'El pintor de batallas' (obra de teatro)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Abr 04, 2017 12:25 pm

La primera vez de un texto de Pérez-Reverte sobre las tablas
Miguel Gabaldón - notodo.com - 04/04/2017

Por primera vez una obra del celebérrimo y polémico receptor de odios y ventas a partes iguales Arturo Pérez-Reverte sube a las tablas (de los Teatros del Canal, para ser más exactos). 'El pintor de batallas': una novela alimentada con las experiencias de sus 21 años como reportero de guerra, ahora en versión carne y hueso y con sólo dos personajes en escena. Que son un fotógrafo de guerra reconvertido en pintor que vive en una antigua torre de vigilancia y el protagonista de una de sus fotos más premiadas, croata que sufrió en sus propias carnes la guerra de su país y en particular las consecuencias de esa instantánea. Y que ha llegado con intención de matar al fotógrafo retirado.

El punto de partida tiene potencial, todo hay que decirlo. Eso sin haber leído la novela y sin ser Pérez-Reverte santo de mi devoción (eso también hay que decirlo, que la prepotencia, venga de quien venga, se me atraganta). A veces tiene que hacer uno de tripas corazón: este duelo tenía buena pinta y además el autor sabe de lo que habla cuando habla de guerra (al César lo que es del César). Antonio Álamo, como escritor y director (ha trabajado con Las Chirigóticas, por ejemplo), y Jordi Rebellón y Alberto Jiménez tenían tablas más que suficientes además para poner un espectáculo atractivo con este material (los horrores de la guerra y reflexiones derivadas dan para grandes debates). Pero, ay, el cuadro se queda en un bosquejo y carece de emoción, originalidad o cualquier otro tipo de atractivo más allá de poder llamar cual canto de sirena a los fanáticos del superventas patrio.

Resulta harto complicado mantener una función sólo con dos personajes; y este 'Pintor de batallas' no dibuja con la soltura necesaria para realizar un buen retrato de ambos. En primer lugar, el texto es una sucesión de reflexiones que no llevan a ningún lugar que no sea común y ya trillado. Pero esto podía haberse dejado pasar si el interés por los personajes le arrastra a uno y se sintiera parte de esta historia. Algo que tampoco sucede. Alberto Jiménez es un espléndido actor y demuestra una vez más que es un animal escénico. Y aquí elabora una caracterización brutal, sí, pero tal vez resulta un poco demasiado (llegando por momentos a un registro casi bufonesco). El contrapunto es un Jordi Rebellón impasible en su mayor parte del papel, aunque se le escape algún grito esporádico (sin demasiado sentido), y del que no se entiende por qué actúa como actúa. Eso es un problema mayúsculo, porque entonces la identificación es nula. Consecuencia de esto, la tensión que debería estar presente durante toda la función (joder, está allí para matarle) brilla por su ausencia.

El escenario es interesante, con un mural que se va pintando él solito a base de proyecciones. Poco más original aporta este pintor, que tendrá su buen recorrido comercial, no lo dudamos. Pero que, para nosotros, ha perdido la batalla.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Abr 06, 2017 11:02 am


Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Abr 13, 2017 9:52 am

La fina ética de la fotografía
Moisés C Alabau - enplatea.com - 12/04/2017

Arturo Pérez-Reverte es un más que reconocido escritor. Sus novelas se cuentan por éxitos. De su época de corresponsal de guerra nacieron dos grandes relatos. 'Territorio Comanche', que fue adaptado para la gran pantalla, y este 'Pintor de batallas' que ahora salta a las tablas de los Teatros del Canal.

'El Pintor de Batallas' nos muestra a Andrés Faulques, un reconocido fotógrafo de guerra. Retirado en un torreón de algún pueblo costero aislado. Retirado de su labor de fotógrafo, se dedica a la pintura. Su apreciado aislamiento se verá perturbado por la inesperada visita de un hombre llamado Ivo Markovic. Este sobreviviente de la guerra de los Balcanes originará el cataclismo emocional del retirado fotógrafo. Le enfrentará a momentos temidos así como a duras reflexiones que nunca se planteó.

Ivo Markovic es ni más ni menos que el protagonista de una de las más premiadas fotografías de Faulques. La vida de los dos ha tenido caminos diametralmente opuestos. El dolor de uno ha sido el reconocimiento del otro. Ahora el protagonista reclama sus derechos. No quiere dinero, ni fama. Necesita respuestas de porque le fotografió, de porque nunca se preocupó en saber de él. Necesita confirmar la sospecha de que una vez apretado el disparador de la cámara fotográfica el fotógrafo se olvidó de él.

Asistiremos a una lucha dialéctica sobre la ética fotográfica. Sobre la moral que empuja a los corresponsales de guerra a retratar el dolor y darse la vuelta en muchos casos. Sobre la sospecha de pagos a francotiradores para conseguir las mejores fotos. Todo eso es tratado en este 'Pintor de Batallas'. El marco para este combate es una bella escenografía firmada por Curt Allen. Un gran lienzo que irá mutando al ritmo de los disparos lingüísticos de los dos hombres. Al final el combate es un duelo a muerte. Las intenciones del inesperado visitante no son otras que dar muerte al fotógrafo. Para saber el desenlace deberán acudir al teatro.

Los dos actores que se baten en este duelo son Jordi Rebellón en el papel del Faulquer y Alberto Jiménez como Ivo Markovic. Sus interpretaciones están a la altura de lo requerido. Alberto Jiménez imposta un acento que a veces le pasa factura, pero su trabajo sigue siendo notable. Jordi está más en la contención. La descomposición de su personaje es más pausada. La adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte hecha por Antonio Álamo, que a la vez ejerce de director, resume en poco más de una hora la conocida novela. Para ello se obvian algunos relatos. Se habla mucho de la amante/mujer de Faulques y es ahí donde la historia se hace confusa. Hasta muy entrada la representación no se deja claro toda la repercusión de esa figura femenina.

La trama principal de la historia tiene su interés. Esa confrontación con el protagonista de una de sus mejores fotos. La posición del fotógrafo como testigo indiferente. La culpa y la negación de la culpa. Si bien la intensidad se mantiene, se echa de menos un ritmo ascendente que lleve al clímax. Se esperan dardos más afilados y estocadas más certeras. A pesar de eso, esta es una función respetable, de gran oficio actoral y con una elegante puesta en escena.

'El Pintor de Batallas' plantea algunas relevantes cuestiones éticas que bien merecen ser habladas y confrontadas. El otro lado de una fotografía.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Abr 14, 2017 10:30 am

'El pintor de batallas': en el punto de mira
Juan Ignacio García Garzón - abc.es - 14/04/2017

En cierto sentido, el fotógrafo, y más acusadamente el de guerra, es un francotirador, el objetivo de su cámara es el punto de mira a través del que se cobra imágenes que congelan la vida en la instantánea. Arturo Pérez-Reverte utilizó su experiencia como corresponsal de guerra en los Balcanes para narrar, entre otras cosas, el emocionante pulso entre un fotógrafo y el protagonista de una de sus fotos que irrumpe desde el pasado para pedirle cuentas por esa imagen, multipremiada además, que afectó devastadoramente a su existencia y la de sus seres queridos.

Antonio Álamo ha adaptado y dirige con rigor y vigor el tuétano de esa novela, 'El pintor de batallas', al teatro. Frente a frente, Andrés Faulques, el fotógrafo retirado en una torre levantina para pintar un mural que resuma los horrores que presenció, e Ivo Markovic, el combatiente croata que viene a matarlo. Una apasionante confrontación en la que, además de interrogarse sobre la naturaleza rapaz y necesaria de los testimonios gráficos en los conflictos bélicos y la utilización estética de lo terrible que pueden conllevar, se pone sobre el tapete la desolación sin límites de las guerras. Jordi Rebellón como Faulques y Alberto Jiménez en la piel del redivivo Markovic realizan un soberbio trabajo interpretativo en el gran espacio escénico de Curt Allen Wilmer, presidido por un hermoso y turbador mural en continua transformación.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Abr 19, 2017 12:56 pm

Finalmente ha conseguido una nominación en los Premios Max de Teatro

Mejor adaptación o versión de obra teatral
Antonio Álamo

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 5 de junio en el Palau de les Arts de Valencia.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun May 08, 2017 3:29 pm

¿Cómo se hizo el mural de EL PINTOR DE BATALLAS ?

https://vimeo.com/190361484
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Jun 19, 2017 8:08 pm

Maribel Verdú e Israel Elejalde, premios Teatro de Rojas de Toledo en 2017
Efe - 19/06/2017

Los actores Maribel Verdú e Israel Elejalde han sido premiados por el Teatro de Rojas de Toledo en la XXV edición de sus galardones, con los que también se reconoce a los mejores directores y compañías y que se entregarán al inicio de la temporada de otoño, a finales del mes de septiembre. Estos premios son otorgados por los espectadores del Teatro de Rojas que reciben en sus casas la programación del teatro, cerca de dos mil, según ha explicado hoy la sala en un comunicado.

Estaban nominadas a la mejor actriz Maribel Verdú, por 'Invencible'; Ángela Cremonte, con 'Hamlet', y Soledad Mallol, con 'Eloísa está debajo de un almendro'. Los nominados a la mejor interpretación masculina eran Arturo Querejeta por 'Ricardo III'; César Sarachu, por 'Reikiavik', e Israel Elejalde, por 'Hamlet'. El premio a la mejor dirección escénica ha sido para Miguel del Arco por 'Hamlet', mientras que el mejor texto de un autor español vivo es 'El pintor de batallas', de Arturo Pérez-Reverte en la versión de Antonio Álamo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'El pintor de batallas' (obra de teatro)

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 22, 2017 1:23 pm

‘El pintor de batallas’ trae el Revellín la mejor adaptación hasta la fecha de Pérez-Reverte
César Martín - ceutatv.com - 22/09/2017

Este viernes, a las 9 de la noche, el Teatro Auditorio del Revellín recibe el drama ‘El pintor de batallas’. Una obra basada en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo, y protagonizada por Alberto Jiménez y Jordi Rebellón. Ha sido considerada por el mismo autor la mejor adaptación hasta la fecha de uno de sus textos.

Una obra, muy dolorosa según sus propios actores, que retrata el conflicto del hombre contemporáneo, inteligente pero con el corazón cerrado, casi un combate de boxeo donde la lucha tiene como objetivo despojarle de la coraza autoimpuesta y hacerle sentir, en el marco autobiográfico de los conflictos bélicos cubiertos en su carrera como periodista por Arturo Pérez-Reverte.

El autor dio tal margen de confianza al director, Antonio Álamo, que le permitió obrar los cambios que considerase oportunos. El texto, por el número de personajes y escenarios, pedía ser adaptado al teatro. Se ha materializado en un drama, un thriller filosófico donde el público no puede quedar indiferente. Los propios actores, que retoman la gira tras las vacaciones, confiesan que el texto aún les provoca emociones.
Jordi Rebellón reconoce que la obra y el personaje que interpreta es uno de esos escasos regalos que ningún actor puede pasar por alto, ya que en pocas ocasiones a lo largo de una carrera se pueden encontrar.

Al subir el telón, un hombre viene a matar a otro hombre. Las razones no están del todo claras, seguramente para ninguno de los dos. Ante los ojos del público se despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad, en este ‘Pintor de batallas’

--

La dolorosa historia de 'El pintor de batallas' llega al Revellín
AFC - ceutaactualidad.com - 22/09/2017

Las tablas del Teatro Auditorio Revellín acogen esta noche el montaje 'El pintor de batallas', adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Su director Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez han explicado su experiencia con una obra cuya representación retoman hoy tras el descanso del verano.

"Estábamos acojonados”. Antonio Álamo estrenaba en el Teatro Calderón de Valladolid el montaje 'El pintor de batallas', adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte. Álamo, director de la obra, tenía razones más que justificadas para tanta zozobra: Pérez-Reverte se ha mostrado inmisericorde con todos aquellos tratamientos de sus textos que, a su juicio, no han estado a la altura. “Cuando terminó la función me dijo que lo que había visto le había hecho recordar cosas olvidadas; después, alabó públicamente la adaptación hasta llegar a asegurar que era la mejor versión de uno de sus textos que se había hecho”, recuerda Álamo.

El director teatral evocaba la historia de este exitoso montaje en el transcurso de la rueda de prensa que, junto a los actores Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, ofrecía esta mañana en la sala de la prensa del Ayuntamiento. 'El pintor de batallas' se representa esta noche a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio Revellín. La obra narra el empeño de Faulques (Jordi Rebellón), fotógrafo de guerra, por reflejar en un lienzo todo el sufrimiento humano del que ha sido testigo y nunca pudo captar en una instantánea. Aislado en el torreón que ha elegido para acometer su empresa, el pintor recibe la inopinada visita de Ivo Markovic (Alberto Jiménez), un croata protagonista de una de las fotografías que Faulques tomó durante la guerra de los Balcanes y que le valió un prestigioso premio.

“Es un thriller metafísico en el que la intriga se mantiene de principio a fin –explica Álamo-. El personaje de Jordi es una representación del hombre contemporáneo”. “Una historia dolorosa en la que Pérez-Reverte ha volcado todos sus demonios: es un viaje al corazón de las tinieblas”, continúa el actor Alberto Jiménez. La obra constituye una hermosa experiencia para el espectador animada por el duelo interpretativo que mantienen Rebellón y Jiménez sobre el escenario. “Yo necesito releer varias veces los textos que me proponen para decir que sí: con éste sólo hube de hacerlo una vez –reconoce Rebellón- Como actor, decir que no a este texto sería de tontos”.

--

Alberto Jiménez: “'El pintor de batallas' es 'Apocalypse Now' en teatro”
Javier Sakona - ceutaldia.com - 22/09/2017

Jordi Rebellón y Alberto Jiménez llevan miles de horas de escenarios y rodajes a sus espaldas pero hoy están nerviosos. Muy nerviosos, confiesan. Esta noche, tras cuatro meses de parón veraniego, ‘El pintor de batallas’ retoma la gira y sube de nuevo a escena en el Teatro del Revellín de Ceuta, a punto de colgar el cartel de no hay billetes. Una adaptación de la obra de Arturo Pérez-Reverte que viene llenando aforos y recogiendo premios, desde el MAX hasta el Rojas Zorrilla al mejor texto literario, que recogen este sábado, ‘El pintor de batallas’ es la obra más autobiográfica de Pérez-Reverte, pero también un “thriller metafísico”, una obra “compleja, filosófica y de gran calado”, advierte su director y autor de la adaptación de la novela, Alberto Álamo. “Es 'Apocalypse Now' en teatro, el corazón de las tinieblas”, apunta Alberto Jiménez, que confiesa que en este montaje, que aborda una historia dolorosa sin concesiones, apenas salen a tomar copas por ahí, ya que la representación exige un gran esfuerzo emocional y no les queda el cuerpo para juerga.

El texto, que tiene todas las bendiciones de Pérez-Reverte, cuenta el encuentro entre un fotógrafo de guerra -un tipo hastiado, inteligente pero con el corazón acorazado, un retrato del hombre contemporáneo, explica Álamo- y una de las víctimas de la guerra. Que viene a romper esa coraza. Un texto teatral armado “como un combate de boxeo”, con sus KO y sus doce asaltos, describe el autor, Alberto Álamo. “Soy un mal lector, confiesa Jordi Rebellón, que dice necesitar varias lecturas para enamorarse de un personaje, “pero con este texto dije que sí a la primera”. “Decir no a un texto como este sería de tontos”.

Una obra de teatro que nacía con una presión extra: adaptar un texto de Arturo Pérez -Reverte, un tipo sin pelos en la lengua, pero contra pronóstico Pérez-Reverte les dio “patente de corso, por utilizar una de sus expresiones”, recuerda Álamo que, pese a que el contrato especificaba que no podían saltarse ni una coma del texto original, contó con el respaldo para hacer hasta 40 modificaciones, “¡incluido el final!”, se sorprende el propio Álamo.

“No quiso venir a los ensayos”, recuerda Jiménez, pero todos recuerdan perfectamente el día en que Pérez-Reverte apareció en una de las representaciones. “Estábamos acojonados”, confiesa Rebellón. Y no es para menos, cualquier declaración de Reverte se convierte en viral al instante, es un personaje mediático con mucha influencia, apuntaba Álamo. Y no sería la primera vez que destroza una adaptación cinematográfica de su obra. Pero no fue así. Todo lo contrario. Pérez-Reverte se mostró emocionado, que “le había hecho recordar cosas que tenía olvidadas” y que “era la mejor adaptación de una de sus obras”. Y entre quienes le han adaptado hay nombres como el de Polanski, señala el dramaturgo. “En esta obra Reverte ha puesto todos sus demonios”, resume Jiménez.

Una obra que no habla solo de la guerra, habla de las derrotas, del dolor y de “cómo nos comportamos cómo nos debemos de comportar ante el sufrimiento de los demás”. En definitiva, no es sino un retrato del hombre contemporáneo.

--

Rebellón y Jiménez viajan a las tinieblas de Pérez-Reverte poniendo en escena su obra 'El pintor de Batallas'
V Saura - elpueblodeceuta.es - 22.09.2017

Jordi Rebellón y Alberto Jiménez viajarán esta noche al corazón de las tinieblas del escritor Arturo Pérez-Reverte en la adaptación teatral de su libro más querido, 'El pintor de batallas', que además es su texto más autobiográfico. Ambos actores son los protagonistas de la obra fraguada hace años en la mente de Antonio Álamo, que se atrevió a adaptar el libro de Pérez-Reverte después de que el escritor rechazara varias propuestas de llevar 'El pintor de batallas' a las tablas de un teatro.

El reto no era sencillo, y así lo ha reconocido hoy Álamo durante la presentación de la obra a los medios de comunicación ceutíes. No obstante, el resultado no podría haber sido mejor: ha cosechado el beneplácito del público y del propio Pérez-Reverte, que ha llegado a decir que esta es la mejor adaptación que se ha hecho de una de sus novelas. Además, mañana el director de la obra recogerá el Premio Rojas Zorrilla al mejor texto teatral del año. Antes, esta noche, la obra se representará sobre las tablas del teatro del Revellín después del parón veraniego. Por eso, los dos actores se han confesado nerviosos ante lo que ven como un estreno. Así, tras atender a los medios, actores y director se han dirigido al teatro para ensayar una obra que, ha calificado Alberto Jiménez, se trata de un viaje al corazón de las tinieblas del escrito. "Es un 'Apocalipsis Now' llevado al teatro'", ha asegurado al actor para asegurar que esta obra es una "historia dolorosa".

El director de 'El pintor de batallas' ha explicado que la obra invita al espectador a reflexionar sobre cómo se comporta el ser humano ante el sufrimiento ajeno. "Es una obra con muchas preguntas y que provoca mucho debate", ha dicho, para asegurar que el protagonista es "una representación del hombre contemporáneo": inteligente, con toda la información a su alcance, y un corazón cerrado.

Sobre las tablas, ha explicado Antonio Álamo, se vivirá un "combate de boxeo" entre los dos protagonistas. Por un lado, Faulques -interpretado por Jordi Rebellón- es un fotógrafo de guerra refugiado en un torreón donde se encuentra pintando un mural y alejado del mundo. Por otro, está Ivo Markovic -al que da vida Alberto Jiménez-, que llega para saldar una cuenta pendiente con Faulques, aunque este no logra recordarlo a su inesperada visita. En ese contexto, se van planteando cuestiones filosóficas que invitan al espectador a reflexionar sobre el sufrimiento y la guerra, para acabar con final inesperado.

Los actores se han mostrado encantados de poder retomar la gira en la ciudad. Para Rebellón es su primera visita, mientras que Jiménez ya ha estado en otras ocasiones en Ceuta, y se ha congratulado de volver para representar esta obra de la que, ha reconocido, le ha hecho llorar cuando se encontraba releyendo el texto en casa para volver a interpretar a su personaje.

--

Vídeo: https://elfarodeceuta.es/2017/09/22/pin ... sta-ceuta/

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'El pintor de batallas' (obra de teatro)

Mensaje por Rogorn » Sab Sep 23, 2017 11:38 am

Una batalla de ‘grandes’
Victoria C Solano - elfarodeceuta.es - 23/09/2017

‘El pintor de batallas’, protagonizado por los actores Jordi Rebellón y Alberto Iglesias, se estrenó anoche en el Revellín, que presentó un aforo casi al completo. Era una de las obras fuertes con las que comenzaba la temporada, una de las grandes apuestas por las que la Consejería de Cultura ha decidido pugnar este nuevo curso, en palabras de su titular, “por una programación cultural de calidad”. Enmarcada en el programa Platea, ‘El pintor de batallas’ llevaba más de un mes siendo anunciado con la imagen de uno de sus actores (Jordi Rebellón) más célebres y conocidos, que ayer consiguió que el Auditorio tuviese un aforo casi completo. Pero no solo eso, esta obra también traía la firma, beneplácito y halago de Pérez-Reverte como función homónima al libro del periodista y escritor. Una gran carta de ingredientes que fomentaban su atractivo. Y así, antes de las 21.00 horas, la Manzana del Revellín se completaba de asiduos y no tan asiduos al teatro que deseaban disfrutar durante algo más de una hora de una obra que se presentaba como un ‘thriller’ metafísico cargado de filosofía.

Unos quince minutos más tarde de lo previsto el suave murmullo que arrullaba la sala se fue desvaneciendo, las luces bajaron y la música comenzó a sonar. El rumor de las olas y el graznido de las gaviotas inundaron el auditorio y sobre el escenario él, Andrés Faulques, ese exfotógrafo de guerra atormentado al que dio vida Jordi Rebellón. Carcomido por los recuerdos, este personaje se encuentra retirado en un faro para poder pintar lo que en su momento no pudo fotografiar, hasta que llega su ‘víctima’, Ivo Markovic (Alberto Iglesias) exigiendo no solo explicaciones, sino con el pretexto de que lo va a matar, sentenciaba.

Víctima y verdugo comienzan entonces un largo y tedioso diálogo que evidenció lo que el director de la obra ya había anunciado: la fidelidad de la función al texto original. Pérez-Reverte es de los que gustan, o no, sin medias tintas alberga adeptos y detractores por igual, por ello la función de ayer fue como visualizar cualquier novela del escritor. Un farragoso diálogo que se vio salvado por potentes aspectos como la escenografía y la gran calidad de las actuaciones.

Sin duda Rebellón e Iglesias fueron el salvavidas de la función. La presencia y potencia de sus respectivas actuaciones fue una muestra de su saber hacer sobre escena. Grandes actores con una curtida carrera de la que ayer dejaron muestra y que, además, supieron conectar y hablar el mismo idioma. Mención aparte merece el conseguido acento croata que se marcó Iglesias. La escenografía también se hizo un desmarque y evidenció que en teatro no está todo visto. Compuesta por una pintura enorme que cubría el muro frontal y se fue completando a medida que avanzó la obra. Un gran mural digital que se vio perfectamente complementado por unos magníficos efectos sonoros.

‘El pintor de batallas’ se presentaba como una obra de la que se esperaba mucho, la historia y su trasfondo que trasgredía las simples trincheras del campo de batalla para mostrar los horrores de la guerra y el ser humano pero, sin embargo, se limitó a respetar el diálogo y la idea de lo que querían transmitirse los dos personajes. Se necesitó más interacción, más dinamismo, ambos personajes lidiaron una batalla carente de intensidad.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'El pintor de batallas' (obra de teatro)

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 24, 2017 9:27 am

Caja Rural Castilla-La Mancha participa en los XXV Premios del toledano Teatro de Rojas
liberaldecastilla.com - 23/09/2017

Caja Rural Castilla-La Mancha participó esta noche en la Gala de Entrega de los Premios Teatro de Rojas de Toledo en su XXV edición, donde el presidente de la entidad financiera, Javier López, entregó el premio ‘Mejor texto de autor español’ a “El pintor de batallas”, de Arturo Pérez Reverte, en versión de Antonio Álamo.

López acudió a este acto acompañado por el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con la presencia de numerosos representantes de la sociedad toledana. La cooperativa de crédito es entidad colaboradora del Teatro de Rojas desde que en 2014 firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de su programación durante tres años. Caja Rural Castilla-La Mancha recibió el año pasado el Premio Especial Teatro de Rojas por su compromiso con Toledo y su teatro más emblemático, patrocinando artes escénicas y actividades sociales, culturales y deportivas con las que devuelve a los ciudadanos la confianza depositada en esta entidad financiera.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'El pintor de batallas' (obra de teatro)

Mensaje por Rogorn » Sab Oct 21, 2017 7:27 pm

Jordi Rebellón: "Estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación"
Natalia Sánchez - laopiniondezamora.es - 21/10/2017

-'El pintor de batallas', que representa hoy en Zamora es un montaje complejo y la adaptación de una novela de Arturo Pérez Reverte.
-La propuesta me llega a través del director y adaptador que es Antonio Álamo, quien me envía el texto, lo leo e inmediatamente le digo que sí porque me parece que un texto tan impresionante como este sería de tontos, siempre y cuando tu tiempo te lo permita, rehusar formar parte del proyecto. Me encantó la obra y mi personaje. Posteriormente me leí la novela de Pérez-Reverte, que me fascinó, por lo que me encanta hacer esta obra de teatro y de acometer un trabajo tan difícil.

-¿En qué reside esa complicación?
-En la profundidad de los personajes, que tienen una gran carga dramática. Pérez-Reverte, quien fue corresponsal de guerra durante 17 años, estuvo en la Guerra de los Balcanes y la vivió en primera línea, crea a mi personaje, Faulques, que es un fotógrafo de guerra que ve todo el horror de la contienda y sufre con las muertes, mutilaciones y violaciones. Ese personaje en un momento determinado decide dejarlo todo y adquirir un torreón para pintar un mural con las cosas que ha visto, que ha vivido y con la fotografía que no ha hecho. La novela me ayudó mucho a entenderlo. También me ayudó a engarzar a Faulques el director y Alberto Jiménez, mi compañero sobre el escenario, pues es un trabajo de equipo en el que todos ponemos de nuestra parte.

-La adaptación ¿respeta íntegramente la novela?
-El texto original se respeta, aunque existe algún pequeño cambio porque tenemos que tener en cuenta que esto es teatro y hay que darle otra dimensión y por eso el mural que estoy pintado, es el tercer personaje. Al estreno asistió Arturo Pérez Reverte, que no acudió a ningún ensayo y que nos dejó libertad absoluta para el montaje, y tras ver nuestro trabajo nos dijo que un 90% de la obra era biográfica y que le habíamos hecho recordar muchas vivencias y que era la primera vez que aplaudía la adaptación de un texto suyo sin fisuras, cuando todos sabemos que Pérez Reverte no se muerde la lengua. Esta obra es puro teatro, es una obra muy intensa con un profundo trabajo de actores y de dirección. Además no es un montaje que deje indiferente, da que pensar y que analizar, lo que me gusta mucho. Me gusta que el público se pare a pensar.

-¿Gusta de implicarse en proyectos que tienen un más allá de la escena?
-Me implico en proyectos que me enamoran, en personajes que me apetecen y en historias que quiero contar, como es el caso. Creo que esta es una historia que hay que contar porque los entresijos de una guerra los conocemos por la televisión o los periódicos pero desconocemos lo que una persona ha vivido en primera línea, el sufrimiento de un individuo que está trabajando en ese ambiente. Pérez Reverte nos decía que había días que podía haberse implicado más y sin embargo tenía que conectar para dar las noticias. Son momentos en los que tienes que apostar por tu trabajo y son segundos muy duros. Se presenta la disyuntiva de qué pesa más el profesional o la persona y cómo nos comportamos como meros espectadores ante una masacre y no podemos implicarnos.

-Esta obra tiene una gran hondura. ¿Hacen falta más textos como este en el panorama teatral?
-Creo que hacen falta más autores de teatro, que en estos momentos los autores escriban más teatro. Estamos recurriendo a obras antiguas, lo que está muy bien, pero es necesario que autores contemporáneos escriban teatro, que se impliquen con experiencias propias o se las inventen. Estamos en un momento en el que precisamos más autores teatrales. Soy consciente de que es complicado escribir teatro porque yo he escrito una novela, que supone inventarte una historia, explicarla y hacerla más o menos divertida. Lo más complicado del teatro son los diálogos porque hay una serie de personajes que tienen que dialogar, que tienen que decir un texto.

-¿Se ha planteado escribir teatro, microteatro?
-Sí, de hecho ya tengo varias cosas escritas. He creado ya varios textos para microteatro pero los tengo parados porque es muy difícil encontrar el punto justo. Quienes nos dedicamos a esta profesión somos personas creativas que nos gusta interpretar, escribir y en mi caso me gustaría dirigir en un futuro. Yo hago mis intentos en la escritura y no sé si algún día acabé escribiendo una obra de teatro.

-Usted ha acabado en el mundo de la interpretación por?
-Desde los 15 años estoy subido a un escenario, aunque pude vivir de la interpretación con casi 40. Mi padre era actor aficionado, yo iba todos los domingos a verlo y en mi adolescencia empecé con el teatro amateur. Hubo un momento en mi vida en la que tomé la decisión de intentarlo, de dejar todo por dar el paso. Me costó empezar a vivir de esto y es una magnífica decisión porque estoy vivo espiritualmente gracias a la interpretación. Es un trabajo que nos hace tener en la cabeza activa porque tenemos que estudiar, que crear?

-¿Es importante a los niños y adolescentes hacerles descubrir las artes?
-La cultura es lo que marca la idiosincrasia y la trayectoria de una persona. La cultura está menospreciada en este país porque cuando hay intereses económicos es lo que menos interesa. Desde las escuelas deberían promocionarse más el cine, el teatro, la lectura o la música. Es básico que desde tempranas edades descubran lo que son las artes.

-En unos días comienza el rodaje de una película.
-La próxima semana empiezo a rodar una película en Valencia "El desentierro" con Nacho Ruipérez. Durante mes y medio compaginaré el rodaje y el teatro. Estoy muy ilusionado porque el cine era mi asignatura pendiente. Yo he hecho mucha televisión y para mucha gente todavía soy el doctor Vilches de "Hospital Central" porque fueron doce años haciendo este personaje y logrando grandes audiencias.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 13987
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'El pintor de batallas' (obra de teatro)

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 15, 2017 12:14 am

'El pintor de batallas' con Alberto Jiménez, un grande (y amigo) del teatro español
Chechu Esteban - desdesoria.es - 13/12/2017

Ya se va acabando el año teatral y no paran de llegar a La Audiencia obras de teatro que merecen mucho la pena. Este viernes, 15 de diciembre, a las 20:30 horas, durante 80 minutos, por 16€ (8€ con descuentos), 'El pintor de batallas', con Alberto Jiménez y Jordi Rebellón a partir de la novela del mismo título de Arturo Pérez-Reverte.

Hace mes y medio ya tuvimos oportunidad de ver, con éxito, una novela llevada a las tablas, 'En la orilla', de Rafael Chirbes, de la cual Adolfo Fernández y Ángel Solo hicieron una genial adaptación, y esta, 'El pintor de batallas', realizada por Antonio Álamo, para mí, también es un acierto (sí esta, aunque no sea lo habitual, ya la he mirado actuar).

Sin duda a quien le guste Pérez-Reverte (lo confieso: devoro sus novelas) que no se la pierda, porque es su mirada más autobiográfica junto a 'Territorio comanche'. A quien le guste la ‘construcción’ de un cuadro (Ángel Haro) con las técnicas infográficas la va a gozar orgíasticamente y mi amigo Marcos seguro que se lo pasa pipa montando la escenografía de Curt Allen Wilmer y la iluminación de Miguel Ángel Camacho. Lo mejor de la obra es la elaboración del cuadro y a la par la evolución de esos personajes arrastrados por algo tan imponente como es una guerra. Además de una obra muy visual es una obra introspectiva de esas dos almas y en la que los espectadores podemos encontrar (lo que el teatro siempre busca) esa catarsis en la que el público se identifique con lo que se cuenta. Y sentir y emocionarse.

Y además hay dos actores en estado de gracia. Alberto Jiménez, quien compone un personaje (Ivo Markovic) física y psicológicamente extraordinario (llegó a ser candidato para los Premios Max del año pasado). Trabajó con una mujer de la embajada croata para poder percibir (sentir no creo que se pueda) lo que se vivió en Croacia en los primeros años 90 y se curró un acento que os sorprenderá cuando lo oigáis. Tras mirar actuar la obra en los Teatros del Canal (26 de marzo de 2017), tuvimos la suerte de tomarnos un café con Alberto y fue un particular ‘encuentro con el público’ estupendo.

Alberto Jiménez es un actor de los grandes, quizás se conozca principalmente por su papel en la peli de Achero Mañas 'El bola', pero en el mundo teatral es lo que fueron Bódalo, Marsillach o Rodero. Un actor que ha trabajado y trabaja siempre con los más importantes dramaturgos. Y Jordi Rebellón creo que no ha actuado nunca en Soria (a ver si tengo oportunidad de preguntarle), pero en 'El pintor de batallas' es el alter ego de Pérez-Reverte con todas las certidumbres y taras que tiene el ver tanto sufrimiento cuando era reportero de guerra. Me cuentan (yo no sigo series, aunque estas navidades la de Juan Cavestany, 'Vergüenza', seguro que me la trago) que Jordi es un asiduo en las series de nuestras televisiones y que hay muchas damas prendadas de su figura y hacer. Menuda oportunidad para tenerlo a un palmo de cerca en La Audiencia. Aprovechemos para gozar de buen teatro este viernes y nos preguntemos, catárticamente, cómo somos los seres humanos y en qué nos diferenciamos de los animales …que ya no son cosas.

Responder