Wikipedia nos borra por ser 'spam' (y a iCorso)

Si no conoces bien nuestra página, lee esto para orientarte

Moderators: Targul, Mithrand, Moderadores

Wikipedia nos borra por ser 'spam' (y a iCorso)

Postby Rogorn on Fri Mar 27, 2009 11:06 pm

Ayer me dio por pasarme por la Wikipedia para ver si ya habían añadido 'Ojos azules' como libro, y me di cuenta de que de todas las páginas relacionadas con Arturo y sus obras han borrado los enlaces externos a iCorso y a nosotros que se habían puesto. Los volví a poner y al poco los volvieron a quitar. Así que entonces fui a la sección de discusión y escribí:

¿Por qué están borrando de los enlaces externos las referencias a los foros icorso y capitan-alatriste.com, que poseen gran cantidad de informacion sobre este escritor?

---

A lo que el administrador Ensada respondió:

Porque http://es.wikipedia.org/wiki/WP:EE prohibe enlazar a foros y blogs y porque estos enlaces no son mas que spam http://es.wikipedia.org/wiki/WP:SPAM

---

Fui, leí la política interna sobre spam que viene en esos enlaces y aduje:

Muchas gracias por la respuesta y los enlaces explicativos. Sin embargo, quisiera solicitar que se reconsiderara la decisión, en base a lo siguiente: en la sección WP:EE mencionada antes se dice que "en artículos cuyo tema concite un gran número de fansites (sitios de fans del asunto del artículo), la inclusión de un enlace a un fansite importante se considera apropiado". No estoy seguro de cómo de grande ha de ser ese 'gran número de fansites' para que un artículo permita enlace a alguno de ellos, pero si el espíritu de permitir enlaces externos es que sea un sitio que "contiene información valiosa, enciclopédica y fiable sobre el objeto del artículo, permite contrastar lo contenido en él, amplía contenido, etc", las páginas capitan-alatriste.com e icorso lo cumplen con creces. Es más, seguramente no hay más fansites sobre Pérez-Reverte debido a la calidad y la dedicación de estas dos ya existentes, cosa que comprobamos de primera mano cada vez que hay un nuevo libro o película basada en libros suyos, cuando notamos un gran alza de tráfico. Ambas páginas se actualizan varias veces al día, y tienen más información sobre el escritor y más al día que cualquier otra, incluida la oficial. Se pone cuidado extremo en contrastar la información que aparece en ella, y el propio autor las lee cuando tiene tiempo. El propio Pérez-Reverte ha elogiado su trabajo, les ha concedido entrevistas exclusivas, conoce personalmente a los miembros más activos de ambas, e incluso les ha invitado a compartir parte de su tiempo con él en varias ocasiones (puede verse todo esto en este enlace, que pongo aquí para información de los administradores: http://www.capitan-alatriste.com/module ... wforum&f=2 ). Una tiene cuatro años de existencia y la otra pronto llegará a los diez.

Por eso, no puedo compartir la razón dada de que estas páginas 'no son más que spam'. Si bien pueden caer dentro de esa definición según se da en las normas de Wikipedia, especialmente por contener foros, hay en ellas cosas de gran interés para cualquiera que desee saber más sobre el tema del artículo, algunas de las cuales incluso no pueden encontrarse en ninguna otra parte. Por ello creo que merecen su inclusión como enlaces externos, y más aún leyendo la sección 'Qué no debe ser enlazado' de las normas de Wikipedia, ninguna de cuyas normas se incumplen salvo el tener un foro (que, por otra parte, no es el único contenido de ninguna de las dos páginas). Ninguna vende nada ni busca beneficios (es más, lo tienen prohibido por norma interna), el acceso es gratis, y sólo una de ellas tiene un par de anuncios Google donde menos visibles pueden ser, al final de la página.

En fin, espero que esto sirva para que se pueda reconsiderar la postura de borrar ambos enlaces. Cualquiera que sea la decisión, obviamente se respetará, pero creemos que redunda en ventaja de todos el permitirlos, ya que hasta las propias normas de Wikipedia contemplan que hay enlaces de este tipo que son apropiados.

Gracias por su tiempo y espero la respuesta.

---

Y el tal Ensada borró el mensaje anterior sin responder, tras lo cual dije:

¿Por qué se ha quitado la petición que se hizo esta tarde sin siquiera responder? ¿Estaba mal puesta? ¿No es este el sitio para discutirlo a pesar de que dice 'discusión'?

---

Y él dijo:

Porque no hay nada que discutir, la política es clara y está aplicándose constantemente.

---

A lo cual dije yo:

Bien, pues se podría haber respondido y ya está, en vez de borrarlo sin decir nada, lo cual francamente es un poco una grosería por su parte, y más viendo que le escribí amablemente. Y por otra parte, no veo por qué hay que borrar esa parte de la discusión.

Ya puestos, y no es para insistir, ¿se puede mostrar un ejemplo donde, de acuerdo con la política de Wikipedia, se haya permitido un enlace a un fansite? Y si no hay ninguno, ¿por qué está eso escrito en la política? Gracias de nuevo por su tiempo.

---

Así está de momento el tema. Así son las cosas, y así se las hemos contado.
Rogorn

Postby koora_linax on Fri Mar 27, 2009 11:27 pm

Muy bien Rogorn y te has explicado soberanamente. Qué decepción con la Wiki :oops: Con esto se nota que no saben separar el trigo de la paja :roll: Lo confunden con el frikismo puro y duro? No entiendo muy bien sus razones :?

Gracias Ro :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
koora_linax

Postby Riqy on Sat Mar 28, 2009 1:02 am

koora_linax wrote: No entiendo muy bien sus razones :?

Se llama ser un pobre miserable cuya vida se reduce a tener una mínima fracción de poder y utilizarlo hasta la saciedad. Conozco a michos desgraciados pichacortos, diarreicos mentales, obtusos que han sido defecados en lugar de paridos y que, a la que se les da un cargo, una placa, una porra o la presidencia de una escalera, se convierten en salvadores del mundo mundial, de la patria y del universo. No hablemos ya cuando entran en política, que son estiércol aparte.

Contra lo que pueda parecer, no los odio. Odias a quien te importa. Sólo los desprecio. Y un poco los compadezco. Que sigan ejerciendo sus pequeñas tiranías. El resto del mundo, es mío.
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren
Riqy

Postby Rogorn on Sat Mar 28, 2009 1:27 am

Nueva respuesta:

Por favor, firme sus comentarios. Borre el anterior, porque. además de ser excesivamente largo, volvia a incluir el enlace retirado. Esto es WP:SPAM, además de contravenir WP:EE y las convenciones del WP:ME. Los enlaces a fansites oficiales se permiten principalmente en artículos que tienen relación con los fenómenos de fans, tipo cantantes adolescentes, libros infantiles de magos, etc., precisamente para evitar que se conviertan en una colección de enlaces externos. En temas literarios los artículos no necesitan ningún enlace a clubs de fans, la página oficial del autor es el lugar para ponerlo, si se lo permiten. En la wikipedia, este tipo de enlaces son considerados publicidad y sistematicamente eliminados. Saludos.

---

Y sigo:

Gracias por la respuesta y los ejemplos. Veo que en la página de Harry Potter, por ejemplo, hay un enlace a algo llamado 'el diccionario', donde hay un glosario alfabético de estos libros. Bien, capitan-alatriste.com también tiene algo parecido, una sección de enciclopedia que resulta igual de útil. Pongo el enlace a continuación sólo para que lo vea usted por sí mismo, no para intentar 'colarle' el dejar un enlace visible en Wikipedia. Una vez que lo vea, borre usted el enlace si lo desea, pero no el resto de este mensaje, por favor ( http://www.capitan-alatriste.com/module ... id=1&ltr=A )

Disculpas por el mensaje largo anterior, pero creo que todo lo que dije debería tenerse en cuenta: hay páginas, en este caso y otros, que tienen mucho más que ofrecer que spam. Si a pesar de todo no lo considera aceptable, no hay problema. Gracias.
Rogorn, moderador de capitan-alatriste.com
Rogorn

Postby Rogorn on Sat Mar 28, 2009 1:35 am

Yo entiendo la razón de por qué está esa norma ahí, pero no comparto la interpretación que se hace de ella, en particular cuando esas propias normas dicen que hay casos donde sí se pueden incluir enlaces no oficiales, en particular cuando se an de demostrada utilidad, como iCorso o nosotros. Y vamos, lo de que se permitan en casos de magos infantiles o cantantes adolescentes, pero no en casos literarios me parece que tiene un tanto de insulto para todos: se trata a los fans de Harry Potter y demás como minifrikis infantiloides que han de ser aplacados con un permiso especial, a los fans de la literatura seria como incapaces de construir nada útil, y a la Wikipedia como algo superflexible y enrrollado, pero que luego no lo es.

Entiendo también que tiene que ser una pesadilla para los aministradores de Wikipedia tener que andar brujuleando por cada enlace nuevo que se les añade para decidir si se acepta o no, pero la solución no debiera de ser 'no pa tós porque así el curro es más fácil'. Y menos cuando en este caso se está intentando dar todas las facilidades posibles para demostrar la utilidad de estas páginas.

Pero en fin, quien nos busque nos encontrará. :wink:
Rogorn

Postby lansquenete on Sat Mar 28, 2009 2:32 am

Desde luego que sí, Rog. Gracias por tu impecable y resoluta defensa de las páginas. Me sorprende que el tal Esnada no sea capaz de parar el piloto automático después de los mensajes que le has enviado, tiene comportamiento de funcionario amargado y complejo de sargento. Hay que ser muy estrecho para no analizar un caso particular, y además los administradores están ahí para eso, para filtrar, no para ejecutar la normativa como si fuera un script y ellos un compilador. Además, tengo entendido que la wikipedia la administra bastante gente, así que dudo que le cueste tanto hacer su cometido por razones de "volumen de trabajo".

También me sorprende que pongan enlaces a foros meramente frikis y no a foros de información. Se está contradiciendo. Más que falta de respeto hacia estas páginas, es un signo de falta de fiabilidad de la información que contiene la Wikipedia. Pero bueno, ellos se lo pierden. Y así no nos entran muchos estudiantes remolones que se registran para que les hagamos los deberes :wink:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
lansquenete

Postby Lenka on Sat Mar 28, 2009 11:15 am

Me dejas muetta, Rogorn. :?

Pues nada, mis felicitaciones por la maestría que has demostrado llevando el asunto (al menos hasta dónde te han dejado). El tal Esnada, en mi opinión, ha actuado de una manera absolutamente obtusa. "No se ponen enlaces por esto". "Entiendo, pero es que estamos en ese caso". "Me importa un pito tu explicación, es muy larga, así que la borro". Sí, señor, un lujazo de actuación. Queda claro el interés que tienen por enriquecer la página en cuestión y facilitar informaciín fiable al usuario. Que sí, que no dudo que tengan montón de trabajo que hacer, pero precisamente por eso deberían agradecer que alguien se tome la molestia de dárselo mascado y con las pertinentes aclaraciones. Eso que se ahorraban de investigar.

La pregunta es, cómo puede demostrar uno que no es spam ni publicidad ni demás cosas vetadas si no le permiten demostrarlo de ninguna manera?
O sea, que los enlaces para obras de Reverte, o de quien sea, son considerados publicidad, pero no los de Harry Potter? Es curioso, porque, precisamente por lo internacional, masivo e "infantil" (digo por su público mayoritario) del fenómeno Potter, tienes miles de páginas para visitar y consultar. En cambio, páginas tan completas sobre Reverte y su obra no creo yo que haya tantas. Enlazar un par de ellas sería útil para el usuario, y no se trata de eso? Información veraz y tal.

Pues qué chasco. Ahora va a a resultar que no somos lo bastante frikis pa la wiki.
Me alegro de no haberte matado todavía...
Lenka

Postby rheya on Sat Mar 28, 2009 12:19 pm

Pues me han decepcionado bastante los de la Wiki. :? ¿Por qué unos sí y otros no?
Así que algo habré pagado, pensó. Ignoro cuánto y cuándo, pero sin duda lo hice, si ahora la vida me concede este premio. Si merezco, aunque sea por unas noches, que una mujer así me mire como ella me mira.
rheya

Postby nexus6 on Sat Mar 28, 2009 12:34 pm

Que pena la Wiki. Gracias, Rogorn, por la defensa que has hecho de la página.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
nexus6

Postby Siana on Sat Mar 28, 2009 4:31 pm

No han querido rascar y averiguar más Ro, y probablemente no tienen intención de hacerlo. Se te agradece tu defensa y tus argumentaciones, bien razonadas y amables.

Rogorn wrote:Pero en fin, quien nos busque nos encontrará. :wink:

Exacto.
Siana

Postby Riqy on Sat Mar 28, 2009 7:13 pm

Muuuucho más amable de lo que hubiera sido yo, seguro :evil:

Estos días me he dejado la diplomacia en los otros pantalones...
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren
Riqy

Postby vetinari on Sun Mar 29, 2009 11:17 am

Gracias y enhorabuena por tu excelente defensa (con sólidos argumentos, buen estilo y exquisita educación) de nuestro foro y del hermano iCorso.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
vetinari

Postby Trinidad on Mon Mar 30, 2009 3:28 pm

Gracias Rogorn por salir con toda la artillería a defender la excelente labor de las dos páginas. Como han dicho varios foreros, dudo que haya más páginas en Internet tan fiables, trabajadas y actualizadas, que se puedan comparar a la de los vecinos, y a la nuestra. En fin, a saber cuál será el verdadero motivo por el que no quieren enlazar con nosotros. Que les... zurzan. :D
Trinidad

Postby juanrahig on Mon Mar 30, 2009 11:01 pm

vaya. pues no sabía yo esto.
me parece curioso y más teniendo en cuenta que en la entrada de Alatriste ( la película) si hay un enlace a esta página y a mi humilde bloguito sobre la peli que yo mismo puse hace un montón de tiempo y que si que se mantiene.
(esto no lo digais muy alto no sea que lo quiten)

Por cierto que yo pensaba que la wikipedia era un poco más elastica con estas cosas y por eso se montaban los pollos que se montaban cada vez que alguien intentaba editar algo.
juanrahig

Postby acuario on Tue Mar 31, 2009 5:23 pm

Pues es una pena, por que allí se suele buscar mucha información.
acuario

Postby Redsonja on Fri Apr 03, 2009 11:06 am

y "esto" es lo que acaba de desbancar a Encarta??? 8O 8O

"chapó" Ro o chapeau como dirian los franceses. Espero que la aclaración no les resulte spam a los de la Wiki. :wink:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...
Redsonja

Postby Barles on Fri Apr 03, 2009 6:10 pm

De parte de Icorso gracias por la defensa y las gestiones. Aunque tampoco es que nos quite el sueño el aprecio o desprecio por parte de los administradores de la Wikipedia. Creo que ambas páginas ya son suficientemente conocidas y, si no, ahí están los enlaces en la página oficial de Arturo, en la que Icorso aparece incluso como foro "oficial".

Desde Icorso lo más que nos merece la actuación de Wikipedia es un KODN (¡Que os den!)
Barles

Postby agustinadearagon on Sat Apr 04, 2009 8:56 am

Muchas gracias, Rogorn, por tu elegante y precisa defensa, pero en todos los lados hay "tontos de guardia".

No nos va a quitar el sueño, como dice Barles. Ellos se lo pierden.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
agustinadearagon

Postby Elfstone on Thu Apr 09, 2009 9:48 am

Cuanto gilipollas, madre mía. Está claro que es lo que habéis dicho a alguien le dan un poco de poder y se creen el rey del mambo. Si fuese un blog sólo entonces sí que valdría como información?.
Elfstone

Postby Rogorn on Thu Apr 09, 2009 10:10 am

No, tampoco valdría:

" No son aceptables enlaces a webs autopublicadas, fanzines, páginas web personales, wikis abiertas, blogs, foros de discusión, entre otros, excepto aquellos escritos por personas o entidades de autoridad reconocida en el tema, aquellos cuyo contenido se base en fuentes acreditadas o aquellos que sean citados para verificar información sobre sí mismos.

Ampliando en el último punto, y dado que una de las políticas principales de Wikipedia establece que Wikipedia no es un directorio web, no es condición suficiente para inclusión que tu blog o sitio comparta la misma temática que el artículo. Tampoco es relevante la cantidad de lectores que tengas. El criterio de selección de enlaces externos se rige únicamente por el contenido del sitio que debe ser de naturaleza enciclopédica, de referencia (sitios oficiales) y complementaria al texto del artículo. "

Mi intención no era 'defender' estas dos páginas por vanidad, sino simplemente decir a quien pasara por allí dónde podía encontrar más información y contenido, cosa que tenemos de verdad y que no puede dejar de ser interesante. De igual forma, no tengo ninguna duda en recomendar la Wikipedia para enterarse rápidamente de lo más básico de cualquier cosa, incluyendo la vida y obra de Arturo, por ejemplo. Pero como nadie tiene todo, ellos son los primeros en permitir enlaces a otros sitios que merezcan la pena. Y nosotros lo valemos. Era todo.

El colega no ha vuelto a responder, así que ya paso.

Aprovecho para pedir a ver si sería posible hacer que en las búsquedas por Google nuestra página apareciera, ya que si pones 'Pérez-Reverte' o 'Arturo Pérez-Reverte' no salimos y si pones 'Alatriste' sí. Dice:

El Capitán Alatriste - Libros y película
Dedicada a la película y los libros del Capitán Alatriste. Tiene noticias, fotos, foro, enciclopedia, vídeos, entrevistas y enlaces.
http://www.capitan-alatriste.com/ - 35k - En caché - Páginas similares

Quizá si se cambia el texto de "Dedicada a la película y los libros del Capitán Alatriste. Tiene noticias, fotos, foro, enciclopedia, vídeos, entrevistas y enlaces" por otra cosa que mencione su nombre, aparecería más arriba.
Rogorn

Next

Return to Bienvenidos seáis