'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 15, 2015 6:00 pm

Algo que celebrar lidera, QQCCMH irrumpe hundiendo a Alatriste, y la tía de Letizia
Radhamés Pérez - hechosdehoy.com - 15/01/2015

Noche de miércoles con novedades en Cuatro donde regresó Luján Argüelles con sus tróspidos. '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' estrenó su cuarta temporada que promete ser de éxito. En su presentación de concursantes, pretendientas y mamás con aspiraciones a convertirse en suegras, logró un excelente 13,7% gracias a casi dos millones de espectadores y se convirtió en lo segundo más visto del prime time. Le superó la serie 'Algo que celebrar', en Antena 3. En su segunda semana, los Navarro se fueron de comunión con casi tres millones de espectadores y lideraron con un 15,8% de share, pero también es verdad que perdieron 2,3 puntos respecto al capítulo de presentación del miércoles pasado.

Esos puntos no se fueron precisamente a quien parecía que iba a ser su principal rival, 'Alatriste', el capitán ideado por Arturo Pérez-Reverte que cayó con su segundo capítulo a la última plaza de la noche en cuanto a share, un 9,3%, perdiendo 4,1 puntos respecto a su estreno. Antes, Raquel Sánchez Silva con 'GH VIP' y las novedades sobre Kiko Rivera, que entrará este jueves en la casa de Guadalix, anotó un 11,5%. Por cierto que la tensión entre Olvido Hormigos y Belén Esteban es máxima, como se vio en el confesionario cuando eligieron al mejor "señor" y al peor "sirviente".

En La Sexta, tras 'El Intermedio' con Wyoming (12,5%), la doble ración de capítulos de estreno de 'El jefe infiltrado' logró un 11,6% y un 12,8%, mejorando los registros de la semana anterior. En La 1, y penúltimo de la noche, 'Comando actualidad' con 'Pura vocación' (7,4%) y 'Coleccionistas' (9,4%), capítulo que coincidió en horario con Alatriste. En cuanto espectadores sí superó la ficción de Telecinco ampliamente a los reportajes de La 1.

--

'Alatriste' se despeña en Telecinco
laguiatv.abc.es - 15/01/2015

No pintaban bien las cosas cuando la semana pasada, después del estreno de 'Las aventuras del Capitán Alatriste', el creador del personaje, Arturo Pérez-Reverte, lanzó una andanada de críticas contra la serie desde su cuenta de Twitter.

«En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España», llegó a publicar el escritor, a la vez que echaba en cara a Telecinco que no hubiera contratado a un asesor histórico para la serie. Sus críticas no eran muy diferentes a las del resto de espectadores, que sacaron los colores al lustre de los trajes de los que aparecían en pantalla.

La noche del miércoles, el descalabro en la audiencia se consumó: 'Alatriste' perdió 700.000 espectadores con respecto a la semana pasada y se quedó en un escaso 9,3% de audiencia y 1.735.000 televidentes. Fue sobrepasada por la serie de Antena 3 'Algo que celebrar' (2,9 millones de seguidores), por 'El jefe infiltrado' de La Sexta (2,3 millones) y por el estreno de 'Quién quiere casarse con mi hijo' en Cuatro (1,9 millones). Entre las grandes cadenas, solo superó al 'Comando Actualidad' de La 1 (1,4 millones).

Con las cifras en la mano, parece difícil que Telecinco pueda mantener la serie en el «prime time», al menos en el mismo día de la semana. Supone un auténtico descalabro para la que estaba llamada a ser una de sus series estrella del año, rodada en Hungría con gran despliegue y protagonizada por Aitor Luna.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 16, 2015 5:39 pm

¿Algo que celebrar?
Mikel Labastida - larioja.com - 15/01/2015

El miércoles la televisión española estrenó dos series nacionales nuevas. ¿Tenemos algo que celebrar los seguidores de ficción? No. Más bien, mucho que lamentar. A un lado del ring, Antena 3 peleaba con 'Algo que celebrar', título que pretende ser un reflejo de la familia media española y que se queda en una sucesión de tópicos sobre ese tipo de clanes que suelen figurar en los títulos patrios y que se parecen poco a los nuestros. ¿Ustedes se imaginan que en mitad de una boda descubren que su padre es infiel a su madre? Seguro que su reacción se parece poco a la de los protagonistas de 'Algo que celebrar', cuyos referentes son más propios de una peli americana mala que al modo en que se comportarían unos Pérez o unos Gómez cualesquiera. Falta verdad en estas familias y de ahí no salimos. El humor sofisticado que anunció su creador no hizo aparición. Si a eso le añadimos un ritmo lentísimo el resultado es otra oportunidad perdida. Y van....

Y aún así ganó la noche. Pero eso quizá se deba a que Telecinco peleaba con otra comedia que no fue concebida como tal, 'Alatriste'. Triste, triste. A uno se le saltaban las lágrimas al pensar que se han gastado diez millones de euros en esta producción y que el resultado es tan endeble. Cualquier decorado del 'Un, dos, tres' era mejor. Pérez-Reverte, ante el aluvión de críticas, se defendió diciendo que si sus libros los hubiese pillado HBO la cosa habría pintado mejor. Claro, y si yo fuese Kortajarena ligaría más. No te fastidia. A eso le llamo yo escurrir el bulto y no reconocer una pésima gestión de los recursos. El problema de 'Alatriste' no es la falta de medios (que, por cierto, cuenta con muchos más que 'Isabel' o 'Aguila Roja' y nadie lo diría) sino el despropósito de su gestación. Falla todo en ella: la ambientación, el vestuario, la iluminación, las interpretaciones... Al principio da risa, pero al reflexionar sobre la inversión hecha y en el estupendo material con el que se contaba la carcajada se quiebra. Telecinco debería abrir una investigación para ver qué se ha hecho con el presupuesto destinado a esta ficción. Alguien debe de estar disfrutándolo en el Caribe. Quien sea sí que tiene algo que celebrar.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 16, 2015 5:50 pm

Aitor Luna califica de "tortazo" la audiencia de 'Alatriste': "Orgulloso de morir a vuestro lado"
formulatv.com - 16/01/2015

Aitor Luna, el actor que interpreta al Capitán Alatriste en la última adaptación televisiva que ha llevado a cabo Telecinco, junto a DLO Producciones, de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, se ha sincerado en su cuenta de Twitter sobre los datos de audiencia que ha cosechado la serie en su segundo capitulo.

Este jueves saltaban todas las alarmas después de comprobar que 'Las aventuras del capitán Alatriste' no había ni llegado a los dos dígitos de share, quedándose en un pobre 9,3% con 1.735.000 espectadores. Un escueto y decepcionante resultado que ha hecho reaccionar al actor en las redes sociales. Su tweet decía: "Orgulloso de morir a vuestro lado", y nombraba a sus compañeros de reparto, Alfonso Sánchez, Manuel Gancedo, Marcos Ruiz y Lucía Jiménez, así como del escritor Arturo Pérez-Reverte. Horas más tardes, al actor calificaba como "tortazo" la audiencia del segundo capítulo aprovechando la primera visualización del corto que está grabando con su hermano Yon González, 'To kill the time'.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 16, 2015 6:18 pm

Seis minutos del primer episodio de LADCA con etalonaje similar al original:
https://www.youtube.com/watch?v=4sMVhykkUOM

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 17, 2015 8:57 am

Los protagonistas de 'Alatriste' tiran la toalla ante la pobre audiencia de la serie
laguiatv.abc.es - 17/01/2015

Con una audiencia del 9,3%, 'Las aventuras del Capitán Alatriste' confirmó las malas sensaciones de su estreno, cuando perdió el pulso con 'Algo que celebrar', y lejos de remontar agudizó su pobre rendimiento. La audiencia de la espalda a la serie y cunde el desánimo entre la tropa de actores, en los que cala el pesimismo... comenzando por el mismísimo Alatriste.

Aitor Luna, el intérprete que da vida al mercenario creado por Arturo Pérez-Reverte (el mismo que lamentó que la serie no la emita la prestigiosa cadena estadounidense HBO), no oculta sus bajas expectativas en las redes sociales. Su cuenta de Twitter es un reflejo de su estado de ánimo y del de sus compañeros, de cuyas opiniones (nada halagüeñas) se ha hecho eco en más de una ocasión.

Este jueves Luna escribía: «Orgulloso de morir a vuestro lado». Una frase que podría pasar por épica de no ser porque acababa de reproducir el tweet de su compañero Alfonso Sánchez, quien aseguraba: «Bueno, pues hasta aqui hemos llegado, Diego», para inmediatamente enlazar una noticia sobre el regreso de 'Quién quiere casarse con mi hijo'. Es decir, más madera en la parrilla de los miércoles. Más problemas para mejorar el share.

Manuel Gancedo, que da vida al Domine Pérez, se apuntaba a la línea de sentencias fúnebres: «Fue un honor, que Dios recoja nuestras almas». Y cerrando el carrusel de lamentaciones, el propio Luna calificaba de tortazo el comportamiento de la serie en términos de audiencia. Al menos esta semana, fuentes de Telecinco confirman que la serie no cambiará su horario habitual, los miércoles a las 22.30 horas, pese a la competencia.

Luna, quizás en un intento de plegar velas, se hacía eco este viernes de una frase más optimista de la cuenta de Twitter @Capi_Alatriste : «En las #guerras de asediado contaba menos el valor que la paciencia». Con solo dos capítulos emitidos, algunos parecen a punto de perderla.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 17, 2015 1:14 pm

Las claves del fracaso de 'Las aventuras del capitán Alatriste' en Telecinco
Pere Solà i Gimferrer - lavanguardia.com - 17/01/2015

El objetivo de 'Las aventuras del capitán Alatriste' era tan simple como difícil: sacar partido a las novelas de Arturo Pérez-Reverte, que ya había visto cómo Agustín Díaz Yanes no les hacía honor en la adaptación cinematográfica con Viggo Mortensen. En ese caso, adaptar cinco novelas en una película de dos horas y media no ayudó. Por eso había esperanzas en la serie de Telecinco, ya que el formato televisivo parecía adecuarse a las necesidades del relato.

La primera semana, sin embargo, Diego Alatriste perdió su primer combate contra 'Algo que celebrar', otra novedad que desembarcaba ese mismo día en Antena 3 (casi 2,5 millones de espectadores contra 3,3). Para el segundo episodio, los resultados todavía fueron más desastrosos (1,7 millones y sin llegar al 10% de share). Telecinco había perdido contra Antena 3 con 'Algo que celebrar', contra laSexta y su 'Jefe infiltrado' y hasta con su hermana menor, Cuatro, que había estrenado una nueva edición de 'Quién quiere casarse con mi hijo'. Pero no le extrañó a nadie después de recibir unas críticas desastrosas.

Cuando se anunció que el rodaje de Alatriste sería un Budapest, recibió duras quejas del sindicato de técnicos audiovisuales, que consideraba que un personaje tan conocido de la literatura castellana debía adaptarse en España, sobre todo teniendo en cuenta la crisis y la necesidad de empleo. Pero los productores no veían viable partir de cero y optaron por rodar en los estudios Korda de Budapest, donde ya había decorados construidos. Pero cuando llegaron las primeras imágenes a los estudios de Mediaset, la pregunta que se hicieron fue: ¿por qué se habían tomado la molestia de rodar en Budapest? No tenía una factura audiovisual destacada, ni se intuían unos decorados de lujo. Habían anunciado a bombo y platillo 6.000 metros de decorados interiores, 40.000 metros de decorados exteriores, 3.000 trajes y 2.500 figurantes... pero para ese montaje no hacía falta irse a Hungría.

Los lectores de las novelas de Alatriste son conscientes que no son para todos los públicos y que en gran parte tienen un tono oscuro. Es normal, por lo tanto, que Diego Alatriste visite un burdel donde los desnudos femeninos están a la orden del día. Con esta escena, prácticamente una de las primeras de la serie, fue inevitable acordarse de 'Juego de tronos', los prostíbulos que tanto le gustaban a Meñique y a Tyrion Lannister, el enano con tendencia a enamorarse de las damas a quienes paga.
Poco después, la presencia de Íñigo Balboa y las jóvenes damas de la corte le darían otro tono a la serie. De repente era una serie para toda la familia. ¿Pero a quién iba dirigida en realidad? ¿Se podía ser una serie de aventuras para todos los públicos y recrear esa escena en el burdel con tanto pecho al descubierto? Pérez-Reverte ya avisó que Telecinco no era HBO, pero conocer el público al que se dirige y actuar en consecuencia es fundamental para atraerlo, convencerlo y hacer una serie coherente.

En esta línea va, por ejemplo, la fotogafía de Alatriste. Pérez-Reverte, después de la emisión del primer episodio, manifestó que "los coloridos" eran "excesivos" y que los guiones había sido escritos pensando en una atmósfera más "sombría". Pero, según él, los productores querían una serie "más alegre", así que optaron por un acabado pulcro. Una serie no puede tener dos líneas de realización opuestas. El resultado en estas condiciones no puede ser óptimo. Tampoco denota muchas ganas de hacer las cosas bien no contratar un asesor histórico en una ficción ambientada en el siglo XVII. Así es imposible aportar ese punto extra que sí aportan otras ficciones históricas o de época de la televisión actual.

Uno de los detalles que no pasó desapercibido a la prensa fue la falta de confianza por parte de Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset. Además de las numerosas filtraciones sobre su descontento, rumoreándose que ni tan siquiera quería escuchar la palabra "Alatriste", confirmó las sospechas con el estreno en enero. El primer trimestre del año es el de menor ingresos con lo que las cadenas suelen guardar las propuestas más ambiciosas para más adelante. Sólo hace falta recordar 'El tiempo entre costuras', que Atresmedia tuvo en un cajón hasta que se calmase la crisis publicitaria y, al no tener fin, la acabó emitiendo en otoño. Por lo tanto, que una ficción supuestamente más cara que la media, como 'Alatriste', se emitiese en enero, no era buena señal. ¿Y cómo se podía vender al gran público algo en lo que no confiaba la propia cadena? Al público no le puedes vender gato por liebre, a menos que en realidad quiera liebre, claro. Pero, como han demostrado las audiencias del segundo episodio, el mediocre resultado no convenció.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 19, 2015 5:37 pm

Demasiado Alatriste
José Ramón Blázquez - deia.com - 19/01/2015

La tele no es una ciencia exacta, ni por aproximación. Tiene su lógica, pero es imprevisible, como lo atestiguan sus formidables fiascos y sus éxitos inesperados, excesiva inestabilidad para un sector con grandes intereses económicos y la influencia social en juego. Uno de sus errores es la soberbia de creer que todo es convertible a lenguaje audiovisual. En las productoras -que no han aprendido nada de la historia del cine- siempre hay un iluminado con un proyecto de adaptación a la pantalla de su libro favorito. “Novela es lo que solo una novela puede decir”, sostiene Kundera. Idéntica idea podría aplicarse a cualquier creación. ¿Cuál es el problema? La ausencia de guionistas, una carencia que se redime acudiendo a la biblioteca.

Los que trabajamos en comunicación lo decimos elementalmente: no se escribe como se habla, ni se habla como se escribe. Insistiendo en este disloque, al capitán Diego Alatriste, genial personaje del siglo XVII español, nacido de la imaginación de Arturo Pérez-Reverte, le han extraviado del papel para sacudir el vulgar reino de la tele. Y en su bautizo de fuego perdió la batalla con menos de 2,5 millones de espectadores, una birria para su descomunal inversión; y aun peor fue su suerte en la segunda escaramuza, el miércoles pasado. Paolo Vasile está de infarto.

Pero Telecinco no es la norteamericana HBO, de cuya factoría han salido productos míticos como 'Boardwalk Empire', la sorprendente 'True Detective' y sobre todo 'Juego de Tronos', a la que 'Alatriste' hubiera querido asimilarse. A ver si nos enteramos: Telecinco es la cadena de 'Sálvame' y 'Gran Hermano', teledetritus. El mismo Reverte ha apelado a HBO para referenciar sus prioridades estéticas; sin embargo, como otros escritores, don Arturo es un purista. Los medios de masas necesitan aproximarse a 'Robin Hood', 'Los tres mosqueteros' y otras puerilidades narrativas para alimentar el apetito popular de magia barata y cuentos de hadas. El trágico espadachín es demasiado para un canal de culos y tetas. No se hizo 'Alatriste' para la boca del asno.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 19, 2015 9:19 pm

Vídeo de los decorados de LADCA en Budapest:
https://www.youtube.com/watch?v=3cznSk1o2c8

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 20, 2015 9:53 am

'Alatriste' afea a Mediaset la "contraprogramación" de su serie

20 enero 2015

El actor Aitor Luna, que encarna a 'Alatriste, ha señalado a Telecinco por el «tortazo» que se dio la serie en el segundo capítulo. «Otro gallo nos hubiera cantado, si la misma casa no hubiese contraprogramado (sic)», en referencia al estreno ese día en Cuatro de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, que superó en audiencia a la serie basada en las novelas de Pérez-Reverte. En un segundo tuit Luna dijo: «...y el trabajo respetado», acompañando el comentario de un vídeo en el que se ven secuencias de 'Alatriste' pero más sombrías. Pérez-Reverte se quejó de que la cadena había abusado de los colores.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/cultura ... 21713.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 21, 2015 9:01 pm

Alatriste o el continuo desprecio hacia un icono
hoteltaft.com - 21/01/2015

Cuando escribo esto, sólo he visto los dos primeros capítulos de la serie de Telecinco sobre el Capitán Alatriste. Y la primera duda que tengo es: ¿Esta serie es para los seguidores de las novelas o para los que no lo son? Porque si la serie es para los que hemos leído las novelas, entonces es una mierda, como ya lo fue la película de Díaz Yanes. Y si la serie es para quienes no han leído las novelas, está tan descontextualizada que no se llega a comprender la época, los personajes ni la importancia de los eventos que se relatan. Y si no se llega a comprender, no te engancha, no te cala. Así que, ¿para qué tipo de espectador es? Y lo que es peor, ¿el equipo de producción se planteó esa duda en algún momento? Yo creo que no, y ahí tenemos el resultado. Un producto mediocre, completamente insatisfactorio. Al menos en sus dos primeros capítulos.

Partamos de la base de que es ficción española, y un producto difícilmente exportable, por lo que los espectadores españoles son los que van a hacer que esta serie quede en el recuerdo, o duerma el sueño de los justos. Pero un personaje que ya lleva una vida de 20 años en las novelas, con millones de ejemplares vendidos, merece una profunda reflexión por parte de los productores que quieran convertirlo en imágenes para el gran público. La película de Agustín Díaz Yanes tenía unos actores magníficos, y un guión terrorífico. Horrible. Quizá el primer caso mundial de película que quiere condensar cinco densas novelas, que añade tramas nuevas, y desvela el final de la saga. Que todos los lectores conocemos desde la primera novela, pero queremos resistirnos a que llegue.

Me voy a ir a un ejemplo radicalmente opuesto a éste, pero creo que sirve de ejemplo para adaptaciones de personajes a la gran pantalla: Marvel. Todos conocemos los personajes Marvel: Spiderman, Capitán América, Ironman, Thor, etc. Para llevar a estos personajes y sus aventuras a la gran pantalla han tenido que trazar un plan, y llevarlo a cabo de manera gradual. Buscad si no lo que significa la Fase 1, Fase 2 y Fase 3 de Marvel. Son capaces de dar su espacio a cada personaje, con películas individuales, donde conocemos su profundidad como personaje, su situación, su personalidad y el camino que recorren hasta llegar a ser lo que el gran público conoce. No importa que las películas rocen las dos horas y media de duración con tal de que la historia quede contada y a la vez quede abierta para desear más. Además, los guionistas, sabiendo que esas películas son principalmente para el público que no conoce en profundidad los cómics, son capaces de hacer continuos guiños que sólo entienden los lectores de los cómics. Y así compensarlos, o recompensarlos por su paciencia. Y cuando conocemos a los personajes y sus peculiaridades, es cuando los juntamos, para que todo tenga sentido, para que todo cobre vida. Y te sale una maravilla como 'Los vengadores'.

Si la película de Alatriste cometió el error de no dar espacio al personaje y sus aventuras, la serie sí tenía esa oportunidad. Y la tira por la borda. Desde el primer minuto. Una continua sucesión de personajes, que no sabemos quiénes son ni su importancia en la España del siglo XVII. Planteando tramas que nos hacen ver que son gravísimas, pero el espectador no sabe por qué. Y todo es porque no se han tomado el tiempo ni la cadencia para explicárnoslas, para contárnoslas y para que sepamos el problema político-religioso que se planteaba en la época que una infanta cristiana se casara con un príncipe inglés protestante, por ejemplo. Y al no tomarse ese tiempo se pierde la oportunidad de que la serie sea rigurosa y que los espectadores comprendamos pasajes de nuestra Historia.

Arturo Pérez-Reverte realiza con sus novelas una síntesis de los problemas que siempre han sacudido España, y que continúan a día de hoy. Además nos enseña Historia. Y por si fuera poco, nos ofrece unas fabulosas novelas de aventuras al más clásico estilo del género. Y esta serie tenía la oportunidad de trasladar esos mismos objetivos a imágenes en movimiento. Y es todo tan enrevesado que la trama es incomprensible, que hay incorrecciones históricas, y que desde el primer capítulo aparecen personajes que en las novelas no conocemos hasta la tercera y cuarta novela (véase María de Cástro, Rafael de Cózar, Calderón de la Barca, Sebastián Copons. Por cierto, ¿qué hace Calderón ensayando con María de Castro en el capítulo 1 de la serie, cuando Íñigo es un mocoso? En la tercera novela, 'El sol de Breda', Íñigo es mochilero del Capitán Alatriste en Flandes. Ya lleva varios años a su servicio y se embarcan en una nueva guerra. Allí conocen a un joven que en unos años será un gran dramaturgo: Calderón de la Barca).

En otro post hablaré de la dirección de arte, no deseo resultar aburrido, pero os adelanto que es otro fiasco. Lo único que salvaría de la serie es a su actor protagonista, Aitor Luna, componiendo un buen Alatriste. Con su gesto adusto, su machismo, su seriedad y su mala leche. Pero aún en él hay algo de lo que discutir: le faltan 8 años de edad para ser Alatriste. Es un jovencito que no te crees que sea un veterano del Tercio Viejo de Cartagena, con toda la historia que ya lleva el personaje detrás cuando Arturo Pérez-Reverte nos lo presenta. De momento, decepción absoluta. Qué pena.

Y en cuanto a ficción española ambiciosa y de adaptación de personajes, tengo puestas las esperanzas en 'Víctor Ros', la nueva apuesta de La 1. Veremos.

Puntuación: 4/10

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 21, 2015 9:10 pm

Natasha Yarovenko: "Soy muy pudorosa, no he hecho topless en mi vida"
M Arroyo - estrelladigital.es - 21/01/2015

La que fuera la compañera de Elena Anaya en 'Habitación en Roma' es ucraniana, de Odesa, pero da vida a la española María de Castro en 'Alatriste', su primer papel de protagonista para la TV.

-'Alatriste' le ha proporcionado su primer papel protagonista en TV, ¿cómo recuerda aquel rodaje en Budapest?
-Como un gran compromiso, pero pasé una de las mejores experiencias de mi vida. Al estar fuera era un viaje dentro de otro viaje y no tenías tanto contacto con tu familia y amigos y formabas una nueva familia. El respeto que hubo fue tremendo y lo pasamos muy bien. Me sentía muy arropada.

-¿Le sorprendió que a una ucraniana como usted la eligieran para interpretar a una actriz española famosa de ese siglo?
-Fue una historia muy curiosa. El día en que me llamaron yo tenía que estar en Los Angeles estrenando una película pero la adelantaron y por diferentes cuestiones no pude volar y me quedé en casa muy triste, y en ese momento me llamó Eduardo Campoy y me propuso la prueba. Yo también me sorprendí mucho por el papel de María de Castro, pero la prueba con Enrique salió bien y Eduardo me dijo que querían que fuera yo, que iban a hablar con Arturo para ver cómo se podía justificar.

-Aunque lleva en España ya 15 años todavía se le nota su acento.
-Sí, no hablo tan perfecto como podría y al final siempre soy un personaje exótico, por lo que he dejado de luchar por ser más española.

-¿Cómo fue trabajar con Aitor Luna?
-Fue un compañero magnífico, es un actor muy profesional y además era el capitán Alatriste, ayudaba mucho, aportaba cosas y cuando te ríes en las largas jornadas de rodaje se agradece mucho.

-¿Consideró este papel como su gran oportunidad para darse a conocer en España?
-Nunca pienso en lo que me va a aportar el futuro, sino en aprovechar el presente y pasármelo bien y tener trabajo, que es lo que me apasiona ahora. De todas formas, ojalá que con esta serie me puedan salir más ofertas para otros trabajos y personajes tan interesantes.

-¿Había leído los libros de Reverte?
-Sí, porque tenía que produndizar mucho en la época y en la historia para poder justificar las decisiones locas de mi personaje y cuando me metí en su piel fue increíble. Este personaje me ha aportado mucho, es una mujer que vive a lo grande, con una vida apasionante.

-¿Se identifica con ella por eso?
-No, es muy diferente: ella es muy ambiciosa y está muy acostumbrada a ganarlo todo con su belleza y su inteligencia. Los hombres la deseaban, las mujeres la odiaban y la envidiaban, y yo no soy así.

-¿Las escenas sin ropa, como en 'Habitación en Roma', tampoco fueron ningún problema para usted?
-No hay muchas escenas de desnudos, pero soy muy pudorosa. Pese a todo somos actores y hacemos lo que exige el papel y en 'Habitación en Roma' lo normal es que cuando dos personas se acuestan se quedan desnudas. Sí es muy duro, pero la gente con la que trabajo normalmente lo respetan y lo cuidan mucho. Es una de las facetas más normales de nuestra vida: es mucho mejor ver a la gente haciendo el amor que tanta violencia, pero la gente acepta más ésto que lo otro.

-¿Esas escenas le exigen cuidarse mucho?
-He hecho mucho deporte en mi vida, por lo que ese no es el problema. Lo peor repito es lo de que soy muy pudorosa, nunca he hecho "topless" en mi vida y para mí desnudarme es duro, pero cuando te metes en el papel te sientes más libre, no eres tú.

-Dicen que a usted le va el "rollo espiritual".
-Hago mucho yoga, porque para mí la vida espiritual es fundamental. Yo creo que ya de pequeña me di cuenta de que ya me gustaba, así como todos los temas de sanación, y de hecho sé hacer muchas cosas porque quiero que la gente sea sana y feliz. Mi pasión por la vida espiritual es porque igual que he vivido momentos increíbles en mi vida también, como a todos, me han pasado tragedias y he perdido seres queridos y por eso quiero encontrar la vida sin sufrimiento para mí y para la humanidad en general.

-¿Cómo se ha adaptado a la vida española viniendo de un país comunista?
-Tengo toda mi familia en España y la más cercana viene a verme. Me da mucha pena y tristeza el ver todo lo que ha pasado en Ucrania. Hubo un altercado muy cerca de la casa donde yo vivía y me impresionó mucho.

-¿Es usted muy política?
-La política es mi punto débil porque he vivido la perestroika y todos los cambios del comunismo al capitalismo fueron muy duros para toda la gente, sobre todo para la generación de mis padres y mis abuelos. Todos tenemos una cicatriz ahí.

-¿Pero sigue teniendo un buen recuerdo de su país?
-Maravilloso, yo nunca quería irme de allí. Odesa es una ciudad estupenda, parar veranear, con muchos balnerarios. Tenemos más de 140 nacionalidades viviendo en la ciudad, era el puerto más importante de la URSS, una ciudad mítica con gente muy abierta, con gran sentido del humor. Tiene mucho color y siempre voy a tener muy buen recuerdo.

-¿Se ha planateado entonces volver?
-Estoy segura, al cien por cien, que no voy a volver. Yo me considero una ciudadana del mundo, y en España me encuentro muy bien, porque noto facilidad con la gente y me gusta todo. He viajado por todo el mundo y creo que el país más completo es España. Vivo en Barcelona y estoy encantada con esa ciudad, pero siempre viajo por mi trabajo.


Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 22, 2015 6:00 pm

'Alatriste' se hunde (6,9%) y Arturo Pérez-Reverte abandona el barco
lavanguardia.com - 22/01/2015

'Las aventuras del capitán Alatriste' ya es oficialmente un desastre. Esa es la lectura que se puede sacar de los datos que consiguió ayer: 1,3 millones de espectadores y un 6,9% de cuota de pantalla. Perdió literalmente ante todas las propuestas de la competencia. Hasta el escritor Arturo Pérez-Reverte, que hasta este momento había transmitido impresiones mixtas sobre el resultado, fue más contundente de lo habitual en Twitter. Al escritor le molestó especialmente un detalle histórico incorrecto: "Esa bandera inglesa colgada en Alatriste me ha repateado el hígado, lo reconozco. Y mucho. Ese asesor histórico que se ahorraron". Desde el principio Pérez-Reverte explicó que no habían querido contratar un especialista en la materia como él había sugerido, y parece que la bandera inglesa fue la gota que colmó el vaso.

Además, se justificó ante aquellos que argumentan que se benefició de la venta de derechos y ahora sólo critica los resultados. "Tampoco está de más recordar que los derechos no los adquirió Telecinco, sino una productora independiente que luego la vendió a Telecinco", explicó en la red social. Puede que al principio defendiera que, pese a sus defectos, 'Alatriste' era una serie entretenida y que nunca había esperado que estuviera a la altura de las ficciones de HBO, pero parece haber perdido toda la esperanza, a la vez que los espectadores. En lo que sí ha sido constante es en su defensa del trabajo interpretativo. "Aitor sigue siendo un dignísimo Alatriste. Y el Tercio está a la altura", afirmó.

Ayer, además, 'Alatriste' perdió en todos los frentes. 'Algo que celebrar', de Antena 3 le superó con casi 2,5 millones de espectadores (13,3%), 'Comando actualidad' obtuvo 2,1 millones (10,5%) en La 1, desde laSexta 'El jefe infiltrado' atrajo 2 millones (11,9%) y la hermana menor de Telecinco, Cuatro, tuvo 1,9 millones de espectadores (11,6%) con 'Quién quiere casarse con mi hijo'. Ahora faltará ver si Paolo Vasile mueve ficha y decide hacer cambios en el "primetime" de los miércoles.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 22, 2015 6:03 pm

Elogio de la croqueta
Ángel S Harguindey - elpais.com - 22/01/2015 (extracto)

(...) Y ya que hablamos de programación, habrá que dejar constancia del notable cabreo de Arturo Pérez-Reverte, autor de la saga de Alatriste, por programar la adaptación seriada de sus novelas en Telecinco tras la emisión de un amplio resumen de 'Gran Hermano VIP', concurso en el que personajes como Belén Esteban, Kiko Rivera y Olvido Hormigos, entre otros, están, al parecer, rompiendo esquemas mentales día sí y día no. "Y ahora imaginen con qué estado estomacal veo a Belén Esteban y a Olvido Hormigos, tres minutos antes, de teloneras de Caridad la Lebrijana", twitteó el escritor. Un par de datos adicionales: Belén Esteban cobra 65.000 euros por cada semana de concurso y Kiko Rivera, 50.000. Si tenían alguna duda sobre el concepto de libre mercado o el de la oferta y la demanda, ahí tienen una irritante demostración. (...)

--

¿Por qué se ha enfadado Pérez-Reverte con la bandera de 'Alatriste'?
libertaddigital.com - 22/01/2015

El escritor y padre de la criatura, Arturo Pérez-Reverte, ha montado en cólera tras el último episodio de la serie 'Alatriste', tuiteando con dureza contra Telecinco por una bandera que aparecía colgada hacia el final del capítulo. ¿Por qué se ha indignado Pérez-Reverte? Por un error histórico de bulto: la bandera colgada no es la que debería estar ahí y sólo podría haber aparecido unos cincuenta años más tarde.

La acción de 'Alatriste' se ubica a mediados del siglo XVII. En ese momento Inglaterra y Escocia comparten monarca, pero siguen siendo dos reinos con sus respectivos parlamentos, instituciones y banderas. En 1606 se crea la primera versión de la bandera que simbolizaría la unión de ambos reinos y que hoy en día sigue siendo la enseña de Gran Bretaña con la incorporación posterior, a principios del s. XIX de las aspas rojas que simbolizarían Irlanda.

Sin embargo, a pesar de haber sido creada en 1606, no se convierte en la bandera de Gran Bretaña hasta que nace jurídicamente este país, y eso no ocurre hasta 1707. Hasta ese momento en un edificio inglés la enseña que ondearía en la puerta sería la que representa en solitario a ese país: fondo blanco con una cruz roja -de San Jorge- por encima. El error de la serie, por tanto, es de unas cinco o seis décadas.

--

El filón de GHVIP con el pijama de la Esteban y Pérez-Reverte repartiendo amor
Pedro González - blastingnews.com - 22/01/2015

Por increíble que parezca, lo de 'Gran Hermano VIP' no deja de sorprender y dar noticias de un “calado social” que asusta. La última, las ventas de ropa de noche en unos conocidos grandes almacenes. Por cierto, para mentes agudas, nada tienen estos que ver con los de 'Velvet', que esos son de la ilustre competencia. El caso es que el pijama que luce Belén Esteban en dicho programa parece ser que se vende a muy buen ritmo desde que la “amable” tertuliana nos dedica lisonjeras palabras noche tras noche dentro de la afamada casa de Guadalix de la Sierra.

Según se puede saber por la información concedida por los grandes almacenes en los que se ofrece el nombrado pijama, es uno de los más vendidos en su sección. Un precioso estampado animal con vívido color violeta, dividido en dos partes, pantalón y camiseta con abotonadura delantera. Un lujo al alcance de cualquiera por unos míseros 18 euros. ¿Tu ilusión en la vida es parecerte a la Esteban? Pues ya sabes lo que te cuesta... al menos, mientras duermes o te tomas el cacao con leche antes de ir a la cama.

Mientras Belén luce sus lindos modelos por la pasarela de Guadalix, también tiene tiempo de hacernos partícipes de su visión de la vida, el mundo y el existencialismo en general. Cuenta cómo admira a su ex, el matador de toros Jesulín de Ubrique, aunque su relación no sea óptima. También aguanta con estoicidad las preguntas del dios guerrero Ares sobre las corridas del torero sin aludir al aspecto sexual y chabacano del vocablo.

Entre charla y pelea, la Esteban también tiene tiempo para anunciar que en la casa ningún chico tiene por qué limpiar mientras haya mujeres. Esperemos que las chicas que sueñan con triunfar y parecerse a esta aguerrida "princesa" no aprendan ciertas costumbres de la señora que hacen retroceder la lucha por la igualdad unos 200 años al pasado.

Mientras tanto, el famoso escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte sigue echando leña al fuego en sus ataques a la deficiente adaptación de sus célebres novelas sobre las andanzas del Capitán Alatriste. No es de extrañar, si comparamos la calidad de unas y otra. ¿Qué pinta él en el “fregao” de la Esteban? Nada más que un curioso tuit que se nota le sale desde lo más profundo. No parece gustarle mucho ver a la “princesa” y sus riñas con Olvido Hormigos minutos antes de que salga a escena el oscuro capitán de su creación. Ese pobre hombre nunca estuvo tan triste como ahora. Y no es de extrañar, pero ya se sabe, quién se arrima a Telecinco, que no espere salir sin mácula.

Aún así, no pasa nada. Viendo las audiencias que está cosechando la ficción, no le debe quedar mucha vida en la parrilla de la cadena de Mediaset. El que no se consuela es porque no quiere.

--

Pérez-Reverte carga contra el 'Alatriste' de Telecinco: «Esa bandera inglesa me ha repateado el hígado»

Critica que la serie basada en su personaje tenga como «teloneras» a laguiatv.abc.es - 22/01/2015

El descalabro en la audiencia de la serie 'Alatriste' se acentuó en su tercera semana de emisión, al convertirse en la cuarta opción de la parrilla televisiva, por detrás de los «tróspidos» de Cuatro, el humor de Antena 3 y el 'Comando Actualidad' de La 1. Y el creador del personaje, Arturo Pérez-Reverte, parece dispuesto a darle la puntilla.

«Esa bandera inglesa colgada en Alatriste me ha repateado el hígado, lo reconozco. Y mucho. Ese asesor histórico que se ahorraron», decía con respecto a la escena en la que aparecía la bandera Gran Bretaña en la residencia madrileña del príncipe Carlos de Inglaterra. Dicha bandera fue aprobada en 1606 para indicar la unión de Inglaterra y Escocia, aunque su uso no se extendió hasta 1707, mucho después de los sucesos que narra la serie 'Alatriste', cuando la reina Ana la proclamó como bandera de Gran Bretaña. Pérez-Reverte hacía referencia en su comentario al asesor que pidió para la serie y que Telecinco decidió finalmente no contratar. Una de las primeras críticas del escritor hacia la producción y también el foco de las burlas de los telespectadores, que critican la falta de veracidad en aspectos como el vestuario de los personajes.

El novelista y columnista también se quejó de las «teloneras» que le habían puesto a 'Las aventuras del Capitán Alatriste': una emisión de 'Gran Hermano VIP' justo antes del inicio de la serie. Sin embargo, el tirón de este concurso tal vez evitó que la caída de espectadores fuera aún mayor. Este miércoles, la serie de Telecinco perdió otro medio millón de televidentes y se quedó en 1,29 millones, el 6,9% de la audiencia. La emisión de telerrealidad protagonizada por Belén Esteban y Olvido Hormigos alcanzó justo antes los 2.507.000 espectadores, casi el doble.

Pérez-Reverte también aprovechó para recordar que no fue él quien vendió los derechos de su personaje a la cadena de Mediaset: «Los derechos no los adquirió Telecinco,sino una productora independiente que luego la vendió a Telecinco», recordó.

Avatar de Usuario
mastelerillo
Mensajes: 555
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Algeciras (Cadiz)
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Jue Ene 22, 2015 6:54 pm

Llevaba tiempo sin asomarme por tele5 ,por no ser una televisión ni de calidad ni sustanciosa, ni siquiera miro los partes de noticias. Para lo único que la estoy frecuentando estas últimas tres semanas es para ver la serie de Alatriste. Espero con el sonido en modo " silencio" mientras de vez en cuando ojeo que pase la carnaza chusmera para disfrutar Alatriste que me está gustando pardiéz ¡¡¡¡¡¡¡

Es el sello de T5 que se ofrezca en la franja horaria mas vista las carnazas que las chusmas les quitan de las manos, destinando la serie sobre la edad de oro española las últimas horas del dia.
--- Como último sello de la empresa ,está siendo demasiado descarado el contínuo desnudo femenino ,a piñón fijo por lo que veo,en estos tres capítulos no han escatimado en tetas y culos tan proligos después de la Dictadura del Generalísimo en España.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 23, 2015 9:16 am

Bueno en el último capítulo también hay amagos de desnudos masculinos. No de Alatriste... pena... ni del Duque de Buckingham, pero bueno... x algo se empieza
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 23, 2015 9:18 am

La tristeza del capitán Alatriste
fotogramas.es - 22/01/2015

Parece que ya sólo es cuestión de tiempo que recibamos la noticia de la cancelación definitiva de 'Las aventuras del capitán Alatriste', la serie de Telecinco que adapta las aventuras del personaje literario creado por Arturo Pérez-Reverte, y que anoche, en la emisión de su tercer episodio, lejos de remontar las bajas audiencias de los dos primeros capítulos, marcó su propio mínimo histórico. Con un 6,9 por ciento de share, la serie obtuvo la peor audiencia de todos los contenidos emitidos en prime time, sólo superando a La 2. Especialmente grave es que '¿Quien quiere casarse con mi hijo?', la apuesta de Cuatro (la hermana menor de Telecinco) para los miércoles por la noche, casi doblara la audiencia de Alatriste.

La serie ha sido foco de las críticas más duras desde la emisión de su primer capítulo. Ni siquiera Pérez-Reverte se ha mordido la lengua en estas tres semanas, y ayer volvió a arremeter contra Telecinco, muy molesto por la decisión de la cadena de programar, en access prime-time, un resumen de 'Gran Hermano VIP'. "Imaginen con qué estado estado estomacal veo a Belén Esteban y a Olvido Hormigos, tres minutos antes, de teloneras de Caridad la Lebrijana", publicó el escritor en su cuenta de Twitter, pese a que la intención de la cadena era, precisamente, intentar arrastrar a los seguidores del reality para que se quedaran en Telecinco viendo la serie. La estrategia, obviamente, no funcionó, y 'Las aventuras...' ha perdido 1,2 millones de espectadores respecto al primer episodio.

Lo cierto es que la serie no empezó ni mucho menos con buen pie. La decisión de trasladar el rodaje a Budapest en plena crisis de la industria del audiovisual en España, y los rumores de que a Paolo Vasile, director general de Telecinco, no le gustaba nada el resultado final, fueron desde el principio piedras en el zapato para una producción que ha sido incapaz de definir a qué público quiere dirigirse, queriendo abarcar un rango de edad demasiado amplio, en una extraña mezcla de, salvando las distancias, 'Juego de Tronos' (con desnudos incluidos) y un producto más familiar como 'Águila Roja'. La ausencia de rigor histórico ha sido otro de los problemas que han irritado a Pérez-Reverte, que ayer mismo volvía a criticar una escena de la serie: "Esa bandera inglesa colgada en Alatriste me ha repateado el hígado, lo reconozco. Y mucho. Ese asesor histórico que se ahorraron". A quien el autor ha defendido a capa y espada en todo momento es a Aitor Luna, "un dignísimo Alatriste" según sus palabras, así como al resto de sus compañeros de reparto.

--

Adaptando Alatriste
loquemasmegustaessalircorriendo.wordpress - 22/01/2015

Quienes hayan seguido de manera habitual a Pérez-Reverte conocerán la mayor parte de su proceso de escritura, común por otra parte a las de cualquier escritor de best sellers. Reverte parte de una idea, un esquema o bosquejo que, una vez definido y cerrado, va rellenando con lo que pilla por el camino. A veces ni siquiera el mismo esquema es relevante o no pasa de ser una excusa. Por ejemplo, si uno se quiere ir de vacaciones a Dublin o si se quiere sacarle partido al periodo vacacional, uno al volver escribe 'Dublinesca' como hizo Villa [sic] Matas o 'Canta Irlanda' como haría Javier Reverte. En el caso de Arturin a veces parte de una investigación o un tema que le gusta, es decir, el relleno y sobre eso escoge una trama del libro de tramas que le vaya bien y que termina completando con otros morcillotes, descripciones y los frutos de -suponemos- sus largas horas de investigación (Follett por ejemplo hizo lo mismo cuando se flipó haciendo turismo con una catedral medieval, de ahí salieron 'Los pilares de la tierra').

Un ejemplo revertiano reciente: pongamos que un día se levanta tanguero y dice "voy a escribir una novela sobre el tango", porque es un tema que le apasiona y porque tiene un lenguaje peculiar y pegadizo como el mismo baile. Como libros sobre la historia del tango debe haber por decenas y como Reverte al fin y al cabo escribe novelas de las de venderse, para justificarse y sacar rendimiento a su pasión danzona le mete una historia de amor y espías. Perez-Reverte es de corte más bien clásico en el tema amores, así que anticipamos que la relación será entre un hombre y una mujer, y para que la cosa no quede pobre completamos el guiso con otro de los ingredientes comodín en las novelas de aventuras, el ajedrez. Con todo eso en el puchero le damos un golpe de calor y… listo.

Este proceso de escritura es tan válido como otro cualquiera, en especial para novelas de aventuras -y si uno tiene que planificarse las vacaciones para hacer sesiones de investigación-, pero, como en la mayoría de los bestsellers, termina poniendo todo al servicio de una trama que como dijimos antes, ni siquiera tiene que ser original y puede ser conocida de antemano -ciertos lectores de hecho lo prefieren así-. Estilísticamente, en consecuencia, estos libros suelen valer un cerote. Diálogos y personajes tienden a ser meros conductores de la historia, así que los diálogos rara vez son memorables, sino pobres directamente -en particular los de Reverte me temo, que incluso los utiliza incluso [sic] para meter morcillas- puesto que su función es simplemente que la trama avance a mayor o menor velocidad y los personajes muy rara vez pasan del arquetipo. De nuevo en el caso de Reverte, ni siquiera podemos decir que agote el catálogo (la mujer fuerte, el héroe/perdedor no reconocido de vuelta de todo, el malo, y poquitos más).

Esto puede explicar porque [sic], adaptando bestsellers, rara vez nos encontramos con nada decente (salvo que detrás este Kubrik [sic] o Coppola), bien sea en película o libro, a no ser que el director sea capaz de dar con una buena mezcla o reescriba el libro, el espectador se verá defraudado por un ir y venir de acontecimientos en decorados más o menos bonitos mientras escuchan a actores de cartón soltar los diálogos de la novela que parecen tener la misma chispa de una cocacola abierta durante una semana. Puede que la producción sea impecable, que incluso los diálogos sean los mismos, pero el mismo objeto narrativo despojado de la imaginación que le pone el lector se queda en algo pobre o frustrante.

Eso y otras muchas cosas suceden en 'Alatriste' y en las adaptaciones a la pantalla de Reverte. A la dificultad intrínseca de adaptar un personaje de cartón que nadie se ha puesto a reescribir (los escritores no suelen ser muy amigos de esto), se une a una producción insuficiente con lo que, carente de cualquier distracción que pudiera captar la atención del espectador (ambientación histórica, fotografía, decorados, vestuario) como sucede en la magnífica 'Roma' ('Roma' además tiene un buen guión y un gran elenco) la serie hace aguas por todos los lados. Obviamente esto no es solo responsabilidad del material de partida (que siempre pudo enriquecerse, o adaptarse al medio), o de la poca pericia del equipo técnico/artístico, que también. La adaptación también es mala porque uno tiene la impresión de que Telecinco, como cadena de televisión, solo compraba horas de televisión de capa, espada y a poder ser, tetas. Telecinco solo quería un 'Águila Roja' deluxe, y eso, me temo, no solo no encaja ni remotamente con las expectativas de los alatristianos sino con el público en general, menos con el público de Telecinco.

Así pues, dificultad intrínseca, poca pericia y por último, una elección nefasta a la hora de buscar compañeros de cama (en serio, Arturin, ¿tanta era la pasta para venderle el capitán Alatriste a T5?), consiguen un producto condenado al fracaso que defrauda a todos por partes iguales y que, al igual que sucedió con la película, nos deja la sensación de producto fallido y oportunidad perdida. Cortés, eso si (debe haber guita de por medio), Arturo quiso curarse en salud alabando ciertos aspectos de la producción dejando una frase lapidaria a modo de conclusión: Telecinco no es la HBO. Claro Arturo claro, sorprende que no lo supieras, Telecinco no es la HBO, ni el espectador que consume horas de Mermelada y deluxe a cascoporro posiblemente comparta especie con el que paga religiosamente su cuota a la HBO para recibir producciones de calidad, ¿nos enteramos ahora?

PD: Reverte en la última emisión protesta por estar programado después de Belen Esteban, y aprovecha para recordar que no le vendió los derechos a Telecinco, sino a una productora independiente aunque todo apunta a que las nominas las paga Vasile. En cualquier caso Arturo: no vende uno a su personaje franquicia por un plato de lentejas.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Copons_de_la_Baraja
Mensajes: 35
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:00 am

Mensaje por Copons_de_la_Baraja » Vie Ene 23, 2015 4:29 pm

Que lástima... no creo ni que la primera temporada termine en televisión... Espero que por lo menos la saquen en DVD :(

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 23, 2015 8:15 pm

Gran Hermano VIP hace una "peineta" a su ejército de odiadores
elsemanaldigital.com - 23/01/2015

Ande yo caliente... Las audiencias del reality van como un tiro mientras no dejan de llover las críticas a Telecinco. Vasile debe de pensar que será mejor que hablen de ellos, aun para mal.

La llegada de 'Gran Hermano VIP' ha levantado en el aire a Telecinco, cadena que goza de los frutos que está dando el programa. Es cierto que el reality no es para nada un formato didáctico, pero hay que reconocerle a la cadena los méritos de haber resucitado con famosos un programa, tan frívolo como entretenido, que está marcando audiencias propias de hace una década, cuando en España sólo había cinco canales en abierto.

Pero al periodismo elitista parece que no le gusta este espacio, aunque para ello no tengan que dejar de hablar de él. A esta campaña linchadora se han sumado medios como 'El País' y 'El Jueves', periodistas como Ferrán Monegal y escritores como Arturo Pérez-Reverte. 'El País', que quiere mantener su privilegiado puesto como prescriptor de televisión y cultura, no aguanta a 'GH VIP'. Es por ello que le ha dedicado tres artículos críticos en los últimos días, entre ellos, uno que decía que había que replantearse el término "VIP". En este momento hay que replantearse muchas cosas; líneas ideológicas de periódicos, etc. 'El Jueves', abonado a tirar a la diana del PP y Telecinco, se cebaba en un artículo contra Belén Esteban, la concursante estrella del programa: "Se ha podido costear una brutal adicción a la coca y cinco operaciones estéticas con el prestigioso profesional que diseñó a Gollum en 'El Señor de los Anillos'". Parece que estos cachondos, a los que se les ve más desenvueltos contra la telebasura que contra la monarquía, no aprenden de la demanda que les interpuso la de San Blas hace cuatro años por retratarla en una viñeta practicando sexo mientras consumía drogas.

Pérez-Reverte, siempre purista en sus artículos, escribió en Twitter lo siguiente: "Y ahora imaginen con qué estado estomacal veo a Belén Esteban y a Olvido Hormigos, tres minutos antes, de teloneras de Caridad la Lebrijana". Debe entender el padre de Alatriste que algunos digerirán peor la serie, calificada unánimemente por la crítica como "ridícula", "mal ambientada", "floja de guión" y con un "reparto lamentable", hecho al que se le añade que está marcando audiencias dignas de La 2.

Mientras, Ferrán Monegal y Julia Otero dan rienda suelta a conversaciones elitistas, cargadas de ironía, donde Mediaset siempre es la mala de la película. Pese a sus elevados conocimientos televisivos, en su sección televisiva, espacios de La 2 o el Plus aparecen escasamente, siendo el reality y el 'Sálvame' de turno los protagonistas a diario. Esta campaña contra 'GH VIP' está contrarrestada con el gran respaldo de audiencia al programa, aunque Telecinco debiera estar preocupada por la imagen que está demostrando Belén Esteban, la gallina de los huevos de oro en Fuencarral, que el jueves observó atónita cómo por primera vez el público de un plató de Telecinco la abucheaba. Olvido Hormigos, expulsada anoche tras su pelea con la "Princesa destronada", se sintió ganadora del peculiar pulso con el apoyo del plató, pero sobre todo de las redes sociales, donde las acusaciones de "tongo" a la cadena no cesaron de producirse en toda la noche.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14344
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 25, 2015 9:58 am

Arturo Pérez-Reverte, el álter ego de Alatriste
Xavier Ribera - lavanguardia.com - 25/01/2015

Dijo don Francisco de Quevedo -no el ilustre secundario novelado en las aventuras de Alatriste, sino el insigne escritor- que "no es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca". Arturo Pérez-Reverte, hincha como el que más del ínclito literato picaresco del Siglo de Oro, trabaja y saca tesoros de debajo de las piedras de la literatura presente, ergo cierta erudición debe amagar. El cartaginés ha visto recientemente saltar de los libros a la televisión a uno de sus personajes más universales: Diego Alatriste y Tenorio, un veterano soldado de los tercios de Flandes venido a menos que malvive en el Madrid del siglo XVII y que alquila su espada a todo aquel que la necesite.

La mutación televisiva de su célebre capitán no pilla al autor desprevenido: tras nueve películas y tres series, ya no conserva la ilusión de las primeras adaptaciones. La de Telecinco le despierta sentimientos encontrados: "La historia es amena, pero era concebida más sombría, como en las novelas; los que producían la querían más alegre, con más colorines, y ahí está". Reconoce que el guión es respetuoso con el original, "pero pasado a pantalla siempre es diferente". Salva a los actores. Aitor Luna, en el papel de Alatriste, aunque más joven, da el pego, aunque, "le han puesto tanta luz que se ven los defectos". Aun con las críticas, que haberlas haylas, Pérez-Reverte reconoce el Alatriste de Telecinco como hijo suyo.

El soldado alatristesco carga ya a sus espaldas siete novelas y grandes éxitos desde que en el año 1996 alumbrara la primera aventura. Se inspiró cuando vio el escaso espacio que dedicaban al Siglo de Oro los libros de bachillerato de su hija Carlota, con la que firmó el primer Alatriste. Ahora se ha convertido en un autor recomendado por los profesores de historia. Dijo en su momento que "Alatriste es un amigo al que visita periódicamente", pero reconoce ahora que los años no pasan en balde, y ello le obliga a elegir muy cuidadosamente "lo que escribe y lo que no".

Otras prioridades adelantan pues al famoso espadachín, "si sobrevivo volveré a contar cosas de Alatriste, pero de momento quiero darle empuje a otras ideas". Una de ellas, recién salida del horno, no tardará en poblar las estanterías de sus numerosos lectores. Poco quiere contar Pérez-Reverte del alumbramiento: "Los libros hay que leerlos, no contarlos". Tras hacerse de rogar, nos avanza que la novela transcurre entre el siglo XVIII y el actual, y tiene que ver con la cultura y también los libros. El titular "ya se verá en su momento".

Licenciado en periodismo, Pérez-Reverte (1951) ejerció de reportero de guerra durante 21 años (de 1973 a 1994), primero en el diario 'Pueblo' y luego en Televisión Española, cubriendo conflictos armados en medio mundo: Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia y otras tantas. Ahora se alegra de no ser reportero de guerra. "Lo dejé cuando vi que el mundo, las guerras y la manera de cubrirlas cambiaban", cuenta al tiempo que confiesa: "Ahora no habría sobrevivido".

Todo aquello le ha servido de cojín para sus novelas. Colgados los hábitos periodísticos, Pérez-Reverte se metió de lleno en la literatura. Hasta el momento, ha publicado más de una veintena de títulos: empezó con 'Húsar' [sic], y le siguieron 'El maestro de esgrima', 'El club Dumas' y 'La tabla de Flandes'. Ya con el éxito, o a pesar de él, se atrevió y acertó con el renombrado capitán Alatriste, convirtiéndose en un superventas. Atesora también entre su destacada obra 'La reina del sur' o 'El francotirador paciente'.

Desde sus inicios y hasta hoy, Pérez-Reverte no ha dejado de picotear en diferentes y arriesgados estilos hasta convertirse en un autor poco catalogable. Dijo en su día que "cada lector tiene el tipo de autor que se merece", pero en su propio caso es difícil de definir al lector de un autor leído en más de cuarenta países. Como sus personajes, el escritor murciano se arriesga, cambia de tema, y los lectores se mantienen fieles. "Mis novelas son diferentes entre sí, lo cual me hace pensar que mis lectores también lo son", resume.

Compagina la ficción con un articulismo guerrero -la cabra tira al monte- en una España complicada, que le cabe en un titular: "Estamos donde nos ha llevado la incultura, la falta de educación y la falta de sentido común". Y sentencia que "un pueblo que no es educado nunca puede ser libre, aunque haya democracia". A entender mejor España, cuenta, le enseñó su admirado Quevedo. "Uno es lo que lee, más lo que vive, más lo que imagina" y, entre otros, Pérez-Reverte ha leído a Quevedo, "que me educó la forma de mirar y me ayudó a mirar mejor". El autor madrileño ayudó al murciano a entender mejor "ese disparate cogido con pinzas que se llama España".

Leer, vivir e imaginar ha llevado al autor al sillón T de la Real Academia Española. Un honorable encargo que obliga al Quevedo revertiano a limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua española.

Responder