'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Ada on Tue Feb 10, 2015 9:49 am

Aquí continúan poniendo que es el martes:

http://www.telecinco.es/alatriste/capit ... 55113.html

Aunque en otro rincón de la web pone que es el miércoles a las 23h
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Ada

Postby Rogorn on Wed Feb 11, 2015 2:03 pm

Telecinco no retirará ‘Alatriste’ pese a los malos datos de audiencia
elconfidencialdigital.com - 11/02/2015

Habrá más ‘Aventuras del Capitán Alatriste’ en el prime time de Telecinco. La cúpula de Mediaset ha analizado los datos de audiencia de la ficción basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte y ha concluido que la serie no se moverá de la parrilla. Telecinco ya ha emitido cinco episodios de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. Quedan ocho, hasta completar la entrega de trece que realizó DLO Producciones. Según ha confirmado El Confidencial Digital, todos ellos se seguirán emitiendo en el mismo horario.

La decisión que ha tomado Telecinco es la de mantener en el segundo tramo del horario estelar esta ficción que internamente se considera un fracaso. “Ha ido muy mal, pero no la vamos a mover”, confiesan desde la cúpula de Mediaset. La explicación que manejan internamente es la siguiente: los datos del resto de la parrilla compensan el fiasco de ‘Alatriste’. Es decir, la ficción se puede mantener en el horario más destacado debido a que la programación restante está “funcionando bien”. Ponen como ejemplo el dato del pasado domingo, 9 de febrero, un día que históricamente ha sido ganado por la competencia: Telecinco obtuvo un 15,3% de audiencia, mientras Antena 3 cosechó un 13,2. En el ‘prime time’, Telecinco logró un 15,1% y Antena 3 un 12,8.

Estos han sido los registros de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’:

-8 de enero. Estreno: 2.487.000 y 13,4%.
-A partir de la segunda entrega se decidió retrasar la emisión de la ficción y programar primero una entrega de ‘Gran Hermano VIP’. El 15 de enero obtuvo: 1.735.000 y 9,3%.
-22 de enero. 1.290.000 y 6,9%.
-29 de enero: 1.191.000 y 7,0%.
-4 de febrero: 991.000 y 6,4%.

Fuentes cercanas a la cúpula de Mediaset indican que algún directivo habría planteado internamente la posibilidad de retirar ‘Alatriste’ de la parrilla o llevarlo al late night. Sin embargo, el consejero delegado se habría negado a esta solución por el elevado precio de la producción. Respecto al coste, fuentes oficiales aseguran que se trata de un producto equiparable en euros a otra ficción y que no fue tan elevado como se ha dicho debido a que fue una coproducción con la alemana Beta Film.
Rogorn

Postby Rogorn on Thu Feb 12, 2015 6:09 pm

Un tímido ‘Algo que celebrar’ (13,6%) sobrevive a ‘QQCCMH’ (12,8%) mientras pincha Alatriste (6,9%)
prnoticias - 12/02/15

‘Algo que celebrar’ de Antena 3 sigue mandando en la noche de los miércoles con 13,6% de share y 2.386.000 espectadores, aunque ‘Quién quiere casarse con mi hijo’ recorta distancia y logra una cuota de pantalla de 12,8 y 1.956.000 personas frente al televisor.

Mientras tanto, el cambio de horario de 'Las aventuras de Alatriste' deja a la serie de Telecinco con los mismos malos datos de las últimas semanas, logrando un 6,9% de share, a pesar de que 'Gran Hermano: última hora' lograse 13,5% de cuota de pantalla.

En lo que respecta al partido de Copa del Rey que ayer se emitió en laSexta, logró un buen dato con 12,8% de share y 2.154.000 personas congregadas frente al televisor. Por último, ‘Comando actualidad’ en La 1 se conformó con una cuota de pantalla de 10,6% y 2.074.000 espectadores.

--

'Alatriste' y 'Gran Hermano VIP', los culpables del descanso de 'Hable con ellas'
M Palmero - vanitatis.elconfidencial.com - 12/02/2015

Nuevo descanso para 'Hable con ellas'. Este miércoles, el late show de Telecinco se ha vuelto a tomar unas vacaciones dos meses después de haber regresado a la parrilla. Un parón que tiene marcado el final. "Se acaba la temporada pero volvemos después de Semana Santa. Me da mucha pena, pero bueno, somos esclavos de la parrilla", confiesa Sandra Barneda, una de las presentadoras, en conversación con 'Vanitatis'. El anterior descanso del programa vino motivado por el alto coste que suponía para Mediaset mantenerlo. Y este viene marcado por 'Alatriste' y 'Gran Hermano VIP'.

"Han decidido correr la parrilla. 'Alatriste' no está teniendo el éxito que se merece o se merecía, entonces hay que seguir con la serie pero atrasar su comienzo. Además, el 'Última hora de GH VIP' lo alargan más, así que no tiene sentido que empecemos un programa a la 1 de la madrugada", asegura Barneda. Aunque la presentadora no lo nombra, otro de los motivos que puede haber llevado a Mediaset a dar vacaciones al programa es la audiencia que cosecha. A pesar de que en la primera temporada llegó a tocar el millón de espectadores en once ocasiones y el 20% de share en tres, lo cierto es que en su segunda temporada no ha superado el 17% ni los 900.000 espectadores en ninguna emisión, lo que hace al programa aún menos rentable.
Rogorn

Postby Ada on Thu Feb 12, 2015 6:10 pm

Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Ada

Postby Rogorn on Tue Feb 17, 2015 1:00 pm

Telecinco relega 'Las aventuras del capitán Alatriste' a las 23:30 horas a partir de esta semana
formulatv.com - 17/02/2015

Mediaset España ha decidido nuevamente modificar la hora de inicio de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' a partir de esta misma semana. Aunque el grupo lleva toda la semana anunciándola para las 23:00 horas, finalmente no llegará hasta media hora después. Según el avance de programación, la serie de Telecinco se retrasa hasta las 23:30 horas, alargando de nuevo la duración del espacio 'GH VIP: última hora'.

Resulta curioso el retraso que nuevamente sufre "Alatriste", sobre todo, porque Telecinco ha esperado hasta el último momento para tomar esta decisión. El sábado todavía anunciaba la serie para las 23:00 horas. Se trata, no obstante, de una decisión más que lógica teniendo en cuenta los pésimos registros de audiencia que desde su estreno viene marcando en la noche de los miércoles.

Se da la circunstancia de que desde esta misma semana Telecinco tiene libre el late night de los miércoles, después de que Mediaset decidiera "cerrar la temporada" de 'Hable con ellas' la semana pasada. 'Las aventuras del Capitán Alatriste' vendrá a cubrir la marcha temporal de Sandra Barneda, Yolanda Ramos, Rocío Carrasco y Marta Torné. Aunque Telecinco anuncia ahora la serie para las 23:30 horas, es más que probable que finalmente arranque en torno a las 23:45 horas, y es que una cosa es la hora oficial de la serie y otra muy diferente en la que inicia su emisión.

'Las aventuras del Capitán Alastriste' promedia tras seis semanas un share del 8,3%. Casi un millón y medio de espectadores (1.451.000) han seguido hasta la fecha la ficción de DLO Producciones, una cifra que seguramente bajará a partir de ahora después de que Mediaset España haya decidido retrasar aún más el inicio de la serie. 'Alatriste' registró su mejor marca el día de su estreno, el pasado 7 de enero. En su primer episodio la serie que protagoniza Aitor Luna reunió a casi dos millones y medio de espectadores (2.487.000), lo que se tradujo en un 13,4%. El resultado de su arranque no hacía augurar nada bueno, como así ha ocurrido. La serie no ha dejado de perder audiencia, marcando su peor registro hace casi dos semanas con un escueto 6,4% y menos de un millón de seguidores (991.000).

1- "Los dos ingleses" 07/01/2015 2.487.000 13,4% 13,4%
2- "Con la soga al cuello" 14/01/2015 1.735.000 9,3% 13,8%
3- "Al servicio de su majestad" 21/01/2015 1.290.000 6,9% 14,2%
4- "Un soldado de Tercio" 28/01/2015 1.191.000 7,0% 14,6%
5- "Como la sangre" 04/02/2015 991.000 6,4% 14,2%
6- "Entre lobos" 11/02/2015 1.011.000 6,9% 14,5%

La serie cuenta con 13 capítulos. Mediaset España ya tiene toda la serie de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' rodada y es por ello por lo que el grupo es reacio a cancelar su emisión. A pesar de sus pésimos resultados de audiencia, Telecinco se puede permitir el lujo de mantener la serie en parrilla debido a su potente day time. Al margen de sus audiencias, la cadena de Mediaset logra incluso liderar el día por encima de su competidora, una ventaja que ha permitido hasta el momento que 'Alatriste' siga luchando cada semana en la noche de los miércoles. Gracias a ello, el millón y medio de seguidores que tiene la serie puede cada semana seguir la serie del Capitán Alastriste, algo que siempre debería ocurrir por respeto a los espectadores.

'Las aventuras del Capitán Alatriste' cuenta con un total de 13 entregas, por lo que Mediaset tendrá todavía que esperar bastantes semanas hasta que llegue a su final. Esta semana, los espectadores podrán disfrutar de la séptima de sus entregas. No hay que olvidar que Telecinco tiene ya asegurada la victoria del mes de febrero. Tras 16 jornadas la principal cadena de Mediaset España promedia un 15,4% frente al 13,3% de Antena 3.
Rogorn

Postby Siana on Tue Feb 17, 2015 1:39 pm

Y cada semana, un cuartito de hora más tarde! :)
Siana

Postby Rogorn on Wed Feb 18, 2015 4:42 pm

Aitor Luna, el Alatriste del siglo XXI
Mad Men Magazine - 02/2015 (extracto)

-Ha sido un rodaje intenso.
-Totalmente. Muchos meses y mucho jaleo de trabajo. He salido muy fuerte de esta serie. Después de esto puedo con todo. Han sido casi 8 meses fuera de casa, con rodajes de doce horas.

-¿Cómo ha sido la experiencia?
-El proyecto ha sido maravilloso. Muchas horas de trabajo de todo el equipo y con gran calidad, Aunque en el resultado quizá no se haya notado -y lo digo por todo lo que ha sucedido después del estreno-, yo me siento muy orgulloso. Hemos salvado como hemos podido el poco ensayo que tuvimos y lo rápido que se desarrolló todo.

-Los datos de audiencia quizá no hayan acompañado, pero que Arturo Pérez-Reverte alabe tu trabajo dando vida a su personaje debe de ser un subidón.
-Cuando dice eso valora todo el esfuerzo que ha habido por parte de todos los que hemos hecho esto. Esas palabras de Reverte son el apoyo a nosotros como actores y equipo, porque estaba claro que nos iban a trinchar como a un pavo.

-¿Y por qué tiene tan claro que iban a ir a por vosotros?
-Porque es así. Al final estás haciendo un trabajo que tiene detrás una serie de novelas muy conocidas, escritas por uno de los grandes de nuestra época y que narra historias que muchos conocen. Las expectativas tan altas son altas, y cuando hay expectativas tan altas, la caída es desde más alto, logicamente.

-Esa responsabilidad no será la primera vez que la vives como actor.
-Totalmente. Pero en este caso es un poco más, porque el personaje ya pertenece al imaginario colectivo de muchas personas. Al estar en la cabeza de tantos millones de personas tienes una responsabilidad añadida.

-Te entiendo. Hablas de lo que se ha comentado sobre la luz, los vestuarios, la exactitud histórica, el carácter del personaje concebido por Pérez-Reverte...
-Eso es. Además se suman otros factores ejecutivos que ya se nos escapan. Pero hay detrás mucha ilusión y mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. Yo estoy muy orgulloso de todos mis compañeros, de cómo se ha trabajado y lo que nos hemos implicado. El currazo que nos hemos pegado es de admirar.

-¿Qué has aprendido de este papel?
-Ahora sé que tengo una capacidad de trabajo bastante grande y que puedo hacer cualquier cosa. Después de tantos meses fuera de casa y tantas horas de rodaje cualquier trabajo que haga a partir de ahora va a ser un paseíto. Lo que también he visto es que hay prensa que usa mis tweets sobre la serie para crear noticias, y me resulta sorprendente. También es algo que he aprendido. Ese uso de las redes sociales no me gusta para nada, y no entiendo que se pueda crear una noticia de un mensaje que yo mando a un compañero.

-Las redes sociales y la intimidad, el eterno conflicto.
-Pues sí. No me gusta nada que se haga ese uso de ellas. Las he empezado a usar más a raíz de la serie y me estoy arrepintiendo [risas]. Desgraciadamente, se han convertido en una herramienta que cada vez se usa más, hasta para que te contraten, algo que me alucina: si tienes seguidores molas y te contratan, y si no, ya puedes empezar a buscarte la vida. En fin...

-¿Y ahora qué te gustaría hacer como actor?
-Pues algo extremo [risas]. No sé. Hacer de travesti podría ser un reto que me llama mucho la atención como actor. Al final, en este trabajo cualquier personaje te aporta cosas bonitas y sensaciones increíbles, y eso es lo que quiero seguir teniendo.

-¿Siempre has tenido ese éxito con las mujeres? Porque las has vuelto locas a todas desde que empezó la promoción de la serie.
-Qué va. Para nada [risas]. Quizá el salir en la tele ayude, pero a mí no se me acercan mucho. Digamos que nunca he sido el chico guapo de clase. Pero es tan relativa la belleza que uno no hace demasiado caso.

-¿Te cuidas mucho? ¿Qué deportes haces?
-Pues llevo un año muy vaguete, pero ya se va a acabar. Cuando he hecho deporte ha sido fitness principalmente, pero en la serie de Alatriste tomé contacto con la esgrima y me ha encantado. Ahora quiero ponerme a ello y aprender bien.

-Eso que te llevas también de 'Alatriste'.
-Pues también es cierto. ¿Ves? Para mí ha sido todo positivo.

-Espero que mejore la audiencia en los próximos capítulos y que podamos hablar pronto por más trabajos.
-Lo mismo te digo. Un abrazo y gracias por todo.
Rogorn

Postby Rogorn on Thu Feb 19, 2015 9:58 am

'Las aventuras del Capitán Alatriste', totalmente hundida (6,1%) tras retrasar su hora de inicio
Xabier Migelez - formulatv.com - 19/02/2015

Ni con retraso mejora. Telecinco relegó anoche el inicio de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' a las 23:30 horas, sin embargo, de nada sirvió esta maniobra. La serie de DLO Producciones anotó un nuevo mínimo histórico tras caer a un escueto 6,1% con 777.000 espectadores. Por segunda vez, la serie protagonizada por Aitor Luna se queda por debajo del millón de espectadores. Antes, 'GH VIP: última hora' promedió un 13,3% con casi 2,7 millones de seguidores (2.684.000). Cade 2 décimas y 79.000 seguidores con algo más de duración.

En Antena 3, el penúltimo episodio de 'Algo que celebrar' se acercó al 14% tras congregar a 2.437.000 telespectadores. La ficción de DobleFilo crece 3 décimas y 51.000 espectadores, convirtiéndose nuevamente en la oferta líder de la noche. Por su lado, Pablo Motos se apuntó un 13,7%(+0,1) tras convencer a casi 2,8 millones de seguidores.
Rogorn

Postby Ada on Thu Feb 19, 2015 10:31 am

¿De verás alguien de Telecinco creía que "con el retraso" iba a mejorar?
Ada

Postby Rogorn on Thu Feb 19, 2015 1:50 pm

Alfonso Sánchez: "La crítica se ha ensañado con 'Alatriste'" (vídeo)
http://www.formulatv.com/videos/7903/al ... alatriste/
Rogorn

Postby Rogorn on Thu Feb 26, 2015 5:41 pm

'Algo que celebrar' se despide con un 13,2%, mientras que Alatriste toca fondo con un 5,4%
formulatv.com - 26/02/2015

La comedia 'Algo que celebrar' se despidió anoche de la audiencia y lo hizo líder, con 2.194.000 espectadores y un share medio del 13,2%. La producción de DobleFilo alcanzó incluso un 15,2% en el Target Comercial, el índice más valorado por los anunciantes. Sin embargo, con respecto al miércoles pasado (2.437.000 y 13,9%), la serie protagonizada entre otros por Norma Ruiz y Alejo Sauras pierde 7 décimas y 243.000 telespectadores. Otro de los espacios que anoche despidió temporada fue 'El jefe infiltrado'. El espacio de Eyeworks España volvió a destacar con un magnífico 11,7% y casi 2,3 millones de seguidores (2.288.000). El programa crece 1,7 puntos y 258.000 espectadores con la entrega 8 de su segunda temporada. A continuación, la entrega de repetición se disparó hasta el 13,3% (1.785.000) frente al 10,2% (1.590.000) de la semana pasada. Sube 3,1 puntos. En el access, 'El intermedio' de Gran Wyoming cosechó un espectacular 13,6% con 2.756.000 seguidores. Cuatro registró otro magnífico resultado gracias a sus "tróspidos". El séptimo programa de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' se acercó a los 1,9 millones (1.860.000) con un 11,7%, lo que supone una subida de 2 décimas con respecto a su última entrega (1.850.000 y 11,5%). Antes, 'Gym Tony' cosechó un 6,2% (+0,1), quedándose a 7,4 puntos de 'El intermedio'.

Pero Mediaset no tuvo tanta suerte en Telecinco. El octavo episodio de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' marcó mínimo histórico tras caer a un 5,4% (687.000). Se trata del peor share marcado por esta ficción estrenada el pasado 7 de enero. Con respecto al pasado miércoles (777.000 y 6,1%), la serie de DLO Producciones cae 7 décimas con menos de 700 mil seguidores. Antes, los 99 minutos que duró 'GH VIP: última hora' registraron un 13,9% con más de 2,8 millones.
Rogorn

Postby Rogorn on Sat Feb 28, 2015 10:46 am

Aitor Luna entrenando esgrima con el maestro Jesús Esperanza:
https://www.youtube.com/watch?v=i85WvHjVJck
Rogorn

Postby FelipeII on Sat Feb 28, 2015 11:53 am

Buenos días,

¿alguno sabe donde encontrar la banda sonora? Sobre todo me interesa la cancion romantica. Muy similar a la de "el collar" de roque baños.

He encontrado que el compositor de la serie de tv es "Mario de Benito"
FelipeII

Postby Rogorn on Sat Mar 07, 2015 8:03 pm

En Amazon ya anuncian que el blu-ray de LADCA saldrá el 16 de abril a 35 euros:

http://www.amazon.es/Las-aventuras-Capi ... ms_d_dvd_1
Rogorn

Postby Rogorn on Mon Mar 09, 2015 10:33 am

Esta semana LADCA empezará otro cuartito de hora más tarde, a las 23.45.
Rogorn

Postby Copons_de_la_Baraja on Mon Mar 09, 2015 7:31 pm

Un cuartito de hora más y ya se podrá decir que la echan el jueves...
Copons_de_la_Baraja

Postby Rogorn on Tue Mar 10, 2015 3:59 pm

Aitor Luna: "Yo soy más jedi y mi hermano Yon, más toro bravo"
Antonio Diéguez - elmundo.es - 10/03/2015

Intenta tomarse con humor la agonía de 'Alatriste' en Telecinco, pero lo cierto es que Aitor Luna (33) quiere "pasar página" cuanto antes. Mientras llega el fin de la serie, el actor confiesa a 'LOC' que planea irse a Nueva York una temporada. Allí no sólo olvidará las críticas recibidas, sino que aprovechará el parón para aprender inglés. Eso sí, antes de hacer las maletas, estará a finales de mes en el Festival de Málaga para presentar la película 'Matar el tiempo', donde coincide con su hermano, Yon González.

-¿Cómo está viviendo la fría recepción de 'Alatriste'?
-La hostia que nos hemos dado con la serie... (se ríe). Pero yo lo llevo bien. Lo que me tenía que llevar del proyecto ya me lo llevé cuando grabamos la serie, que fueron siete meses en Budapest.
Era una de las grandes apuestas de Telecinco para esta temporada.

-¿Aprende de las criticas?
-Sí, claro. Algunas críticas sí que tienen razón y otras no. También ha habido un ensañamiento concreto, pero yo qué sé... Para gustos los colores.

-¿Entendió los comentarios de Arturo Pérez-Reverte, que fue de los primeros en arremeter contra la serie?
-Bueno, yo qué sé. Paso de polémicas, tío. Ya está, ya está. Yo espero que se emita, se pase página y a por otra cosa.

-Acaba de rodar una película con su hermano, Yon González. ¿Puede hablarnos de ella?
-Se estrena en el Festival de Málaga -se llama 'Matar el tiempo'-. La historia va sobre un tipo americano que viene a trabajar a España. Una noche se mete en internet para tomar contacto con una prostituta y, de repente, se ve envuelto en un entramado... Un clic le cambia la vida en un momento.

-Siempre había dicho que no trabajaría con su hermano hasta que no diera con un gran proyecto. ¿Tan bueno es?
-Sí. Antonio [Hernández, el director del thriller] lo escribió para nosotros y la verdad es que está muy bien. Además, en la película hacemos de hermanos y esa parte ya está hecha. Aunque nuestros personajes son muy distintos: yo interpreto a un friki que está muy guay (se ríe).

-¿Son los protagonistas de la cinta?
-No, el protagonista es Ben Temple y ella... Ella... No me acuerdo como se llama (se ríe).

-¿Cuesta meterse en un papel cuando se está delante de un hermano?
-No. Cada uno tiene su personaje y su proceso. Ha sido compartirlo y nada más. Hemos estado ahí al curro, que es lo que mola.

-Es la segunda vez que coinciden.
-Sí, pero es la primera vez que trabajamos juntos de verdad, porque en 'Gran Reserva' no compartimos escenas.

-Los dos se han dejado el pelo largo y barba...
-Sí, bueno. Pero, ¿qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? (se ríe).

-¿Quién tiene más carácter de los dos?
-Yo soy más jedi y mi hermano es más toro bravo. Él tiene más pronto. Pero nos llevamos muy bien, tenemos amigos en común y salimos juntos.

-Siendo hermanos, ¿se cuentan los rodajes?
-Sí, y ahora que estamos viviendo juntos, más. Aproveché por el parón que he tenido.

-Viven juntos, trabajan juntos... Van a acabar hartos el uno del otro, ¿no cree?
-Sí, pero ya dejo la casa. Me han dejado a un pisito hasta que me vaya por ahí, que quiero irme para hablar inglés. Así le dejo un poco tranquilo (se ríe).

-¿Piensa irse fuera de España?
-Sí, un ratito a Nueva York, que me apetece. Creo que aquí me espera un poco de parón por esto que se ha producido -se refiere a 'Alatriste'-.

-También le vendrá bien despejarse, ¿no?
-Sí, bueno, para tener un poco de aire fresco... Me voy sin más, para aprovechar el tiempo (se ríe). Estuve rodando allí una película y me apetece vivir esa ciudad.

-Rodó 'My Bakery in Brooklyn' en otoño. ¿Qué diría de Blanca Suárez, su compañera en la película?
-Es maravillosa.

-Sabe que le vincularon sentimentalmente con ella.
-Esto forma parte del business... Supongo, ¿no? Otra vez ni pinchamos ni cortamos (se ríe).
Rogorn

Postby Ada on Wed Mar 11, 2015 3:40 pm

Alatriste en Tele 5: poco que celebrar
Miquel Mora - gurbrevista.com - 10/03/2015

A veces incluso las apuestas más seguras fallan. Es lo que le ha ocurrido a Tele 5 con la que parecía destinada a ser la gran serie española del año, la adaptación televisiva de 'Las aventuras del capitán Alatriste' de Arturo Pérez Reverte, sobre el papel una de las sagas literarias de mayor éxito de público y crítica, ya llevada al cine en una exitosa película a cargo de Agustín Díaz Yanes, que quiso abarcar demasiado en el guión y despertó polémica al dar el personaje principal a Viggo Mortensen, que por otra parte estuvo magnífico.

Ahora Alatriste llega a la pequeña pantalla, con más metraje para plasmar sus aventuras como se merecen, solo que esta nueva versión ha resultado ser un auténtico despropósito, al que la audiencia ha dado la espalda. Ya en su estreno perdió ante otro estreno del que luego hablaremos, y a las pocas semanas apenas la seguían un millón escaso de espectadores, lo que ha llevado a Tele 5 a retrasar su emisión tras el 'Gran Hermano VIP', que ya no solo le sirve de infausto prólogo. Mirémoslo por el lado bueno, aún pudo ser peor. Mientras no metan al capitán Diego Alatriste en la casa del 'Gran Hermano VIP' o lleven a Belén Esteban y a Paquirrín al Madrid de los Austrias…

Claro que poco ha faltado. En este Alatriste falla, en primer lugar, el reparto, con un casting poco menos que demencial. No está mal del todo Aitor Luna como Alatriste, pero resulta demasiado plano e impostado, y para su desgracia, queda a años luz de Viggo Mortensen. Y si la elección de este creó polémica, qué decir del de su eterna enamorada, María de Castro, personaje que en la gran pantalla encarnó a la perfección Ariadna Gil –tan a la perfección que acabó enamorándose de Mortensen en la vida real– y aquí le ha tocado en suerte a la ucraniana Natasha Yarovenko, que le presta un acento desconcertante, por mucho que lo justifiquen en el guión.

Pero lo peor es que, salvo honrosas excepciones, como Lucía Jiménez en el papel de Caridad o Manel Barceló como Bocanegra, la mayor parte del reparto, y ahí incluyo a Gary Piquer como Olivares, Luis Callejo como Alquézar y muy especialmente a toda la familia real, da la impresión de que parecen estar convencidos de que interpretan una comedia paródica, que es el tono que acaba imponiéndose en la serie.

Cierto que este Alatriste soslaya bastante bien la extensa duración de los capítulos españoles, pero en ocasiones lo hace con dos tramas paralelas, una a cargo de Alatriste y otra de la familia real, otorgando un excesivo protagonismo a las intrigas en torno a la boda entre la hermana del rey español y el príncipe de Gales. Un romance que raya en lo ridículo, pese a tratarse del argumento principal de la temporada, mientras las propias aventuras del capitán tampoco alcanzan el interés que deberían despertar. Mal vamos si como ocurre en el capítulo 4, entre los líos de cuernos de Alquézar, por una parte, y Alatriste tratando de vengar a un compañero de batallas asesinado, acaba interesando más la primera trama.

Porque el problema no solo reside en los actores. Y es que al margen de que la factura de la serie sea bochornosa, con decorados de cartón piedra y panorámicas hechas con un Spectrum, a años luz, no ya de 'Juego de tronos', sino incluso de 'Águila Roja', la dirección es pésima e inexistente, y eso que del primer episodio se ocupó Enrique Urbizu tras su muy galardonada 'No habrá paz para los malvados'.

El único punto a favor de esta adaptación es que, al contar con mayor metraje, aparecen personajes eliminados de la película, de modo que tanto Alatriste como su escudero Íñigo de Balboa no tienen un único gran amor, sino que ambos están inmersos en un triángulo amoroso, y también aparecen la hermana de María de Castro o la mujer de Alquézar. Por desgracia, Malatesta queda reducido al clásico malo de dibujos animados para niños, que se enfrenta una y otra vez al protagonista para salir siempre con el rabo escaldado cual Coyote ante el Correcaminos, y fruto de esa repetición hasta Bocanegra o Quevedo acaban convertidos en estereotipos, y Copons queda a un paso del Sátur de 'Águila Roja'. De hecho, es bastante más esquemático. Y para rematar, un buen número de secundarios esporádicos –o no tanto– incluso han sido doblados.

Los fallos de 'Alatriste' han quedado aún más de manifiesto con el estreno de 'El Ministerio del Tiempo' en La 1, serie que aúna originalidad y eficacia en lo que podemos definir como la versión del 'Doctor Who' británico para los seguidores de 'Isabel'. Es decir, viajes en el tiempo y humor desenfadado, pero solo al pasado de la historia de España, con un afán bastante didáctico, que fue la base del origen del célebre doctor. Da la ¿casualidad? de que uno de los protagonistas del Ministerio es un trasunto de Alatriste, un soldado de Flandes condenado a la horca por no obedecer a un superior. El primer minuto del Ministerio, precisamente en Flandes, tiene más verismo que toda 'Alatriste', y si bien en el primer capítulo parecía que este personaje corría el riesgo de quedarse como elemento cómico y simple parodia de Alatriste, la cosa cambia por completo en el segundo capítulo, donde Nacho Fresneda le da un auténtico baño a Aitor Luna y demuestra que él sí es Alatriste, aunque no se llame así.

Y si Alatriste tiene a Quevedo, aquí ya han recurrido a Lope. Pinta muy bien la serie, con un humor poco habitual en las series españolas, con frases medidas y algunos gags antológicos. Cierto que la presencia de Cayetana Guillén Cuervo siempre me saca de la pantalla –la veo más como famosa o presentadora que como actriz–, pero solo por Jaime Blanch ya vale la pena seguir una serie que nadie debería perderse. Ah, y para los seguidores valencianos de 'L’Alqueria Blanca', tampoco tiene precio ver a Rafel como al perfecto Hombre de Negro.

Y volviendo al principio, que 'Alatriste' no ha logrado engañar a nadie quedó también de manifiesto en su estreno, en el cual ya fue vencida por la otra novedad de ese mismo día, 'Algo que celebrar', nueva comedia de Antena 3, cuya audiencia tampoco ha sido nada del otro mundo, hasta el punto de que no ha sido renovada tras la emisión de su primera entrega de ocho capítulos. Aquí Antena 3 fue sobre seguro, con otro producto en la línea, salvando las distancias, de 'Con el culo al aire' o 'Vive cantando': comedia más o menos familiar y más o menos gamberra. Y a pesar del revés, discreto, de la audiencia, la jugada les salió bastante redonda. Porque para empezar, si en 'Alatriste' resultaba irreconocible la mano de Urbizu, aquí Álvaro Fernández Armero nos regaló un primer capítulo magistral, muy en la línea de ciertas comedias sobre bodas ya habituales tanto en el cine yanqui como en el nuestro, véase 'Tres bodas de más', y sobre todo 'La gran familia', de la que 'Algo que celebrar' parece bastante deudora. Es decir, originalidad, ninguna; saber hacer, todo. Desde la elección de la banda sonora a esos títulos que dividen cada capítulo en escenas, todo está medido y pensado para funcionar a la perfección, al igual que el reparto, con una gran labor de casting.
Ada

Postby Rogorn on Thu Mar 12, 2015 6:15 pm

'Las aventuras del Capitán Alatriste', relegada al late night
formulatv.com - 12/03/2015

De las 22:42 a las 00:02 horas. Mediaset España estrenó a principios de año, concretamente el 7 de enero, 'Las aventuras del Capitán Alatriste', unas de las ficciones más ambiciosas del grupo de los últimos años. La serie, producida por DLO Producciones, arrancó su primer capítulo a las 22:42 horas, sin embargo, semana tras semana Telecinco ha ido retrasando su hora de inicio debido a sus paupérrimos resultados de audiencia. Este miércoles, coincidiendo con su décima entrega, la serie comenzó pasada la medianoche, a las 00:02 horas.

'Las aventuras del capitán Alatriste' registró su peor cuota hace dos semanas, mientras que su peor resultado en espectadores lo registró este miércoles. Telecinco retrasó el inicio de la serie a las 23:30 horas el pasado 18 de febrero y tan sólo tres semanas después ha optado por relegarla completamente al late night. Sin embargo, la cadena anunciaba en su programación que la serie retrasaría únicamente su inicio en un cuarto de hora, para arrancar a las 23:45h. Sin embargo, los pocos seguidores que tiene la serie tuvieron que esperar hasta medianoche para poder seguir las andanzas de Alatriste.

Debido al alto coste que ha tenido la producción, que consta de 13 capítulos, y a su magnífico rendimiento mensual, Mediaset España ha optado por no cancelar la emisión de 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. Si el pulso entre Telecinco y Antena 3 hubiese estado ajustado durante estos meses lo más probable es que 'Alatriste' se hubiese caído de parrilla tras sus primeros capítulos, sin embargo, Mediaset se ha mantenido firme en su decisión de mantenerla en antena para alegría de sus seguidores.

A pesar de mantener 'Las aventuras del Capitán Alatriste' en emisión, Telecinco ha intentado que el paulatino retraso que ha ido sufriendo la serie pasase desapercibido. Arrancó en prime time, a sus pocas entregas pasó a un tardío segundo prime time y desde esta semana ha acabado relegada en el late night.

A falta de tres episodios, 'Las aventuras del Capitán Alatriste' promedia un discreto 7,4% con sólo 1.145.000 telespectadores. La serie de Telecinco se mantiene desde su segunda semana por debajo de los dos dígitos y desde el capítulo 7 por debajo del millón de espectadores. La serie que protagoniza Aitor Luna registró mínimo de temporada en share el pasado 25 de febrero con su capítulo 8 (5,4%), mientras que su mínimo en espectadores lo anotó esta semana con su capítulo 10 (609.000).

Audiencias de 'Las aventuras del Capitán Alatriste'

Nº capítulo Fecha Espectadores Share Media Telecinco (día)
1- "Los dos ingleses" 07/01/2015 2.487.000 13,4% 13,4%
2- "Con la soga al cuello" 14/01/2015 1.735.000 9,3% 13,8%
3- "Al servicio de su majestad" 21/01/2015 1.290.000 6,9% 14,2%
4- "Un soldado de Tercio" 28/01/2015 1.191.000 7,0% 14,6%
5- "Como la sangre" 04/02/2015 991.000 6,4% 14,2%
6- "Entre lobos" 11/02/2015 1.011.000 6,9% 14,5%
7- "Herida que duele y no se siente" 18/02/2015 777.000 6,1% 14,6%
8- "Una tregua con el diablo" 25/02/2015 687.000 5,4% 14,1%
9- "Fugitivos" 04/03/2015 670.000 5,7% 14,0%
10- "Yo mato" 12/03/2015 609.000 7,1% 14,0%
Rogorn

Postby Rogorn on Fri Mar 13, 2015 7:34 pm

Triste, triste
Francisco Andrés Gallardo - diariodesevilla.es - 13/03/2015

Los debates a siete, camarotes marxistas televisados, fueron más animados y nutritivos que el concurso de monólogos a tres bandas de los principales candidatos. Estos contenidos electorales son anti-programas de televisión, constreñidos, hieráticos, incomestibles para el público de estos tiempos. Para otra ocasión los de Canal Sur, cuando hagan 'La clave' con siete políticos desconocidos, deberían poner en un margen, durante toda la emisión, el logotipo del partido que representa cada rostro; es la única manera de seguir con interés el programa y atrapar a los zapeadores, de lo contrario es como ver un partido de fútbol con jugadores vestidos de paisano. Es cuestión de sugerirlo a los jefes de campaña, siempre tan miopes y ombliguistas. Vaya travesía por el desierto oficialista en esta semana de debates y qué manera de zarandear a la cadena pública con todas estas intromisiones politiqueras.

Mientras proseguían reproches y encaramientos y se remataban los tróspidos de Cuatro, el miércoles a medianoche, cuando el personal debía de tomar el rumbo a la cama, Telecinco servía casi a escondidas otra ración de 'Alatriste'. Con un corte publicitario tempranero que terminó de matar a casi todos los superviventes, lo de Pérez-Reverte deambula peor que un zombie de 'The walking dead' por las nocturnidades de Mediaset. Muy triste Alatriste y muy acartonado su amigo Quevedo. No es comprensible el dinero desembolsado en esta ficción para al final dar un resultado de ambientación de webserie amateur. Una iluminación que no acompaña a las situaciones, unos actores mal conducidos (aunque los haya defendido su lenguaraz padre literario) y unos diálogos de despropósito. Poner a unos tipos disfrazados no quiere decir que estemos ante una serie de época y calcar capítulos de libro no garantiza calidad narrativa. 'Alatriste' podrá visionarse en las aulas por su valor de difusión cultural, sí: para comprobar cómo no han de hacerse las cosas en la ficción de hoy en día.
Rogorn

PreviousNext

Return to Cosas veredes