'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 25, 2015 10:23 am

El cabreo de Pérez-Reverte con su Alatriste en Telecinco
Javier - lalibreriadejavier.com - 25/01/2015

Se veía venir. La adaptación de grandes novelas es lo que tiene. O está el autor tras y frente a la producción y con el hacha en la mano o el producto sale por donde menos se espera. Y eso es lo que le ha ocurrido a don Arturo Pérez-Reverte. ¡Qué se puede esperar de un producto de la cadena amiga!

Lo cierto es que ya estaban los gerifaltes de sobreaviso, volviendo a grabar episodios a todo trapo por el resultado pésimo de lo obtenido. La famosa serie, estrenada a bombo y platillo, se ha precipitado a las cotas más bajas de pantalla ya en su segundo capítulo, por debajo de las cutreces del día. Lógico. Cuando se escatima en lo importante, se rueda en parajes baratos y no hay un serio control de diálogos, fondo histórico y demás, lo lógico es que salga un batiburrillo de aquí te espero. Y es que lo que se recomienda en estos casos es la norma de Woody Allen: Toma el dinero y corre. ¿Has cobrado tu buen dinerillo de los productores para convertirla en serie o en película para la gran pantalla? ¡Pues qué más quieres! Toma el dinero y corre, y olvídate de todo lo demás. El exabrupto será para la productora, el guionista o la cadena, nunca para el escritor.

Y casos como este hay a montones. Que se lo digan a Nacho del Valle con 'Silencio en la nieve'. Cuando vendió su novela 'Tiempos de emperadores extraños' se desentendió de todo lo demás. No sé si tuvo el escritor un control sobre lo que se rodaba, pero a juzgar por el bodrio que pudimos ver en el cine que la proyectó… La película duró en cartelera diez días y de ella nunca más se supo y la adaptación era para estudio en la escuela de cinematografía sobre errores garrafales a tener en cuenta. Esperpénticos decorados que cantaban a tutiplén, actores sobreactuados y otros inadaptados, efectos especiales de pacotilla y errores de bulto, como armamento fuera de fecha, lío en las condecoraciones de los militares o una tanqueta reiterativa a más no poder que, para que pareciera diferente durante la trama, unas veces iba de izquierdas a derechas y otras de derechas a izquierdas. De risión total, lo juro. Y eso sin contar con que en la estepa siberiana a bastantes grados bajo cero los animales y personas echaban vaho según el plano de rodaje que le tocara. Vamos, una mierda como un pino.

Pero a lo que iba, el astuto escritor se embolsó su dinerito y si te he visto ni me acuerdo. Y don Arturo tenía que estar ya avisado después de las dos barbaries que fueron su 'Cachito' y su 'Club Dumas', dirigido nada más y nada menos que por Polanski (y que creo que lo tiene tachado de su filmografía por higiene mental). Lo dicho, si vendes los derechos atente a las consecuencias. Si no, haz como Gabo, no traficar con aquellas obras a las que tienes un especial cariño, como pasó con su negativa a llevar al cine su memorable 'Cien años de soledad'. Y hablando de adaptaciones hay una máxima que llevo a rajatabla: si te gusta la novela no vayas a ver la película; si la película tiene buena crítica, lee el libro. Hasta el próximo domingo, queridos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 25, 2015 10:25 am

Tuiteo del año 2011:

-garciavalera: ¿Los norteamericanos están locos o son genios? Le han comprado los derechos para el cine a Javier Marías de 'Tu rostro mañana'.
-perezreverte: Siempre se lo digo a Marías, en mi pésimo inglés de indio de John Ford: "Take the money and run". Colegui.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ene 26, 2015 8:03 pm

Por qué la serie del Capitán Alatriste ha sido otra decepción
Antonio Manzano - onemagazine.es - 09/01/2015

Fui lector apasionado de novela histórica. Recuerdo que me gustaban mucho las de Mika Waltari –el autor de 'Sinuhé el Egipcio', entre otras obras-, Sven Hassel –muy centrado en un pelotón de soldados alemanes de desecho- y el dúo Dominique Lapierre-Larry Collins –sobre la independencia de la India, entre otros libros-. Más modernamente, me gustaba mucho leer a Tom Clancy y a Michael Crichton –no precisamente por 'Parque Jurásico', sino por otras novelas, igual de imaginativas, pero más cercanas a una realidad posible, aunque no tanto probable-.

A la vez, leía sobre nuestra historia y, poco a poco, este tipo de obras fue atrayendo más y más mi interés; era habitual que leyera a Menéndez Pidal, a Suárez Fernández, y a otros muchos. El primero de los autores extranjeros fue René Quatrefages –por su imprescindible libro sobre los Tercios españoles-, luego fui descubriendo una gran lista de historiadores extranjeros que se interesaban sobre nuestro pasado y nos lo explicaban muy bien, sin partidismos: Henry Kamen, Geoffrey Parker, Jonathan Brown, Bartolomé Bennassar, el dúo Gerald Kleinfeld y Lewis Tambs, y otros más.

Con el tiempo, me di cuenta de que me gustaba mucho más leer cosas que habían sucedido realmente que aquellas que habían sido ideadas por un novelista, por más que tuvieran una base histórica. Y también descubrí mucha más aventura y épica en algunos de los libros de historia que en las novelas. En particular me gustan mucho las memorias de soldados que, al final de su vida, dejan constancia de las aventuras por las que pasaron. Me refiero, por ejemplo, a Bernal Díaz del Castillo, al capitán Alonso de Contreras y a Catalina de Erauso -que pasó como hombre ganando el apodo de “La Monja Alférez” y teniendo de verdad más aventuras de espada que juntos los cuatro mosqueteros de Alejandro Dumas-. Entre los historiadores que desde fuera de España contemplaban los soldados españoles del tiempo de los Tercios –los siglos XVI y XVII- está un noble francés que dejó plasmadas sus impresiones en un libro titulado 'Bravuconadas de los españoles', aunque en sus muchas ediciones recibía títulos parecidos; este francés se llamaba Pierre de Bourdeille, Seigneur de Brantôme (1540-1614). Todo un hallazgo.

Habiendo leído todas esas referencias a cómo eran y se comportaban esos fanfarrones soldados cuando los Tercios hacían temblar a toda Europa, me ha sabido a nada el reciente estreno de la serie para la televisión sobre el capitán Alatriste. Mi atención duró apenas un minuto; bien es verdad que no soy espectador de todo lo que se emite en las televisiones, pero había que conceder a este estreno como mínimo el beneficio de la duda. Y sin embargo, nada más ver al actor protagonista, he podido notar que mi interés se desvanecía rápidamente. En primer lugar, por su aspecto, demasiado deudor de la primera reconstrucción de Alatriste hecha por Viggo Mortensen y su extraño acento, y demasiado alejado de tipos peleones como los que presentan los cuadros de verdaderos capitanes como Tiburcio de Redín o Leone Gentile. Y, volviendo al estreno televisivo, tampoco la credibilidad del nuevo Alatriste aparecía por ningún lado. Ése es uno de los defectos casi permanentes de los actores españoles que interpretan a militares -también lo critiqué en la serie televisiva “El tiempo entre costuras”-. Al final, la serie será como casi todas y discurrirá siguiendo el mismo patrón de situaciones que se ven en cualquier otra, sólo que en esta se recrea una cierta aproximación al mundo en el que vivían los feroces capitanes de los Tercios.

En síntesis, otra oportunidad perdida de hacer una serie de aventuras, acción y épica de las de verdad –tampoco 'Águila Roja' es mi modelo- que haría las delicias de los productores de Hollywood. Quizá ganaríamos algo vendiéndoles a ellos los personajes y los hechos de nuestra Historia; pero entonces, a cambio de aprovechar las aventuras, o bien los convertirían el chicos rubios de ojos azules y los harían, no españoles, sino ingleses de Londres, o bien los maquillarían desastrosamente, bien renegridos, como hicieron con el capitán francés del navío ‘Acheron’, aquél contra el que peleaba el apuesto Russell Crowe en la, por otra parte excelente, 'Master & Commander', un ejemplo indiscutible de cine de aventuras muy bien hecho.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 27, 2015 6:22 pm

¿Alatriste es la medida de la televisión española?
ratacol.es - 27/01/2015

Hace un año más o menos poníamos todas nuestras esperanzas en que la serie 'Las aventuras del Capitán Alatriste' fuese un éxito. Porque el personaje se lo merecía, porque las novelas también necesitaban una adaptación brillante y porque el público español también parecía necesitarlo. Incluso por su autor, maldita sea.

Pero no pudo ser. Todos ya conocéis el fiasco de la serie. Esperable o no, lo peor es la guerra que se ha desatado a su alrededor, entre las mortificación en las redes sociales, las defensas numantinas de sus guionistas y sus creadores, las críticas de los actores a la postproducción y el malestar de Arturo Pérez-Reverte que también ha tenido que salir a escena a justificar un poco lo injustificable.

Todo esto nos lleva a una situación en la que esta serie, condenada a las cloacas de Mediaset, lugar sórdido y poblado de monstruos, puede ser un ejemplo de lo que pasa en nuestra televisión. O no. En primer lugar creo que todos tenemos claro por qué 'Las aventuras del Capitán Alatriste' no ha triunfado. Basta ver un capítulo, o lo que puedas aguantar ante el hipnótico despropósito. Todo falla: casting, interpretaciones, guiones alargados, escenarios, el ambiente, la dicción, la dirección… bueno un compendio de fallos. Pero, ¿son fallos que no hayamos visto antes? Quiero decir, ¿es tan diferente 'Alatriste' a 'Águila Roja'? Rotundamente no.

El problema son las expectativas, todos esperábamos algo de HBO. Nos gusta tanto el personaje que lo necesitábamos. Incluso su creador lo esperaba. Y en NBC y probablemente en RTVE. Pero esto es lo que hay y lo cierto es que la producción ha sido un desastre desde su inicio (algo que se ve a todas luces con sus estirados argumentos y falta de medios). Incluso dicen que Satanás Vasile renegó de ella desde el principio, la odia y la sacó al luz para intentar sacar algunos eurillos. Probablemente para pagar al otro circo que tiene montado con 'Gran Hermano'.

Y para acabar querría dedicar unas líneas a esa guerra despiadada entre productores, escritores, actores, directores y todo bicho viviente que honran tal despropósito con un "salve quien pueda" bíblico. Que un actor con serios problemas de dicción y con la capacidad expresiva de un taburete culpe a los iluminadores o a la posproducción es ridículo. Que los guionistas se escuden en que la historia estaba validada por Pérez-Reverte para justificarse es pura cobardía y ceguera. O que el autor hable de la venta de derechos y luego se lave las manos tras destripar el primer día a gusto a la criatura me parece otro despropósito más.

O quizás todo esto sea lo que buscase Mediaset, un circo en torno a un gran truño para conseguir esa audiencia tipo mosca de la mierda que tanto rédito les da. En ese caso, me quito el sombrero.

En todo caso, Alatriste merecía una serie mucho mejor.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 27, 2015 6:30 pm

Jordi González critica de nuevo a Reverte: "No tiene ni p... idea de TV"
vertele.com - 27/01/2015

Jordi González ha intervenido en ‘MorninGlory‘, la radio de Mediaset, para comentar toda la actualidad sobre ‘Gran Hermano VIP’. Además de enviarle unos recados a los concursantes y analizar el estado de algunos de ellos, no se ha cortado a la hora de comentar las palabras de Arturo Pérez-Reverte dedicadas a su programa.

María Lama le preguntaba si quería añadir algo más a la dedicatoria que le hizo en directo al escrito y González ha respondido: “Este gran escritor y periodista que es Pérez-Reverte no tiene ni puta idea de televisión. Si supiera agradecería que Telecinco pusiera antes de la serie ‘Alatriste’, que no está dando grandes datos de audiencia, un programa que sí lo está consiguiendo”. Y citando las palabras del académico aseguraba: “Entonces, aunque te repatee ver a Belén Esteban y a Olvido Hormigos en televisión, no lo lamentes porque son elementos que juegan a favor de la serie”.

Para concluir, el presentador con un tono más conciliador decía que “Sigo pensando que es un buen escritor, un buen periodista y hace un buen trabajo en la Academia pero en cuestiones de televisión no rompas el silencio si no es para mejorarlo”.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 28, 2015 9:23 am

William Miller: "Hasta el estreno no me corté el pelo"
Miguel Ángel Alfonso - elcorreo.com - 28/01/2015

Las aventuras de ‘Alatriste’ en Telecinco no están saliendo como estaba previsto. La serie cayó la semana pasada hasta los 1.290.000 espectadores (6,9% de ‘share’) y el autor de las novelas, Arturo Pérez-Reverte volvió con sus críticas. Los colorines le parecen excesivos, se nota la falta de un asesor histórico, no le gusta que le hayan puesto como telonera a Belén Esteban... Por cierto, que ayer Jordi González, presentador de ‘Gran Hermano VIP’, dijo de Reverte que «no tiene ni idea de televisión». El escritor, sin embargo, salva de la quema a los actores, entre ellos a William Miller (Windsor, Inglaterra, 1978).

-Ha creado un peculiar duque de Buckingham.
-Crear mi personaje fue un problema porque en las novelas solo sale en un párrafo. Tuvimos que tirar de archivo histórico y ver cómo era este hombre. Existen cartas entre él y el rey Jacobo I, y este lo llama "su fiel perra". Era un animal político, un ser que consiguió mucho poder.

-Y que se encuentra a sus anchas en la corte madrileña.
-Era una persona que tenía mucho atractivo físico e intelectual y lo usaba con mujeres y hombres. En la corte de Madrid por supuesto que se siente a gusto y utiliza su inteligencia también en contra de su protegido, el príncipe Carlos. Es un poco viperino pero es el personaje que yo he querido hacer.

-Él solo daría para una serie.
-Es un personaje maravilloso. La cuestión es hasta dónde te dejan llevarlo. La primera pregunta que le hice a Enrique Urbizu (el director) en el rodaje fue cuánta pluma le podía dar y me dijo que no se quería arriesgar con eso porque la cadena era comercial, pero que trajera lo que había hecho. Yo soy de hacer personajes muy excéntricos, es lo que me gusta y al final he quedado contento.

-¿Cómo encajó en la trama?
-Parémonos a pensar que en la novela de Pérez-Reverte la posible boda entre la infanta y el Príncipe de Gales es una historia que existe de fondo para contar otra. Lo que se ha hecho en la serie es utilizarla como hilo conductor. Por eso mi personaje va a estar presente hasta el final de la temporada.

-¿Le gusta la ficción histórica?
-He hecho unas cuantas estos años. De hecho, no me dejaron cortarme el pelo hasta el estreno.

-Trabajó en ‘Isabel’.
-Beltrán de la Cueva era un personaje de honor, que seguía a su Rey dijera lo que dijera y que tenía una sexualidad muy clara. En el caso del duque creo que no es un hombre de honor, que falta a su palabra cuando le interesa.

-Con tanto drama tendrá ganas de comedia.
-La comedia es el género donde mejor me muevo. Pero un actor como yo no puede escoger los trabajos que hace. Te vienen y tienes que aceptarlos y lo que me ha venido hasta ahora es drama.

-¿Cuesta más hacer reír?
-Sí. Y hacer llorar me incomoda.

-¿Qué proyectos tiene ahora?
-He hecho un par de películas en Los Ángeles y he rodado un par de capítulos para una serie de la HBO que se llama ‘Sr. Ávila’. Digamos que fuera me va increíble.

-El inglés ayudará.
-Sí, pero siempre hago de latino con acento.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 28, 2015 9:32 pm

¡Qué pena da mi capitán!
eltelevisero.com - 28/01/2015

No recuerdo si fue por mi cumpleaños o como regalo de reyes, eterno dilema que con el paso de los años cada vez acuso más por celebrar mi aniversario en vísperas de la llegada de sus majestades. El caso es que una fría tarde de enero me encontré con dos libros que formaban un pack de aventuras, venganzas y engaños que me transportaban, al inmiscuirme en ellos, a la Corte del siglo XVII. El Capitán Alatriste, el de los libros, marcó mi adolescencia impregnándome de una adicción hacia todo lo que rodeara aquella etapa de espadachines, damiselas, hambre, pobreza y chusma.

Arturo Pérez Reverte ha sido noticia por hacer unas declaraciones, totalmente lícitas y comprensibles, ante el destrozo de su obra llevada al terreno audiovisual. Y es que poco o nada tienen que ver el alma de los personajes descritos con tinta en sus páginas, con el aura que destilan sus actores en las pantallas de nuestros televisores. Otro detalle, de los muchos que conforman el estrepitoso fracaso de la serie, es que cualquier parecido de la iluminación que nos narra Reverte con la luz lineal que ofrece la televisión, es producto de la casualidad, y del asesoramiento histórico mejor no hablar. Estos ejemplos de despropósitos que se unifican a un sinfín de errores en la programación del producto dentro de su parrilla, me hacen solidarizarme con el padre de la criatura tan desprestigiada en sus intentos de ponerle voz y rostro.

Puede que me equivoque al intentar ahondar en las causas del descalabro de esta producción, aún así me vaticino a apuntar que cuando una obra literaria no ha sido profundizada ni leída por el mero hecho de su disfrute, poco o nada se puede hacer por contarla, transmitirla de manera fidedigna y con la honra que se merece una buena saga como lo es la del Capitán Alatriste. Muy por encima del nivel de esta serie recién estrenada, y confirmando esta sospecha personal de su descuidada lectura, se encuentra en oposición la maravillosa y premiadísima ‘El tiempo entre costuras’ donde sí que puede apreciarse una interiorización de sus personajes, ambientación, iluminación, etc. Una serie que el lector de la novela ha podido ver proyectada en la pantalla al levantar la vista y el corazón de las páginas del libro de María Dueñas.

Cuando se pretende hacer un producto comercial de obras con gran arraigo popular y, para el que escribe este artículo, tan bien escritas, hay que intentar hacerlo de la forma más fehaciente posible, aunque sea por no herir sensibilidades de aquellos que creamos unas imágenes en nuestra mente que vuestras mercedes destrozan al transportar a nuestros héroes y villanos fuera de todo patrón imaginado.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 29, 2015 6:21 pm

'El jefe infiltrado' pone en peligro el liderazgo de 'Algo que celebrar'
lavanguardia.com - 29/01/2015

No existe noche más disputada que la del miércoles: todos los canales tienen opciones reales de liderazgo menos, paradójicamente, el líder de audiencia que es Telecinco. Ayer 'Algo que celebrar' de Antena 3 lideró por cuarta semana consecutiva con casi 2,4 millones de espectadores y un 13,1% de share, pero cada vez le separa más distancia de laSexta y 'El jefe infiltrado', que obtuvo apenas 100.000 espectadores menos y un 11,3%. O los Navarro dejan de perder espectadores, o la semana que viene la hermana pequeña de Atresmedia podría ponerse en cabeza. Y es que los formatos de telerrealidad o de base periodística funcionan especialmente bien los miércoles. El fenómeno tróspido de 'Quién quiere casarse con mi hijo' obtuvo casi 2 millones de espectadores mateniendo los datos de la semana pasada pero mejorando la cuota de share con un 12,4%. Mientras en La1 Comando actualidad obtuvo 1,9 millones y un 9,6%.

'Las aventuras del capitán Alatriste', en cambio, siguen atrayendo cada vez menos espectadores: puede que el share subiera una décima (7%) pero espectadores totales (casi 1,2 millones). De hecho, uno de los que pareció no ver la ficción fue el escritor Arturo Pérez-Reverte, que no publicó nada en Twitter respecto a la serie. Puede que no la viera o quizá simplemente prefirió no protagonizar titulares al día siguiente. Sea como sea, Paolo Vasile debe morirse de ganas de despedir esta ambiciosa producción que se ha convertido en el talón de Aquiles de su programación.

--

'Alatriste' sigue sin remontar con el 7% de cuota
elperiodico.com - 29/01/2015

Tele 5 se llevó ayer una de cal y otra de arena. Por una parte copó el ranking de los tres programas más vistos del día, con los informativos de la noche, 'Pasapalabra' y 'GH VIP: última hora', pero luego se hundió con 'Alatriste'. La serie basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte se quedó con 1.191.000 telespectadores y un 7% de cuota de pantalla. En cambio, la cadena había conseguido justo antes 2.805.000 seguidores (13,6%) con el resumen de 'Gran hermano VIP'.

--

'Algo que celebrar' vs 'QQCCMH' y 'El jefe infiltrado', y Olvido Hormigos con Risto Mejide
Radhamés Pérez - hechosdehoy.com - 29/01/2015

La noche de Antena 3, de celebración esta semana por su 25 aniversario, comenzó con dos pesos pesados de la información como invitados de honor de Pablo Motos. 'El Hormiguero' obtuvo un 13,1% de share con las "batallitas" de José María Carrascal y Matías Prats que siguieron cerca de 2,7 millones de espectadores. La cadena lideró además el prime time con 'Algo que celebrar', comedia que perdió dos décimas y registró un 13,1% con el día de la madre en la casa rural del novio de la madre de los Navarro que vieron cerca de 2,4 millones de seguidores. (...)

De nuevo, el farolillo rojo para Telecinco, que comenzó muy bien con Raquel Sánchez Silva y la última hora de 'GH VIP' (13,6%) pero después volvió a hundirse con 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. El capítulo titulado 'Un soldado del tercio' no pasó del 7% en lo que probablemente haya sido la última semana de la serie basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte en este día y hora.

En el late night, Telecinco se resarció con 'Hable con ellas', que contó con la visita de Jordi González, que celebrará en octubre sus 30 años en televisión, y con Olvido Hormigos, sometida a una prueba psicológica nunca antes realizada en un programa de televisión del "mundo mundial" que enganchó al 14,9% de la audiencia.

--

El gran dilema de Telecinco ¿dónde reubicar 'Alatriste' tras el fracaso de su primer mes de emisión?
prnoticias.com - 29/01/15

‘Las aventuras del Capitán Alatriste’, una de las series más esperadas por Telecinco, que estuvo en talleres más de un año y que es una de las producciones que mayor coste ha supuesto para Mediaset en toda su historia, ha fracasado rotundamente. La serie a cargo de DLO / Cuarzo Producciones y realizada personalmente por José Manuel Lorenzo no ha dado la talla convirtiéndose en un lastre para el share de la cadena los miércoles por la noche. Concluido el mes de enero, para Telecinco se abre el dilema de buscar otro día de emisión o relegarla al late night.

‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ no han convencido a la audiencia. La noche de ayer marcó su mínimo de espectadores con 1.191.000 de seguidores y un share de 7%. La semana anterior llegó a los 1.290.000 espectadores, hace dos semanas logró 1.735.000 fieles y en su estreno marcó 2,4 millones. Una curva claramente descendente que ya le ha relegado a la quinta opción del ‘prime time’, un lugar totalmente inesperado para los directivos de DLO y Telecinco que estrenaron la ficción como una de las grandes apuestas de la temporada.

'Alatriste' fue estrenada al comenzar enero con muchas expectativas y tras un año en talleres. Es más, en todo el sector sorprendió que se retrasara tanto su estreno tras un recorrido por sus platós en Budapest en octubre de 2013. La explicación oficial de DLO fue que se tenía que adaptar la serie a su versión internacional, con más capítulos y menos duración de cada episodio, aunque muchos apuntaron a diferencias entre la productora y Telecinco respecto de cómo debía enfocarse la serie. Una diferencias que además se acrecentaron tras la polémica con Arturo Pérez-Reverte, que acusó a la producción negarse a contratar un asesor histórico y de situar 'Gran Hermano VIP' antes de la emisión de la serie.

El problema de 'Alatriste', además de su fracaso de audiencia, es su elevado coste. Fuentes del sector han confirmado a prnoticias que probablemente nos encontremos con una de las producciones de mayor coste en la historia de Telecinco, sólo equiparable a ‘El tiempo entre costuras’ de Antena 3. No es barato rodar en los estudios Korda de Hungría, ni replicar los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la taberna del Turco, la casa de Quevedo o el Alcázar Real en 6.000 metros cuadrados de plató con el trabajo de 2.500 figurantes en 27 semanas de rodaje. Una gran inversión que lastra los resultados del prime time de los miércoles y que obliga al departamento de programación de la cadena a tomar decisiones. Si no mueve ficha, 'Alatriste' podría convertirse en un dolor de cabeza marcando 8% de share -o menos- los miércoles, seis puntos por debajo de la media de la cadena en enero. Si la cambia, la duda es saber dónde lo hace y qué día elegir para que no perjudique su oferta global. Incluso hay quienes piden situarla en el late night o en los fines de semana. Todo está abierto de cara a febrero.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Ene 30, 2015 9:18 am

Baldomero Toscano: «En 'GH VIP' acertamos con el casting y las dinámicas creadas en la casa»
Beatriz Palla - lavozdegalicia.es - 30/01/2015

la nueva forma de producir programas para un mundo donde las pantallas se multiplican fue analizada ayer por Baldomero Toscano, director de Producción de Programas de Mediaset, en un foro organizado por el Máster en Produción e Xestión Audiovisual en colaboración con el Clúster Audiovisual Galego.

-¿Cómo están influyendo en la producción de programas los hábitos de consumir televisión en distintos dispositivos?
-La televisión extendida es una apuesta importante. La multiplataforma es un plus añadido para el desarrollo de las marcas televisivas y esencial para el futuro, porque permite fidelizar tus productos y llegar a nuevos espectadores y a nuevas generaciones. Los usuarios pueden pertenecer a comunidades unidas por la pasión hacia un determinado producto.

-¿Qué valor otorgan las cadenas a las audiencias sociales?
-Se da un valor cada vez mayor a la repercusión de los productos televisivos en webs, en aplicaciones o en comentarios en redes sociales. Todavía no se está valorando en el aspecto económico, en la cuantificación de un valor equivalente al del share, que es la medida del mercado publicitario, pero de cara al futuro ese impacto será fundamental en el desarrollo de los productos.

-Con la proliferación del consumo a la carta ¿qué papel jugarán las cadenas generalistas?
-La televisión generalista tiene una larga vida. La segunda pantalla permite consumir los productos fuera de su horario de emisión, pero la televisión en abierto vive de grandes formatos en directo. Ningún otro medio tiene la capacidad de convocatoria de la televisión, en el sentido de que si no lo ves en el momento te pierdes algo esencial, que es el «está sucediendo, lo estás viendo». Ese es el gran valor de la televisión. Una gala de 'Gran hermano' o un 'Sálvame Deluxe' pierden gran parte de su impacto emocional si no los ves en directo.

-Competencia hizo una advertencia a Mediaset con respecto a la emisión de 'Sálvame' en la franja de protección infantil. ¿Cree que es un programa apropiado para este horario?
-Hoy en día la televisión tiene mecanismos de protección a la infancia y control parental. Habría mucho que hablar sobre horarios y contenidos, pero nosotros acatamos la normativa y no nos gusta hacer nada fuera de la ley. Siempre cuidamos mucho nuestros contenidos. Por eso tomamos la decisión de calificar al programa en dos franjas distintas y vigilamos que sus temas sean adecuados.

-Hace dos temporadas, 'Gran hermano' parecía perder interés para la audiencia. ¿Ha sido 'GH Vip' la resurrección del formato?
-Las grandes marcas televisivas siempre son susceptibles de reavivarse. En 'Gran hermano' hay un gran equipo detrás que sabe hacer televisión competitiva. Quizás en otras ocasiones no hemos acertado con lo esencial, que es el casting. Pero en 'Gran hermano 15' y ahora en 'Gran hermano Vip' sí hemos acertado con el casting y con las dinámicas que se están creando dentro de la casa. Eso es una virtud del equipo de producción.

-¿Le han beneficiado las polémicas por supuesta homofobia, racismo y machismo?
-Beneficiar no es la palabra. La gran virtud de 'Gran hermano' es que las personas que conviven en la casa se comportan como si no hubiera cámaras y, de ese modo, siempre se corre el riesgo de que den abiertamente su opinión y se muestren tal como son, para lo malo y para lo bueno.

-¿Seguirá 'Alatriste' en «prime time» tras sus malos datos de audiencia?
-Creo que 'Alatriste' es un buen producto y se emitirá en prime time, como estaba previsto.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/20 ... P56992.htm

Parece que "Algo que celebrar" no tendrá segunda temporada
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 04, 2015 10:00 pm

¿Por qué Telecinco no retira de su parrilla o relega al late night ‘Alatriste’?
Juan M Fernández - bluper.es - 04.02.2015

En la historia reciente de Telecinco, las series 'Homicidios' y 'La fuga' fueron relegadas al late night debido a sus bajas audiencias, tras marcar un 10,1% y 1.605.000 espectadores y un 10,3% y 1.815.000 espectadores, respectivamente. El pasado miércoles, el cuarto capítulo de 'Las aventuras del capitán Alatriste' anotaba un 7% de cuota de pantalla y 1.191.000 espectadores, lo que le coloca como el programa de prime time menos visto de la cadena. La cadena de Mediaset España cerró enero con un 14,2% de cuota de pantalla media. Por lo que surge la gran pregunta: ¿Por qué Telecinco no ha retirado de la parrilla o retrasado al late night 'Alatriste'?

Una de las razones es precisamente ese dato mensual y la diferencia de cinco décimas con su rival Antena 3. A pesar de los malos datos de 'Alatriste', la cadena ha conseguido liderar el mes de enero después de de siete años. Se lo debe principalmente a 'Gran Hermano VIP', que ha conseguido medias del 23,7%, 31,5%, 26,9% y 29,3%. Es decir, a pesar de las feroces críticas de Arturo Pérez-Reverte a Telecinco, podría decirse que el reality de Telecinco es el que mantiene a la serie en antena.

Otra de las razones para que la ficción no haya sido relegada al late night es su coste. El presupuesto de Alatriste está por encima de la media. De hecho, Mediaset España tuvo que buscar ayuda para poder producir la ficción. El grupo español aporta dos tercios y la alemana Beta Films un tercio. Relegar la serie al late night implicaría estar malgastando un producto costoso, además de añadir un nuevo coste a la parrilla de la cadena. Asimismo, también llevaría a retrasar o cambiar de día el programa 'Hable con ellas'.

Hasta ahora, en el late de los lunes, Telecinco emitía reposiciones de 'La que se avecina', un producto mucho más barato que el programa de La Fábrica de la Tele. En lo que se refiere a los martes, la cadena emite 'Hay una cosa que te quiero decir', que se alarga más allá de la una de la madrugada. Este hueco será cubierto por el talent show 'Levántate', el cual tiene una duración similar al programa de Jorge Javier Vázquez.

Tampoco se puede escapar el hecho de que relegar al late night la apuesta más ambiciosa de Telecinco para la temporada sería una noticia que generaría titulares negativos y afectaría a la imagen de la cadena, cuyas últimas promociones hablan de su liderazgo en ficción.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 05, 2015 2:52 pm

'Alatriste' se hunde por debajo del millón de espectadores: ¿puede caer todavía más bajo?
lavozlibre.com - 05/02/2015

La serie 'Alatriste' ha vuelto a marcar un mínimo de audiencia. La ficción española se hunde semana a semana, no llegando este miércoles ni al millón de espectadores. ¿Puede caer toavía más bajo? La respuesta es sí, ya que la tendencia de la serie así parece confirmarlo. Eso sí, Telecinco se resiste a cancelarla o relegarla al late night.

En su cuarto capítulo, 'Alatriste' se quedó en un pobre 6,4% de share, reunió solo a 991.000 espectadores y fue la última opción de la audiencia en la noche del miércoles, solo por delante de La 2. Sin embargo, los buenos datos de 'GH Vip' antes del capítulo y los de 'Hable con ellas' justo después, mantiene aún a flote a la serie, a la que solo le quedan un par de capítulos por emitir.

[ein?] :?

Telecinco parece haberse olvidado ya de esta serie que comenzó a emitirse con la esperanza de tener el éxito de otras ficciones de época como 'Águila Roja' o 'Isabel', pero que rápidamente dejó claro su fracaso. Su estreno, contra 'Algo que celebrar' (Antena 3), ya dio buenas muestras de que la audiencia no estaba por la labor de seguir las aventuras del mítico capitán de Pérez-Reverte, quien no ha dudado en criticar a la cadena en repetidas ocasiones.

Este miércoles marcaba un nuevo mínimo que la confirma como uno de los mayores fracasos de Telecinco en los últimos años. Quizá también por eso, la cadena ha decidido no cancelarla, evitando así las noticias negativas sobre una ficción que, sin duda, ha pasado totalmente desapercibida para el público.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 05, 2015 8:29 pm

Telecinco mantiene ‘Alatriste’: confían en que sus malos datos se minimicen por el tirón de GH VIP
prnoticias.com - 05/02/2015

‘Las aventuras del capitán Alatriste' han vuelto a marcar un mínimo en el prime time de los miércoles de Telecinco. La producción estrella de la cadena para este trimestre se apuntó un 6,4% y 991.000 seguidores en su quinta edición, manteniendo una clara tendencia descendente. Pese a ello en Telecinco tienen la voluntad de mantener la serie contra viento y marea y emitir la totalidad de la temporada. Ello porque confían en el tirón de 'Gran Hermano VIP' para compensar el bajón que representa la emisión de los ocho episodios que restan a la serie.

Telecinco no tiene previsto retirar ‘Alatriste’ a pesar del fiasco en sus primeros cinco episodios de emisión. 'Alatriste' ha pasado desde los 2,4 millones de espectadores en su estreno hasta los 991.000 seguidores de anoche. Pese a ello en la cadena no darán marcha atrás y mantendrán la serie. Dependiendo de la evolución se cambiaría de día o de horario pero no se retirará.

¿Por qué? En primer lugar porque la cadena no quiere dar una señal de debilidad retirando una de las series que más dinero les han costado en toda su historia. Sería reconocer que se han equivocado, una situación similar a ‘Un tiempo nuevo’, que a pesar de sus bajas audiencias se mantiene en antena. En segundo lugar, Telecinco asume que el tirón de 'Gran Hermano VIP' y su efecto en toda la parrilla de la cadena serán suficientes para ganar el mes, incluso con el lastre que significa 'Alatriste'. 'Alatriste' se debería emitir durante todo el mes de febrero y marzo, tiempo suficiente para que Telecinco minimice su impacto con su actual parrilla.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 05, 2015 8:33 pm

Telecinco mueve ficha con 'Alatriste' que salta a la noche del martes
ojotele.com - 05/02/2015

Telecinco ha decidido mover ficha de una vez por todas con su serie del lunes [sic] noche, 'Alatriste'. La serie se ha emitido desde su estreno en este día pero desde que volvió 'Velvet' se ha undido [sic] todavía más en su propia audiencia por lo que la cadena de Mediaset ha decidido moverla al martes.

De este modo, a partir de la próxima semana, 'Alatriste' se emitirá los martes a las 22:45, tras 'GH VIP: última hora'. El cambio provocará el que 'Hay una cosa que te quiero decir' que se emite los martes, salte entonces a los lunes y será entonces Jorge Javier Vázquez el que se las vea con 'Velvet'. El programa de sorpresas y reencuentros contará además este próximo lunes 9 de febrero, con la presencia Jesulín de Ubirque, por lo que Telecinco podría “arañar” algo de la audiencia de la serie de Atresmedia que el pasado lunes arrasó con más de cuatro millones de espectadores.

Lo cierto es que 'Alatriste' ha sido todo un fracaso desde su estreno.De un total de 8 episodios (seguro que no habrá más) ya se han visto cinco y siempre bajando en audiencia. Esta misma semana volvió a marcar mínimo con un 6,4% y colocándosepor debajo del millón de espectadores. Y eso que estuvo precedida de 'GH VIP': última hora que marcó casi el doble de dato que la serie.

--

Son varias las páginas que dicen que LADCA solo tiene 8 episodios. Nor. 8 episodios son los que FALTAN por emitirse. En total son 13.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Feb 06, 2015 9:24 am

En cuanto se le puso GH Vip delante perdió la mitad de la audiencia
Mientras quiten esa basura televisiva me da igual el día que la pongan

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 06, 2015 7:32 pm

Ahora dicen que se mantiene el día, pero cambia la hora. Con lo cual, casi cambia el día también :lol:

--

Telecinco relega 'Alatriste' al segundo prime time y alarga 'GH VIP: Última hora'
Juan M Fernández - bluper.es - 06/02/2015

La paciencia de Telecinco con 'Las aventuras del Capitán Alatriste' se ha agotado. La cadena de Mediaset España ha decidido relegar la ficción de DLO Producciones al segundo prime time después de sus bajos indices de audiencias. De esta forma, la serie pasará a emitirse a partir de las 23:15 horas a partir del próximo 18 de febrero, según ha podido conocer este portal. Por su parte, 'GH VIP: Última hora' se alargará hasta esa hora.

Se da la circunstancia de que ha sido este movimiento el que ha llevado a la dirección de Mediaset España a dar descanso a 'Hable con ellas' hasta después de Semana Santa, como hemos avanzado en este portal. El retraso de 'Alatriste' llevaría al late night de La Fábrica de la Tele a empezar su emisión a partir de la 1 de la madrugada, una hora que hace más difícil su rentabilización.

Desde que se estrenase el pasado 7 de enero, Alatriste ha ido perdiendo su audiencia progresivamente hasta anotar un paupérrimo 6,4% y 991.000 espectadores el pasado miércoles. ¿Por qué Telecinco no retira Alatriste? A pesar de sus datos de audiencias, Telecinco prefiere mantener en emisión Alatriste antes que cancelarla. Las razones son varias, aunque principalmente se debe a su coste. El presupuesto de esta ficción está por encima de la media. De hecho, Mediaset España tuvo que buscar ayuda para poder producir la ficción. El grupo español aporta dos tercios y la alemana Beta Films un tercio. Cancelar una serie así implicaría estar malgastando un producto costoso, además de añadir un nuevo coste a la parrilla de la cadena. Además, a pesar de los malos datos de 'Alatriste', la cadena ha conseguido liderar el mes de enero después de de siete años y con una diferencia de cinco décimas respecto a su rival Antena 3.

Siana

Mensaje por Siana » Vie Feb 06, 2015 8:19 pm

¿Entonces empezará a la una de la madrugada?

Copons_de_la_Baraja

Mensaje por Copons_de_la_Baraja » Vie Feb 06, 2015 11:54 pm

No a las 23:15 creo entender.

Que simplemente son 15 minutos más tarde de lo habitual...ya que GHVIP se alargaba casi hasta las 11...

Espero que quiten los anuncios o por lo menos un corte publicitario...

Siana

Mensaje por Siana » Vie Feb 06, 2015 11:59 pm

23.15 h. No problema entonces :)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Feb 07, 2015 2:17 am

No, lo que empezaría a la 1 sería 'Hable con ellas' si LADCA empezara a las 11. Por eso van a quitar HCE hasta que acabe LADCA. Yo también tuve que leerlo dos veces.

Copons_de_la_Baraja

Mensaje por Copons_de_la_Baraja » Lun Feb 09, 2015 6:49 pm

Al final la serie sigue siendo los miercoles (a las 23:15) no?

Responder