'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 15, 2013 10:49 pm

Alatriste vive en Budapest
Olga Pereda - elperiodico.com - 15/10/2013

Criatura nacida de la imaginación del escritor Arturo Pérez-Reverte, Alatriste vive ahora en Budapest, ciudad donde Mediaset España y la alemana Beta Film ruedan la que será, sin duda, una de las grandes series del 2014. Y lo será tanto por el presupuesto (enorme, aunque nadie lo facilite) como por sus escenarios (construidos en un descomunal estudio en Budapest) y por la historia que narra (todo el mundo sabe quién es Alatriste).

El actor Aitor Luna (el hermano rebelde de Gran Reserva) da vida al protagonista de la serie, que tratará de responder a una pregunta: "¿Cómo serían todos los personajes de las novelas con 10 años menos?" Todo ello bajo la supervisión de Pérez-Reverte y la batuta del cineasta Enrique Urbizu, vencedor en los Goya del 2012 con 'No habrá paz para los malvados'. El director bilbaíno, que maneja con solidez el género negro y que en los años 90 abrió el camino a toda la hornada de colegas que revolucionaron el cine español, es el responsable creativo de la serie y director de los dos primeros capítulos.

Aquí, a diferencia de los libros y la película (que dirigió Agustín Díaz Yanes en el 2006), Alatriste no ronda los 40 años sino los 30. Y, por lo tanto, no está tan amargado por la vida. «Es un personaje oscuro, pero no tanto. Es un soldado, una persona que combate a muerte. Pero tiene su código de valores», responde Aitor Luna, que no ha regresado a España desde que se marchó a Budapest en junio para enfundarse la capa de Alatriste. Su personaje se debatirá entre dos mujeres, la Lebrijana (Lucía Jiménez) y María de Castro (Natasha Yarovenko).

A pesar de reflejar el Madrid del siglo XVII, ni una sola escena se ha rodado en Madrid. La ciudad ha sido recreada en los estudios Korda de Budapest, que también han sido escenario de otras series históricas, como 'Los Borgia'. Para trasladar las novelas de Pérez-Reverte a la pequeña pantalla, el equipo ha construido decorados en un inmenso plató de 6.000 metros cuadrados y 30 de altura. Allí, en unos escenarios que ya quisieran series históricas de tirón como 'Isabel' o 'Águila Roja', el equipo ha levantado las calles de Madrid de la época, la taberna del Turco, una corrala que hace las veces de teatro, así como el Palacio Real. También el Vaticano y otros escenarios parisinos. Todo está cuidado hasta el mínimo detalle. Desde el polvo hasta los cuadros que cuelgan en las paredes.

«Hemos tratado de que estén perfectamente reflejados los dos mundos, el de la calle y el de la nobleza», explica José Manuel Lorenzo, cuya productora, DLO, está metida también en el proyecto. «En nuestra serie, Alatriste es un hombre que tiene que sobrevivir en su mundo. Cualquier espectador se verá reflejado, porque representa lo que tan bien conocemos hoy día: luchar para sobrevivir», añade el productor.

La serie es de tal envergadura que sería un error dirigirla solo al público español. Por eso, sus productores tienen claro que, aunque esté rodada en castellano, Alatriste tiene que viajar fuera de nuestras fronteras. «Las cifras de la serie no nos las podemos permitir si pensamos solo en el mercado doméstico», explica el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. Por eso, Tele 5 ha ido de la mano de la productora alemana Beta Film, que se encargará de venderla en medio mundo. De momento, el trato ya está cerrado, entre otros territorios, en Alemania, Francia y América Latina.

La serie todavía no tiene fecha de estreno. Los 13 capítulos que integran la temporada se terminarán de grabar en diciembre. ¿Habrá una segunda temporada? Todo apunta a que sí.

--

Telecinco encuentra su 'Isabel' en Budapest
Sergio Espí - periodistadigital.com - 15/10/2013

Un plató que deja con la boca abierta, unos responsables entusiastas, pero "asustados" y un casting discutible: ¿es el inicio de una nueva "edad de oro" de las series de T5?

Unos platós de más de 14.000 metros cuadrados, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores, 140 horas de grabación por capítulo, 27 semanas de rodaje y 13 episodios. Son cifras impresionantes, sí y son españolas. Telecinco está preparando 'Alatriste', la serie basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y no ha escatimado en medios.

'Periodista Digital' se ha desplazado a Budapest, a los míticos estudios Korda, para hablar con actores, productores y responsables de una ficción poco común y llena de interrogantes. ¿Por qué se ha rodado fuera? ¿Cuánto ha costado? ¿Porqué [sic] Mediaset ha apostado por una serie tan imponente cuando lleva años apostando por un modelo de televisión en el que no encajan muy bien las ficciones? ¿Qué pinta tiene 'Alatriste'? ¿Tiene posibilidades de triunfar? Contestamos a todo y detallamos un viaje lleno de curiosidades.

"Esta serie no se puede hacer en España. No era viable a nivel económico". Palabra de Vasile. El consejero delegado de Mediaset España charla con nosotros en el aeropuerto de Barajas, minutos antes de que despegue nuestro vuelo a Budapest y mientras esperamos una interminable cola en la única cafetería que hay en la T1. Paolo Vasile, como de costumbre, es una fuente inagotable de titulares con cualquiera que se acerque a él. Siempre accesible y cercano con la prensa, pasa de elogiar el esfuerzo (y su esfuerzo) que se está haciendo por sacar adelante 'Alatriste' a hablar de su tema más inevitable y recurrente: las audiencias.

Telecinco ha perdido el liderazgo en los meses de verano por primera vez en dos décadas frente a Antena 3. Hay indicadores suficientes como para prever que la estrategia de entretenimiento familiar que la cadena de Planeta lleva años promocionando por fin ha dado sus frutos, mientras que la programación realista y polémica de la de Mediaset podría (y sólo podría) estar agotando sus días. Vasile, que rechaza su pase preferente por charlar con la prensa mientras espera la interminable fila para embarcar, no parece preocupado por la lucha del share. "No podemos ganar siempre". Tiene razón, eso le restaría credibilidad y ganas de superación en la "guerra". No, no parece que vayan a producirse cambios en la programación de T5. Están contentos con lo que tienen. Pero claro, al fin y al cabo, estamos haciendo un viaje para ver el rodaje de una serie. Una serie.

Es 9 de octubre de 2013, miércoles. El domingo anterior, la serie insignia de T5, 'Aída' había registrado poco más de un 12 ,8% de cuota de pantalla, algo muy alejado de lo que se esperaba de una producción que ha sido imbatible durante sus más de ¡200! episodios (hay que decir que la semana siguiente, el día 13 de octubre, la ficción repitió dato, pero no se hundió ante las películas de TVE y T5 [sic]). ¿Qué significa esto? ¿Es el final de 'Aída'? Depende de la evolución de las próximas semanas. Da igual. Lo importante aquí es que T5, aparte de 'Aída' y de 'La que se avecina', lleva tiempo sin acertar con las series. 'Tierra de lobos' sigue viva, pero dudosamente sobreviva a su actual tercera ronda de capítulos. Ni 'Familia', ni la segunda de 'Frágiles', ni 'El don de Alba' (grandes apuestas de la temporada pasada) consiguieron cuajar en el público. Tanto las cadenas, como los espectadores y los críticos hemos alimentado la creencia de que A3 es dónde se hacen series y en T5 realities. Que la primera se gasta mucho dinero y que la segunda ahorra para ser rentable. No es del todo verdad. Hay que tener en cuenta que gran parte del presupuesto de T5 se ha ido con los derechos del fútbol. ¡Qué lejos quedan ya los tiempos de 'Yo soy Bea', 'Motivos personales', 'Siete vidas', 'Sin tetas no hay paraíso', etc. Grandes apuestas y mayores éxitos con los que Mediaset vivió tiempos de gloria! ¿Por qué 'Alatriste' ahora? Si le preguntas a cualquiera que trabaje en T5 te diría que ellos no tienen ningún problema con las series, que ellos siempre han apostado por una ficción adulta y de calidad. Pero llama la atención que se arriesgue tanto por algo tan "inseguro" cuando ese mismo año se han frenado realities de éxito como 'Supervivientes' o 'Acorralados'.

Llegamos de madrugada a un lujoso hotel de Budapest y al día siguiente, tras una visita guiada por Budapest, compras y un suculento almuerzo -aprovecho para las felicitar y agradecer sinceramente a todo el equipo de prensa de T5 por su trabajo y amabilidad, más allá de sus responsabilidades (y no es un halago gratuito)- nos reunimos con algunos de los actores de la serie. El elenco de 'Alatriste' lo encabeza Aitor Luna (visto en 'La fuga', 'Los hombres de Paco' y Premio de la Unión de Actores al Mejor Secundario de Televisión por 'Gran Reserva') como el capitán Alatriste y le secundan Lucía Jiménez ('Al salir de clase', 'La señora'), Patricia Vico ('Hospital Central'), Aura Garrido, Caermen [sic] Sánchez, Natasha Yarovenko (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'Habitación en Roma' )Marcos Ruiz ('Lobos de Arga'), Luis Callejo ('El barco'), Miguel Hermoso ('Yo soy Bea'), Manuel Gancedo ('La pecera de Eva'), Diana Gómez ('El pacto'), Rafael Cebrián ('Borgia'), Manel Barceló ('Vicky Cristina Barcelona'), Ángel Solo ('Amar en tiempos revueltos'), Arly Jover ('Blade'), Alfonso Sánchez ('El mundo es nuestro'), Filippo Sbalchiero ('Indian Tale'), Constantin von Jascheroff ('El lugar del crimen'), William Miller ('Isabel'), Gary Piquer ('Mal día para pescar') y Jean-Pierre Bouvier ('Mi estación preferida').

En el encuentro con la prensa, hablamos primero con Miguel Hermoso, el mismísimo Francisco de Quevedo en la ficción. "Obviamente, interpretar a un personaje como éste impone", nos cuenta el actor. Sí, lo cierto es que Hermoso tiene un doble reto por delante. No sólo se enfrenta a dar vida a uno de los iconos literarios más importantes de nuestro país, sino que tiene que hacer que nos olvidemos de Juan Echanove, intérprete que ya hizo de Quevedo en la exitosa adaptación literaria [sic] de 'Alatriste'.

Desde el primer momento, los responsables, con los actores al frente, de 'Alatriste' nos aclaran que estamos ante un producto diferente a 'Alastriste' [sic], la película. Aquí hay un tono más de aventuras, algo más juvenil, ya que para empezar se ha rebajado la edad de los personajes. Sí, los actores son más jóvenes que los de la película, pero están sobradamente preparados. Todos ellos nos cuentan lo de siempre; que si son como una gran familia, que si se llevan todos muy bien, que si es una experiencia maravillosa... Pero eso sí, algunos con más entusiasmo que otros.

Volviendo a Miguel Hermoso, decir que de trato es correcto, amable y autocrítico. No tiene reparos en decirnos que se enfrentó a un casting durísimo y para el que ensayó tres tipos de cojeras y que al verlas, Enrique Urbizu (el director) las rechazó todas. Urbizu es la gran ausencia del evento. No está, pero todos hablan maravillas de él. El ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados' se ha encargado de determinar la estética y las líneas maestras de la serie dirigiendo los dos primeros capítulos y encabezando el equipo de dirección, en el que figuran nombres como Luis Oliveros ('El ángel de Budapest'), Salvador Calvo ('La Duquesa')y Norberto López Amado ('El Rey') y los de los guionistas Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz.

La siguiente en atendernos es una encantadora Lucía Jiménez. Guapa y sencilla, la actriz nos dice que está encantada con su personaje ("ex prostituta y mujer de armas tomar" que es uno de los dos objetos de deseo de el capitán Alatriste) y nos cuenta que todos los actores viven en el mismo edificio de apartahoteles y que se reúnen en un diminuto bar de la esquina en el que han obligado al dueño a que les enfríe las cervezas (en Hungría se toman más bien templadas).

Luego hablamos con Natasha Yarovenko. Bella a rabiar, la actriz no es que no sea simpática, es que es muy intensa, se va demasiado por las ramas y parece que se toma en serio a sí misma (lo primero que suelta es que está cansada de repetir lo mismo ante los periodistas). Nos dice, por ejemplo, que ella no pensaba hacer televisión porque quería centrar su carrera en el cine (quiere seguir el ejemplo de Elena Anaya), pero que cuando la llamaron para el personaje de María de Castro, se "enamoró" de esta "femme fatale" que le complicará la vida al capitán Alatriste. Y sobre su acento (de Ucrania) nos comenta que se habló con Pérez-Reverte y que propuso convertir a María de Castro en una actriz de Nápoles.

Por razones obvias, Pérez-Reverte es el gran pilar de 'Alatriste'. A pesar de la fama de controvertido y difícil que tiene el escritor, tanto los actores como los productores nos dicen que desde el primer momento ha estado encantado con el proyecto y con el casting.

El siguiente en pasar por nuestra mesa es el mismísimo Aitor Luna. Parece cansado y disperso. No termina de hilar todas las frases. También es normal. Es el protagonista y el que más rueda. Nos dice que nunca pensó en interpretar a Alatriste, que se sometió a un casting enorme (se construyó un palacio para la prueba) y que debió de hacer algo bueno porque, al final, se llevó el gato al agua.

Y al día siguiente llegó el gran momento. Por fin podemos ver los famosos estudios Korma [sic], situados a las afueras de Budapest y en el que se han rodado superproducciones como 'Los Borgia', 'Los Tudor' y 'Los pilares de la Tierra'. Lo único que se puede decir ante lo que uno ve nada más entrar por la puerta de aquellos estudios es que aquello es increíble. Un servidor, que ha estado en muchos estudios de este país, nunca ha visto nada parecido, no sólo por tamaño sino por la precisión y creatividad de los decorados. El Madrid de los Austrias y diversos enclaves del Vaticano y de la ciudad de París se han recreado en los estudios húngaros para esta serie, que combina tanto exteriores naturales como secuencias en plató y cuya grabación tendrá una duración total de 27 semanas, hasta el próximo 20 de diciembre. Dos son los principales sets de rodaje de 'Alatriste' en los estudios Korda: un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados que alberga los interiores de los emblemáticos lugares donde transcurre la acción en la saga de Pérez-Reverte como el Alcázar Real, los palacios de Guadalmedina y Alquézar, la taberna del Turco, la casa de Quevedo, el teatro y la platería, entre otros; y un "backlot" (superficie al aire libre donde se reproducen diversos exteriores) de 8.000 metros cuadrados, en el que se han simulado enclaves como los jardines del Alcázar, la entrada de la sede de la Santa Inquisición, el Mentidero de San Felipe, la oficina del Registro y la muralla y puerta de acceso a Madrid. Completan los decorados de esta producción de aventuras los "backlots" de Fót y Göböljárás, de 2.000 y 2.500 metros cuadrados, respectivamente, donde se han simulado la cárcel de la corte, el convento de las Jerónimas, un asilo y una aldea abandonada. Además, diversas secuencias de la ficción tienen como escenario localizaciones naturales de los municipios húngaros de Göböljárás y Fót, así como el Jardín Botánico de Alcsút.

Entre tanto lujo y tanto despliegue, uno se pregunta cuánto ha costado todo eso. Nos responden a medias. Lo que sabemos es que 'Alastriste' [sic] es una coproducción internacional en la que Mediaset se ha asociado con la productora alemana Beta Film, compañía de Jan Mojto y con DLO Producciones, propiedad de José Manuel Lorenzo, creador de la serie. Es Lorenzo el que, entusiasta y muy amable, ejerce de guía por los platós y el que nos cuenta todos los detalles del proyecto. "Lo he apostado todo aquí. He puesto todo lo que tengo. Primero, he pagado por cinco años los derechos de la novela. Yo sólo pido que dure al menos 5 temporadas, si no...", nos dice Lorenzo, además de rememorar el momento en el que le vendió la serie a Vasile. "Cuando me hice con los derechos me acordé que Vasile tiene en su despacho un póster de 'Alastriste' [sic], la película (producida por Telecinco Cinema) y por mi amistad con él fue al primero al que se la ofrecí. Antes de terminar mi exposición, me dijo: "Alatriste tiene que ser nuestra"."

Nadie nos da la cifra exacta del presupuesto, pero sí alguna pista. Toda la temporada ha costado la mutad que la película. Es decir, la mitad de 24 millones de euros. Hablamos entonces de unos 10 o 12 millones de euros, menos de lo que parece a simple vista. Aquí está el truco. Lorenzo nos explica que en Budapest ha encontrado el lugar perfecto para rodar algo que en otro sitio hubiese contado [sic] 5 millones de euros por capítulo. Aparte de que se han aprovechado muchos de los decorados ya existentes, en Hungría los sueldos son más bajos.

Tras la visita a los platós, vimos dos trailers de la serie. Un total de cinco minutos de imágenes que despiertan diversidad de opiniones. Es cierto que en la pantalla todo parece más luminoso y más limpio de lo que uno se imagina que debió de ser el Siglo de Oro español. Nos explican que las imágenes no estaban bien editadas y que el resultado final es diferente. Por otra parte, la cara de Aitor Luna se nos antoja como demasiado aniñada para ser Alatriste y con la única frase que le escuchamos decir a Natasha Yarovenko nos damos cuenta de que su acento no nos convence. Pero en fin, sólo vimos un aperitivo. No sabemos qué puede ocurrir con la aventura televisiva del espadachín más famoso del siglo XVII. Pero si de algo sirve mi criterio, puedo adelantar que, visto lo visto, la serie va a ser un éxito. Creo que va a contentar al público de 'Aguila Roja' y al de 'Isabel'. Es ésta última serie la que ha demostrado que en España no somos bobos, que aunque haya carencias de producción, si la historia es buena, la compramos. 'Alatriste' promete luchas, aventuras, romance y también historia y una buena documentación. Hablamos de un personaje icónico de nuestra literatura. Sólo con pronunciar su nombre ya se tiene un 50% del éxito asegurado. Sólo puedo decir que, como consumidor, celebro que en España se apueste por ficciones como ésta. Lo triste es que se tengan que rodar fuera.
Última edición por Rogorn el Jue Oct 24, 2013 12:31 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 18, 2013 3:25 pm

-DMPguionista: Uno de los efectos secundarios de ser guionista de Alatriste es que de pronto me apetece mucho leer sobre el siglo XVII. Una imagen real del siglo XVII en Madrid: curas de procesión...¡con huesos de muertos en la boca! Y haber leído y releído las novelas de Alatriste ha tenido otro efecto que me gusta: paseo por Madrid de otra manera. De pronto, las calles que recorro son el escenario de historias que tengo en la cabeza. Esa sensación que hasta ahora solo había tenido paseando por Nueva York, por Ej. Si tenéis curiosidad por las novelas de Alatriste, os recomiendo El caballero del jubón amarillo. Es cojonuda. No hace falta leerlas en orden. Se entienden bien igual. Así que voy camino de una reunión con una biografía de Velázquez en la mochila. Una de un tal Benassar comprada al azar (je, parece un título de Bruguera). Es una época llena de grandes historias...que en su mayoría necesitarían de grandes presupuestos para ser contadas. Muchas, vistas desde una perspectiva actual, resultan incréibles, descabelladas... Vamos, que lo de Velázquez lo leo por gusto, no porque piense hacer nada con el personaje.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 18, 2013 11:36 pm

Aitor Luna: "Hay mucha pelea en 'Alatriste', pero hemos tenido la suerte de que se me da bien"
formulatv.com - 19/10/2013

El nuevo 'Alatriste' de Mediaset tiene una cara muy reconocible. La cadena, junto a MOD Producciones y Beta Film, eligió a Aitor Luna como el protagonista de esta gran serie de ficción que llegará a las pantallas de Telecinco el próximo año. Tras trabajar en esta cadena en 'La fuga', ahora vuelve a la carga con un personaje que ya interpretó Viggo Mortensen en la película homónima de 2006. Pero su Alatriste se diferenciará en algo respecto al de Mortensen. En lugar de ser tan "intimista" como es el original, han decidido que sea un poco más extrovertido para que pueda aguantar el peso de la serie. Además, asegura que es un maestro con la espada. Le enseñaron en Madrid y ahora no se le da nada mal, aunque no tienen mucho tiempo para ensayar todas las secuencias, porque llevan un ritmo importante. Nos trasladamos hasta Budapest para hablar con Luna, quien nos ha definido así su experiencia.

-¿Qué te atrae del personaje de Diego Alatriste?
-Todo el mundo en el que está metido. Te metes en la piel de un hombre que ha visto de todo, ha estado en Flandes, ha visto la miseria y la parte más bonita del ser humano... Es bastante completo.

-¿Cómo será el trío amoroso entre Diego Alatriste, Caridad la Lebrijana y María de Castro?
-Es una historia con dos campos abiertos. Está por un lado Caridad, la Lebrijana, que supone el hogar que puede tener Alatriste; y María de Castro, que es el amor que quieres tener pero es imposible por cómo son y por la realidad en la que viven. María es una actriz y tiene otro pasado respecto al libro.

-¿Hasta qué punto hay paralelismo con el libro?
-Hay paralelismo, pero hay libertad y se sale un poco de las novelas. Sigue una línea, por supuesto, pero evidentemente tiene que tener otro tinte.

-¿Has estado con Arturo Pérez-Reverte para hablar sobre tu personaje?
-No hemos estado mucho, pero nos hemos visto. Hubo una comida con él y con Enrique Urbizu antes de empezar. Ahí hablamos del personaje, los libros... Luego lo he visto hace un mes, que me fui a Madrid siete días y me enseñaron el capítulo 1 y el 2 y estaba él. Hablamos, pero no mucho, porque él es muy Alatriste [risas]. Está muy contento con lo que estamos haciendo, pero para que sea una serie de televisión y enganche no puede ser el Alatriste que está escrito en las novelas. Es un tío parco en palabras, que no habla casi. Se comunica haciendo. Para llenar una serie y tocar ciertos palos, tiene que mostrar ciertas caras que igual en las novelas no se ven.

-¿Qué impresión te llevaste cuando viste esos dos primeros episodios en Madrid?
-Muy buena. Son además los capítulos de Urbizu, que ha hecho un trabajo fantástico con todos.

-¿Es muy físico tu personaje?
-Sí, tiene de todo. He montado incluso a caballo, aunque no demasiado porque no es un personaje que los utilice mucho. Es un tipo más de a pie. Estoy más habituado a la espada. Estuve en Madrid aprendiendo con Jesús Esperanza. Me enseñó todo lo que sé. Pero aquí es otro tipo de esgrima por el tiempo, porque vamos muy rápido y no da tiempo a prepararlo. Hay mucha pelea, pero hemos tenido la suerte de que se me da bien.

-A pesar de las diferencias entre el personaje de la serie y de la película, ¿te ha valido como referencia el Alatriste de Viggo Mortensen?
-Sí, totalmente. Viggo hizo un trabajo fiel a las novelas, me encanta. Se distancian, aunque no se hace con ese objetivo, sino por hacer una serie más apetecible.

-¿Va a estar más presente que en la película el antagonismo entre Alatriste y Malatesta?
-Sí, el enfrentamiento se verá desde el minuto 1. Se reconocen y se ve el conflicto entre los dos. Siempre que nos vemos saltan chispas.

-Después de los libros y de la película, ¿por qué crees que era necesaria una serie de televisión? ¿Qué aporta de diferente?
-Los libros lo han aportado todo en esta historia. Nosotros lo único que podemos hacer es contarlo desde otro punto de vista y darle un poco más de frescura, de aventura...

-Este personaje es muy atractivo para interpretarlo. ¿Qué tal te lo estás pasando?
-Es un lujo. Cada día es una aventura y estoy aprendiendo de todo, del trabajo, de vivir aquí... Vamos tan rápido que me estoy sorprendiendo de la capacidad de resolución que tengo. Es un ritmo de producción más elevado que otro. De entrada, estamos en Budapest y las leyes son otras. Se permiten más horas. Trabajamos sábado sí, sábado no durante 12 horas al día. En España, eso es impensable.

-¿Cómo influye estar en unos estudios tan imponentes como los Korda?
-Al final te haces a todo. Los decorados están muy bien construidos. Puedes hacer 360 grados en muchos de los decorados, lo que se agradece un montón. En 'La fuga' era un pasillo enorme con puertas.

-¿Qué te pidió Urbizu?
-Quería que fuera lo más fiel a las novelas posible. Y yo también he querido eso. Hemos intentado ser lo más cercanos dentro de lo más evidente que no está, que son 12 años menos que en el libro.

-¿Te preocupa que digan que 'Alatriste' va a ser el nuevo fenómeno como 'Águila Roja'?
-No me preocupa. Se parecen pero no tienen nada que ver. No creo que sean comparables. Que se vuelva a repetir ese éxito depende de una alquimia de tantas cosas que nadie sabe... Puede repetirse, pero son dos cadenas muy distintas. ¡A ver si no la ponen contra un Real Madrid-Barcelona como 'La fuga'!.

-En 'Alatriste' no solo hay actores españoles sino también de otros países. ¿Ha habido buen entendimiento entre todas las partes?
-Sí, esto ya es un rodaje del mundo. Tenemos al equipo húngaro, otros que vienen de Italia o de Alemania... Todos remamos hacia el mismo lugar y con un rollo increíble en el rodaje.

-¿Cómo estás llevando grabar fuera de España?
-Bien. Me llevo todo al trabajo, como Alatriste cuando estaba en Flandes. Es genial estar aquí porque estoy haciendo esto y luego nadie me conoce por la calle.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Oct 21, 2013 9:31 am

Aitor Luna (‘Alatriste’): "Leía las novelas y pensaba… ¡Madre mía dónde me estoy metiendo!"
Carmen Tejón - prnoticias.com - 21/10/2013

La sala Dri-Jokay del Hotel Corinthia de Budapest se encontraba repleta de periodistas españoles que aguardaban con interés llegada del elenco de 'Las aventuras del Capitán Alatriste', la superproducción internacional de Mediaset España y Beta Film en colaboración con DLO Producciones. 17 minutos y 44 segundos de charla con su protagonista, Aitor Luna, fueron suficientes para escribir las siguientes líneas. Un esbozo donde las percepciones y afirmaciones del actor se mezclan con las sensaciones que nos transmitió en esos intensos minutos de conversación.

Aparece en la sala de entrevistas con cara de cansancio, pero envuelto en un aura de satisfacción innegable. Así lo demuestran sus primeras palabras cuando los periodistas le preguntamos ¿qué tal?. "Currando de sol a sol, pero tan a gusto", apunta. Desconoce que sus compañeros, entre ellos Lucía Jiménez, Miguel Hermoso, Natasha Yarovenko o Filippo Sbalchiero, han dicho de su interpretación "es que es él, es Alatriste". Unos elogios que encarnan una responsabilidad que Aitor Luna parece tener asumida. "Meterte en la piel de este tío... impone". Además, "interpretar a este personaje acojona, y habiendo hecho la película Viggo Mortensen...", recuerda. Pero se le ve con los pies sobre la tierra cuando resalta de un posible éxito de la serie y de su trabajo "todo eso es tan volátil que funcione o no, que te lleve a algún lado o no, depende de tantas cosas...".

Sólo le hicieron falta 24 horas, una al día, junto a Javier Esperanza para desenvolverse con soltura en el mundo de la esgrima y en el arte de manejar la espada, aunque el ritmo de rodaje en esta superproducción no deje tiempo para florituras delante de la cámara. "¡Una semana, una semana!" exclama el actor en referencia al tiempo que tardaron en grabar la pelea final entre Alatriste y Malatesta en la película. "Aquí en una semana casi grabamos cuatro capítulos", añade.

Este ritmo vertiginoso comenzó ya en el momento en el que le confirmaron que el papel era suyo. "Cuando me llamaron me comí las novelas una a una", afirma. "Fueron dos meses de locura absoluta. Leía las novelas y pensaba "¡Madre mía, ¿dónde me estoy metiendo?"", explica con énfasis. Y eso que no era ni mucho menos uno de los favoritos durante el proceso de selección del elenco ("era el más joven de todos"), lo cual podía ser un handicap determinante. Así que "fui al casting con la única motivación de hacerlo para Urbizu", porque "esto no es para mí, es para alguien más mayor", pensó entonces. Y por fortuna para él, se equivocó.

La serie está supervisada personalmente por el autor de la famosa saga literaria, Arturo Pérez-Reverte. Aún así, por más que los guiones intenten reflejar con fidelidad las novelas, siempre hay matices. Para Luna gran parte de la dificultad se encuentra en "buscar el término medio entre las novelas y la serie", en alusión a que la ficción tiene un tinte más aventurero que ya indica su título, ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. "De entrada, el personaje habla más de lo que lo hace en las novelas", desvela. El actor ha definido las novelas de Reverte como "cañeras y poderosas" y el personaje como "potente" en los libros. Sin embargo, de cara a su interpretación el Alatriste que veremos en la pequeña pantalla "es más expresivo. Es un personaje al que hay que tirarle, tirarle, tirarle para que te suelte un grito", y que mantiene sus dos mundos en cuanto al amor se refiere. Por un lado la Lebrijana, "que es lo más parecido a un hogar que puede tener este hombre y su amor imposible por María de Castro", explica. "Es la típica relación que no puede ser", lo que le provoca "desencuentros constantes. Quiero y no puedo".

La intensidad del rodaje es tal que los percances también han existido. Al principio de una de las escenas de lucha el joven intérprete se hiere en la mano y comienza a sangrar. "Fueron fracciones de segundo, pero se me pasaron tantas cosas por la cabeza...". Su cabeza le dijo entonces "sigue, porque paralizar la coreografía al principio supondría un trastorno para los planes de rodaje de ese día". Al final los espectadores verán la escena con el guante ensangrentado, pura realidad.

En Budapest trabajan en los Estudios Korda de lunes a viernes doce horas sin descanso e intercalando un sábado de rodaje con otro de libranza. "El domingo no existo", afirma sincero. Ponerse en forma también resulta imposible ya que "con tanto trabajo, ponerte a hacer ejercicio o ir al gimnasio es suicida casi", reflexiona ante el corrillo de periodistas.

Todos los actores de 'Las aventuras del capitán Alatriste' han tenido que dejar sus vidas y familias por unos meses y conviven juntos en un edificio de la capital húngara con un bar en su bajo que se ha convertido en la taberna más spanish de Budapest. "Es un poco como 'Gran Hermano' y el Illy como el bar de 'Friends'", expone entre risas.

Cuando el 20 de diciembre finalice el rodaje de la primera temporada de 'Las aventuras del capitán Alatriste' -intervención entre medias en una película juntó a su hermano, Ion González- el plan de Aitor Luna es... "morir". Acto seguido, el actor explica que morir significa descansar e irse de vacaciones, algo que no hace desde 2007. A tenor del trabajo realizado durante estos años parece que las ansiadas vacaciones son más que merecidas.

http://www.prnoticias.com/index.php/tel ... 7/20125156
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 21, 2013 2:51 pm

Carmen Sánchez: "Me gusta jugar a ser mayor"
teleprograma.fotogramas.es - 21/10/2013

Solo tiene 12 años pero no para de encadenar series. Interpreta a la Beltraneja en 'Isabel' y será Angélica de Alquézar en 'Alatriste'. Cuando interpreta sorprende por ese porte más propio de un adulto que de una niña de su edad. Carmen Sánchez tiene un encanto especial y desde que decidió ser actriz no le faltan proyectos: “Mi madre me llevó a una agencia de modelos y ahí empezó todo. He tenido suerte”. Ahora la vemos en 'Isabel' mientras graba la primera temporada de 'Alatriste' en Budapest.

Su primera aparición en televisión fue en la serie 'Dos de mayo, libertad de una nación' y luego intervino en 'Acusados', 'Ángel o demonio', encarnando a la perversa Duna, y 'El don de Alba'. Sin embargo, uno de sus mejores papeles es en 'Isabel': “No ha sido fácil. Los directores y mis padres me han ayudado a construir a Juana la Beltraneja. No tiene nada que ver conmigo, aunque reconozco que me gusta mandar y jugar a ser mayor”. Las grabaciones son duras, pero siempre se divierte en ellas: “Recuerdo una escena en la que Bárbara Lennie tenía que abofetearme y le daba pena. Al final, nos reímos del golpazo que me soltó”. Prefiere ser cauta y no contar detalles: “No puedo decir nada, en los libros se cuenta su final… (risas)”.

Carmen es aplicada y no desatiende sus estudios por el trabajo: “Le dedico tiempo todos los días como cualquier compañero de clase. Este curso he empezado a darle duro a la historia y por ahora se me da bastante bien”. Y eso que desde junio vive a caballo entre Madrid y Budapest (Hungría), donde está grabando 'Alatriste', la nueva producción de Telecinco en la que encarna el personaje de Angélica de Alquézar: “Es perversa y siempre logra lo que se propone".

Al terminar cada jornada, se despoja de la ropa de época y es una adolescente más: “Nunca he dejado mis aficiones. Canto, bailo, salgo por ahí con mis amigas y soy fan de One Direction y Abraham Mateo”. Su objetivo es seguir creciendo en el campo interpretativo: “¡Claro! Y si se termina, pensaré que fue bonito mientras duró y me dedicaré a otra cosa”.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 21, 2013 4:23 pm

Lucía Jiménez: "La Lebrijana sería capaz de hacer cualquier cosa por el amor de Alatriste"
Nuria Hernández - teinteresa.es - 21/10/2013

Desde que comenzara su carrera en 'Al salir de clase' con apenas 18 años, Lucía Jiménez no ha parado de trabajar. Aunque la mayoría de sus trabajos han sido en el cine (como en 'Silencio roto'), también la hemos visto en grandes series como 'La Señora' y 'La República', siempre dando vida a mujeres con mucho carácter. Ahora, Lucía se mete en la piel de La Lebrijana, una tabernera con mucha personalidad enamorada que sufrirá por conseguir el amor del capitán Alatriste (Aitor Luna). Teinteresa.es ha charlado con Lucía Jiménez durante la visita al rodaje de 'Alatriste' en Budapest. La serie que prepara Telecinco cuenta con más de 6.000 metros de platós y una producción realmente espectacular.

Imagen

-¿Cómo es La Lebrijana?
-Somos el mundo de la taberna. Donde se cuece todo. La Lebrijana es la dueña de la taberna y es una mujer que ha salido adelante en un mundo de hombres porque en la taberna no entran mujeres. Tiene mucho carácter, es de armas tomar, todo lo que piensa lo dice y no mide. Luego ya se da cuenta de lo que ha dicho. Pone a todos en su sitio. Si no fuera así el negocio se iría al garete. Ella conoce el mundo más duro y machista. Tiene un pasado y sabe bien cómo salir adelante.

-Y sufrirá por amor….
-Está enamorada hasta el tuétano del capitán Alatriste y haría cualquier cosa por estar con él. Alatriste vive en la taberna con ella y viven juntos, aunque en habitaciones separadas. No son novios ni están casados ni nada, así que no le puede exigir nada, pero sí que le monta numeritos de celos.

-¿Sería capaz de matar por Alatriste?
-Si me tocan mucho las narices… sí que habrá sangre. Porque aparece la actriz… y no veas (risas). No sé si sería capaz de matar, pero algún tortazo de vez en cuando a él le cae. Tengo la mano muy larga (risas). Pero siempre vuelve…

-¿O sea que es un amor imposible?
-Es una relación muy maternal entre los dos. Y también pasional. Habrá escenas pasionales, pero es una serie para todos los públicos, así que se cuenta de forma elegante.

-¿Cómo fue cuando te dijeron que estarías en el proyecto?
-Ha sido un proceso largo y cuando por fin cogió forma accedí al casting y dije "me tienen que coger". Es una mujer muy flamenca y con las pruebas, que fueron muy duras, al final me dijeron que sí. Ha sido un regalo, porque nunca había hecho un personaje así. Creo que no tiene nada que ver conmigo, y por eso es tan divertido hacerlo.

-¿Cómo ves a Aitor Luna de Alatriste?
-Increíble. Es Alatriste, es lo mejor que ha hecho en su vida. El primer día que le vi vestido me quedé alucinada. Y tiene algo muy cercano, es divertidísimo, es un currante y un tío estupendo. El capitán es un hombre de pocas palabras y lo hace que lo borda.

-¿Qué tal llevas lo de estar en Budapest durante tanto tiempo?
-Al principio dije: “Madre mía, seis meses en Budapest”. Pero yo soy muy lanzada y en cuanto te subes al avión ya estás en 'Alatriste'. En Madrid te concentras menos porque sales, vas a tu casa, tienes tu vida… Aquí si no trabajamos quedamos para ensayar. Eso en Madrid no lo puedes hacer.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de estar aquí rodando?
-La parte dura es que echas de menos también estar en tu casa y con tu vida. Pero siempre veo lo bueno, y es que estamos más concentrados, hacemos más familia y es un lujo estar en este proyecto. Los estudios son alucinantes, es un verdadero lujo. A nivel técnico es una maravilla.

-¿Por qué crees que la serie puede enganchar a la audiencia?
-Tiene amor, aventuras, enredos… Y creo que eso es lo que puede enganchar al público. Pero siempre es una incógnita. Es un producto de calidad y la gente lo tiene que valorar de alguna manera.

-¿Has podido hablar con Pérez-Reverte?
-No he podido hablar con él todavía, pero tengo muchas ganas de verle. Me encanta y tenemos buena relación.

-Eres madre. ¿Qué tal llevas estar lejos de tus hijos?
-Sufro como cualquier madre trabajadora que no puede ver a sus hijos un tiempo, pero asumiendo y dando las gracias por tener trabajo. Quejas, las mínimas.

-¿Cómo es vuestra vida en Budapest?
-Vivimos todos en un bloque de apartamentos. Bueno, es un apartotel. Debajo hay un bar super cutre, como un SevenEleven con una barra y le llamamos el ‘Illy’ porque es el que está al lado, y alucinan con los españoles porque hasta hemos conseguido que nos pongan la cerveza fría, que en Budapest no es lo normal. Ahora tiene una nevera sólo para nosotros con nuestras cervezas (risas).

-Supongo que por ritmo de trabajo, esto te recordará a ‘Al salir de clase’…
-En ‘Al salir de clase’ sí que ensayamos antes de empezar. Luego ya una vez que empezó, casi nada. Aquí ya empezamos a tope.

-Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas aquella experiencia?
-Yo era muy pequeña, tenía 18 años, y ahora lo veo y digo: “Madre mía, cuánto trabajábamos”. Eso sí que eran palizas y horas de trabajo, pero yo aprendí muchísimo , fue la mejor escuela. Hacer una serie diaria con 18 años es un master avanzado a nivel técnico y de cómo funciona un rodaje.

-¿Por qué decidiste dejarlo a los seis meses?
-La dejé porque pensaba que había acabado esa experiencia. Cuando eres joven ves las cosas de otra manera. Luego pude hacer cine mucho tiempo hasta ‘La Señora’, que es lo único que he hecho en tele. Y estoy feliz. ¡Que vivan las series!

-¿Volverías a hacer una serie diaria?
-Haría una serie diaria y sin complejos y lo mejor que sé. Hay que elegir bien, pero tal y como están las cosas… Además, en tele se hacen productos muy buenos.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Oct 21, 2013 4:46 pm

El último, que apague la luz. Y yo estaba a punto de decirle vámonos al Museo del Whisky, compañero, y que le den por saco al cine, cuando se sienta con nosotros Lucía Jiménez, encantadora como siempre, guapísima, estupenda actriz, con un vestido rojo pasión y escote palabra de honor que le sienta de maravilla. Y de pronto ese rincón del bar del María Cristina vuelve a ser lo que fue, como si un foco de gran estreno acabara de encenderse en el techo.

Así era el cine, me digo. Así debería ser todavía, pardiez. Es el vestido rojo de Lucía el que ha obrado el milagro -no todas pueden llevarlo como ella lo lleva-, y por un momento parece que el bar esté otra vez en tiempos del cine de verdad. Son los viejos mitos los que funcionan a favor, ayudando a reconstruir el ambiente. Así, trasegando brebajes adolfeños entre bendito humo de cigarrillos


http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2455
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 22, 2013 11:14 am

Entrevista con David Muñoz, uno de los guionistas, en agosto de 2013. Aunque no habla de 'Alatriste', es interesante para saber cómo funciona el oficio en España:

http://vimeo.com/75686755

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 24, 2013 11:20 am

Aitor Luna, el nuevo héroe de la televisión
Magdalena Piñero - Diez Minutos - 20/10/2013

-¿Cómo llevas las grabaciones?
-Bien, dándolo todo. Está siendo intenso, pero muy gratificante. La calidad humana del equipo hace que todos los baches y problemas sean menos.

-¿Cuántos meses llevas aquí?
-Desde junio, y termino en diciembre. El tiempo pasa y pasa.

-¿Cómo es un día normal de grabación?
-Levantarme temprano y currar a tope. Unas doce horas. Estoy haciendo un máster de ser lo más eficaz posible en el menor tiempo posible.

-¿Has adelgazado por el personaje?
-Puede ser, aunque ya venía un poco más delgado de casa. Estoy comiendo como un animal.

-¿Cómo llegas a esta serie?
-Al principio no estaba ni en las opciones, por mi edad. Soy doce años más joven que el Alatriste de las novelas. Fui al casting con la única motivación de que estaba Enrique Urbizu (director creativo de la serie), no porque el papel fuera a ser para mí. Fui a jugar y lo bordé.

-¿Qué crees que fue lo que hiciste para que te eligieran?
-Creo que el accidente de moto que tuve en 2010 tuvo mucho que ver. Recuperarme ha sido un acto de valor, muy propio de Alatriste.

-¿Te habías leído los libros antes de que te dieran el papel?
-Sólo el primero. Ahora ya me los he leído todos.

-¿Qué le han parecido los primeros capítulos a Pérez-Reverte?
-Creo que Arturo está muy contento, y yo también.

-¿Qué echas de menos?
-A mi gente, mi madre. Estuve en Madrid hace un mes y me la traje unos días. Era la primera vez que venía a una grabación y alucinó.

-¿Cómo llevas vivir en un hotel?
-Es más grande que mi casa. Ha sido todo muy curioso, porque en enero, meses antes de que me dieran el papel, dejé mi buhardilla en Lavapiés, la alquilé, dejé todo a mis padres y a mi hermano (el actor Yon González) y me fui a vivir con un amigo. Me deshice de todo menos de mi Harley.

-¿Y con las mujeres tienes un punto Alatriste?
-Soy bastante idealista.

-¿Cómo sería tu chica idal?
-No tengo cánones. Que sea bien normal y que me quiera. Es un tema en el que estoy un poco "escaldao". Soy un sufridor.

-Vives lejos de todo ese glamour que parece rodear a los actores.
-No soy nada materialista. Cada equis tiempo hago como un ejercicio de desprendimiento. Por ejemplo, mi coche se lo di a un amigo del pueblo para que aprendiera a conducir. No os sorprenda si de aquí a un tiempo me veis durmiendo en una furgoneta (risas).

--

Aitor Luna: “Verme me da vergüenza”
Luis Nemolato - Lecturas - 30/10/2013

Con bigote, el cuerpo más fibrado por la esgrima, algún rasguño por las inclemencias de las escenas de acción y casi embebido por el espíritu de Alatriste, Aitor Luna habló en Budapest, donde se graba la serie, para ‘Lecturas’. De su vida en la capital del Danubio, de su personaje con el que convive las 24 horas del día y al que le une “un no sé qué en la mirada”, de lo que le espera en España cuando se estrene, de su sobrevenida madurez e incluso de un amor que dejó aparcado y que casi le cuesta la vida: su Harley Davidson.

-Desde junio, día y noche pensando y sintiendo como Alatriste, viviendo en un hotel y grabando 12 horas al día.
-Sí, ya empieza a ser duro. Sueño en húngaro, y con húngaras (risas). Me levanto muy pronto y trabajo a tope. Esgrima, coreografías de acción… Tengo libre un sábado de cada dos. Y todo muy acelerado. Empiezo a ser eficaz, haciéndolo mejor en el menor tiempo posible, para no repetir escenas.

-Estás más delgado.
-Ya venía así de casa. Aquí como como un animal. Antes de dormir, en la cama, como una gorda, pero no cojo ni un gramo. Tendré que empezar con las cajas de litro de helado (risas).

-¿Cómo conseguiste el papel?
-Llegué en el último momento. No estaba en ninguna de las opciones para conseguir el personaje. Todos eran más mayores que yo, de la edad de Alatriste. Yo era el más joven. Pero ya llamaron en el último filtro y me dije: “Vamos a ver a Urbizu”. O sea, con la motivación de hacer un casting para él, porque no tenía ninguna confianza de que el papel fuera para mí. Solo pensaba en que Urbizu me viera para otra cosa, y bueno, le gusté.

-Supongo que no es fácil interpretar a un personaje del que ya ha habido película, con Viggo Mortensen nada menos.
-No es comparable este Alatriste con el de la película. La película me parece que tiene un currazo increíble, pero el error fue meter siete novelas en un solo largometraje. La escritura de Reverte es tan poderosa que plasmar eso es imposible. Y mi Alatriste es más joven, más fresco. A eso hay que sumarle que esto es televisión, el personaje de entrada habla más y es más dinámico que el del cine.

-Algún consejo te habrá dado el autor, ¿no?
-Comí un día con él y con el director, y no hice nada más que escuchar, porque teniendo a dos grandes delante, ¿qué iba a decir yo? Arturo está contento, me hizo un resumen de cómo veía a Alatriste. Vamos, que me dio otro máster.

-¿Y tú, te has gustado?
-No quiero verme. Me da mucha vergüenza. Si me veo es porque sé que tengo que hacerlo, pero es un placer cero. Lo paso mal.

-Pero un personaje tan agradecido como este…
-Sí, para un actor es un lujo. Es como jugar cuando eras niño. Si te gusta, claro, porque aprenderte las coreografías de la acción en el tiempo que lo hago yo es para pegarse contra la pared. Yo a veces creo que me salen porque de pequeño hacía karate (risas).

-¿No echas de menos nada?
-Echo de menos a mi gente. Mi madre vino a verme y ya está. Ha sido curioso: en enero hice un cambio de vida bastante radical. Dejé mi casa, la puse en alquiler y se lo di todo a mis padres: las pelis, los libros, el equipo de música… Me quedé sin nada. Un pantalón, dos camisetas y mi Harley, que es lo único que mantengo de mi vida anterior. Necesitaba cambiar, y como tenía un amigo que por los bancos y las hipotecas le venía bien que le ayudara, me fui a vivir con él.

-¿Y no echas de menos a nadie en especial, un amor?
-El único amor que me espera es mi moto.

-Ella casi te cuesta la vida.
-Sí, pero no la cambio por nada.

-¿Cómo tendría que ser la chica que te robara el corazón?
-Con que sea normal… Estoy un poco escaldado en el amor.

-¡No es verdad!
-Soy bastante idealista en el fondo. Desgraciadamente, sí soy un poco Alatriste con las mujeres: solo quiero libertad, no quiero atarme a nada ni a nadie.

-Cuando se estrene la serie, ¿cómo vas a gestionar el aluvión de admiradoras que te llegarán?
-No es una cosa que lleve bien. Me agobia un poquito, porque no lo acabo de encajar. Y mira que lo entiendo: yo también veía ‘Médico de familia’, y de repente veías a Emilio Aragón y flipaba. Pero me cuesta. Menos mal que es todo muy efímero, como un sarampión, que te pones un poco de pomadita y ya está.
Última edición por Rogorn el Vie Nov 01, 2013 12:22 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 24, 2013 11:30 am

El capitán Alatriste afila su espada
María Hernández - El Mundo - 16/10/2013

El ala de su sombrero esconde cientos de horas de grabación. Su espada marca el ritmo a más de 40 actores y 2.500 figurantes. Su mirada fría contempla los miles de metros cuadrados que recrean el Madrid del siglo XVII. El capitán Alatriste prepara sus armas para enfrentarse a uno de sus más desconocidos rivales: la audiencia.

Mediaset España y la alemana Beta Film, con la colaboración de DLO Producciones, graban estos días en Budapest ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, una serie de 13 episodios para Telecinco protagonizada por Aitor Luna, que será el carismático soldado creado por Arturo Pérez-Reverte. Junto a él, Natasha Yarovenko, que encarna a María de Castro, Lucía Jiménez como Caridad la Lebrijana, Marcos Ruiz, que dará vida a Íñigo Balboa, y un largo reparto que cuenta, entre otros, con Miguel Hermoso, Patricia Vico o Aura Garrido.

Todos ellos se han trasladado a la capital húngara. Los estudios Korda han sido el lugar escogido para recrear la España del Siglo de Oro: de las entrañas del Alcázar Real a la casa de Quevedo, todo un mundo que cabe en un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados. En un paseo por los decorados sorprenden los detalles con los que el equipo artístico ha creado cada rincón. Para muestra, un cuadro. O varios. Los que reproducen a los personajes históricos de la ficción, pero con el rostro de los actores. “Son cosas que no se aprecian en televisión, pero cuando se ven, el resultado es espectacular”, comenta José Manuel Lorenzo, responsable de DLO Producciones y de la adaptación televisiva de la saga.

Pero los detalles no se quedan en el interior. Al aire libre, en 8.000 metros cuadrados, se han levantado la entrada de la sede de la Santa Inquisición o la muralla y puerta de acceso a Madrid. Algunos de estos enclaves se han recreado a partir de los decorados de ‘Los pilares de la Tierra’ o ‘Los Borgia’, que también se rodaron en estos estudios. Los Korda no solo han permitido dar rienda suelta a la creatividad artística, sino que también han hecho posible que la producción saliera adelante. Grabar en Hungría ha abaratado unos costes que en España “habrían hecho imposible” la viabilidad de la serie, comenta Lorenzo.

Precisamente el elevado presupuesto que requiere la ficción ha mantenido el proyecto parado durante tres años y ha sido el motor de la alianza entre Mediaset España, Beta Film y DLO Producciones. “El mercado doméstico no puede permitirse una producción de este tipo”, explica Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, y “no se puede hacer con menos dinero sin vulnerar la esencia de la historia”, añade.

Es la primera vez que Telecinco lidera una coproducción televisiva a nivel exterior -aporta dos tercios de la financiación, aunque no revelan las cifras- y el objetivo es claro: posicionarse en la escena internacional. Por el momento, Francia, Alemania, Austria y Latinoamérica han adquirido los derechos de la serie.

El Alatriste de Aitor Luna es más joven (31 años) que el de las novelas, y aunque el guion trata de ser lo más fiel posible a las tramas literarias, los cambios son inevitables. “En el libro, Alatriste es un personaje que casi no habla, y hacer una serie con un personaje así sería aburrido para el espectador. Inevitablemente, en la serie se comunica más”, comenta el actor durante un encuentro con periodistas.

Su gran amor en la ficción es María de Castro (Natasha Yarovenko), una artista que no duda en utilizar todas sus armas de mujer para conseguir aquello que desea. Yarovenko se emociona al recordar los espectaculares trajes y peinados que la convierten en la estrella de la época, a pesar de las dos horas y media de caracterización, y confiesa que han atribuido a su personaje un origen napolitano para justificar su acento.

Este y todos los cambios que se han hecho en la ficción respecto a las obras literarias tienen el beneplácito de Pérez-Reverte, que supervisa cada paso. “Creo que está muy contento”, cuenta Aitor Luna. Los espectadores aún tendrán que esperar para dar su veredicto sobre el hombre con sombrero de ala, espada y mirada fría.

Los duelos y luchas serán una constante en ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, y los actores han tenido que prepararse a conciencia para dotar de credibilidad a sus peleas. Aitor Luna, Alatriste en la ficción, explica que ha asistido a clases de esgrima con Jesús Esperanza. Durante casi un mes. El actor se ha iniciado en el arte de manejar la espada y confiesa que “no se me da mal”. Pese a ello, no ha podido evitar algún que otro accidente sin repercusiones. “Me clavé el gavilán de una espada en la mano durante una de las peleas”, comenta. “Jugamos con espadas de verdad, no de aluminio, y pasan cosas”, recuerda divertido. También sonríe al evocar una de sus escenas a caballo, en la que se negó a que un doble le sustituyera. “No sé montar a caballo y me puse a galopar como si no hubiera un mañana”.
Última edición por Rogorn el Vie Nov 01, 2013 12:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 01, 2013 10:57 am

Natasha Yarovenko: "María de Castro es un personaje principal desde el inicio de 'Alatriste', no como en el libro"
José Álvarez - formulatv.com - 01/11/2013

'Alatriste' continúa preparándose a fuego lento en Budapest. La capital húngara acoge el rodaje de esta gran apuesta de Mediaset España que cuenta con Aitor Luna como principal protagonista y con otros actores entre los que también destaca la ucraniana Natasha Yarovenko.

Su extraordinaria belleza la ha convertido en la preciada pieza por la que se baten caballeros, nobles y rufianes. Casada con el director de una compañía de teatro, María de Castro vende caro su amor entre los grandes de España. Con Alatriste vivirá un amor apasionado y furtivo sobre el que se cernirán múltiples impedimentos. Además, la bella actriz volcará sus esfuerzos en lograr la excarcelación de su hermana Inés (Aura Garrido), cuyos arranques místicos y poesía arrebatada la han llevado a ser detenida por la Santa Inquisición. Yarovenko nos habla en esta entrevista de cómo es su personaje y nos avanza algunas diferencias con el personaje que escribió Arturo Pérez-Reverte para las novelas de Alatristre.

Imagen

-¿Cómo está siendo la experiencia de grabar 'Alatriste' en Budapest?
-Siempre me ha gustado trabajar fuera de casa. Es una experiencia diferente porque es como un viaje dentro de otro viaje. Te permite no desconectar del personaje cuando vuelves a casa. Te juntas con tus compañeros cuando sales de trabajar y profundizas más las cosas. Nos hacemos piña, somos un equipo que es ya una familia. No la cambiaría por nada del mundo.

-¿Qué diferencia hay entre las producciones que se hacen normalmente y algo a gran escala como se está haciendo 'Alatriste'?
-Hemos visto hace poco el teaser y es cuando nos hemos dado cuenta de lo grande que es. Vivimos en la burbuja de nuestros personajes, los decorados... Estoy tan concentrada en lo que tengo que hacer que estoy solo enfocada en hacerlo bien. Cuando ves el resultado, se ve enorme. Es una producción muy bonita, hasta ahora no he visto nada igual en televisión.

-Tu personaje en las novelas es uno de los centrales. ¿Se mantiene en esta serie?
-Sí, es un personaje principal. Aparece ya en el primer capítulo, no como en el libro, y coge más fuerza con el tiempo. María de Castro tiene trama con Alatriste y la Lebrijana. Hay un triángulo amoroso.

-¿Cómo es su relación con Alatriste?
-Es un amor imposible. Han tenido un pasado muy turbio y ha habido cosas que no han podido olvidar nunca ni perdonar. Es una pasión incontrolable, pero no pueden renunciar a sus vidas personales. Es un amor-odio, pasamos del extremo al extremo. Es una historia muy bonita. Mi personaje es un regalo.

-¿Cuáles han sido las más dificultades de interpretar a María de Castro?
-Lo más difícil para mí ha sido profundizar en las circunstancias de la via de María de Castro para entender las decisiones que toma. La situación era muy diferente y en nuestra época mi personaje no haría las mismas cosas.

-¿Habías leído las novelas de Pérez-Reverte?
Vi la película hace tiempo. Las novelas no las había leído. Pasó algo muy curioso. Tenía que ir a Los Ángeles para estrenar una película que hice con Eli Roth, 'Aftershock'. Por cuestiones de trabajo, estaba rodando una publicidad, y no pude ir por el estreno. Me enfadé mucho porque era la primera vez que estrenaba allí. Estuve toda la semana desilusionada y de repente me llamaron para el casting. Me llamó Rosa Estévez y me propuso el papel para dos días después. Acepté y dije que iba. Al día siguiente del casting me llamaron para decirme que el papel era mío. Fue una lección de que cuando algo no va bien, puede ser que esté llegando algo mejor.

-¿Crees que la serie va a ser mejor que la película?
-Yo, que no había leído los libros, me perdí un poco con la película. Querían poner tanta información que no era fácil de ver, no se entendía. No es sencillo transmitir esta época tan dura, tan especial. En la serie, tenemos mucha más libertad, más tiempo y posibilidades de desarrollar las historias.

-¿Qué paralelismos y qué diferencias notables hay entre tu personaje y el que hizo Ariadna Gil en la película?
-El personaje de Ariadna Gil es muy importante en la película pero no había tiempo. Hizo un trabajo excelente, pero no tenía desarrollo. En cambio, en la serie tengo mis altibajos. Aparte de la relación con Alatriste, se desarrollan más cosas, más relaciones... Se ve muy bien de qué vive, no solo la máscara. Se ve lo humana que es y por qué hace las cosas de la manera en que las hace.

-¿Cómo has enfocado tú el personaje?
-No quería de ninguna manera influenciarme por la película. Estoy a las órdenes de mis directores y tuve la suerte de trabajar el personaje con Enrique Urbizu, nuestro padre en este juego. Era simplemente ponernos y hablar del personaje y entender. Con los guiones, las cosas van cambiando y es interesante para mí porque es una experiencia muy nueva. En televisión, he hecho muy pocas cosas y nunca tuve un personaje fijo.

-¿Has tenido contacto con Pérez Reverte?
-Yo no. Sé que Aitor Luna sí, pero me gustaría mucho conocerlo y agradecerle esta aventura tan bonita.

-¿Qué te gustaría que la gente dijera de 'Alatriste' cuando vea la serie?
-Lo que quiero es que haya audiencia [risas]. Espero que la gente disfrute. Estamos fuera de casa y estamos invirtiendo nuestra vida aquí. Lo hacemos con toda la pasión y lo único que queremos es que la gente aprecie nuestro trabajo y les guste. No he visto todavía ningún capítulo, pero tengo el presentimiento de que tiene muy buena pinta.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 05, 2013 11:24 pm

Aitor Luna: “El Alatriste de la serie es más aventurero y tiene más diálogo”
Ricardo García y Roberto Jiménez - megatele.es - 05/11/2013

El pasado mes de octubre Mediaset España abrió a los medios las puertas del rodaje de 'Las aventuras del capitán Alatriste', que se está realizando en los estudios Korda de Budapest donde ya se rodaron producciones como 'Los pilares de la Tierra'. Así, desde Megatele pudimos comprobar como se está grabando esta ambiciosa producción de DLO Producciones, la productora de José Manuel Lorenzo, y la colaboración de Beta Films, la distribuidora de cine más importante a nivel europeo con Jan Mojto a la cabeza. Aprovechando la visita al rodaje, Megatele pudo charlar con Aitor Luna, el protagonista de esta ambiciosa ficción y que interpreta al capitán Alatriste. El actor nos comentó lo que significa interpretar un papel tan conocido por todos y más teniendo en cuenta que ya se ha llevado al cine con Viggo Mortensen haciendo del personaje protagonista; asimismo nos avanzó las novedades con las que cuenta el personaje de la ficción con respecto a las novelas de Arturo Pérez-Reverte, quien está supervisando los guiones, y lo duro que está siendo el rodaje en Budapest.

-¿Cómo está resultando la experiencia de meterte en la piel de Alatriste?
​-Muy emocionante, la verdad. Solo puedo tener palabras de agradecimiento, a pesar de que el rodaje está siendo muy duro.

-¿Cuesta meterse en la piel de un personaje tan conocido por todos?
-Acojona, porque al haberlo hecho ya el genio de Viggo Mortensen en cine es como un handicap. Además, las novelas de Reverte son tan buenas y han sido tan leídas que también es un reto, e impone meterte en la piel de Alatriste.

-¿Hay alguna diferencia entre el Alatriste de las novelas y el de la serie?
-Obviamente sí. Las novelas van siempre al grano y en televisión hay que contar las cosas para que la gente no se pierda, con lo que tiene más texto, porque Alatriste en las novelas hay escenas en las que apenas habla, y en la ficción han incorporado grandes diálogos y monólogos. Por otra parte, en la ficción nos vamos a encontrar a un personaje más aventurero. ​​La serie se llama 'Las aventuras del capitán Alatriste' porque tiene más aventuras, más tramas y personajes nuevos que no aparecen en las novelas. El título creo que lo propuso el mismo Pérez-Reverte.

-¿Cómo se produjo tu fichaje por la serie?
​-Pues me llamaron para hacer el casting en el último momento. Yo no estaba entre las opciones de actores con las que contaban, y era el más joven de todos los actores a los que habían probado, pero en el último momento decidieron llamarme para que probara y yo, bueno, fui con la idea de pasármelo bien, de conocer a Enrique Urbizu y ya. No pensaba que me escogerían.

-¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que al final serías tú el capitán Alatriste?
-Nada más colgar empecé a comerme las novelas y pasé dos meses de locura absoluta pensando lo que se me venía encima. Fueron dos meses de preparación y desde junio grabando. No hemos tenido tiempo ni para ensayar.

-¿Crees que este puede ser el personaje de tu vida?
-Hasta el momento lo es, pero luego habrá que verlo en el futuro si es el mejor papel de toda mi vida. Todavía soy joven (risas). Pero de momento por la implicación lo es. Nunca había participado en una serie como esta, en la que tienes que trasladarte a Budapest para grabar y vivir en la ciudad desde junio y hasta diciembre que terminaremos es duro, pero muy gratificante.

-¿Has hablado con Pérez-Reverte sobre tu interpretación?
-He coincidido con él en dos ocasiones. La primera fue una comida que tuvimos con él y con Enrique Urbizu, y yo lo que hice fue escuchar más que hablar. Él me hizo un resumen de todo lo que le pasa a Alatriste y de cómo quería que afrontara el papel. La segunda vez fue en un visionado que hicimos de los dos primeros episodios, y el hecho de que le gustara mucho el trabajo que habíamos hecho tranquiliza.

-Como espectador, ¿qué dirías del trabajo que habéis hecho hasta ahora?
-A mí me encanta. Que hagamos en España una serie de esta factura, con esta luminosidad, esta imagen y con un reparto de lujo, es genial. Creo que vamos por muy buen camino, y no tenemos nada que envidiar a la ficción estadounidense.

-Háblanos un poco de Diego Alatriste.
-Pues es dificil de definir, y mira que llevo horas y horas siendo él (risas). Yo diría que es un hombre del que hay que tirar de él para que pegue un grito porque está tan desencantado por todas las tristezas que ha visto debido a la guerra que no tiene palabras.

-Alatriste estará entre dos mujeres. ¿Cómo está siendo el rodaje con las dos mujeres de su vida?
-Un placer, y es que vaya dos mujeres. Por un lado se encuentra la Lebrijana (a la que interpreta Lucía Jiménez) que encarna un poco el hogar y a lo que se aspira en la vida, y por otro lado está el amor imposible de María de Castro (interpretada por Natasha Yarovenko), con la que hay desencuentros constantes por el carácter tan distinto de ambos.

-Has tenido que aprender a usar la espada…
-Sí, he aprendido a hacer esgrima. Estuvimos 24 días seguidos dando clase una hora cada día, y bueno aunque ha sido complicado, creo que me manejo muy bien. Aunque un día grabando una escena tuve un accidente y me clavé un gavilán de una espada, y aunque me hice un agujero en la mano, seguí grabando como pude, porque no podíamos parar la toma.

-¿Tienes algún otro proyecto entre manos para cuando termines de rodar 'Las aventuras del capitán Alatriste'?
-Sí, morirme (risas). Descansar, porque lo necesito realmente. Desde el 2007 no he parado y apenas he tenido vacaciones, salvo algunos días en diferentes periodos, pero he ido encadenando proyectos, y no tengo queja, estoy encantado, pero llega un momento en el que uno necesita descansar. Además, en el 2010 tuve el accidente de moto, todavía tengo secuelas en la pierna, y aunque ya estoy prácticamente recuperado necesito un tiempo de relax.

-Todavía tienes pendiente el rodaje de una película junto a tu hermano Yon…
​-​Sí, una película de Antonio Hernández. La haremos ahora en noviembre-diciembre. Yo haré mi parte en cuatro días que me pueda escapar del rodaje de 'Alatriste', porque más tiempo no puedo faltar. Hacemos de hermanos, y es algo que me apetece muchísimo.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Nov 08, 2013 12:20 pm

Grandes adelantos de la serie de TV de “El Capitán Alatriste”

El 20 de diciembre termina el rodaje de “Alatriste”, la serie de TV del personaje de Arturo Pérez-Reverte de la que ahora volvemos a adelantar algunas noticias y datos proporcionados por Paolo Vasile, de Mediaset, y el productor José Manuel Lorenzo, a Vanitatis y a FórmulaTV.

En primer lugar, los estudios Korda utilizados para el rodaje de la serie se sitúan en Hungría, algo que ha levantado alguna crítica por parte del sector, concretamente la TACE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de España). Los productores tenían pensado reutilizar los decorados de “Águila Roja”, pero en aquel momento la serie de TVE volvió a escena. Ni la Ciudad de la Luz de Alicante ni otros siete estudios fueron suficiente para Lorenzo, a quien las cifras no le salían, ya que le hubiesen costado más de 5 millones de euros construir nuevos decorados. “Además, los directores de equipo son todos españoles“, comenta Lorenzo. La única excepción es el director de fotografía, un cotizado Nyikia Jancsó, quien “abandonó una película por rodar “Alatriste”, según Lorenzo.

Así pues, lo que en un principio iban a ser 2000 metros cuadrados de estudio se han convertido en 6000. Y donde ahora se rueda “Alatriste” ha sido escenario para “Jungla de Cristal 4″, “Hellboy 2″, “Los Pilares de la Tierra”, “Los Borgia”… Como si de un sueño se tratase, Lorenzo es el primero en mostrar la ilusión con que está llevando a cabo este proyecto, del que 2 tercios de su presupuesto son españoles. “Es una serie que exige presupuestos muy fuertes”, comenta.

Los escenarios recreados en los estudios son el Alcázar Real, los palacios del conde de Guadalmedina y de Alquézar (dos personajes presentes en las novelas), lugares de París y el Vaticano, o la sede de la Santa Inquisición y la muralla de entrada al Madrid del siglo XVII, entre otros, que forman parte de los 40mil metros cuadrados de decorados exteriores. En cuanto al equipo, se han desplegado dos camiones de atrezzo, 2500 figurantes, 3000 trajes, 50 especialistas, 40 actores… es este el motivo por el que Vasile comentaba hace unos meses la necesidad de una coproducción: “Las películas y las series vienen con el coste en el bolsillo (…) Alatriste venía con un precio y necesitábamos una aportación”.

El mobiliario de la serie tiene más historia. Pasaron dos años recorriendo anticuarios para elegir los más idóneos y llenaron dos tráilers para transportarlos a Budapest. En cuanto a los cuadros, son copias de Olga Andrino a partir de los originales del Museo del Prado, con la característica de que los rostros que aparecen en ellos son de los actores y actrices de la serie.

Recordemos que Mediaset se une a DLO Producciones y a Beta Films (Alemania) para la producción de esta serie. Como apunte personal, hay un detalle que tanto a nosotros como a bastante público, nos gustaría apreciar en “Alatriste”: una serie que no resulte familiar. Por un lado las novelas no lo son. La realidad histórica y cruel tal como la contempla Pérez-Reverte impera en todas las entregas del personaje. La carga literaria resalta en cada libro como una lección de historia apropiada tanto para estudiantes como para entendidos. Si solo tuviéramos la garantía de que no vamos a encontrarnos con esas secuencias largas y estáticas, de escasos movimientos de cámara a las que estamos acostumbrados en series españolas como “Los Misterios de Laura”, “Águila Roja” o “Isabel”, muy carentes de acción en la mayoría de su metraje, ni al carácter cómico del que dotan a este tipo de series, logrando un producto descafeinado, de lentísimo desarrollo y de bajo rigor, simples y meras producciones para pasar el rato, ya podríamos esperar con tranquilidad.

Como anécdota decir que Pérez-Reverte aprobó los guiones de José Manuel Lorenzo y Alberto Macías (“Ana y los Siete”, “Cuéntame cómo Pasó” y “Familia”. Agárrate) y quedó maravillado viendo a Aitor Luna en el primer episodio, cuenta Lorenzo, exclamó: “Me ha hecho olvidar a los cinco minutos a Viggo Mortensen” (suponemos, que sin ánimo de ofender a Mortensen). No olvidemos el fracaso de la película de Díaz Yanes en 2006, casi íntegramente a causa del guión, pues la puesta en escena, las interpretaciones y la música estaban a la altura de una gran producción y de la línea de las novelas. Pero el equipo guionista tiene más nombres: Carlos Molinero, David Muñoz, Curro Royo y Marisol Farré. Guiones que al pasar a las manos de Lorenzo habían de ser corregidos en su mayoría. También ha sido Pérez-Reverte quien ha dado visto bueno final al reparto que, como sabemos está encabezado por Aitor Luna (Alatriste), Natasha Yarovenko (María de Castro), Marcos Ruiz (Íñigo Balboa), Lucía Jiménez, Luis Callejo y Miguel Hermoso, entre otros.

Finalmente, si en enero triunfa la serie, se firmará para cuatro temporadas más, pero eso sí, antes del 14 de mayo, fecha en la que termina el alquiler de los estudios DLO. Para este caso, comenta Lorenzo, “Ya tenemos pensadas las tramas de la segunda temporada”. Los dos primeros episodios están dirigidos por Enrique Urbizu y rodados en español, a petición de Jan Mojto, de Beta Films.

A continuación disfrutad con una galería de imágenes del rodaje: actores y actrices, los decorados, todo un despliegue de medios, euros y buenas intenciones. Confiamos en el criterio de Pérez-Reverte. Hay mucho en juego.

(no pongo enlace a la galería, que ya las conocemos)

http://www.lacasadeel.net/2013/11/grand ... riste.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Nov 15, 2013 9:53 am

Miquel Fernández (actor de "La gran familia española", "Fin", "Alpha" y "Café solo o con ellas" además de los musicales "Jesucristo Superstar", "Hoy no me puedo levantar", "We will rock you") acaba de poner en Facebook:

Esperando en el aeropuerto... Camino a Budapest! Me voy a grabar un capítulo de Alatriste!! Tengo una lucha de espadas guapa guapa!!!

En Twitter ha comentado que será un viaje exprés y que subirá fotos.

Por cierto, si no habéis visto "Alpha", no sé qué hacéis que no vais al cine YA
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14544
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Nov 17, 2013 2:30 pm

-MarcosRuizMerin: En el papel de Iñigo Balboa pic.twitter.com/1s1NIe4PGh

-Fatima71299: k serie es esa marcos? es aguila roja? :)

-MarcosRuizMerin: no Alatriste saldrá en marzo

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Dom Nov 17, 2013 4:34 pm

muchas gracias
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Nov 18, 2013 11:34 am

Rogorn escribió:-MarcosRuizMerin: En el papel de Iñigo Balboa pic.twitter.com/1s1NIe4PGh

-Fatima71299: k serie es esa marcos? es aguila roja? :)

-MarcosRuizMerin: no Alatriste saldrá en marzo


Si lo vengo diciendo desde hace tiempo, que me estoy temiendo yo el percal. :evil:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Nov 25, 2013 9:29 am

Telecinco está rehaciendo a fondo los dos primeros capítulos de ‘El Capitán Alatriste’
elconfidencialdigital.com - 25/11/2013

Preocupación en el área de Contenidos de Telecinco con ‘Alatriste’. La serie estrella del año, una ambiciosa coproducción internacional basada en los bestsellers de Arturo Pérez-Reverte, no ha arrancado con buen pie. Se están rehaciendo a fondo los dos primeros capítulos.

Según ha confirmado 'El Confidencial Digital', el proyecto ha contado con dos directores distintos para la realización de los episodios. Para las primeras entregas se contrató a Enrique Urbizu, un director de renombre, con fama, caché y cierto pedigrí.
Urbizu dirigió ‘La caja 507’ y ‘No habrá paz para los malvados’. Además, como guionista se encargó en su día de las adaptaciones de dos obras de Arturo Pérez-Reverte: ‘Cachito’ y ‘El club Dumas’, una película que terminó dirigiendo Roman Polanski en 1999.
Contar con Urbizu, pensaron en Telecinco, aseguraba calidad, cierta empatía con el autor de ‘Alatriste’ y un reclamo para los medios de comunicación en su lanzamiento.

A partir de la tercera entrega, la serie quedaba en manos de Salvador Calvo. Un profesional todavía sin tanta notoriedad pública pero acreditada experiencia; un director de confianza que brilla sobre todo por su extenso currículum en la dirección de series y tv movies de éxito. El elenco apabulla: ‘Periodistas’; ‘Niños robados’; ‘Mario Conde, los días de gloria’; ‘Alakrana’; ‘La Princesa’; ‘Paquirri’... El plan parecía perfecto… hasta el pasado mes de octubre. Ese mes saltaron las alarmas en Mediaset. Los profesionales que pudieron visionar los dos primeros capítulos fueron tajantes: aquello era un desastre, no estaba a la altura. El trabajo tenía graves fallos y de muy diverso tipo.

Al parecer, los responsables de las primeras grabaciones habían decidido por su cuenta modificar los guiones. Fundamentalmente, por discrepancias con el libreto. Y así, durante el rodaje, fueron eliminando secuencias. Al final, los capítulos que debían durar 70 minutos cada uno según el plan inicial terminaron durando sólo 45 minutos. Primer problema, no pequeño.
Pero además, se señalaron graves fallos de casting. No tanto por el protagonista (Aitor Luna, en el papel de Alatriste), como por sus acompañantes. El reparto final de la serie lo completan Natasha Yarovenko (María de Castro), Lucía Jiménez (La lebrijana), Miguel Hermoso (Francisco de Quevedo), Filippo Sbalchiero (Malatesta) y William Miller (Duque de Buckingham). Efectivamente, los testimonios recogidos por ECD aseguran que los secundarios no dan la talla. Por otro lado, el ambiente general de las escenas era muy frío, las tramas no tenían alma en el arranque. Y lo más grave de todo: aquel material parecía tener difícil arreglo.

Tras el análisis realizado en el cuartel general de Mediaset, se montó un gabinete de crisis. La decisión final fue tajante: debía rehacerse el trabajo de las dos primeras entregas. Sin embargo, la orden no iba a ser tan sencilla de aplicar. Enrique Urbizu no mostró la mejor disposición, según testigos del proceso. No había quedado muy satisfecho de las sesiones en Hungría, llegó a insinuar incluso cierto arrepentimiento por haber aceptado el trabajo y, en cualquier caso, respondió que él no iba a tocar nada. Se desvinculaba del proyecto. Entonces, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y el productor de la serie José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) le pidieron a Santiago Calvo que volviera a viajar a los estudios Korda en Budapest y editara todo lo que había hecho Urbizu. En ello está.

La decisión ha supuesto un grave quebranto, también económico: ha sido preciso enviar de nuevo a Hungría a todo el equipo, acometer nuevas grabaciones, retrasar el plan de estreno... Pero no se dudó un instante. Es un producto estrella de Mediaset, que implica a socios internacionales (como la alemana Beta Film -‘Los Borgia’-), y donde ya se ha invertido mucho dinero. Las cifras son mareantes. En una gran nave industrial en Budapest han sido recreados el Madrid, el París y el Vaticano del siglo XVII. Acoge 6.000 metros cuadrados de platós donde se ha reproducido el Alcázar Real o los palacios de Guadalmedino y Alquézar. Se han fabricado más de 40.000 metros de decorados exteriores (la muralla y puerta de acceso a Madrid; la entrada de la sede de la Santa Inquisición; entre otros emplazamientos). Se han utilizado dos camiones de atrezzo, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores... De ahí que no se haya querido escatimar esfuerzos, tras la inversión realizada. También porque la serie del capitán Alatriste sale directamente al mercado internacional: ya está vendida a Francia y Austria, además de Alemania, que coproduce.

ECD ha podido confirmar con fuentes de Telecinco esta situación. Pero desde Mediaset se lanza un mensaje de tranquilidad y se desdramatiza el estado de las cosas. No se niegan los problemas con los dos primeros capítulos, ni las regrabaciones que Santiago Calvo está realizando estas semanas en Budapest. Pero se enmarcan dentro de los contratiempos lógicos en este tipo de producciones de alto nivel.

http://www.elconfidencialdigital.com/me ... tHKc3maEUU
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Lun Nov 25, 2013 10:59 am

Madre mía. No se ha estrenado y ya andan en líos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Lun Nov 25, 2013 11:22 am

Esto tiene pinta de acabar en desastre. Me temo. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

Responder