LADCA: Comentarios y análisis

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14343
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

LADCA: Comentarios y análisis

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 06, 2015 10:13 pm

Imagen

Bueno, pues tras tanto tiempo de espera, el momento está ya cerca. Las primeras noticias que se tuvieron en público sobre este proyecto en concreto datan de 2011 ( http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=4035 ), y finalmente el miércoles 7 de enero de 2015 se estrena la adaptación televisiva de 'Las aventuras del capitán Alatriste'. Por coincidencia, esto ocurrirá en el mes en el que se cumplen diez años del inicio del rodaje de la adaptación de la misma historia al cine hecha por Agustín Díaz Yanes, y diez años también desde que se abrió esta página en internet.

Y el primer cambio en las sensaciones pre-estreno nace de ahí precisamente: de cómo se vivió el rodaje. Mientras que este foro cogió vuelo debido a los extras que participaban en escenas rodadas en Madrid, Sevilla, Cádiz o Cuenca y que contaban sus experiencias y emociones a las pocas horas (a veces a los pocos minutos, en esa época ya remota anterior al poder escribir aquí desde el móvil), LADCA se ha rodado en Budapest, donde no hemos podido tener testimonios del mismo tipo en tiempo real. Ni real ni atrasado, en realidad. Uno de los productores de 'Alatriste', Íñigo Marco, llegó a decir que había días en los que se enteraba más de lo que pasaba en los rodajes de 2005 por esta página que de otras maneras, exageración que siempre le hemos acogido con cariño. Esta vez no ha sido posible.

Así que desde aquel 2011 ha sido todo esperar a que alguien contara algo, diera una entrevista, pusiera una foto (aunque fuera un fotomontaje) o mencionara algún nombre relacionado con alguno de los papeles principales (Juan Diego Botto, por ejemplo, sonó mucho como Diego Alatriste), y todo se ha ido recogiendo en el hilo mancionado antes, pasando también por la imposibilidad de rodar en la Ciudad de la Luz de Alicante hasta al final confirmarse que sería en los estudios Korda de Hungría donde se iba a filmar el proyecto.

¿Qué queda ahora, a pocas horas del estreno? Pues recogiendo lo principal de lo opinado, lejano y cercano, domina cierta aprensión mezclada con cierta esperanza y sazonada para cada persona individual con cuánto margen se le vaya a dar a la serie en términos visuales o de cambios en los personajes con respecto a los libros. Yo siempre recuerdo que con 'Alatriste' (así me referiré a la película de Díaz Yanes, LADCA para la serie) el haber visto imágenes de Angélica de Alquézar con bastante antelación, por ejemplo, fue una gran ayuda para irse haciendo a la idea de que el personaje iba a ser diferente, incluso (o especialmente) en lo físico, y sobreponerse pronto a la decepción / enfado / arruga de morro que se le podría haber puesto a uno, y a partir de ahí intentar disfrutar de lo que ese personaje tuviera que aportar a la historia. Un par de días antes del estreno de la película en Madrid, en agosto de 2006, tuve la oportunidad de estar en la rueda de prensa de presentación e hice una pregunta general para quien la quisiera recoger sobre ese tema precisamente: "¿qué responderíais los actores a quien critique vuestro trabajo en este filme basándose no en la calidad de vuestra actuación sino en cuánto se parezca vuestro personaje al de los libros?". Quien se arrancó fue precisamente Elena Anaya, diciendo que ella ya sabía no se parecía en nada a Angélica, pero que el director y guionista (Díaz Yanes en ambos roles) la había escogido teniendo esto en cuenta y que a partir de ahí un actor pone en el personaje todo su mejor trabajo, pero que seguramente no podría contentar a todos si el espectador no dejaba ir esa imagen preconcebida.

'Alatriste' tuvo varios otros ejemplos de cargarse a sí misma con este tipo de obstáculos de cara al espectador, por si había pocos ya (Blanca Bocanegra, te estoy mirando a ti), así que uno pensaría que aquello tendría que haber servido de escarmiento a intentos futuros. Por ejemplo, todavía hoy la gente sigue muy dividida respecto a Viggo Mortensen, a pesar de que es sin duda de lo mejor de la película. Además, la película se ventilaba 20 años en la vida de Alatriste en menos de dos horas y media, mientras que la serie va a dedicar 18 horas a los seis meses de 1623 cuando se produjo la visita (real en la vida real) de un príncipe Carlos de Inglaterra a un rey Felipe de España (plus ça change...!). Será todo pues de la primera novela, con personajes añadidos a los de la saga, y con algunos de novelas posteriores, como María de Castro, aunque aquí aparece refundida con una amente antigua italiana de Alatriste.

En la serie, quizá lo primero que comentar en cuanto a impresiones pre-estreno es a Aitor Luna como Alatriste. Como dije antes con la Angélica de Elena Anaya, espero que la gente haya tenido tiempo para ajustarse mentalmente a un Alatriste más joven (una década entera en edad real, 41 a 31, y pareciendo aún más joven incluso por lo bien conservado), pero va a ser una de las críticas más repetidas seguro. Y el propio Luna lo ha dicho ya en entrevistas, que ya se lo espera, así que viene precavido, el hombre. Sería interesante saber qué fue primero, si el buscar un Alatriste más joven para atraer a un público más joven, o si fue el propio Luna quien de alguna manera "rebajó" la edad del personaje convenciendo a los responsables con su prueba de casting y trabajos anteriores. Él mismo dijo que en una de las pruebas en las que estuvo él era el candidato más joven con diferencia, así que por ese dato se podría pensar que el Alatriste "mayor" estaba dentro de la baraja de posibilidades al menos hasta ese punto del desarrollo del proyecto. Quizá, si el asunto era hacer un Alatriste más joven, habría sido interesante plantear una "precuela" de las novelas, un "de cómo Diego Alatriste pasó de joven bravo a veterano héroe cansado", y así se libraría todo el proyecto de gran parte del peso de las novelas pero claro, entonces no tendríamos a Íñigo, ni a Malatesta, ni a la Castro, ni ese irresistible episodio del "Spanish Match", que incluso en la vida real resultó bastante novelesco.

Todo esto de la edad del protagonista (unida al atractivo físico, que es al fin y al cabo a lo que se va) nos podría llevar también a otra reflexión más amplia sobre lo que la gente espera ver en las pantallas y lo que se produce para ellas, en plan quién decide qué. ¿El público español pide morenos jóvenes y atractivos para triunfar, o es que se les ha acostumbrado tanto a eso que es la opción por defecto? Se cuenta que antes del rodaje de 'Top Gun' alguien vio a uno de los productores, Jerry Bruckheimer, observando a unos jóvenes jugando al voleibol en la playa, y le preguntó si los miraba porque estaba intentando averiguar qué les gustaba a ellos, para luego acercarse a sus gustos con su película. "Al revés", respondió Bruckheimer. "Somos nosotros [los productores de cine y sus fantasías] quienes les decimos a ellos lo que les gusta". Frase muy redonda y lapidaria, pero por una parte aquella escena del voleibol acabó en la peli, y por otra parte es cierto que tras el estreno de 'Top Gun', el número de solicitudes para ingresar en la fuerza aérea estadounidense aumentó un mil por ciento o un número así grande, así que quién sabe si es el arte el que influye sobre la vida o al revés. Aplicando esto a Alatriste, su rejuvenecimiento lo saca un tanto de lo distintivo que resulta en las novelas, y lo acerca más a ¿me atreveré a decirlo?, 'Águila Roja'. Que ese es otro par de palabras que van a aparecer en muchas opiniones, ayudado también por lo que parece que va a ser un trío amoroso (por llamarlo "amor") entre Alatriste, Caridad la Lebrijana (este personaje TENÍA que volver sí o sí tras no haber estado presente en la película) y María de Castro, reconvertida aquí a italiana (¿pero con una hermana española? Ya veremos los detalles) debido al acento de la actriz que encarna a esta actriz, la ucraniana Natasha Yarovenko. Aitor Luna ya ha parado un par de estocadas que le han tirado sobre las comparaciones entre ambas series diciendo que no se parecen en nada, y los trailers dejan bien claro que Alatriste con las mujeres donde pone el ojo pone el bigote: "arrima más cebolleta él en un trailer que Águila Roja en cinco temporadas", ha resumido un tuitero.

En 2005 'Alatriste' nació bajo el peso de 'El señor de los anillos', y ahora podría decirse que LADCA nace bajo el peso de 'Juego de tronos' (podríamos llamar a esto 'La Maldición de Sean Bean'). No sé si todo el mundo recordará esto, pero cuando se inició el rodaje de 'Alatriste' había una gran expectación por ver no solo el resultado sino también por tomarlo como demostración de si el Cine Español Al Completo Y Como Tal estaba preparado para lograr un éxito internacional que quizá se pudiera convertir en saga, por mucho que se dijera que solo iba a hacerse una sola película de Alatriste. Cada uno en su estilo, si otros tenían ESDLA o Harry Potter o incluso 007, ¿por qué no podía España tener una saga de cine de éxito basada en una saga de novelas de éxito? Además, estaba el nexo de Viggo Mortensen. Sin embargo, no resultó así, y la película ni siquiera consiguió meterse en los países de habla inglesa, a pesar del nombre de Viggo. Ahora no creo que nadie espere una 'Juego de tronos' (mutatis mutandis), pero con esa serie sí que se ha visto que con dinero y talento hay pocas cosas "infilmables"... siempre y cuando se dé un margen por parte del espectador. Con todo el dinero y el despliegue que se está haciendo, JDT es mucho menos espectacular que los libros, y no falta quienes le saquen faltas continuamente en foros mucho más grandes y frikis que este. Aparte de que, entroncando con lo que decíamos antes, Tyrion Lannister, por ejemplo, es mucho más guapo en la serie que en los libros, y el actor que lo encarna, Peter Dinklage, está siendo muy elogiado y hasta premiado, así que no todos los cambios restan. Pero quizá sí que se pueda considerar con LADCA si España, tanto a nivel de producción como de público, está preparada para compararse con Estados Unidos o el Reino Unido a nivel de ficción televisiva. Si tanto se ve y se elogia 'Los Soprano' o 'The Wire' o 'Deadwood', o 'Sherlock' ¿por qué luego hace falta un moreno joven y guapo para liderar proyectos aquí? Quizá porque en el fondo tampoco las grandes series de estas últimas dos décadas se hayan visto tanto o porque en realidad la gran masa del público prefiera otra cosa. ¿Cuántos han visto 'Crematorio', por ejemplo?

Por lo que se ve en Twitter y Facebook (otro cambio respecto a hace 10 años), predominan los comentarios negativos y desconfiados antes del estreno ( https://twitter.com/search?f=realtime&q ... e&src=typd ) . Pero bueno, es que por un lado Twitter es así. El propio Pérez-Reverte dijo que empezó a usar Twitter porque le resultaba "instructivo" asomarse al otro lado de la colina, y la verdad es que ve uno de todo. Quizá dependa la cosa bastante de las expectativas previas, y aquí se podría hacer una pregunta a todos los lectores (o no) de la saga. ¿Por qué la leéis (o no)? ¿Qué os atrae de ella, qué parte se disfruta más, qué es lo principal de ella para cada uno? ¿Se la lee por la aventura, por la intriga, por el paseo por el pasado, por los monólogos interiores de Íñigo, por esa sensación de amargura apenada ante lo que pudo haber sido y no fue, por asombro de lo que sí fue, incluso por patriotismo, a quien se le aplique ese sentimiento? ¿Se lee por unos personajes principales que pueden haber dejado huella o que le recuerden a uno a alguien que conoce, o incluso a sí mismo, por una galería de secundarios fascinante? Cada uno, supongo, tiene su propio banderín de enganche a la saga, e incluso el qué tipo de entrega sea tu favorita (la principal división suele ser las "novelas de guerra" como 'El sol de Breda' o 'Corsarios de Levante' contra el resto, o incluso las novelas con Angélica versus las novelas sin ella) puede decir mucho sobre lo que cada uno prefiera y cómo vea la saga y la serie en general.

En fin, que este hilo será donde se acojan los comentarios que cada uno quiera hacer y donde se irán analizando los episodios según se vayan viendo. Sí, esta página requiere hacerse una cuenta para escribir, pero lo mismo os pidieron Facebook o Twitter, así que no me seáis vagos, que con una dirección de correo electrónico vale. Y además, a diferencia de esas otras páginas, aquí es muy fácil encontrar lo que se escribió hace años.

Para ir abriendo boca, podéis leer aquí una entrevista con los guionistas de la serie:
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=4648

Bienvenidos a todos.
Última edición por Rogorn el Mar Ene 06, 2015 10:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Ene 06, 2015 10:23 pm

'LADCA nace bajo el peso de 'Juego de tronos'

O de 'Águila Roja'.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
loukubes
Mensajes: 1311
Registrado: Jue Feb 10, 2005 12:00 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mar Ene 06, 2015 10:39 pm

Mañana veremos que tal. A mi el reparto me gusta y la edad no me molesta, :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
acuario
Mensajes: 1371
Registrado: Mar Mar 29, 2005 11:00 pm

Mensaje por acuario » Mié Ene 07, 2015 2:00 am

Ya veremos esta noche. A mi se me parece a Águila Roja'
No se yo, espero equivocarme. :?

Diez años ya!!!.Si parece que fué ayer... :cry:

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Mié Ene 07, 2015 7:08 am

A mi también me huele a tufillo de pollo colorao....

¿Y la mujer espadachina? ¿Esa quién es? ¿La comedianta?
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 07, 2015 9:23 am

Claro, es una mujer de armas tomar
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Re: LADCA: Comentarios y análisis

Mensaje por Victoria » Mié Ene 07, 2015 11:15 am

Hombre, cierto tufo al Pollo Colorao, parece adivinársele, aunque habrá que esperar. Mejor ir con expectativas nulas y sorprenderse a mejor en todo caso aunque después de ver esas vestimentas de cuero negro... Si sorprende a mejor, maravilloso. Si no, pues mala suerte. En cuanto a lo de las edades de los protagonistas, atractivos varios, lo que se produce para el espectador... Habría que ver más bien para qué perfil de espectador se produce. Muchos consumimos compulsivamente series extranjeras y no televisión nacional y no importamos para nada a la hora de que quienes ponen la pasta y deciden en estas cosas (y en la publi que hay detrás, que al fin y al cabo, es la que manda) se sientan a tomar decisiones. Porque nos guste o no, si el Pollo ha durado varias temporadas es porque tiene audiencia y vende entre un sector determinado, aunque yo siempre he pensado que hacer las cosas bien cuesta exactamente lo mismito que hacerlas... pues así, como el Pollo. Y gente capaz hay en el sector, seguro. Otra cosa es que le dejen hacer lo que son capaces de hacer. O lo que les gustaría hacer.

8) Lo de la maldición de Sean Bean me ha gustado, fíjate. :lol:

Y no, no creo que nadie espere un Juego de Tronos, y sí, es menos espectacular que unos libros bastante inabarcables a nivel cinematográfico o televisivo (creo), pero la HBO ha sabido dotarla de una calidad, guiones y actores de un nivel interpretativo que ya quisieran muchas otras producciones. Las tramas divergen de las del libro y no importa precisamente porque algunas de las historias "inventadas" para la serie han dado escenas potentísimas gracias a la calidad de los diálogos y de los actores (ahí están esos encuentros entre Charles Dances y Maisie Williams, por ejemplo; ese Dinklage siempre tremendo), al tiempo que han sabido llenar la serie, la ambientación, la heráldica incluso, de pequeños guiños al lector que éste agradece y no estorban al mugle que no conoce la saga.
Yo no sé por qué hacen faltan guaperas jovenzuelos de ambos sexos para protagonizar proyectos aquí, pero tal vez, quienes consumen Águilas Rojas y similares, no son quienes devoran The Wire, Sherlock, Fargo, Olive Kitteridge, True Detective o similares. Tal vez el público que consume habitualmente TV no es el consumidor habitual de otro tipo de series. Fíjate que yo vi varios capítulos de Crematorio y de El tiempo entre costuras y que, creo, son las dos únicas series patrias que he visto desde hace añales.


¿Por qué la leéis (o no)? ¿Qué os atrae de ella, qué parte se disfruta más, qué es lo principal de ella para cada uno? ¿Se la lee por la aventura, por la intriga, por el paseo por el pasado, por los monólogos interiores de Íñigo, por esa sensación de amargura apenada ante lo que pudo haber sido y no fue, por asombro de lo que sí fue, incluso por patriotismo, a quien se le aplique ese sentimiento? ¿Se lee por unos personajes principales que pueden haber dejado huella o que le recuerden a uno a alguien que conoce, o incluso a sí mismo, por una galería de secundarios fascinante? Cada uno, supongo, tiene su propio banderín de enganche a la saga, e incluso el qué tipo de entrega sea tu favorita (la principal división suele ser las "novelas de guerra" como 'El sol de Breda' o 'Corsarios de Levante' contra el resto, o incluso las novelas con Angélica versus las novelas sin ella) puede decir mucho sobre lo que cada uno prefiera y cómo vea la saga y la serie en general.


Uffff. Ahí te has pasado. Ésas son difíciles de contestar. ¿Por qué se lee un libro? Porque te atrae, te seduce, te engancha, te enamora, te saca totalmente del mundo y te transporta a otro, porque no puedes dejarlo, porque algunos te absorben hasta el punto de que te caes dentro y no puedes dejarlos ni soltarlos y te los bebes a un ritmo demencial hasta que los terminas. Otros los lees más despacio, paladeando. Porque aprendes. Otros los dejas y los retomas cuando parece que te vuelven a llamar... ¿Los Alatristes? Yo los devoro, me los bebo y me los ventilo en horas. Y luego releo. La mayoría varias veces. Y me lo paso en grande. Por la aventura, la intriga, el paseo por el pasado, por las grandiosas, maravillosas e inigualables reflexiones del Íñigo maduro y cansado, por esa sensación de amargura, por lo que pudo ser y no fue, por la galería de personajes... ¿Hay que quedarse con una sola cosa? No, por favor. No es tan simple. De un día para otro este hombre nos regaló la saga folletinesca hispánica que jamás tuvimos. Y entre mis favoritos están, además de el primero que es el que levanta todo el armazón de la saga, los dos que tú citas como "de guerra": "El sol de Breda" y "Corsarios de Levante". No sabía yo que eso tenía que decir algo de mí, ¿seré una asesina en serie frustrada? :roll: [/quote]
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ene 07, 2015 11:26 am

Por una vez voy a tener prejuicios positivos: vale, no es la HBO, pero tiene buena pinta. Veremos.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 07, 2015 11:34 am

El anuncio de ayer estaba bastante bien montado, tenía ritmo, buena fotografía y buenos decorados. Veremos a ver el desarrollo de las tramas
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
mastelerillo
Mensajes: 555
Registrado: Jue Mar 17, 2005 12:00 am
Ubicación: Algeciras (Cadiz)
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Mié Ene 07, 2015 11:49 am

A mi si me "molesta" la edad,tan temprana y la impresión de falta de experiencia...... del elenco de actores.Parece como si ser mayor fuese una peste o algo mal visto . Ves a actores de los cincuenta,sesenta por poner un ejemplo y parecen todos los bisabuelos de estos pipiolos... Jolín hasta Audrey Hepburn ( discúlpenme la H que tanto sobra aquí ) parecía mayor que todos estos en "Vacaciones en Roma" jolines. Solo queda verlo esta noche.
Última edición por mastelerillo el Vie Ene 16, 2015 9:41 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14343
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 07, 2015 1:36 pm

Riqy, la espadachina es María de Castro, aunque en la serie sera un compuesto de ella y la amante italiana de Alatriste en Nápoles.

Y sobre lo de 'Aguila Roja', pues supongo que sera como comparar al Real Madrid con la Cultural Leonesa. Sí, los dos juegan al fútbol y van de blanco, y quien se obceque en quedarse ahí puede, pero no van a ser igual. "Qué largo se me está haciendo el siglo 17". Por Dios.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6241
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Ene 07, 2015 1:48 pm

Sí, hay siglos en que más valdría quedarse en la cama :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Ene 07, 2015 5:11 pm

¿Hay alguna relación entre Jose Manuel Lorenzo y Fran Lorenzo?
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Ene 07, 2015 5:26 pm

Han creado mucha expectación. Y parece que encima se lo han pasado en grande, lo cual se transmitirá. Tiene muy buena pinta. Vamos a ver esta noche.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Ene 07, 2015 5:44 pm

bowman escribió:¿Hay alguna relación entre Jose Manuel Lorenzo y Fran Lorenzo?

Hermanos
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Mié Ene 07, 2015 8:58 pm

Yo tengo muchas ganas de verla. No suelo seguir series en general porque mis turnos de trabajo nunca me permiten seguirla entera, pero menos españolas. De las españolas me molesta muy mucho el sexo vulgar que siempre reina en ellas. Me gusta el sexo, pero no verlo. Y más fingido de forma horrorosa.

He visto anunciar un trozo y María de Castro no me ha gustado. Es la única que hablaba y vaya frasecitas y entonación rara que le daba la actriz. Veremos el resto.

Águila Roja no la he visto, si se parece me lo decís cuando acabe.

Juego de tronos tampoco la he visto. Porque leí los libros y no quiero mezclar. Si algún día el imbécil ese acaba la saga, la veré. (Perdón a los fervientes seguidores de Martin, el resto de seguidores no tan fervientes me entenderá perfectamente).

un saludo.

Avatar de Usuario
endeavour
Mensajes: 946
Registrado: Jue Ene 21, 2010 12:00 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por endeavour » Jue Ene 08, 2015 12:53 am

Vista y enseguida cambiado el canal. No puedo con telecirco. De verdad.

La serie..... pues no me ha disgustado. Es ver lo mismo otra vez. Para mi ese capítulo es más que conocido. Luego estoy como en casa.

Demasiado colorida la imagen. Quizá sólo es percepción mía, pero los "alatristes" los imagino más oscuros. Más decadentes. Creo que la peli eso lo reflejó mejor. Pero eso es algo muy subjetivo.

Aunque Viggo Mortenssen sigue siendo para mi Alatriste, el actor principal creo que se ha defendido muy bien. Los niños.... no opino que son menores.

Y la conversación de los ingleses y el ajo... sin comentarios. Se la podrían haber ahorrado.

Seguiré la serie. Ya veremos los siguientes.

un saludo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14343
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Ene 08, 2015 1:36 am

Unas pocas notas rápidas así a vuelatecla, que mañana se curra (y así tendrá que ser todas las veces, escrito a toda leche, a menos que alguien se estire y nos mande unos escríners de esos para ver los episodios con antelación, vengaa porfaa). Además, eso de 22.30 una leche. Entre todos los análisis de esta noche de estrenos y guerra de audiencias no he visto ninguno que metiera al Atleti-Ralmadrí como factor estorbo. Y al final así ha sido, que LADCA ha esperado un ratejo más para empezar a ver si acababa el fútbol, que nos conocemos. Ahora, una vez empezado, se marcaron 65 minutos seguidos con una única interrupción de un minuto, lo cual es de agradecer, porque solo hay una oportunidad para crear una primera impresión, y además así por los datos de audiencia minuto a minuto se puede saber cuánta gente se iba yendo (o viniendo) por méritos propios, no por culpa de la publicidad.

Lo primero que yo diría es que en este caso los trailers no le habían hecho buen servicio a la serie, sobre todo en el caso de Diego Alatriste, a quien le dejaban un aire de creído chuloputas que chirriaba muchísimo, sobre todo cuando le pones tres morreos en el mismo minuto. Pérez-Reverte ya usó ayer la palabra "chulo" para calificar a este Alatriste (y hasta cierto punto, el suyo), y al menos en la serie esa palabra es para bien: por mucho que el Alatriste de las novelas parezca a menudo un tipo a quien mucha gente admiraría, lo cierto es que es un fulano a quien hay que andársele con mucho tiento, porque el día menos pensado por cualquier tontería te dice que como el coche es suyo que te bajes. Se puede admirar su consistencia o su no casarse con nadie, pero a ratos debe de ser un martirio aguantarlo. De hecho, para eso está la escena en la que mata a un amigo suyo de hace tiempo en mercenaria defensa cada uno de su patrón de ese día. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Este Alatriste es más joven. Se toma o se deja. Si no se supera eso, o si se agarra una (o uno) solamente a lo guapetón que sea Aitor Luna, no va a haber nada que hacer con la serie. Así que en ese sentido, que se vaya bajando pronto el que no esté conforme. Tiene pinta de que la vida ya le ha hecho algo, pero conserva en la mirada un brillo de juventud que aún está en su plenitud. Lo otro solamente lo dan los años, y probablemente al propio Aitor se le ponga el cansancio veterano en la mirada más tarde en su vida. Ahora, espero que haya valido la pena el cambiar lo uno por lo otro en términos de audiencia (véase más arriba lo que decíamos ayer de los morenos protagonistas). De todas formas, a mí me parece que si no conociéramos al Alatriste de las novelas (ni a Viggo), se alabaría bastante la actuación de Aitor. Quizá le veo un poco la misma cara todo el tiempo: parece tener una expresión única de intensidad ceñuda que no le deja matizar mucho. A ver si con el paso de los episodios muestra más registro, aunque probablemente eso no sea una prioridad.

A nivel de guion la serie me gusta. Tiene que hacer un esfuerzo grande por acomodar a muchos personajes, incluso más de los que salen en las novelas, y esto es solamente el primer episodio. Sin embargo, lo de los carteles anunciando quiénes son algunos de los personajes como si salieran en el telediario queda un tanto rudimentario. Al menos es eficaz y no se tarda nada en hacerlo, como tomarse una medicina de golpe, y seguro que quien no esté muy familiarizado con las novelas y/o el periodo histórico lo agradecerá.

No veo bien la luminosidad que se le da visualmente. Veo que está siendo de lo más criticado, y la verdad es que tanta luz hace que todo parezca un poco más de mentira y hasta de juguete, lo cual es un desperdicio en unos decorados tan grandes y caros, que al final restan más que suman iluminados así. Y eso que yo siempre soy de los que cree que la gente exagera mucho con exigir mugre y ropa vieja en las películas (después de todo, antes de ser viejas, todas las cosas fueron nuevas). Además, tenían el ejemplo de lo bien que funcionó el tono de claroscuros y casi tenebrista del 'Alatriste' de Díaz Yanes (y en este punto de Paco Femenía), que dentro de una película muy criticada fue de lo más elogiado, así que es una pena que no hayan ido por ahí ahora. Es cierto que en Madrid a veces pega un sol que pa qué, pero se trata de dar un tono.

Desluce un tanto también mucho extra doblado. En la pandilla de guajes a acosa a Íñigo parece haber un actor español solo, y los otros deben de ser húngaros a quienes ni siquiera se enfoca cuando hablan para que no den mucho el cante. Entrando en el capítulo de acentos y demás, extraña que la esposa de Felipe no tenga el acento francés que debería ni Caridad la Lebrijana acento andaluz (si es que de verdad es de Lebrija). Por contra, Alfonso Sánchez sí que intenta hacer de maño con Copons, afortunadamente sin pasarse, porque ese personaje no se merece acabar de alivio cómico completamente. Creo que Sánchez puede ser uno de los mejores de la serie.

Hablando de Copons, habla más que en los libros, pero esto es lógico, ya que entre un Alatriste poco parlanchín, un Copons casi mudo y un rapaz nuevo cuyo sitio es callar en presencia de sus mayores, menudos diálogos íbamos a tener si seguimos los libros. Dicho lo cual, preguntaba yo ayer qué atraía a cada lector de la saga de Alatriste a leer las novelas, para así saber qué iban a echar de menos. Yo ya lo sabía, y es los parlamentos interiores del Íñigo anciano sobre su tiempo (que a veces es el nuestro). Me habría parecido una gozada si los guionistas hubieran metido un narrador anciano en off, con una buena voz, que de vez en cuando dejara a los personajes sentarse un rato en una taberna o pasearan por una calle bebiéndose lo que ven y sienten. Muy a menudo, lo mejor de las novelas de Pérez-Reverte (no solamente en Alatriste, sino en las demás también), no está en los diálogos, sino en cómo narra la historia o en los momentos en que se matiza a los personajes. Leyendo cosas como esto, cómo no puede uno quererlas ver en un guion?:

"Quizá porque la verdadera patria de un hombre es su niñez, a pesar del tiempo transcurrido recuerdo siempre con nostalgia la taberna del Turco. Ni ese lugar, ni el capitán Alatriste, ni aquellos azarosos años de mi mocedad existen ya; pero en tiempos de nuestro Cuarto Felipe la taberna era una de las cuatrocientas donde podían apagar su sed los 70.000 vecinos de Madrid –salíamos a una taberna por cada 175 individuos– sin contar mancebías, garitos de juego y otros establecimientos públicos de moral relajada o equívoca, que en aquella España paradójica, singular e irrepetible, se veían tan frecuentados como las iglesias, y a menudo por la misma gente."

Pero bueno, lo de la voz en off, como decíamos antes de los carteles con nombrecitos, supongo que se consideran una especie de trampa o de muleta o de bici con ruedines que uno debe de quitarse de encima en cuanto puedan, pero en serio, si alguien merece que le narren las películas (hasta cierto punto), ese es Reverte.

Estábamos con los acentos. Al príncipe Carlos no se le nota acento inglés ni a María italiano. Y no me estoy tirando el pegote, es que se nota de dónde son incluso hablando otro idioma. Pero bueno, es cosa menor, yo creo.

Joé, notas sueltas, que mira qué hora es:

¿Alatriste no parece muy renuente a la hora de hacerse cargo de Íñigo? En los libros lo había prometido, y aquí aparte de lo de "no es mío", que tiene su punto, le cuesta un rato gordo.

Para empezar, de putas con el rey. Se ha visto media teta, y ya está mucha gente diciendo que ya estamos con las manías de enseñar tetas en el cine/tele español. Lo cual me parece también una manía, la verdad. Habrá que analizarlo más.

¿Angélica no es demasiado joven para hablar de qué chicos te molan con la hermana de Felipe? También parece demasiado precoz para andar tan metida en politiqueos, pero quizá la hayan hecho más mayor también, al estilo Sansa Stark.

José Manuel Lorenzo, el productor y movedor de todo el asunto, asesinado antes de acabar el primer episodio. No des ideas a la gente, jeje. Una pena que descoloque un poco la icónica escena del encargo a Malatesta y Alatriste (así sin máscaras ni nada), pero supongo que se merece el cameo. Y la verdad es que no lo hace mal. Por cierto, que ya hizo de poli corrupto en 'Gitano'.

"Marcha daquí". Ole Alatriste leonés. Yo me entiendo.

Guadalmedina se cepilla a la Castro. Hmmmm. A pesar de que ella luego va y confiesa a su ¿mediohermana? que ama (de amar) a Alatriste. Y luego momento diva con Calderón y Cózar.

¿Bañera momenthomenaje a Viggo?

Bueno, más durante la semana, incluyendo un uno por uno de cada personaje.

Avatar de Usuario
Riqy
Mensajes: 566
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:00 pm
Ubicación: En los Mentideros

Mensaje por Riqy » Jue Ene 08, 2015 4:39 am

En pocas palabras que son las cuatrocientas y luego pierdo las horas de luz durmiendo:
Poca mierda.
(Poca en los decorados y me temo que poca también en audiencia)
Y os dejo, que ando liado con otro encargo para la Casa del Mal.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Avatar de Usuario
Adversario
Mensajes: 78
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:00 pm

Mensaje por Adversario » Jue Ene 08, 2015 8:48 am

Aburrida y mal hecha a grandes rasgos.

La música de Mario de Benito muy pobre hecha con librerías y el saqueo a la BSO de Roque Baños sin mencionarlo en los créditos lamentable.

Responder