'Patente de corso', obra de teatro

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Postby Ada on Mon Jun 30, 2014 8:08 am

Del 9 al 12 de Octubre en Sevilla
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby mastelerillo on Mon Jun 30, 2014 9:55 pm

Gracias Ada,
User avatar
mastelerillo
 
Posts: 555
Joined: Thu Mar 17, 2005 12:00 am
Location: Algeciras (Cadiz)

Postby Ada on Tue Jul 01, 2014 10:24 am

Confirmado también Málaga

Album de fotos de la presentación
https://www.flickr.com/photos/pressnetm ... 371836451/

Audio de la presentación
http://www.ivoox.com/patente-corso-teat ... 568_1.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Wed Jul 02, 2014 11:58 am

Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Wed Jul 09, 2014 3:40 pm

Programación del Teatro Lope de Vega

«The Hole», Tricicle y grandes figuras del jazz, en la nueva temporada del Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega ha presentado la programación de la temporada 2014-2015 en la que contará con casi 200 espectáculos, destacando especialmente un ciclo de jazz. Además de los estrenos de las obras «Patente de corso», con los Compadres, y «Tres hermanas», de Chéjov, vendrán hasta Sevilla grandes compañías y espectáculos, como «The hole 2» o Tricicle.

«The Hole», Tricicle y grandes figuras del jazz, en la nueva temporada del Lope de Vega
Los Compadres
La temporada 14-15 arrancará el 9 de octubre, tras finalizar la Bienal de Flamenco, con el estreno absoluto de «Patente de corso», basada en artículos de Arturo Pérez-Reverte, y con la presencia de los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López. En ese primer trimestre también se verán obras como «Kathie y el hipopótamo», de Vargas Llosa, con Ana Belén; «La punta del iceberg», con Teatro de la Abadía; «La estrella de Sevilla», de Lope de Vega y dirigida por Alfonso Zurro; o una nueva producción que vendrá en noviembre de «Don Juan Tenorio», de Zorrilla, dirigida por Blanca Portillo y protagonizada por el sevillano José Luis García Pérez.

«The Hole», Tricicle y grandes figuras del jazz, en la nueva temporada del Lope de Vega
Dani Rovira y Clara Lago
La popular actriz Clara Lago, protagonista de «Ocho apellidos vascos», visitará en diciembre el Lope de Vega con la obra «La Venus de las pieles», de David Ives. También en ese mes se verá «El intérprete», con Asier Etxeandía, y «Así es, así fue», con Verónica Forqué y el sevillano José Manuel Seda.

Ya desde el próximo mes de enero continuará la programación del Lope de Vega con obras como «El arte de la entrevista», de Juan Mayorga. La actriz Silvia Marsó regresará a Sevilla con la obra «El zoo de cristal», de Tennessee Williams. Belén Rueda y Macarena García estarán en «Tres hermanas», de Chéjov. Otras propuestas destacadas serán «El hijo de la novia», con Juanjo Artero y Álvaro de Luna; el teatro cabaret «The hole 2» y el regreso de Tricicle con «Bits».

«The Hole», Tricicle y grandes figuras del jazz, en la nueva temporada del Lope de Vega
Tricicle
Música y jazz
La programación del Lope de Vega contará en su programación musical con grandes artistas como Kiko Veneno; La Unión, que celebrarán su 30 aniversario, o Rosendo. Además, habrá un ciclo de jazz con grandes figuras como Natalia Dicenta, Joshua Redman o Brad Mehldau. En el flamenco y copla destacan María José Carrasco y María José Santiago.

http://sevilla.abc.es/cultura/teatros/2 ... 91241.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Sat Jul 12, 2014 5:29 pm

-Patente_deCorso: Pronto estarán las entradas a la venta para ver a @mundoficcion y @albertoemen mano a mano d la mano d @perezreverte pic.twitter.com/mZEOnzah9k Muy pronto @albertoemen y @mundoficcion se subirán al escenario con la voz de @perezreverte #puroenterismo Espectacular trabajo el que está realizando @albertoemen con el texto del maestro @perezreverte Dos bicharracos de actores, @albertoemen y @mundoficcion en uno d los textos del maestro @perezreverte #puroenterismo Alfonso Sánchez @mundoficcion es LUCIANO Alberto López @albertoemen es MARIANO

-mundoficcion: del 9 al 12 de octubre eb el Lope de Vega de Sevilla...

-Albertoemen: te va a encantar!!! Nos vemos en la función de Madrid, 29 Dic en el nuevo Apolo.

Image
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Sun Jul 13, 2014 2:52 pm

Me pregunto...saldra Arturo 'on stage' en alguna de las funciones en Madrid?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Mon Jul 14, 2014 8:18 am

mastelerillo wrote:? Se sabe fechas para Sevilla o donde se puede mirar cuando salgan a la venta ¿


Mastelerillo, ya están a la venta:
http://www.generaltickets.com/


MÁS FECHAS

Aqui os dejamos algunas de las fechas confirmadas de la gira española de "Patente de Corso":
-SEVILLA DEL 09 AL 12 DE OCTUBRE DE 2.014 TEATRO LOPE DE VEGA
-GRANADA 17 DE OCTUBRE DE 2.014
-ROQUETAS DE MAR- ALMERIA 18 DE OCTUBRE DE 2.014.
-BARCELONA- 13 DE DICIEMBRE DE 2.014. SALA BARTS
-MADRID- 29 DE DICIEMBRE DE 2.014. TEATRO NUEVO APOLO
-LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CÁDIZ- 16 DE ENERO DE 2.015.
-MURCIA- 27 DE ENERO DE 2.015.
-ALICANTE- DIA 28 DE ENERO DE 2.015.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Tue Jul 15, 2014 9:39 am

Ya hay cartel

Image
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Sat Aug 02, 2014 5:11 pm

Yo no me lo pierdo: 'Patente de Corso'
josperlim.com - 31/07/2014

En ocasiones, gracias a la energía de la improbabilidad infinita que reina y prospera en el universo, los deseos de uno pueden llegar a cumplirse por inverosímiles e imposibles que parezcan.

Arturo Pérez-Reverte cultiva el artículo desde hace más de diez años como cronista y reportero literario de nuestro tiempo. Ya forma parte de la historia de los Grandes del articulismo español contemporáneo. Seguro que has leído algún artículo de él en una revista, o te ha llegado un mensaje al correo electrónico o han compartido contigo algún texto suyo en las redes sociales. Seguro que te cae muy mal, o seguro que te cae muy bien. Para mí, Arturo no es una persona real, de carne y hueso, como tú y como yo. Eso era antes, cuando era periodista, cuando era joven, cuando era una persona normal camino de la divina o maldita transformación. Y es que Arturo Pérez-Reverte se ha transformado en un personaje literario. Una persona real no puede vivir 20 siglos, tampoco puede tener amigos íntimos hasta en el infierno. Pero Arturo Pérez-Reverte ya no es una persona real, es un personaje de ficción y vive en sus textos, que son reflejo de un mundo demasiado parecido al nuestro, aunque nos pese a veces. En el recopilatorio 'Patente de corso' (1993-1998) se recoge una selección de esos artículos, cuya lectura recomiendo al lector tanto si te cae muy bien o te cae muy mal Pérez-Reverte. Su lectura, su reflejo, no dejará indiferente. Por mi parte, me mojo, lo reconozco. Pérez Reverte es mi amigo. Porque un personaje literario puede tener más de un millón de amigos, porque un personaje literario puede acercarnos al camino de la libertad.

Los Compadres: Alfonso Sánchez y Alberto López. Si no los conoces aún, echa un vistazo a su canal. Estos dos actores y productores andaluces, autores de una de las mejores películas de todos los tiempos, 'El mundo es nuestro', se dieron a conocer gracias a sus geniales cortos, obras de arte de la crítica social actual. Es difícil no llorar de risa.

Mi sueño se ha cumplido: estos tres genios, tres piratas, tres héroes de la libertad de expresión, tres artistas, se unen y nos traen un espectáculo único, cara a cara, a quemarropa. Planean hacerse con los teatros españoles, desde Sevilla, a partir de octubre de 2014. Será un espectáculo libre de ataduras o convenciones políticas, sociales y dramáticas. Del 9 al 12 de octubre en el teatro Lope de Vega de Sevilla.

Génesis:

La patente del corso (del latín “cursus”, “carrera”) era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades, por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de las naciones enemigas. Era una cédula con la que el Gobierno de un Estado autorizaba a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación. Junto con los piratas que robaban por su propio afán, por su propio lucro, estaban los corsarios, que eran marinos particulares contratados con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. El disponer de una patente de corso ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón o asesino, pero al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones. Hoy día, por extensión, el diccionario de la RAE, también brinda esta acepción: "Patente de Corso: Autorización que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demás".

Con la intención de sondear, de escarbar, de jugar con los cánones y con los géneros, se propone este experimento teatral singular, que consiste en la adaptación para la escena de artículos periodísticos de opinión. Afirma Pérez-Reverte que en sus artículos —publicados semanalmente, sin interrupción, desde el año 1991 hasta hoy— escribe con tanta libertad que no deja de sorprenderle que se lo permitan. Nosotros, mediante un trabajo de creación colectiva a partir de los textos del escritor, también nos concedemos la patente de corso, nos proclamamos corsarios, para plantear un espectáculo libre de ataduras o convenciones políticas, sociales e incluso dramáticas. Nos alejamos de los preceptos, de las reglas, de las estructuras, para dejar que simplemente brote el grito que cualquier ciudadano, con un mínimo de lucidez, lleva atravesado en la garganta. De esta forma, no se pretende dar respuestas, se intentará abrir interrogantes, revolver, remover, conmover; jamás resolver. Y todo, montados en el vehículo supersónico de la comedia, aprovechando la distancia que da el humor, lo que tiene de analgésico, para poder así hurgar a gusto en las heridas.

La función -así como su puesta en escena- es anárquica, a veces estridente, otras gamberra, a ratos poética, emotiva y casi siempre cómica, se deja llevar allá a donde le lleve, por la ola sobre la que los corsarios surcan los mares.

Sinopsis:

Luciano posee una patente de corso auténtica, con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto al que la vida lo ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta. Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece, y se ofrece a enseñarle. Se ven todos los días en la terraza de un bar. El joven aguarda las enseñanzas del maestro, pero éstas nunca llegan; por lo menos, tal y como las espera Mariano. Charlan y charlan de cualquier cosa mientras ven la vida pasar. Y parece que no pasa nada, lo que desespera más y más a Mariano, que llega a plantearse todo tipo de barbaridades. Se entabla una relación entre ambos que sirve para mostrar un mosaico de espejos, en cuyos pedacitos podemos ver el reflejo de partes de nosotros mismos y de nuestra sociedad, que parece haber entrado en permanente bucle, que se antoja eternamente cíclica. Y que, en algunos aspectos, lejos de evolucionar, involuciona. Siempre hubo y habrá malos, pero, como escribe Pérez-Reverte «no es lo mismo ser un delincuente que se busca la vida al límite de ciertas reglas, malandrines que mantienen ciertos códigos, que un cabrón desbocado al que todo le da igual. Y lo que abunda, cada vez más, es gentuza a la que se le fue la olla, capaz de hacer daño sin el menor escrúpulo». Aceptando el lado oscuro de los seres humanos como parte intrínseca de su naturaleza, nuestros personajes —uno desde la sabiduría y la retranca, otro desde la desesperación; ambos desde la soledad—, a través de sus charlas eclécticas, se pasean por las sombras y las luces de nuestras realidades. ¿Será que tenemos lo que nos merecemos?

Luciano (Alfonso Sanchez) es un timador de los que ya no quedan, con arte, clase y oficio. Es un flamenco con mucha guasa, y con el culo pelado de andar por los tablaos de la vida. Ha sido cabo segundo de la Infantería de Marina, limpiabotas, cantaor y trilero, entre otras ocupaciones. Su mayor virtud es saber mirar. Su gente, los de su calaña, han ido desapareciendo tragados por las cárceles, los vicios o la perra vida. En el fondo se encuentra muy solo. Mariano (Alberto López) es un ciudadano de a pie harto ya de estar harto. tiene treinta y muchos años, dos críos a los que casi no ve y una ex mujer, que hace tiempo que rehízo su vida. Mariano estudió empresariales para convertirse en un mediocre vendedor de seguros. Desde que le despidieron solo ha conseguido trabajos temporales y mal pagados, como teleoperador o comercial de cualquier cosa a comisión. Ahora, ni eso. Ahora es parado de larga duración. De carácter timorato y conformista, ha decidido sacar los pies del tiesto, ya que siempre ha hecho las cosas como se supone que había que hacerlas y no le ha ido bien.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Sat Aug 02, 2014 8:55 pm

¿desde "hace más de diez años"?

¿de dónde ha salido este señor?

¿Es que ya dejan escribir a cualquiera?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Sat Oct 04, 2014 12:35 pm

Entrevista con los protagonistas en 'El público' de Canal Sur Radio (a partir del minuto 97)

http://alacarta.canalsur.es/radio/progr ... publico/60
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Mon Oct 06, 2014 5:23 pm

Los Compadres: «En España hay mucho canallismo que se ha ocultado durante mucho tiempo»
Jesús Álvarez - abc.es - 06/10/2014

El jueves se estrena en el teatro Lope de Vega de Sevilla, con todas las entradas agotadas, 'Patente de corso', una obra basada en una selección de artículos de Arturo Pérez-Reverte, publicados en 'XL Semanal'. El autor de 'Alatristre' ha cedido los derechos de esos textos y ha dejado hacer a Alfonso Sánchez y Alberto López, Los Compadres, para que monten un espectáculo que llevarán a veinte ciudades españolas hasta finales de enero. De momento, tras vender todo el papel en el Lope de Vega, se han visto obligados a hacer una función el 27 de diciembre en el FIBES, con aforo para más de tres mil espectadores, para que puedan verlos todos los que no lograron entrada.

Ambos tenían ganas de hacer teatro («tiene algo curativo que no tiene el cine») pero entre rodajes y paternidades (ambos fueron padres recientemente) han tardado cinco años en cumplir su sueño. Ahora llevan cinco meses preparando a lo grande este asalto al escenario, de la mano de uno de los autores más leídos de España. Alfonso Sánchez es «Luciano», un canalla, un golfo sin principios, y Alberto López es «Mariano», un hombre de a pie, un tipo corriente, un timorato, que acabará intentando parecerse a «Luciano», al que la vida parece haberle sonreído.

En una entrevista con 'ABC', los dos actores sevillanos afirman que «siempre hay más marianos que lucianos, pero Luciano es un especimen que está creciendo mucho últimamente en España». Para Alberto López, «el hombre corriente en España lo está siendo por imperativo del canalla. Ahora creo que la balanza está a la mitad, aunque los canallas hacen más ruido». Aunque reconocen que el canallismo no es nuevo en España, «ahora muchos están saliendo a la luz, porque durante mucho tiempo se ha tolerado y ocultado en España el canallismo y el hijoputismo. Y se está produciendo una necesaria catarsis», dice Alfonso Sánchez.

Preguntado sobre cuál es el camino más largo: el de canalla a hombre corriente, o el de hombre corriente a canalla, Alberto López responde: «El de un canalla a un timorato, por lo de la bondad. El del timorato a canalla puede ser muy veloz, según el precio que le pongas a tu alma». Y añade: «Es más fácil identificarse con un personaje pusilánime al que le va mal. Quieras que no, como espectador te gusta ver a un tipo más desgraciado que tú. La gente dice «a mí me va mal, pero tan mal como a él, no». Pero es complicado para un español asumir que está más puteado que su vecino», dice.

Los Compadres, que reconocen que el neorrealismo italiano les ha inspirado a lo largo de su carrera artística ('El mundo es nuestro', 'Ocho apellidos vascos') , denuncian que «la clase media y la clase baja están sufriendo mucho en España y no llegan a fin de mes. «La vida de la gente de la calle está muy alejada de las primas de riesgio, pero incluyendo en el PIB las putas y las drogas, se va a arreglar todo», bromea Alfonso Sánchez, director del espectáculo que podrá verse en Sevilla desde el jueves. Y añade. «Yo no creo que hagamos humor. Nosotros hacemos comedia. Me considero un cómico, no un humorista, que a veces hace reír a la gente, pero detrás de 'El mundo es nuestro' o 'Esto ya no es lo que era', hay una tragedia. Al fin y al cabo, son dos desgraciados que se tienen que ir de un bar sin pagar», dice.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Tue Oct 07, 2014 6:35 pm

El canalla y el fracasado, a escena
Margot Molina - elpais.com - 07/10/2014

"Una vez que uno se acerca a las cosas, las mira directamente y se moja, acaba descubriendo motivos que, si bien no justifican ciertas conductas, por lo menos las explican", reflexiona Alfonso Sánchez este lunes en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, justo antes de comenzar uno de los últimos ensayos de 'Patente de corso', la obra sobre textos de Arturo Pérez-Reverte que estrenará el jueves 9 de octubre. Y es que Sánchez, director y protagonista junto a Alberto López de la película 'El mundo es nuestro', con la que arrasó en 2012, se ha metido tanto en su personaje, Luciano, un timador con mucho arte, que le ve "sus cositas buenas".

La obra es una comedia, un mano a mano entre el canalla confeso a quien da vida Sánchez y Mariano, un contable fracasado y desempleado que interpreta Alberto López y que, "harto de hacer las cosas bien, quiere aprender el oficio de malandrín". 'Patente de corso o Tratado ibérico del hijoputismo', como se subtitula la obra, estaba programada en el Lope de Vega del 9 al 12 de octubre pero, tras agotarse las localidades poco después de salir a la venta, el espectáculo podrá verse también el 27 de octubre en el auditorio de Fibes (Sevilla), con un aforo de 1.850 localidades.

"Como dice Arturo [Pérez-Reverte], la obra podría subtitularse "la tragicomedia de ser español". Nosotros estuvimos barajando muchos textos de autores europeos para llevarlos al teatro, pero al final nos dimos cuenta de que los artículos de Pérez-Reverte tienen un sentido del humor extraordinario, así que el humor que aparece en el espectáculo es el suyo", explica Alberto López.

'Patente de corso', que se titula igual que la sesión que Pérez-Reverte tiene en el suplemento 'XL Semanal', se nutre de 26 de los artículos de opinión que el periodista y escritor ha firmado entre 1993 y 2014. "Me habían propuesto varias veces escribir para teatro, pero hasta ahora siempre me había negado", afirmó Pérez-Reverte el pasado junio en Sevilla, cuando reveló que los actores que tantas carcajadas han arrancado con sus personajes el Cabeza y el Culebra le habían "embaucado". "Me caen muy bien estos dos tíos. Así que, por mí, lo que necesiten", añadió entonces el escritor que conoció a Alfonso Sánchez durante el rodaje de la serie 'Alatriste', basada en sus novelas, y que Telecinco tiene previsto emitir a partir de enero de 2015.

"Nos han pedido muchas veces que hagamos algo en teatro a partir de los personajes de 'Trilogía sevillana' [los cortos que ambos actores colgaron en 2009 en la Red y que han tenido más de 10 millones de visitas]. El público quiere vernos en directo, pero nosotros queríamos llegar al teatro con un texto de calidad, algo que tuviera profundidad y compromiso", apunta Alfonso Sánchez, quien, además de interpretar al buscavidas de Luciano, dirige el espectáculo y firma el guion junto a Ana Graciani. "'Patente de corso' es una comedia, pero toca muchos temas que nos preocupan a todos y esperamos que el público salga del espectáculo haciéndose preguntas", tercia Alberto López. Ambos se van quitando la palabra sin atropellos, con fluidez, con la compenetración que les dan los ocho años que llevan trabajando juntos. "La obra habla de soledad, amistad, fracaso, éxito, envidia, maldad, permisividad social; pero también de bondad", dice López. "Tiene la estructura de la típica historia maestro-aprendiz; como 'Karate kid' pero en canalla", apunta Sánchez, quien también dirigió 'El mundo es nuestro' y lo tiene todo preparado, "menos el dinero", para rodar la segunda parte: 'El mundo es suyo'.

Y precisamente la económica es otra de las razones que los han empujado al escenario. "En España no hay tantos rodajes como para que un actor pueda estar entretenido laboralmente todo el año. Y, además en el cine, aunque la película sea un éxito, como ocurrió con 'El mundo es nuestro', que tuvo más de 200.000 espectadores, el dinero lo ganan otros. En el teatro, tanto si ganamos como si perdemos, será para nosotros", afirma Alberto López. "Es una producción netamente sevillana y con ella vamos a llegar a los mismos espacios que las que se hacen en Madrid y Barcelona", añade el director, quien recuerda que ambos se conocieron en un espectáculo de calle sobre 'El Quijote' en 2006. "Era un montaje de mi compañía, Varuma, y recuerdo que la mujer de un actor se puso de parto y Alfonso tuvo que hacer cuatro personajes, se los aprendió en una tarde", recuerda López. "Ya me los sabía de los ensayos", puntualiza Sánchez. De ese primer encuentro nació 'Trilogía sevillana', el trabajo que catapultó a estos dos artistas que también han participado en la película 'Ocho apellidos vascos'. "La trilogía nació de la desesperación. Nosotros en 2007 estábamos desahuciados. Nadie nos daba trabajo, así que nosotros decidimos hacer algo por nuestra cuenta bueno, bonito y barato", puntualiza el director, actor y guionista.

En el escenario, además de Alfonso Sánchez y Alberto López, estará Benito Jiménez, quien además de encargarse del sonido y la iluminación del montaje será el camarero, testigo mudo de los encuentros en los que Luciano pretende enseñar a Mariano a ser un sinvergüenza y rectificar así el mal rumbo que siempre ha llevado su vida. Detrás de un carrito polivalente, El Beni, que así se llama su personaje, pinchará la música sobre la que se sustentarán los monólogos de maestro y alumno, con un ritmo que, aseguran, "está más cerca del hip hop que del musical de Broadway".

'Patente de corso', que después de Sevilla iniciará una gira por una veintena de espacios, podrá verse en el Palacio de Congresos de Granada (17 de octubre), en Roquetas de Mar (18), en Barcelona (13 de diciembre) y en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (29 de diciembre), entre otros. El logo de la producción, creado por Pedro Cabañas, anticipa su contenido: una bandera pirata con un sable y un brazo haciendo un corte de manga.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Ada on Wed Oct 08, 2014 12:24 pm

Rueda de prensa en Sevilla

Image
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Ada on Wed Oct 08, 2014 4:28 pm

Image

"Ser español es una tragicomedia"
Ignacio Díaz Pérez - elmundo.es - 08/10/2014

Alfonso Sánchez y Alberto López se definen a sí mismos como "cómicos" y se reivindican "actores herederos de Bódalo, Rodero, Fernán Gómez, López Vázquez... No somos del Club de la Comedia". Y Arturo Pérez-Reverte se refiere a ellos como "dos elementos fundamentales en el actual panorama cultural, no sólo de Andalucía, sino también de España", por su humor ácido, valiente e inteligente, que supera el tópico... "Estamos hartos de ese humor onanista andaluz que empieza y acaba en sí mismo. Esto es otra cosa: es ternura, humanidad, solidaridad... Es la España que odiamos, que amamos, que nos emociona...". Por eso advierten a quienes acudan desde este jueves y hasta el próximo domingo al Teatro Lope de Vega a ver 'Patente de corso' que no esperen encontrarse con el Fali y el Rafi ni con el Culebra y el Cabesa. "El público que venga buscando a Los Compadres, que lo habrá, va a descubrir mucho más", ha explicado Sánchez. "Habrá alguna risa", señala Sánchez, que añadía que "es un texto fuerte, agresivo, muy duro".

"No es una comedia; es una tragicomedia, pero es que ser español lo es", explica el escritor Arturo Pérez-Reverte, de cuyos artículos periodísticos nace la obra, en la presentación de la misma. "Alberto y Alfonso van a pasear el DNI español delante del público; no hay nada extraordinario en los textos en los que se apoya la obra, sólo sentido común, meras obviedades... Lo absurdo es que estas obviedades se vuelvan titulares cuando alguien se atreve a pronunciarlas en voz alta".

'Patente de Corso' supone el regreso al teatro de dos artistas de la escena que, antes de darse a conocer a través de Internet y explotar su popularidad en el cine, en cintas de éxito como 'El mundo es nuestro' u 'Ocho apellidos vascos', ya llevaban unos cuantos pares de zapatos gastados sobre los escenarios de media Europa. "De Internet no se vive y el cine es caro", explica Alfonso Sánchez, que también dirige, con la ayuda de Laura Albea como ayudante de dirección, la obra que se estrena este jueves en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. "Para hacer una película hay que contar con un presupuesto a partir de 600.000 euros; el presupuesto de esta obra es de unos 30.000 euros". Pero, además, el teatro, "en el que se establece una relación casi sexual con el público", permite -al menos más que el cine- "eliminar intermediarios. Nosotros queríamos volver a tener el control sobre lo que hacíamos".

El autor de los textos originales en que se basa la obra, Arturo Pérez-Reverte, ha alabado el trabajo de adaptación de sus columnas periodísticas por parte de la dramaturga Ana Graciani. "Ha sido un trabajo extraordinario, una tarea muy complicada, y estoy sorprendido de lo bien que ha quedado la adaptación. Han hecho más eficaz mi trabajo, me siento en deuda con ellos". Pérez-Reverte ha dicho que, a punto de cumplir 63 años, se siente "cansado de decir las mismas cosas, de anunciar que ocurrirán cosas evidentes que terminan ocurriendo... Estoy cansado de seguir peleando. El mundo no cambia nada por lo que tú hagas... Y estos dos elementos jóvenes me han relevado en mi fatiga. Mis textos renacen en su boca, me hacen volver a ser joven. No están repitiendo mis textos, los están reescribiendo y están llegando con ellos a donde yo ya no puedo llegar".

'Patente de corso' recrea, en forma de diálogo entre dos personajes antagónicos, Luciano y Mariano, un timador con clase y un timorato y conformista desempleado que ha pasado media vida en empleos mediocres y mal pagados, situaciones muy cercanas al público que acudirá a verla, "problemas que este país no termina de superar y que siempre va a tener", en palabras de Alberto López. El mismo actor explica que, en un pase previo al estreno al que acudieron jóvenes estudiantes de Bachillerato, éstos "rieron, lloraron, vibraron, se emocionaron... En un coloquio que tuvimos con los chavales nos llegaron a decir que viendo la obra habían empezado a pensar en cosas que nunca antes se habían planteado".

Las entradas para las cuatro funciones programadas en el Lope de Vega se agotaron en pocos días. Por ello, la productora Mundoficción ha programado otra representación más en Fibes, el 27 de diciembre. Pero, hasta entonces, y tras Sevilla, la obra 'Patente de corso' se representará en Granada, Roquetas de Mar (Almería), Barcelona, Madrid, La Linea de la Concepción (Cádiz), Murcia, Zaragoza o Alicante, entre otras. "En Cartagena -de donde es natural Arturo Pérez Reverte- no la han querido", ha dicho el autor de los textos originarios.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
User avatar
Ada
 
Posts: 5717
Joined: Thu Aug 16, 2007 11:00 pm
Location: Madrid

Postby Rogorn on Fri Oct 10, 2014 10:37 am

De corso y otras patentes
Juan Miguel Vega - elmundo.es - 09/10/2014

'Patente de corso' es un magnífico y muy a propósito título para una obra teatral cuyo estreno mundial tenga lugar en Sevilla, pues en esta ciudad de nuestras entretelas se halla el centro de referencia para todas las oficinas de patentes, no sólo de corso, también de pirata y filibustero que pueda haber en el orbe terráqueo, con su procelosa mar océana incluida. Los actores que hoy la estrenan, Alfonso Sánchez y Alberto López, alias Los Compadres, junto al acerado articulista en cuyos textos se basa, Arturo Pérez-Reverte, comparecieron ante la prensa para hablar de la obra. Haciendo uso de su demostrada capacidad para fabricar frases rotundas, e intuyendo que los titulares irían por ahí, el autor afirmó que «ser español es una tragicomedia».

La historia también avala ese titular; incluso lo deja corto, pues no han sido pocas las ocasiones en que la comedia no se ha visto por ninguna parte, pues el grosor de la tragedia no dejó sitio para ella. Basta echar un vistazo a los libros de los antiguos cronistas para comprobar cómo durante los años de mayor esplendor del Imperio de Castilla, esos en los que el sol jamás en él se ponía; la época dorada en que, según se dice, Sevilla fue lo que Nueva York es hoy, las hambrunas menudearon con asidua periodicidad y la pobreza se asentó con fuerza en esta plaza. Una cordillera de montañas de basura rodeaba entonces la ciudad por fuera de sus murallas, componiendo una metafórica imagen de lo que había tras ellas. Ni España ni los españoles; ni siquiera sus tórpidos reyes, fueron capaces de sacarle partido al hecho de ser los dueños del mundo. Se dilapidó de manera indecorosa un tesoro incalculable, como ninguna otra nación ha hecho jamás en la historia. El eco estigmático de aquel pasado aún parece pervivir en esta Sevilla donde todavía se refleja el brillo de los días en que el oro y el polvo se confundían. Por aquí siguen merodeando los pícaros perros del hortelano que ni comen ni dejan comer, dejando pasar los trenes, frustrando las oportunidades, malgastando el tiempo y el oro, tal lo hicieron aquellos malditos mientras las sombras de la noche se extendían sobre su imperio.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Rogorn on Fri Oct 10, 2014 9:47 pm

Image
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

Postby Siana on Fri Oct 10, 2014 10:00 pm

Parece que lo están pasando en grande :)

A ver si con suerte me da tiempo a pillar las entradas antes de que se agoten cuando vengan a Barna.
User avatar
Siana
 
Posts: 5536
Joined: Wed Jun 14, 2006 11:00 pm
Location: Barcelona

Postby Rogorn on Sat Oct 11, 2014 2:46 pm

La risa y la lágrima de la realidad
Alejandro Reche - elrinconcillodereche.blogspot - 10/10/2014

El panorama que nos rodea da para mucho: para reír, para llorar, para desesperarnos etc... Pero el paso del tiempo hace que nos demos cuenta que la vida es eso, un puro contraste de sensaciones y sentimientos. La visión de España que Arturo Pérez-Reverte describe en sus artículos queda muy bien reflejada en 'Patente de corso', que ayer se estrenó a nivel nacional en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Esa realidad en manos de Alberto López y Alfonso Sánchez queda muy bien diseccionada gracias a las conversaciones mantenidas entre Luciano y Mariano, junto con reflexiones en voz alta que a veces producen unas enormes carcajadas y otras un silencio sepulcral.

La inteligencia de la obra es que no se sirve de la figura de Los Compadres, sino que el público asiste a las conversaciones de dos nuevos personajes que, en ocasiones, se desdoblan en otros para mostrar realidades del mundo en general y, sobre todo, de España en particular mostrando, parafraseando a Torrente Ballester, los gozos y las sombras de la vida.

Esta afilada visión, donde no se salva ni el apuntador, no cae en saco roto porque los temas y las situaciones planteadas en la obra son totalmente reconocibles por el público, que aplaudió con entusiasmo al finalizar la función, recompensa justa a un esfuerzo por mostrar un espectáculo fresco con matices tragicómicos, la vida misma, vamos.

En cuanto a las actuaciones, se nota, ensayos aparte, que Alberto López y Alfonso Sánchez se conocen a la perfección y transmiten la química que se percibe desde su aparición en Youtube hasta en el cine con los exitosos apellidos vascos. Ambos actores desarrollan unos diálogos, juntos y a solas, que entre risas, muestran una triste realidad, haciendo cierto una vez más lo que dice mucho una amiga mía (entre broma y broma la verdad asoma), y la que muestran, con la base de Pérez-Reverte, entretiene y duele a partes iguales.
User avatar
Rogorn
 
Posts: 13779
Joined: Thu Feb 01, 2007 12:00 am

PreviousNext

Return to Cosas veredes

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest

cron