'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar Mar 01, 2016 6:24 pm

Entrevista a Coronado en Diario de Pontevedra
https://image-store.slidesharecdn.com/6 ... ginal.jpeg
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Mensaje por Ada » Jue Mar 03, 2016 12:29 pm

La cruda y heroica verdad de los conquistadores de América
Jesús García Calero - abc.es - 03/03/2016

Imaginen esta mezcla casi perfecta: Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes, que ya hicieron juntos la película 'Alatriste', han vuelto a reunirse para echar la primera mirada sin tapujos a uno de los episodios más importantes, si no el que más, de la historia de España: la conquista de América. El guión del escritor y la mirada del cineasta no estarán solos en la aventura. Junto a ellos, algunos de los mejores nombres del cine español: José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada... Y se rodará en Canarias, Panamá, Madrid, Andalucía... El resultado es 'Oro', llamada a ser una gran película histórica de nuestro cine, una gran producción, con tantos medios como riesgos. ¿Por que?

La película nace del ánimo de comprender cómo fueron en realidad aquellos hombres crueles y extraordinarios que conquistaron América. En un país que conoce mal su historia y que siempre se muestra dividido al juzgarla (la leyenda negra, la memoria histórica...), esta época de los primeros conquistadores es tierra pantanosa. Pero el equipo se ha pertrechado y va a desinflar los tópicos, a superarlos, mostrando lo que ocurrió en realidad, sin ahorrar la crudeza y la violencia de aquellas primeras décadas del siglo XVI, pero sin hurtar tampoco la grandiosidad, la heroicidad de aquel puñado de hombres desesperados que, sin saberlo, cambiaron el mundo a cada paso.

La película empezó a rodarse la semana pasada en la laurisilva de las Islas Canarias, bajo producción de Apaches Entertainment y Atresmedia con un presupuesto de 8 millones. Desde hace meses corrían rumores de que se trataba de una nueva versión de la vida de Lope de Aguirre o de Núñez de Balboa. Pero no es verdad. No exactamente. Arturo Pérez-Reverte, casi dueño de una de esas puertas de la serie 'El ministerio del tiempo', es uno de los escritores que más asiduamente ha visitado la historia de España. Estudió los elementos comunes a todas las crónicas de los conquistadores de principios del siglo XVI (Núñez de Balboa, Lope de Aguirre, Hernán Cortés, Pizarro, Cabeza de Vaca...) y con todas esas referencias ha creado el prototipo del conquistador.

Así lo explica a ABC: «Es como si echaras en una cazuela las historias de todos ellos y, al hervir, al consumirlo bien, el caldo que queda, la esencia, es con lo que construí esta historia. Dejemos claro que es pura ficción, pero narrada con todos los elementos históricos típicos y tópicos de la conquista de América». El filme cuenta una expedición de exploración y conquista en la que todo está basado en hechos reales, cada uno de los sucesos de la historia ocurrió en alguna de las aventuras de los conquistadores.

El empeño de este proyecto es mostrar, de una manera muy gráfica, cómo fue la conquista de América, con lo bueno y con lo malo, con la violencia y la valentía, con la crueldad y el coraje, sin hurtar nada. «El primer elemento es gente con mucha hambre que sale de ocho siglos de luchar contra los moros, que tiene que elegir: o bien se queda en aquella España, lamiéndole las botas a los poderosos y de rodillas mientras el clero dirige sus vidas o irse a América donde dicen que hay ciudades de oro y lugares fabulosos, jugarse la vida y morir, o bien volver ricos a su pueblo», remacha el académico.

En esas décadas un montón de extremeños, andaluces, vascos, castellanos, «tíos con hambre y desesperados, crueles, hechos a vivir una vida dura, segundones, campesinos, gentes sin fortuna, emigran a América impulsados por la ambición». Huyen y afrontan peligros sin cuento, selvas, fiebres, pantanos, indios hostiles, mientras van persiguiendo su quimera. «No van allí a evangelizar ni van a descubrir, van a hacerse ricos -asegura Pérez-Reverte-. Pero aquellos crueles y magníficos animales que avanzan por América están construyendo un mundo nuevo, un mestizaje nuevo y cambiando el paisaje de la historia. Esos hidalgüelos, esos campesinos medio analfabetos que salen de España a buscarse la vida, esos emigrantes del siglo XVI, sin proponérselo hacen una gesta inmensa, cruel y terrible, pero también magnífica, extraordinaria. Cambiaron la faz del mundo, la historia; esos desgraciados analfabetos. Ese es el espíritu que refleja la película». Los jefes sí leían, solo unos pocos, y podían tener ensoñaciones con el 'Amadís' y las novelas de caballería, pero la tropa, la fiel infantería, no sabía leer, ni sabía lo que era eso.

El resultado ha sido una película muy violenta. «Además del horror contamos la épica, el heroísmo, el coraje, la camaradería y los lazos que unían a esos hombres, unos con otros. Por cierto que cuando no estaban peleando con los indios se mataban entre ellos, cosa que es muy española también», remacha el escritor.

El resultado rompe tanto el tópico de que aquello fue un genocidio como el de que fue una labor evangelizadora principalmente, heroica, bondadosa y misionera. «No hablaremos de colonos, funcionarios ni encomenderos. Aquí hablamos de los que se la juegan de verdad en aquellos primeros años, no de las sanguijuelas que, como casi siempre en España, llegan después, recaudadores de impuestos, frailes corruptos... Porque casi todos los conquistadores terminaron pobres, ahorcados u olvidados». Tumbas anónimas en los afluentes selváticos, cuerpos perdidos que alimentaron a las alimañas, huesos molidos en la pura ambición y la desgracia. Pero seguían avanzando los puñados de soldados, abiéndose camino por la selva, con su coraza, con fiebre, mosquitos, malaria, disentería, muriendo en lugares soñados a los que iban poniendo nombre.

Pérez-Reverte confiesa que cuando leemos «a Bernal Díaz del Castillo estremece: ¿Cómo pudieron hacer estos cuatrocientos tíos lo que hicieron? Desde Extremadura, Aragón o Navarra en un mundo hostil, inmenso y desconocido. ¿Cómo tenía que ser de miserable y triste la España que dejaban atrás para que fueran capaces de enfrentarse a todo eso?». La respuesta a estas preguntas es 'Oro', la película que hará justicia a los conquistadores. «Es violentísima, crudelísima, sin escamotear nada -advierte el escritor- de lo malo o de lo bueno. Pero quiero que el espectador saque su propia conclusión, que digan: condenamos, o aprobamos o, sencillamente, comprendemos. Nunca se ha hecho esto, darles un material real y crudo para que el espectador diga: ahora sé cómo fue y cómo eras los que lo hicieron». Eso sí, «no hay la menor concesión a nada contemporáneo, es una visión de la época, el contacto con los indios, las creencias, el trato con las mujeres... Es todo propio del siglo XVI, quiero que en la película se vea el mundo como lo veían ellos», concluye Arturo Pérez-Reverte. ¿Un 'Apocalypto' a la española? La idea no convence al autor... , aunque le guste el rigor de la inmersión de Mel Gibson. «Espero que sea mejor, y sobre todo que surja de una visión más nuestra», concluye.

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Las variadas visiones del cine sobre los conquistadores de América
Oti R. Marchante - abc.es - 03/03/2016

'Aguirre o la cólera de Dios', de W. Herzog. Una visión aterradora y desquiciada del alma humana, más que una empresa o una aventura, y hecha con esa pesadez alemana de Herzog. 'El Dorado', de C. Saura. Aquí la locura de Aguirre la convierte Carlos Saura en cálculo, ambición y crueldad, y con esa gracia natural del actor Omero Antonutti. 'Alba de América', de Juan de Orduña. Visión patriótica y patética de la conquista del Nuevo Mundo que no pretende el más mínimo rigor histórico sino inflamar los pechos en una época especialmente mustia. '1492', de R. Scott. La gran empresa de este filme fue embutir a Marlon Brando en el traje de Torquemada y al 1,85 de Sigourney Weaver en el de Isabel la Católica.
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Mensaje por Ada » Mié Mar 09, 2016 10:21 am

Amaruk Kayshapanta, en el elenco de dos filmes
Fernando Criollo - elcomercio.com - 09/03/2016

En los próximos tres meses, el actor Amaruk Kayshapanta será parte del elenco de actores en el rodaje de dos largometrajes españoles. El ecuatoriano residente en España fue convocado como actor secundario para el rodaje de la película ‘Oro’, junto a actores como Óscar Jaenada y Bárbara Lennie. La cinta está dirigida por el español Agustín Díaz Yanes, ganador del Goya por el filme ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1996). Este año Díaz Yanes ha vuelto a ponerse tras las cámaras para rodar su quinto largometraje, una película de época, ambientada en el siglo XVI y basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, sobre la expedición de un grupo de conquistadores españoles por la selva amazónica en busca de la ciudad de oro. El rodaje de ‘Oro’ comenzó hace dos semanas en varias localizaciones agrestes de Tenerife y luego pasará por Madrid, Andalucía y también tendrá algunas jornadas en la selva de Ariel, en Panamá. El actor ecuatoriano originario de la comunidad Salasaka, en Tungurahua, acompañará al equipo de producción durante ese trayecto para interpretar a un explorador nativo que habla la lengua española y las lenguas nativas y que ha sido contactado por los españoles como guía durante la arriesgada travesía. “Se convierte en los ojos de colonizadores y el estratega para sobrevivir en la selva amazónica”, dice el actor que describe a su personaje como un hombre sin arraigo, despreciado por los conquistadores y por su propio pueblo.

Kayshapanta quería llevar a su personaje a otro nivel y le propuso al director hacer su interpretación hablando en kichwa. Aunque por un tema de documentación histórica esa propuesta no se concretó, el actor planteó la alternativa de crear un dialecto propio para la película. Así fue como nació el anain, una mezcla de fonéticas tibetana, hindú, cherokee, kichwa, aymara, waorani y coreano. En los elementos sobre el racismo, discriminación y explotación que rodean a su personaje, Kayshapanta descifra algunos rasgos autobiográficos, como una persona que debió enfrentarse a los retos sociales, personales y profesionales de migrar de su comunidad natal a la ciudad y luego al extranjero. “El racismo no es algo solo de europeos, es algo latente en las sociedades latinoamericanas y nuestro país no es una excepción”, dice el hombre que por más de 17 años lleva adelante un proceso de lucha social en defensa de la filosofía andina.

En abril presentará su sexto libro, titulado ‘Los Amawtas: éxodo y filantropía’. Un proyecto que llega tras dirigir y estrenar una adaptación teatral de la obra ‘Fuenteovejuna’, en Andalucía. Un artista multidisciplinar con más de 15 años de trayectoria en el audiovisual, que también ha sido convocado como actor para otra producción cinematográfica dirigida por Fernando González Molina. ‘El guardián invisible’ es parte de una trilogía basada en la historia de un detective que intenta resolver una serie de enigmáticos asesinatos y en la que el actor ecuatoriano tendrá el papel de un asesino en serie, cuando se inicie el rodaje del filme, en mayo.
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Mensaje por Ada » Jue Mar 10, 2016 4:35 pm

Los padres de 'Alatriste' vuelven a elegir Cádiz para otra película
EM - lavozdigital.es - 10/03/2016

El director de cine Agustín Díaz Yanes vuelve a elegir Cádiz para el rodaje de su nueva película, 'Oro'. Una década después de 'Alatriste' el cineasta madrileño regresa a la provincia para este proyecto, también inspirado en una obra de Arturo Pérez-Reverte, en este caso la historia de los consquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

Aún no se conoce qué parte de la trama se desarrollará en la provincia, pero sí parece garantizada la elección de Cádiz como uno de los escenarios para esta producción, según ha avanzado el presidente de Andalucía Film Comissión, Carlos Rosado, en Onda Luz. Durante su participación ayer en el programa 'Con acento andaluz' aseguró que toda la película está ambientada en Latinoamérica, como recoge el relato de Pérez-Reverte, que también podría colaborar en el guión. Rosado ha recordado la amitad que une a ambos y su anterior experiencia con 'Alatriste'.

Además de Cádiz, también se grabarán escenas en Sevilla y otros lugares de Andalucía que no ha desvelado. Luego la trama se trasladará a Canarias. Lo que sí ha asegurado es que «habrá una amplia participación de profesionales andaluces» y como aperitivo ha ofrecido el nombre del actor Antonio Dechent, que compartió guión y escena con Viggo Mortensen en 2006.

La relación de Díaz Yanes con Andalucía crece y, según explica Carlos Rosado, «ha decidido rodar aquí a medida que ha ido descubriendo lugares». Durante el programa ha recordado la anécdota sobre la elección del castillo de San Sebastián para ambientar las mazmorras de la película 'Alatriste'. «Pensaba hacerlo en un plató, pero llegó y se encontró esto», dijo.
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Mensaje por Ada » Jue Mar 10, 2016 4:39 pm

RODAJES

ORO
Agustín Díaz Yanes | Acción, aventura, histórico | Inicio rodaje: 29/02/2016 | Apta para todos los públicos | Largometraje


Oro Sinopsis


Basada en un relato del escritor Arturo Pérez- Reverte, inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles del siglo XVI (Lope de Aguirre y Núñez de Balboa), la película cuenta una de esas duras expediciones a través de la selva centroamericana, hacia el año 1540, en busca de una ciudad india mítica que, según se dice, está toda hecha de oro.
"Arturo Pérez-Reverte puso en la mesa de Mikel Lejarza, y este a su vez en la de Agustín Díaz Yanes, y estos a su vez en la mía, el reto de asumir una expedición colectiva a un territorio desconocido para nuestro cine: la aventura española en el Nuevo Mundo. Los retos son todos, los obstáculos también, pero por fin estamos en condiciones de explorar este territorio virgen en paisajes, virgen en acción y, sobre todo, protagonizado por nuestros antepasados, una jauría de hombres y alguna mujer que un buen día dejaron su tierra para vivir y morir en el mundo perdido. No conozco mejor historia que ésta". Enrique López Lavigne, productor.


http://actualidad.academiadecine.com/ro ... rodaje=318
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Mensaje por Rogorn » Vie Mar 11, 2016 5:56 pm

Díaz Yanes rodará su próximo film en la provincia a partir de abril
Pilar Vera - diariodecadiz.es - 11/03/2016

Sevilla y Cádiz vuelven a servir como escenarios perfectos para ilustrar el periodo de los Austria en el que será nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes. El director, que ya incluyó rincones de ambas provincias en la película 'Alastriste' [sic], vuelve en esta ocasión a Andalucía occidental para ambientar 'Oro', una historia sobre la fascinación del mito de El Dorado a partir de un texto inédito de Arturo Pérez-Reverte.

Así, distintos emplazamientos aún por determinar del litoral gaditano recrearán enclaves de la zona del Caribe, mientras la ribera de Guadalquivir se prestará en las escenas que se desarrollen en torno a la selva amazónica, en los aledaños de los grandes ríos. "Se trata de una historia de caracteres españoles, que trata de explicar cómo fue todo ese periodo -comenta, desde Andalucía Film Commission, Carlos Rosado-. La película se ha concebido como un western ambientado en la conquista española". Una historia, en definitiva, de búsqueda y redención en un medio inclemente y a cargo de unos personajes que -como manda el canon- tienen poco que perder y todo por ganar.

La producción, en la que están implicados Atresmedia Cine, Sony Pictures, Apache Films y el propio Pérez-Reverte, cuenta con un presupuesto importante y un plantel de actores entre los que se encuentran nombres como José Coronado, Óscar Jaenada o Antonio Dechent, en un reparto que contará con numerosos rostros andaluces. El rodaje tiene previsto empezar casi de inmediato, después de Semana Santa, y con gran probabilidad ya en suelo andaluz. También se realizarán tomas y planos de recurso en Canarias, Madrid y Panamá. 'Alastriste' [sic otra vez], la adaptación que Díaz Yanes estrenó en 2006 sobre las historias del antihéroe esbozado por Pérez-Reverte, incluyó en su metraje escenas del castillo de San Sebastián, de la playa de la Caleta y de playas de Tarifa.

La inclusión de la provincia gaditana en el proyecto es fruto, por un lado, del conocimiento que el propio Agustín Díaz Yanez [sic] tiene de la zona, y por otro, del acuerdo de colaboración existente entre Andalucía Film Commission y la Diputación Provincial de Cádiz, que trabajan de manera conjunta en la labor de proyectar al exterior una imagen atractiva de la provincia. Andalucía Film Commission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía, a través de su Red de Ciudades de Cine, como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Así, desde su creación en 1998, informa sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas.

Licenciado en Historia Contemporánea, profesor de esa misma materia y experto en Velázquez y en todo lo que rodea al siglo XVII, Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) parece el nombre idóneo para dar forma a la época de la Conquista. Guionista en títulos como 'Belmonte' o 'Demasiado corazón', Díaz Yanes debutó como realizador en 1995 con 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', por la que consiguió sendos Premios Goya. A esta película siguieron 'Sin noticias de Dios' (2001), 'Alatriste' (2006) y 'Sólo quiero caminar' (2008), su último film hasta la fecha.

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Mensaje por Ada » Lun Mar 14, 2016 1:31 pm

Primeras imágenes de ORO publicadas en El blog de cine español

http://www.elblogdecineespanol.com/?p=27698

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Mensaje por Ada » Mar Mar 15, 2016 9:34 am

Anaga se llena de 'Oro'
P Ginovés - laopinion.es - 15/03/2016

'Oro', la nueva película del director español Agustín Díaz Yanes, que estos días se rueda en diferentes localizaciones de Santa Cruz de Tenerife, ya cuenta con sus primeras imágenes promocionales. Basada en un relato corto del novelista Arturo Pérez–Reverte, esta cinta se graba en las pistas forestales del Macizo de Anaga, en las zonas de Ijuana, camino de Las Vueltas, pista de Las Hiedras e Hija Cambada. Las fotografías que ayer salieron a la luz, de la mano de la productora Sony Pictures, muestran a tres de sus protagonistas, los ganadores de un Goya José Coronado y Bárbara Lennie, y a Raúl Arévalo, caracterizados como los personajes creados por Pérez–Reverte y a los que estos días dan vida en la Isla.

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, esta aventura de época sigue los pasos de su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha de oro. El rodaje, que pasa sus últimos días en Santa Cruz de Tenerife, transcurrirá también en Andalucía, Panamá y Madrid. A los tres actores protagonistas se suman, además, Óscar Jaenada, Juan José Ballesta, Luis Callejo y Juan Diego, entre otros.

El rodaje en Santa Cruz se ha prolongado durante dos semanas y a lo largo de todo este tiempo ha sido posible ver a los protagonistas de la cinta en diferentes espacios públicos. El que más se ha dejado ver ha sido José Coronado, quien ha visitado lugares tan emblemáticos de la capital tinerfeña como el Parque García Sanabria y la cafetería que en él se encuentra, la Terraza Strasse Park. Además, le ha dado tiempo de conocer diferentes municipios de la Isla y también se le ha visto en Garachico.

Las redes sociales de los propietarios de todos los establecimientos visitados, así como de los seguidores del actos, han dado buena cuenta de ello, puesto que Coronado no ha dudado en fotografiarse con todos aquellos que se lo han solicitado. Además, otros intérpretes como Bárbara Lennie han compartido diferentes fotografías de los paisajes de Tenerife en sus perfiles de Instagram.

'Oro' se ha encargado de reunir, una vez más, al director ganador de dos premios Goya Díaz Yanes (Mejor guion original y Mejor dirección novel por la cinta Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) con el autor Pérez–Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares. Ambos creadores colaboraron por última vez en la adaptación al cine de Alatriste protagonizado por Viggo Mortensen en el año 2006. 'Oro' es una coproducción de Apache Films, Atresmedia Cine, Tezutlán Films y Sony Pictures España y se desarrolla estos días en diferentes localizaciones de Santa Cruz de difícil acceso. Por ello, durante los primeros días de rodaje, el equipo de trabajo se desplazó, junto a sus vehículos y todo el material necesario, por las pistas forestales de Anaga acompañado de Policía Local. Así, el cuerpo de seguridad se ha encargado de que la grabación se desarrolle sin incidentes.

El estreno de la última película del director Agustín Díaz Yanes está previsto para finales de este mismo año. La cinta cuenta con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros y trasladará al espectador a los años de la fiebre del oro.
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Mensaje por Ada » Mar Mar 15, 2016 9:37 am

Atresmedia presenta las primeras imágenes de ’Oro’, que Sony distribuirá en España, Latinoamérica y Estados Unidos
14 marzo 2016

Ya se han dado a conocer las primeras imágenes de la nueva película de Agustín Díaz Yanes, que está basada en un relato corto de Arturo Pérez-Reverte. Protagonizada por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent y Juan Diego, es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Sony Pictures España. Sony Pictures además se encargará de su distribución en España, Latinoamérica y los Estados Unidos.


El equipo de la película ya está embarcado en el rodaje de esta aventura de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se cree, está hecha completamente de oro. El rodaje, que actualmente se encuentra en Canarias, transcurrirá también entre Andalucía, Panamá y Madrid.

Oro-peli-SonyOro reúne al director ganador de dos Goyas Yanes (guión original y dirección novel por “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”) con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y ha vendido más de 15 millones de ejemplares. Yanes y Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla Alatriste, protagonizado por Viggo Mortensen.

Atresmedia-Oro

Oro es una aventura de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad hecha completamente de oro.

http://www.cineytele.com/2016/03/14/atr ... os-unidos/

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Mensaje por Rogorn » Dom Mar 20, 2016 10:04 am


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Mensaje por Rogorn » Dom Mar 27, 2016 11:04 am


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Mensaje por Rogorn » Jue Mar 31, 2016 10:15 am

'Oro', un rodaje intenso que deja exhausto a los protagonistas en Tenerife
UniversoCanario/Agencias - 30/03/2016

El equipo de 'Oro', la nueva película del director Agustín Díaz Yanes, basada en un relato corto del novelista de gran éxito de ventas Arturo Pérez-Reverte, está embarcado en el rodaje en Tenerife. José Coronado, uno de los protagonistas de la cinta producida por Atresmedia Cine, revela en Antena 3 algunos de los detalles del rodaje en los montes de Anaga: "Hemos bajado por colinas haciendo casi rappel. Es increíble pensar como debían hacerlo en esa época". Una filmación que bajo la dirección de Díaz Yanes parece sencilla: "Es difícil hacer una película de conquista porque hay que grabar en parajes". Por su parte, el equipo de maquillaje tiene un papel muy importante debido a la caracterización de los personajes.

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Mensaje por Rogorn » Mar Abr 12, 2016 5:00 pm

Óscar Jaenada: "Los que están arruinando este país van con traje y corbata"
Efe - 12/04/2016

En un momento dulce de su carrera, con proyectos a ambos lados del Atlántico, desde 'Oro', de Agustín Díaz Yanes, a filmes con Robert de Niro o Blake Lively, Óscar Jaenada presenta por fin en España, con dos años de retraso, 'Cantinflas', el "biopic" sobre el cómico mexicano dirigido por Sebastián del Amo. "No sé por qué ha tardado tanto, pero es algo que nos retrata culturalmente, que una película como 'Cantinflas' no encuentre distribución. Aunque vista la situación sociopolítica de nuestro país, no es tan de extrañar", ha afirmado el actor catalán en una entrevista con Efe.

En plena polémica por la divulgación de los llamados papeles de Panamá, que han sacado a relucir los nombres de personalidades internacionales -también del mundo de la cultura- con participación en sociedades opacas en paraísos fiscales, Jaenada opina que "los que están arruinando este país van con traje y corbata. Hasta que no nos demos cuenta de esto, de que el traje, la corbata y la gomina no hacen al culto ni a la buena persona, lo llevamos crudo", advierte.

La cuestión es que 'Cantinflas', la película que representó a México en los Óscar de 2014 y que se estrenó con éxito en todo el continente americano, llega este fin de semana a las salas de cine españolas. Para Janeada, actor minucioso y experto en la difícil tarea de ponerse en la piel de personajes reales -ganó el Goya con Camarón y sueña con llevar a la pantalla a Dalí-, lo más interesante de 'Cantinflas' es Mario Moreno, el artista que había detrás y los sacrificios que asumió para mantener vivo a su personaje. "Cantinflas me hace mucha gracia, pero me interesaba la persona que lo creó, que fue un mar de lágrimas, de responsabilidades, de trabajo y de sacrificio. Trabajar la sonrisa y la popularidad conlleva un sacrificio", opina. "A mí me ha podido llegar a pasar con personajes que no duran más de un año en mi cabeza. Me imagino los trastornos que puede ocasionar tener un personaje durante más de 50 años en la cabeza", añade.

El protagonista de 'Noviembre' pertenece a esa casta de actores que se meten completamente "en los zapatos del personaje" mientras dura el rodaje. "Ahora mismo soy Juan de Gorriamendi, un asesino de la división española de 1504 recién llegado a América, un mataindios", señala, en referencia a la película 'Oro' de Agustín Díaz Yanes, basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte. "Me dieron una semana de vacaciones en Semana Santa. Nunca en mi vida había parado una semana en un rodaje, y ha sido la semana más extraña de mi vida", asegura. "En un personaje, cuando te metes te metes". En 'Oro' Jaenada compartirá protagonismo con un largo plantel de actores: José Coronado, Raúl Arévalo, Juanjo Ballesta, Andrés Gertrudix, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Barbara Lennie... Es de las pocas producciones españolas que tiene en cartera.

En el próximo Festival de Cannes presentará 'Hands of stone', una película basada en la vida del boxeador Roberto Durán, en la que dará vida a su mejor amigo y compartirá cartel con Robert de Niro. Y en julio llegará a España 'Infierno azul', un thriller con aires a la mítica 'Tiburón', dirigido por Jaume Collet Serra -otro catalán afincado en Hollywood- y que Jaenada coprotagonizará, junto a Blake Lively. "Estoy muy contento. Sigo haciendo mi trabajo cada vez con un punto más de perspectiva, con un país aprendido más. Ahora vengo de rodar en Australia, he estado varios meses ahí, y tengo que volver a Hawai", explica.

"Estoy de un lado a otro, que es lo que quiero, es bonito que tu mercado sea el mundo, los localismos son malísimos y matan al actor. Me encanta poder trabajar aquí y allá, tener esta perspectiva, y ser libre de pensar sin que me engañen fácilmente como engañan a muchos".

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Mensaje por Rogorn » Mié Abr 20, 2016 8:00 pm

audiovisual451.com - 20/04/2016

-Ahora estás rodando ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes, y en el otro extremo también tienes previsto rodar ‘La llamada’ en verano, ¿qué puedes contar de estos dos proyectos?
-Enrique Lavigne: Y te falta el thriller de Paco Plaza ‘El Expediente’. Bueno, los tres son proyectos de distinta naturaleza, y van dirigidos a perfiles de espectador distintos pero que tienen como común denominador el sentido del espectáculo. Eso me gusta. ‘Oro es nuestro acercamiento a la frontera, nuestro western. Está basado en un relato corto y contundente de Arturo Pérez-Reverte y la dirección es de Tano, un director al que respeto mucho. Todo resulta difícil y excitante en este rodaje, pero desde luego menos que para los hombres que lo vivieron realmente. Llevo tres semanas de rodaje y sus imágenes son brutales.

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue Abr 28, 2016 12:34 pm

Parece ser que ayer terminó el rodaje de ORO
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Mensaje por Rogorn » Vie Abr 29, 2016 4:31 pm

Agustín Díaz Yanes rueda ya su película 'Oro' en Cádiz y Sevilla
diariodecadiz.es - 29/04/2016

El director Agustín Díaz Yanes ha iniciado ya la recta final del rodaje de 'Oro', la producción inspirada en la expedición de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa y que contará entre sus escenarios con localizaciones en Conil y en Guadiamar, La Puebla del Río y San Juan de Aznalfarache (Sevilla). La presencia del equipo en suelo andaluz se produce tras varios meses de trabajo en coordinación con Andalucia Film Commission, la Consejería de Medioambiente de la Junta, Turismo Andaluz, Diputación de Cádiz y Sevilla y los ayuntamientos de las distintas localidades presentes en la película.

Basada en un relato corto e inédito de Arturo Pérez-Reverte, 'Oro' surge a partir de la expedición de los conquistadores españoles en el siglo XVI, en una aventura de época que sigue los pasos de la expedición que recorrió la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba construida completamente en oro. Tras 'Alatriste' y 'Sólo quiero caminar', esta es la tercera vez que Agustín Díaz Yanes rueda en Andalucía. Oro contará en su reparto con nombres como Raúl Arévalo, Barbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent y Juan Diego. En la producción de la cinta están implicados Atresmedia Cine, Sony Pictures, Apache Films y el propio Pérez-Reverte.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Abr 30, 2016 8:24 am

La Fontanilla, una playa de película
diariodecadiz.es - 30/04/2016

No es la primera vez que sucede, y resulta muy extraño pensar que vaya a ser la última. La provincia de Cádiz desde siempre ha vivido un idilio con la industria cinematográfica nacional y foránea, que ha encontrado aquí numerosos rincones especiales para la grabación de escenas de películas, algunas de las cuales han terminado pasando a la historia del séptimo arte. Ahora le ha tocado el turno al litoral de Conil, que viene experimentando una transformación profunda y provisional que permitirá ambientar la última película dirigida por Agustín Díaz Yanes.

De momento la playa de La Fontanilla es lo más parecido a un punto del litoral del Amazonas. Rudimentarias infraestructuras de la época, canoas, salazones y demás recursos se extienden por parte de la playa para caracterizar lo mejor posible el escenario del rodaje. Allí se procede ya a la grabación de parte de la película 'Oro', dirigida por Díaz Yanes y basada en un relato corto de Arturo Pérez-Reverte.

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, esta aventura sigue los pasos de su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad, El Dorado, que, según se creía, estaba hecha de ese metal precioso. El reparto de Oro cuenta con actores españoles de prestigio como Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronada, Antonio Dechent y Juan Diego.

El equipo de rodaje se puso en contacto meses atrás con el Ayuntamiento de Conil, y tras la selección de espacios y la coordinación con la Policía Local, servicio de Playas y construcción de corados, la recta final de la película se está rodando ya en diferentes puntos de las playas conileñas. Díaz Yanes ya grabó hace unos años en Conil escenas de la película 'Alatriste', y ahora se ha decidido de nuevo por este municipio para esta nueva producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Sony Pictures España que cuenta con la participación de la productora andaluza Áralan Films y de Canal Sur Televisión.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar May 03, 2016 10:46 pm

Noticia del rodaje en Conil, en Canal Sur:
https://www.youtube.com/watch?v=kRSiJ-WOy5g

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Ada
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Mensaje por Ada » Mar May 10, 2016 2:48 pm

Denuncian daños en la flora protegida de Anaga por el rodaje de la película ‘Oro’
Jessica Moreno diariodeavisos.elespanol.com - 10/05/2016

Varios parajes naturales del Macizo de Anaga acogieron durante el pasado mes de marzo el rodaje de la película 'Oro', dirigida por Agustín Díaz Yanes. Tras la grabación, un agente forestal del Parque Rural presentó al área insular de Medio Ambiente un informe denunciando la afección a varios endemismos de la zona. Ahora este documento deberá ser analizado por el departamento del Cabildo tinerfeño, con el fin de confirmar este daño y aplicar, si procede, la correspondiente sanción. Así lo confirmó a 'Diario de Avisos' el consejero del área, José Antonio Valbuena, quien matizó que esta queja está siendo valorada, como ocurren en otros parajes naturales. Asimismo, prefirió no realizar ninguna valoración al respecto, hasta conocer el dictamen final.

Además, esta denuncia también ha sido compartida por la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN), que han mostrado su preocupación al tratarse, también, de una zona con especies vegetales en peligro de extinción. Al respecto, el portavoz del grupo ecologista, Eustaquio Villalba, quien indicó, como miembro del Parque, que está afección se ha constatado en este organismo. “Lo peor es que el Cabildo y el Ayuntamiento autorizaron este rodaje en una reserva integral, sin haberse tomado precauciones y análisis previos de la zona para garantizar la conservación”, argumentó. Villalba no pudo concretar el ámbito de la afección, pero matizó que el tamaño y la cantidad es indiferente ya que, a su juicio, “el hecho de que se afecte una especie protegida, aunque solo sea un ejemplar, es un daño importante, y más si de determinadas especies solo quedan pocos ejemplares”.

En concreto, y según ATAN, las especies protegidas afectadas se localizan, sobre todo, en el ámbito de Hoya de Ijuana, zona declarada de exclusión o de acceso prohibido. En cuanto a los daños, sostienen que las especies afectadas son Diplazium caudatum (Especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de Vulnerable); Woodwardia radicans (incluida en la Directiva Hábitats de la Uniçon Europea, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Anexo IV de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, con la categoría de Protección Especial); Dryopteris guanchica (incluida en el anexo III, de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas con la categoría de Interés para Los Ecosistemas Canarios); Asplenium hemionitis ( incluida en la Directiva Hábitats de la UE; en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en la ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas); Vandenboschia speciosa (incluida en la Directiva Hábitat de la UE; en el Anexo IV de la Ley 4/2010, del Catálogo Canario de Especies Protegidas con la categoría de “Protección Especial); y Pteris incompleta (Catálogo Español de Especies Amenazadas), además de otros ejemplares.

Desde la asociación ecologista se denuncia que “esta actividad -como las múltiples que se realizan en los espacios protegidos de Tenerife-, no repercute directamente en la conservación del Parque Rural de Anaga ni en el mantenimiento de los Servicios del Parque y tampoco se establecen fianzas a estas actividades para garantizar el buen orden y ejecución de las mismas, o para garantizar la limpieza y conservación de los espacios utilizados”. Los cierto es que en los últimos años Tenerife se ha consolidado como plató de cine, motivado en buena parte, por las ventajas económicas y fiscales de rodar en las Islas para la industria del cine.

El Macizo de Anaga acogió aproximadamente durante dos semanas el rodaje de la película 'Oro'. Las localizaciones elegidas por los equipos fueron pistas forestales en las zonas de Ijuana, camino de Las Vueltas, pista de Las Hiedras e Hija Cambada, tanto de Santa Cruz como de La Laguna. Este rodaje se trata de una coproducción entre las empresas Apache Films, Atresmedia Cine, Tezutlán Films y Sony Pictures España. Asimismo, el film esto dirigido por el director Agustín Díaz Yanes, quien llevará a la gran pantalla un relato del escritor Arturo Pérez-Reverte ambientado en el siglo XVI.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mié May 11, 2016 9:13 pm

Denuncian agresiones a la flora de Anaga en el rodaje del filme 'Oro'
Sergio Lojendio - eldia.es - 11/05/2016

No es oro todo lo que reluce. Eso al menos es lo que piensan tanto el agente forestal que presentó la denuncia, como la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y también un grupo de vecinos que alzan sus voces contra lo que entienden representa una agresión hacia especies de flora endémica, algunas de ellas amenazadas y otras en régimen de protección, durante el rodaje de la película 'Oro' en el Parque Rural de Anaga durante finales de febrero y las dos primeras semanas del mes de marzo pasados. Tanto desde el departamento de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, como también por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han declinado entrar en valoraciones al respecto de la denuncia hasta tanto no se dé curso al expediente, se proceda al análisis de los hechos y se establezcan las pertinentes conclusiones, determinando si ha existido o no daño sobre la flora.

El filme, dirigido por Agustín Díaz Yanes, está basado en un relato corto del novelista Arturo Pérez-Reverte, inspirado en la expedición que protagonizaron los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, en el siglo XVI, y su épica aventura por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad construida completamente de oro. El rodaje se ambienta en un bosque milenario cubierto por una densa vegetación, con presencia de grandes desniveles, presencia de barro y una constante lluvia. Uno de los actores protagonistas, José Coronado, describía algunos detalles cuando lo explicaba de una forma gráfica: "Hemos bajado por colinas haciendo casi rápel".

Según consta en la página web de ATAN, las especies que se han visto afectadas están localizadas, básicamente, en el ámbito conocido como Hoya de Ijuana, una zona declarada de "exclusión" y de "acceso prohibido". Las especies presuntamente dañadas pertenecen a la familia de los helechos, algunas de ellas amenazadas y vulnerables, incluidas en la Directiva Hábitats de la Unión Europea en régimen de protección especial, consideradas de Interés para los ecosistemas, tales como Diplazium caudatum, Woodwardia radicans, Dryopteris guanchica, Asplenium hemionitis, Vandenboschia speciosa y Pteris incompleta.

La consideración de Canarias como plató privilegiado para la industria audiovisual, por la multiplicidad de localizaciones y, sobre todo, las ventajas fiscales está atrayendo un sinfín de producciones a las Islas. En el caso de 'Oro', las localizaciones elegidas se correspondieron con pistas forestales en las zonas de Ijuana, camino de Las Vueltas, pista de Las Hiedras e Hija Cambada, en algunos casos compartiendo ubicación con La Laguna, donde tuvo lugar un amplio despliegue material y humano. "Parece que nuestras instituciones solo se preocupan del cuidado de la flora cuando pasa una cabra cerca. Parece raro, ¿no?", manifestaban vecinos del Parque Rural de Anaga.

Para realizar actividades profesionales y comerciales de cinematografía, televisión, video y fotografía en espacios naturales protegidos resulta obligatorio solicitar permiso al Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, con una antelación mínima de 10 días laborables al inicio de las grabaciones. Así lo especifica en su página Tenerife Film Comission (empresa integrada en Turismo de Tenerife y creada para fomentar la producción audiovisual en la isla), que señala como requisito cumplimentar los datos de una solicitud, acompañada de una fotocopia del DNI, pasaporte, permiso de residencia o CIF del promotor, un plano de situación de la actividad y el plan de trabajo a realizar. Entre los requerimientos debe especificarse el número de personas que participan en el rodaje, así como el material técnico, detallando cámaras fotográficas, de vídeo y cine; steadycam; grúa; travelling; trípode; iluminación; vehículos; decorados y otros.

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