LADCA: Comentarios y análisis

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Ene 08, 2015 9:07 am

'Algo que celebrar' (18,1%) se impone claramente al capitán Alatriste (13,4%) en su estreno
formulatv.com - 08/01/2015

Primer enfrentamiento de ficción del año y primera clara victoria de Atresmedia TV. El estreno de 'Algo que celebrar' logró reunir este miércoles a más de 3,3 millones de espectadores (3.307.000). Ni más ni menos que el 18,1% de la audiencia se decantó por esta producción de DobleFilo, creada por Mariano Baselga, Pablo Aramendi y Luis Moya. La serie contó de telonero con la versión viajera de 'El hormiguero'. El programa de Pablo Motos sedujo desde Londres y con Nicole Kidman como invitada a 3 millones de seguidores (2.956.000), lo que se tradujo en un gran 14,7%.

En Telecinco se cumplieron los peores presagios. El estreno de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' se saldó con un discreto 13,4%, quedándose con dos millones y medio de espectadores (2.487.000); un dato flojo para tratarse del primer capítulo de una superproducción como ésta.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Ene 08, 2015 1:39 pm

Pongo y extiendo lo que he contado por caralibro:

Pues ni tanto ni tan poco. No es la mejor adaptación que podría hacerse, sin duda, pero es más respetuosa y visible (sobre todo para el gran público que no ha leído, si alguien aún no ha leído, los libros) con la historia escrita que la película. Que no digo nada de ambientación y rigor histórico, de lo que me confieso absoluto ignorante, y he aprendido leyendo por allí y por acá lo justo para prescindir de expectativas en estos aspectos, aunque sí habría agradecido más desgaste en telas y ropas (como es el capítulo de estreno, ¿todos estrenan vestuario? :lol: ) y menos luces por la noche.

Los personajes están mejor esbozados, algunos con más acierto que otros, conforme a los libros que en la película de 2006. El Alatriste de Aitor Luna aprueba con nota, me convence más que el de la película, es más como yo lo imaginaba leyendo las novelas. La Lebrijana cumple bien y promete. Pero Copons habla demasiado (supongo que como consecuencia de fundirlo con Juan Vicuña, que es quien contaba las batallitas a Íñigo, y de la ausencia de los otros contertulios, no sé si por falta de presupuesto) y María de Castro habla con acento eslavo, aunque lo justifican cambiando su origen a Flandes o Italia, o algún lugar de la Europa Central (en la conversación con su hermanastra la monja).

Quisera defender los cambios en este sentido, ya que, como ya hemos hablado mucho por aquí, la adaptación a la pantalla implica rellenar huecos que en la literatura se obvian, y cambiar escenas y tramas para hacerlas más dinámicas o crear hilos argumentales (importantísimo en el lenguaje audiovisual: todo lo que sale ocurre por alguna razón en la historia, o tienen consecuencias más adelante, y los flecos sueltos confunden y distraen al espectador de las tramas principales). Aparte, hay que contar con la pasta disponible, que también obliga a los guionistas a fundir personajes y tramas, cambiarlos u omitirlos. De esto me dí cuenta cuando hice un curso de guión que, infructuosamente, intenté aplicar a una adaptación de las novelas de Alatriste. Y al ver este primer capítulo me vienen a la memoria muchas de las sugerencias que los profesores me hacían para que el guión fuera fluido.

Lo que no me ha convencido para nada son las escenas de esgrima callejera. Es coreografía pura, se nota cómo los actores frenan la estocada o se preparan para recibirla. Y demasiados puñetazos. Y echo de menos algunas escenas como la de la prisión con Bartolo Cagafuego (un personaje terciario que fundieron con Copons), la de los enmascarados, que podrían haber hecho perfectamente (aunque lo harían así para sacar al escriba que luego se cargan y mostrar cuán peligrosos son Bocanegra y compañía), la patada que Malatesta propina a la lámpara (con ese fundido a negro tan cinematográfico) y el silbido zarabandesco del sicario. También me habría gustado que las batallitas se hubiesen contado a modo de flashback, aunque viendo el presupuesto con que contaban, esto último queda mejor así. Que tampoco digo que con más pasta se habría hecho mejor.

A ver cómo va evolucionando, pues todavía es el primer capítulo; supongo que, conforme avance la temporada se describirá mejor cada personaje (según la serie). Ya digo, que no es la adaptación más fidedigna ni la más justa con los libros, pero es una adaptación decente. Y con guiños a los libros, algunas de las expresiones más conocidas, aunque no en el mismo contexto.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Copons_de_la_Baraja

Mensaje por Copons_de_la_Baraja » Jue Ene 08, 2015 3:40 pm

Yo esperaba algo peor, por suerte no ha sido así, hay muchas cosas mejorables especialmente en los actores y postproduccion, pero imagino que con el tiempo, y si consiguen enganchar a la audiencia y consequir más presupuesto la serie mejorará. Hubiera preferido que se estrenase en otra cadena, pero bueno...

A mi, que usen los temás de roque baños me ha gustado. Aunque podrían haberlo puesto en los creditos y mejor aún, que el compositor de la serie los usara en sus composiciones, no un corta pega. Pero bueno, el tema de alatriste y maria de castro es una de las mejores piezas musicales de la pelicula.

El tema (y fanfarria) de alatriste lo podrian haber usado, que me pacerece que no lo oí.

Bueno, a ver que nos depara el futuro :)

viveDios

Mensaje por viveDios » Jue Ene 08, 2015 4:28 pm

No hay por donde cogerla. Qué pena! :roll:
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Jue Ene 08, 2015 7:32 pm

Buenas camaradas.

Bueno, os recuerdo que yo soy de las que me trague al pollo colorao entero, así que, tampoco voy a rasgarme las vestiduras por esto.

También he de decir, que acabo de terminar de verla para que vuestras despiadadas críticas, hicieran su trabajo en mi subconsciente.

Estoy de acuerdo con Lans en casi todo, aunque respecto a los lances, me han parecido bastante creíbles precisamente por los puñetazos y empujones, sobrandoles giros de baile innecesarios.

Malatesta me ha encantado. Pese a echar mucho de menos su silbido, me ha generado el mismo sentimiento que en los libros. Cuando se retira a la defensiva hacia atrás cuando Diego sale del despacho tras aceptar el encargo. Su ropa, el acento, la empuñadura de la espada a la veneciana, como su aspecto físico por cierto, el coleto... Mmmuuy rico... digo muy bien!

Lo que dices Ro de la precoz Angélica, es obvio. Una cría así soltando la cinta del corpiño??? Patético. Aparte que esa niña es menos creíble que un discurso político. Tendrá padrino porque si no, no lo entiendo.

La luz y el colorido un poco subidos de contraste pero esto es España, no Flandes. La capa y el coleto de Diego, demasiado nuevos!!!

Cierto, Copons habla demasiado y para mi a Iñigo le sobra chulería, que ya tendrá tiempo de apuntar maneras.

Los acentos, son lentejas. Si no le han puesto mirada glauca al Capitán, que más darán ya.

Me ha encantado la escena donde Alatriste pasa bajo un gran arco, le vienen imagenes de la de Castro y mira al cielo. Alatristera total!! Les ha faltado un gran Ángel de piedra sobre el arco cómo en la antigua cárcel de la villa y la bordan!!!

Y lo mejor, que es "fiel" al libro. Después de lo del Hobbit, lo necesitaba.

Tengo ganas de ver el segundo capítulo.
Hala, quedad con Dios compañía!! :lol: :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ene 08, 2015 7:42 pm

Pues yo, matices aparte, coincido con la Red.

Por prescripción facultativa, copipego lo que puse por el caralibro

Joder, como sus ponéis. ¿Qué esperabais? ¿Una americanada? Q es una serie de Telecinco, coño. A ver si no perdemos el sentido de la realidad. La visión del Yanes, una mierda porque tal. La del JM Lorenzo, también pero por cual. Al final hay tantos alatristes como lectores. Y el único genuino, el de Reverte. ¿Los demás? Diferentes visiones/versiones. Lo mejor de la noche, el 2-0. ¡¡¡¡Atleeeeeeti!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=n21R59DMCbI
<div>El último que apague la luz.</div>

mastelerillo
Contactar:

Mensaje por mastelerillo » Vie Ene 09, 2015 6:59 pm

Yo tambien me esperaba lo peor pero, como el Fraila Bocanegra era un tio, al capitan Alatriste ( aunque quince años mas joven de lo minimamente necesario) se le entendia perfectamente y el relato era coherente,pues me ha dejado buen sabor de boca,repetiré el proximo capitulo.....
Pienso que se debia haber trabajado mas a los niños y a muchos otros actores puliendo el verdor ( la juventud es lo que tiene, la falta de callos y experiencia) . La utilleria no deberia ser de los chinos porque el cuchillo que porta el joven huerfano. mucho brillo y con asopecto de made in china.....

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 09, 2015 8:35 pm

Bueno, pues por lo que se ve, la serie no le ha gustado a casi nadie (y sí, hay una poca de gente que convierte el "casi" en exacto). Todo lo más publicitado y extendido al respecto está recogido aquí http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... &start=514 , así que quien quiera vadear entre todo el maremágnum de críticas puede meterse hasta donde le cubra, entre bloguitos diminutos y prensa de la llamada seria. Que por otra parte, a veces tendrá todo el golpe de seria que quiera, pero luego van y publican algo como lo de 'El Norte de Castilla', titulando 'Las críticas de Pérez-Reverte indigna a los guionistas de 'Alatriste'' [con sic incluido de falta de concordancia gramatical], a pesar de que luego no hay citas en el texto de ningún guionista de la serie, y de que el que sí se cita dijo después que sus tuiteos habían sido hechos sin haber leído los de Pérez-Reverte. Puede verse todo el asunto aquí http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... 325#232325 . Y es que a eso de hacer periodismo a base de Twitter puede dedicarse cualquiera, sobre todo si luego ignoras los que te den la gana porque mientras una página tenga clics, ¿para qué van a tener deontología?

En fin, que como abundar sobre lo mismo sería repetitivo, vamos a probar otra cosa. Yo, por mi parte, voy a dejarme de quejas por cosas que no están y a fijarme en cosas que sí están. En medio de un estilo visual que dificulta el meterse en la historia, hay una historia, y creo que merece ser comentada. A quien le siga estorbando el colorín siempre puede imaginarse que es una obra de teatro, donde te ponen un cartel que dice "castillo" y te imaginas tú que es un castillo, o puede hacer lo que sugirió el forero Grognard: ponerse el episodio en blanco y negro. En serio. Y no crean vuestras mercedes que no funciona. Sería un puntazo que alguien lo subiera así a internet. Y es que ya no es que se trate de que los EE UU de A tengan HBO y nosotros no, es que tampoco tenemos frikis como Dios manda, o si no eso estaría ya hecho y colgado.

Para organizarlo un poco, voy a ir por personajes. Porque no sé hasta qué punto se habrá dado cuenta la peña, pero en el primer episodio de LADCA salen nada menos que una treintena de personajes de importancia en el guion, y eso es sin contar gente como el traductor de Olivares o el cochero de Angélica. Una treintena con influencia directa sobre la trama, y aún faltan por aparecer más, como la esposa de Alquézar, la noble francesa madame de Brissac, y hasta el propio Richelieu, entre otros. Así que ríase uno de 'Juego de tronos' en ese respecto. Voy a poner unos pocos hoy y ya iremos hablando de los demás.

Primero y principal, Diego Alatriste. A mí me sigue pareciendo decepcionante que se decidiera rejuvenecer al personaje, y esto es principalmente porque a nadie le debió de parecer que el original quedaría mejor si fuera más joven, sino que el de la serie "vendería" más si lo fuera. Como dije antes ya, en un momento en el que se ven series no ya de culto como 'Los Soprano' o 'Juego de tronos' no basadas en guapos, sino tembién adocenadas y de tiros como '24', creo que esto ya no hace falta, a no ser que se siga viendo al elemento carpetero y/o marujil como esencial para el triunfo comercial. Si se quería un guapo que enganchara, siempre se podría haber hecho lo de 'CSI': poner al prota como corresponde, maduro y apropiado, y colar un secundario cañón para que suspire el personal correspondiente. En LADCA podría haber funcionado con Guadalmedina, por ejemplo. La decisión de modificar un aspecto tan sustancial del protagonista solo podía ser un obstáculo más, y no era necesaria. Dicho lo cual, una vez que se supera (si se quiere) que el personaje de esta serie es así, Aitor Luna hace una buena faena, y justifica los elogios que desde los tiempos del rodaje viene haciendo Pérez-Reverte. Desde luego, tiene percha para colgar la serie de sus hombros, y como mencioné ya, la mala impresión de los trailers se disipa bastante durante el episodio. Es chulo sin pasarse (aunque lo de agarrar a la hembra de repente en medio de una bronca y plantarla un morreo, cosa que hará más de una vez en episodios siguiente, tendrá detractores y detractoras y detractoros), un poco demasiado monolítico en el ceño intenso como expresión casi única, pero en general más que solvente. A veces habla un poco bajo, pero eso ya es cosa técnica. Aparte, tanto cuento con la juventud, y si se mantiene lo de que Alatriste se fue de casa a los 13 años casi directo a la guerra, un Alatriste de 31 llevaría 18 de mili, lo cual es suficiente para que haya cogido cuajo. Y oigo gente que lo prefiere a Viggo. Comoloyen.

Íñigo Balboa es quien abre la serie. Su voz en off nos pone en situación para empezar y su cara de entusiasmo al llegar a Madrid procedente de su Oñate natal es lo primero que vemos. Un tanto torpe al encontrar a Alatriste, va preguntando por ahí cual paleto al primero que pilla, como si en la capital todos se conocieran entre sí, como en los pueblos. Y lo más gracioso es que luego resulta que en esta serie casi todo el mundo realmente conoce a Alatriste: entran en la mancebía, y el esbirro del caballero rival le conoce. Después de la bronca, el teniente de alguaciles le conoce. La moza que tiene Guadalmedina en la cama esa noche también le conoce. Hasta los guajes que atacan a Íñigo por la calle también conocen a Alatriste. Y aún así el rapaz va a tropezar con la única gente de Madrid que no sabe quién es. La forma en que el chaval encuentra a Alatriste cambia con respecto a las novelas: allí Alatriste había jurado a Lope Balboa, padre del chico, que cuidaría de él, y por eso se vino a Madrid. En LADCA él se presenta allá, sin explicar quién es, cosa extraña y que yo creo que se hace solamente para justificar el momento, por otra parte impagable, donde Alatriste le mira la cara así y asá y dice, tras la bofetada despechada y sospechosa de Caridad: "No es mío". Incluso le dice al chaval que se queda una noche y que luego se va. Es solo cuando él por fin decide revelar el nombre de su padre, daga rememorante incluida, cuando Alatriste se lo queda. Y tanto se lo queda que al final del episodio se deja atrapar para salvar la vida de Íñigo, amenazado por Malatesta. Por demás, son unos días muy intensos para el muchacho, a quen le da tiempo a enamorarse, a saltar tapias, a ser azotado, a atacar y ser atacado en la calle, a que le corten una mejilla y que le mole, y a jurar que quiere ser soldado tras oír cómo murió su padre. En las novelas vemos toda la acción a través de él, ya que él es el narrador (aunque de anciano, en el futuro), así que seguramente en LADCA perderá un tanto de protagonismo, pero debe seguir siendo el punto de entrada en el mundo de las aventuras de capa y espada para los espectadores más jóvenes.

Angélica de Alquézar no tarda gran cosa en mostrar su naturaleza como personaje: precoz, tramposa, jugadora y urdetramas, renuncia a ser mero maniquí de compañía para la hermana del rey, y aprovecha el estar en el momento adecuado en el momento adecuado para picar más alto de lo que le corresponde. Antes escribí que me extraña que una chica tan joven fuera confidente exclusiva de una infanta un lustro mayor que ella en cuanto a chicos guiris que le molan, pero por otro lado la trama lo justifica: es Angélica quien le pasa en persona la carta del príncipe Carlos, a través del trabajo de su tío, y por lo tanto es lógico que María Ana llegue incluso a mandar salir a todas las demás damas para hablar del tema con Angélica a solas. En lo de hablar Angélica con su tío sobre complots tan de tú a tú va por delante de los libros, pero eso ayuda a hacer avanzar la caracterización del personaje rápidamente. También se le ve un deje de creída cuando imagina que va a parar a unos asaltantes con aquello tan castizo de "no sabe usted con quién está hablando". Sin embargo, probablemente lo más comentable es su rollete con Íñigo, desde el corte en la mejilla y el "tal vez mueras" tal cual de la novela hasta ese amago de deshabillé / strip-tease que no sé yo cómo se va a tomar la gente en este momento actual donde tanto se critica (y se practica) la imagen sexualizada de menores a edades cada vez más tempranas. Por supuesto que estamos en otro siglo, que antes no había eso de la adolescencia y tal, pero aún así resulta una escena un tanto risquée. Y por ello, efectiva.

María Ana, por su parte, es un personaje muy secundario, aunque en el fondo es la causante de todo esto, ya que el ser tan buen partido, hermana del rey de España, provoca el viaje a Madrid de Carlos y Buckingham. Se la ve extremadamente entusiástica con su noviete del chat, a quien solo conoce por una imagen no muy parecida (mira, como en las páginas de ligue de ahora) y deseosa de hablar únicamente de ello incluso en medio de los bailes de estilo francés que -correctamente- le gustaban a su cuñada, la reina consorte, Isabel de Borbón, francesa ella también. Seguramente sus próximas citas con Carlos tenderán un tanto a la "licencia artística", aunque la historia real del cortejo del príncipe de Gales, que duró casi seis meses, si fuera un guion de verdad tal cual nadie se lo creería.

Ya que estamos con la corte, metamos a los demás componentes aquí: la reina Isabel, en permamente plan de recogerse las faldas con furibundo "¿dónde sa metío mi marío?" (tendrían que haberle puesto acento francés al personaje, ya que lo era), Felipe, una bomba de hormonas de 17 años a quien encima le consienten todo y se lo llevan de mancebas a las que ve "etéreas" a pesar de su delantera ("diskrekzión", pide el chaval a Guadalmedina, con doble c y todo), y la pareja de "yngleses", interpretados por un catalán de nombre inglés (William Miller) y un alemán de nombre muy alemán (Constantin von Jascheroff), que por ahora no han hecho más que llegar y caer tan mal como la Victoria Beckham, por aquello de que España huele a ajo. Luego se quejan de que los quieran apiolar.

El tío de Angélica, Luis de Alquézar, secretario real, está de momento un tanto en las sombras. A veces literalmente, como en la escena donde se encomienda a Alatriste y a Malatesta su misión, con capucha y todo. Un poco mequetrefe al tratar con superiores, luego no le faltan humos al hablar con Malatesta ("un grande de España. De ESPAÑA") y se ceba azotando a Íñigo.

Malatesta tampoco ha cogido mucho vuelo aún. No se lo ve tan amenazador (y por qué no, carismático) como en los libros, pero ya le llegarán sus momentos. No es un personaje grato el del eterno perdedor frente al héroe de la historia, pero precisamente por eso se le puede sacar rendimiento. Estaría bien que lo viéramos de algo más que esbirro con ganas de revancha, por ejemplo conociendo a su mujer, como se dejó atisbar en los libros y la película.

Cerramos por hoy con María de Castro, un personaje que ha confundido tanto a la gente que puede dar hasta juego en plan meta. Para empezar, tan estupendos que nos estamos poniendo con la exactitud histórica, y luego a ella se la anda llamando "rusa" por ahí, a pesar de que es ucraniana (no sabía yo que ya le habíamos dado todos las llaves del cotarro a Putin), y para seguir, más de un sesudo comentarista no se ha debido de dar cuenta que el personaje no es siquiera español en la serie: en conversación con su medio-hermana dice que el padre de ambas era un soldado español que preñó a la madre de María en Flandes (aunque tampoco aclara si esa madre era flamenca o de otro lugar). Y para finalizar, su nombre auténtico ni siquiera es María de Castro: cuando ella se encuentra con Alatriste en la alcoba de Guadalmedina, le dice "ahora soy famosa, María de Castro, quizá te suene el nombre", dando a entender que es un seudónimo. Sea como fuere, es un personaje completamente nuevo, que funde en sí al menos a dos de las novelas: la propia María y una amante italiana que tuvo Alatriste en Nápoles, a quien (spoiler de las novelas) marcó la cara de una cuchillada al pillarla con un amigo de él, calzas bajas ambos. Para aumentar el misterio de este personaje, hay una especie de flashback (aunque de la manera en que está presentado resulta difícil descartar que fuera un flashforward o hasta una elipsis de lo que acaba de pasar) donde ella le apunta a él con una pistola mientras él tiene una cara de cabreo mayor de la normal. El flashback (que debe de ser eso) acaba con Alatriste mirando al cielo, con lo cual supongo que se trata de que en efecto en la serie mató a un amigo suyo debido a la cornamenta. La Castro luego se nos revela como toda una diva que le contesta los versos a Calderón, entonces una joven promesa que en efecto era también soldado (recordemos la escena de los libros quemados en 'El sol de Breda') y que hasta le amenaza con "no estrenar". Es un personaje que se ha llevado muchas críticas, tanto por la concepción como por la actuación como por parecer el culmen de la componenda sin mucho sentido que resulta de algunas reuniones de alto nivel (española, italiana, ucraniana, a qué viene todo esto), pero en la serie va a ser central, ya que tiene toda la pinta de que la final por la Alatristre Cup se juegue entre la Lebrijana segura, firme, con buena delantera que te asegura los resultados en casa, y el antiguo amor arrebatado, glorioso, juvenil, peligroso y con acento de espía Bond que te acaba conquistando más por recordarte tus mejores años que por otra cosa.

Mañana más.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 09, 2015 10:40 pm

Parece ser que el segundo episodio se emitirá a las 23.30 horas.

Victoria

Mensaje por Victoria » Vie Ene 09, 2015 11:15 pm

Le van a dar matarile pero ya.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Siana

Mensaje por Siana » Vie Ene 09, 2015 11:39 pm

Cómo que a las 23.30?

Victoria

Mensaje por Victoria » Sab Ene 10, 2015 9:50 am

Era de esperar. Es una serie que ha nacido ya para ser metida en el cajón cuanto antes (independientemente de cómo sea o deje de ser). No se estrena una serie que quieres mantener en una buena posición en parrilla, compitiendo con otro estreno y un partido como el del otro día. ¿Exactamente en la misma franja horaria? No. Supongo que ahora empezarán a marear con los horarios y luego, adiós. Es el procedimiento habitual, o solía serlo.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

grognard

Mensaje por grognard » Sab Ene 10, 2015 12:24 pm

Cuando los medios son justos, no se hace justicia al fin.

Si quieres un buen traje, no vas al Zara.

Supongo que al haber participado en la producción de la peli de Díaz Yanes, le daba derecho a Tele 5 a llevar LADCA a la pequeña pantalla.
Una lástima.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 10, 2015 6:56 pm

Segunda parte del repaso a la galería de personajes de LADCA. Continuamos con Sebastián Copons, uno de los secundarios más queridos de la saga. Su papel de oscense pequeño, duro, moreno de sangre sin duda mora por muy almogávares que fueran sus antepasados y aún más parco en palabras que Alatriste, también sufre un cambio en la serie, a base de verse refundido con otros camaradas de Alatriste, entre ellos Juan Vicuña, un antiguo sargento mutilado, en las novelas aficionado a escenificar batallas. Además, por lo que se ve de él en la cárcel, se le dan bien los naipes (y probablemente hacer trampas con ellos), así que espero que esos rasgos de activo buscavidas den más que hablar en el futuro. Además, en una serie con varios altibajos en el tema de los acentos, al menos el sevillano Alfonso Sánchez se arranca con el deje aragonés apropiado al personaje, "zagalico" incluido, sin tampoco pasarse en plan parodia de Marianico el Corto. La combinación de personaje y actor hacen que uno desee verlo más en pantalla, desde luego.

Guadalmedina es un personaje que yo siempre he creído que funciona mejor cuando te cae tirando a mal, cuando no gordo directamente. Y esto sin hacer nada malo en el fondo, simplemente por mero sentimiento de injusticia ante las facilidades con que algunos empiezan su vida con respecto a otros. Personaje ficticio basado en parte en el conde de Villamediana, muerto el año antes de comenzar las novelas, muy posiblemente por su afición a rondar a la mismísima reina, es un rico de cuna acostumbrado a serlo, a aprovecharlo y a que se note. En LADCA además se le añade una melenita que le hace aún más pijo, y lo de la bata sin nada debajo que se marca la noche de la llegada de los ingleses le da un toque de dandy decadente un tanto Johnny Depp que quizá resulta demasiado subrayado, pero que también vende rápido al personaje visualmente como lo que es. Más listo de lo que parece en medio de las mancebas y del vino, sabe que derrocha su talento, pero es que para qué ser un trepa cuando sin preocupaciones se vive tan a gusto. Eso sí, bien que se cuida de no perder el favor real, aunque sea haciendo de buscaputas y barrestorbos para el aún lampiño rey. Podría ser peor, y ser como Olivares, que por todo su golpe de ministro principal tuvo que vaciar la bacinilla de Felipillo muchas mañanas.

Hablando del cual, para esta edad Olivares (conde, pero no aún duque hasta dentro de un par de años, espero que nadie meta la pata) ya estaba tan gordo que no podía subirse a un caballo sin ayuda. Aparte, era un andaluz aún más acostumbrado a los agasajos que Guadalmedina, a quien su boca perdía muchas veces y tan atareado que llevaba a menudo fajos de papeles metidos hasta por el sombrero (otra de esas cosas reales que si se pusiera en pantalla la gente se creería que estamos de coña). En LADCA, como en 'Alatriste', se le serena bastante, y se le da un comedimiento casi de jugador de ajedrez, aunque en el ajedrez también hay gente agresiva e impulsiva. Sabe que de sus decisiones dependen millones de vidas y destinos, y no tiene ningún problema en mover sus piezas. En este momento, además, ya ha acabado la paz con los holandeses, con lo que los quebraderos de cabeza son continuos sin encima añadir un complicado tema diplomático.

Fray Emilio Bocanegra en los libros es un cura de rostro de "asceta fanático", flaco y de mirada ardiente, con mucho peligro incluso nada más verlo y mucha afición a las hogueras. Yo siempre me he imaginado al F Murray Abraham de 'El nombre de la rosa' como modelo cercano. Pasada ya la almodovarada de poner a una mujer (Blanca Portillo) a interpretar dicho papel, como hizo Díaz Yanes en 'Alatriste', en LADCA se busca algo más clásico, y que no llega a la descripción de los libros, pero con lo que se puede trabajar. El que sale en la serie me vale, y es que es un personaje de una sola nota, la verdad, y a sabiendas. Es el hombre de un solo libro, tema de tan ardiente y explosiva actualidad, con todas las segundas incluidas. Comparado con lo que se ve en los telediarios, este Bocanegra parece hasta moderado en su religión, así que si es verdad que una obra de arte histórica en realidad habla del momento en el que fue hecha, yo no tendría ningún problema si pasan de vueltasa este personaje cuanto sea necesario.

Libra por libra, como se diría en el boxeo, a mí me parece que Ángel Solo como Martín Saldaña es el más clavado de toda la serie a lo que se imagina uno de las novelas. Ya desde las fotos me lo parecía (y creo que no daría nada mal de Malatesta), y oyéndolo hablar, con excelente vocalización sin parecer que está vocalizando, se merece un sobresaliente. Hasta ahora no se ha mencionado lo de que debe su vara de alguacil de la villa a que vende los favores sexuales de su esposa, así que espero que eso salga más adelante, porque si no, corre el riesgo de quedarse en el "deus ex machina" que mete a Alatriste en la cárcel cuando otro lo mataría y lo saca de la misma con "un trabajito que tengo para ti". O sea, una especie de "puente a puente y tiro porque me lleva la corriente" del juego de la oca.

Acabamos por hoy con Caridad la Lebrijana, que en LADCA tampoco tiene el acento que debe, pero al menos eso es mejor que no tenerla en absoluto, como en 'Alatriste'. Cuando unos días antes del estreno, Lucía Jiménez y Pérez-Reverte tuitearon una foto suya, hubo varios comentarios que una semana más tarde serían dignos de ser prohibidos por una ministra. Como ya dijimos al hablar de María de Castro, la Lebri va a representar lo sólido, lo seguro y los raíces incluso físicas, representadas en la taberna que lleva, en oposición al arte, la admiración pública, la venta de sueños y la posibilidad de viajar y vivir aventuras que representa la Castrovenko. Lo primero que le vemos hacer es darle una bofetada a Alatriste, seguida al poco de magreo y morreo, y por lo que se ha visto en los trailers, no será la única vez que se repita escena parecida. También es un personaje muy querido, pero me temo que por su propia naturaleza va a quedar reducido a servir mesas, montarle pollos a Alatriste y "aullar como una perra en celo" (novela dixit). Según dixit la novela también, fue comedianta durante cinco o seis años, antes de poner jarras, así que igual podría haber una trama ahí. También la Castro duerme con hombres por dinero ("uno para el gusto, otro para el gasto y otro para llevar los cuernos al Rastro", de acuerdo a lo que sigue dixiendo la novela), de modo que en el fondo igual tampoco son tan diferentes, y Caridad no es más que el espejo futuro en el que María haría bien en mirarse.

Mañana más.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 10, 2015 7:26 pm

En la página de Telecinco han vuelto a ponerla a las 22.30:

Imagen

aik

Mensaje por aik » Dom Ene 11, 2015 12:19 pm

Pues una pena.
Bien el guión y los personajes, así en general, pero (como siempre en España últimamente) muy mal la dicción de los (sobre todo de ellas) actores.
Es que no aprenden estos chicos a vocalizar correctamente en las escuelas de actores? Parecen niñas y niños modernos, hablando como tal. A veces ni se les entiende lo que dicen.
Diego está bien. Correcto punto de chulería y mala leche, como está mandado (escrito).
No creo que me anime a ver mucho más; si acaso episodios sueltos aquí y allá.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Dom Ene 11, 2015 1:09 pm

Ostras, pues la foto de ese pantallazo del próximo episodio tiene toda la pinta de ser el momento en que Íñigo cambia las tornas en la emboscada a pistoletazo limpio. 100% de la novela.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que has puesto, Rogorn, empezando por el hecho de comentar los aciertos, que para criticar los fracasos sobran expertos en este país. Yo me encontré con muchos detalles que eché sangrantemente de menos en la película y que deseé ver escenificados desde que se estrenó, hace ya 7 años y medio. Lo que más promete de esta serie es la consecución y coherencia de los hechos narrados.

En las novelas, por ejemplo, nunca se dice cómo Alatriste se hizo cargo de Íñigo, pero sí que fue a regañadientes. Recordemos que la primera novela empieza con Íñigo esperando a Alatriste a la puerta de la cárcel de Corte, dando por sentado que lleva ya un tiempo con él, y cuenta cómo le conoció en retrospectiva, obviando detalles. Esto debe ser rellenado con una serie de hechos creíbles, y me parece un buen trabajo el de los guionistas en este punto. Como esta parte, muchas otras se han resuelto decentemente a lo largo del primer episodio.

Otro ejemplo: El uso de los chiquillos como parte del mundo de Íñigo, que seguramente más adelante harán pandilla (con el juego que eso da al personaje de Íñigo) y, si luego ruedan una temporada en Flandes, seguro que de ahí saldrá el mochilero con el que Íñigo hace buenas migas.

Si han rectificado la hora de emisión del 2º capítulo puede ser que la anterior fuera una errata, o siendo mal pensado, que la hora varíe en función de la relación entre las críticas vitriólicas y furibundas y las favorables y/o amables, así que si seguimos comentando lo que nos gusta puede que equilibemos la balanza para que no la muevan. Quién sabe, si nos pasamos con los halagos acabarán por emitirla a la hora del Barrio Sésamo :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 11, 2015 1:39 pm

Terminamos hoy con el repaso a los personajes que han salido hasta ahora en LADCA. Francisco de Quevedo es el personaje real que más influencia tiene en la saga, interviniendo de forma decisiva en cinco de las siete novelas. Su genio corrosivo, unido a su propia biografía agitada en eterna pugna sobre si ser o no parte de una corte que por una parte provee y a la que por otra desprecia es parte del alma de toda la serie de libros. "Cada vez que a Don Francisco se le iba la mano con el vino de San Martín de Valdeiglesias –lo que ocurría con frecuencia–, se empeñaba en tirar de espada y batirse con Cristo. Era un poeta cojitranco y valentón, putañero, corto de vista, caballero de Santiago, tan rápido de ingenio y lengua como de espada, famoso en la Corte por sus buenos versos y su mala leche". Con una descripción así, el personaje no puede ser malo. En 'Alatriste' Juan Echanove hizo un buen trabajo mostrando una parte de su imagen, la del poeta del declive y de los muros de la patria mía, pero se echaba de menos el lado coñón de su personaje, y por el momento en LADCA lo hemos visto divertirse con Íñigo y María. Espero que en la serie encuentre ese delicado punto entre la comedia y el drama que no convierta a Quevedo en puro alivio cómico.

El dómine Pérez es uno de los secundarios casi terciarios de la saga. Sale muy poco, representando a la parte digamos "buena" de los eclesiásticos de la época, que si había Bocanegras, también había frailes estudiosos y buena gente. En una Madrid de tamaño apreciable pero en realidad un pueblo grande, es el típico cura de aldea que a menudo es el que más letras tiene de la mesa, y en la trama se ocupa de la educación formal de Íñigo. Aún es pronto para saber si se lo va a usar mucho y en qué, pero no deberían faltar oportunidades, habiendo herejes e inquisidores de por medio.

Lo que queda son secundarios o incluso cameos. Está Parrales, el obsequioso responsable de la mancebía. Está John Digby, el embajador inglés que en la realidad creo que no sabía que Carlos y Buckingham venían a Madrid, pero aquí sí. Está Damián, el antiguo colega de Alatriste que muere defendiendo a su pagador en la mancebía para demostrar que Alatriste no se casa con nadie. Está el mencionado pagador, un caballero de alcurnia cuyo nombre ni conocemos y que también paga con su vida el ponerse flamenco con Alatriste. Está el grupo de zagales que se pega con Íñigo cuando este intenta impresionar a Angélica en el asalto a su carruaje (podría haber una trama secundaria estilo Dickens bastante potable ahí con este grupo de chavales). Está Inés, la medio hermana de María, una monja poeta, luminosa y sonriente que tendrá problemas con la Inquisición. Y está Herranz, el secretario del secretario, que sirve para poco más que para que el productor José Manuel Lorenzo haga un cameo (bien actuado y con buena voz) y acabe con el cuello rajado (aquí el hombre dando ideas). Al menos también sirve para demostrar que Bocanegra no se anda con chiquitas a la hora de atar cabos sueltos.

Y esto es todo por ahora. Iremos siguiendo la evolución de las tramas durante todos los años de dure la serie XD Por ahora podéis ir comentando quién os ha gustado más o quién se parece más a la imagen que teníais de cada personaje.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Ene 11, 2015 6:27 pm

Que la serie se merece una oportunidad. Que dejen de acribillarla. Sí, es cierto que los decorados te dejan un poco tocao, la luna es excesiva, los colores....y todos los puntos que señaló Arturo. Pero él en mi opinión lo está clavando. Fiel a los libros. Encima se parece mucho al Alatrsite de Mundet. El niño también está muy bien, la Lebrijana si se suelta un poco más también lo estará. Copons, Quevedo, Bocanegra y Malatesta, se defienden. Este último bastante bien. Se ve un esfuerzo. Y se ve que se han leído los libros.

Esa modificación de colores que he visto por aquí aplicado a un fotograma, no se podría aplicar a la serie?

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Ene 13, 2015 9:21 am

Pérez-Reverte les "toca los cojones" a los guionistas de TV
"Es como si nosotros dijéramos que todas las novelas españolas son una puta mierda: y no es así"

12/01/2015 | 12:42 H.

En buena hora decidió Arturo Pérez-Reverte comparar todas las series españolas que se hacen con la versión de su 'Alatriste'. Las críticas hacia el escritor no han tardado en llegar en las redes sociales, con numerosos guionistas españoles como grandes protagonistas de las mismas.

Así, Javier Olivares, guionista y productor de ficciones como 'Isabel' y la aún no estrenada 'El Ministerio del Tiempo', ha indicado "que se justifique el fracaso de una serie con que 'las series españolas son todas así' me toca los cojones".

Olivares ha querido sin embargo puntualizar que su frase no iba directamente contra la afirmación de Pérez-Reverte, tras ver las pobres audiencias conseguidas por 'Alariste', en la que indicaba que "en la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las serie de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO", asegurando que la habría dicho incluso antes de leerla.

Según él, "cuando una serie fracasa, fracasamos todos. Pero que cada palo aguante su vela. Como todos hacemos cuando nos toca. O deberíamos hacer".

Otras personas vinculadas al mundo de la televisión se han solidarizado de alguna manera con su compañero. Ese es el caso de Alberto Caballero, uno de los productores de 'La que se avecina', que ha escrito en un tuit "Amén. Es como si nosotros dijéramos: todas las novelas españolas son una puta mierda. Y no es así".

La actriz Irene Visedo ('Cuéntame cómo pasó') va más allá y se pregunta, "¿y por qué no la vendió a la HBO?", mientras que Nacho Faerna, escritor de "Prim, el asesinato de la calle del turco", la obra que dio pie a la miniserie emitida por La 1, recuerda que "Qué manía de repetir que aquí no hay HBO para justificar la calidad de las series españolas. BBC, ITV, Channel4, France2 son generalistas... Cadenas que emiten en abierto y producen magníficas series para un público amplio. Ese debería de ser el espejo en el que mirarnos".

Carlos López, guionista de ficciones como 'El Príncipe', ha apoyado la opinión de su compañero asegurando en la red social que "no es que aquí no se hagan series como en HBO, es que aquí no hay cadenas así. Es como quejarse de que Madrid no tiene playa".

http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 24285.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Responder