LADCA: Comentarios y análisis

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14211
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 30, 2015 9:25 pm

LADCA 4: Un soldado del tercio

Como ya hemos dicho, el primer volumen de la saga de novelas quedó finiquitado tras el segundo episodio, así que cada vez habrá más contenido nuevo ideado por los guionistas. Por lo que parece, en varios de los episodios restantes, si no en todos, habrá una trama autoconclusiva rodeada del último minuto y resultado del Spanish Match. Cuando se ven muchas series policiacas, por ejemplo, se va uno dando cuenta de que al final lo que importa no son los casos de la semana (a veces fáciles de olvidar y cuya respuesta se dará casi siempre al final del episodio), sino la construcción progresiva de los personajes. En los mejores ejemplos, este caso, en lugar de ser inmediatamente descartable, arrojará nueva luz sobre los personajes principales de la serie, así que es de agradecer que 'Un soldado del tercio' vaya por ese camino: un misterio de usar y tirar como podría ser el del asesinato de un excompañero de Alatriste en las guerras de Flandes debido a un macguffin cualquiera acaba dándonos varios matices sobre cómo es Alatriste, o mejor dicho, cómo se lo ve en esta serie.

Pero antes de eso, tenemos un ejemplo de que la buena ficción histórica es capaz de hablar del presente a la vez que del pasado, y la segunda escena del episodio nos presenta a Alatriste y Copons poco menos que en la cola del INEM peleándose (casi literalmente) con la administración pública a cuenta del subsidio que se les adeuda, reclamación "que será atendida en su momento, cuando se den las condiciones para el pago", cosa que podría oírse en cualquier oficina de hoy. Y no se te ocurra meterte con el funcionario, porque te puedes "encontrar más cerca de las galeras que de cobrar sus escudos". "A veces añoro el barro y la mierda de Flandes", acaba pensando Alatriste. "España se va al diablo, don Francisco: todos roban y nadie paga. Este es un país de sanguijuelas", continúa mientras remoja el gaznate. A su lado, tras hacer pellas en el episodio anterior, a Íñigo le caen deberes extra de latín y un contrato temporal en casa de un platero, por si los estudios no le pudieran dar de comer en el futuro. Claro que el propio Alatriste no anda mucho mejor, dando clases particulares de esgrima para sacarse unas perrillas.

A pesar de eso, Alatriste rechaza hacerse rico a costa de los hijos del veterano Juan Barragás, asesinado por causa de una valiosa escultura que de alguna manera se le metió, ella sola quizá, en el zurrón cuando estaba en Flandes. "Cuando San Jorge, con su brillante armadura, mate al dragón, la sangre manará del caballero", dice una misteriosa nota del finado. Tras un par más de muertes (la del hermano de Barragás, prior de un convento, y la del hijo mayor del soldado) y unas cuantas estocadas con unos flamencos de Flandes que venían a por el sanjorge, resulta que "la sangre que manará" de la escultura es un reguero de rubíes que lleva dentro. Cuando Alatriste descubre esto, ayudado por un barrunto repentino y un martillazo a modo de confirmación, rehúsa quedarse con nada de lo hallado, ni tampoco los camaradas Copons, Vicuña y Garrote. Como escribí a propósito de Cyrano de Bergerac ( http://videoergoscribo.blogspot.co.uk/2 ... -1990.html ), a veces es posible reinterpretar a un personaje cambiándole las luces y las sombras, y la imagen que se puede dar de Alatriste tendrá un sabor diferente a medida que se vaya viendo lo que hace y deja de hacer. Recordemos que se nos presenta definido como que "no era el hombre más honesto" en la primera línea de las novelas, y a mí siempre me resulta interesante saber hasta dónde se puede llegar en esa falta de honestidad. En este caso, a mí me parece un poco exagerado que Alatriste no acepte nada en absoluto del tesoro, siquiera un pago justo por recuperarlo, pero es la decisión de los guionistas, y al menos casa con la estampa de las novelas de ser Alatriste un hombre que se hace sus propias reglas, capaz de ese gesto por un lado con un excompañero de armas (véase lo que ha hecho ya por Lope Balboa, en la persona de su hijo Íñigo), y por otro de amenazar de muerte a un chupatintas de la administración que no tiene (toda la) culpa del asunto. A eso me refería cuando decía que está bien que una trama corta y prontamente terminada al menos ilumine ciertos ángulos del personaje.

Mientras tanto, conectamos con el Spanish Match, donde por fin se reconoce oficialmente que el príncipe Carlos está en Madrid, y con la escena que abre el episodio (la de su presentación en la corte y el regalo a la infanta de un espejo de cuerpo entero), ha caído en gracia: mientras Felipe IV aplaude, Bocanegra recrudece su odio contra el guiri y sus ganas de hacer algo gordo contra él. Olivares reacciona encalomando a Alquézar la organización de un sarao, pagado por el propio Alquézar, por supuesto, en honor de los ingleses... ¡y para mañana! Todo esto sin prometerle siquiera que a cambio podría hacerle Grande de España. Durante la conversación se menciona una fiestaca dada hace poco por el Almirante de Castilla que lo dejó medio arruinado, y es cierto que de aquella, por muy de negro que salgan luego en los cuadros de Velázquez y Pantoja de la Cruz, se llevaba mucho lo de antes muerto que sencillo. La primera mitad del reinado de Felipe IV, cuando este era joven y fiestuquero, fue especialmente famosa por una parranda real tan casi continua que Olivares incluso ideó hacer el Buen Retiro para que la corte se desmelenase a gusto y sin paparazzi. Teresa, la esposa de Alquézar (de la que hoy nos enteramos que su apellido es Mendoza, lo cual la convierte en "Teresa de Mendoza", quién sabe si antepasada de la Reina del Sur) se pone manos a la obra en cuanto a lo de usar a los ingleses para el medro. Luis se pone a rezar y ella pasa del tema, porque "Dios nunca me concede lo que le pido". Él lleva a gala el no tener deudas, como las que sí parece tener el socialmente exitoso (y Grande de España) Guadalmedina, pero Teresa lo toma como una muestra de debilidad. Tanta, que hasta le pone los cuernos al marido con Buckingham, que también tendrá ganas de quitarse las telarañas, tras haber visto cómo su jefe se iba de lumis la semana anterior. Al respecto de Buckingham, resulta interesante leer esta entrevista con William Miller, el actor que lo interpreta (nacido en Windsor, dicho sea de paso, donde Su Graciosa aún tiene un castillo hoy en día), en particular sobe la cantidad de "pluma" que debía darle a su ambiguo personaje: http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... &start=585

Los Alquézar están obsesionados con subir a primera división, o en términos más universales, con conseguir el chollo de la Grandeza que los deje bien colocados para los restos. El problema es que cada uno de sus componentes tira por su lado en este objetivo: el padre desde su puesto de mando intermedio de la administración en vigor, la madre vía contactos sociales y, por no decirlo de otra forma, "artes femeninas", y la sobrina apostando por un cambio de favorito, intentando derribar a Olivares para ponerse ellos en su puesto (y así ser califa en lugar del califa). Para ello, el tema de los ingleses tiene a Angélica ocupada en complotar sin descanso, en este caso informando a Bocanegra de la fiesta en su casa y tratando de provocar que durante ella Carlos y Ana sean pillados "in fraganti" antes de siquiera haberse aprobado su boda. Para ello, Angélica dice a Ana que Carlos anda calentorro y "buscando otras candidatas", entre ellas, horreur, la prima Leopoldina. Con tanto remero remando en dirección diferente, hoy Teresa y Angélica acaban cabreadas, con golpes de abanico y "me las pagarás, zorra" incluido. Teresa se venga intentando encasquetarle a Angélica al hijo de un conde amigo como compañero de velada, y al final ambos castillos de naipes se vienen abajo cuando los dos ingleses coinciden por separado con sus ligues españolas en la misma habitación, en plan casi farsa italiana. Entonces, el seso sustituye al sexo, y Ana exige a Angélica que no le vuelva a proponer encuentros furtivos con Carlos.

Sin embargo, Angélica ya tiene a alguien más a quien chantajear: la tita Tere y su desliz con el inglés, que lejos de apagarse se enciende aún más con el morbo del peligrito. Por ahora la nena se contenta con pasarle el rumor del desliz de marras a Íñigo con la intención de que llegue a Quevedo y este lo use para publicar un poema de los suyos en cuartillas sueltas copiadas a mano, que eran como 'El Jueves' de su tiempo, pero en verso. El prubín de Íñigo, todo corrido por la humillación no solo de que Angélica lo vea de criado de un platero, sino de que ella se regodee con no verlo aún de miles gloriosus, no tiene más remedio que aceptar... y despedirse de la platería, con daga de por medio. Después, en el corral de comedias, María y Cózar representan 'La malcasada', de Lope de Vega. Aunque no "nueva" exactamente, sí que es una comedia que se publicó antes de 1623, cuando ocurre la serie, y su tema y título "casan" muy bien con el tema de la pareja real... y de los problemas matrimoniales de los Alquézar-Mendoza (e incluso la propia María, que representa la obra, podría verse como una "malcasada" que pasa de su marido, se acuesta con un conde y suspira por un espadachín en paro). Tanto Teresa como Buckingham llegan tarde a la obra, con toda la cazuela mirándolos al entrar (por separado pero sin engañar a nadie), lo cual da veracidad al soneto quevedesco de esa misma mañana. Para cuando acaba la obra, la sugerencia de Angélica de hacer pillar el cólera a su tía no es recibida por su tío con el horror con que hubiera sido escuchada antes, y más cuando hasta Olivares anima a Alquézar a que "esa mujer" continúe "intimando" con Buckingham, "con todo el decoro" ("no sé si me seguís") y que encima él se informe de todo y luego a él. Quién iba a decir que a uno le cabaría dando pena en pobre Luis de Alquézar.

Notas sueltas:

-"No podría estar más de acuerdo, conde-duque". Tenía que pasar en algún episodio, y acabó pasando: el conde de Olivares no fue hecho duque hasta dos años después de cuando ocurre la serie. Teresa de Mendoza y Alquézar y hasta el propio Alatriste son los responsables esta vez de saber demasiado del futuro.

-Algún tuitero proponía ponerse a contar el número de extras húngaros doblados al castellano en la serie. Como se use este juego para ir a chupitos, menuda cogorza se puede pillar uno en este episodio. Después de serlo ya Velázquez en un episodio anterior, ahora hasta Lope de Vega nos sale magiar, e incluso también Juan Vicuña y Curro Garrote, dos de los camaradas de Alatriste heredados de las novelas. Esto de la mezcla de voces es uno de los patinazos formales más sonados de la serie, y no va a dejar de molestar nunca, la verdad.

-Siguiendo con sus clases de la escuela oficial de idiomas, Carlos y Buckingham vuelven a hablar en español el uno con el otro, y también Madame de Brissac con el embajador francés en Madrid al llegar ella (bastante rápido, parece) en su coche de caballos desde París. Y también ella vuelve a quejarse del olor a ajo.

-"Ego te absolvo in nomine ¿pater?". Ay, Bocanegra, esos latines. Y ay, España, esos planes de estudios.

-Hablando de latines, mientras Íñigo anda castigao Alatriste encarga a la banda del Vasco y el Blasillo y el Raspas que busquen por ahí a los flamencos de Flandes. Y hablando de húngaros, es el Blasillo y el Raspas, magiares doblados, los que reciben el encargo, en vez del Vasco, que por otra parte está interpretado por un actor catalán, Lluís Bou. Dorotea, la pícara cortabolsas, por su parte, no aparece. Pena.

-Hoy al salir de clase (jua, jua) el Diego y la María se dieron un morreo, tras haber echado la Caridad a Alatriste de su catre "con cajas destempladas", como podríamos decir, y haber dicho en aquel tiempo. Continuará.

-"Sangre de Cristo, que se lo van a quedar todo las monjas".

-"¿En qué piensa cuando ha matado a un hombre?"
-"En seguir vivo."

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Ene 30, 2015 11:50 pm

Maravilloso. Todo. Casi todo.

Avatar de Usuario
Redsonja
Mensajes: 1719
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid, villa y corte

Mensaje por Redsonja » Sab Ene 31, 2015 9:12 pm

Desde la cola del INEM, hasta la mesa donde rumia el funcionario, la secuencia me ha gustado mucho. Alatriste se me recuesta encima así y redice con esa mirada, que me ande con ojo en los callejones oscuros... y estoy a cubierto dos horas antes de que el sol se ponga... por donde se ponga. :?
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mar Feb 03, 2015 3:51 pm

Por si teníais curiosidad, esto es lo que Viggo les ha contado a las chicas de Viggo Works acerca de la serie "Las aventuras del Capitán Alatriste".

"V-W: The broadcasting of the TV series based on the Alatriste books has recently started. How do you feel about another actor embodying the role of Diego Alatriste?

Viggo: -I don’t own that or any other role, so I do not have too many thoughts about another actor taking on ‘Diego Alatriste’. Aitor Luna is a talented young actor, very capable of embodying the veteran soldier and sword-for-hire. I have not had a chance to see any of the series yet, as I have been travelling a lot since it premiered on TV in Spain. However, I have heard that Telecinco, the company that produced the movie version directed by Agustín Díaz Yanes and also has produced this new series, has not done an ideal initial job in terms of the locations they chose, the production design, the story lines, the sword-fighting, and the care taken with the 17th century language spoken. If this is true, it could be a case of trying to do something on the cheap, unfortunately, or of trying to make the show look and sound “modern” or “flashy" enough to appeal to a particular type of viewer without sufficient regard for the detailed period descriptions and dialogue found in the original source material. Maybe what I have heard is not true; in any case I’ll wait until I see it and make up my own mind. I do hope they succeed in winning a loyal audience for the TV show. If the ratings are good, then maybe the producers can invest some more money and craftsmanship in the potentially rich story lines they have in their hands. Arturo Pérez-Reverte’s Alatriste novels are complex dramas that showcase a unique period in Spanish and European history. I hope this new series ends up being a successful venture, financially as well as creatively." (c) http://www.viggo-works.com

http://viggo-works.com/vbulletin/showth ... ry-29-2015
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mar Feb 03, 2015 5:24 pm

any case I’ll wait until I see it and make up my own mind. I do hope they succeed in winning a loyal audience for the TV show
.
Mejor así. Y ya la tienen 8)

Avatar de Usuario
Birdy_Edwards
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 22, 2010 12:00 am
Ubicación: Port Royal

Mensaje por Birdy_Edwards » Jue Feb 05, 2015 1:05 am

Altatriste, Quevedo, Lebrijana, Coppons, Ferra, han estado soberbios.
Duermo entre libros, sueño despierto

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Feb 05, 2015 1:10 am

Pero Soberbios. Y la Castro. Y Olivares.

Y la pobre hermana de María.

Lo que me he llegado a reír con Quevedo cuando mira el retrato mientras escribe los versos.... :)

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14211
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Feb 07, 2015 2:45 am

LADCA 5: Como la sangre

Comienza el episodio con "un pequeño ágape" en honor del nuncio papal "que consistirá en" una pavorosa lista de platos y platillos: capones, pichones, torreznos, empanadas, salchichones, hojaldres rellenos, lechones, salpicones, trucha... El recitado es tan largo que da tiempo a las damas de la serie a echarse miraditas sospechosas y a Buckingham y a la señora Teresa de Mendoza y Alquézar a llegar tarde a la vista de todos. Y es cierto históricamente que muy a menudo los menús de las cortes, algunos de los cuales han sobrevivido, constaban de decenas de platos, sobre todo cuando se quería impresionar a los visitantes. Para cuando transicionamos de ahí a una cola de la sopa boba en medio de las calles para los pobres de la ciudad, la letanía del "pequeño ágape" aún continúa, estableciendo un contraste bastante claro entre la abundancia de los poderosos y las penurias del pueblo. Con el cazo en la mano está uno de los personajes más interesantes que nos hemos encontrado hasta ahora en LADCA: el exsoldado de los tercios ahora metido a franciscano Marcos Ferrán. Cuando Alatriste le toca un poco las narices sobre la calidad de la manduca, y se habla de lo mal que a uno le sienta la paz y a otro el hábito, queda claro que se conocen. De hecho, es el dómine Pérez quien ha pedido a Alatriste que proteja al fraile, a lo que este responde midiendo las costillas con el cucharón a un pedigüeño demasiado pedidor. No parece necesitarlo demasiado, lo cual significa que sí lo necesitará.

El padre Ferrán, sin embargo, no es conocido solamente por sus actos de caridad, sino también por ser la excusa de Madame de Brissac, la espía francesa de Richelieu, para visitar Madrid. Cuando la reina (francesa) de España le tira un dardo a su marido sobre qué piensa dicho fraile de los hombres que engañan a sus mujeres (así en general, y sin mirar a nadie), Madame responde que "el adulterio nace de la tentación, y la tentación tiene nombre de mujer". Así pues, en un par de escenas ya tenemos tres pinceladas sobre este padre Ferrán que ya lo pintan como un personaje de varias facetas y matices, cosa que siempre es interesante, en lugar de un bloque monolítico y bidimensional: exsoldado penando pecados por decisión propia, auxilio de los desamparados... e hijo de su tiempo en cuanto a la consideración que (dentro de la iglesia y fuera) se le dispensaba a la mujer como causante de muchos males.

Después del pequeño ágape el nuncio del Papa viene, en resumidas cuentas, a pedir más dinero y prebendas a cambio de la dispensa pontificia para que la infanta católica se case con el príncipe hereje. Olivares se aviene, mencionando incluso el importantísimo arzobispado de Toledo, pero también advierte de las consecuencias del fracaso. "Un ministro del rey de España no amenaza, exige".

La Brissac va a confesarse con el padre Ferrán, y en su poco clara conversación queda claro que algo traman. El siguiente penitente que entra en el confesionario va armado y enmascarado, y en cuanto deja ver los ojos, queda también claro que es una mujer. Esta saca una espada, la ensarta por la rejilla del confesionario y hiere al páter en la mejilla. Justo cuando lo tiene arrinconado para ensartarlo, aparece Alatriste, que se deshace de la atacante hiriéndola un par de veces pero dejándola escapar, claramente aposta. El fraile, veterano de guerra como sabemos, se percata de ello y Diego responde con un alatristismo: "Yo decido cuándo mato y no me gusta que me digan cuándo". Y efectivamente, la "sorpresa" se confirma al revelarse que tras el embozo se ocultaba no otra que María de Castro, a quien por lo que parece se le ha ocurrido ir a matar a un fraile casi al mismo tiempo que tenía comedia que representar (esta vez 'Peribáñez y el comendador de Ocaña', también de Lope de Vega, y también obra de varios años atrás), a la que llega con la función ya empezada. Debe de ser que esa era su coartada. Al acabar la obra, Alatriste ayuda a María a curarse un corte en el brazo que él mismo le hizo, mientras ella le explica el motivo de su ataque: el padre Ferrán fue quien dio el queo a la Inquisición sobre los versos heréticos de Inés, la hermana monja de María, y dos días después va a declarar contra ella ante el Santo Oficio. De ahí las lecciones de esgrima que ha estado recibiendo de Diego y su puesta en práctica hace unas horas. Ferrán es amigo de Alatriste, y este se ofrece a mediar. De esta forma, tenemos ya el conflicto planteado: llegado el caso, ¿qué partido tomará Diego, el de su amigo y camarada o el de lo que quiera que sea ella? ¿"Bros" o "hos", como lo plantean los herejes? De hecho, ella le hace una pregunta directa en ese sentido: "¿yo qué soy para ti?" Alatriste responde desviando la atención como suele hacer: morreo con todo el bigote y frase lapidaria: "Una mala alumna".

"¿Locuras? No locuras, solo amor". Al parecer, Carlos y Steenie Buckingham siguen hablando en español el uno con el otro, incluso cuando están solos. Tanto Carlos como la infanta María Ana están siendo representados como una pareja de enamorados genuinos (de 22 y 17 años respectivamente en la vida real) a quienes curas, reyes y políticos diversos no les dejan disfrutar de su amor. La realidad fue más complicada, pero por ahora el rollo Romeo y Julieta que se traen en la serie tiene su punto. Por su parte, Jorge de Villiers, duque de Buckingham, (que tenía 30 años y más mundo) interpreta su estadía en Madrid como una especie de prisión. Aún no has visto nada, Jorgito.

Blasillo el húngaro aprovecha que a Angélica el taxi se le ha pasado de parada un poco y le roba un collar herencia familiar de cuando Enrique II de Castilla, ante el cabreo del tito Luis, que la castiga quitándole el resto de las joyas de su madre. Los criados de ella la meten en casa como si fuera un torero rescatado de una cornada. Angélica encuentra la manera de echarle la culpa a la tita Teresa, que no estaba con ella, sino "en el Alcázar" real (donde ahora se alojan Carlos y Buckingham, cosa cierta históricamente), ante cuya mención el tito Luis deja el tema. No menciones los cuernos en la casa del etcétera. Dicho lo cual, a Steenie se le acumula el trabajo: la de Brissac interrumpe la encamada de él con la de Alquézar para complotar sobre el Spanish Match. En LADCA, al parecer, es la Madame la que se atribuye el haber convencido a la infanta María Ana de que rechace por completo convertirse ella a la confesión del inglés, a la vez que propone una candidata alternativa francesa, Enriqueta María, con la cual Carlos efectivamente se acabaría casando dos años después de cuando nos encontramos en la serie y solo dos meses después de subir al trono en Londres. Teresa, partidaria del Spanish Match para ayudar al medro de su familia, escucha todo esto por la cerradura y se lo cuenta al marido, quizá para hacerse perdonar la cornamenta que le ha puesto (aparte de para ganar puntos con Olivares), pero no llega a funcionar. "Por fin sirves para algo" es la cortante respuesta.

Mientras, en una trama secundaria y principalmente de alivio cómico, aunque con base real, Felipe IV se las ve y las desea para componer una obra de teatro que representar en la corte. Como en aquel entonces las familias reales españolas no participaban en regatas ni iban a los Juegos Olímpicos, componer versos (o intentarlo) era lo más que se acercaban a algo lúdico/creativo, aficiones a la caza aparte. Es cierto que Felipillo manchó varios papeles durante su vida con este propósito, y que quién sabe de dónde sacaba la inspiración y quién le echaba una mano con las rimas. Por de pronto, María Ana sigue tan monotemática con su cortejo inglés que cuando Felipe le pide una palabra que rime con "notorio" , ella le responde "casorio".

En Cá la Lebri, a todo esto, el padre Ferrán muestra otro poco de lo talibán que se ha vuelto para muchas cosas: cuando Quevedo se molesta con Íñigo por interrumpirle mientras está "creando", el páter le suelta un sermón sobre quién es el verdadero Creador de todas las cosas y que los versos no dan de comer a nadie mientras la ciudad se muere de hambre y tal y cual. "La poesía no sirve más que para distraernos de nuestra fe. Un buen cristiano habla, actúa y escribe como tal". Solo los brazos en jarras de Caridad (no la cristiana, sino la dueña del lugar) detienen los aceros que ya estaban a punto de derrocharse.

A la salida de la taberna, está meando don Francisco contra una pared (qué ocasión para haber dicho aquello de "donde se ponen cruces no se mea" - "donde se mea no se ponen cruces") cuando de repente aparece Malatesta, que llevaba un tiempo desaparecido en combate (o quizá ocupado con su trattoria), con un "os traigo una crítica" que no presagia nada bueno. Recordemos que Malatesta está a sueldo de Alquézar (principalmente), así que este quiere vengarse, vía siciliana, de los versos de Quevedo sobre su esposa. Por segunda vez en el episodio, aparece Alatriste para rescatar a punta de espada a un amigo suyo que tenía otra apuntándole al pecho. Quevedo, a lo Cyrano, se cabrea más por estar demasiado borracho como para pensar unas últimas palabras adecuadas que por la nadería de morirse. Malatesta se las pira sin mucho jugarse el pellejo, la verdad, que quien huye hoy vivirá para huir otro día, pero es Olivares quien idea una venganza más refinada: empezando por apelar a la españolidad de Quevedo y que nuestra Monarquía le necesita, hacer que escriba unas rimas sobre la virtud de Teresa y sobre el valor de su marido, y encima firmadas, no anónimas. Aquí Quevedo aparece en una escena ficticia, pero la verdad es que su relación real con el poder y la corte darían para su propia película. Desde su servicio como enlace/espía en Italia hasta su encierro en San Marcos de León, hoy parador de cinco estrellas, su vida fue un eterno debatirse entre el buscar el favor de la corte (no tanto por ser fuente de virtudes como por ser fuente de dinero y medios de vivir de su pluma), y el rebelarse contra las miserias de su tiempo y su lugar en el mundo. Tan pronto era protegido y celebrado como condenado y desterrado, y tan pronto dedicaba obras a nobles de la corte como escribía indignados memoriales contra el gobierno. El trágala de hoy en LADCA, pues, no es vero, pero es ben trovato.

Quizá el personaje del padre Ferrán me esté pareciendo a mí mejor que a otra gente por el hecho de que yo personalmente he conocido gente en mi vida con esa mezcla de causa justa y chulería altiva, casi capulla, al hablar de ella a todas horas y de la forma más inconveniente, pero cuanto más avanza el episodio más me gusta cómo está construido y matizado. Y además, el actor, Fernando Cayo, está muy bien haciéndolo, la verdad. Esa misma noche, alojado en el suelo de la Taberna, cuando Alatriste le ofrece buscarle paja para que esté más cómoco, vuelve el páter la burra al trigo: "¿Sabes lo que mató más soldados en Flandes? La comodidad. El querer dormir bien, comer caliente y no pasar frío. Así no se puede luchar". Tendrá su pizca de razón a veces, pero qué malasombra es el tío. Y este especimen existe en versión política además de religiosa también. Usando la ocasión para mediar por Inés, como le prometió a María, el fraile se reafirma todavía más: "Esos versos son armas, hachas que van cortando nuestras raíces, y cuando menos lo esperemos el árbol estará podrido, muerto". No me digan que no han conocido vuestras mercedes a alguien de retórica similar en su vida. Y además, ni siquiera recuerda el verso pecador. Finalmente, Ferrán acepta ayudar a Diego, pero por un precio: que este le ayude a su vez "a algo piadoso, alimentar al hambriento". Vale. Pero recordemos que Alatriste "no era el hombre más honesto ni el más"... eso mismo, "piadoso". Alatriste más tarde le cuenta a Caridad en la cama que a Ferrán lo apodaban Saltabalcones, debido a su afición a las mujeres casadas. Tras comentar lo cambiado que está ahora ("de amar a todas las mujeres a querer quemarlas", dirá más tarde Alatriste), ella aprovecha para hacer preguntas de esas capciosas que también habrán conocido vuestras mercedes. "¿Y tú, Diego, cómo eras antes de Flandes?". Diego, que tampoco era el hombre más abierto ni el más revelador, pero era un artista de la evasiva, recurre de nuevo al morreo con mostacho y la frase puntorredondo: "No me acuerdo".

Resulta entonces que Alquézar defrauda a hacienda, a base de almacenar grano ilegalmente, y el plan de Ferrán es robar de los ricos defraudadores para dárselo a los pobres del pueblo. Mientras se fragua el robo, la mismísima infanta va a escuchar uno de sus sermones, cada vez más célebres, como quien va a un debate televisivo de moda. A pesar de rajar contra "los nobles con la bolsa llena y el alma podrida", o quizá por eso mismo, logra que todo el mundo afloje la mosca con celeridad. Pero cuando se refiere al príncipe hereje que ha venido atraído por la lujuria, por el pecado... por Eva, que sigue aquí porque sabe que con lisonjas conseguirá que la dama sucumba al pecado, la cosa parece haber ido demasiado lejos. La infanta se queda tan acojonada con el sermón que cuando esa noche lee una nueva misiva de amor de Carlos primero la rechaza, luego la lee arrobada y luego se acojona otra vez por temor a condenarse y a causar la pérdida de todo un imperio. Mientras, Angélica aprovecha para acercarse a Íñigo, pero claro, algo querrá. Y es que el chaval le recupere el collar que le han robado los húngaros. Para persuadirlo, quema a Íñigo con aceite de una vela y le promete una recompensa en especie.

Al tiempo, su tío Luis decide ya qué va a hacer con la información que le contó su esposa sobre los planes de Madame de Brissac. Sus opciones eran decírselo a Olivares, partidario de la boda hispano-inglesa, o a Bocanegra, acérrimo enemigo. Y se decanta por este último, que no solo no se lo agradece gran cosa, sino que encima le encarga vigilar a la francesa y poner fin al lío de Teresa con Buckingham. Probe Luis. Ná le sale bien. Y eso que todavía no sabe lo del acróstico en el nuevo poema de Quevedo.

El padre Ferrán ha vuelto ha leer los versos de Inés antes de su declaración ante el Santo Oficio, y se reafirma en el peligro que les atribuye, y en que todo en la vida es culpa de las mujeres, a pesar de lo cual también se reafirma en la promesa a Alatriste. Alatriste también mantiene la suya, y roba el almacén de Alquézar junto a Íñigo, Copons y el Vicuña húngaro. Angélica, impaciente porque Íñigo no le acaba de traer el collar que le robaron, le ha cogido gusto a lo del aceite derretido de las velas y se dedica a matar escarabajos con él. Alquézar le da la poesía nueva de Quevedo a su mujer. Se está haciendo el gallito Luis diciendo que "se lo ha ordenado" a Quevedo, cuando Angélica le estropea el momento al descubrir que la primera letra de cada verso forma la frase #ERESUNCORNUDOLUYS, que si fuera hoy sería genial como hashtag en Twitter. El dómine Pérez le da la charla de las dos almas a Alatriste, o sea, que se case ya o se va al infierno, pero Diego pasa mucho del tema.

Angélica, cabreada, se viste de zagal y sale a buscar a Íñigo puñal en mano para forzarlo a que se porte como godo y le traiga ya el collar de una vez. Le pincha un poco para espabilarlo. "Sangre de Cristo", dice él. "No, sangre tuya", le chulea ella. Juntos recuperan el collar pillando a los húngaros por sorpresa, y Angélica, toda excitada, grita "mátalos". Íñigo, más sereno, le responde "mátalos tú", y a eso ella ya no se atreve. Es que estamos en la fase escarabajos. Antes hay que pasar por un gatito o algo, antes de la caza mayor.

"Este escrito no es un desvío de la fe verdadera, es un ataque directo". Al final el padre Ferrán prefiere la muerte al susto y declara así sobre los versos de Inés. La de Castro se presenta en la taberna hecha una furia buscando a Alatriste, al que le echa una bronca de tres pares que acaba con "te mataré si te cruzas en mi camino", ante el gusto de la Lebri, que por otra parte tampoco se fía, y hace bien. "Mi palabra no vale nada frente a la Palabra de Dios", se explica Ferrán a un Alatriste ya no cabreado, lo siguiente. Ahora resulta que hasta tiene visiones de miseria y demás. "Como ahora", le replica Alatriste. Para liar más la cosa, aparece Malatesta a matar al cura también, pero Alatriste vuelve a ponerlo en fuga. En la confusión, vuelve a aparecer María enmascarada, Ferrán le gana la partida con las espadas y va a ensartarla, cuando Alatriste lo evita, desarmándolo. María aprovecha para atravesar al fraile por la espalda, dejándolo con tiempo solamente para decirle a Alatriste poco más que "esa mujer acabará contigo". Pues al final ha sido "hos before bros". Hay muchas críticas que se le pueden hacer a esta serie, pero al menos se le ve con frecuencia que se ha puesto cuidado en ciertos detalles, y no convertir a María en una amazona invencible en dos semanas es uno de ellos: es torpe con la espada, y la furia vengadora no sustituye al saber hacer. Si mata a Ferrán es por la ayuda de Alatriste, tras haber estado a punto de morir ambas veces que le ha dado por sacar el filo a pasear. Es lógico, y se agradece haberlo planteado así.

Tenía yo oído por un par de fuentes distintas que a partir del episodio 5 LADCA mejoraba, y bueno, quizá sí es así por lo visto hoy. Al menos ahora el avión ha cogido velocidad de crucero, los espectadores ya saben qué esperar más o menos de la serie, y sobre todo las piezas de la partida tienen todas objetivos claros, cosas que hacer o evitar, y las tramas se enlazan con eficacia, dando incluso cabida a matices que recompensan el verla con atención y siguiendo los arcos argumentales de cada personaje, lo cual no es nada fácil cuando hay una treintena de ellos, además de los episódicos de quita y pon. Además, se usan con eficacia los 70 minutos de duración, convirtiéndolos en una ventaja a la hora de dar cancha a todos los personajes y a la hora de cerrar bien cada episodio, en lugar de resultar un chicle molesto que hay que estirar. En ese sentido, el re-montaje para sacar 18 episodios de 45 minutos a partir de los 13 originales que se va a usar en la emisión extranjera tiene que haber sido una jodienda de hacer. Una serie de televisión siempre será menos espectacular que lo que se pueda imaginar uno (y hasta la muy loada 'Juego de tronos' ha sido criticada por ello, por ejemplo), pero una manera de reconducir la atención del espectador es a base de buenas personajes bien interpretados, y el padre Ferrán de hoy es uno de ellos. No lleva tonsura y se pueden buscar fallos a sus posturas religiosas, o al cómo es posible que sea él el "experto" de la Inquisición, pero resulta interesante, y con más de dos dimensiones. Así que en ese sentido, enhorabuena y que haya más.

Notas sueltas:

-"No mires el arma, mira a los ojos del otro. Se mata con los ojos." Esgrimistas del lugar: ¿esto es verdad, y si es así, ¿como funciona eso cuando se lucha con careta?

-Capitán, ¿adónde vamos?
-Para querer ser soldado, haces demasiadas preguntas.
-Pero si solo he hecho una.
-Demasiadas.

-"Uno nunca se arrepiente de las pelirrojas"

Estrambote:

Hay veces en que algo externo a una serie o película se convierte en una fuente de interés adicional al propio proyecto: los avatares de un rodaje peligroso, por ejemplo, o la complicación de adaptar algo difícil, o la ruina amenazante de un estudio, o el tema particularmente peliagudo, o lo que sea, y en el caso de LADCA a mí me lo está pareciendo la propia emisión de la serie. Empezando por los preocupantes rumores pre-estreno, pasando por las salvajes críticas tras el primer episodio, siguiendo con los juicios vía Twitter, añadiendo los horarios de emisión más tardíos seguidos de reducción de audiencia, y continuando con las noticias y noticietas diarias sobre la inminente cancelación / traslado de día / retraso de hora / aplazamiento sine die / quema en plaza pública de LADCA, lo cierto es que todo eso se ha convertido en una especie de circo con su propio punto y todo. Tras todo lo anterior, ahora mismo LADCA ha pasado a convertirse en un tercio que se niega a morir, del que sus irreductibles hispanos forman parte, y que resistirá ahora y siempre al invasor Julius Cancelator. Algo que me gustaría saber, a todo esto, es cuánta gente está viendo LADCA por internet, sea descargada por la vía que sea, sea legalmente en las páginas correspondientes de Mediaset ( http://www.telecinco.es/alatriste/capit ... ros/23676/ ), y si ese número de visionados es superior o inferior al de otras series de sus cadenas. En Estados Unidos es todo un debate importante lo de los visionados diferidos, y ya casi nadie se fía solo de las cifras en directo, incluyendo adicionalmente las reproducciones hechas hasta siete días más tarde (Live+7, se llama eso). Igual hay un filón ahí que debería explotarse más, porque así habría menos quejas sobre la hora de comienzo de las cosas y se podría cultivar audiencia. Por referirse otra vez a 'Juego de tronos' (o 'The walking dead', o varias otras que han crecido temporada a temporada), una subida así se puede conseguir solo a base de gente que se apunta más tarde, no solo de gente fiel desde el principio. Así que mírenlo y que alguien me lo diga si le place.

Pero en fin, mientras tanto, un directivo de Telecinco ha dicho que la serie se emitirá en prime time ( http://www.lavozdegalicia.es/noticia/20 ... P56992.htm ), y a pesar de que parece que no va a ser verdad del todo (el próximo será pasadas las 11 de la noche, como este también), tendría su aquel que en lugar de expresarlo en lenguaje educado de ejecutivo, saliera alguien y dijera: "Pues miren: no cancelamos 'Alatriste'... porque no nos sale de los cojones".

Y ya está.
Última edición por Rogorn el Sab Feb 07, 2015 1:44 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Redsonja
Mensajes: 1719
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid, villa y corte

Mensaje por Redsonja » Sab Feb 07, 2015 1:09 pm

Difuminados los acentos e interpretaciones nefastas de alguna "actriz", la serie va cogiendo ritmo. Me ha encantado el hilo de Quevedo y su hashtag de puntilla, pero todos los demás, se entrelazan de manera muy fluida, haciendo honor al titulo de la serie, Las aventuras del C.A,

Las frases que ha destacado Ro, son tan de los libros, que cada vez que las dicen, te sacan una sonrisa.

Lo del beso tipo "te como los morros" a la de Castro, así de sopetón con medio brazo abierto en canal y sin sangrar cual cerdita, me ha crujido un tanto, así como el destrozo que se esta haciendo al personaje de Angelica, que maldita la falta que hace forzar su mezquindad, torturando a un pobre escarabajo que pasaba por alli, por falta de cualidades interpretativas de la niña esta, que me saca de quicio y que teniendo el personaje el peso que tiene en la historia de Iñigo y su mentor, mas les valdría cambiar de actriz cuando crezca en años, para no provocar daños mayores.

Respecto al Capitán, pues para mi la cosa sigue evolucionando satisfactoriamente. Parece que Aitor ha hecho sus deberes y se ha tragado la saga de cabo a rabo, porque cada vez que clava la mirada serena y prolongada bajo el chapeo y mueve el bigote... pardiez que lástima de ojos azules nos hemos perdido!!, pero que bien trasmiten los suyos el carácter de Diego Alatriste y Tenorio "Yo soy cosa mia". :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Avatar de Usuario
Victoria
Mensajes: 1305
Registrado: Jue Mar 01, 2012 12:00 am
Ubicación: Por tierras de España.

Mensaje por Victoria » Sab Feb 07, 2015 1:52 pm

Redsonja escribió:Me ha encantado el hilo de Quevedo...
Las frases que ha destacado Ro, son tan de los libros, que cada vez que las dicen, te sacan una sonrisa.

... el destrozo que se esta haciendo al personaje de Angelica, que maldita la falta que hace forzar su mezquindad, torturando a un pobre escarabajo que pasaba por alli, por falta de cualidades interpretativas de la niña esta, que me saca de quicio y que teniendo el personaje el peso que tiene en la historia de Iñigo y su mentor, mas les valdría cambiar de actriz cuando crezca en años, para no provocar daños mayores.


Amén. Grandes la monja y el padre Ferrán. De lo mejor de toda la serie, hasta el momento.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Sab Feb 07, 2015 2:46 pm

-"No mires el arma, mira a los ojos del otro. Se mata con los ojos." Esgrimistas del lugar: ¿esto es verdad, y si es así, ¿como funciona eso cuando se lucha con careta?

En cualquier tipo de enfrentamiento entre personas, el lenguaje corporal es esencial. Anticiparse a lo que va a hacer el adversario, "adivinando" sus intenciones ( madrugando, que dirían otros), puede marcar la diferencia entre recibir o no. Una mirada, un gesto leve, como el movimiento de un pie o de un codo, pueden parecer insignificantes, pero si se sabe mirar, entender lo que puede venir a continuación, se puede prevenir el movimiento y anticiparse a él.
Hace falta experiencia y buenas dotes, claro. Cuando Malatesta se mueve "rápido como una serpiente", en realidad lo que hace es reaccionar conociendo tus intenciones.
Ahora está, ahora no está.
El llevar careta en esgrima te impide ver lis ojos del adversario, pero no lo demás.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Sab Feb 07, 2015 4:38 pm

Pues a mí Angélica me encanta.













#ERESUNCORNUDOLUYS

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Feb 07, 2015 6:32 pm

Redsonja escribió: Las frases que ha destacado Ro, son tan de los libros, que cada vez que las dicen, te sacan una sonrisa.

:) y algunas expresiones. Cuando escuché el voacé di un brinco.

Red escribió:Lo del beso tipo "te como los morros" a la de Castro, así de sopetón con medio brazo abierto en canal y sin sangrar cual cerdita, me ha crujido un tanto, así como el destrozo que se esta haciendo al personaje de Angelica, que maldita la falta que hace forzar su mezquindad, torturando a un pobre escarabajo que pasaba por alli, por falta de cualidades interpretativas de la niña esta, que me saca de quicio y que teniendo el personaje el peso que tiene en la historia de Iñigo y su mentor, mas les valdría cambiar de actriz cuando crezca en años, para no provocar daños mayores.

Aún superando, para mi gusto, a Elena Anaya, de todos es quizá la que me deja un deseosa de ver algo más, o mucho más, porque el personaje que creó Arturo estaba tan cargado de matices, era tan misterioso. Y tan importante, aunque salga poco. De acuerdo con lo que has dicho del escarabajo, queda un poco chorra la escena además. Pero bueno, no está mal.

Red escribió:Respecto al Capitán, pues para mi la cosa sigue evolucionando satisfactoriamente. Parece que Aitor ha hecho sus deberes y se ha tragado la saga de cabo a rabo, porque cada vez que clava la mirada serena y prolongada bajo el chapeo y mueve el bigote... pardiez que lástima de ojos azules nos hemos perdido!!, pero que bien trasmiten los suyos el carácter de Diego Alatriste y Tenorio "Yo soy cosa mia". :wink:

Absolutamente.

Lo que me llegué a reír con Quevedo. Cuando Malatesta le tiende la emboscada y está a punto de matarle mientras Íñigo se piensa si intervenir o no, y sus compadres le salvan él dice "me ha faltado algo". Y los demás le dicen "¿una espada?" y el otro "¡no, un verso para mi epitafio!" Y luego con las décimas que le encarga Olivares. O cuando va a tirar al fuego la obra teatral del Rey.

Lo que habéis dicho de las tramas, del buen ritmo que siguen y cómo se entrelazan, totalmente de acuerdo. Más que satisfactorio :D.

Buen resumen, Boss.

Gro podrías dedicarle una canción a la serie. Si es que no la tenéis ya los Cansinos.....

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Sab Feb 07, 2015 8:36 pm

Siana escribió:Gro podrías dedicarle una canción a la serie. Si es que no la tenéis ya los Cansinos.....


Pues el caso es que algo hay, pero falta la inspiración de la de los patos. No creo que llegue a nada. :(
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Sab Feb 07, 2015 9:44 pm

Pues manos a la obra :wink:

¿Quién es la actriz que hace de hermana de María de Castro?
http://www.telecinco.es/alatriste/

Avatar de Usuario
Copons_de_la_Baraja
Mensajes: 35
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:00 am

Mensaje por Copons_de_la_Baraja » Dom Feb 08, 2015 11:09 am

Volviendo a lo del escarabajo....

Es legal matar a un animal, por poco desarrollado que sea, en "directo".
Me pareció una cosa innecesaria... si, es un insecto, pero podian haber simulado todo...

No se me pareció extraño, no se suelen ver cosas así...


Respecto a Angelica... no creo que esté tan mal caracterizada, pero la verdad, hacer creible que una críaja de 12 años sea tan mezquina y calculadora...es dificil. No se por qué Pérez-Reverte la creó así... podría haber hecho maldades de chiquilla y luego ya adulta ser la 'Milady' española. Es que parece que su tío es su lacayo...

Acabo de leer esto en la pagina oficial de telecinco, el resumen del póximo capítulo:

Impedir a toda costa que se desate una guerra entre Inglaterra y España es la principal prioridad del conde-duque de Olivares que, apremiado por las nuevas amenazas que se ciernen sobre el imperio español, planea casar en secreto al heredero del trono británico con la infanta María Ana de Austria. Para lograrlo, el valido de Felipe IV requerirá la colaboración de Alatriste, Quevedo y del conde de Guadalmedina, que buscarán un lugar discreto como el palacio de marqués de la Hinojosa, un noble aficionado a los naipes a quien da vida Luis Zahera.


El primer actor de la pelicula en salir en la serie!
Universos paralelos... con realidades distintas... jejejeje

Avatar de Usuario
grognard
Mensajes: 4077
Registrado: Dom May 01, 2011 11:00 pm
Ubicación: emporiae

Mensaje por grognard » Dom Feb 08, 2015 4:52 pm

Copons_de_la_Baraja escribió:No se por qué Pérez-Reverte la creó así... podría haber hecho maldades de chiquilla y luego ya adulta ser la 'Milady' española. Es que parece que su tío es su lacayo...



Es Milady.
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3891


Siana escribió:

¿Quién es la actriz que hace de hermana de María de Castro?


Aura Garrido. Y lo hace infinitamente mejor que su hermana, incluso sin tener en cuenta el acento.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Dom Feb 08, 2015 5:51 pm

Gracias Grog. Pues es muy buena esta Aura Garrido.

Aunque María también me gusta cómo lo hace :)

Avatar de Usuario
Copons_de_la_Baraja
Mensajes: 35
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:00 am

Mensaje por Copons_de_la_Baraja » Dom Feb 08, 2015 6:49 pm

grognard escribió:
Copons_de_la_Baraja escribió:No se por qué Pérez-Reverte la creó así... podría haber hecho maldades de chiquilla y luego ya adulta ser la 'Milady' española. Es que parece que su tío es su lacayo...



Es Milady.
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3891


Si, ya lo sé, debería haber puesto "luego ya adulta ser la Milady española que es".

Aun así me parece excesivo que la niñata sea tan mala jejeje.

Avatar de Usuario
Redsonja
Mensajes: 1719
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Ubicación: Madrid, villa y corte

Mensaje por Redsonja » Lun Feb 09, 2015 7:29 pm

Siana escribió:Pues manos a la obra :wink:

¿Quién es la actriz que hace de hermana de María de Castro?
http://www.telecinco.es/alatriste/


Pues ayer la vi haciendo un papel de viuda joven en la serie Víctor Ros. La misma interpretación de angustia y resignación. Será su fuerte. :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Responder