

Acción, intriga, realismo y tensión dramática (que no drama tenso) con un toque de costumbrismo (sin caer en lo rancio o cansino). Así me gustaría a mí ver una serie sobre Alatriste:

El primer libro es el de presentación del mundo de Alatriste al público profano. Por tanto, pueden (y deben) abundar las referencias al pasado de Alatriste, la causa de que un niño de Oñate acabe de paje de un soldado en Madrid, y de dónde vienen los amigos, las cicatrices y los silencios de Alatriste. Bien mezcladas (no revueltas), y no necesariamente todas. En definitiva, se trata de hacer inteligible y, sobre todo, digerible el duro mundo del siglo de Oro. Y ganarse la complicidad, o comprensión, del espectador.

El segundo sería una revisión a la baja (a lo Clint Eastwood, si se prefiere) del mito de Juan Tenorio, convirtiendo el romántico asalto a un convento en una misión rescate contra las garras de la institución más temida y con peor fama de la Historia. ¿Se puede pedir más tensión? Con unas escenas de Quevedo reventando caballos a golpe de espuelas de oro (que oficialmente nunca llevó puestas), atravesando el Ebro a galope, seguido (tal vez) por sicarios de Bocanegra... y salvando a Íñigo justo antes del veredicto del Tribunal, cuando todo parece perdido.

El tercero sería algo así como "Hermanos de sangre" en Flandes y en versión Barroco. Alatriste en su salsa. La guerra de los cuadros de Brueghel.

Los siguientes son historias cerradas, y se van sosteniendo con la trama principal, que es bastante atractiva de por sí, sin necesidad de más explicaciones o presentaciones:

El cuarto es una aventura en toda regla, comparable a historias de atracos, como "Ocean's Eleven", y tiene una ciudad y unos personajes nuevos por descubrir y explotar.

El quinto da para más episodios, pues tenemos todo el preludio de la historia de Lopito, el pique por María de Castro, antes de que Alatriste se convierta en prófugo, intrigas palaciegas, cambios de alineación de los personajes y un final de temporada de infarto.

El sexto se podría hacer con todo lo largo que es, con las dos partes bien diferenciadas (los asaltos contra los piratas intercaladas con visitas a los principales puertos españoles en el Mediterráneo, y la parte final contra los turcos), con otro final de temporada de infarto.

Para cuando llegase la adaptación del séptimo libro (si llega), intriga, tensión argumental con pequeños desahogos y un estilo "Misión Imposible" tal vez funcionarían.

Pero, siendo realistas, para eso habría que poner el mismo interés en el guión (a nivel de producción, no sólo de guionista) que se puso para adaptar otros libros que nos vienen a la mente cuando oímos hablar de adaptar estos. No es compatible con la filosofía "trinco pasta y planto cagarro".

P.D.: Perdón por el tochaco.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Siana

Mensaje por Siana » Jue Ene 05, 2012 12:55 am

Cómo que perdón? Lans, gracias por este pedazo análisis :wink: !!

Alatriste: a falta de Viggo, Carmelo o Jose Coronado.
Iñigo: Pablo Rivero
Lebrijana: Ángela Molina?
A María Valverde la veo de algo, pero no sé de qué papel.

Si los demás no pueden seguir siendo Enrico, Echanove y Eduard Fernández (los tres que me gustaban), pues no se me ocurren :roll: Marisol de pequeña lo mismo habría sido una buena Angélica. Lástima.

Ah! Guionista de la serie: Lansquenet.

remolina

Mensaje por remolina » Jue Ene 05, 2012 8:33 am

lansquenete escribió:Perdón por el tochaco.

De perdón nada, muchas gracias, que te explicas que da gusto. :lol: :wink:

Siana escribió:Ah! Guionista de la serie: Lansquenet.

Yo voto por ello. Y si la cosa se les va de las manos y es un refrito pseudocómico al estilo "El Pollo Colorao", pues entonces, obviamente, de guionista nuestro Ro. :lol:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Ene 05, 2012 10:53 am

Muy alto me lo fiáis, queridas damas. De guionista no me veo con tablas, seguramente Ro lo haría mejor. Por mi afán perfeccionista frikoide, y puesto que no controlo la técnica de contar historias, lo mío sería más de "asesor artístico", o como se llame; como hizo la Sociedad Tolkien en ESDLA: decir lo que está mal y cómo debe quedar. :twisted:

En serio, el problema no creo que sea tanto el guionista (porque creo que aquí los hay y buenos, pero no se les respeta) como el productor, que es el que se juega la pasta y cala tijera o no. Por mucho talento que tenga el guionista, si el productor no está metido y concienciado de lo que tiene en sus manos, del nivel de expectativa que debe cumplir con los fans (asignatura pendiente, la de contentar al público objetivo) para que le salga bien la jugada, y dispuesto a cumplirlo al 100%, el ñordo mediocre "pa cubrir expediente" está asegurado.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Ene 05, 2012 8:44 pm

Gracias Lans. Me gusta tu resumen y cuando dices

Acción, intriga, realismo y tensión dramática (que no drama tenso) con un toque de costumbrismo (sin caer en lo rancio o cansino). Así me gustaría a mí ver una serie sobre Alatriste:

La televisión, y sobre todo 'telecinco' produce platos hechos de básicamente, comida rápida, fácil de tragar, sin tener que usar el coco demasiado. El cine deja algo más espacio para mercados un poco más selectos. Igual que Viggo leo todas las novelas de Alatriste hasta 2005/6, sería ideal si los actores hicieron lo mismo con una producción de la televisión. Hemos visto lo que han hecho con Alatriste, la película, donde destaca por encima de todo, el trabajo de Viggo. Sus miradas, silencios, posturas y sutilezas y cualquier cosa menos nos defraudarán.

Y tal como ha dicho Lans

En serio, el problema no creo que sea tanto el guionista (porque creo que aquí los hay y buenos, pero no se les respeta) como el productor, que es el que se juega la pasta y cala tijera o no. Por mucho talento que tenga el guionista, si el productor no está metido y concienciado de lo que tiene en sus manos, del nivel de expectativa que debe cumplir con los fans (asignatura pendiente, la de contentar al público objetivo) para que le salga bien la jugada, y dispuesto a cumplirlo al 100%, el ñordo mediocre "pa cubrir expediente" está asegurado.

Entra en juego el tema de la pasta, las tijeras, y la obligación de entregar un buen guiso fácil de Indigerir. Queda al margin la magia de la lectura y lo que uno imagina y crea y sienta. No espero grandes cosas, me quedo con las novelas, mis propios conocimientos basados en mis estudios y lo que más me ha gustado. Al lo mejor se acercará la novela al público a quien no la conoce tal vez....

Adele Theresa

Y al fin comprendo por
qué todos los héroes que admiré en aquel tiempo eran héroes cansados. APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 21, 2012 10:04 am

El colega este por lo menos se lo está currando:

https://www.facebook.com/pages/Queremos ... 52?sk=wall

Pulsad en "Fotos", a la izquierda.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Sab Ene 21, 2012 8:14 pm

Sí que se lo está currando! En fin, que sea lo que enga que ser, y que pase rápido...

remolina

Mensaje por remolina » Lun Ene 23, 2012 9:22 am

lansquenete escribió:que sea lo que enga que ser, y que pase rápido...

Y que sea lo menos doloroso posible. :? :wink:

jesusesperanza
Contactar:

El Puente de los Asesinos

Mensaje por jesusesperanza » Mar Mar 06, 2012 10:04 am

Os dejo, como otras veces, este enlace de la Presentación de El Puente de los Asesinos celebrado en el Teatro Español.
Aunque no es una esgrima excesivamente realista (esta sería quizás poco espectacular para el teatro. En cine sería de otra manera) he intentado reflejar un poco de todo. Espada sola contra espada, espada y daga contra espada y daga, espada y daga contra espada y capa, etc.
Espero que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=n0i5FQzFwuI

Un saludo
Jesús Esperanza
http://www.maestrodeesgrima.com

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Mar 06, 2012 10:42 am

Muchas gracias Jesús.

Estuve allí y me lo pase muy bien. Me quede muy impresionada con la esgrima, aunque sea del teatro.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Mar 06, 2012 12:32 pm

Gracias Jesús
No sé por qué (lo mismo lo leí aquí) el otro día pensé que me gustaría ver de Alatriste a Ginés García Millán
Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 04, 2012 6:53 pm

'El Capitán Alatriste' desenfundará la espada en su próxima serie de televisión
Christian Leal - teinteresa.es - 04/04/2012

Una de las novelas más conocidas y vendidas de Arturo Pérez-Reverte, 'El Capitán Alatriste', volverá a las pantallas, pero en esta vez será en la pequeña pantalla y no en cine como ocurrió en 2006 cuando Agustín Díaz Yanes dirigió 'Alatriste' basado en varios libros del veterano de Flandes.

Ahora, la productora Beta Films está buscando a alguna empresa española que produzca la primera temporada, que constará de 24 episodios. El rodaje comenzará en 2013. Jan Mojito, presidente de Beta, ha declarado que la serie "será una mezcla de 'Los tres mosqueteros' con 'Los Tudor'", mezclando la aventura y la comedia. Lo que no se ha desvelado es quién formará parte del reparto, pero lo que si se puede decir es que Viggo Mortensen no volverá a vestirse de Capitán Alatriste.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Abr 04, 2012 7:01 pm

Miedito da.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Ginebrino

Mensaje por Ginebrino » Mié Abr 04, 2012 7:32 pm

A ver que es lo que hacen....

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mié Abr 04, 2012 8:30 pm

Rogorn escribió:
pero lo que si se puede decir es que Viggo Mortensen no volverá a vestirse de Capitán Alatriste

:cry: :cry:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Abr 04, 2012 9:05 pm

No hay otro Alatriste que Viggo y Reverte es su profeta. Amén.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Responder