'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Rogorn on Sat May 10, 2014 9:47 am

Alatesta - capitan-alatriste.com - 02/05/2014

Érase una vez que se era un apuesto y galante forero, atractivo e inteligente a la par, que se animó a saltarse las dos ultimas clases con tal de ver a ADY...

Ejem, ejem. Pues nada, ahí que me fui yo, con mi camiseta del foro, a ver a ADY y al Cayetano ese (que no se por qué las niñas le gritan guapo, porque yo tampoco le veo gran cosa). Entramos Seni y un servidor a la sala y nos graban una television local (Localia) viendo los panfletos que repartieron a la entrada. El encuentro trataba sobre el cine y los toros. De una parte Cayetano, que ha estudiado cine en EEUU, y que es torero además, y de otra ADY, que con 19 años toreó por primera vez, y que es director de cine además. Antes de empezar, nos dimos cuenta de que se formó un barullo alrededor de una peluca blanca. ¡Coño! ¡La Duquesa de Alba! Qué honor para ella, compartir sala con dos foreros.

La charla duró poco menos de una hora. El presentador/conductor era malísimo. Se habló del rodaje de Manolete, se habló de toros, se habló de sus familias y se habló de cine. Era raro, porque aunque fue una de las primeras preguntas, casi siempre se volvia al mismo tema: una película sobre el toreo es muy difícil de rodar porque, básicamente, a un toro no le puedes hablar de marcas, encuadres y "corten" y "acción". ADY dijo que aunque se consiguiera por efectos especiales un toro perfecto, la sensación y sentimientos de un torero no se podrían llevar nunca a la pantalla de un cine con un actor. Lo que esa persona siente antes de enfrentarse al "bisho" no es capaz nadie de representarlo. Alabó el trabajo de Canal + por sus retransmisiones de las corridas. De toros.

También dijo ADY que siempre en sus peliculas tenía que salir alguna referencia al mundo de los toros, una especie de superstición. En 'Alatriste' comentó que está la escena que Viggo se recoge la capa en el brazo como un torero el capote y que en la escena del amancer de su cuarto hay ropa de su padre (que era torero). Contó como anécdota que cuando aceptó el papel, una de las primeras cosas que hizo nada más venir a España es pedirle a ADY que le llevara a los toros. Lo llevó y lo acompañó un amigo de Tano, torero retirado. Viggo estaba en pleno auge por ESDLA y casi todo el mundo le paraba por la calle, pero que al entrar en la plaza nadie le saludaba, pero sí saludaban a su amigo el torero, y esto le sorprendió mucho. No se por qué, porque estadísticamente el público que va a los toros no suele ver ESDLA. La cosa es que los gestos, la forma de hablar y de andar de Diego Alatriste se lo debemos a ese hombre, porque según cuenta el dire Viggo apenas miró la corrida, porque estuvo "absorbiendo" la personalidad del que el resto del público de la plaza saludaba como "maestro". No recuerdo muy bien el nombre de este hombre, sorry.

Para sorpresa de todos, al final de la charla, bajan una lona y el presentador dice: "Una pequeña sorpresa. Vamos a recordar una escena de 'Alatriste' que es muy sevillana, tanto en lo visual como en lo sonoro". En ese momento, Seni y yo: "¡Rocroi!". ¡Nos temblaban las manos!. Pero es que cuando sale el primer fotograma se ve "cuenta lo que fuimos". ¡Pelillos de punta! Admiramos agarrados el uno al otro de emoción, como suena, una vez más, 'La Madrugá' en la ultima escena de la batalla. ¡Terminamos y aplaudimos como locos! Se comenta que la imagen congelada del final tiene a Viggo en pose de como entran a matar los toreros. Cayetano añade que después del disparo en el hombro, Viggo hace un gesto que casi todos los toreros hacen, sacar pecho, hombros atras y con un par de cojones. Sé que se me queda algo en el tintero, sobre todo algo que dijimos Seni y yo: "¡Esto va de cabeza para las fans gritonas!".

Pero ahora viene lo mejor: termina la charla y esperamos pacientemente a las locas fans para pasar nosotros. Apenas tenemos tiempo. ADY quiere fumar porque lleva 5 horas sin hacerlo y se sale de la sala. Nosotros lo acompañamos y nos da de tiempo lo que tarde en fumárselo. ¡No he visto nunca a nadie fumar un cigarro tan rápido! Pos eso, que como tenemos poco tiempo, nada de sutilezas, a saco. Le hablamos de la entrevista digital... ¡y nos dijo que sí! ¡Tenemos entrevista con ADY! (ahora abriré un hilo correspondiente). Lo que pasa es que no es digital, es manual. Vamos, que al hombre no le van las tecnologías, y nos ha dado, literalmente, la dirección de su casa para que se la mandemos por correo. Así que será una entrevista a mano, y tardará un poco más de lo habitual. Después de plasmar su dirección en la libreta de Seni (como la pierdas, te mato), le hablamos de la peli. Nosotros intentamos dorarle la pildora y nos suelta: "No, no, si a mí me parece bien todo lo que hagáis". El hombre se creyó que le estábamos pidiendo permiso. Iluso, pobrecillo. Asi que se sorprendió cuando se la dimos in situ. Después nos plasmó sendos autógrafos en peli y guión, para Seni y servidor respectivamente:
-¿Como te llamas?
- En el foro soy Alatesta.
-¿Alatriste? (dice con cara de sorprendido)
-No, no, Alatesta, como Malatesta pero sin la M.
-¡Qué cachondo el tío! (literalmente)

¡Me ha llamao cachondo ADY! Y básicamente se resume la visita en esto. Mañana está en otro sitio, así que le toca viajar. Así son las cosas, y así se las hemos contado. Muchas gracias por venir.

PD: (si me mandáis una peli nueva, se agradecerían unos marcapaginas)

Comentarios: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1681
Rogorn

Postby Rogorn on Sun May 11, 2014 9:44 am

icalnews.com - 03/05/2007

El cineasta Agustín Díaz Yanes, el escritor Fernando Martínez y el ilustrador Joan Mundet han participado esta tarde en la mesa redonda 'La España de Alatriste', dentro de las actividades de la 40ª edición de la Feria del Libro de Valladolid. En su encuentro previo con la prensa, Martínez subrayó la "importancia capital" que han tenido las novelas de Arturo Pérez-Reverte "para la novela histórica española" y para "revivir esa época tan rica de nuestra historia". En el mismo sentido se expresó el director de la adaptación de los libros a la pantalla grande, quien explicó que "el siglo XVII se ha tocado muy poco en el cine español".

--

El guionista y director de cine Agustín Díaz Yanes y el escritor Fernando Martínez Laínez coincidieron hoy al señalar el "complejo" de la literatura española a la hora de tratar el siglo XVI y la influencia que para superarlo han ejercido las novelas de Arturo Pérez Reverte sobre el capitán Alatriste. La 40 Feria del Libro de Valladolid acogió hoy una mesa redonda sobre "La España de Alatriste" en la que participaron, además del escritor y el director, el dibujante e ilustrador Joan Mundet y la periodista Merche Rodríguez.

Según Martínez Laínez (Barcelona, 1941), tradicionalmente se ha tratado el siglo XVI como una época "maldita", pero actualmente "hay que agradecer a Alatriste haber roto esa barrera absurda" y contribuir al auge de la novela histórica.

Díaz Yanes (Madrid, 1950) agregó que ese siglo no se había tratado en el cine por el "complejo enorme" que se tenía de la época y porque en España es "muy complicado" hacer películas históricas ya que exigen "más presupuesto" y existe el "mito de que no tienen éxito en taquilla". "Las películas de piratas de Hollywood ridiculizaban a los españoles" de aquella época, señaló Laínez, para quien la última película de Díaz Yanes, 'Alatriste', tiene una "dignidad enorme" al tratar los hechos con "gran realismo".

Laínez, uno de los primeros escritores en tratar la moderna novela negra en España, señaló que actualmente existe una tendencia a que las novelas históricas tengan "contenido negro" pero que no pueden incluirse en ese género.

"El siglo XVI es visualmente la época más bonita que hay en España", confesó Díaz Yanes, quien aseguró haber "saqueado" a pintores como Velázquez hasta encontrar modelos para 'Alatriste'.

Velázquez también es una de las fuentes de inspiración del dibujante Joan Mundet (Castellar del Vallès-Barcelona, 1956), que desde el año 2000 se encarga de ilustrar las novelas de Pérez Reverte sobre el capitán Alatriste. Para Mundet la forma en que la gente del siglo XVI se dedicaba a "medrar para conseguir un puesto en la Corte" puede equipararse a "lo que sucede en la actualidad".

Laínez añadió que la situación "no se parece" porque en aquella época España era una "potencia mundial" y actualmente es un país de "segunda fila" aunque los "favores a cambio de prebendas existían entonces y existen ahora".

--

Barlés - capitan-alatriste.com - 04/05/2007

Pues al final asistí al evento. Discreta entrada, entre 30 y 50 personas, y la organización que no estuvo muy fina, puesto que sólo permitieron la entrada a la carpa donde se desarrollaba el acto unos cinco minutos antes de comenzar el mismo en una tarde que empezaba a refrescar, que amenazaba lluvia y que luego cumplió la amenaza.

Además de Díaz Yanes y Joan Mundet, la mesa redonda estaba compuesta por Merche Rodríguez, periodista dedicada a temas de cultura y que hacía las veces de moderadora, y Fernando Martínez Laínez, escritor y periodista, que ha escrito una novela sobre los tercios españoles que será de reciente publicación. De hecho, la idea era haber presentado el libro, pero retrasos editoriales lo impidieron.

Sobre los temas tratados, la cosa empezó cuando se instó a Díaz Yanes a que hablase de la película, cosa que declinó amablemente, diciendo que prefería que la cosa discurriese como Merche Rodríguez creyese conveniente hacer. Al final, para zanjar el tema dijo que se había divertido mucho haciéndola. Posteriormente se habló de la forma de trabajo de los integrantes de la mesa. Díaz Yanes dijo que, en cuanto a la película, el trabajo de investigación estaba muy compartimentado y que cada departamento (vestuario, figuración...) se había encargado de llevar a cabo sus labores de indagar en la época, contando además con toda la investigación que ya había hecho Arturo, con el cual se consultaban mucho las cosas.

Joan Mundet explicó que su sistema de trabajo es que Arturo le va enviando los capítulos conforme los va escribiendo, él hace un boceto a partir del cual empieza a trabajar y se lo envía a Arturo para que dé su aprobación.

Luego, Martínez Laínez hizo una explicación sobre cómo eran los ejércitos españoles, distinguiendo entre lo que era el ejército del Rey católico, donde cabían todas las nacionalidades (alemanes, italianos, valones, flamencos, borgoñones...) y los tercios, que estaban compuestos en su casi totalidad por españoles. Se trató también la cuestión de lo maltratado que está el siglo XVII en los libros de texto y por los historiadores, destacándose el hecho de que tuviese que venir gente como Henry Kamen a rehabilitar a figuras históricas como la de Felipe II.

Al hilo de ésto también se habló de lo reacio que es el cine español a hacer películas de época, pues son películas costosas si se quiere hacer algo medianamente decente y la productoras son reacias a la hora de soltar los dineros, pues se presupone que no van a funcionar.

Ya casi al final llegó el turno de las preguntas, comenzando el mismo por el típico enterado que se pone a asumir el papel de conferenciante y se tira media hora soltando su rollo. En este caso el tipo en cuestión empezó diciendo que le había gustado más la película que las novelas de Arturo, de quien dijo que escribía cómics, con un lenguaje pueril y con bastante falta de verosimilitud histórica. Después mostó su desacuerdo con Díaz Yanes sobre lo de que en España no se hacían películas de época, citando algunos ejemplos de películas realizadas en los años 70. El caso es que al final, la moderadora lo tuvo que acabar callando y aún así todavía siguió un par de minutos más y terminó reiterando sus opiniones sobre Arturo. Luego un chaval preguntó a Díaz Yanes cómo estaba siendo la acogida de la película en el extranjero y si, como en España, estaba recibiendo parabienes de la crítica y rechazo del público, cosa con la que Díaz Yanes no estuvo de acuerdo, ya que para él de una película que han visto tres millones de personas no puede decirse que haya sido rechazada por el público y que su opinión es que, como en los toros ha habido división de opiniones. También le preguntó si creía que Alatriste podría abrir un camino para la realización en España de películas de contenido histórico, tema respecto al cual Diaz Yanes se definió como muy pesimista.

Y más o menos eso fue todo. Para terminar debo decir que como cronista no sé qué os parecerá la cosa, pero como embajador del foro no me ganaría mucho el sueldo. Cuando llegué vi que a Díaz Yanes le estaban haciendo una entrevista a las puertas de la carpa y que luego el grupo se reunió fuera, siendo accesible su acercamiento. Sin embargo, no soy muy amigo de exaltaciones con famosos y tampoco es que por mucho Alatriste la admiración por Díaz Yanes sea exacerbada, aparte de que soy de natural tímido, así que la cosa quedó en un discreto acercamiento para pedirle que me firmase el programa de la feria, decirle que, pese a todos los problemas que la película ha tenido en su realización y distribución, a mí me había gustado y presentarme como seguidor de Alatriste, aunque sin mencionar mi pertenecia nia este foro ni a Icorso, y amigo de Arturo. Con Joan Mundet la cosa fue aún más breve, limitándose a la firma y a decirle que me gustaban mucho sus ilustraciones.

Comentarios: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1679
Rogorn

Postby Rogorn on Sat May 17, 2014 7:44 am

Entrevista [nunca aún contestada] a Díaz Yanes
capitan-alatriste.com - 03/05/2007
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1682

Dudas sobre el DVD de 'Alatriste'
capitan-alatriste.com - 05/05/2007
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1686

Estreno de 'Alatriste' en Rusia
capitan-alatriste.com - 11/05/2007
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1697
Rogorn

Postby Rogorn on Mon May 19, 2014 4:06 pm

Diálogo con Arturo Pérez-Reverte
Guzmán Urrero - cineyletras.es - 16/05/2007

Era octubre de 2000, y el director de la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos', Blas Matamoro, y yo estábamos en la Casa de América. Nos rodeaban otros reporteros y críticos literarios interesados en el lanzamiento de 'El oro del rey', la nueva entrega de las aventuras del capitán Alatriste. Su voz sonó con firmeza. “Arturo irá respondiendo a vuestras preguntas. Pero os recuerdo que durante la rueda de prensa habrá conexiones vía satélite con Estados Unidos, Argentina, México y Colombia”. La encargada de coordinar al grupo de periodistas parecía encantada con semejante bullicio. “No tenéis el dosier, ¿verdad? Incluye los datos del nuevo libro. También un CD. De momento, esto es lo que os puedo ofrecer”. Pregunté por la sala donde se celebraría el encuentro y me dispuse a tomar notas. De acuerdo con una vieja costumbre, revisé el funcionamiento de mi grabadora y escribí algunas líneas sobre el ambiente. Pérez-Reverte llegó andando con decisión, como recién salido de un camerino portátil, y saludó a sus anfitriones: Jesús de Polanco, Juan Cruz y Juan Luis Cebrián. La convocatoria era un reflejo del buen momento comercial de sus novelas. ¿Cómo resistir la tentación de sumar cifras de ventas? Ya lo ven. Ni siquiera mi completa admiración por el género del folletín podía aliviar en aquellos días una intriga que me impedía analizar con justicia al personaje. ¿Lo suyo era moda o talento duradero? El éxito es una característica especial que nubla el buen criterio literario, y créanme, el mío estaba en el foco de la tormenta.

Años después, la lectura más reposada de obras como 'El club Dumas', 'La carta esférica' y 'Territorio comanche' fue eliminando aquellos prejuicios. Cuando el 30 de agosto de 2006 volví a encontrarme con el escritor, ya no podía engañarme a mí mismo con pesados tecnicismos. Para entonces, me había decidido a entrar en el terreno predilecto del novelista cartagenero –las ambivalencias de la Historia, el respeto a la intriga, la fe en la vida, el heroísmo por contagio, la llamada a la emoción y cierta falta de fe en nuestro progreso–, que no difiere tanto del mundo que, de niño, me hicieron amar Alejandro Dumas, Paul Féval y Rafael Sabatini. Hablo de esa variedad de relatos que esperamos escuchar durante un tiempo suficiente. Cuentos donde se mezclan lo desmedido y lo apasionado, con el acento puesto en la aventura. Narraciones que nos interesan sin que el estilo requiera un análisis más minucioso, y que nos atraen porque su autor cuenta bien historias sugestivas y evocadoras.

Pero me estoy desviando del tema. Aquel día se presentaba la película 'Alatriste' en el hotel Villa Magna, y Arturo, exuberante, intercambiaba confidencias con Viggo Mortensen y Agustín Díaz Yanes. Una vez más, la rueda de prensa y el turno de entrevistas daban la medida de una obra célebre, conocida en medio mundo. ¿Tópicos hostiles? En esta ocasión, ninguno. Al menos, ya no los había por mi parte. El autor a quien describí en la Casa de América como un creador de best-sellers, había desmantelado mis defensas como sólo puede hacerlo un novelista de primera clase.

Antes de que se iniciara el turno de preguntas en el Villa Magna, hojeé su nuevo compendio de artículos, 'No me cogeréis vivo', y comprobé por qué Arturo suscita reacciones tan airadas. De paso, pude verificar que sus mejores párrafos se regulan con una cualidad infrecuente: sentido común. Acá tienen un ejemplo: “Lo que pasa es que antes, además de afirmar que nuestra raza era el copón de Bullas, contaban cosas y te enseñaban también los hechos fundamentales de la Historia. Ahora, bajo el pretexto de corregir aquella manipulación, lo negamos y borramos todo; y en su lugar imponemos la nada y la gilipollez políticamente correcta”. Razonable, ¿no es cierto? Pues anímense a seguir el próximo argumento: “Tengo el privilegio de poseer una lengua, la española, que es una herramienta eficaz y maravillosa. Y qué profunda –envolvente y cóncava–, concluyo, es la deuda con quienes me ayudaron a conocer sus nobilísimas leyes y a utilizarla, antes de que ministros y psicólogos imbéciles pasaran a cuchillo la formación de los jóvenes, confundiendo renovación con igualitarismo educativo –igualitario por abajo– y desmemoria”. No sé ustedes, pero yo comparto ese enfado.

Por otra parte, con lo anterior se esclarece esta declaración de principios que le expuso a Javier Rioyo, y que aún guardo en mi dosier de 'El oro del rey': “España –afirmaba el escritor– no lleva 500 años, lleva 2000 años de memoria a cuestas y cuando se niega la existencia de España como entidad, como país o como lo que sea, me produce una amargura indecible, porque es olvidar nuestra historia y nuestra memoria. Por eso los libros de Alatriste son mi grano de arena, es mi forma de decir cuidado, hay que recordar y repasar la historia”.

Con esta última frase en mente, pregunté al escritor y a Viggo Mortensen sobre los argumentos literarios a favor de la identidad española de Alatriste. “Fue algo asombroso ver el proceso de españolización de Viggo –me respondió Pérez-­Reverte–. Viggo se hizo español a medida que trabajaba en la preparación del personaje. En la película ya ves que es español. Porque ésa es su nacionalidad, sin duda. Por otra parte, la camaradería que Tano [Agustín Díaz Yanes] hizo posible benefició mucho a la película. Entre Viggo, Unax Ugalde, Eduard Fernández y los otros actores fraguó una amistad personal que trasciende a la ficción. Al ser ésta una historia de amigos a quienes la vida va aplastando, esos lazos quedaron muy reforzados, porque sus intérpretes eran amigos fuera de la película. Esa ósmosis entre el largometraje y el ambiente fue muy importante. Por eso es tan real esta historia: porque compruebas que Viggo es español y que sus amigos lo son de verdad”.

Esta respuesta, por esas trampas que impone la memoria, me recordó otras declaraciones suyas que yo mismo había recogido seis años antes, durante la rueda de prensa en la Casa de América, mientras preparaba un reportaje para la revista 'Cuadernos Hispanoamericanos'. En aquella oportunidad, nos habló mucho de la saga del capitán Alatriste, y también de sus relaciones con las nuevas tecnologías. 'El oro del rey' se publicó en versión digital, a través de Internet, un medio que tampoco fascina al escritor. “No me interesan los libros digitales −dijo−. Tengo viejas maneras. Para mí, la biblioteca es algo importante, como también lo es el peso, el tacto, la compañía de un libro. Tampoco me interesa internet. Prefiero ir a la librería o pedir prestado un ejemplar. En todo caso, a veces, me sirvo de los buscadores para localizar un libro antiguo que me interesa o que trate sobre un tema acerca del cual estoy trabajando”. En esa línea, puestos a popularizar la robótica y la inteligencia artificial, otros compañeros le preguntaron por ese tipo de programas de ayuda que usan algunos escritores norteamericanos. “Cada uno −respondió− es dueño y libre de escribir como quiera y lo que quiera. Pero yo soy un profesional que escribe novelas, y si alguien no tiene ideas, pues que no escriba. Que practique el sexo… Yo qué sé. Que haga lo que quiera. Uno tiene que escribir cuando tiene algo que contar, y ya está. Si un día no tengo algo que contar, me pondré a leer, que es lo que me gusta. Jamás utilizaré un programa de esos”.

Dicho lo cual, que nadie busque referencias semióticas en su modo de interpretar el oficio. “Cada relato literario –nos dijo– es un acto libre. Uno de los pocos que nos van quedando. Y cada uno es libre de no decir nada, o empeñarse en describir el color de esta botella. Todo muy respetable. Después el lector lo lee… o no lo lee. Por supuesto, no es mi caso. Para mí la literatura es un acto creativo. Me apetece que haya una historia, que pasen cosas, que haya acontecimientos. Yo cuento historias, y además estoy muy orgulloso de escribirlas. Pero eso no impide que respete a los otros. Cada uno hace lo que quiere o debe hacer. En mi caso, escribir no es un acto de onanismo creativo, ni una tortura… Es un acto voluntario, y se limita a contar historias que si yo no las escribiera, no existirían. Mientras ese impulso permanezca, seguiré escribiendo. El día que ese impulso se acabe, o me dé cuenta de que me repito o me he cansado, o que ya no creo en lo que hago, pues me dedicaré a otra cosa. Es así de simple”.

Editar esa novela en internet empujó a Arturo al fondo de un universo nuevo, en el que podían surgir problemas. “Esta mañana –dijo– me he peleado con un amigo de toda la vida, porque me decía "traidor, bellaco, te has pasado a internet, con la crisis que sufren las librerías". Pero no estoy de acuerdo. Esta experiencia de publicación digital no sólo no perjudica al libro y a la librería, sino que es un modo de acercar una obra a lugares adonde el libro nunca llegaría, porque queda fuera de los circuitos de distribución. El tema lo medité bastante antes de decir que sí, lo que pasa es que si uno lo piensa bien, puede perjudicar mis intereses comerciales más que beneficiarlos. Hay una cosa que está muy clara: un autor quiere que lo lean. Internet tiene una potencia inaudita, una potencia de difusión y de alcance que en ningún otro medio en este momento existe. Entonces yo creo que es una buena idea. ¿Que sale mal? ¿Que comercialmente es un fracaso? Sólo es un libro. Ya haré otro que no vaya por ese terreno. Pero era muy tentador jugar el juego esta vez. ¿Que lo piratean? Bendito sea Dios. Que lo pirateen cuanto puedan. El riesgo tengo que asumirlo. Aparte de que yo creo que el libro va a venderse lo mismo. Hay gente que lo comprará. Es una forma de que mis lectores se multipliquen a través de un mecanismo fascinante. Si no hubiera sido yo, hubiera sido otro. Siento curiosidad, y ojalá eso aumente los lectores”.

En España, el libro digital no fue una moda. Ni siquiera lo es hoy, cuando proliferan patologías comunicativas como esa –llamémosla así– escritura empleada en móviles y chats. Simples y humildes lectores, eso es lo que en este momento precisa nuestro entorno. El escritor, con mucha experiencia en la mochila, lo supo ver durante aquella reunión. “Yo soy un lector –subrayó–. Si sale una novela de Saramago en internet, me la pido. Pero después compro el libro, porque el libro sigue siendo fundamental. El libro objeto, el libro editado... eso sigo necesitándolo como lector, porque lo otro no me satisface del todo. El libro tiene el peso adecuado, y el leer en folios una novela no es de mi gusto. Por eso las editoriales siguen siendo necesarias. Es cierto que internet extiende una historia, pero el libro seguirá siendo indispensable. Yo soy de otra generación y estoy en otra cosa. A mí la red me tiene sin cuidado. Completamente. No es mi mundo, ni me atrae. No pienso echar esa losa sobre mis espaldas. Si este libro digital es un éxito, me da igual. Y si es un fracaso, aunque no se lo crean, también”.

En 2006, mientras le preguntábamos sobre la película de Díaz Yanes, el escritor identificó las mismas heridas en nuestra sociedad. Un pueblo viejo en el que la gloria y el desencanto suelen ir de la mano, pero cuyo recuerdo histórico se impone. Hay muchas razones para ello porque, según nos recordó el escritor, España hizo cosas infames, pero también hizo cosas magníficas, y llegó a ser lo que nunca más llegó a ser otro país.
Rogorn

Postby Rogorn on Wed May 21, 2014 8:26 pm

'La carta esférica' y Elena Anaya
capitan-alatriste.com - 18/05/2007
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1714

--

Encamisada en Londres
Rogorn - capitan-alatriste.com - 08/06/2007

Bueno, ya es la tarde después de la noche anterior, así que habrá que contar algo, digo yo. Ha estado bien el tema.

Por la mañana me junté con Sariela, Votoabríos, Romarie y su hija en el hotel de las dos primeras, entre Leicester Square y Piccadilly Circus, justo en el medio de lo que se considera lo más londinense de todo, pero que ahora es puro comercio, con supertiendas, supercarteles, supercines, superrestaurantes y superclubes. O sea, que ningún problema, jeje. Además, a dos pasos están los superteatros y los supermuseos, así que es la parte de Londres que hay que ver cuando se viene de visita.

Como lo primero es lo primero, empezamos por la tienda friki, Forbidden Planet, en Shaftesbury, que son dos pisos de empezar y no parar de figuras, juguetes, revistas, discos, libros, comics, juegos, etc etc. La hija de Ro no conocía el palabro (cos’é friki?), pero por lo que pude ver, es una de los nuestros, jeje. Se compró una enciclopedia de Star Trek que la tendrá ocupada un buen rato.

Después de culturizarnos bien, comida en pub inglés con su fish and chips propiamente dicho, su ensalada de pollo, su pinta cerveza (agua para la gente sana), y como cosa histórica, poder fumar (quien a ello se da, que eran todas, jeje), justo antes de que el 1 de julio se prohíba en todos los locales del país, sin posibilidad de elección.

Luego nos dimos a las antiguallas, e hicimos boca para la noche yendo a la National Gallery a ver sobre todo los cuadros de Velázquez que tienen: la Venus del espejo, el de Marta y María de la Biblia, una escena de cacería donde podrían estar escondidos el capi y Malatesta tranquilamente (y hasta Angélica) y dos retratos de Felipe IV. También, en otra sala había un retrato ecuestre de Carlos I de Inglaterra, años después de recibir cuartel en Madrid. Seguimos yendo en bus a ver la Torre y Puente de Londres, con paradas en tiendas varias para mirar chucherías y comprar regalines y demás. Luego un trago en el bar del hotel, cambio de camiseta de las damas de la villa y corte (literal, ya que ambas, como sabemos, salen de tales en la película), y aquello ya parecía una marea propiamente dicha.

Había que estar en el cine como a las seis, que era una hora rara, pero por otro lado buena, porque así no salíamos muy tarde. Encontramos el cine, el Curzon, en el Soho, y para mosqueo nuestro no tenían ni el cartel ni el nombre de la película anunciado fuera. Tenían otras seis o siete en letras de esas móviles, pero la nuestra no estaba. Me pregunto yo cómo demonios iba la gente a saber que allí se daba, en pase único.

El evento no era el estreno inglés, ni mucho menos, es una iniciativa llamada PicturEurope para dar en plan programa rápido películas europeas de gran éxito en sus países que difícilmente llegan por sí solas a las pantallas grandes inglesas. Además, en la página web, en un trailer antes de empezar y en la "animación" de cuatro o cinco empleados de camiseta amarilla fuera del cine se quería transmitir el mensaje de que estas películas no tienen acción ni ruido al estilo hollywoodiense y a pesar de ello merecen verse. Yo creo, vistas ambas cosas (falta de distribución y por lo visto falta de espectáculo) que meter a ‘Alatriste’ en esas categorías dice bastante de cómo se la está viendo en varios países.

Al llegar a la taquilla vimos una señora española que nos preguntaba si nos sobraban entradas, porque le decían que se habían acabado. Yo la verdad es que no sabía si nosotros íbamos a ser los únicos siete viendo la peli (y más viendo la promoción) o se iba a llenar, pero aquello parecía buena noticia. También nos dijo que no quedaban entradas porque había venido alguien de la embajada española y se había llevado un montón de ellas. Una vez dentro resultó que había sitio de sobra (no se llenó), y la señora pudo entrar. Es difícil saber cuánta gente estaba por ser de la organización o la embajada y cuánta de motu proprio. Parecía haber por allí algún profesor más también hablando del interés de sus alumnos, y unos cuantos españoles, pero también gente de allí.

Bajamos al bar y allí encontramos sentado charlando a mire usted por dónde, el mismísimo Agustín Díaz Yanes, que al vernos en plan marea se acercó a nosotros, nos saludó y nos agradeció la presencia. Yo llevaba conmigo las preguntas de la entrevista imprimidas para dárselas en mano, pero me dijo que después, que no tenía dónde llevarlas consigo y que luego había recepción con la gente de la embajada. Uyuy, sarao, sarao. Tomaremos nota.

En fin, a renglón seguido llegó Hidra, con su amigo expatriado en Londres y con unas piernas que le llegaban hasta el suelo, con lo cual los demás dejamos de existir el resto de la noche, jeje. Por pura suerte, a pesar de haber reservado en días distintos, nos tocó a los siete juntos, en la cuarta fila, con primer plano de cañones y picas garantizado. Subió a la tarima el organizador del programa, lo presentó, subió el embajador de España, presentó la película (leyendo de tarjetas al efecto) y subió ADY a decir bueno esta es la peli, espero que les guste, etc, y si no... por favor no me lo digan, jeje.

Y nada, allí la vimos otra vez, para alguno la primera, para otros la 175ª, y esta vez con subtítulos en inglés, que no son los mismos que los del dvd. El tipo de letra es diferente y alguna frase por ahí cambia un poco, pero están bien. Y hasta en verso cuando toca. Sigo viendo cosas que ya había notado en la reacción del público, como la escena del parlamento con los franceses, donde la gente se ríe de Bragado y Copons, cuando dudo mucho que esa fuera la intención de ADY, ya que es un momento solemne, no de comedia. También noté reacción a los múltiples degollamientos, sobre todo el de Galeote, que no sé si era el sistema de sonido del cine, o me pareció que cada vez grita más alto, jeje.

El final fue un poco raro, porque se había dicho que al acabar ADY respondería preguntas del respetable, así que cuando empezaron los créditos la gente no sabía muy bien si esperar a que acabaran, aplaudir, irse o qué. Fue gracioso que el ujier intentó subir un par de sillas agachado en plan camuflaje mientras salían los nombres, a pesar de que se le veía perfectamente. Al final, tras medio minuto de créditos o así, los quitaron y subieron el organizador y ADY. La marea sacó las cámaras, y entre Sariela, la hija de Ro e Hidra podremos ofreceros la intervención entera en vídeo, creo. Toda en inglés, however.

Tras haber dicho al principio que iba a responder preguntas estuve un rato durante la peli pensando que era una buena oportunidad para hacer alguna de las nuestras. Sin embargo, la mayoría me parecen preguntas muy específicas y ‘avanzadas’, digamos, como para interesar a más gente, que supongo que casi toda no habría ni leído las novelas. El organizador hizo las primeras (que si cómo empezó el proyecto, que si la influencia de las novelas, etc, lo que ya sabemos), después dejé que un par del público hicieran las suyas, y yo me decanté por preguntarle sobre lo de la versión extendida, nueve meses después de haberle hecho la misma en Madrid. Dijo que sí sigue interesado, que sería dentro de un año o dos, que son 20 minutos lo que se añadiría (lo que sale en el dvd y otro tanto), y que depende del aspecto financiero. Y haciendo un gesto de escribir sobre un teclado dijo ‘vosotros insistid’.

También le iba a preguntar sobre la distribución internacional, pero el organizador lo hizo antes: que ha ido bien en el este de Europa, pero que hay mercados muy difíciles, Inglaterra entre ellos. Que va a estrenarse en Italia y Francia este mes y que quieren por fin un estreno en Estados Unidos en septiembre. Lo cual no parecía seguro, pero están en ello. También dijo que estará en Roma presentando el estreno italiano el día 22, y que Viggo quiere estar en todos estos saraos, pero que está rodando en Hungría, y sólo tiene los lunes libres. Lo cual es buena explicación y buena excusa, porque los estrenos suelen ser los jueves o viernes, así que vaya por Dios mira qué casualidad, ya tienen la excusa preparada de fábrica.

Sólo hubo seis o siete preguntas más, y creo que podría haber hecho yo alguna más, pero bueno, lo dejé estar. Casi prefiero que se extienda si puede por escrito sobre lo que le mandamos. Espero que le haya llegado la carta de Seni, porque al final no le di mi sobre.

Al levantarnos vino otro de la organización y nos dio un póster a cada uno, y de parte expresa de Tano, un díptico sobre la peli en italiano (non era ne’ l’uomo piu onesto, etc), que supongo que se usará este mes para su promoción, firmado por él. Para nosotros sólo solito. Buen detalle.

Luego salimos y vino una tipa inglesa que no sé qué rollo se traía, pero al parecer creía que por las camisetas rojas éramos de la organización. Fuera ya dije que había unos tíos con camisetas amarillas del festival gritando en la calle para animar a la gente que entrara (yo creo que daban la lata más que otra cosa), y creo que más de cuatro pensaron lo mismo que ella. La tipa creía que los posters que nos habían dado era para decorar el sitio de la recepción. De hecho, una chica vino y me enseñó una pulserilla azul y me preguntó qué dónde se iba ahora para la antedicha recepción. Pulserillas, ein, o sea que esto es para elegidos. Pero allí ya éramos cuatro gatos, la verdad, así que ya podían estirarse, ¿no?. Hmmm, qué hacemos...

Y en esto llega la simpar Voto y se camela al chaval de la organización que nos trajo los posters (que llevaba camisa roja, además) y consiguió que nos dejaran pasar al sarao. Ole la dama de la corte. Que nosotros pensando que iba a ser a tomar pol saco no sé dónde y resultó ser a la vuelta de la esquina.

Llegamos pallá y estaba Tano en la puerta hablando con alguien, y nos veía mientras nos acercábamos. Nos quedamos un poco así raros, pero sin dejar de andar hacia el local, y dice Voto ‘jo a mí ya me da un poco de vergüenza’. Y sí, era un poco un corte estar ahí metiéndose en todo pol morro y además con camiseta friki, que la gente nos miraba, jeje. Pero se nos pasó en seguida. Entramos para allá, y resulta que aquello estaba lleno de posters de la peli. Hasta en las puertas del baño. Joer, vaya sitio de ponerlos. Allí donde nadie los necesitaba.

Y bueno, allí estuvimos. La cosa era muy relajada y tal, sólo un barete con unos treinta o cuarenta invitados. ADY estuvo a su bola y nosotros a la nuestra. Simplemente le pedimos hacerse unas fotos con todos, que ya las irán poniendo los de las cámaras, y nos dedicamos a beber vino y picar canapés y a charlar entre nosotros. Entre nosotros y los que se acercaban atraídos por Hidra (o sea, atraHidros, jeje). ADY se fue como a las once y pico, luego Romarie y la hija, y cuando aquello se acabó el colega de Hidra nos llevó a tomat algo por ahí, pero nos cerraron a la una y cuarto. Voto y Sar se fueron al hotel, los tres restantes fuimos andando hasta casa del amigo de Hidra, y como suele pasarme en Londres, me quedé colgao a las dos y pico volviendo solo pa casa, jeje. Bondad graciosa, chocante más bien, ¿ello es no? Pero bueno, hacía bueno y llegué bien.

En fin, mereció la pena. La peli sigue dando bien en pantalla grande, sigue siendo interesante ver las reacciones, y además sigue dando pie a quedadas con gente. Esta vez, de siete, había cuatro que no conocía, así que está bien que esto crezca. Gracias a todos ellos por pegarse el paseo hasta la Pérfida, porque no hubiera sido lo mismo sin ellos, y ahora a ver, ¿quién quiere ir a Roma?

Comentarios: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1649
Rogorn

Postby Rogorn on Fri May 23, 2014 3:10 pm

Entrevista de capitan-alatriste.com a Elena Anaya
Alatesta - capitan-alatriste.com - 15/06/2007

Señoras y señores, tengo el enorme placer de publicar la entrevista que esta mañana pude realizar a Elena Anaya por teléfono. Tras enviar las preguntas a la direccion acordada, ayer me llamaron para ver la posibilidad de realizarla por teléfono, directa y personalmente con Elena, esta mañana. Nosotros, que buscamos la comodidad ante todo del entrevistado, y que en particular no me voy a negar a poder hablar con ella y escuchar su voz, casi susurrante -babas,babas,babas-...

Bueno, que me pierdo. Que esta mañana me levanté tempranico para poder charlar durante unos 38 minutos que ha durado la entrevista con esta preciosidad de mujer. Decir que estuvo muy amable y paciente con este entrevistador novato, y que pidió disculpas si había tardado en realizar la misma, pero que había estado muy ocupada. Pero a ella se le perdona todo. ¿A que sí, chicos?

Deciros también que lo que leéis a continuación es una transcipción de lo hablado. No me he inventado nada, he intentado ser lo más fiel posible, pero sabéis que plasmar una conversación por escrito es difícil y que hay cosas que quizas se entiendan mejor con el tono de voz apropiado, una risa, una pausa... pero creo que me ha quedado bien. Comentaros que en la entrevista he incluido todas y cada una de las preguntas que pusisteis a lo largo del hilo, no he quitado ninguna. Quizás haya modificado alguna por no repetirse o por unir varias que tenían conexion, pero al ser la entrevista hablada, había veces que ella misma respondía cosas que entrarían en otra pregunta, o que sus respuestas enlazaban con otra que vendría en otro bloque o más tarde. Así que daos todos los preguntadores por contestados. Si no veis directamente vuestra pregunta es que está por ahí metida en alguna respuesta.

Agradeceros a los que habéis participado y me habéis ofrecido vuestra ayuda. Y ya, sin más, paso a la magna entrevista que el foro de la página capitan-alatriste.com ha realizado a Elena Anaya, actriz encargada de llevar a la pantalla el personaje de Angélica de Alquézar.

-Elena, ante todo darte las gracias por darnos parte de tu tiempo, que sabemos que eres una chica ocupada.
-Para nada, gracias a vosotros por estar ahí.

-Tenemos entendido que no habías leído las novelas de Alatriste cuando te ofrecieron el papel de Angélica. Si es así, y dado que la Angélica de las novelas es bastante diferente a la cinematográfica, ¿te resultó positivo formar el personaje desde cero, sin la influencia de “la otra Angélica”?
-No, el personaje nunca se crea desde cero. Es verdad que antes del guión no había leído las novelas, pero lo primero que hice después de leer el guión fue leer las cinco novelas seguidas. Me metí en casa, me armé de valor y los disfruté mucho. Reverte es un maestro, y poca gente tiene la sutileza y la manera tan acertada de narrar un siglo: cómo confluían las calles, transportarte a un lugar tan distante en tiempo, cultura, tradición al que vivimos hoy en día, que me pareció fascinante. Escribe literatura histórica de tal manera que parece que viviera en esa época, que conociera a Alatriste en verdad, un viaje en el tiempo maravilloso. Pero yo tenía que hacer la película que Tano quería, con sus personajes, los que él creó para dar vida a la película. Anoté cosas, tengo mis cinco libros llenos de anotaciones y subrayados. ¡Esto no se debe de hacer en un libro! Pero lo necesitaba para trabajar, con postits, referencias a escenas... Pero la película es la película que el director quiere que tú hagas, entre todos teníamos que hacer la película. Tano quería humanizar a Angélica, hacerla de carne y hueso.

-¿Qué le ha aportado entonces Tano de positivo a Angélica para aquellos lectores que soñaban con la Angélica mala de folletín?
-El otro es un personaje literario, pero este creo que siente más, más pasional, pero piensa más racional, entra más en contradicción. Eso es más humano. Si su cabeza pide una cosa y su corazón otra entra en estado de shock, una parálisis emocional interna, una angustia profunda. El personaje que me interesaba más es el que proponía Tano. Además, es el que pedía el director. Tú puedes proponer, pero siempre es él el que tiene la última palabra. Angélica en la película, al pasar más tiempo entre la Angélica niña y la mayor, ha pasado más tiempo deseosa de encontrar a este hombre que ama y admira profundamente desde niña, pero que es el hombre equivocado. Me parecía interesante llevar eso a la pantalla.

-¿En qué te basaste para forjar el personaje de mala de la historia? ¿Alguna actriz/papel/personaje de “mala” como modelo a seguir?
-No, no. Tenía una grandísima fuente de inspiración con los libros, con lo hablado con Tano, los ensayos que tuvimos. Sí que hay interpretaciones magistrales, como el de Glenn Close en 'Las amistades peligrosas', cuando sale del teatro y se le doblan las piernas -es el derrumbamiento físico de alguien que no puede más-, pero no considero a Angélica de Alquézar como alguien mala malísima malísima, qué va. Creo que incluso cuando haces de malo malísimo malísimo, ya sea personaje histórico o literario, como, por ejemplo, Hitler, hay que buscarle el corazón, el punto débil a ese monstruo que siempre será el malo. Pero cuando te tocan estos personajes, debes buscarle el lado humano para hacerlos creíbles, de carne y hueso, con sus dudas, sus debilidades, sus torpezas como individuos.

-¿No te hubiera gustado hacer realmente de “mala malísima”, aprovechando tu cara angelical?
-Me gustan los personajes más que por sus características esenciales, que sean buenos o malos, me voy a algo menos primario. Me gustan que tengan humanidad, evolución, sentido, un desencadenante, algo que haga que la historia fluya, que conmueva, entretenga o haga reír. Los personajes de mala malísima son joyas para cualquier actor.

-Tano nos ha dicho que quiere hacer una versión del director con 20 minutos añadidos. ¿Qué más veremos de Angélica? ¿Se quedó mucho del personaje en la sala de montaje?
-No se quedó demasiado, se quedaron detalles mínimos o secuencias recortadas, porque hay que hacerlo. Cuando empiezas a montar, eso se va haciendo más largo y tiene que ser una maquinaria precisa, perfecta. El montaje es el alma de la película. Quizás secuencias un poco más extendidas. Secuencias enteras no montadas no hay ninguna, creo.

-¿Qué opinión tienes sobre el tijeretazo y el resultado final?
-Tano nos enseñó a todos los actores el primer montaje, que después fue recortado un poco después, pero no “el copión”, el primer montaje gordo. He estado muy cerca de Tano, me ha contado cómo iba la cosa. Él sabía la película que hacía. Es un excelente guionista, muy preciso. No se le fue de las manos, es bastante fiel el guión a la película, no hizo algo mucho más largo de lo que habéis visto. Tampoco era necesario resumir todo lo que ocurre en todos los libros.

-Ya sabemos que no va a poder ser, pero ¿te gustaría que hubiera segunda parte, o serie de televisión? ¿Aceptarías ser Angélica de nuevo en una serie?
-Por supuesto, soy Angélica hasta el resto de mis días, es una joya de personaje. Fue un rodaje excepcional. En cuanto a experiencia profesional y humana, trabajar con Agustín es un placer, y el equipo del que se rodea es fantástico, y más cuando tienes este reparto magistral. Llegabas y veías que tenías una secuencia pequeñita con cada uno, es un festín: gente con la que siempre has querido trabajar, todos igual de entregados, disfrutando muchísimo, un rodaje para recordar. Todos estaríamos encantados de seguir en segundas y terceras partes, pero sabíamos todos que juntarnos de nuevo seria una utopía, así que era lo mejor.

-¿Notaste mucha diferencia entre Angélica y tu papel en ‘Miguel y William’, que está ambientado sólo unos años antes? ¿Cuál te gustó más?
-Sí que hay diferencia, es la sombra y la luz. Angélica de Alquézar es el contrapunto de Leonor de Vibero. El personaje de 'Miguel y William' es una persona impulsiva, visceral, con ganas de hacer en la vida lo que le apetezca, hedonista, muy atípica para la época, muy moderna, libre a pesar del yugo. Angélica de Alquézar es una mujer apresada por una corona, por un palacio que tenía que educar a las meninas, ser sobrina de su tío, Luis de Alquézar... Tiene que ser una mujer totalmente adiestrada, casi como un animal: pensar, manipular, ser rápida. Desde niña apunta a ser avispada e inteligente, y la educan para eso, para ser una mujer influyente que sabía mover las fichas desde muy pequeña.

-¿Ha habido alguna anécdota durante la filmación que recuerdes particularmente?
-Ha sido un rodaje muy bonito y divertido. Rodar en Andalucía fue un regalo, encontrarnos con el calor, la bienvenida de los andaluces, la humildad que tenéis todos, era sentirse en casa. Viggo se sentía prendido de los sitios donde iba. Recuerdo un día que unas señoras de la limpieza, para pedir un autógrafo a Viggo, había un muro de 5 o 6 metros y desengancharon las cuerdas de tender la ropa y le ataron con un alfiler un papel y un boli para que le firmara, y el otro le firmó. Y no se subió por la cuerda porque no podía, que si no...

-En el rodaje eran muchos machos y tres hembras. ¿Cómo se lleva eso?
-Pues se lleva estupendamente, nos trataron muy bien. Nos tratábamos muy bien todos entre todos, con educación y respeto. Afortunadamente, ya no hay distinción si eres señora o señorita, si eres actriz o técnico o tu primer trabajo en cine, todos nos tratábamos igual. Estar rodeados de todos, Viggo Mortensen, Eduardo Noriega, Unax Ugalde, Eduardo Fernández... Era un festín. Son muy divertidos, y cada noche salíamos a tomar una cerveza, que te relajan y hacen que tengas más ganas de empezar el día siguiente, como un sueño diferente.

-¿Unax y tú os preocupabais mucho por vuestras escenas juntos?
-Ensayábamos mucho. Más que preocuparnos nos ocupábamos, dedicábamos tiempo, se tiene responsabilidad. Trabajar con Unax ha sido una delicia, es muy generoso. Hemos compartido días de trabajo muy bonitos, de recibir mucho y de dar mucho al compañero, y eso es muy bonito, y se te queda para siempre.

-¿Tuviste la oportunidad de trabajar con la niña que hace tu papel pero en etapa infantil?
-Estuvimos viendo cosas juntas, con Tano. Tiene mucho talento, un gran futuro en el cine. Era muy rápida, lista, inteligente, muy Angélica. Más que intentaba de fijarme, pero de manera sutil, sencilla, fácil de llevar. Trabajamos días viéndonos, conociéndonos. Iba a ver sus rodajes, para aprender qué tenia que hacer yo después, que no solo era lo que Tano proponía, sino lo que había visto que ella hacía.

-¿Qué tal os sentís con el éxito que ha tenido la película?
-Muy bien, yo me fijo en la satisfacción del director. Si él está contento, yo me pongo contenta, si él no lo esta, algo hay. Tano está muy satisfecho con la película, el resultado, las ventas, las ventas internacionales...

-¿Qué les pareció el resultado de los Goya a los nominados y al resto del equipo?
-De alguna manera yo lo intuía, que iba a ser de las más nominadas pero de las menos premiadas. Los Goyas son así, tener una nominación es muy bonito, y me parece precioso que tenga 13 o 14 nominaciones.

-En la rueda de prensa para presentar la peli en Madrid, uno de nuestros foreros (en concreto Rogorn) hizo una pregunta dirigida a todos los actores preguntándoos qué diríais a quien criticara vuestra actuación basándose sólo en que vuestro papel no se parece al de las novelas e ignorando el resto de vuestro esfuerzo. Tú fuiste quien se arrancó y la respondió. Ahora que ya hace tanto del estreno y ya has podido ver la reacción de la gente, te repetimos la pregunta.
-Afectan las criticas, pero no puedes atender la voz de miles de personas. Tú tienes que hacer la película del director, no puedes volverte loca intentando satisfacer a todos, sería un caos. Si la gente critica que no tiene el pelo rubio y con tirabuzones quizás les invitaría a que a lo mejor no vinieran a ver la película, o que entendieran que es una adaptación de Agustín Díaz Yanes, y que quizás este enfoque sea más interesante, sacar un poco de la caricatura al personaje y hacerlo más humano. Las críticas afectan, pero tienes que ser fiel a tu compromiso como actriz con el proyecto en manos que te pide el director.

-¿Recuerdas alguna en particular que te hiciera reír o enfadarte?
-Leí criticas de prensa nacional e internacional pero no leí muchas.

-De parte del tercio de León, muchas gracias por pasarte por allí a presentar la peli en septiembre pasado. Fue una gran noticia para una ciudad pequeña, y fue un gran día para los aficionados, de dentro y de fuera. ¿Cómo se comparó a otras presentaciones de otras películas tuyas? ¿Cuándo te vienes de vinos con nosotros por el Barrio Húmedo?
-Hombre, la premiere de León es inolvidable para los restos de los restos. Las pelis americanas son diferentes: tienes que cumplir un plan de promoción, y el trabajo se acaba con la presentación y promoción y atender a lo que se requiera. Si un día es con fuegos artificiales, con carpas y fiesta en Universal Studios y otro día es en el Húmedo en un teatro maravilloso, que han cerrado desafortunadamente, con publico, una masa de gente para dar calor y apoyo, para ver a Viggo, nos pareció fantástico, todos supersimpáticos, fue un regalo para el equipo. En cada lugar se hacen las cosas como toca, en León de una manera y en Los Ángeles de otra. Pero no siempre lo grande es lo mejor.

-Hay un par de foreros que son actores y han hecho varias películas y cortos. Ellos en especial te quieren preguntar algo referente al mundillo: en las producciones españolas una de las asignaturas pendientes es la dirección actoral. Normalmente recibes escasas o nulas indicaciones y casi nunca se ensaya previamente (es evidente que no todos los directores son iguales). ¿Es diferente en Estados Unidos? Se dice que allí "miman" muchísimo a los actores. ¿Es cierto que reciben un trato distinto que aquí?
-Es diferente mimar que dirigir. Dirigir es dar pautas, decir qué tiene y cómo tiene que hacerlo, ensayar, tomarse tiempo y energía para crear el personaje junto al actor y en el rodaje estar muy muy cerca del actor, ver todo con mil ojos, sentirlo, tenerlo en su cabeza y tener claro si eso es lo que quiere o no y seguir. Para mí el mejor mimo es que me dirijan. Pero a veces el mimo es que en vez de tener una silla para descansar tengas una caravana con flores y cestas de frutas. En España hay buenos directores y actores, hay veces que se dirige y hay veces que no. Todo es cuestión de suerte y de encontrar a la persona adecuada. En Estados Unidos lo mismo: he trabajado con directores que o no saben nada del personaje o les da igual y no dirigen absolutamente nada, y otros que están contigo todo el tiempo del mundo y lo tienen clarísimo.

-¿Ha habido algún hecho negativo que recuerdes particularmente a lo largo de tu carrera?
-Qué va, me siento una mujer totalmente afortunada. Siempre he estado muy bien rodeada y acompañada, y espero que siempre siga así.

-¿Ha habido algún hecho positivo que te gustaría repetir?
-Lo mejor es cuando te llega un pedazo de guión a tu casa, de esos que lees y dices: "¡Dios, es buenísimo!". Si es para hacer casting, no es firme o tienes opción para formar parte del proyecto, es lo más grande. Eso y el contacto con el público. Ahora he estado haciendo teatro, y estar delante del público te llena de satisfacción y de vida y energía. Es muy bonito y cálido.

-Viggo Mortensen, Hugh Jackman, Richard Roxburgh, Gary Oldman... Después de codearte con actores de semejante calibre, ¿qué te queda por hacer?
-¡Me queda todo! Solo acabo de empezar. Eso espero, que sea una carrera muy larga a lo largo de mi vida y compaginar vida y trabajo. Espero seguir teniendo el equipo que tengo, que me asesora y me acompaña. No siempre se acierta, yo no siempre he acertado, todo el mundo lo sabe, y nunca pretendo pensar que he dado en el clavo. Porque no, muchas veces uno se equivoca, pero de eso se aprende. De eso se trata, de cruzar los dedos y esperar que las cosas vayan bien y aprender, eso siempre.

-¿Te haría especial ilusión trabajar con algún actor, actriz o director en concreto?
-Iciar Bollain, Isabel Coixet, Amenábar, Almodóvar, con el que hice una cosa pequeñita que casi no llegué a saborearlo, con Medem...

-¿Cómo va tu carrera internacional? ¿Tienes previsto algún otro rodaje hollywoodiense?
-Hay bastantes cosas esperando, pero no puedo decirte nada porque son cosas que serían a la vez y hay que ordenar.

-¿Hay alguna actriz actual o del pasado que admires y que sientas como referencia?
-Meryl Streep. La primera que la vi de pequeñita me dije: "¡Joder, qué maravilla!".

-¿Con qué género te sientes más cómoda?
-Lo más difícil la comedia, es más difícil hacer reír que llorar.

-¿Qué tal la experiencia de doblar un dibujo animado?
-Muy divertida, me lo pasé muy bien y me gustó mucho. Luc Besson me parece uno de los mejores y la película me gustó mucho. Cuando conoci a Luc Besson me dijo: "¡Eres la Princesa Selenia! Si se hiciera de carne y hueso serias tú", y yo le dije: "Muchas gracias". Me encantó el piropo.

-Algunos de nosotros te hemos visto en teatro y la verdad es que nos quedamos gratamente sorprendidos del resultado. ¿Tienes planes para el futuro sobre las tablas?
-Sí hay, pero es como el cine, son a la vez y tengo que ordenar.

-¿Qué papel o trabajo te gustaría hacer en un futuro que todavía no hayas logrado? ¿Algún sueño por cumplir?
-No tengo un sueño concreto. Hacer un papel, no sé, de Juana de Arco, por ejemplo. Me encantaría hacerlo, pero sería dentro de una historia, de un equipo, un reparto. Quiero hacer una película que llegue, que transmita, que la gente se quede con ella. Creo que me toca, ya me va tocando.

-¿Te gustaría hacer una serie para la televisión?
-No tengo inconveniente en hacer televisión, el tema es el proyecto, que enganche. Lo que más reparo me da es la popularidad. Salir y que todo el mundo te reconozca es más duro de lo que parece.

-¿Has visto “nuestra peli” en dvd, la que te di en Sevilla? ¿Qué te ha parecido?
-¡Qué va! Soy un desastre, no he parado en casa. He tenido un viaje a China, París... Es la quinta maleta que he hecho este mes. Pero la veré, tú tranquilo.

-Y para terminar, ¿has visitado nuestro foro alguna vez?
-No, no he entrado. Pero justifícame diciendo que jamás me meto en un foro, porque no me da más tiempo que meterme en Google para ver lo que me hace falta y coger la maleta y salir pitando o salir a tomar algo con mis amigos, que paso mucho tiempo sin verlos. Pero entrare y veré la película.

¡Y esto es todo, amigos! Espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado leyendo tanto como yo haciéndola. A mí la verdad es que me gusta mucho cómo ha quedado, y no es porque sea "el padre de la criatura". No sé si he dicho ya que Elena es una maravilla, que se portó la mar de bien, que estuvo muy simpatica, y que se anotó el nombre de la pagina para visitarla. Al principio estaba un poco nervioso y me temblaba la voz -todavía no me lo podia creer-, pero despues me fui relajando y se pasó corriendo. Ella ayuda.

Pues nada, agradecer a Elena su tiempo y su dedicacion, y a Marta por ser nuestro enlace con ella. Muchas gracias a las dos y besos de nuestra parte (por si nos leen).

¡Ah, que se me olvidaba! Tercio de León, Elena dice que estará encantada que la llevéis de vinos si algun día va para esos lares.

Comentarios: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1689
Rogorn

Postby Rogorn on Wed May 28, 2014 10:40 pm

Presentación del dvd de ‘Alatriste’
capitan-alatriste.com – 02/07/2007
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1824

Alatriste hasta en la playa
capitan-alatriste.com – 06/07/2007
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=1830

--

Cienfuegos – capitan-alatriste.com - 06/07/2007

Hoy se inauguraba la edición 19 del Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, donde en su ceremonia de inauguración en la Casa Cultural (23:00) se le hacía entrega a Agustín Díaz Yanes, durante la gala, del premio Faro de Plata junto a la actriz Asunción Balaguer.

Lamento no haber podido decir antes esta noticia, pero me enteré ayer mismo, mediante la radio, del evento y durante las horas de trabajo. Nada más terminar mi jornada nos fuimos mi mujer y yo (bueno, no estoy casado, pero vivo con ella) para L’Alfàs del Pi y conseguimos que nos firmara el guión de la película y pudimos hablar apenas unos segundos con Agustín y preguntarle, por supuesto, si habrá versión extendida de la película y dijo que sí. Sobre la obra de teatro que aparece en la película comentó que hay unos cinco minutos más de metraje, no está toda la obra rodada. Y bueno, enseguida se lo llevaron para seguir atendiendo a los medios de comunicación y me quedé con las ganas de seguir preguntándole cosas. Y eso es todo.
Rogorn

Postby Rogorn on Wed Jun 11, 2014 4:20 pm

Batalla de Rocroi, ¿cuántos?
capitan-alatriste.com - 17/07/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1852

Molino de Ruyter
capitan-alatriste.com - 19/07/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1856

Queja contra 20th Century Fox
capitan-alatriste.com - 21/07/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1859
Rogorn

Postby Rogorn on Sat Jun 14, 2014 11:58 am

Alatriste: la tradición como alternativa a la tradición
José Havel – miradas.net – 23/07/2007

A la hora de adaptar las aventuras del bravo capitán creado por Arturo Pérez-Reverte, lo más fácil, según la costumbre, hubiese sido centrarse en el esqueleto argumental de una de las –por entonces— cinco novelas publicadas, enriqueciéndolo luego con algunos aspectos entresacados de los otros libros de la serie. Agustín Díaz Yanes, director y guionista, optó, en cambio, por incluir en su filme peripecias de todas las novelas. Su solución no fue la de acomodarse a una narración canónica de argumento fuerte, cerrado, compacto, con pocos episodios, si bien muy trabados y conectados entre sí. Se decantó por un relato de estructura episódica donde poder encabalgar unas aventuras con otras como partes de un proceso vital (los últimos años de la vida del protagonista, de 1622 a 1643), y no abordarlas como eslabones al servicio de una aglutinadora acción central.

En ese sentido, Alatriste se emparenta con la narrativa del Siglo de Oro español en que se localiza (a su vez heredera de hitos como El asno de oro de Apuleyo), utilizando el sistema de enfilage o técnica estructural de los episodios en sarta, al estilo del Lazarillo de Tormes o El Buscón, más proclive a la (re)creación de situaciones, cuadros, escenas, tipos. Esa misma clase de relatos aventureros tan amados por Pío Baroja, donde todo era puro suceso: obras de “argumento disperso” con una “narración que marcha al azar, que se hace y deshace a cada paso”, según ocurre en la novela española antigua, pero también en la inglesa y en la rusa. Un tipo de narración en el que pasan muchas cosas de manera fortuita, produciéndonos una misteriosa sensación de vértigo emocional ante ese implacable discurrir de los sucesos, a los cuales deberá dar sentido último el lector. Un género de relato que sólo precisa de dos ingredientes: el personaje y el destino. En nuestro caso, Diego Alatriste, por una parte, y el ocaso de unos seres y de un imperio, por otra. Así que uno de los diversos méritos de Alatriste radica en formular un discurso desmarcado de los ritmos naturales del cine comercial al uso. Su dicción elíptica y fracturada juega sus bazas con audacia y sin complejos: prescinde de la socorrida voz en off explicativa y respeta la inteligencia del espectador, al confiar en su cultura y no imponerle un puntero sobre el renglón a seguir.

Claro que esa dicción entraña sus riesgos. No es tanto que, a ojos del espectador medio, la atípica urdimbre narrativa del largometraje dote a su enunciado de un aura extraña, a tono con esa otra extrañeza irradiada por el susurrante español introspectivo del actor Viggo Mortensen (¡soberbio Alatriste!). Hablo de que a veces chirría, dando lugar a sartas de muy desigual valor, en su afán por acumular el mayor número posible de episodios extraídos de los diferentes libros. Ello acarrea cierta dislocación expositiva, sobremanera durante la segunda mitad de su primer cuarto. Determinados pasajes resultan confusos, por atropellados, como pasa con los lances relativos al atentado contra el príncipe de Gales. Aunque se acoja a la “linealidad deshilachada” de la narrativa áurea española, es cierto que Alatriste, tan paradójica y llena de contrastes como la España que retrata, no logra imponer del todo su ritmo y energía intrínsecos. Con todo, Alatriste tiene huella dactilar: ha preferido construirse desde dentro, buscando su propia voz conforme a la tradición cultural hispánica. A ratos cojitranca, como el propio Quevedo, esta suerte de superproducción de arte y ensayo sabe, no obstante, desgranar secuencias de poderosa resolución. Pienso en la nocturna ‘encamisada’ contra los flamencos (ajena a efectismos pseudoépicos, como la batalla final de Rocroi), o en la visita de Alatriste al hospital de sifilíticas de ese Madrid imperial podrido de miseria, donde agoniza su amor, uno de los más intensos momentos del cine español en años.
Rogorn

Postby Ada on Wed Jun 18, 2014 10:42 am

Hoy ponen Alatriste a las 23h en Telecinco
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Ada

Postby Rogorn on Wed Jun 18, 2014 3:37 pm

Quejas de un figurante
capitan-alatriste.com - 25/07/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1867

El agua digital en 'Alatriste'
capitan-alatriste.com - 30/07/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1874

¿Fascismo en 'Alatriste?
capitan-alatriste.com - 31/07/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1879
Rogorn

Postby Rogorn on Sun Jun 22, 2014 9:50 am

Alatriste y el Quijote pasean por el Madrid del Siglo de Oro
abc.es - 02/08/2007

El programa 'Descubre Madrid' contará este verano con dos nuevas visitas teatralizadas por las calles del centro para conocer la ciudad de mano de los personajes de 'El Quijote' y de la música, desde la zarzuela al chotis pasando por el cuplé o las canciones de la década de los 80. Así, 'La huella de Don Quijote' y 'Un paseo por las melodías de Madrid' permitirán a visitantes y madrileños conocer los secretos de las calles más céntricas de la capital a través del teatro y la música. El primero de ellos recrea el mundo de la novela de Miguel de Cervantes y en él participan Don Quijote, Aldonza Lorenzo y hasta el mismo Rocinante. 'Un paseo por las melodías de Madrid' es una visita-concierto en la que, a ritmo de jazz, se hace un recorrido por la historia de la música en la ciudad.

A ambas visitas teatralizadas se suman otras dos que ya se ofrecían la pasada temporada, como son 'El Capitán Alatriste en apuros' y 'Leyendas terribles del viejo Madrid'. Desde su estreno hace cinco años, las historias del Capitán Alatriste por Madrid han contado con una gran aceptación por parte del público. En esta ocasión, la malvada Angélica de Alquézar ha contratado a Gualterio Malatesta para que acabe con el capitán Alatriste.

Mientras, a través de 'Leyendas terribles del viejo Madrid' los visitantes podrán recorrer los rincones del Madrid árabe y escuchar las historias más impactantes de la ciudad en esa época. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó hoy un pequeño recorrido por la plaza Mayor y las calles aledañas para comprobar cómo se desarrollan estas visitas.
Todas ellas se realizan, en español e inglés, los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 20. 00 horas y los domingos a las 12. 00, con un coste de 7,20 euros para la entrada normal y 6, 20 para la reducida. Además, el Patronato de Turismo de Madrid ofrece, entre otras propuestas, la posibilidad de realizar dos rutas diferentes en bicicleta para conocer el centro de Madrid.

Estas visitas, que incluyen representaciones de actores, cumplen su sexta temporada y se han convertido en una de las alternativas de ocio para el verano, pero ante el éxito de pasadas ediciones, el Ayuntamiento ha decido prorrogar el programa hasta el mes de diciembre ininterrumpidamente, por lo que deja de ser exclusivo de verano o Navidad. El responsable de 'Descubre Madrid', Oscar Rivilla, explicó que esta iniciativa aúna "entretenimiento, arte y conocimiento de la ciudad en la calle". "La gente va paseando y de repente se encuentra con una escena o un pequeño concierto", indicó Rivilla, quien resaltó que el objetivo es "que la gente conozca Madrid, se acerque a la ciudad, sobre todo los visitantes, pero también los madrileños, que muchas veces recorren la ciudad muy deprisa".

Desde que comenzó en 2002, el número de personas que han participado en esta iniciativa asciende a 25.306. Para difundir la información sobre el programa, se ha elaborado un tríptico en español e inglés con fechas, horarios y precios que están disponibles en los Centros de Turismo (Plaza Mayor y Colón) y en los puntos de información permanentes (Cibeles, Callao, Paseo del Arte y Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas).

La reserva y venta de entradas se hace en el Centro de Turismo (Plaza Mayor, 27) o por teléfono en los números 91 588 29 06 y 91 588 16 36. Además, los interesados pueden recibir más información a través de la página web www. esmadrid. com.

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1887
Rogorn

Postby Rogorn on Thu Jun 26, 2014 4:39 pm

Nuevas escenas de 'Alatriste'
capitan-alatriste.com - 17/08/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1905

Vídeos de 'Alatriste' en La Caleta
capitan-alatriste.com - 22/08/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1918
Rogorn

Postby Rogorn on Sat Jul 05, 2014 1:26 pm

Cienfuegos - capitan-alatriste.com - 10/09/2007

Bueno, el pasado lunes fue la segunda jornada en Alicante, dedicada en esta ocasión a la proyección de la película 'Alatriste' y posteriormente a una charla con el productor Íñigo Marco. Lo más destacable de las preguntas del público asistente y respuestas del productor ejecutivo fueron:

Tras varias preguntas de curiosidades y valoraciones personales sobre la película, llegó mi turno y pregunté directamente si habría versión extendida, y la respuesta fue muy directa y rotunda: NO. Al insistir en el tema y decir que pude hablar con Agustín Díaz Yanes el pasado mes de julio en L’Alfas del Pi, momentos antes de la recogida de un premio que se le entregaba, y confirmarme que sí habría una versión extendida de la película de aproximadamente 30 minutos más de metraje, me contestó que no sabía qué me podía haber dicho él al respecto, pero que no la habría. Aun así y todo reconoció que vio un montaje más largo y que quizás quedaran las cosas mejor explicadas, pero que la película era lo que era y nada más. Un compañero y amiguete insistió en el tema y comentó si habría una versión extendida para televisión como se hizo con la película de 'El abuelo', y volvió a decir que NO. Y que si algún día se hiciera una serie de televisión sería una producción distinta.

En otra pregunta dejó claro que la película no ha sido rentable económicamente y que tenían verdaderos problemas para su distribución en Estados Unidos, al no estar doblada en inglés y ser proyectada con subtítulos. En Europa la cosa no ha ido muy bien y que parece ser que fuera de España, a la gente le importa un pimiento Quevedo, Velázquez, Olivares y otros personajes históricos, así como la propia historia de España.

Sobre los Oscars dijo que cree que no lo hubieran ganado, pero que sí les habría ayudado la nominación para una mejor distribución. El público intervino bastante en este asunto y casi todos opinaban (con matices y apreciaciones distintas) que se había perdido una buena oportunidad de llevar una gran producción española a los Oscar en lugar de otra película con más de lo mismo. En cuanto a los Goyas (Oscars y Goyas se entremezclaban en las preguntas), se preguntó más o menos lo mismo que los Oscar, que los propios españoles no dábamos oportunidades a los grandes proyectos, que mucha ley para defender al cine español pero que al final era lo de siempre. En esta ocasión estuvo comedido y no hizo mucho comentario, pero sí que asentía mientras se le exponían las preguntas-quejas-comentarios que se le hacían, pero contestaba con bastante prudencia. Referente a las nominaciones de Berlín comentó que había sido una grata sorpresa no esperada.

Como he dicho, al principio de la charla, hubo varias preguntas de curiosidades y de entre todas ellas recuerdo al menos esto: el campo donde se rodó Rocroi era de varios agricultores, propietarios de las tierras, y que estas estaban labradas, por lo que al final se decidió comprarles directamente la siembra, segarla y recolectarla para así poder rodar sin esperar a que primero recolectaran unos y luego otros. Finalmente, como los productores de la película no querían lo recolectado, se lo regalaron a los agricultores, por lo que les salió a estos la jugada redonda.

Bob Anderson se desplazaba por los rodajes con un carricoche de los de jugar al golf comprado para la ocasión. Que allí donde se desplazaba (cualquiera que fuera el hotel) siempre le acompañaba un colchón especial para poder dormir, ya que tenía problemas de espalda.

Que Viggo llevaba peluca al principio, y que a los tres días de rodaje estaba completamente destrozada, y no recuerdo cómo solucionaron el problema. En fin, y muchas más curiosidades y detalles que ya se conocían por uno u otro camino. Y eso es todo.

Comentarios: http://www.capitan-alatriste.com/module ... c&start=14
Rogorn

Postby Rogorn on Fri Jul 11, 2014 4:54 pm

Petición de edición extendida de 'Alatriste'
capitan-alatriste.com - 24/09/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1965

--

Blanca Portillo: "No esperaba una recompensa tan salvaje"
Virginia Collera - El País - 01/10/2007 (extracto)

-En 2004 abandonó 'Siete vidas', se fue a Argentina y a su regreso encadenó filmes con Pedro Almodóvar ('Volver'), Agustín Díaz Yanes ('Alatriste') y Gracia Querejeta ('Siete mesas de billar francés'). Todo un lujo.
-Desde luego. Cuando volví rodé 'Elsa y Fred' y empecé a preparar proyectos de teatro. Y empezaron a ocurrir cosas extrañas. Un día me llama Luis San Narciso [director de casting] y me dice que Gracia Querejeta está escribiendo un personaje para mí -¡y eso que no me conocía!- pero que iba para largo; luego me dicen que Almodóvar me quiere hacer una prueba y cuando la estaba preparando resulta que Díaz Yanes también quiere que haga una prueba para 'Alatriste' en la que, además, quería que hiciera de hombre, de inquisidor. Yo la grabé en vídeo y la envié, y me dijo que sí. Almodóvar también me dijo que sí y cuando estaba rodando 'Volver' me llamó Milos Forman [estalla en carcajadas]. Yo me decía que todo era muy raro... Muy positivo pero muy raro. Tengo la impresión de que he estado 20 años y pico sembrando y ahora empiezan a salir florecitas y tengo un jardín precioso, tupidísimo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes
Rogorn

Postby Rogorn on Tue Aug 05, 2014 1:34 pm

Vídeo: no queda sino batirnos
capitan-alatriste.com – 13/11/2007
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=2030
Rogorn

Postby Rogorn on Sun Apr 05, 2015 12:59 pm

Los internautas de 'El País' preguntan a Agustín Díaz Yanes
elpais.com - 28/01/2009

-David: Hola, Agustín. ¿Es Victoria Abril la mejor actriz del cine español? Mucha gente opina que sí, y ya que usted parece que tiene debilidad por ella, quería saber su opinión. Yo creo que no existe una actriz tan visceral y enérgica como ella. Un saludo y suerte en los Goya.
-Mi opinión es que sí.

-Rosash: Enhorabuena por las nominaciones. Tu película es de lo mejorcito que he visto este año. ¿Te consideras un director de actrices? Gracias y mucha suerte el domingo.
-No. Me gusta trabajar con actrices y parece que ellas se sienten cómodas conmigo, pero un director de actrices era Cukor yo no me atrevo a decir que lo sea.

-Lola: ¿Qué significa para ti esar nominado a los Goya?
-Una gran alegría. La nominación en sí misma es un premio muy grande. Aunque pueda parecer una tontería decirlo es una gran alegría.

-Helena: ¿Por qué en el cine español la mayoría de las películas son de temas drámáticos en general? Bastante tenemos con la vida real como para meterte en una sala de cine (donde vas a evadirte un poco de la monotonía de la vida) y participar en otro drama más. Yo pienso que esto es uno de los motivos por los que los españoles vemos más películas extranjeras, y lo digo porque he comentado esto con otras personas y opinan muchísimos lo mismo.
-Creo que pasa en todas las cinematografías, y el cine américano es verdad que hace cine más de evasión, pero en España falta presupuesto para ello. Aunque es verdad que en España, yo incluido, somos un poco dramáticos.

-Gonzalo: A toro pasado, ¿qué cambiarías de 'Alatriste'? ¿Se ha sido injusto con esa película? ¿Qué faltó para hacer de ella la gran película de época del cine español? A mi me encantó... pero sí admito que eché de menos una batalla final más contundente y, quizás, profundizar más en algunos personajes.
-No cambiaría nada. Si ha sido injusto, no soy yo quien deba decirlo. Yo creo que había tanta presión con las novelas de Arturo que era difícil satisfacer a todo el mundo. España es muy complicada para este tipo de cosas, y a todo el mundo le gusta poner tres pies al gato.

-Hugo: ¿A qué se debió la decisión de hacer 'Alatriste' en una sola película? ¿Por qué no le dio más cancha a las diferentes historias haciendo más de una entrega? A los que leímos los libros antes de ver la peli nos pareció que se explicaba todo demasiado deprisa. Gracias.
-La decisión no fue mía, sino de Arturo Pérez-Reverte, y así lo pactamos él y yo desde el principio. Yo ahí tuve poco que ver.

-María, Zaragoza: Su última película me parece magnífica, te atrapa de principio a fin, deseo que se lleve muchos Goyas, lo merecen con creces. ¿Habrá una tercera parte donde las mujeres no sufran tanto y el amor les dé un poco de respiro? Mucha suerte.
-Muchas gracias. No habrá tercera parte, pero procuraré que en mi próxima película las mujeres y el amor vayan más próximas.

-Babirusa: Hola, Agustín. ¿Qué valoras más de un Goya, que es el reconocimiento de los compañeros, o unas buenas cifras en la recaudación, el apoyo del público? Gracias.
-Los Goya no son muy de público, más bien es el reconocimiento de los compañeros, y si tienes la suerte de obtener varios Goya evidentemente en taquilla se refleja.

-Gepetto: Buenos días, Agustín. Usted es el presidente de ALMA. ¿Es tan desesperada la situación del guionista en la industria audiovisual española como muchos tememos? O por acudir a David Mamet, ¿es la puta peor tratada de esta profesión de putas? En otro orden de cosas, ¿qué representa la palabra en el cine para usted? Muchas gracias y enhorabuena por su magnífica última película.
-Sí, es más desesperante de lo que usted cree, y la frase de Mamet no hace ni siquiera justicia a lo que ocurre en España. La palabra representa para mí el 50% en el cine.

-Inma, Barcelona: Primero de todo, felicidades por todas las candidaturas a los Goya. Y también por llevar la pelicula a la Berlinale. ¿Tienen pensado promocionar la pelicula en el extranjero aparte de su presencia en este Festival?
-Sí, vamos a Australia, a EE UU, a Japón, a Francia y a Italia.

-Titrov: No es muy común ver violencia en el cine español. Usted no sólo ha conseguido éxito entre el público, sino que además ha conseguido una nominación a mejor director a los Goya. ¿Cuál cree que ha sido la fórmula para conseguir convencer a la academia, con un género muy poco común en el cine español?
-La verdad, no lo sé. La Academia son 1.600 votos y es difícil saber lo que piensan. Sé que no es un género típico, pero parece que a los compañeros les ha gustado. Pero no sé cómo lo he logrado, la verdad.

-Morgan: Felicidades por tu trayectoria. ¿Tienes ya pensada una nueva pelicula?
-Sí, tengo pensada una de ciencia ficción que todavía la estoy escribiendo.

-Berto: ¿Qué tal? ¿Cual es su posición respecto a los reconocimientos profesionales expresos, entiéndase premios, reconocimientos públicos, etc? Un saludo.
-Te voy a responder con una frase de Churchill que él decía refiriéndose a las medallas: "Nunca pedirlos, siempre aceptarlos y nunca mostrarlos".

-landas: Buenos días, las películas que he visto de usted se desarrollan en ambientes duros y "extremos", y además me lleve la impresión de ser muy reales y convincentes. Si no es indiscreción, ¿como llega a conocerlos: vía personal, vía asesores, vía documental o son el desarrollo de su conocimiento del mundo y de las personas? Muchas gracias.
-Es una mezcla de todo. De lo que conozco, de lo que me cuentan, de lecturas, de documentales. Y en el caso de la última me asesoraron mis amigos mexicanos.

-Mcalister: Señor Díaz Yanes, dígame si comparte conmigo este diágnóstico sobre el cine apañol. No pagamos a los guionistas, luego no hay guionistas profesionales. Si no hay guionistas profesionales no hay guiones como tales, sino cosas que se les parecen un poco. Si no hay guiones de verdad, no hay películas de verdad. De las excepciones talentosas vivimos. ¿Industria así? Imposible.
-Lo suscribo al 100%.

-Núria: ¿Cuál es el mensaje de la película 'Sólo quiero caminar'?
-No tiene ningún mensaje. No me gustan las películas con mensaje y no las logro hacer. Es una película que cuenta una historia y punto.

-Tolili: A mí me da que te llega más hondo Morante que Tomás. ¿Es así?
-No, me llegan los dos igual.

-Bea: Ha conseguido hacer algunas de las pelícalas más caras del cine español. ¿Cómo se logra financiarlas? Un abrazo.
-Es una cuestión un poco de suerte. 'Alatriste' me la propusieron y la hice. No hay ningún truco, simplemente que confíen en ti.

-max19: ¿Cree que falta en la filmografía española una gran película sobre la Guerra Civil, como ha apuntado Enrique Cerezo? ¿De interesarle algún proyecto sobre la contienda, cuál es el que cree que falta por filmar?
-A mí me gustaría hacer alguna sobre el Frente de Madrid.

-MARA20: Felicidades por tu estupenda pelicula, espero que te lleves muchos Goyas. ¿De dónde sacas unas historias tan truculentas? ¿Por qué el amor en tus peliculas es siempre tan doloroso y difícil? Mucha suerte para el domingo.
-Gracias. No sé de dónde lo saco. Debo de tener alguna deformación interna. No lo sé muy bien, no es que no te lo quiera contar.

-Jose David: ¿Qué proyectos le rondan la cabeza? ¿Hay alguna película que desee rodar desde hace tiempo pero que no encuentre la forma de hacerlo, ya sea por financiación, por medios técnicos o por cualquier otro motivo?
-La que acabo de decir, la del Frente de Madrid, que está anclada y no sé si podré hacerla.

-Pep: Desde antes de que la hicieras, yo quería hacer 'Alatriste' algún día, cuando llegara a ser director. De hecho, ya sabía cómo quería hacer la adaptación, había trabajado en el arranque y en algunas secuencias... ¿Crees que, a pesar de que exista ya tu versión, podré cumplir ese sueño algún día, o que nadie estaría dispuesto a apostar por una nueva versión del personaje? Gracias.
-No, yo creo que sí. Lo único, que tendrás que hablar con Arturo Pérez-Reverte. Además, me gustaría mucho que la hicieras y verla.

-carmelo martínez: Buenos días, don Agustín. Ahora que no nos oye nadie, ¿me puede usted explicar qué es un premio Goya?
-Un premio que votan los académicos secretamente y en su casa. Es un premio "democrático" de la industria.

-Akkad: ¿Por qué ha primado en tu película la acción sobre la historia? ¿No crees que el guión puede ser menos creíble en su desarrollo y te pierdes en la estética visual?
-Puede ser que sea menos creíble, pero no creo que pierda estética visual sino al contrario: la acción siempre favorece a la estética visual.

-fess: ¿Qué le parece el oscar honorifico a Jess franco?
-Bien.

-Delinda: Además de financiación, ¿no cree que faltan ideas para impulsar la industria cinematográfica española? Gracias.
-En la española, la americana y la francesa. No es un gran momento de ideas cinematográficas en los últimos años.

-Nicolas: Soy director de documentales. ¿Qué camino me aconseja para poder entrar en la industria del cine?
-Conseguir un buen guión y lanzarse al torbellino. No hay más.

-Juan E: ¿Qué te está pareciendo el Atleti este año? ¿Debería dimitir Aguirre? ¡Un saludo, atlético!
-Sí, terminantemente sí. ¡Rápidamente!

-"billy wilder": Si le mando un guion, ¿lo leería?
-No puedo, porque todos empezamos a tener muchos problemas con el tema de los plagios. Ahora sólo leo guiones de amigos. Sé que es injusto pero hay gente muy rara, y es la mejor forma de ahorrarme problemas.

Muchísimas gracias por vuestras preguntas, y espero que os hayan gustado las respuestas.
Rogorn

Postby Rogorn on Tue Apr 21, 2015 9:58 pm

Encuentros: Viggo Mortensen
elmundo.es - 21/04/2015

-Buenos días, Don Viggo. ¿Con qué director español le gustaría trabajar? Es usted un actor especial. Óscar. Sevilla.
-Yo siempre miro el cuento primero y el director y el reparto después. Trato de encontrar -o espero que me encuentren a mí- cuentos que podrían terminar siendo películas que yo iría a ver en el cine.

-Le tengo que preguntar por 'Alatriste' una vez más. Usted fue el mejor capitán Alatriste posible en el peor reparto y dirección posible. ¿Volvería a repetir esa película de otra manera menos... sonrojante? Gracias.
-No sé lo que quiere usted decir con "sonrojante". Para mí no lo fue de ninguna manera. Me parece que Agustín Díaz Yanes hizo un gran trabajo, como guionista y director. Creo que con el tiempo esta película se apreciará cada vez más.

-¿Se ha leído alguna vez la trilogía completa de 'El Señor de los Anillos'? Gracias. JLB.
-Sí.

-Hola, Viggo. Soy un español viviendo en Copenhague desde hace 10 años. Siempre que hablo con daneses acerca de cuáles son los personajes daneses más famosos en el mundo, ellos te nombran a ti. Sin embargo, tú no has nacido en Dinamarca. ¿Te consideras danés en alguna medida? ¿De dónde sientes que eres? ¿Cuál sientes que es tu tierra?
-Tengo pasaporte danés y he vivido en Dinamarca, y también tengo mucha familia en ese país. Es cierto que no nací ahí, pero tengo un vínculo importante con el país,,su cultura y su gente. Mi tierra es la redonda, que habitamos.

-Estimado Viggo, ¿qué es lo que dejado dentro de sí después de interpretar a Alatriste y que le ha servido para papeles posteriores? Gracias. Casiano.
-Aprendí muchas cosas que no sabía de la Historia de España y algunos paisajes de España. También aprendí cosas de mis compañeros de rodaje, un reparto técnico y de actores de lo mejor que hay en este país.

-¿Eres más del Madrid que de San Lorenzo?
-No. Los quiero casi igual. Casi. El único equipo al que no me molestaría verle ganar al Real Madrid sería el San Lorenzo. Pero al San Lorenzo no quiero que le gane nadie.

-Hola, Mr Mortensen. Solo quería agradecerle profundamente su papel como el capitán Alatriste. Soy un seguidor acérrimo de la serie literaria y creo que usted reencarnó al personaje de manera INCREÍBLE. Gracias por trabajarse tanto el papel y permitirnos así haber visto en carne y hueso al Capitán. Larga vida a actores de su categoría. Por cierto ¿qué le parece el maestro Clint Eastwood? Un saludo.
-Como casi todos los directores y actores de renombre, Clint Eastwood ha hecho trabajos buenos y trabajos mediocres. Me gusta su presencia y su economía como actor y me gusta su sentido de ritmo y su eficacia como director.

Resto de preguntas:
http://www.elmundo.es/elmundo/encuentro ... index.html
Rogorn

Postby Rogorn on Sun May 03, 2015 6:34 pm

Alatriste y Viggo
Carmen Aniorte - abc.es - 22/07/2009

Acostumbrados a verle como hombre de acción bien espada en ristre como el caballero, príncipe y rey Aragorn en 'El señor de los anillos', pica en mano en los tercios españoles en 'El capitán Alatriste' o con un colt en 'Appaloosa', Viggo Mortensen (Manhattan, Nueva York 1958) tiene, entre otras muchas bondades (además de unos ojos inolvidables) un desmedido amor por los animales y en especial por los perros y los caballos. Este actor norteamericano de padre danés y madre estadounidense e incondicional del San Lorenzo de Almagro, uno de los equipos con más solera del fútbol argentino, está graduado en Política y español por la Universidad de Saint Lawrence. Su primer papel como actor le llegó de la mano de Peter Weir en 'Único testigo'. Desde muy niño su vida siempre ha estado unida a un perro.

En 2006, durante su preparación para el rodaje de 'Alatriste' -aunque habla correctamente español con un delicioso y evocador acento porteño- recorrió los pueblos de la montaña leonesa, concretamente en la zona del Curueño, para dar a su personaje el acento con el que hablaría el escrito por Arturo Pérez-Reverte en su novela. Su cariño por León ha sido recompensado, y tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación provincial -coincidiendo con el estreno de la película en aquellas tierras de Castilla y León- le concedieron las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad de León. Distinciones que ha lucido con orgullo en entregas de premios y galas cinematográficas a lo largo y ancho de este mundo. Junto a estos premios, Mortensen recibió dos simpáticos, tiernos y grandotes cachorros demastín leonés: uno llamado Alatriste y un carea leonés de nombre Viggo [sic, en realidad se llama Aragorn]. Este último, en palabras de Félix García, de la Sociedad Canina Leonesa, «lo vio y quedó prendado, y aseguró que le devolvía a uno de los momentos más felices de la infancia de su hijo, unida a un perro de parecidas características».

Los ejemplares se encuentran -por problemas de cuarentena y aduanas- en su tierra leonesa. El actor está al tanto de ellos y sueña con tenerlos muy pronto junto a él y dar largos paseos por el campo. Se da la circunstancia de que tanto el mastín como el carea leonés son dos razas autóctonas que han pasado altibajos, y en estos momentos se encuentran en plena recuperación. Son unos perros fuertes y de pastoreo dignos para acompañar y proteger a todo un actor de Hollywood.
Rogorn

Postby Rogorn on Sun May 17, 2015 8:56 am

Díaz Yanes: "Un director es una mezcla explosiva de fatalismo e irresponsabilidad"
Braulio Ortiz - Diario de Sevilla - 20/11/2009

La Escuela de Barroco, organizada por la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebró ayer su última jornada con la participación del director Agustín Díaz Yanes. El cineasta, invitado por haber recreado el siglo XVII en la pantalla con 'Alatriste', la adaptación de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, reconoció sentir "una gran desazón" por compartir seminario con "grandes especialistas en el Barroco", antes de plasmar en una amena ponencia los obstáculos que rodean a una producción de época.

El autor de títulos como 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Sólo quiero caminar' relató que, pese a que Fernando Trueba ya advertía en su 'Diccionario de cine' de que el gran peligro de las películas de época era "perderse en la reconstrucción, enredarse en las cortinas", él aceptó el encargo de enredarse "nada menos que en las cortinas de nuestro Siglo de Oro". Una acción temeraria pero coherente con un director de cine, una profesión que Díaz Yanes contempla con humor como "una mezcla explosiva de fatalismo e irresponsabilidad".

En la preparación del largometraje, el realizador se topó con los inconvenientes de afrontar un material literario "inmensamente popular". A la ventaja de partir de una obra que "conoce todo el mundo", un elemento favorable de cara a la taquilla, le acompañaba el problema de que cada uno aportaba su versión de cómo debía ser la película. "En primer lugar, están los alatristianos, los fanáticos de la serie. Les puedo asegurar que son multitud y en general simpáticos, pero no dejaron de bombardearme con indicaciones sobre qué actor o actriz debía interpretar un papel, o incluso cómo tenían que estar peinados. Y después de estrenar la película, su ánimo no decayó", apunta sobre los admiradores de los libros. A este grupo se les sumaba todo aquél -dentro de un amplio abanico que iba desde "personas anónimas, estudiosos o compañeros de profesión"- que creía que un director español no está "muy dotado" para el cine de época. "Muchos me remitían al cine británico, al cine francés, e incluso a 'El Gatopardo', 'Barry Lyndon' u otras joyas del cine histórico", revela el director madrileño.

Pero Díaz Yanes encontró algunas claves para abordar el reto. En el proceso de documentación tenía "las novelas y al propio Pérez-Reverte, que no sólo posee una de las mejores bibliotecas del XVII que hay en España, sino que además se la ha leído". Y, además, el cineasta contaba con una baza en lo que al Barroco se refiere, debido a sus estudios universitarios y su licenciatura en Historia.

Un pilar decisivo para concebir ‘Alatriste’ fue el contacto con la obra de Velázquez. "Bastaba con ir al Prado con mi director de fotografía, Paco Femenía, y decirle "vamos a hacer para la película una luz Velázquez". Claro que ese "vamos" era un eufemismo. Significaba "tienes" que hacer una luz Velázquez", comenta. El pintor sevillano sirvió "para la luz, pero también para el vestuario o la decoración". A pesar de contar con el genio como inspiración, Díaz Yanes tuvo que aguantar en el rodaje "un problema añadido", el "escaso conocimiento" que la mayoría del equipo tenía de la época.

Estaba previsto que el Madrid de los Austrias se recreara en Toledo, pero la "cantidad de mobiliario urbano moderno y el caos circulatorio" hizo que las localizaciones finales fueran Úbeda y Baeza, Sevilla y la costa de Cádiz. En lo que no hubo error alguno fue, recuerda Díaz Yanes, en la elección del reparto. Disponer de Viggo Mortensen "fue un lujo, no sólo es un actor superdotado y una estrella, sino un héroe de acción muy puntilloso"; la entrega de Javier Cámara tras múltiples dudas hizo pensar que "el Conde-Duque de Olivares se había reencarnado", y Juan Echanove "había nacido para ser Quevedo", era un "gran conocedor de su obra" capaz según el director "de recitártela en cuanto te descuidas".
Rogorn

PreviousNext

Return to Cosas veredes