'Oro' (estreno 10 de noviembre)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

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Ada
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Mensaje por Ada » Jue May 26, 2016 10:16 am

Se está presentando ORO

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Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Jue May 26, 2016 4:49 pm

Díaz Yanes y Pérez-Reverte iluminan la conquista de América
Álvaro Soto - elnortedecastilla.es - 26/05/2016

Asegura Arturo Pérez-Reverte que la conquista de América es para los españoles lo que los ‘westerns’ para los americanos. “Pero ellos tienen sus películas, y nosotros no. Hicieron su historia con las películas del Oeste, y está muy bien que nosotros también queramos recordar lo que fuimos”, asegura. A fin de cumplir ese propósito, el autor de 'Alatriste' ha unido fuerzas con el cineasta Agustín Díaz Yanes y han escrito el guión de 'Oro', una película que retrocede hasta finales del siglo XVI para ahondar en un episodio de la Historia de España que el cine patrio ha abordado pocas veces: la exploración del Nuevo Mundo.

‘Oro’ fue en principio un cuento largo de Pérez-Reverte. Después se ha convertido en una película, producida por Atresmedia, con ocho millones de presupuesto y que se estrenará en 2017. El equipo ya ha rodado la primera parte en la selva de Darien, en Panamá, y otros escenarios serán Canarias, Andalucía y Madrid. El reparto reúne a algunos de los mejores actores jóvenes del país junto a veteranos de mil batallas: Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Juanjo Ballesta o Andrés Gertrudix mezclan con José Coronado o Juan Diego.

Pero en una película tan coral, los protagonistas están al servicio de la historia, la de 30 hombres y dos mujeres, desheredados de todos los rincones del país que huyendo de la miseria y dejando atrás “un país duro, de curas, reyes y caciques locales”, asegura Pérez Reverte, se van a buscar “fama y fortuna” y consiguen “crear un Nuevo Mundo sin proponérselo”. “Fueron a buscarse la vida de una manera cruel y fascinante”, resume el escritor. “Y queremos contar la verdad, cómo fue aquel episodio”.

Un episodio que fue, a la vez, “una barbaridad y una proeza”, continúa Pérez-Reverte. “Ahora tendemos a pensar solamente que fue una barbaridad, pero hay que verlo con los ojos de los españoles de entonces, gente de su tiempo que llevaba ocho siglos luchando contra los moros y para los que la violencia era lo normal. Solo tenían a sus compañeros, su espada y sus dos cojones para enfrentarse a un mundo absolutamente desconocido”, agrega; “por ejemplo, no sabían qué era un caimán. Y Canoa fue la primera palabra americana que entró en el español. Cómo tenían que estar de desesperados para arriesgarse a todo aquello”.

Díaz Yanes y Pérez-Reverte han “saqueado” todas las crónicas de las Indias para de ahí ‘fabricar’ el retrato robot del conquistador español. Han devorado lo que se había escrito sobre Núñez de Balboa, Orellana, Pizarro o Hernán Cortés, pero han querido que sus héroes sean anónimos. “Nuestros hombres y mujeres no pasaron a la Historia, pero fueron los que hicieron la Historia”, subraya Pérez-Reverte.

Para Agustín Díaz Yanes, que ya trabajó con el escritor en ‘Alatriste’ (2006), ‘Oro’ es su vuelta a la dirección tras siete años de ausencia. ‘Solo quiero caminar’ (2008) le dejó un sabor agridulce. “Decidí tomarme un año sabático y nadie me llamó. Después empecé a llamar y no me contestaban. Tampoco vi por la calle gente con pancartas pidiendo que volviera al cine, así que me dediqué a escribir y leer, pero me llegó este proyecto y era algo que tenía que hacer”, cuenta Díaz Yanes. A su juicio, su nueva película es “cine clásico y verdadero, no ideológico, que pretende contar qué pasó y que el espectador saque sus propias conclusiones”.

Pero ¿por qué, siendo un episodio clave en la Historia de España, el cine español se ha acercado tan poco a la conquista de América? Pérez-Reverte culpa de este olvido al franquismo, pero también a la etapa democrática. “El franquismo le puso la camisa azul al Cid y a la conquista de América, lo contaminó todo, pero la democracia, en vez de limpiarlo y quitarle el moho, le tuvo miedo. ‘No vayamos a glorificar aquello’, pensaron algunos. Nosotros nos hemos quitado los complejos”, certifica el escritor, que se ha inventado el término ‘selva-movie’ para definir la nueva cinta.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Jue May 26, 2016 4:51 pm

"El franquismo contaminó el relato de la conquista de América"
EFE - 26/05/2016

'Oro', la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, abordará la conquista de América, con toda su épica "trágica" y accidental, de un modo que "nunca hasta ahora se ha contado", según ha dicho hoy el escritor. El motivo de ese vacío cinematográfico en torno a un tema que podría ser "nuestro western" es que "el franquismo lo contaminó todo", ha subrayado en rueda de prensa, y "lo dejó tan sucio que nadie se atrevió a tocarlo después (...), por miedo a parecer que se glorificaba". "El gran error de la democracia es que, en vez de limpiar lo que el franquismo contaminó, lo tiró por la ventana y le volvió la espalda", ha añadido.

El autor de 'Alatriste' vuelve a formar tándem con Díaz Yanes, que llevaba siete años sin dirigir, en este proyecto de ocho millones de euros que cuenta con un reparto coral en el que están Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta, Juan Diego, Bárbara Lennie o Anna Castillo. El rodaje empezó en febrero y les ha llevado a Canarias, donde han recreado escenas de la selva, Andalucía y Madrid. En septiembre viajarán a la selva de Darién, en Panamá, para completarla, con la vista puesta en estrenar el año que viene, según han contado hoy el propio director y los productores, Enrique Lavigne y Mikel Lejarza.

'Oro' será ante todo un filme de aventuras y supervivencia sobre un grupo de 30 hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca del preciado metal que les ayudará a "salir de la miseria" de sus vidas en España. Díaz Yanes ha explicado que el objetivo es hacer "una película clásica, verdadera y no ideológica", lo más "realista", "fría" y "objetiva" posible, y que permita al espectador viajar con los conquistadores, "con todos sus miedos, sus crueldades y su épica".

Para construir los personajes, los autores del guion han "saqueado" todas las crónicas de las Indias, de Núñez de Balboa a Orellana, Pizarro o Hernán Cortés, para extraer una especie de "retrato robot", en palabras de Pérez-Reverte. "Heroicos y terribles, buscaban dar el pelotazo", ha dicho. "Salieron de un país duro, sometidos a los curas y los caciques, eran los emigrantes de la época, y sin querer crearon un mundo nuevo, dejando la lengua y el mestizaje", ha añadido.

Visualmente el equipo aspira a un estilo naturalista parecido al de 'El renacido' de Alejandro González Iñárritu. La referencia literaria es 'La aventura equinoccial de Lope de Aguirre', de Ramón J. Sénder. 'Oro' es una coproducción de Atresmedia Cine, Apaches y el propio Pérez Reverte. Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine, ha asegurado que es un "proyecto estrella" de la cadena para el 2017.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Jue May 26, 2016 4:52 pm

Pérez-Reverte critica que la democracia no eliminó el "moho franquista" que existe sobre la conquista de América
Europa Press - 26/05/2016

"El franquismo lo contaminó todo al poner la camisa azul al Cid, lo dejó tan sucio y sobado que nadie se atrevió a retomarlo", ha manifestado este jueves el escritor Arturo Pérez-Reverte, autor del relato en el que se basa la nueva película de Agustín Díaz Yanes, que lleva por título 'Oro' y se encuentra en pleno rodaje. El académico y el cineasta repiten de nuevo experiencia una década después tras el filme 'Alatriste' (2016) y en esta ocasión, tal y como han explicado durante un encuentro con los medios, abordan la conquista de América como "nunca" antes se ha contado, con un enfoque "clásico", alejado de ideologías, con realismo y violencia.

Se trata de una historia de "supervivencia" inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad hecha completamente de oro a partir de un "reparto coral" en el que destacan Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Juan José Ballesta y Juan Diego, entre otros. Aragoneses, vascos, andaluces o extremeños se odian en este filme "como buenos españoles" y se funden en una aventura de "acentos diferentes" que recoge diversos aspectos de las crónicas de Indias, que tiene como resultado una historia tan "fascinante" como "cruel", según ha explicado Pérez-Reverte.

El escritor ha destacado el carácter novedoso de esta película, una "oscilación entre el horror y la fascinación" que rompe con el vacío que ha existido tanto en el cine como en la literatura acerca de la conquista de América. En este sentido, el académico ha argumentado que esto se debe al "sello del franquismo", que dejó ciertos temas tan "sucios y sobados" que nadie se atrevió a retomarlos. A su juicio, el "gran error" que se cometió tras la llegada de la democracia fue "volver la espalda" a ciertos episodios históricos, en lugar de "quitar el moho franquista". "Por ello durante muchos años ha habido temas que daban miedo al cine y literatura", ha dicho. Por ello, 'Oro' trata de reconciliar la historia de España y el cine, con una cinta que tiene su comparación en la manera en la que el cine norteamericano ha retratado en el "western" su pasado, y que refleja con realismo una violencia "naturalista" y "sucia", en palabras de Díaz Yanes.

Según ha explicado Pérez- Reverte, los personajes de esta historia no están basados en personas reales, sino que son "prototipos" de aquellas personas que dejaron todo para encontrar un futuro mejor y que, "sin proponérselo, crearon un mundo". "Mientras caminaban iban ampliando la frontera", ha dicho el escritor, quien puntualiza que el argumento de "la evangelización" era una excusa que "no se sostiene". Los españoles que retrata 'Oro' iban en busca de fama, para "subir de nivel social", y de fortuna, para "salvar su miseria", que tuvieron que enfrentarse a amenazas y aspectos desconocidos de la selva, como los caimanes, lo que lleva a pensar en "cómo tenía que estar España para que decidieran dejar el país y no volver".

En este sentido, Díaz Yanes ha señalado que una de las virtudes que se muestran en esta película y que permanecen en la idiosincrasia de los españoles es la "tenacidad", una característica que siempre ha aparecido en los textos de los cronistas extranjeros y que permanece en las generaciones que se han ido a Alemania a trabajar. "Los tiempos cambian, pero la lucha por sobrevivir no", ha manifestado el cineasta. Esta película, que llegará a los cines previsiblemente en 2017, etá coproducida por Sony Pictures España, Atresmedia Cine y Apache Films y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros. Hasta ahora se ha rodado en Canarias, Andalucía y Madrid, mientras que el rodaje que tiene lugar en la selva de Darién, en Panamá, no se ha completado.

Se trata de la primera película en seis años de Díaz Yanes, después de 'Solo quiero caminar' (2008), un periodo que en principio iba a ser un año de reflexión y que, ante la falta de ofertas y la falta de respuestas a sus propuestas se ha alargado. Esto, unido a la falta de éxito de 'Alatriste', le llevó a plantearse dejar el cine, un oficio que finalmente ha retomado lleno de ilusión, tal y como ha señalado, especialmente por un reparto joven y una historia con la que espera poder sorprender.

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Mensaje por Rogorn » Jue May 26, 2016 5:36 pm


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Mensaje por Rogorn » Jue May 26, 2016 9:38 pm

"Entre la fascinación y el horror"
Luis Martínez - elmundo.es - 26/05/2016

"Fue una brutalidad y una proeza", dice Arturo Pérez-Reverte con la convicción con la que sólo él es capaz de decir las cosas. A su lado, algo más cauto, Agustín Díaz Yanes le da la razón. Los dos, los mismos que hicieron que los Tercios de Flandes pusieran una pica en el cine español de la mano de 'Alatriste', presentan el proyecto que se traen entre manos. Hablan y por un momento, como si no supiéramos que se trata de simplemente cine, no queda claro si la visceralidad de su discurso hace referencia a la propia producción que les ocupa o sólo a la historia narrada en esa película. Sea como sea, y dada la situación general, se diría que a las dos cosas.

Situémonos. 'Oro', así se llama la película escrita por el primero y guionizada y dirigida por el segundo, cuenta la historia de 30 hombres y dos mujeres en la selva. Pero no una cualquiera. La jungla que atraviesa este grupo de desesperados es a la vez perfectamente real y desconsoladamente personal. Digamos que el viaje transcurre tanto por fuera como por dentro. Como todos los que importan. Localizada en un momento impreciso de finales del siglo XVI, la película sigue el rastro a unos individuos en busca de "fama y fortuna"; unos sujetos que pretendiendo simplemente sobrevivir, sin proponérselo, acabaron por fundar un mundo, un Nuevo Mundo, América entera.

"Lo que hemos hecho", razona el escritor, "es acudir a todos los archivos de las Indias y de todas las crónicas extraer el paradigma y la tipología de las gentes que se lanzaron al otro lado del Océano. Son aventureros, muchos de ellos a su pesar, venidos de todas partes de España. Crueles, desesperados, violentos y anónimos. Son soldados veteranos y simplemente emigrantes. Todos juntos. Todos se odian por ese afán cainita tan nuestro y todos combaten a una en cuanto el enemigo es común... Cruel y fascinante". De otro modo, son, se mire por donde se mire, tan españoles como revertianos.

Con este punto de partida, Díaz Yanes promete una película realista. "Clásica, verdadera y nada ideológica". Y le creemos. Al fin y al cabo, sus personajes siempre han respirado un aire contaminado de la realidad, la más sucia, la más poética. Y siempre en difícil equilibrio entre la crueldad de lo común y el gesto heroico, casi mítico, de lo extraordinario. Y eso une tanto a la Gloria de 'Nadie hablara de nosotras...' como al propio Alatriste. Lo de ahora, además, posee el privilegio de la novedad. "La idea es ofrecer al espectador la oportunidad de acompañar a los personajes a través de la selva y con ellos sufrir una odisea que, de alguna manera, los iguala. No se trata de contar la vida de gigantes sino de gente corriente, analfabetos en su mayor parte, a los que las circunstancias fuerzan a ir más allá de sí mismos", comenta.

De momento, la cinta ya ha cumplido su periodo de rodaje en Canarias, Andalucía y Madrid. Queda la selva de Darién, en Panamá. Se trata de una producción de ocho millones de euros que cuenta con un reparto de gesto coral por el que desfilan nombres como los de José Coronado, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, y, en lugar de excepción, Bárbara Lennie. 'Oro' estará lista el año próximo.

Cuenta Reverte que los españoles que allí fueron no sabían lo que era un caimán. Añade que la primera palabra americana que recogió un escrito fue "canoa". Y, sin dar un respiro a su entusiasmo, declara su perplejidad ante el hecho de que una las mayores aventuras de todos los tiempos no haya sido capaz de competir con el mismo 'western' en capacidad para el encantamiento, el sueño, la huida. "El problema", comenta, "es el franquismo. El franquismo lo contaminó todo hasta convertir aquello en algo que nunca fue. Cuando terminó el franquismo, el estigma de ese relato hizo que, en sentido contrario, se le volviera la espalda". Aquello no fue el resultado de un empeño evangelizador simplemente, como piensan unos, ni un genocidio sin más, como contestan los otros. O, mejor, lo fue y ahí precisamente en la contradicción sangrante del más cruel y admirable de los actos descansa la posibilidad misma del relato.

'Oro' bebe del cine clásico sin renunciar a proponerse como la más excitante anomalía de nuestro cine. En un tiempo de comedias y dramas minimalistas, se propone como una película de aventuras empeñada en enfrentar el pasado de nuestra historia con una mirada adulta. "Ni nostálgica ni derrotista ni mitificadora", puntualizan los dos. No hay más. "Entre la fascinación y el horror". Como la propia condición humana. Veremos.

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Mensaje por Rogorn » Jue May 26, 2016 9:58 pm

Encuentro con Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes: "Es la primera vez que se hace algo así"
Mikel Zorrilla - blogdecine.com - 26/05/2016

En 2017, aunque aún se desconoce la fecha exacta al no estar acabada, llegará a los cines ‘Oro’, el ambicioso quinto largometraje de Agustín Díaz Yanes basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte. La película cuenta con un generoso presupuesto de 8 millones de euros y nos llevará a finales del siglo XVI en Latinoamérica, una época marcada por la llegada de conquistadores españoles a la búsqueda de las riquezas y la gloria que se les había negado en su país natal.

‘Oro’ cuenta con un amplio reparto en el que sobresale la presencia de actores como José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Antonio Dechent o Juan Diego, y su rodaje, que lleva meses en marcha, concluirá próximamente en la selva del Darién, en Panamá. Sin embargo, Díaz Yanes y Pérez-Reverte han presentado hoy la película en Madrid y más abajo podréis leer lo más interesante que han comentado en ese encuentro con la prensa al que he asistido.

-¿Está basada 'Oro' en algunos conquistadores, o es una mezcla de todos?
-APR: Hemos cogido todo lo que hay de crónica de Indias y hemos sacado aquellos lugares comunes, transversales, que permiten crear el retrato robot del conquistador. Esa era la idea. También había mujeres, pero con el papel de la mujer de entonces, no el de ahora. Es evidente que la lectura que se hacía entonces no es la de ahora. La mujer estaba como compañera de viaje del conquistador. No se puede falsear la historia tampoco. Había que ver el mundo con los ojos que se veían entonces y la mujer está incluida en esa visión.
-ADY: Sí, las llevaban, unos sí y otros no, pero generalmente llevaban mujeres en todas las expediciones.
-APR: Lo que pasa es que ellas a veces intervenían desde la retaguardia, entre bastidores, y podían tener más influencia que los propios hombres. Muchas veces estaban detrás moviendo los hilos de una manera decisiva para los acontecimientos.

-¿No hay ninguna historia que haya pesado más?
-APR: No, hemos ido a saquear las crónicas de Indias. Hemos ido a buscar precisamente aquello que no era original. Cuando había algo muy original, lo descartamos porque no nos valía. Queríamos que cualquier acontecimiento de la conquista se comprendiera. Queremos que quien vea esta película diga que ya sabe cómo fue la conquista de América. Gente que no pasó a la historia, pero que fue el grupo que hizo aquello.

-¿Y el punto de vista indígena cuál es? Porque entonces, ¿desde Latinoamérica cómo se va a ver?
-ADY: Bueno, eso nunca se sabe, pero claro que hay indígenas.
-APR: De hecho, en el grupo van indígenas también. Hay guías indígenas. Espero que el público lo vea como fue, cruel y al mismo tiempo espectacularmente interesante, pero sobre todo fascinante. Si hubiera que resumir, sería “así fue”.

-¿En qué año se ambienta?
-APR: No hay un año, es hacia finales del siglo XVI. No hemos querido ni datarla geográficamente ni tampoco en cuanto a fecha, porque hemos querido abrirlo para que todo pueda ser entendible en cualquier momento de la conquista.

-¿Arranca la historia allí directamente o sale España en algún momento?
-ADY: Están allí. Se habla de España, pero llevan ya tiempo allí. Los que menos llevan casi dos meses, y otros más, porque eran veteranos de las guerras de Indias.
-APR: Había dos tipos de conquistador: el soldado profesional, que había estado en Flandes, en Italia, en México; y el chaval, el nuevo, el emigrante, como el que se va ahora a trabajar a Londres, pero entonces porque se decía que en las Indias había fama y gloria. Ese doble estereotipo de personaje es el que caracteriza la película.

-¿Cuál es la manera de tratar la violencia en la película?
-ADY: La violencia es lo más realista y verídica posible. Siempre que empiezas una película de estas te ves muchas otras nuevas, y no es que esté a favor o en contra de ellas, pero lo que no vas a encontrar es una violencia moderna, por así decirlo. Es una violencia más naturalista, sucia.

-¿Algo similar a ‘El renacido’ (‘The Revenant’)?
-ADY: Ya que lo dices, vimos ‘El renacido’ antes de hacer la película y, bueno, Iñárritu y el Chivo… Sí, es así. Es una violencia sucia, muy poco alambicada. Allí, por mucho que nos empeñemos, las peleas eran cortas y directas. Es una película violenta, no nos vamos a engañar, y después se tratan las muertes como se hacía entonces, como era la vida en la selva. Entonces una herida en la selva era casi seguro que palmabas. Después, todos los problemas entre los propios soldados se resolvían por las armas, como es lógico, porque no había otra fórmula, aunque siempre se ha mantenido ese espíritu testimonial del rey emperador y del escribano del rey que va tomando nota de todo y se siguen unas normas. Es el papel que hace Andrés Gertrúdix y que es como digamos el narrador de la película. En las crónicas es muy bonito observar cómo en mitad del desastre había un señor con una pluma y un papel que escribía los testamentos de los soldados, el que moría de dónde era, los motivos, cómo se llamaba, si los soldados se querían rebelar o no contra el rey… El poder del testimonio me pareció siempre muy bonito. El analfabetismo sale también en la película, que los que pensaban que sabían leer en realidad saben muy poco y los que pensaban que sabían escribir lo mismo. El escribano es el cronista de indias.

-¿Qué habéis sacado vosotros de ese viaje a esa época que nosotros haremos cuando veamos la película?
-ADY: Cuando empiezas a rodar surgen cosas en la cabeza de todo el mundo. Yo me he traído la idea no sólo de lo difícil y violento que debió ser, sino también del espíritu distinto que tenía esa época, y cómo hacían cosas extraordinarias, en lo bueno y en lo malo, sin darse cuenta.

-¿Creéis que la película podrá dar alguna clave para entender mejor la España actual?
-ADY: Yo soy muy modesto en esto y creo que hay que serlo. Creo que las películas y los que hacemos películas nos estamos convirtiendo a veces en filósofos de la nada. Yo aspiro a que sea una buena película y a que la gente que vaya a verla, mejor si es mucha, haga el viaje con nosotros. Pero mayor comprensión, pues espero que haya algún espectador que sienta interés por esa parte de la historia de España y se meta en ella, pero ya a mi edad tengo muy poca confianza en que vayamos a cambiar la mentalidad de la gente. Si lo hacen, es al margen nuestro. Yo creo que las películas son superiores, en lo bueno y en lo malo, a su director.
-APR: Conviene subrayar que es una película en la que están en todo momento caminando o luchando, están todo el rato moviéndose. Es una "selva movie", por entendernos, no hay reposo. Pero en ese contexto hay una cosa interesante y es que los chicos que hacían la película, que tienen una visión joven del mundo, habían adquirido una dimensión diferente y miraban a los conquistadores de otra manera. Eso no disculpa el hecho, pero ya entendían las causas, se habían acercado a esos hombres. Eso significa que la película lo explica, te acerca. Por ejemplo, los americanos han hecho su historia con los "westerns", pero aquí no se ha hecho. Este es nuestro western, nuestra frontera, nuestra trágica épica. Está muy bien recordar que ahora somos lo que somos y que también fuimos lo que fuimos. Fuimos violentos, crueles, bestias, violadores y genocidas en algunos aspectos, pero también había una grandeza, una aventura fascinante que está ahí y que es educativo conocer. No renegar de nuestro pasado y tampoco glorificarlo. Saber cómo fuimos. Es una de esas películas que ayudan a entender mejor España. Lenguas, pueblos, religión…

-¿Qué tal vosotros dos repitiendo como pareja creativa?
-APR: Yo voy muy poco a los rodajes. Un autor molesta más que ayuda en los rodajes. Cuando hay alguna cosa, me llama y me pregunta. Nosotros nos respetamos mucho, ‘Alatriste’ hizo que nos acercásemos mucho, y nos entendemos bien. Él es historiador y yo no le tengo que explicar las cosas, él las sabe. Además, él se busca sus propias fuentes. Yo hice la historia, él después el guion, luego sobre el guion ampliamos cosas, discutimos escenas, pero siempre en un clima muy bueno.

-Agustín, ¿por qué han pasado siete años para que hagas otra película?
-APR: Porque no había encontrado ningún proyecto tan bueno como este.
-ADY: Te podría contestar con eso, con que me había tomado un periodo de vacaciones, pero no. La verdad es que terminé mi última película, que no fue un éxito de público, aunque ahora el dinero que hizo sí que lo sería, y entonces me tomé un año de descanso a ver y reflexionar. En ese año nadie llamó al teléfono y entonces empecé a hacerlo yo, pero no me contestaba casi nadie, así que decidí tomarme más años de descanso obligatorio. Cuando me llamaron para esta película yo ya me había dado casi por perdido, porque tampoco veía a gente por la calle con pancartas diciendo “Queremos que Díaz Yanes haga una película”.
-APR: Llegó a decirme que se acabó.
-APR: Pero me llamaron para esto, y me gustaba mucho el proyecto, porque yo creía que podía hacerlo. Además, era muy nuevo y con actores jóvenes con los que tenía muchas ganas de trabajar. Eso sí, es una película complicada. 16 actores, selva, en fin... Pero me gustaba mucho el proyecto. Siempre me ha gustado hacer cosas raritas. Me devolvieron ellos al cine.
-APR. Yo lo puedo decir, porque he sido testigo. Él había renunciado. Cuando íbamos a cenar por ahí me decía que ya pasaba, que se iba a dedicar a leer y a escribir. Lo que pasa es que nadie ha hecho una película así. Le encantó desde el principio y se sumó con entusiasmo desde el principio.

-¿Por qué creéis que nunca se ha hecho antes nada así?
-APR: ¿Sabes qué pasa? Que el franquismo lo contaminó todo. El franquismo, al poner camisa azul al Cid Campeador, y que fuimos a América a evangelizar porque éramos unos angelitos, lo dejó todo tan sucio, tan sobado, que ya nadie se atrevió a ello porque ya todo sonaba a eso. Cuando salió Alatriste costó mucho que la gente entendiera que no era un héroe imperial, sino un soldado oscuro y maltratado por su país. El franquismo dejó el tema inútil, pero todo es mucho más complejo que eso. El gran error que ha cometido España es que en vez de quitarle el moho franquista y dejarlo limpio para usar, lo tiraron por la ventana. Tanto en el cine como en la literatura hemos tenido unos temas que daban miedo, no fueran a pensar que estoy glorificando tal o cual. Hemos renunciado a los complejos y que le den morcilla a Franco y a la visión del conquistador. Vamos a hacer la de verdad.
-ADY: Yo estoy de acuerdo con Arturo. Aunque siempre se piense que 40 años es mucho de la muerte de Franco, en realidad es muy poco. Seguimos contaminados en ciertos temas. Comparando con el western, es verdad que ellos han hecho una limpieza de su historia primero con westerns más infantiloides y luego más complejos, y sería bueno que tanto en España como en Latinoamérica se hicieran películas sobre la conquista desde diferentes puntos de vista.

-Entiendo que no va a ser una película que vaya a resultar cómoda para el espectador…
-APR: Nosotros lo que hacemos es ponérselo a huevo. Queremos acercar a ese público, de una manera muy potente, narrativamente fascinante e ideológicamente objetiva, algo que es fascinante. Son novelas de aventuras reales, que te atrapan de una forma tan intensa que no puedes dejarlas. Queremos que el que se siente a verla se quede así.
-ADY: Yo tengo una teoría: que la gente decide ir a ver las películas antes de que tú las pienses. Mira ‘El renacido’, la historia es probablemente anti-comercial y ha tenido un éxito extraordinario. Depende mucho de la película y del clima del público en ese momento.

-¿Qué conexiones puede tener con ‘El Dorado’?
-APR: Que se basa en la crónica de Lope de Aguirre, eso es todo. En lo demás en nada. Y con la de Herzog tampoco.
-ADY: Además, ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (‘Aguirre, der Zorn Gottes’) es una película basada en Klaus Kinski.
-APR: Y Herzog era alemán. Además, para esta película había que ser español, porque solamente desde dentro entiendes el país del que se van, cómo se relacionan entre ellos, cómo se matan entre ellos y al enemigo. Eso Herzog no podía entenderlo y Saura fue por otro camino. Esta película no se ha hecho nunca. No sabemos si irá bien o mal, es la primera vez que se hace algo así. En literatura digamos que ya se ha hecho. ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de Ramón J Sender, es un libro que debería ser obligatorio en todos los colegios. Es España en todo. Ese libro sería el pariente más próximo de lo que pretende esta película, y quien lo conozca sabe muy bien de qué va esta película.

-Con un reparto tan coral, ¿repartir el tiempo de metraje ha sido complicado?
-ADY: Al principio lo pensamos mucho y creo que hicimos un guion muy equilibrado para que eso no sucediera. No digo que sea más fácil, pero para el director siempre es más sencillo tener sólo uno o dos actores con los que trabajar constantemente y que el resto fueran secundarios, pero aquí no es así. Todos tienen una participación bastante grande y creo que los actores entendieron muy bien que los personajes protagonistas hacían de figurantes algunas veces.

-¿Cuánto tiene la película de melancólica, de nostálgica?
-APR: No echa en falta ese tiempo, al contrario, se horroriza. Hubiera sido fácil, pero no hemos caído en eso. Es crepuscular en otros sentidos, los viejos soldados que van a morir allí en América, pero es un espasmo de horror ante un tiempo pasado.
-ADY: El tener un reparto de actores jóvenes también te impedía caer en eso. Su propio físico te impedía caer en algo que no estaba en el guion.
-APR: Y los viejos tampoco, ellos asumen que su vida ha sido un fracaso y que están ante una última oportunidad de conseguir oro. Se intentó evitar esa nostalgia que tampoco sentíamos.

-Arturo, la relación que guardas con tus adaptaciones de novelas al cine, ¿qué tal es? ¿Tienes esperanzas de que ‘Oro’ sea la que te deje más satisfecho?
-APR: Yo siempre intento quedarme fuera. Me acuerdo cuando Roman Polanski me dijo rodando ‘La novena puerta’ (‘The Ninth Gate’) que quería… y yo le dije que "no quieras nada, es tu película, es tu responsabilidad. Yo voy a apoyarla si me gusta y cuenta conmigo para lo que quieras, pero yo no me siendo vinculado a ella en lo personal". En este caso es diferente, porque yo he hecho la historia y hemos trabajado el guion juntos. Aquí tengo una implicación personal mucho más estrecha, pero en mi caso es rarísimo, yo creo que no hacía sucedido hasta ahora. Bueno, sí, en ‘Gitano’ creo que fue, pero fue Manuel Palacios el que hizo casi todo el guion, aunque después me comí yo el marrón.
-ADY: De todas formas, yo creo que tenemos que liberar a Arturo de su responsabilidad, ya que las películas, para bien o para mal, siempre terminan siendo del director. Él me ha ayudado, pero si es un desastre no deberíamos compartirlo. Es verdad eso que dicen siempre que de un mal guion no puede salir una buena película, pero de un buen guion sí puede salir una mala película.

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Ada
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Mensaje por Ada » Vie May 27, 2016 8:22 am

Rogorn escribió:l
-APR: Yo siempre intento quedarme fuera. Me acuerdo cuando Roman Polanski me dijo rodando ‘La novena puerta’ (‘The Ninth Gate’) que quería… y yo le dije que "no quieras nada, es tu película, es tu responsabilidad. Yo voy a apoyarla si me gusta y cuenta conmigo para lo que quieras, pero yo no me siendo vinculado a ella en lo personal". En este caso es diferente, porque yo he hecho la historia y hemos trabajado el guion juntos. Aquí tengo una implicación personal mucho más estrecha, pero en mi caso es rarísimo, yo creo que no hacía sucedido hasta ahora. Bueno, sí, en ‘Gitano’ creo que fue, pero fue Manuel Palacios el que hizo casi todo el guion, aunque después me comí yo el marrón.


Lo de que "no le había sucedido hasta ahora"... yo creo que el Goya que ganó por el Guión de El maestro de Esgrima avala lo contrario
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Mensaje por Ada » Vie May 27, 2016 8:35 am

«Oro»: Reverte le quita el moho a la conquista

El escritor y Agustín Díaz Yanes ruedan una cinta que aspira a romper tabúes en un país en el que «hay miedo a hablar de ciertas cosas»

En España si no eres güelfo, te contarán entre los gibelinos. Y viceversa. Arturo Pérez-Reverte, que lo sabe de sobra, aspira a romper la lógica de bandos y banderías que impera en España con cada nuevo proyecto. Es, casi, su seña de identidad: disparar a diestra y siniestra y cuidar tanto al enemigo como al amigo. Su nuevo «jardín» es la conquista de América. Y Agustín Díaz Yanes es su compañero de armas en esta aventura equinoccial del cine español: la de crear casi de cero en nuestra tradición la película definitiva sobre la conquista. Esa cinta es «Oro» y el reto, amén de técnico, es ideológico.

«En España ha habido miedo durante muchos años a tratar ciertos temas en la literatura y el cine», afirma el escritor. Uno de ellos es la epopeya americana. Para Pérez-Reverte, el franquismo está en el origen de los tabúes que se han perpetuado: «Contaminó todo el relato histórico. Se le puso camisa azul al Cid. Lo dejó tan sucio y sobado que nadie se atrevió a retomarlo. Y fue un error de la democracia que, en vez de limpiar y quitar el moho a la bandera y a todos esos símbolos, los tirara por la ventana».

«Oro» trata de acercarse «fría y objetivamente, entre el horror y la admiración» a la historia de aquellos hombres rudos y aguerridos, tan crueles como capaces de inimaginables gestas, «unos animales extraordinarios», señala el autor de la saga «Alatriste». La base del filme es un relato inédito del escritor, que ha colaborado con el director Agustín Díaz Yanes, amigo por lo demás, en un guión que hace un «retrato robot de aquellos emigrantes de entonces, que abandonaban una España jodida en busca de fama y dinero». «Oro» es, ante todo, una superproducción (8 millones, con Atresmedia) de aventuras coral, con hasta 16 protagonistas (entre ellos, José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie...), que son a su vez conquistadores en un lugar indeterminado de América a finales del siglo XVI, en busca de una ciudad repleta del metal preciado.

«Hemos saqueado las crónicas de Indias en busca de ese retrato robot», confiesa Pérez-Reverte. Las narraciones de Bernal Díaz del Castillo, Francisco Vázquez, Cieza de León, Mártir de Anglería palpitan en una cinta cuyo rodaje está en curso. Tras las localizaciones en Canarias, Madrid y Andalucía, el equipo se traslada a la selva del Darién (Panamá) para proseguir una grabación «muy dura», según Díaz Yanes, quien, tras ocho años sin trabajar en cine había dado por cerrada su etapa tras las cámaras.

«Oro» es, por tanto, un revulsivo para la carrera del director madrileño, pero, sobre todo, una experiencia inédita en nuestra cinematografía. Sólo «Eldorado», de Carlos Saura, se atrevió en su día a algo similar, con resultado fallido. El equipo aspira a saldar este trato injustamente parco a la conquista, «nuestro ‘‘western’’, nuestra frontera, nuestra historia más épica y más trágica».
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Mensaje por Ada » Vie May 27, 2016 8:37 am

UNA COPRODUCCIÓN DE ATRESMEDIA CINE

'Oro', la conquista de América como "nunca antes se había contado"

Una película que muestra la conquista de América con toda su épica "trágica" y accidental. La nueva película 'Oro', una coproducción de Atresmedia Cine y dirigida por Agustín Díaz Yanes, se inspira en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte que relata la historia de treinta hombres y dos mujeres que dejan atrás un mundo violento para adentrarse en la selva.


"Oro", la película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato del escritor y académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte, abordará la conquista de América, con toda su épica "trágica" y accidental, de un modo que "nunca hasta ahora se ha contado", según dijo hoy el escritor. El motivo de ese vacío cinematográfico en torno a un tema que podría ser "nuestro wéstern" es que "el franquismo lo contaminó todo" y "lo dejó tan sucio que nadie se atrevió a tocarlo después (...), por miedo a parecer que se glorificaba", subrayó en rueda de prensa.

"El gran error de la democracia es que, en vez de limpiar lo que el franquismo contaminó, lo tiró por la ventana y le volvió la espalda", añadió.El autor de "Alatriste" vuelve a formar tándem con Díaz Yanes, que llevaba siete años sin dirigir, en este proyecto de ocho millones de euros (8,9 millones de dólares) que cuenta con un reparto coral en el que están Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta, Juan Diego, Bárbara Lennie o Anna Castillo.

El rodaje empezó en febrero y les ha llevado a Canarias, donde han recreado escenas de la selva, Andalucía y Madrid. En septiembre viajarán a la selva de Darién, en Panamá, para completarla, con la vista puesta en estrenar el año que viene, según contaron hoy el director y los productores, Enrique Lavigne y Mikel Lejarza.

"Oro" será ante todo un filme de aventuras y supervivencia sobre un grupo de 30 hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca del preciado metal que les ayudará a "salir de la miseria" de sus vidas en España. Díaz Yanes explicó que el objetivo es hacer "una película clásica, verdadera y no ideológica", lo más "realista", "fría" y "objetiva" posible, y que permita al espectador viajar con los conquistadores, "con todos sus miedos, sus crueldades y su épica".

Para construir los personajes, los autores del guión han "saqueado" todas las crónicas de las Indias, de Núñez de Balboa a Orellana, Pizarro o Hernán Cortés, para extraer una especie de "retrato robot", en palabras de Pérez-Reverte."Heroicos y terribles, buscaban dar el pelotazo", afirmó. "Salieron de un país duro, sometidos a los curas y los caciques, eran los emigrantes de la época, y sin querer crearon un mundo nuevo, dejando la lengua y el mestizaje", añadió.

Visualmente el equipo aspira a un estilo naturalista parecido al de "The Revenant" de Alejandro González Iñárritu. La referencia literaria es "La aventura equinoccial de Lope de Aguirre", de Ramón J. Sender. "Oro" es una coproducción de Atresmedia Cine, Apaches y el propio Pérez-Reverte
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Mensaje por Ada » Vie May 27, 2016 1:20 pm

Pérez Reverte: "Este es un país caínita, que a sus hijos los exilia"
Agustín Díaz Yanes dirige 'Oro', una "selva movie" sobre la conquista española de América basada en un relato inédico de Arturo Pérez Reverte
26/05/2016

Después de la dupla que formaron en Alatriste, el director Agustín Díaz Yanes -tras siete años alejado de los rodajes- y el escritor Arturo Pérez Reverte se embargan en una nueva aventura. Esta vez es una película sobre la conquista española de América. Oro está basada en un relato inédito del escritor y se encuentra todavía en pleno rodaje.

"Es una película clásica, verdadera, no ideológica", definía Díaz Yanes. Es una historia épica de supervivencia de 30 hombres y dos mujeres que dejaron España para buscar fama y fortuna en la tierra del Oro. Gentes de todas las regiones que combaten contra el enemigo "odiándose como buenos españoles". "Hemos saqueado las crónicas de indias y hemos creado un retrato robot", decía Arturo Pérez Reverte.

Oro es una película violenta, sucia, según la definían los responsables. Pérez Reverte señalaba que "este es nuestro wéstern, nuestra frontera, nuestra tragedia épica". "Oro va a ser una película que ayude a entender mejor España, el porqué somos como somos", explicaba el escritor que insistía en que en esta historia "hay una lectura moderna". "Este es un país cainita, que a sus hijos los exilia", añadía.

Está ambientada a finales del siglo XVI y se ha rodado en Canarias, Andalucía y Madrid, y falta la parte de la selva en Panamá. Bárbara Lennie, Anna Castillo, Juan Diego, José Coronado, Raúl Arévalo y Óscar Jaenada son los actores protagonistas de una cinta coral que se estrenará el próximo año.

La Script http://cadenaser.com/programa/2016/05/2 ... 30374.html
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Mensaje por Rogorn » Dom Jun 05, 2016 10:09 pm

En busca de Eldorado
Oskar Belategui - diariosur.es - 29/05/2016

Crueles y magníficos. «Solo tenían su espada, sus cojones y a sus compañeros». Así define Arturo Pérez-Reverte a los españoles que fueron a la conquista de América, espoleados por el hambre o, como se decía en la época, en busca de fama y fortuna. «Salían de un país duro, sometido a curas, reyes y caciques. Eran los emigrantes de entonces. Y, sin proponérselo, crearon un mundo. Caminaban por la selva en busca del pelotazo del oro y al mismo tiempo ampliaban una frontera e iban dejando una lengua, abriendo un paisaje terrible y fascinante. A estas alturas, el tópico de que los españoles fuimos a evangelizar ya no se sostiene».

'Oro' es el título de un relato inédito del padre de 'Alatriste', que Agustín Díaz Yanes lleva a la gran pantalla con el mismo nombre después de siete años sin dirigir una película. Una superproducción -para lo que se estila en el cine español- de 8 millones de euros, que se rueda en la selva de Ariel en Panamá y que Sony y Atresmedia estrenarán el año que viene. Pérez-Reverte, que ha tenido conflictivas relaciones con las adaptaciones al cine de su obra, reconocía ayer en Madrid que nunca se había implicado tanto: suyo es el cuento original y el guion, coescrito junto a Díaz Yanes. «Pero si el resultado final es un desastre no compartiremos la responsabilidad», bromeaba el director, buen amigo suyo desde que hicieron juntos el 'Alatriste' cinematográfico.

Ambientada a finales del siglo XVI, 'Oro' es la epopeya violenta y febril de un grupo de treinta hombres y dos mujeres que atraviesan la selva en busca de gloria y riquezas. «Es una película clásica y verdadera, no ideológica», describe Díaz Yanes. «Sus protagonistas son desheredados que tratan de salir de la miseria. Queremos que el espectador se meta en la selva con ellos y viaje con sus miedos y sus violencias». Raúl Arévalo, José Coronado, Juan Diego, Oscar Jaenada y Bárbara Lennie son algunos de los actores de una cinta coral, que no tiene un héroe protagonista.

Pérez-Reverte ha revisado todas las Crónicas de Indias para conseguir el retrato robot del conquistador. Le mueve la veracidad histórica, aunque todos los personajes sean de ficción. «Así fue, así ocurrió», insiste el escritor, que quiere que el espectador saque sus propias conclusiones sobre un tema «que nunca se ha contado cómo fue de verdad». Ni 'El Dorado', de Carlos Saura, ni 'Aguirre, la cólera de Dios', de Werner Herzog, tienen que ver con 'Oro'. «Herzog era alemán, y para hacer esta película tienes que ser español». La sombra de Núñez de Balboa, Orellana, Pizarro y Hernán Cortés planea sobre estos pobres diablos capaces de lo peor y lo mejor.

«El aragonés, el vasco, el andaluz... Todos odiándose entre sí, como buenos españoles, pero uniéndose en el combate cuando aparecía el peligro por pura supervivencia», describe Pérez-Reverte, a quien atrae el contraste entre «la españolidad cainita y la épica bélica». 'Oro' pretende mostrar que la conquista de América la hicieron hombres crueles y violentos que no pasaron a la Historia, españoles desesperados y anónimos, cuyos huesos están en la selva. «Pon allí a un tipo de Cáceres analfabeto, rodeado de indios hostiles y mosquitos, sin quinina ni penicilina ni nada. Las Indias eran un botín, como el oro», zanja el novelista.

En nuestros tiempos de correción política, la conquista de América puede herir susceptibilidades. El equipo de 'Oro' insiste en que la película no pretende justificar nada. «Aquello fue una barbaridad y una proeza», remarca Pérez-Reverte. «El resultado hoy son 500 millones de hispanohablantes. Desde ahora es muy fácil verlo como un horror, pero hay que tratar de hacerlo con los ojos de entonces». En definitiva, las hazañas y miserias de los conquistadores son nuestro western. «Esta es nuestra trágica épica. Somos lo que somos y fuimos lo que fuimos, bestias, violadores y genocidas, pero con una grandeza fascinante, que es legítimo y educativo conocer. No hay que renegar de nuestro pasado». 'Oro', según su autor, ayudará a entender mejor la España actual.

Para Agustín Díaz-Yanes, historiador de carrera, su regreso tras las cámaras pone fin a siete años de sequía creativa. «Mi anterior película ('Solo quiero caminar') no fue un éxito de público, así que me tomé un año de descanso. Nadie llamaba por teléfono, así que llamé yo pero no contestaban. Casi había dado por perdido volver a la dirección, estaba dando tumbos». Pérez-Reverte confirma que el director que irrumpió en nuestro cine con la gloriosa 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' ya había tirado la toalla. Como buen taurino e hijo de banderillero, 'Tano', como se le conoce en la profesión, lidia con un toro difícil.

«La culpa la tiene el franquismo, que lo contaminó todo», ilustra Pérez-Reverte. «El franquismo puso camisa azul al Cid Campeador y nos contó que fuimos a América a evangelizar. Dejó todo tan sucio y sobado que nadie se ha atrevido a abordar ciertos temas. En vez de limpiar el moho franquista, les dimos la espalda. Y hemos tenido miedo a no hablar de cosas por miedo a que pensaran que las estábamos glorificando». Escritor y director ya saben que vendrán las críticas a cuenta del genocidio indio, pero defienden que 'Oro' contará la conquista de un nuevo continente como nadie ha hecho hasta la fecha. «No habrá melancolía ni nostalgia», jura Pérez-Reverte. «No es un lamento por el tiempo pasado, sino un espasmo de horror».

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Mensaje por Rogorn » Dom Jun 05, 2016 10:16 pm

Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte hablan de 'Oro': «Es una historia real y violenta»
José Manuel Cuéllar - abc.es - 30/05/2016

La unión entre Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte se ha vuelto a producir. La pareja que creó la muy infravalorada 'Alatriste' (película de mucha mayor enjundia de lo que se dijo y con la única pega de cerrar cinco libros en dos horas) se ha puesto de nuevo a la tarea de crear un nuevo filme, 'Oro'. Trata de la aventura de treinta hombres y dos mujeres en las Américas buscando una supuesta ciudad de oro. Está situada a finales del siglo XVI y el guión, escrito por ambos, está basado en un relato corto del propio Reverte. Yanes llevaba siete años sin rodar y no por decisión propia: «Al principio me tomé un año sabático, pero al siguiente no sonó el teléfono. Luego yo llamaba y no descolgaban, así que el año sabático se convirtió en siete». Reverte interviene para decir que «nos íbamos a cenar y él lo daba por perdido, que no volvería a rodar, pero surgió este proyecto y lo cogimos con muchas ganas».

El escritor asegura que «hemos revisado todos los relatos de Indias, todos, y hemos contado lo que pasó, la verdad de lo que pasó. Es un relato lo más realista posible. Esa gente era semianalfabeta o analfabeta completa, era gente que había tenido que salir de España porque aquí no había futuro. Más o menos lo que está pasando ahora. Se encontraron un mundo que no conocían en absoluto, un terreno desconocido, con gente agresiva por todos lados. Eran españoles de todo tipo, vascos, extremeños, andaluces, castellanos que, sin proponérselo, solo para salir de la miseria, crearon un mundo nuevo».

Yanes asegura que «la película es cruda y muy violenta, tal y como era la época. Las peleas eran cortas y directas y el rodaje ha sido duro y muy complejo. Estamos ante un western, ante nuestro western. Esto es algo que nunca se ha hecho desde nuestro punto de vista porque 'Aguirre y la cólera de Dios' era otra cosa y 'El Dorado' también. No tiene nada que ver con esto». Para Reverte, el mayor tesoro de 'Oro' es que «va a ayudar a entender España, cómo somos y porqué somos así. Hay que figurarse cómo sería la España de aquel tiempo para que esta gente se internase en la selva, a merced de los mosquitos gigantes, de las fieras, de los indios que les atacaban continuamente, en busca de una fortuna que no sabían si podrían encontrar».

El cineasta asegura que «esta historia es un espasmo de horror del tiempo pasado, pero al mismo tiempo que esta gente nos resulta brutal, violenta y despiadada, también admiramos su tenacidad, su valentía y su épica, porque también la tiene». La película ha costado ocho millones de euros y tiene un reparto coral encabezado por Raúl Arévalo, José Coronado y Oscar Jaenada. Está a tres cuartos de rodaje y ha sido rodada en Madrid, Canarias y Andalucía. Ahora la expedición viajará a la selva Darien, en Panamá, donde finalizará el rodaje.

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Mensaje por Rogorn » Vie Jun 10, 2016 4:49 pm

Los conquistadores de Pérez-Reverte
Francisco Guardia - elfaromotril.es - 09/06/2016

Me gusta cómo escribe Pérez-Reverte, al que leo desde hace bastantes años, y de cuya narrativa me hice fiel seguidor -algo tarde- a partir de la publicación de 'La sombra del Águila'. Prescindiendo de las innegables bondades literarias, su estilo ágil, lenguaje natural y modo de abordar los argumentos, que puede ir desde lo jocoso-satírico a lo épico, asegura una lectura inmune al aburrimiento.

Tengo que confesar sin embargo que me molesta un poco esa fobia cansina y gratuita que destila hacia casi todo lo que tiene que ver con la religión. Quizá sea una pose para hacerse notar en esta España en que si te muestras religioso hay medio país que te da la espalda motejándote de “beato”, “carca” y otras lindezas, pasando de comprar tus libros o molestarse en leer tus artículos, mientras si lanzas puyas a la religión -en particular la católica- la otra media España no le dará mayor importancia y sólo se guiará por el valor literario de tu obra. O puede también que se trate de algún lejano resabio de la época en que estudió en el colegio de los maristas de su Cartagena natal por unas calificaciones injustas o un coscorrón a destiempo. Es frecuente que quienes han pasado por colegios regentados por miembros del clero desarrollen después antipatía hacia los antiguos maestros y su entorno. En el gremio de la pluma me vienen ahora a la memoria dos escritores educados en colegios de jesuitas: Ramón Pérez de Ayala y James Joyce, autores de sendas novelas, 'AMDG' y 'Retrato del artista adolescente', la primera un furibundo libelo contra la Compañía y fuertemente crítica también la segunda contra los hijos de Íñigo de Loyola.

Ahora me entero por la prensa de que el escritor y el director de cine Agustín Díaz Yanes se afanan en el rodaje de una película basada en un relato del cartagenero y académico de la RAE, ambientada en las peripecias de los españoles que durante la conquista de América se jugaban la vida por alcanzar la riqueza. Su título, 'Oro', dice bastante. Y en una entrevista de José Manuel Cuéllar para las páginas de Cultura de 'ABC' afirma don Arturo refiriéndose a aquellos conquistadores que “esa gente era semianalfabeta o analfabeta completa, era gente que había tenido que salir de España porque aquí no había futuro, ahogados por impuestos y controlados por los curas”. Y él, que aunque no sea historiador conoce muy bien la historia de España, sabe que exagera, pero tal desmesura atrae lectores y captará espectadores para el estreno de la peli. Porque en cuanto a analfabetos, lo sería una gran mayoría, como ocurría en general en España por aquellos tiempos, pero también intentó cruzar el Charco sin éxito aquel plumilla llamado Miguel de Cervantes, y lo cruzaron Alonso de Ercilla, el autor de 'La Araucana', Gonzalo Fernández de Oviedo, con su 'Historia general y natural de las Indias', o el celebérrimo Hernán Cortés, conquistador del imperio mexica, del que nos quedan sus imprescindibles 'Cartas de relación' entre otros menos conocidos.

Y también a América marcharon en pos de fama y fortuna varios de los hermanos de Santa Teresa (Hernando. Rodrigo. Lorenzo, Antonio. Pedro, Jerónimo y Agustín,), criados en una familia donde era habitual el trato con las letras, como puede indicar el hecho de que la santa, al alimón con su hermano Rodrigo, escribiera en su adolescencia una novela de caballerías, según cuenta uno de sus primeros biógrafos. Se sabe que en su casa los libros piadosos alternaban en los anaqueles con los de amena literatura, y de alguno de ellos guardan los archivos firmas de su puño y letra en numerosos documentos. Sí se les podría atribuir entre las motivaciones de su marcha al otro lado del Atlántico la falta de futuro y la opresión de los impuestos. Una vez conseguida la ansiada hidalguía no debía parecer en su mentalidad muy adecuado enredarse en especulaciones mercantiles como su abuelo, y en cuanto a la labranza de los predios familiares su rentabilidad había quedado reducida a la mínima expresión por la desastrosa administración del padre, un piadoso y manirroto caballero más preocupado por la salvación de su alma que por la conservación de la hacienda.

Lo que difícilmente se podría aplicar en este caso y en otros muchos que conocemos es que fueran huyendo del “control de los curas”. Porque es cierto que en aquella época la Iglesia ejercía un estrecho control sobre las conciencias, aparte del poder coercitivo de aquel severo ente que se llamó Tribunal del Santo Oficio, del que buena parte de los reos que sufrieron sus rigores pertenecían al propio clero pero, aunque parezca paradójico, mucha gente del común estimaba positiva la existencia de la Inquisición, quizá por aquello de que también actuaba contra los más encumbrados y porque nunca falta quien se presta contento a perder un ojo con tal de que le salten los dos al vecino. Por otra parte, curas y frailes marcharon tras los conquistadores, por lo que huir de ellos era tan vano intento como el del hombre que quería desprenderse de su sombra. No es fácil comprender con criterios de hoy las motivaciones del ayer.

Y cuando estudiamos los casos de aquellos que lograron volver con fortuna nos encontramos con que a más de levantar una sólida casa adornada del escudo de su linaje (que se posee, o se paga a un genealogista para que lo invente) no olvidan labrar un sólido sepulcro en recinto sagrado, o a lo menos procurarse un lugar en el primer trance donde reposen sus huesos cerca del altar mayor en espera de la resurrección del último día, y dejar establecido un decoroso número de misas en sufragio de su alma. Este fue el caso, por ejemplo, de Lorenzo de Cepeda, uno de los hermanos de Teresa, a la que había ayudado generosamente en sus fundaciones y en las necesidades de los conventos, y que en su testamento deja cuatrocientos treinta ducados para una capilla sepulcral. Tal era el deseo del testador, pero Nicolás Doria, un cabrón con pintas que llegaría a general del Carmen Descalzo, rapiñó el dinero que estaba depositado en el convento femenino de Sevilla.

Otro de los muchos casos que nos prueban que en la mayor parte de aquellos aventureros, que como en tiempos de la Reconquista solían atacar al grito de “¡Santiago!”, no quedaba ningún rencor contra la Iglesia, es el de Álvaro Bejarano, mercader asentado en el Perú, y que dejó dispuesto en el testamento que su cadáver fuera acompañado en el entierro por “todos los curas y sacerdotes de Potosí”. Repasando los protocolos notariales son frecuentes disposiciones de esta clase. No faltaron incluso los que finalizada la aventura americana intentaron cambiar el caballo y la espada por la silla coral y el breviario. Sin salirnos de la familia de la santa de Ávila podemos recordar a su hermano Pedro de Ahumada, un tarambana que regresó viudo, arruinado y con el magín bullente de delirios místicos que lo llevaron de puerta en puerta por los conventos pidiendo una admisión que no logró.

Podemos afirmar en resumen que las motivaciones de quienes se lanzaron a la conquista del Nuevo Mundo eran de lo más variopinto y su composición social muy parecida a la de sus compatriotas de la Metrópoli. Sin embargo, esperamos con ilusión la película para pasar un buen rato, que es lo que se espera del cine. Para otra cosa están las bibliotecas.

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Mensaje por Rogorn » Mié Jun 29, 2016 4:28 pm

Nuevas imágenes de la película 'Oro' rodada en Tenerife
laopinion.es - 28/07/2016

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, 'Oro', el nuevo trabajo del director Agustín Díaz Yanes, basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, ha finalizado su rodaje que ha transcurrido entre España y Panamá.

A finales de mayo, en un encuentro celebrado con la prensa, Díaz Yanes y Pérez-Reverte nos ofrecían sus impresiones sobre la película. Díaz Yanes nos contaba que 'Oro', "basada en un relato de Arturo, de una calidad literaria extraordinaria, es la aventura de 30 hombres y dos mujeres, que al principio de XVI atraviesan la selva en busca de oro. Hemos pretendido hacer una película clásica, no ideológica. Sobre personas que para salir de la miseria parten a las Indias en busca de fama y fortuna. Hemos procurado hacer una película lo más realista posible, para que el espectador se meta en la selva con ellos y viaje con sus miedos y peligros, con sus violencias y oscuridades, con su crueldad y con su épica."

El equipo de 'Oro' pasó también por Tenerife, donde elegieron la zona de Anaga para grabar gran parte de la película. José Coronado, uno de los protagonistas de la cinta producida por Atresmedia Cine, revela algunos de los detalles del rodaje en los montes de Anaga: "Hemos bajado por colinas haciendo casi rappel. Es increíble pensar como debían hacerlo en esa época". Una filmación que bajo la dirección de Díaz Yanes parece sencilla: "Es difícil hacer una película de conquista porque hay que grabar en parajes".

Pérez-Reverte comenta sobre 'Oro' que "lo original de esta historia es que no es original, hemos tomado todas las crónicas de Indias, absolutamente todas, buscando aquellos elementos comunes para sacar el retrato robot del conquistador. Y esa lectura transversal de todas las crónicas nos ha permitido llegar a los personajes que hemos ido definiendo. Estos personajes que salían de un país duro, un país sometido a curas, a reyes, y a caciques locales, eran los emigrantes de entonces. Iban a buscarse la vida, a buscar fama y fortuna, de una manera cruel y al mismo tiempo fascinante. Y sin querer, sin pretenderlo, crearon un mundo, donde iban dejando la lengua y el mestizaje, abriendo un paisaje terrible y al mismo tiempo fascinante, que fue el Nuevo Mundo, América."

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Mensaje por Rogorn » Sab Jul 02, 2016 10:10 am

Óscar jaenada, en busca de El Dorado
César Huerta - eluniversal.com.mx - 02/07/2016

Óscar Jaenada, actor conocido en México por protagonizar la taquillera película 'Cantinflas', ahora se mete a la América del siglo XIV [sic], en búsqueda de la mítica ciudad que estaba bañada en piedra dorada. Titulada 'Oro', la historia está bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes, realizador de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Sólo quiero caminar'.

La actriz catalana Anna Castillo y Bárbara Lennie ('Todos los días son tuyos') son las únicas mujeres en la cinta. "Es histórica, en las Indias de América, buscando la ciudad de oro; es sobre un batallón de soldados, puros hombres, en donde sólo somos Bárbara y yo y la criada de su personaje. Óscar es uno de los jefes militares, de estos hombres de la selva, se ha rodado en Canarias (las islas) y "los paisajes son una barbaridad, fueron días de mucho calor y frío porque de pronto había que estar en río, con trajes de neopropeno [sic] y nosotras los grandes vestidos, el corsé, y era incómodo”, recuerda.

Está basada la producción en un relato corto del escritor Arturo Pérez-Reverte ('La reina del sur'), teniendo en su elenco al también español Raúl Arévalo ('Los amantes pasajeros'). La ciudad de oro es conocida históricamente como El Dorado, lugar ubicado en la actualidad en Colombia, y en el cual según las creencias había grandes minas de ese metal, motivadas por relatos de que un rey del sitio encabezaba ceremonias bañado en ese metal. La leyenda se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, cuando todo se derrumbó tras intensas búsquedas y testimonios.

Castillo, la entrevistada, estuvo en el Spanish Screenings Madrid de Cine, donde se mostraron las producciones españolas que se estrenará en el orbe. La chica de 22 años promocionó 'El olivo', la más reciente cinta de Icíar Bollaín.

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Mensaje por Rogorn » Sab Ago 13, 2016 3:16 pm

Un café con Raúl Arévalo: “En el colegio no ligaba nada”
Maribel Escalona - teleprograma.fotogramas.es - 12/08/2016

Tras interpretar al malo malísimo de 'La embajada', Raúl Arévalo vuelve al cine por partida doble: estrenará 'Tarde para la ira', su debut en la dirección; y 'Oro', dirigida por Agustín Díaz Yanes.

-Tu primera película como director es un thriller. ¿Móstoles o USA?
-Mi padre me llevó por primera vez al cine cuando tenía 3 años, a ver 'Superman II' y me he criado viendo cine americano, pero he crecido viendo jugar al mus en el bar que tenían mis padres hasta su jubilación. Esta película la he rodado en Móstoles, en Usera, en Vallecas y en el pueblo de mis padres, Martín Muñoz de las Posadas, Segovia, donde iba de vacaciones. He querido que la violencia resultara áspera, seca, más que violencia, espectáculo.

-En 'Azuloscurocasinegro' trabajaste por primera vez con Antonio de la Torre. ¿Por qué lo elegiste como protagonista?
-Escribí el guión hace ocho años, pensando en Antonio de la Torre y en Luis Callejo. Los dos son amigos. El resto del casting ha sido poco a poco.

-¿Crees en la venganza?
-No, pero en según qué momentos, puede salir a flote. La idea se me ocurrió escuchando un informativo que daba la noticia de la muerte y violación de una chica. Y en el bar de mi padre había gente que decía: ‘Si le hacen eso a mi hija, lo mato’. Pero, ¿es tan fácil matar?

-Te llaman el Sean Penn español…
-¡Ya quisiera yo! Estoy encantado de que me comparen con él. Ojalá tuviera su talento, como actor y director.

-Vuelves al cine como actor en 'Oro', de Agustín Díaz Yanes.
-Una película maravillosa que se estrenará en febrero del 2017. Está inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI a las Américas, en busca de oro. Está basada en un relato inédito de Arturo Pérez- Reverte y mi papel es el de Martín de Ávila, un soldado del rey Carlos I.

-Tu primera película se titulaba 'Los abajo firmantes'. ¿Algún pensamiento que rubricas?
-Cualquier alegato contra la violencia y a favor de la cultura y la educación. Todavía no entiendo cómo ha ganado las elecciones el Partido Popular, lleno de imputados y apestado de corrupción.

-¿Qué aprendiste de Antonio Banderas en 'El camino de los ingleses'?
-Tengo grabada a fuego una frase suya: ‘Con los años, verás que por encima de los trabajos y de los premios, lo que se te queda en la memoria es la gente’.

-'Los amantes pasajeros', de Almodóvar. ¿Qué importancia das al amor en tu vida?
-Toda. En el colegio nunca tuve suerte con las chicas, no ligaba nada. No me sentía atractivo, era muy tímido, tenía miedo al rechazo…

-¿Cuándo descubriste que querías ser actor?
-No tengo antecedentes artísticos. Mis abuelos eran carpintero uno y hortelano el otro. De pequeño me encantaba el cine y cuando mi padre se compró una cámara, hacía cortos con mi hermana, grabando yo. A los 16 me interesé por un curso de teatro y me gustó tanto que decidí estudiar en la escuela de Cristina Rota, al tiempo que me matriculé en Historia. A los pocos meses deje la Facultad.

-Creo que no aguantas que pongan verde al cine español…
-Mi padre llegó a decirme que no apareciese por el bar, porque le ahuyentaba a los clientes (risas). Me encendía cuando alguien soltaba que si los Goya por aquí, que si el cine español por allá. Casi he llegado a pegarme. Ahora lo miro más relajado….

-No te entusiasman los animales en casa, pero tienes dos gatos…
-Se llaman Vito (por Vito Corleone) y Uma (por Uma Thurman). Llegaron a casa por mi novia anterior [la actriz Alicia Rubio] y se han quedado.

-Ganador de un Goya por 'Gordos' y cuatro veces más nominado. ¿Los premios doran el ego?
-Son una alegría muy grande. Nadie trabaja por un premio, pero estoy encantado si me lo dan.

En 'Cien años de perdón', de Daniel Calparsoro y en 'La embajada' eras perverso, maquiavélico…¿Es más agradecido ser un malo de manual?
-Los malos son muy vistosos y divertidos de hacer; a veces además son muy agradecidos.

-¿El ser humano es corrupto por naturaleza?
-Tendemos a serlo y la prueba está en la sociedad en que vivimos; lo importante es articular unas leyes que impidan que se den esos casos.

-Empezaste en la tele con la serie 'Compañeros', cuando todavía estudiabas Arte Dramático. ¿Sigues manteniendo a tus amigos de siempre?
-Sigo manteniendo a mis amigos de Móstoles, pero nos vemos poco porque cada uno tiene profesiones distintas. Todavía tengo pendiente conocer a los niños de alguno que ha sido padre. A los amigos del pueblo les veo más y a los amigos actores.

-En 'Con el culo al aire' eres Jorge, un chico al que su novia abandona porque se queda sin trabajo. ¿Has sentido ese desasosiego?
-Decidí independizarme después del éxito de 'Compañeros', con 20 o 21 años, pero pasé cuatro o cinco años que no me salía trabajo como actor y para mantenerme tuve que trabajar en Ikea, vendí zumos en un supermercado, fui dependiente de El Corte Inglés... Pero sabía que llegaría mi oportunidad.

-¿Cómo trabajas a las órdenes de mujeres?
-Tengo una hermana menor, que es la jefa de sonido de mi película. Con las directoras con las que he trabajado, como Iciar Bollaín o Gracia Querejeta, me entiendo bien. Mi casa es un matriarcado; mi madre es la que organiza y manda en casa.

-¿Sigues siendo forofo del Real Madrid?
-Y de la Selección, pero no entiendo que un día juegue estupendamente bien y al día siguiente sea un fiasco. Me dio mucha rabia que perdiéramos la Eurocopa, pero no fue nada comparado con el cabreo de las elecciones generales. No entiendo que se vote al partido de la corrupción...

-¿Te gusta el café?
-Sí. Unos días desayuno zumo de naranja, sándwich mixto y café con leche y otros me voy a una cafetería y me zampo huevos fritos, bacon y tortitas…Ahora me he comprado una licuadora y tomo zumos de fresa, plátano y manzana.

-¿Te levantas de buen café o de mala leche?
-Me levanto neutral, pero noto que soy más sensible para lo bueno y para lo malo.

-Un pensamiento antes de dormir.
-Hay días que repaso lo que he hecho durante el día y otros que me quedo “sopa” enseguida.

-¿A quién invitarías?
-A Lola Flores. La admiro mucho por su energía y su personalidad. Me hubiera gustado haberla conocido.

-¿A quién no le darías ni agua?
-Agua y café le daría a todo el mundo, aunque a algunos se lo tiraría a la cara.

-Si el café te diera súper poderes, ¿cuál querrías?
-Ser invisible y viajar en el tiempo.

-Recomiéndame un buen libro. 'La isla de Alice', de mi amigo Dani Sánchez Arévalo.
-Un deseo para este verano… Que mi película vaya muy bien y un poquito de tiempo para irme al mar.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Jue Ago 18, 2016 9:00 am

La profunda densidad de la selva
Luis Martínez - elmundo.es - 17/08/2016

La selva siempre estuvo ahí. Ahí, como el amenazante testigo de un peligro cierto y ahí, como promesa de una vida nueva. E incierta. Agustín Díaz Yanes se encuentra con 'Oro', su regreso a la dirección después de ocho años, ya casi acabada ("Ya está el primer corte listo"). Desde los primeros y rápidos bosquejos que figuran en su cuaderno de anillas y lo que se puede ver ahora en pantalla media una vida entera. En realidad, algo más de un año. Fueron 12 semanas de rodaje entre Panamá, las Islas Canarias, Sevilla y Madrid. Luego, el montaje, la posproducción... y antes, mucho antes, el largo camino que va desde la más azarosa de las ideas, quizá sólo un impulso, a la detenida y detallada confección de un relato antes que simple guion. Una novela corta firmada por Arturo Pérez-Reverte asiste a todo este proyecto.

Y sin embargo, y pese al tiempo y al trabajo, pese a la escritura y el rodaje, pese a todo, la película completa se encuentra ya prefigurada y se diría que perfecta en el dibujo del que tal vez surgió todo. "No soy un gran dibujante. A la vista está", dice y se ríe el director. "Si tengo que hacer un storyboard echo mano de un profesional. Pero lo que sí me gusta es volcar yo mismo las primeras ideas, a modo de borrador de borradores, sobre un cuaderno". Y lo enseña. Y ahí, de nuevo, figura la selva, la imagen de unos hombres sobre un tapiz apretado de garabatos confusos. Los rostros se confunden con el fondo; los trajes no son más que una parte indistinguible de lo que quiere ser, en efecto, el muro de la propia jungla. Todo lleno. "La idea es capturar un sentimiento de claustrofobia que es la guía de toda la película. Se trata de una aventura hacia lo desconocido en sentido riguroso que, en realidad, no es más que una odisea hacia dentro", añade. Y ahí lo deja.

'Oro', para situarnos, cuenta la historia de 30 hombres y dos mujeres en mitad de ninguna parte, de la selva. Pero no una cualquiera. La jungla que atraviesa este grupo de desesperados es a la vez perfectamente real y desconsoladamente personal. En el recuerdo la hazaña exagerada de Núñez de Balboa. Digamos que el viaje transcurre tanto por fuera como por dentro. Como todos los que importan. Localizada en un momento impreciso de finales del siglo XVI, la película sigue el rastro a unos individuos en busca de "fama y fortuna"; unos sujetos que pretendiendo simplemente sobrevivir, sin proponérselo, acabaron por fundar un mundo, un Nuevo Mundo. En el reparto figuran nombres como los de José Coronado, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada, y, en lugar de excepción, Bárbara Lennie.

Insiste el director en que la idea de la selva ideal lo presidió todo. "Cuando me hablaron de que teníamos que rodar en Tenerife hasta me enfadé. Lo que no podía imaginar era cómo podían ser las montañas de Anaga. Me impresionó. Era exactamente lo que buscábamos. Luego se completó con la selva de Darién en el Istmo", dice. Y mientras recuerda su primer viaje de localización, reflexiona sobre lo difícil que es construir y replicar la realidad con decorados. "Estoy convencido de que todas las películas de romanos que se hacen ahora dentro de no mucho no se podrán ver. Si ves, por ejemplo, 'Objetivo Birmania', todo un clásico rodado en una selva de mentira, lo tienes que hacer con mucha condescendencia. Todo ha envejecido muchísimo". Y de todo esto, la importancia, otra vez, de la selva. La de dentro y la de fuera.

Sobre la mesa, Díaz Yanes extiende más dibujos. Muchos de ellos apenas identificables. "No reconozco ni mi letra ni mi dibujo. Aquí se trataba de planificar la escena en el poblado caníbal. Ocurre en el último tramo de la película y es crucial para el desarrollo del desenlace. Me hice un esquema más que nada para situar a cada personaje. No es tanto un story en el sentido tradicional como un simple apunte", explica y sigue: "Tengo la edad suficiente para confesar que no tengo una gran mente espacial. Siempre he trabajado con el convencimiento de que por bueno que fuera lo que pensara originalmente, el trabajo con los actores siempre lo mejora". Y dicho esto, el director confiesa su total confianza en la vida siempre "orgánica" del rodaje. "Jamás intento corregir la idea de un actor. Eso es siempre contraproducente. Y, por supuesto, siempre me fío de mi fotógrafo". Paco Femenia y Díaz Yanes, en efecto, son uno, indistinguibles como, en efecto, la misma selva que preside, desde el primer dibujo, desde la primera frase, cada plano de 'Oro'.

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Mensaje por Ada » Jue Nov 10, 2016 1:46 pm

Agustín Díaz Yanes: «Lo único que 'Oro' tiene en común con 'Alatriste' es mi asociación con Pérez-Reverte»
Francisco Chacón - abc.es - 10/11/2016

No tiene nada que ver con 'Aguirre, la cólera de Dios', de Werner Herzog, ni con 'El Dorado', de Carlos Saura, pero la nueva película de Agustín Díaz Yanes se retrotrae igualmente a la conquista de América. 'Oro', cuyo rodaje ya ha finalizado y que se estrenará antes del verano de 2017, se sumerge en la búsqueda de una ciudad de oro en la selva amazónica. Y lo hace siguiendo las pautas del relato homónimo de Arturo Pérez-Reverte, toda una garantía de éxito después de que este escritor precisamente de oro vuelva a saborear las mieles del triunfo con su más reciente novela, 'Falcó'. Se reedita, por tanto, la colaboración entre ambos, fraguada hace una década, con ocasión del estreno del largometraje 'Alatriste', basado en las aventuras del célebre personaje literario creado por el excorresponsal de guerra.

Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta y Bárbara Lennie protagonizan un filme que se puso en marcha con un presupuesto de ocho millones de euros y está llamado a convertirse en uno de los grandes taquillazos españoles del año que viene. Hablamos con Díaz Yanes en el Lisbon & Estoril Film Festival, una cita magistralmente dirigida por el mítico productor Paulo Branco, quien realizó una apuesta personal para que el cineasta español «tenga el reconocimiento que se merece en el mercado portugués, donde aún no es demasiado conocido», de acuerdo con sus palabras.

«Lo único que 'Oro' tiene en común con 'Alatriste' es mi asociación con Pérez-Reverte y que se trata de una cinta histórica, pero nada más. Además, está ambientada en el siglo XVI, no en el XVII», dice a 'ABC' el director de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Sin noticias de Dios'.

Transcurridos ocho años desde su anterior película, 'Sólo quiero caminar', marcada por su reencuentro al lado de Victoria Abril, vuelve a contar con Javier Limón como compositor de la banda sonora. «La música es impresionante, de lo mejor que ha hecho él», avanza en la antesala de mostrar su optimismo por el contexto en el que se presentará 'Oro' ante el público: «Es un buen momento para estrenar, pues el cine español goza de buena salud. Hay talentos jóvenes muy buenos y ahora llegará a las pantallas 'La reina de España', de Fernando Trueba. Así que pienso que la aceptación puede ser estupenda».

Después de haber debutado en la novela con 'Simpatía por el diablo', Agustín Díaz Yanes confiesa a este periódico que sus principales influencias cinematográficas pasan por el neorrealismo italiano (Rossellini, el primer Visconti) y por la excepcional generación italoamericana encabezada por Michael Cimino, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Nada extraño, por tanto, que Paulo Branco se deshaga en elogios hacia el director madrileño: «Me impresiona su capacidad de invención y reinvención. Creo que su cine es muy particular, muy personal. Por eso he querido que tenga un hueco en el Lisbon & Estoril Film Festival con esta retrospectiva que es todo un homenaje». Díaz Yanes se ha unido en la capital portuguesa a un elenco de invitados entre los que se encuentran Monica Bellucci, Emir Kusturica, Jim Jarmusch o Aaron Bruckner, quienes han dado brillo a una convocatoria internacional cada vez más consolidada.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Mar Ene 17, 2017 11:59 pm

'Oro', el nuevo trabajo del director Agustín Díaz Yanes, llegará a los cines el próximo 27 de octubre
atresmedia.com - 17/01/2017

El nuevo trabajo del director Agustín Díaz Yanes ya tiene fecha de estreno: 'Oro' llegará a los cines el próximo 27 de octubre. Basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, la película está inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. El reparto de 'Oro' lo forman Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego.

'Oro' vuelve a reunir al director ganador de dos premios Goya, Díaz Yanes (guion original y dirección novel por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'), con el autor superventas Pérez-Reverte, cuya obra se ha traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 15 millones de ejemplares. Díaz Yanes y Pérez-Reverte colaboraron por última vez en el gran éxito de taquilla 'Alatriste', protagonizado por Viggo Mortensen. 'Oro' es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Sony Pictures España y Tezutlan Films AIE, con la producción asociada de Aralan Films, y la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur Televisión.

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