Gente de 'Alatriste' (enlaces en mensaje 1)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
castellana

Mensaje por castellana » Vie Sep 08, 2006 12:26 pm

a ver, machista, misógino, racista... ¿que viene ahora?, ¿todavia le lava su mama los calzoncillos?

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Vie Sep 08, 2006 12:34 pm

Cuando están sucios seh... Pero claro, yo como soy muy limpio solo tengo que molestarla de mes en mes...

Bueno y qué pasa por que yo piense así de la gente de color...? Puedo llegar a admirar a gentes de mi propia raza, pero no a la de otras...

Segun mi visión, que vosotras llamais "racista", son los demás los que están equivocados... No se por qué rayos tendría que gustarme que otra persona fuera diferente, mas no solo en aspecto, sino también en costumbres... y no entra en mi la capacidad de entendimiento o aceptación porque está claro que lo que yo hago es lo más recomendable y sabio para mi y para todo el mundo, si no fuera así no actuaría como lo hago... Me pondría a danzar alrededor de una hoguera pegando gritos y con una lanza en la mano si creyese que eso me reporta algun beneficio especial...

Yo que solo busco la paz y prosperidad para todo el mundo...
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Vie Sep 08, 2006 12:55 pm

Deunsololibro escribió:Puedo llegar a admirar a gentes de mi propia raza, pero no a la de otras...

a ver si aprendemos a hablar con propiedad... querra decir de su propio género... que pese a que le amarge mucho, todos son del mismo independientemente del color o sexo.

aparte de machista, misogino y racista... necio?? :evil:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Vie Sep 08, 2006 1:21 pm

Soy como Rocky Balboa, que tenía... un "cerebro relajado" :lol:

Oh vamos mi señora, es que no puede uno tener un fallo de nada..?

Vos entendeis la cuestión, entendeis el desprecio porlas gentes de color; Uníos al Lado Oscuro :twisted: , o por lo menos no trateis de seguirme en mis andaduras "idealistas", las esquinas por estos lares siempre resultan peligrosas...
"Yo no soy vuestro enemigo, soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?... Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa... Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace..."

Udeis

Mensaje por Udeis » Vie Sep 08, 2006 1:28 pm

Pero... el Lado Oscuro no es negro??
No hay nada que tenga más color que el negro...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Deunsololibro

Mensaje por Deunsololibro » Vie Sep 08, 2006 2:04 pm

Ya basta...! :evil: , yo no tengo nada que ver con esas "otras razas"... Yo formo parte y persigo una raza aria purísima...

El Lado Oscuro sencillamente otorga poder a aquel que tenga una pizca de ambición en esta vida.. y esta puede ser de colorines, pero negra No.

castellana

Mensaje por castellana » Vie Sep 08, 2006 3:41 pm

Raza aria purisima... a ver, a ver... endogamia, enfermedades, débiles fenotipos recesivos saliendo a la luz... Pues si, deberia seguir buscando...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 04, 2006 4:55 pm

De Arturo Pérez-Reverte
a Francisco Apaolaza para lavozdigital.es
(Encontrado por Quemeplace)

-¿Cuándo se presenta el nuevo capítulo de la saga Alatriste?

-Espero tenerlo terminado para Navidad. Se llama Corsarios de Levante y esta vez, Alatriste e Íñigo de Balboa están embarcados en las galeras de Nápoles haciendo el corso en el Mediterráneo oriental. Se trata la vida de los españoles en Nápoles, en berbería, los piratas, Malta... Es muy poco conocido.

-Díaz Yanes dice que se hará una segunda parte de Alatriste si lo quiere usted.

-No hay segunda parte, no. Arturo no quiere.

-Se ha quedado fuera de la carrera de los Oscar. ¿Qué le parece?

-La Academia Española sabrá lo que hace. No es mi película. Mi trabajo termina cuando termino el libro. Cuando pase todo esto, daré mi opinión sobre todo lo que ha ocurrido, tranquilamente. Ha sido muy interesante como proceso.

-¿Un proceso agridulce?

-Había que hacer la película de Alatriste y se hizo con sus defectos, que los tiene, y con sus virtudes, que son muchísimas. Es útil y merece la pena.

(Sigue sobre otros temas)

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa ... 61004.html

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 04, 2006 4:59 pm

(Por cierto, recomiendo echar un vistacillo a las entrevistas de atrás. Tras ver la peli hay cosas reveladoras :wink: )

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Oct 04, 2006 7:22 pm

Gracias Rogorn, por el artículo.

Bueno, ya sabemos que no habrá más películas sobre Alatriste. A esperar que este en venta el DVD, con versión extendida y extras varios..

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 02, 2006 6:57 pm

De Inés Gallastegui a Juan Echanove, en Ideal Digital:
http://www.ideal.es/granada/prensa/2006 ... 61201.html
(encontrado por Lenka)

-¿Qué son los premios para usted?
-Recordatorios de que mañana tengo que trabajar más y mejor. Pero están muy bien para brindar con los amigos y sentirte feliz.

-Elige obras atrevidas, comprometidas... ¿Por qué?
-Porque yo creo que es donde está la belleza. Me gusta el riesgo, me gusta la sensación de estar creando algo que no es una revisión o una referencia de algo ya hecho otras veces. Me encuentro cómodo interpretando obras que son muy 'límites'.

-No tiene problemas para trabajar en cine, teatro y televisión. ¿Considera, como otros actores, que las series son 'alimenticias' y el teatro, su vocación, o disfruta con todo lo que hace?
-Disfruto con todo lo que hago. Ahora estoy trabajando en la serie 'Cuéntame' y podría hablar maravillas de ella. Lo que sí es cierto es que para mí el teatro va muchísimo más allá que la televisión y el cine; es muy físico, permite una relación directa con los espectadores, es una entrega diaria, muy fuerte, y no es una profesión fácil. No me siento un actor de teatro, sino un actor en el teatro. No hago teatro para confirmarme a mí mismo, sino porque lo siento con pasión. El teatro es mi vida.

-También se ha estrenado como director de teatro en 'Visitando a Mr. Green'. ¿Piensa repetir?
-Sí. Todavía no tengo claro el título, pero será la temporada que viene o la siguiente. Me siento muy bien viendo el espectáculo desde el patio de butacas.

-¿Cómo fue participar en 'Alatriste' en su papel de Quevedo?
-Fue un rodaje plagado de buenos recuerdos. Lo primero, por la enorme personalidad, bondad y compañerismo de Viggo Mortensen, que nos contagió a todos de un sentimiento de querer hacer una buena película. Agustín Díaz Yanes es un director de una enorme sensibilidad; da gusto trabajar con él. Y con el resto del reparto, lo mismo. Recuerdo el rodaje como un placer y un privilegio.

-Se ha manifestado contra la guerra de Irak, contra el terrorismo de ETA y contra la dictadura de Cuba. ¿Cree que los actores tienen la obligación moral de comprometerse en política?
-No. No necesariamente. Depende del ciudadano que uno pretenda ser. Más allá de ser actor, soy ciudadano. Vivo en un país, vivo en la calle, soy parte de esa ciudadanía y hay momentos en la vida en que los ciudadanos tienen que alzar su voz. Si en alguna de esas ocasiones el hecho de tener un cierto foco público ha podido ayudar a que una causa justa se llevara a buen término, me siento orgulloso.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie May 11, 2007 8:15 pm

De Eduard Fernández
a Juanma Martín para Fanzine Digital, 1 de septiembre de 2006 (con motivo del estreno)
http://www.fanzinedigital.com/articulo. ... =&archivo=

Dos veces ganador del Goya (actor principal en 2001 por "Fausto 5.0" y secundario en 2003 por "En la ciudad"), Eduard Fernández se ha labrado una carrera cinematográfica envidiable en tan sólo siete años, lo que le ha situado entre los actores mejor considerados de la industria. Este mes estrena "Alatriste", donde da vida a Copons, el fiel amigo del héroe protagonista, en la que es una interpretación sobria e impoluta (mereció una ovación por parte de los medios en la rueda de prensa). El actor, al que hace poco pudimos ver en Madrid dando vida a "Hamlet" sobre los escenarios, nos da pistas sobre la película, su personaje y sus nuevos proyectos.

-En películas como La Voz de su Amo (2001, Emilio Martínez Lázaro), En la ciudad (2003, Cesc Gay), Hormigas en la boca (2005, Mariano Barroso) o El Método (2005, Marcelo Piñeyro) has encarnado a personajes que vienen a representar un tipo, el del hombre que descubre que su sistema de valores es siempre inútil para defenderse en el mundo, aunque logre preservar su dignidad. Es curioso que viajes 400 años en el pasado para encarnar un papel muy similar…

Es un personaje muy pequeño, aunque tuve que currar mucho porque eran muchas sesiones al ser una película tan grande. Desde el primer momento sabía cuál era mi papel, que era un personaje de apoyo y sabía que tenía un final muy concreto. Es alguien a quién le gustaría ser culto y en un momento dado se da cuenta de cómo es todo y decide dejarlo. Por esto sí que hay similitudes entre él y otros personajes que he interpretado antes. Y bueno... mucha gente puede sentirse identificada con él hoy en día, no es algo díficil porque hay cosas que han cambiado poco, por desgracia, entre aquella época y ésta. La única diferencia son las ropas que nos pusieron, que sólo para ir al baño necesitábamos la de Dios, no quiero ni imaginar lo que debían pensar entonces. Habría algunos que con las prisas que da estar en el campo de batalla se haría sus necesidades encima (risas).

-¿Cómo construyes un personaje sin apenas palabras?

Sí, yo le quité algunas, incluso (risas). Me gustaba que fuese un personaje que hablara poco. Lo construí sabiendo en todo momento el tipo de personaje que tenía, que mi misión era la de apoyar a Viggo (Mortensen) en todos los sentidos, pues Copons es el único amigo leal que tiene Alatriste. Más que fiel es leal. Yo tenía pocas acciones en la película y más que acciones eran pasitos y me apoyé en ellos para dar vida al personaje porque sabía también cuál era su final.

-En un momento de Alatriste, Copons echa por la borda la única oportunidad de abandonar la vida como soldado. ¿Piensas que hay en ello un sacrificio o también el reconocimiento inconsciente por su parte de que está condenado a esa existencia militar?

Son dos lecturas válidas a niveles distintos. Como actor puedes hacer una segunda lectura trágica del personaje: que irremisiblemente va a acabar muriendo en el campo de batalla. Como personaje, lo veo más como un acto de lealtad y de sacrificio, como tú dices, en el sentido más católico de la palabra, porque por Íñigo, que es como el hijo de Alatriste, es capaz de cualquier cosa.

-¿Se desbordaron los sentimientos al rodar la última escena con Unax Ugalde?

No, se trata de que no se desborden mientras actúas, de que estén justo a flor de piel y que esté toda la emoción ahí pero sujetándola. Y bueno, en el rodaje sí, porque ahí acabó mi participación en el filme. Sabía el significado de esa frase para la obra y, aunque no lo hubiera sabido, Pérez Reverte estaba ahí para recordarme que tenía la frase más importante de toda la película (risas). Sabía el estado que debía tener para decirla y dónde tenía que apoyarme para hacerlo.

-Es una película de perdedores y lo que mejor refleja Agustín Díaz Yanes, lo que más conseguido está, es que cada personaje habla con miradas y no con palabras. ¿Qué opinión te merece la película?

Pues sólo la he visto una vez, pero me parece una película bella, bonita en el sentido más íntimo de la palabra porque hay cierto intimismo en ella. Era algo que pretendíamos desde el principio: las luchas no debían ser grandes batallas, sino batallas sencillas, aunque duras. No es nada esteticista, aunque sí que es muy estética. Pero no hay esteticismo gratuito, porque hueles las calles, hasta los meados de la gente, hueles la suciedad y lo cutre, notas el peso de la ropa.

-Se ve a la legua que es una película hecha sin complejos...

Sí, desde luego. 'Tano' (Díaz Yanes) trabaja sin complejos. Es franco, honesto y muy llano. Escuchaba las sugerencias, aunque luego las rechazase.

-La película habla de la caída de un imperio, algo que se asemeja a lo que pasa hoy en día en algunas partes del mundo y puede que sea una alegoría fácil de entender en otros países...

No sé. Un soldado que haya ido a Irak no sé cómo viviría la guerra que aquí contamos. Pero creo que sí, que puede ser transportable y mucha gente puede encontrar paralelismos.

-¿Hubo fuera del plató tanta química con Antonio (Dechent) y Viggo como en la pantalla?

Sí. Antonio Dechent hace un personaje del copón. ¡Mira! ¡Es una buena frase! (Risas). Está muy bien, da un punto de verdad y de peso al conjunto. Y Viggo es un amor, es una maravilla. No tiene nada de falso, da mucho apoyo y es muy generoso. Es una norma del oficio: cuanto mejor esté el de tu lado, mejor vas a estar tú y el resto. Mi oficio es el de ayudar al director a contar una historia. Todos somos un vehículo que lleva la historia hasta el espectador. Visto así, ese buen feeling era necesario para hacer llegar al público la historia, y lo que es aún mejor, era un feeling real.

-Aquí repites con Dechent tras Smoking Room (2002, Roger Gual y Julio Wallovits), y vas a estrenar Ficción, donde repites con Javier Cámara y Cesc Gay. ¿Qué nos puedes contar de este último filme?

La van a llevar, junto a Alatriste, al Festival Internacional de Cine de Toronto. En Ficción soy protagonista absoluto. Interpreto a un director de cine que se aisla en el campo con su amigo, al que da vida Javier Cámara, para escribir un guión en el que pesa más lo que no pasa que lo que pasa, algo que ocurre en todas las películas de Cesc. Y luego viven una serie de cosas sencillas y muy "nada". Otro director me propone estoy e igual no lo hubiera hecho, pero con Cesc sí. La película tiene una serie de cosas muy sencillas, muy humanas, muy simples y al final la historia es eso: lo que no escribe y está pasando allí. Mi personaje es el alter ego de Cesc, mi mujer es la mujer de Cesc en la vida real... Le tengo mucho cariño a la película y es completamente opuesta a esta: en cuanto a la pasta que ha costado, a la promoción que se hará y a la cantidad de público que, por desgracia, irá a verla. A ver qué dice la prensa cuando la vea...

-Te has convertido en uno de los actores fundamentales del último cine español en muy poco tiempo. ¿Crees que es cuestión de suerte o se debe a tu capacidad de elección?

No lo sé, la suerte yo creo que siempre interviene, porque podías no haber hecho aquella película, Los lobos de Washington (1999, de Mariano Barroso) en mi caso, que me llevó a hacer cine. Luego cada uno es quién es. Yo soy cómo soy y elijo a mi manera. Estoy satisfecho hasta ahora de cómo estoy eligiendo. Soy, curiosamente, muy reconocido en la profesión, por los compañeros y también por la prensa. Me siento apreciado y valorado, pero no soy popular, lo que me hace estar muy cómodo en la vida y puedo hacer este trabajo, que es un placer.

-¿Pesa en tí esa responsabilidad, esas etiquetas continuas de "buen actor"?

Estoy intentando que no, me gusta mucho mi trabajo y estoy empezando a saber cuál es: y es interpretar en cada momento, cada día, asumiendo el riesgo de que puedes cagarla. Como me gusta el oficio, hago las cosas como me apetecen, sabiendo qué cosas puedes pedir y cuáles no, porque ese papel de allí a lo mejor no es tu papel, no está hecho para tí. Estoy satisfecho, pero nadie es más exigente conmigo que yo mismo. Lo que digan los demás está ahí, pero es una responsabilidad menor a la que yo me impongo a mí mismo.

-¿Se sufre?

Hasta ahora mucho, pero creo que con los años estoy aprendiendo a sufrir menos, lo que es un placer, una alegría, y habla de cierta madurez, que creo va con la edad y con las tablas.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Jun 02, 2007 10:30 pm

Rogorn escribió:De Eduard Fernández a Juanma Martín (...)
-¿Cómo construyes un personaje sin apenas palabras?
(...) yo le quité algunas, incluso (risas). Me gustaba que fuese un personaje que hablara poco (...) tenía pocas acciones en la película y más que acciones eran pasitos y me apoyé en ellos para dar vida al personaje (...)
-¿Se desbordaron los sentimientos al rodar la última escena con Unax Ugalde?
(...) se trata de que no se desborden mientras actúas, de que estén justo a flor de piel y que esté toda la emoción ahí, pero sujeta (...) Sabía el significado de esa frase para la obra y, aunque no lo hubiera sabido, Pérez Reverte estaba ahí para recordarme (...) la frase más importante de toda la película (risas). Sabía el estado que debía tener para decirla y dónde tenía que apoyarme para hacerlo.
-Es una película de perdedores y lo que mejor refleja Agustín Díaz Yanes, lo que más conseguido está, es que cada personaje habla con miradas y no con palabras. ¿Qué opinión te merece la película?
(...) me parece una película bella, bonita en el sentido más íntimo de la palabra porque hay cierto intimismo en ella. Era algo que pretendíamos desde el principio: las luchas no debían ser grandes batallas, sino batallas sencillas, aunque duras. No es nada esteticista, aunque sí que es muy estética.
-Se ve a la legua que es una película hecha sin complejos....

Gran entrevista y muy precisas apreciaciones. Y a ver si dejamos de decir que Yanes no tiene ni idea, q la peli le viene grande y q es una birria. Vale q no te llegue, vale q no t parezca oportuno el tono, pero es exactamente el tono que se buscaba y, desde luego, se ha conseguido lo que se pretendía. Si tu sensibilidad de espectador es otra, allá películas.
Gracias, Ro.

remolina

Mensaje por remolina » Lun Jun 04, 2007 12:33 pm

Completamente de acuerdo Bowman. Además me parece una película muy distinta a lo que se viene haciendo siempre en España, que, salvo honrosas excepciones, es más de lo mismo.

Remolina
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Jun 19, 2007 6:10 pm

Viggo Mortensen
a Claudia Morgognone en La Repubblica

"Mister Viggo Mortensen, come mai lei, dal grande schermo, non sorride mai?". Il divo che più di ogni altro incarna l'avventura, la battaglia, il dramma, il lato epico del cinema contemporaneo - insomma, l'esatto opposto della commedia - ci pensa un attimo su. Poi il suo volto si fa lievemente ironico: "Bé, non è che sia un tipo che lo fa spesso, nella vita - ammette - e comunque non sono come quei miei colleghi che, per motivi di immagine, si mostrano nei film sempre sorridenti e col look perfetto, anche se il ruolo non lo richiede affatto...".

Una sorta di manifesto esistenzial-professionale, pronunciato dalla star più "combattente" di Hollywood e dintorni, sex-symbol suo malgrado. Colui la cui missione - sul grande schermo - è sempre identica: fare il coraggioso, l'audace, menare le mani. Dal Signore degli Anelli, in cui era Aragorn, al film che oggi lo porta qui a Roma: Il destino di un guerriero, regia di Agustìn Dìaz Yanes, in arrivo nelle nostre sale con distribuzione Medusa, tratto dalla saga letteraria di Alatriste, creata da Arturo Pérez-Reverte. Nella pellicola Mortensen è appunto Alatriste, capitano di ventura del XVII secoldo che torna in Spagna dopo aver combattuto nelle Fiandre. Tra difficoltà nell'essere leale alla corona, intrighi della Santa Inquisizione e manovre di un altro, loschissimo mercenario (Enrico Lo Verso).

Dunque, dopo Aragorn, un altro ruolo guerriero, epico, anche se in un contesto diverso: lì un personaggio eroe a tutto tondo, qui un uomo con i suoi lati sporchi e cattivi...

"Quando ho letto i libri da cui il film è tratto mi sono piaciuti molto: raccontano una storia interessante, complicata. Anche il ruolo è più complesso, rispetto ai miei precedenti. Perciò la pellicola può anche spiazzare lo spettatore: ci si aspetta tanta azione nella Spagna imperiale, e ci si trova in una vicenda piena di ombre. Per questo credo che il titolo italiano (l'originale è semplicemente Alatriste, ndr), sia efficace ma riduttivo: nel film si parla di molto di più che del Destino di un guerriero".

E del personaggio cosa apprezza?

"Di lui mi piacciono la lealtà, la fedeltà verso gli amici, il grande valore che dà al mantenere la parola data. Certo, non è un uomo perfetto: a volte beve troppo, perde la staffe, pecca d'orgoglio. Ma è interessante. Diciamo che, malgrado l'ambientazione, 'Il destino di un guerriero' parla di gente vera, con problemi reali. Al di là di essere nel XVII secolo, racconta di cosa vuol dire essere cittadino di un impero.
Così come nella pellicola a cui sto lavorando adesso, che è ambientata nella Germania degli anni Trenta".

Ci dica qualcosa di più.

"Si chiama Good, ed è diretta dal brasiliano Vincente Amorim. E' la storia di un uomo intelligente, che perde se stesso. E che non vede ciò che sta accadendo intorno a lui, l'ascesa del nazismo. Credo che anche oggi, malgrado i media, a volte sia difficile capire ciò che veramente succede. Col senno di poi, è tutto più facile".

In generale, come si prepara a interpretare i suoi personaggi?

"Diciamo che, anche se dovessi interpretare il diavolo, mi informerei su dove abita, vorrei vedere la sua casa, cercherei di comprenderlo. E così, ogni volta che leggo una sceneggiatura, mi chiedo: 'Dov'era quest'uomo un minuto prima che cominci pagina uno?' Capendo questo, arrivo sul set molto più rilassato".

Diavolo a parte, lei è un'icona dell'eroismo formato cinema: cosa ne pensa?

"Diciamo che io credo nell'eroismo solo come fatto individuale - e sempre un po' per caso. Non credo, invece, nel concetto di eroismo applicato alla patria: quando Blair nel suo discorso di commiato ha concluso dicendo 'l'Inghilterra è il più grande paese del mondo', ha fatto torto alla sua intelligenza. E' solo propaganda, una forma di stupidità".

Per concludere, davvero non le manca nemmeno un po' non rivedersi mai, sul grande schermo, mentre scoppia in un'allegra risata?

"Bé, nel ruolo di Alatriste vivo alcuni momenti umoristici. Certo, sono pochi. E nel film che ho appena finito di girare con Cronenberg, Eastern Promises, riderò ancora meno! In generale, credo che tutti i comportamenti umani abbiano in sé qualcosa di divertente. Ma apparire al cinema con un'immagine brillante e sorridente, questo non mi preoccupa granché".

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Jun 19, 2007 6:17 pm

¡Pordiooooos!
¿Dóde está ese traductor simultáneo cuándo más se necesitaaaaa? :?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Siana

Mensaje por Siana » Dom Jul 08, 2007 1:10 pm

Hola, bueno allá voy Ro! Os paso una entrevista que le hice a Viggo Mortensen y a Díaz Yanes en septiembre del año pasado, cuando estuvieron en Barcelona promocionando la peli. Algunas están extraídas de la entrevista que le hice junto con tres periodistas en privado y otras de la rueda de prensa posterior. Tuve esta magnífica oportunidad gracias a un buen amigo, y aunque yo no me dedico al periodismo quise aprovecharla, a ver si os gusta :oops: .

Entrevista a Agustín Diaz Yanes y Viggo Mortensen

Sinopsis:

Tanto Viggo como Agustín fuman como carreteros. Esta es una afirmación que deduzco por el cenicero a tope y por los cigarrillos que se encendieron durante los escasos 10 minutos que duró la entrevista. Viggo iba muy elegante, su eterno mate de coca en el suelo (muy bonito por cierto, el recipiente con la pajita) y vestido de traje oscuro gris, con camisa roja, un pin con el escudo del San Lorenzo, pantalón a juego con la chaqueta. Bien peinado, raya al lado, muy rubio, cuidado de piel y maneras. Es extremadamente educado(y algo serio, frío y distante…será la timidez, o que no le van nada estas cosas) y se le ve muy tranquilo, habla pausadamente, destacando su acento porteño y es muy atento respondiendo, explayándose bastante en las respuestas. Tano, mucho más distendido, nos ha recibido como colegas: “qué tal, oye os importa que fumemos” y zas, uno detrás de otro, o casi. Tras saludarnos se han sentado cómodamente, relajados. Las preguntas que a continuación se reproducen iban dirigidas básicamente a Agustín Díaz Yanes –Tano- y a Viggo Mortensen, y fueron realizadas durante la cita previa con ambos y durante la rueda de prensa del pasado día 30 de septiembre en el Hotel Majestic de Barcelona.

Viggo, en una ocasión comentaste que en España se suele considerar al director como un auténtico rey, al que se le permite todo el control de la película. ¿Has tenido la misma sensación trabajando con Agustín?
Tano deja mucha libertad a los actores durante el rodaje, lo que no significa que si algo le parece una tontería no te lo diga, tranquilamente.

Tano, ¿Que relación has tenido durante el rodaje con Pérez Reverte? ¿Has llegado a consultar algún matiz sobre la composición del personaje de Alatriste con él o se ha mantenido siempre al margen?
Arturo procuró mantenerse bastante al margen ; le consulté algunos detalles, cosas que pensaba cambiar, que le parecieron bien. Lo que Reverte ha opinado respecto la película es que le pondría una nota bastante alta, porque te va ganando poco a poco, que hay cosas que le gustan y otras que no (incluso ha llegado a decir que durante unos 10 minutos se removió inquieto en el asiento).

Tano, con la ambientación que habéis conseguido la película te transporta a aquella época de nuestra historia…A parte de contar con los libros de Reverte ¿te documentaste con otros textos históricos u otras novelas que tratan la misma época?
A esta pregunta respondieron Tano y Viggo: por supuesto los libros de Reverte son un auténtico tratado de aquella época, están sumamente bien documentados pero aparte hemos consultado a grandes especialistas de la época, especialmente para recrear el ambiente y la caracterización de los personajes (ha citado el nombre de un par de personas, catedráticos de algo, que no recuerdo). Viggo se dedicó a empaparse de Velázquez, de los grandes autores de la época, y a pasear por librerías para conseguir libros de historia, especialmente del Siglo de Oro (que por otra parte, ya conocía, pues lo estudió en Argentina cuando era niño).

¿Cree que esta película puede resultar pionera y a partir de ahora las productoras españolas apostarán más por las grandes superproducciones?
Espero sinceramente que sí, a ver el éxito de ésta, cómo responde el público, a mi me gustaría mucho que esto ocurriera por fin en este país.

A parte de su excelente interpretación ¿aportó ideas propias para enriquecer el personaje como ya hiciera en El señor de los anillos?
Un día quedé para comer con Reverte y preguntarle si el Capitán podría ser de León, a lo que Reverte respondió “podría ser”. Y dicho esto me fuí a León para aprender de sus gentes (ha citado el nombre de pueblos del norte de León, de la zona del Currueño), de su comida y de su forma de ser. Hasta de su forma de hablar. Otra de las aportaciones ha sido fijarse por ejemplo en los toreros, aprovechando que el padre de Tano es torero, para darle ese aire al Capitán, esa valentía que transmiten los toreros y esa pose ciertamente chulesca antes de batirse con la espada. Así que absolutamente sí, pero contando con la aprobación de Tano.

Háblenos un poco del proceso de asimilación de su personaje, habida cuenta que se trata de una caracterización genuinamente española y usted es un actor foráneo. ¿Qué aspectos le costó más asimilar?
Una de las cosas que más dificultad me ha ocasionado ha sido el acento. Me he esforzado mucho quitar mi acento porteño, y he adoptado ese tono bajo de voz porque es así como capté el que hablaban en León: despacio, pausadamente y en voz baja. Se trata de un personaje oscuro y complicado, pero ahí radica lo emocionante: en encontrar su parte sensible. Este es un capitán, a diferencia del de los libros, no tan frío, incluso más romántico (por lo del romance con Maria de Castro). También se ha comentado que el Capitán y su antagonista (Lo Verso, o Gualterio Malatesta en la película) son dos caras de la misma moneda, muy parecidos pero convertidos por circunstancias en enemigos mortales en esta historia (en el cine y los libros).

¿Cómo se integró Bob Anderson, uno de los más grandes maestros de espada que ha dado el cine en el equipo? ¿Es cierta su fama de hombre severo y extremadamente disciplinado en su trabajo?
Sí que lo es; había que recrear luchas como las que se hacían en el Siglo XVII y los puso en vereda a todos, les decía: si lucharas así, ya estarías muerto. Los lances de esta película eran breves, sin piruetas ni efectismos excesivos, aquí se acuchilla y punto. Cuando llegó al rodaje preguntó si en esta película se iba a matar, a lo que le respondieron que mucho, como ya pudimos ver, sin florituras.

(Pregunta dirigida a Tano y Viggo) ¿Hay algún tipo de relación entre las batallas del siglo XVII y las guerras que tienen lugar en la actualidad?
La época en la que se centra la película es muy parecida a lo que es ahora el imperio americano, o más bien, su decadencia. Un soldado como Alatriste bien podría ser como un soldado de Vietnam (Tano ha señalado en este punto que a él le encanta esta parte de la historia, el momento de la guerra del Vietnam y las novelas y películas que se han hecho al respecto), que cumple con su obligación aunque él tenga su propia moral.

Viggo, que es esa H que llevas tatuada en la muñeca?
Esto lo hice por mi hijo Henri, que cuando empezó a aprender a escribir siempre hacía “haches” y por eso la llevo.

Tano, como historiador habrás disfrutado dirigiendo esta película.
Sí, muchísimimo, ha sido un disfrute: imagínate que es mi época preferida, además yo doy clases de historia del arte, y me encanta Velázquez. Yo a mis alumnos me los he llevado al Prado a explicarles los cuadros. Me ha encantado hacer una película de carácter histórico, dos aficiones juntas. Encima teníamos a Quevedo, genial con Echanove, y otros personajes ilustres de la época. Hay que destacar sobremanera a Enrico lo Verso, cuya interpretación ha sido impecable, y tiene una talla como actor que ha sido un lujo trabajar con él. Y que decir de Viggo, un actor buenísimo y espectacular en pantalla. Hemos procurado que todo parezca sacado de un cuadro de Velázquez, la iluminación, el atrezzo, el vestuario…la película transmite la luz de aquella época, medio difusa. El trabajo de ambientación que ha conseguido el equipo es excelente. Con los medios adecuados puedes hacer películas de tanta calidad como las que se hacen fuera. O mejores.

Tano, ¿cómo ha sido lo de enfrentarse a una película basada en los cinco libros de Reverte?
No ha sido fácil. Hemos intentado hacer un resumen de la vida de Alatriste, había que obviar algunos puntos (se han centrado en el primer libro, el tercero, cuarto y quinto; del segundo no hay apenas nada), e incorporar otros que aún no están escritos (estarán en las futuras novelas). A Reverte le pareció correcto.

Viggo, ¿tú crees que los valores que tiene el capitán se podrían aplicar en la época actual (algo así como un Alatriste del siglo XXI)?
Hombre, pues no, porque un personaje que se comportara como Alatriste ahora estaría metido en la cárcel, ya que es un matón a sueldo.Tano, dado que Reverte aún tiene pensado publicar próximas aventuras del Capitán (la próxima se publica en octubre).

¿sería posible una posible segunda parte de Alatriste?
Yo no he hecho esta película pensando en Alatriste II, simplemente esperemos a ver la reacción del público, la acogida aquí y en otros países y dependiendo del éxito que tenga ésta, no lo descarto, si Viggo sigue al frente del proyecto como el Capitán. Podría ser. Los demás actores presentes afirman que estarían totalmente dispuestos a repetir la experiencia.

Tano ¿crees que Alatriste podría ser la representante como película española para los óscars?
A todos nos gustaría pensar en eso. De momento seguimos con la promoción, ahora nos vamos a Toronto, Roma, Venecia… vamos a ver qué pasa en los próximos dos meses de promoción y tras el estreno. Este año hay mucho y muy bien cine español, ya veremos. Ojalá.

¿Por qué últimamente te ofrecen papeles de malo Viggo?
Yo cuando me dicen, en este papel vas a ser malo-malo, siempre pregunto: “y cuando soy bueno”. Al igual, con Alatriste, cuando me dijeron que era un personaje valiente, me pregunté “y cuándo tiene miedo”. Esos son los matices que quiero transmitir y encontrar en mis personajes.

Tano, ¿qué tal banda sonora Tano, has quedado satisfecho?
Es un tema muy cuidado y el resultado es espectacular. Yo quería que hubiera algo muy español –a mi me encanta Camarón y pensaba, dónde pongo yo a Camarón?- ….. es emocionante la música final, que acompaña a los soldados en la batalla de Rocroi.

Esta película podría tener mucha proyección, al estilo de las grandes superproducciones americanas o inglesas.
Viggo responde: no como las americanas, o las inglesas, sino a lo español. Aquí no tienen que tener ningún sentimiento de inferioridad con respecto a otros países, aquí se puede hacer muy buen material y cuentan con muchos medios para hacerlo, equipos muy buenos, grandes profesionales. No tienen de qué sentirse inferiores. Anoche paseaba por el barrio gótico de Barcelona, y contemplaba sus esculturas, su arquitectura. En este país ustedes tienen cosas propias, una rica historia que nada tiene que envidiar a otras. Así que ustedes, sean valientes y seguros, como los soldados del Siglo de Oro (el resto de elenco está totalmente de acuerdo con lo que dice). Tano añade que cuando en su barrio (donde lleva 30 años viviendo y la gente sabe que anda metido en cine) supieron que iba a hacer Alatriste una vecina le dijo: “cuando hagas Alatriste, hazlo como los ingleses”. Tano dijo que se fue a casa preocupadísimo, las manos en la cabeza y sin dormir toda la noche “la que me ha caído encima, ahora si que tengo que dar el callo, esperan que sea como las inglesas, tipo Braveheart, y esas”. Por eso, comenta, decidió rodearse de lo mejorcito de este país, y tener a una estrella internacional. El presupuesto ha sido un punto difícil y fundamental para llevar a cabo el proyecto (costó convencer que apostaran por este tipo de película ).

Tano, ¿ha tenido en cuenta a los fans del libro, en lo que adaptación se refiere?
Pues no, es imposible tener a millones de fans contentos. Cuando se supo que Elena Anaya iba a hacer de Angélica de Alquézar (el amor de Iñigo, personaje caracterizado en las novelas por sus tirabuzones rubios y ojos azules) alguien me comentó que esa no era su angélica que le hiciera ponerse un tinte y tirabuzones, y yo pensé “pero tú te imaginas qué horror a esta mujer con tirabuzones rubios!, no le pegan para nada, ni hablar y tampoco me la imagino con los ojos azules”. Hay algunos cambios con respecto a las novelas, sí, pero hay algo que me tranquiliza: el fan número uno de esta saga, que es su creador Reverte, está muy satisfecho con la película.

Anécdota: Elena Anaya dice que Viggo se lo toma todo tan en serio, que por su papel de mala estuvo dos semanas sin dirigirle la palabra (bromeaba, supongo) así que espera que en el futuro se lleven mejor. Que impone mucho respeto, como si siguiera encarnando el personaje tras el rodaje.

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom Jul 08, 2007 4:01 pm

Gracias Siena.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Jul 08, 2007 4:32 pm

Muchas gracias, Siana. Esto fue el 30 de agosto, cuando toda la Marea estábamos en Madrid, esperando el estreno del día siguiente en la Gran Vía, así que teníamos una laguna sobre ese día en Barcelona. Creo que ya habías puesto algo al respecto, pero gracias por ponerlo todo. Curioso cómo se ven algunas respuestas diez meses después.

Responder