¿Cinco libros en una película?

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
medith

¿Cinco libros en una película?

Mensaje por medith » Dom Mar 06, 2005 9:50 am

¿Cómo lo van a hacer? O mejor dicho, ¿como lo han hecho ya? Porque el guion ya esta escrito y no se aun muy bien como van a meter los 5 libros actuales y parte de los que estan por venir en una pelicula d "solo" 2 horas y cuarto.

¿Como van a convertir una serie de libros, cada uno con su argumento y con diferentes espacios fisiicos y temporales en una sola unidad coherente?

Se me ocurren ideas, pero personalmente no veo como van a meter la parte de Flandes sinque lastre al resto de la historia. Cuando por primera vez oi hablar de una adaptacion al cine, pernse que la parte de Flandes seria la primera en caer. Ahora solo puedo imaginarlo como un flashback o algo asi. No se...

Sicermente, desconfio del guion por mucho que el propio Arturo Perez-Reverte lo alague. Espero que me sorprendan.

Especulad un poco como creeis que ira la historia, o como la hubieras planteado vosotros, a ver si alguna de las posibilidades convence un poco.

Galedra

Mensaje por Galedra » Dom Mar 06, 2005 11:32 am

mira, yo tengo mucha fe en Pérez-Reverte, aunque el director no me vaya mucho. No suelo fiarme de los proyectos de adaptación por mucho que los autores los apoyen y les hagan publicidad porque, ya se sabe; poderoso caballero es don dinero, pero les daré un voto de confianza por una vez y espero buenos resultados. Y si son malos, qué importa, a mi desde luego no me destrozarán la ilusión porque si no puedo ver la película que me gustaría en la pantalla, siempre estarán ahí las verdaderas aventuras y mi imaginación. Paciencia, que todo se andará :D
***Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace***

Claire

Mensaje por Claire » Dom Mar 06, 2005 12:20 pm

No quiero ponerme a la defensiva desde el primer momento, preguntándome qué le van a hacer a nuestras amadas novelas. Habrá que esperar a que vaya saliendo a la luz el guión, ver qué partes se suprimen y después analizarlo con un poco de frialdad. Me explico. Creo que los episodios que van a caerse serán muchos porque materialmente no caben. En este sentido, va a ser muy importante, esencial, que, ya que no nos pueden dar todos y cada uno de los acontecimientos, la película transmita la atmósfera de los libros. Y a partir de ahí, cada hecho fiel que aparezca, cada diálogo literal que se incluya en la pelí, no puede sino darnos una alegría.

¿Dos horas y cuarto? ¿Eso está confirmado? Se po´dían estirar un poco más.
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Lun Mar 07, 2005 12:54 am

Cuando supe que eran las cinco en una,flipe!!!!!!!!!!!pero luego sabiendo q APR daba su bendición,me dije sera bueno,por que si el padre de la criatura que no tiene pelos en la lengua dice que el guión es bueno,es por q lo es de verdad.
Lo que yo creo que haran sera una especie de presentación del capitán.Supongo que aparecera Iñigo de mayor,contando retazos de su vida con el capitán,etc...
Por lo poco q sabemos pienso q asi sera....y quiza dependiendo de como funcione,ya se adaptara alguna novela entera....como El oro del rey,Sol de Breda o el caballero....pero no adelantemos acontecimientos.Hoy en cuestión de horas el capitán cobrara vida.Oh!,capitán,mi capitán.
Tengan fe,yo la tengo ...
Imagen

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Mar 07, 2005 12:07 pm

No sé cómo será la adaptación de Yanes, pero si tanto le ha gustado (e incluso emocionado) a Reverte, confío en que no esté tan mal. Por otro lado, que se hayan incluido todas las novelas no significa necesariamente que lo hayan comprimido todo. 8O

Por cierto, Medith, a mí también se me había pasado por la cabeza lo de Breda como flashback, tanto de Alatriste como de Íñigo. Me imagino a Alatriste sentado en el alféizar de la ventana, quieto como una estatua, mirando al infinito con ceño serio... flashback... y a Íñigo observándolo, sabiendo que está pensando en Breda...flashback. Mucha imaginación tengo yo... a ver cuántos chascos me llevo con la peli. En fin, soy optimista y tolerante en cuanto al proyecto, pero también voy a ser muy crítica cuando haga falta.

Elfstone
Contactar:

Mensaje por Elfstone » Lun Mar 07, 2005 2:47 pm

loukubes escribió:Cuando supe que eran las cinco en una,flipe!!!!!!!!!!!pero luego sabiendo q APR daba su bendición,me dije sera bueno,por que si el padre de la criatura que no tiene pelos en la lengua dice que el guión es bueno,es por q lo es de verdad.
Lo que yo creo que haran sera una especie de presentación del capitán.Supongo que aparecera Iñigo de mayor,contando retazos de su vida con el capitán,etc...
Por lo poco q sabemos pienso q asi sera....y quiza dependiendo de como funcione,ya se adaptara alguna novela entera....como El oro del rey,Sol de Breda o el caballero....pero no adelantemos acontecimientos.Hoy en cuestión de horas el capitán cobrara vida.Oh!,capitán,mi capitán.
Tengan fe,yo la tengo ...

Bueno bueno que APR diese su bendición no significa mucho al menos para mí, también lo hizo con Gitano :D

doctor-Q

Mensaje por doctor-Q » Mar Mar 08, 2005 1:58 pm

Si tuviera que apostar cómo han hecho los recortes necesarios para que la película quepa en 2,5 horas (¡sólo media hora por libro!) diría que van a hacer lo siguiente:
1. Del primer libro lo contarán casi todo. Es la presentación de los personajes y hace falta.
2. Aunque muy entretenido, este libro es prescendible para la trama. No creo que incluyan la historia del convento. Lo único importante es la historia de Iñigo con la Inquisición. Esto apostaría a que lo encajarán de otra manera en la historia.
3. No creo que dejen de lado las aventuras en Flandes y de este libro habrá unos cuantos minutos. Aunque con pocos detalles y mucha acción
4. Es muy fácil empalmar este libro con el anterior y la trama de Sevilla es muy buena para no incluirla. Eso sí, seguro que recortan mucho en los detalles de cómo recluta Alatriste a sus "soldados/rufianes".
5. Es el gran final... ¡Salvar al rey!... y es una parte de especial lucimiento de Alatriste, con mucha acción, combates, persecuciones... etc. Este libro irá casi entero.

¿Qué opinais vosotros?

Claire

Mensaje por Claire » Mar Mar 08, 2005 11:38 pm

La historia no se va a parar en El Caballero... Llegará, de alguna manera hasta Rocroi.
Extraído de:

http://www.capitanalatriste.com/escrito ... logo_yanes

P. ¿Las cinco?

D. Y. Bueno, en principio las cuatro primeras, pero luego Arturo me iba pasando capítulo a capítulo la quinta. Yo tenía el problema de que quería contar toda la vida del personaje, cosa que Arturo todavía no ha hecho, porque sólo ha contado de 1616 hasta 1624, aunque ha ido dando pistas sobre lo que le pasará de mayor...

P.-R. ¡Eso se llama prolepsis!

D. Y. ¡Eso, prolepsis, sí!

P.-R. Anunciar cosas del futuro del personaje. Tano me pidió permiso para llegar hasta 1643, que es cuando Alatriste muere en Rocroi [sangrienta batalla entre las tropas francesas y los tercios españoles llegados desde Flandes, que acabó con la histórica derrota española y la muerte de 8.000 de sus hombres]. Y no tuve más cojones que decirle que sí. Así que él iba sacando de lo ya escrito, pero además quedábamos y le contaba más cosas, y así fuimos desarrollando el personaje.

D. Y. Su vida completa.
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.

medith

Mensaje por medith » Mié Mar 09, 2005 2:20 pm

Veo que hay optimismo. Eso es bueno. No nos avinagremos ante de tiempo. Sin embarg me cuesta entender porque cuando el problema principal de las adaptaciones literarias es tener que pasar de puntillas sobre las hojas del libro, en este caso, pudiendo hacer una pelicula por libro o al menos una pelicula del primero y luego ya se verá, se entrolan en meter los 5 libros y algo mas en solo 2 horas y cuarto.
Una peli solo del primero ocuparia 2 horas siendo fiel al libro y tendria de todo un poco.

Mi idea de la adaptacion que van a hacer es la sigueinte.

La clave es unificar las tramas del libro primero cuarto y quinto. De ese modo del primero solo llegan hasta despues del lio con los ingleses, dejando la resolucion de la trama suelta, ya que se enteinede que a partir de entonces Alquezar y Malatesta se la tendran jurada al capitan. Puede que salga la parte del despacho del conde duque de Olivares.
Del segundo libro ya he leido al propio Yanes que no sale nada. Y Bocangra solo sale una vez y siempre con Alatriste, asique, na de na.
Despues de esto hay un paron historico de algunos años para que ahora ya puedan ser Elena Anaya y Unax Ugalde. Quizas pueda contarse por medio lo de Flandes. Yo siempre vi esta parte como un Flashback (aunque toda la peli sea un Flashback contada por Inñigo) provocado por el cuadro de las lanzas. Pero tendra que ser algo rapidito. Sin detenerse en exceso.
Luego no se como encajar lo de Sevilla. Apareceran alli directamente. Y tampoco le veo gran necesidad. Se centrarian solo en lo del barco, supongo. Para dar un nuevo enfrentameinto entre el capitan y Malatesta. Y luego de vuelta en Madrid, el quinto libro aligerado. Lo del teatro, para pasar directamente a la emboscada, y de alli al huida directamente a el Escorial.
Y lo de Rocroi, pues no se muy bien como encaja en esta historia al verdad. No quedaria mal que fuera la primera escena. Se cargan al capitan y de ahi Iñigo se acuerda de todo su histria juntos.

Hummm, me ha quedado buena peli ... :P
"No aprecio más rey que el de la baraja, ni conozco a otro dios fuera del que uso para blasfemar. "

marpurple

Mensaje por marpurple » Mié Mar 09, 2005 6:33 pm

En este tema me temo que voy a ser muy pesimista . No veo claro como van a condesar tanta historia en dos horas y pico ...si quitan capitulos , mal .....si resumen las historias .....mal , porque se quedara la mitad en el tintero .......... si se saltan capítulos ....peor que mal ........ Ya me he llevado más de una decepción entre el libro y la peli , y esta me temo que tambíen lo va ha ser .......vamos ojala que no .....habra que esperar a ver el resultado ,terminado , ahora solo podemos hacer especulaciones .
un saludo a todos

Claire

Mensaje por Claire » Mié Mar 09, 2005 9:10 pm

Pues sí, medith, me ha gustado tu resumen de la trama, parece bastante equilibrado, y ese es el quid de la cuestión. Me explico. Cabe la posibilidad de que la caguen y la película sea un fiasco; también es posible que el film sea un éxito pero los puristas quedemos (o quedéis, si permiten vuestras mercedes que vaya posicionándome :wink: ) decepcionados; pero también pude que se conjunguen eficazmente ambos intereses, lo cual sería ya la repanocha y además, supongo, es el objetivo del Jefe, de Yanes, del reparto, de lso productores...
Bueno, resumiendo. No creo que hubiera sido necesario, ni factible, hacer una película por libro, entre otras cosas porque dejaría de ser un poyecto... digamos, serio, para convertirse en un empeño meramente comercial que pocos productores, con la situación de la induistria ciematográfica en España, habrían querido sufragar.
Un libro sólo no da para hacer una historia épica y memorable como la que puede llegar a ser. Vaya por delante que carezco de criterio realmete cinematográfico para juzgar y entender el cine, pero se me ocurre, por ejemplo, que esas largas parrafadas en las que Íñigo, el Íñigo narrador y adulto, habla sobre esa España ahidalgada y corrupta, sobre el imperio que se acaba, sobre los soldados y la guerra... En fin, iban a ser difíciles de trasladar a las imágenes y dejarían un poco en los huesos las tramas por separado.

Uff, que rollo acabo de soltar!!!!! Sólo una cosa más. Que conste que entiendo a todos los que ya os preocupáis por as "mutilaciones", tengo cierta experiencia con El señor de los anillos, pero supongo que Alatriste me provoca sentimientos más calmados. En terminología "Fenómena", estoy en el Lado de la Luz 8) :lol:

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Jue Mar 10, 2005 1:08 am

Bueno recordemos q es una adaptación,lo de su muerete cuando lo oi me dio un yuyu!!!!!!!!!!!,pero claro en los libros tambien te cuenta algo de su muerte y en cada uno amplia más....supongo q el final sera eso....vamos ni idea,pa que os voy a mentir...no tengo ni idea de como lo han hecho...solo se q cuadno oi lo que ocntaron en la presentación del rodaje a mi personalmente me conbencieron....y pense va a ser algo grande!!!!!!!!!!!
Pero hoy no tengo ni idea y me voy a esperar a verla.Lo que esta calro es que cada uno-a tiene una pelicula montada en su cabeza y es muy dificil que veamos la nuestra....,pero espero ver retazos y que leches igual hasta nos sorprenden,no se si pa bien o pa mal....
Vale,pienso en positivo...relax.....jajjajajajjajajaj!!!!!!!!!y el que quiera morir de un ataque de nervios haya el-ella...yo prefiero esperar.
Imagen

Lalaith
Contactar:

Mensaje por Lalaith » Jue Mar 10, 2005 11:34 pm

Pues no se por qué, pero tengo la sensación de que va a ser una película genial!!!! El único pero que pongo de momento es que no hay noticias de la Lebrijana, que me parece un personaje digno de mención. Pero tengo buenas vibraciones, espero no decepcionarme!!!! (Claire, yo también sufrí como tu con ESDLA.....)
A vuestros pies
Si hija de mi Amor mi Muerte fuese,
¡Qué parto tan dichoso que sería
El de mi Amor contra la vida mía!
¡Qué gloria, que el morir de amar naciese!

Kalagorir

Mensaje por Kalagorir » Dom Mar 27, 2005 3:49 pm

ai tienes razón lalaith, de la lebrijana no se sabe nada, y en el caballero del jubón amarillo (especialmenete) esta cobra un papel importe.
Me parece que la película no la van ha hacer del todo bien, porque es muy dificil hacer una película en la que se juntén 5 libros.
De todoas formas espero estar equivocado y que saga muy bien

japs

Mensaje por japs » Mar Abr 12, 2005 6:27 pm

Me pareció leer en algún sitio que Rocroi irá al final de la película en una espectacular batalla de unos 7 minutos de duración.

Tengo muchas esperanzas en esta peli pero cosas como que Blanca Portillo haga de Bocanegra desaniman un poco.

Saludos!

Nairandil

Adaptación

Mensaje por Nairandil » Mar Abr 26, 2005 12:36 am

Los amantes de Tolkien ya sabemos lo que es un guión adaptado. He de reconocer que algunas cosas me dolieron, sobre todo el tratamiento de algunos personajes (un Boromir un tanto pelele, un Gimli bufón, etc.) y las concesiones al cine de acción (acrobacias y chulerías increíbles de Legolas).

A pesar de todo me encantan las tres películas, porque he llegado a comprender que literatura y cine son lenguajes artísticos diferentes. Perfectamente se puede componer una sinfonía inspirada en el Guernica, se puede escribir un poema sobre la Venus de Milo, se puede hacer una fotografía de un movimiento de ballet y, supongo, se puede hacer una película de un libro. Y al igual que nadie espera que la música sea fiel al cuadro, ni el poema a la escultura, tampoco se debería esperar que la pelicula sea fiel a la novela.

Principalmente porque los recursos artísticos y técnicos son diferentes en el cine y en la literatura. Por ejemplo, y como bien ha dicho Claire, las largas reflexiones de Iñigo sobre la España y la Europa de la época, tan adecuadas para el ritmo de lectura de un libro, son imposibles de soportar para el espectador de una película. Los amantes de los documentales de historia estaríamos encantados, pero me temo que los productores no se gastan 20 millones de € para hacer un documental, se lo gastan en una película comercial para todo tipo de público.

En mi opinión, en cada novela de Alatriste hay un 60% de contextualización histórica y un 40% de trama sobre los protagonistas (evidentemente, estos cálculos me los saco de la manga). Así que veo muy posible que quepan bastantes aventuras en una sola película, ya que la parte histórica no la tratarán muy en profundidad.

En cuanto a qué libros se incluirán. Alguien de la peli me dijo que la película se estructuraría en 3 historias casi independientes, que tendrían lugar en 3 momentos separados de la vida de los personajes. Espero que no fuera un farol para despistar.

Lo que sí es seguro, porque he participado como figurante, es que Diego Alatriste , tras desembarcar en Cádiz procedente de la guerra de Flandes, va a la cárcel de Sevilla, tiene lugar el encuentro con Nicasio Ganzúa, recluta a unos bravos, planea con ellos el asalto del barco holandés junto con Copons y el funcionario Olmedilla, y asaltan el barco.

No os cuento, para no destriparos la peli (el que lo quiera saber que me mande un privado, o se lo comento en la sección Spoilers) que hay personajes que en el libro aparecen en esta aventura y en la película no aparecerán. Y viceversa, hay personajes que no aparecen en el Oro del rey, que sí aparecerán en esta aventura de la película. En mi opiión, un recurso lícito para "traducir" cinco libros a una película.

:oops: Cómo me enrrollo. Otro día seguiré opinando. ¿Se nota que me apasiona el tema?
"Alatriste miraba alrededor.
-Para lo nuestro necesito gente de fiar... No matachines de pastel, sino espadas de las buenas. Poco amigos de cantarle coplas a un escribano."
El oro del rey. Cap V.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 26, 2005 5:56 pm

Repitolo: que se deje espacio y excusa (no mostrar la muerte de Alatriste, basicamente) para mas peliculas. Aun no es tarde.

Tambien, en plan ESDLA, podrian hacer un montaje alargado para el dvd.

Otra pregunta: narrara Inigo? Se pegara las parrafadas sobre la gloria de Espanya y tal? Hay muchos directores que estan en contra de la voz en off, pero a mi me parece una buena forma de adaptar novelas.

Breda

Mensaje por Breda » Vie Abr 29, 2005 6:44 pm

Permitid que me estrene en mi primer comentario.

Qué me parece la adaptación de la película? Pues hombre, hasta que no la vea no puedo juzgar. Lo que tengo claro es que una película nunca sustituye al libro, y viceversa. Mi opinión es que juzgaré si el guión es bueno cuando la vea, pero deberé de tener cuidado para juzgar el guión como tal, sin comparar con el libro. Y esto no lo solemos hacer. Perdón a los incondicionales del capitán. :)

Por otro lado, aunque ya lo hayáis leído, aquí copio un comentario de director. Podéis leerlo entero en el enlace:

El guión le ha gustado tanto al productor como al autor. He tenido que fundir las cinco novelas en un guión de cien páginas. He procurado mantener el espíritu de la saga y no traicionar al autor, quien, por cierto, jamás se ha inmiscuido en mi trabajo y se ha dedicado, en cambio, a invitarme a comer, prestarme libros y a resolver algunas de mis dudas con respecto a tratamientos y vocabulario de la época. Por su parte, el productor también se ha mantenido a una prudente distancia, ayudándome como sólo puede ayudar un productor: pagando religiosamente, y en su fecha, los plazos del guión. (También me ha invitado a comer.)

Pero si Arturo y Antonio Cardenal han sido pacientes y generosos conmigo no puedo decir lo mismo de los numerosísimos revertistas, fanáticos de Alatriste, que al enterarse de que iba a llevar al cine las aventuras del capitán me han machacado con sus consejos -bienintencionados- sobre cómo y de qué manera tengo que rodar la película.

He detectado entre ellos cierto nerviosismo sobre la elección del actor protagonista. Todos tienen su favorito y la lista sería interminable. Recibo las sugerencias con un educado silencio.

También he recibido numerosas advertencias -éstas no sé si bienintencionadas- sobre los peligros de una versión cinematográfica de Alatriste. Todas ellas apuntan a la "dificultad" que tenemos los directores españoles para hacer películas de época. Todos me remiten al cine inglés, algunos al francés y los más pijoteros me hablan de El Gatopardo, Barry Lyndon y joyas parecidas. A éstos los escucho en silencio -esta vez no tan educado- y procuro evitarlos siempre que puedo.

http://www.capitanalatriste.com/escrito ... e_pelicula

Y aunque estoy de acuerdo con
Bueno bueno que APR diese su bendición no significa mucho al menos para mí, también lo hizo con Gitano

me da a mi que esta vez ha elegido buen equipo y buenos actores. En fin, que creo que ya va siendo hora de que a APR le salga alguna película medianamente buena, porque solo acordarme de La Tabla de Flandes... me tiemblan las piernasssss (aaaggg).

Sean con Dios vuestas mercedes!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Abr 30, 2005 1:48 pm

Agustin Diaz Yanes escribió: Pero si Arturo y Antonio Cardenal han sido pacientes y generosos conmigo no puedo decir lo mismo de los numerosísimos revertistas, fanáticos de Alatriste, que al enterarse de que iba a llevar al cine las aventuras del capitán me han machacado con sus consejos -bienintencionados- sobre cómo y de qué manera tengo que rodar la película. Recibo las sugerencias con un educado silencio.

Pues no me parece muy bien que ADY se meta así con los fans, que al fin y al cabo, son los que, pase lo que pase, se oiga lo que se oiga, van a ir al cine en lugar de esperar al dvd (u otras fuentes innombrables) a convertir su guión en un éxito (incluidos los que vivimos fuera, que ya estamos mirando el calendario a ver cuando podemos coger un avion, porque esto no es un estreno mundial que nos vayan a traer en seguida), sobre todo si es bueno y la gente repite. Entiendo que debe ser un coñazo para el, pero la gente se preocupa porque estos libros significan algo para ellos, no por incordiarle a él.

Tiene mi voto de confienza para adaptar, cortar, y pegar, sobre todo si Arturo le deja, pero no hace falta meterse con el personal. Tu hazla buena y los 'revertistas' te haran un monumento.

AALIYAH

Mensaje por AALIYAH » Sab Abr 30, 2005 8:05 pm

SI ARTURO LE HA DADO SU VISTO BUENO , ES QUE EL GUION ES BUENO, TODOS SABEMOS QUE ARTURO NO SE CORTA UN PELO A LA HORA DE DECIR SI LE GUSTA O NO LA ADAPTACION DE SU LIBRO Y DE MOMENTO ESTA MUY CONTENTO.

DEMOS UN VOTO DE CONFIANZA!!!

SI AL FINAL TODOS VAMOS A IR COMO LOCOS AL CINE A VER LA PELICULA, SEGURO QUE ES RECORD DE TAQUILLA!!!!

SALUDOS :wink:

Responder