'Patente de corso', obra de teatro

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

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Postby Ada on Thu Feb 05, 2015 9:22 am

Estaría bien...
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Postby Rogorn on Thu Feb 05, 2015 2:48 pm

En Twitter Alfonso Sánchez ha dicho que de momento solo les queda alguna fecha en Andalucía. Y también que la obra no saldrá en DVD.
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Postby Rogorn on Thu Jul 09, 2015 2:29 pm

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Postby Ada on Wed Jul 15, 2015 1:30 pm

Cuando el periodista es el dramaturgo

Repaso a obras de teatro firmadas por Arturo Pérez-Reverte, Alberto Lladó, Albert Camus y Ramón Gómez de la Serna

Desde 1991, y de manera ininterrumpida, Arturo Pérez-Reverte publica en el suplemento XL Semanal una página de opinión titulada Patente de corso. La sección publicada en el dominical del grupo Vocento, distribuido en 25 periódicos españoles, se ha erigido en una de las secciones que más lectores suma en nuestro país: más de 4.500.000.

"Son ajustes de cuentas semanales, una forma de desahogo personal. Mezcla lo que me enternece con lo que me cabrea. Recoge cuando estoy triste, cabreado, lo que me gusta, lo que no me gusta... Es un corpus material que habla de los españoles, pero no era mi intención de partida", señalaba el periodista y escritor en la rueda de prensa de presentación del espectáculo Patente de corso en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El montaje tiene la firma de la pareja de actores Los compadres, Alfonso Sánchez y Alberto López, y la dramaturga Ana Graciani, y se basa en una selección de artículos del autor de Territorio Comanche. La comedia se instala en el Teatro Olympia del 16 al 19 de julio.

Todo surgió a raíz de varias alusiones de Pérez-Reverte al dúo sevillano en Twitter. Dado que el perfil del autor en esta herramienta social supera el millón de seguidores, Los compadres se sintieron halagados y establecieron contacto con el escritor que ocupa la letra T en la Real Academia de la Lengua Española. Pérez-Reverte les cedió los derechos de los cuatro libros editados que compilan sus artículos de opinión. Y el combo, con la ayuda de Graciani, procedió a la lectura y antología de los más de 1.200 textos. El experimento teatral resultante es, en palabras del propio periodista de Cartagena, "una tragicomedia de ser español".

Los personajes son dos, Alfonso, representante de la picaresca, y Alberto, un divorciado en paro que tiene la vida en contra y quiere convertirse "en un hijo de la gran puta", en palabras del actor y director Alfonso Sánchez.

CORSARIOS DE AYER Y DE HOY

"Afirma Pérez-Reverte que en sus artículos escribe con tanta libertad que no deja de sorprenderle que se lo permitan. Nosotros, mediante un trabajo de creación colectiva a partir de los textos del escritor, también nos concedemos la patente de corso, nos proclamamos corsarios, para plantear un espectáculo libre de ataduras o convenciones políticas, sociales e incluso dramáticas. Nos alejamos de los preceptos, de las reglas, de las estructuras, para dejar que simplemente brote el grito que cualquier ciudadano, con un mínimo de lucidez, lleva atravesado en la garganta", declaran los autores.

La comedia tiene estructura de musical y alterna los monólogos con transiciones dialogadas entre los actores. Sánchez afirma que ha bebido de Peter Brook, Jan Fabre, Samuel Beckett, Henri Bernstein, Anthony Burgess, la compañía jerezana La Zaranda, Israel Galván, el Club de la Comedia y Chiquito de la Calzada. Y López añade a Federico Fellini y el neorrealismo italiano al ecléctico surtido.

"Lo valioso es que el resultado no está vinculado al presente de España, hubiera sido válido hace 20 años o dentro de 20 años. Han hecho un texto atemporal, que explica al español en sus extremos. No han caído en la tentación fácil de vincularlo a la coyuntura social, política y económica actual de nuestro país. Y eso le da una segunda lectura más importante y valiosa", ha destacado Pérez-Reverte.

(...)

http://www.valenciaplaza.com/ver/161110 ... turgo.html
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Postby Rogorn on Thu Jul 16, 2015 5:16 pm

'Patente de Corso' en Valencia y Barcelona durante el verano de 2015. Entrevista en la SER:

http://cadenaser.com/emisora/2015/07/15 ... 83845.html

Pérez-Reverte sobre las tablas del Olympia
Rafa Muñoz - lasprovincias.es - 16/07/2015

Son dos rostros conocidos. Los creadores de ‘El mundo es nuestro’ y partícipes del mayor éxito en taquilla del cine española: ‘Ocho apellidos vascos’. Son los andaluces Alberto López y Alfonso Sánchez, y han aterrizado en Valencia con su proyecto ‘Patente de corso’, una obra basada en los artículos del periodista Arturo Pérez-Reverte.

“Quedamos un día para conocernos, y pensamos en proponerle que nos escribiera algo de teatro; su respuesta fue un no rotundo, acompañado de un par de tacos”, explicó Alberto López en rueda de prensa. “Nos dijo que no escribía teatro, que no era lo suyo, y que quería seguir con la novela y las columnas”, añadió. Sin embargo, no quedó ahí la cosa. “Surgió la posibilidad de hacer una adaptación teatral de los cuatro libros que tiene editados con artículos suyos, y nos regaló los derechos de esos libros para que hiciéramos lo que nos diera la gana dentro de un rigor literario”, destacó López. “Sólo nos pidió una cosa a cambio, y era innegociable: que mantuviéramos el sentido del humor y que nos pusiéramos serios y estupendos por estar interpretando sus artículos”, señaló Alfonso Sánchez.

Desde el jueves 16 de julio y hasta el próximo domingo 19, los dos actores andaluces de ‘Ocho apellidos vascos’ suben a las tablas del Teatro Olympia los artículos del periodista Arturo Pérez-Reverte.
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Postby Rogorn on Thu Jul 16, 2015 5:23 pm

Actores de 'Ocho Apellidos Vascos' trasladan a Arturo Pérez-Reverte de la columna semanal al Teatro Olympia
Europa Press - 16/07/2015

Los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos por sus papeles en 'Ocho Apellidos Vascos' y la serie 'Allí Abajo', protagonizan -desde este jueves y hasta el próximo domingo, 19 de julio, en el Teatro Olympia de Valencia- el espectáculo 'Patente de Corso', que traslada al teatro artículos de opinión de Arturo Pérez-Reverte.

López y Sánchez han explicado, en rueda de prensa, que la idea de adaptar los artículos de Pérez-Reverte surgió "de la admiración mutua y el contacto a través de Twitter". "Mucha gente nos pregunta por qué hemos adaptado a Pérez-Reverte, pero a mí me surge otra pregunta, ¿por qué nadie lo había hecho hasta ahora?", ha planteado Sánchez. López ha explicado que la idea, en un principio, era que Pérez-Reverte les escribiera una obra para representar. "Su respuesta fue un rotundo no con varios tacos después, pero luego se calmó y nos dijo que no tenía intención de ponerse a escribir teatro con los pocos años que le quedaban de escritor", ha contado el actor entre risas.

Según han comentado los autores, la función trata de hacer una "clasificación de todos los tipos de hijos de puta de este país", de ahí el subtítulo, 'Tratado del hijoputismo ibérico', que viene a colación del título de la obra, 'Patente de Corso'. "La licencia que supone la patente de corso hace que muchos ricos y poderosos se hagan unos hijos de puta", ha explicado López. Aunque no haya ensañamiento, el texto sigue siendo "irreverente, agresivo y libre", según Sánchez. "No es una obra partidista ni panfletaria, como Arturo, es incluso punkie", ha comentado el actor.

"Los artículos de Arturo tienen mucha literatura, y son muy dramáticos de por sí. Había veces que parecía que estuviera a nuestro lado seleccionando qué artículos incluíamos", ha comentado Sánchez. Para elaborar el texto de la obra, los actores seleccionaron más de 20 textos que unieron con la ayuda de la dramaturga Ana Graciani. "La adaptación está compuesta completamente por artículos de Pérez-Reverte. De hecho, cuando [el escritor] vio el espectáculo por primera vez en Sevilla nos dijo que era increíble que lo hubiéramos dicho todo al pie de la letra. Cada palabra del espectáculo está ahí por algo, todas tienen un significado", han explicado los intérpretes.

Preguntados por la dificultad de hilar textos del escritor desde 1991, los actores han explicado que han decidido elegir artículos de carácter social "más atemporal, que puedan aparecer en la actualidad incluso dentro de 30 años". "Los artículos de Reverte, en realidad, no han cambiado tanto, ya que él es un tío infranqueable. Quizá ha cambiado el tono por la edad, pero vamos, que sus primeros artículos serían como los Sex Pistols y los de hoy como Green Day", ha añadido Sánchez.

Tanto Alberto López como Alfonso Sánchez son populares a raíz de 'Ocho Apellidos Vascos', donde interpretan papeles cómicos, lo que contrasta con la seriedad de los artículos de Pérez-Reverte. "La gente al final nos dice que la obra le ha sorprendido, que es diferente a lo que les tenemos acostumbrados", ha comentado López. "Estamos muy orgullosos porque llenamos sitios como este con gente que igual nunca ha ido al teatro, y que le gusta la obra y decide volver", ha afirmado Sánchez.
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Postby Rogorn on Fri Jul 17, 2015 12:00 pm

Tratado ibérico del hijoputismo
Salva Torres - eldiario.es - 17/07/2015

“Los hijos de puta con nombres y apellidos van y vienen, pero los arquetipos permanecen”. ¿A qué arquetipos se refieren Alberto López y Alfonso Sánchez protagonistas de 'Patente de Corso'? A los que Arturo Pérez-Reverte rastrea en los 1.200 artículos o columnas periodísticas en los que se basa el espectáculo que hasta el domingo se representa en el Teatro Olympia de Valencia. Artículos que, una vez seleccionados en comandita con la dramaturga Ana Graciani, se redujeron a 22, a partir de los cuales se construyen esos arquetipos en torno al reguero de pólvora que ha ido dejando el abuso de poder.

“Es un espectáculo sobre la tragicomedia de ser español”, afirmaron López y Sánchez, este último en calidad a su vez de director de 'Patente de Corso'. “Tratado ibérico del hijoputismo”, señalaron ambos como título de un montaje que durante 1 hora y 40 minutos no deja títere con cabeza. Ellos se limitan a seguir al pie de la letra lo que Pérez-Reverte dice con lengua afilada en sus artículos. “Escribo con tanta libertad que me sorprende que me dejen”, apunta sorprendido el escritor, lo cual debería ser motivo de reflexión. La suya va por otro lado: “En 500 años el dinero lo han tenido los mismos”, subrayan a rebufo López y Sánchez, encarnando los diversos personajes que dan vida a tanto hijoputismo ibérico.

“A Pérez Reverte no le hacen falta armas; con la palabra le basta”. Que es lo que hacen Alberto López y Alfonso Sánchez sobre el escenario con su 'Patente de Corso'. “Hay mucha verdad encima del escenario”. Verdad sostenida merced al estilo “muy directo, muy de verdad, muy honesto de Arturo”. Al público le caen como un torrente todas esas verdades lanzadas como motivación. “No golpeamos al espectador, sino que le hacemos reflexionar”. Porque a juicio del director del espectáculo “la agresividad bien entendida está bien, lo cual nada tiene que ver con la violencia”.

López y Sánchez, famosos por su participación en 'Ocho apellidos vascos' y 'El mundo es nuestro', huyen de la etiqueta de ser los nuevos Morancos. “Llevamos más de 20 años en el mundo del teatro”. Quien vaya a ver 'Patente de Corso' lo podrá comprobar. “Es una comedia que te hace reír, llorar, reflexionar”. Una reflexión en torno a lo que Quevedo dejó dicho en su famosa sentencia “poderoso caballero es don dinero”. De hecho, la obra que del 16 al 19 de julio acoge el Teatro Olympia arranca con el artículo de 1998 de Pérez.Reverte titulado ‘Los amos del mundo’.

“Casi 30 años después, lo que apuntó Arturo y nadie escuchó se ha hecho evidente”, señalan los admiradores del escritor de Territorio comanche. ¿Y qué dijo? Volvemos a Quevedo: que el dinero tiene poder inmemorial. Alrededor de ese poder, encarnado en el timador Luciano (Sánchez) y el hastiado ciudadano Mariano (López), Patente de corso va dando cuenta del catálogo de bribones que jalonan nuestra historia reciente. Y no tan reciente, si nos atenemos a esos arquetipos que jalonan “la tragicomedia de ser español” a la que alude con lengua viperina 'Patente de Corso'.
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Postby Rogorn on Mon Jul 20, 2015 10:47 pm

Manual del hijoputismo
Bel Carrasco - elmundo.es - 18/07/2015

Al teatro se han adaptado desde novelas a películas. Lo que es nuevo y rompedor es convertir las columnas periodísticas en una pieza dramática. Es lo que hacen Alfonso Sánchez y Alberto López en 'Patente de corso', un montaje peculiar inspirado en los artículos de opinión de Arturo Pérez-Reverte, que acaba de recibir un Premio de Columnista que concede cada año 'El Mundo'.

Seis millones de lectores de periódicos de España, Argentina y México leen cada fin de semana desde 1991 el artículo de Pérez-Reverte publicado en el suplemento 'XL Semanal'. «Escribo con tanta libertad que me sorprende que me dejen», dice el autor refiriéndose a sus propios textos, a veces polémicos. Se puede disentir de sus ideas y opiniones, pero es imposible no contagiarse con la fascinación de su honestidad, su compromiso personal y su coherencia.

'Patente de corso', pieza subtitulada 'Tratado del hijoputismo ibérico' por los actores Sánchez y López, es un espectáculo sin mordazas ni esparadrapos que con fondo flamenco se desarrolla en un escenario desnudo: una mesa de madera y dos sillas de enea. Luciano y Mariano entablan un duelo de palabras que hieren más que las espadas. Luciano posee una patente de corso auténtica de casi dos siglos de antigüedad, firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano, un ciudadano harto de estar harto, al que la vida ha tratado de forma despiadada, la quiere comprar. Anhela convertirse en un hijo de la gran puta.

La estructura del espectáculo es la de un musical. Cada dialogo de mesa y silla conduce a un numero musical, a un monologo apoyado por un artista sonoro que genera un ambiente vivo, que trasporta a la audiencia por el túnel del tiempo y el espacio. Siempre hubo y habrá malos, pero, como escribe Pérez-Reverte «no es lo mismo ser un delincuente que se busca la vida al límite de ciertas reglas, malandrines que mantienen ciertos códigos, que un cabrón desbocado al que todo le da igual. Y lo que abunda, cada vez más, es gentuza a la que se le fue la olla, capaz de hacer daño sin el menor escrúpulo». Aceptando el lado oscuro de los seres humanos, los personajes se pasean por las sombras a través de sus charlas eclécticas. Uno desde la sabiduría y la retranca, otro desde la desesperación. Ambos desde la soledad.
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Postby Rogorn on Mon Jul 27, 2015 5:35 pm

Sánchez y López entrevistados en 'Zapeando' (27.07.2015), a partir del minuto 63:

http://www.atresplayer.com/television/p ... 00286.html
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Postby Rogorn on Tue Aug 04, 2015 3:18 pm

Obra teatral sobre artículos de Pérez-Reverte habla de la condición humana
Efe - 04/08/2015

Los actores andaluces Alfonso Sánchez y Alberto López traen a la escena teatral catalana 'Patente de corso: tratado ibérico del hijoputismo', un espectáculo "sobre la condición humana" confeccionado a partir de los artículos de opinión de Arturo Pérez-Reverte. Los dos actores de 'Ocho apellidos vascos' y de la serie televisiva 'Allí abajo' permanecerán del 4 de agosto al 6 de septiembre en la cartelera del teatro barcelonés Club Capitol.

El espectáculo contiene las reflexiones más ácidas y mordientes de Arturo Pérez-Reverte en una selección de 1.200 artículos escritos en los últimos 30 años y está dirigido, en clave cómica, por Alfonso Sánchez. Sánchez interpreta junto a Alberto López una obra con "estructura musical y escenas de diálogo acompañadas de números musicales", con ambientación sonora de Benito Jiménez, y ha explicado durante la presentación del montaje que éste "arranca con un monólogo a ritmo de blues". A partir del texto de un artículo de 1998 titulado 'Los amos del mundo', ha explicado Sánchez, los actores hablan en el escenario "de cosas que hoy son actuales. Pérez-Reverte nos cedió los derechos de los cuatro libros que tiene editados, nos cedió su opinión de los últimos 30 años" y como mensaje "nos transmitió el de que no abandonáramos el humor".

López ha destacado el hecho novedoso de que se adapten en el espectáculo artículos de opinión y también el carácter de pareja cómica de los dos actores, al estilo de la que formaron Jack Lemmon y Walter Matthau. Imprimen este par de actores al montaje, según Sánchez, "un punto de vista mediterráneo, estilo Pepe Rubianes, que da nombre a la sala en donde actuarán, en una tradición de comedia que España ha tenido que hacer porque la necesitaba para sobrevivir". Encarnan a Luciano y Mariano, el primero de ellos poseedor de una patente de corso auténtica con casi dos siglos de antigüedad y firmada por el mismísimo Fernando VII, que quiere vender. Asegura el personaje que con ella se puede estafar, robar, malversar, saquear y desfalcar, con todos los papeles en regla y la firma del rey. Mariano es un ciudadano harto de estar harto, al que la vida ha tratado de forma despiadada, y la quiere comprar. Quiere convertirse en un hijo de la gran puta. Luciano le asegura a Mariano que ser un cabrón no es tan fácil como parece y se ofrece a enseñarle.

"Hablamos también de los guiris, y de como lo auténtico se puede desvirtuar", ha explicado Alberto López en clara referencia a la "burbuja económica del turismo en Barcelona y del que aquí vale todo". 'Patente de corso' llega a la escena barcelonesa y lo hace en un teatro en plenas Ramblas, llenas de turistas, tras haberse representado en varias ciudades españolas y se quedará en la capital catalana hasta principios de septiembre, cuando los actores tendrán que volver a grabar la segunda parte de 'Allí abajo'.
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Postby Rogorn on Wed Aug 05, 2015 1:02 pm

Una comedia da voz a los artículos de Pérez-Reverte
Imma Fernández - elperiodico.com - 05/08/2015

Se convirtieron en fenómeno viral como los dos amiguetes andaluces que hablaban de lo humano y lo divino en los cortos de 'Una trilogía sevillana'. Y de lo humano hablarán desde este miércoles en el Club Capitol con 'Patente de corso', una comedia irónica y mordaz, un «'Breaking bad' a la española», basada en los textos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte. Son Alfonso Sánchez y Alberto López, los amigos de Rafa (Dani Rovira) en 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' (aún por estrenar), que triunfan en la tele con la serie 'Allí abajo'. Antes, el primer y aplaudido largo de Sánchez, 'El mundo es nuestro', les puso en el mapa cinéfilo. Y aquí están, saltando ahora al teatro con un «tratado ibérico del hijoputismo», como subtitulan la obra, que dirige Sánchez.

La pareja no esconde el orgullo de haber sido los primeros en llevar a la escena -con dramaturgia de Ana Graciani- un texto del novelista, en este caso una selección de los 1.200 artículos de opinión -«sus ajustes de cuentas semanales», dicen- escritos en los últimos 30 años pero de plena vigencia. Ha sido un visionario, destacan los actores, que eligieron su artículo premonitorio, 'Los amos del mundo', publicado en 1998, como base de la comedia, en la que se entrelazan diálogos, monólogos y escenas musicales. «Es muy humanista y punky», la definen.

«Lo único que nos pidió Arturo fue que no abandonáramos el humor. Él tiene mucho sentido del humor», afirman. La comicidad de 'Patente de corso', muy alejada de la de los 'Ocho apellidos'..., entronca con Rafael Azcona, Pepe Rubianes, Ivà... Y algo hay, confiesa Sánchez, en la creación de los dos personajes, Luciano (Sánchez) y Mariano (López), de la aclamada 'Breaking bad'. «Soy superfan y sí, Mariano sería como Walter White, y yo me acercaría a su evolución como Heisenberg», resuelve. Luciano es un espabilado del lado oscuro. Ha sido pirata, cabo, trilero, contrabandista... , mientras que Mariano es un «pringado», un desesperado agente de seguros harto de que la vida le trate mal. Quiere convertirse en «un gran hijo de puta» y que Luciano le ayude, que sea su maestro. «Aquí tenemos papeles antagonistas, a lo Jack Lemmon y Walter Matthau», explican los actores, que, citando a Pérez-Reverte, convienen: «No es lo mismo ser un delincuente que se busca la vida al límite de ciertas reglas, malandrines que mantienen ciertos códigos, que un cabrón desbocado al que todo le da igual».

La acción transcurre en un bar portuario y sigue una estructura de musical, con ambientes sonoros creados por Benito Jiménez, también técnico de iluminación y camarero. «La obra habla de lo que ocurre pero es optimista, alegre, flamenca, gitana, mediterránea...», aclara López. «Plantea que los ideales están en la UVI, y hay que rescatarlos. Y para ello hay que promover el sentido común», apostilla Sánchez.
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Postby Rogorn on Mon Aug 17, 2015 12:01 pm

Hemos visto 'Patente de Corso' en el Club Capitol de Barcelona
Sandra Bautista - locosxlosespectaculos.com - 16/08/2015

El pasado 5 de Agosto tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de 'Patente de Corso' (“un tratado ibérico del hijoputismo”) en el Club Capitol de Barcelona. Un espectáculo singular inspirado en la columna homónima de artículos de opinión de Pérez-Reverte, escrito, dirigido y protagonizado por Alfonso Sánchez y Alberto López ('Ocho apellidos vascos' y 'Allí abajo').

Los protagonistas de la obra son dos hombres cuyos caminos se cruzan gracias a la “patente”: un permiso firmado por el rey (en este caso Fernando VII) que da a su poseedor total inmunidad para robar, estafar y hacer toda clase de malversaciones. En definitiva, da el poder para ser un “hijo de puta” sin miedo a la consecuencias. Una verdadera tentación y más en los tiempos que corren. Luciano, un hombre vividor y caradura, posee la patente de corso desde hace años y, cansado ya de una vida de pillerías, decide venderla. Mariano es un ciudadano decente, que lo ha perdido todo y está harto de que sólo triunfen los caraduras, así que pretende comprar la patente y conseguir el éxito que se merece, pero ser un auténtico “hijodeputa” no es fácil.

Luciano y Mariano nos muestran durante el espectáculo las distintas tipologías de “hijoputismo” existentes a través de diversas escenas, unas cargadas de humor y otras que rebosan crítica social. Los monólogos intercalados entre sketches de tono cómico, muy inteligentes y elaborados, reflejan la crisis de la sociedad actual, sus lacras y la naturaleza cruel de los seres humanos, entre otros temas. Pero, como ocurre en multitud de las obras de Reverte, los textos son demasiado densos, llenos de reflexiones y divagaciones sobre diferentes asuntos que dan la impresión de que el argumento de la obra es más una excusa para ir encajando escenas inconexas que un verdadero hilo conductor.

Desde Locosxlosespectáculos destacamos especialmente la gran interpretación de Sánchez y López, que además de mostrarnos de nuevo su talento en la comedia, nos demuestran que como actores tienen muchas otras facetas por explotar.
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Postby agustinadearagon on Tue Aug 18, 2015 10:43 am

Gracias Ro.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
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Postby Ada on Tue Sep 22, 2015 3:11 pm

"Patente de corso" estarán en el Infanta Isabel (Madrid)los sábados y domingos de noviembre
http://www.gruposmedia.com/teatros/teat ... ta-isabel/
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Postby Ada on Wed Oct 21, 2015 4:55 pm

Viernes/Sabado/Domingo
Teatro Marquina, c/Prim nº 11
PVP a partir de 25€ :roll:

Del 6 de noviembre al 10 de enero de 2016
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Postby Rogorn on Fri Nov 06, 2015 8:24 pm

Alberto López y Alfonso Sánchez: "Somos cómicos con mayúsculas"
Efe - 06/11/2015

Conocidos como los compadres sevillanos de 'Ocho apellidos vascos', Alberto López y Alfonso Sánchez se reivindican sobre las tablas de un teatro con su primera obra, 'Patente de Corso': "Somos algo más que humoristas, somos cómicos con mayúsculas", aseveran en una entrevista con Efe.

"Somos como Esteso y Pajares", dice Alberto López, "pero ellos no dirigen", protesta Alfonso Sánchez. "Bueno, ojalá tuviéramos la misma repercusión de Esteso y Pajares y ojalá no acabásemos tan 'zumbaos'", se corrige con una amplia sonrisa, sobre el futuro éxito de una pareja que desde hoy, y hasta el próximo 10 de enero, residirá en el Teatro Marquina de Madrid.

Los actores, que comenzaron a colarse en la escena española con los vídeos de El Culebra y El Cabesa llevan un año representando 'Patente de corso', una obra que nació de un "popurrí", de la dramaturga Ana Graciani y de algunos de los artículos periodísticos que desde 1991 Arturo Pérez-Reverte publica cada domingo. "Después del 'boom' de internet, la película, la televisión, queríamos volver al origen, el teatro, pero sin fórmulas repetidas, y pensamos en pedirle a Arturo que nos escribiera la que sería su primera obra de teatro", cuenta Sánchez, que firma también la dirección de la obra. "Ni de coña", fue la respuesta, relata sonriente López, pero no estaba todo perdido; en la cara de Pérez-Reverte ambos habían apreciado un "brillo especial", sostienen, que les hacía adivinar que esta no sería la última palabra del escritor y académico. A Pérez-Reverte, que ha presentado hoy su última novela [sic], 'La guerra civil contada a los jóvenes', le había gustado la propuesta, y decidió regalarles los derechos de los cuatro libros en los que recoge su labor como articulista -'Patente de corso', 'Con ánimo de ofender', 'No me cogeréis vivo' y 'Cuando éramos honrados mercenarios'-, para que ellos hiciesen lo que quisieran, explican.

Bajo el subtítulo de 'Tratado sobre el hijoputismo ibérico', la obra tiene como hilo argumental la figura de Luciano (Alfonso Sánchez), un timador con arte, clase y oficio, que posee una patente de corso con casi dos siglos de antigüedad que quiere vender, y Mariano (Alberto López) quiere comprar. Harto de cómo le ha tratado la vida, Mariano quiere hacerse con la patente de corso y convertirse en "un hijo de la gran puta", pero no será tan fácil como cree, a tenor de lo que le explica Luciano, un delincuente diferente que se ofrece a enseñarle. "Luciano es un tipo de delincuente a la antigua, un ladrón que tiene honor y considera que para robar y delinquir hay que usar también el sentido común", explica López sobre el personaje que trata de enseñarle en la obra a ser un "perfecto delincuente".

Con más de 30.000 [sic] funciones a sus espaldas desde su estreno absoluto en octubre de 2014 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y tras la buena acogida que han tenido en Barcelona, López y Sánchez llegan a la que definen como la "catedral" del teatro para hacer reflexionar a los madrileños sobre "qué es ser buena o mala persona". "Los que han ganado históricamente eran los malos, y ahora se les puede señalar, pero antes ni siquiera eso, había muchas patentes de corso entonces", afirma Sánchez. "Y de esos barros, estos lodos; así están surgiendo ahora todos esos nuevos políticos", añade. Con el filtro de la comedia de por medio y con estructura de musical, las referencias a la actualidad son constantes, mediante citas pícaras sobre los "viajes a Tenerife de algún político" o sobre "la hija de la Pantoja", pero también con la filosofía muy presente a través de menciones a la velocidad de la luz, la esencia del ser humano o el sentido de la vida.
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Postby Rogorn on Mon Nov 30, 2015 5:33 pm

'Patente de corso', una obra cruda y cómica como la vida misma
Alberto Román Vílchez - ideal.es - 30/11/2015

Dentro de la Muestra de Teatro de Otoño, el Ideal Cinema acogió la obra 'Patente de corso', con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López. Ambos presentaron un divertido y reflexivo 'Tratado ibérico del hijoputismo', tal y como rezaba el subtítulo, basándose para ello en algunos de los textos que publica semanalmente Arturo Pérez-Reverte en su espacio de opinión de 'XL Semanal', cuyo título coincide con el del montaje.

Resultó, cuando menos, curioso reconocer y escuchar en otro tono y con otro acento los artículos del escritor y periodista. Esos que tanta gente ha leído y releído, recortado y coleccionado, o compartido en múltiples formatos a través de internet, cuyas palabras, frases y estrofas cobraron vida gracias a Alfonso Sánchez y Alberto López. Los dos actores se llevaron a su terreno las reflexiones de Pérez-Reverte y les pusieron voz utilizando el lenguaje teatral para hilar una historia cruda y cómica a partes iguales, como la vida misma, con la que hicieron una radiografía de la España y el mundo del siglo XXI. Aunque, como se descubrió, lo considerado actual es algo que viene de lejos, de mucho tiempo atrás, pues el "hijoputismo" siempre ha estado ahí.

Con sus altibajos emocionales, sus constantes cambios de tono, 'Patente de Corso' sorprendió gratamente. Impactó tanto a los que compraron la entrada al ver en los carteles el rostro de estos dos actores, cuyo talento y versatilidad les hace merecedores de ser reconocidos por sus nombres sin necesidad de añadirles ocho apellidos vascos o catalanes, como a los que asistieron guiados por el faro de Arturo Pérez-Reverte. Incluso a los que les regalaron la entrada y creían saber lo que iban a ver (doy fe). Una obra totalmente recomendable.
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Postby Rogorn on Sun Dec 06, 2015 3:16 pm

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"Pérez-Reverte puso en un tuit: "Adoro a estos tíos", y fue una catarsis"
Virginia Drake - finanzas.com/xlsemanal - 06/12/2015

-Casi siempre en pareja, acaban siendo el rubio, el calvo, el moreno, el flaco...
-Alfonso Sánchez: Solemos ser el rubio y el moreno; o el Cabeza y el Culebra. Yo soy el Cabeza y el moreno.
-Alberto López: Cuando nos ven por separado, somos «tú y el otro». En Andalucía nos llaman «los compadres».

-¿Cómo surge su relación con Arturo Pérez-Reverte?
-AS:Un día, él puso en un tuit: «Adoro a estos tíos»; era fan total nuestro.
-AL: Eso produjo una catarsis en la Red. Quisimos darle las gracias y nos vimos.

-Cenaron juntos, sí. ¿Y les cedió los derechos de sus textos en 'XLSemanal'?
-AL: Así fue, ¡y gratis! Aunque antes intentamos que nos escribiera una obra y su respuesta fue: «Ni de coña».
-AS: Creíamos que le pondría cachondo que se lo pidiéramos, y fue tan rotundo que no sabíamos dónde meternos [ríe].
-AL: Pero nos ofreció sus artículos publicados desde el 93: más de 20 años de 'Patente de corso'. Cuatro tomos.

-Y lo han subtitulado 'Tratado ibérico del hijoputismo', ¡qué bien!
-AS: Arturo, más elegante y académico, lo tituló 'La tragicomedia de ser español'. Es una obra muy golfa y portuaria, canallesca, rufianesca y tabernaria.

-Por lo que se ve en la obra, la buena gente no triunfa en este país.
-AS: ¡Nada! Al pringao le toma el pelo todo el mundo.
-AL: Solo triunfan los pícaros y los hijoputas.

-¿Han ido a verlos los políticos?
-AS: No mucho, seguro que por miedo a las miradas y por ahorrarse el disgusto en el patio de butacas [ríe].
-AL: El cóctel de los compadres con Pérez-Reverte da mucho reparo, es como tomarte un combinado de tequila, vodka y Jägermeister. Con 'Ocho apellidos vascos', en cambio, todos querían hacerse la foto con nosotros para tener el fenómeno de su parte.

-Cine y teatro de éxito, este año no les hace falta comprar lotería...
-AL: Lo de 'Ocho apellidos...' es un experimento sociológico de la cultura popular española del siglo XXI que nos ha colocado en otro sitio.
-AS: Es estratosférico, como estar en Hollywood: salimos en 800 salas a la vez y hay muchísima pasta en publicidad.

-¿Les preocupó el momento de pocas bromas que atraviesa Cataluña?
-AL: Miedo, no dio; sí mucho respeto.
-AS: A mí me da incluso morbo. Iré a verla a Vilafranca, infiltrado, para conocer la reacción del público [ríe].

«Tomamos café solo, sin azúcar, y tostadas de pan de mollete, aceite bueno, tomate en rodajitas, no triturado y jamón... ¡de Jabugo, por favor! Y, antes, un zumo de fruta».
Last edited by Rogorn on Sun Dec 13, 2015 9:44 am, edited 1 time in total.
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Postby Rogorn on Mon Dec 07, 2015 10:16 am

Alberto López: "Si hubiese más gente como Pérez-Reverte en las altas esferas, habría otra realidad en España"
Ashley Jáñez - laopiniondemalaga.es - 07/12/2015

El actor, conocido por las aventuras de 'El culebra y el cabesa', junto a Alfonso Sánchez López, acaba de estrenar 'Ocho apellidos catalanes' y tiene pendiente la segunda temporada de 'Allí abajo'.

-¿Qué va a encontrar el público en 'Patente de corso'?
-Un carrusel de emociones. Son los artículos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte adaptados al teatro, con todas las reflexiones de su larga carrera como corresponsal de guerra y luego como escritor, a los que él llama «ajustes de cuentas semanales». Todo eso, pasado por el filtro de la comedia, del sentido común, de la honestidad y de la cruda realidad que él ha vivido da, como digo, un carrusel de emociones que no deja al público indiferente.

-¿Qué tiene Pérez-Reverte para que decidan llevar sus textos al teatro?
-Es un tipo con una educación abrumadora y un sentido común fuera de lo normal. Necesitábamos a un autor que estuviese vivo, con quien pudiésemos hablar y que tuviese un punto de vista muy parecido al discurso que veníamos haciendo con los cortos de MundoFicción desde 2007. A través de Twitter empezamos a tener relación y se declaró fan incondicional del trabajo de Los Compadres y de esos diálogos tan filosóficos y a la vez con tanto humor de una España que él retrata también de manera parecida en sus artículos.

-¿Cree que nos iría mejor si hubiese más gente tan clara como él?
-Evidentemente. Pero esas personas tienen que ser las que mueven los hilos de todo, del poder político, financiero y el poder social, para cambiar las cosas. Al fin y al cabo, un escritor lo que hace es mover un poco la conciencia pero difícilmente, y más en estos tiempos, los artistas pueden cambiar los ideales de la gente. Estamos ahí para intentarlo, para que la gente sea mejor persona y se abogue por el sentido común. Si hubiese más personas como Arturo en las altas esferas de poder estaríamos hablando de otra realidad en España y en el mundo.

-En la obra retratan a dos hombres sin escrúpulos que mienten y estafan. Vamos, que esto no es ciencia ficción.
-Desgraciadamente, hay más gente de este tipo que nunca. Lo triste es que es gente a la que nosotros le hemos confiado bien nuestro voto, bien nuestros ahorros o nuestra hipoteca o bien nuestra vida. Y cada vez que ponemos la televisión y vemos eso se entiende que un personaje como el que yo interpreto quiera cambiar de vida, porque siempre ha sido honesto y ha hecho todo como hay que hacerlo en la vida, pero nada le sale bien, y quiere tomar las riendas y convertirse en un tipo malhechor a toda costa y a cualquier precio.

-'Patente de corso' es una crítica feroz. ¿Hay que tener cuidado con este registro, o el humor se puede hacer sin miramientos?
-Creo que el humor sin miramientos no sería un factor inteligente. El humor debe hacerse partiendo de la artesanía, del amor por las cosas, del sentido común y desde el respeto, que es nuestra forma de trabajar. El humor a toda costa, cutre, sin clase y faltón no nos interesa.

-¿Cómo ve usted, que pertenece a una productora independiente, casos como el reciente fraude de taquilla de algunas compañías?
-Lo veo cutre. Eso es lo que hemos estado pagando las productoras independientes durante muchísimos años, y eso son mafias organizadas. 'El mundo es nuestro' la vieron 200.000 espectadores, que eso para una peli que no tuvo ningún tipo de ayuda, excepto una ayuda simbólica de la RTVA, hoy en día en España es una auténtica pasada. Me parece fantástico que la ley actúe y que vayan ocurriendo cosas que limpien el sector para que vaya teniendo cabida la gente honesta y con ganas de trabajar que viene detrás y así quitar ya a estos dinosaurios mangantes.

-A raíz de esto hay quien dice que deberían dejar de darse subvenciones al cine.
-En absoluto. Se tendrían que dar más, porque es ridícula la cantidad de dinero que se aporta para subvenciones al cine. Habría que copiar modelos que funcionan, como el francés. El cine genera dinero, y si todos los sectores de la industria que generan PIB tienen subvenciones millonarias, el cine también, porque la cultura es necesaria. Ya vemos lo que ha pasado con 'Ocho apellidos vascos'. Tú haces 57 millones de euros en taquilla y el dinero que eso genera alrededor de ese producto es incontable.

-¿Sigue en pie el proyecto de 'El mundo es suyo'?
-Sí, pero los acontecimientos cinematográficos de los últimos años han hecho que la película que se quiera producir a gran escala sea la comedia blanca familiar, y 'El mundo el suyo' es una comedia crítica, irreverente y un poco malvada por la situación actual del país, aunque tratada con respeto. Pero de momento no encontramos financiación porque parece ser que no interesa que se cuenten este tipo de historias hoy en día en España.

-Sus compañeros Clara Lago y Dani Rovira han confesado que les molesta que la gente les pare por la calle. ¿A usted le molesta?
-A mí no me molesta, aunque depende de cuánta gente te pare. La persona que te para no sabe que antes te han parado otros, y hay veces que tú vas con prisa, pero se intenta ser simpático y empático y explicarle a la gente lo que pasa. De todas formas mi situación no tiene nada que ver con la de Clara y Dani, que ahora mismo están en el "star system". Lo que les ocurre a ellos en un día normal cuando van a comprar el pan no tiene nada que ver con lo que me ocurre a mí.
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Postby Rogorn on Fri Dec 11, 2015 5:57 pm

Dos cabezas para el mismo horno
Pablo Bujalance - malagahoy.es - 09/12/2015

Teatro Alameda. Fecha: 8 de diciembre. Dirección: Alfonso Sánchez. Reparto: Alfonso Sánchez y Alberto López. Dramaturgia: Alfonso Sánchez y Alberto López, sobre textos de Arturo Pérez-Reverte. Aforo: Unas 500 personas (lleno).

'Patente de Corso' es uno de esos espectáculos, cada vez más extraños, que dan exactamente lo que prometen. Pero, además, su honestidad está servida con oficio, precisión y sin excesivas tonterías: la función es ágil, resolutiva, fluye como corresponde, sus contados atascos no interfieren demasiado y, en fin, logra que el tiempo juegue a su favor, lo que tampoco es usual. Lo mejor del invento es el modo en que Alfonso Sánchez y Alberto López se llevan a Pérez-Reverte a su terreno, un paisaje anclado en el costumbrismo alentado lo mismo por Fernando Quiñones (principalmente) que por Rafael Azcona, Jardiel Poncela o Edgar Neville, por poner unos pocos. De hecho, son tal vez los nudos más fidedignamente perezrevertianos los que más flaquean, sobre todo cuando el asunto se pone dramático y hay que acordarse de lo malas que son las guerras y de lo duro que es estar parado con 50 años (abundan aquí los lugares comunes y cierta impostura con tal de añadir al cocktail indignación o lagrimita), sin añadir nada a lo que ya habíamos visto. Pero el conjunto, insisto, funciona gracias esencialmente a los mimbres que Sánchez y López traen de fábrica.

Más allá de su semilla periodística, el montaje contiene así loables méritos para asentarse en una cierta tradición cultural española. Y donde más reluce es en la recreación de los pares, esencial desde el conde Lucanor y Patronio hasta Don Quijote y Sancho. Aquí, el caballero y el escudero entablan la merecida conversación ilustrativa y dejan un notable poso humanista al que no le habría venido mal una mayor exigencia, así como más juego escénico a la hora de invocar la realidad si bien los intérpretes demuestran amplia maestría a la hora de llenar los huecos. Encontramos, en fin, dos cabezas dispuestas a meterse en el mismo horno.
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