685 - 20.08.06 ~ Ese capitán Alatriste

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Corsaria

685 - 20.08.06 ~ Ese capitán Alatriste

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 3:11 pm

Hoy pudo más mi impaciencia. Así que, Barlés, lo cuelgo rápido para que todo el foro termine con la piel de gashina. Espero no ganarme tu odio eterno :twisted: :D .

ESE CAPITÁN ALATRISTE

Bueno, pues ya he visto la película. Después de los créditos y todo eso, se encendieron las luces de la pequeña sala de proyección y me quedé colgado en las últimas imágenes: el viejo y maltrecho tercio de fiel infantería española –qué remedio, no había otro sitio a donde ir–, dejado de la mano de su patria, de su rey y de su Dios, esperando la última carga de la caballería francesa, en Rocroi, el 19 de mayo de 1643. Y el ruego del veterano arcabucero aragonés Sebastián Copons al joven Íñigo Balboa: «Cuenta lo que fuimos». Veinte años de nuestra historia a través de la vida de Diego Alatriste, soldado y espadachín a sueldo. Veinte años de reyes infames, de ministros corruptos y de curas fanáticos subidos a la chepa, de gentuza ruin y hogueras inquisitoriales, de crueldad y de sangre, de España, en suma; pero también veinte años de coraje desesperado, de retorcida dignidad personal –singular ética de asesinos– en un mundo que se desmorona alrededor, reflejado en la mirada triste y las palabras lúcidas del poeta Francisco de Quevedo, interpretado por el actor Juan Echanove con una perfección enternecedora, memorable.

No puedo aportar un juicio objetivo sobre Alatriste. Aunque durante su larga gestación y rodaje procuré mantenerme al margen cuanto pude, estoy demasiado cerca de todo como para verla con frialdad. Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos –al menos para mí, autor al fin y al cabo– del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento. Pero eso aparte, debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres. Nada más respetuoso con los textos originales. Nada más descarnado, fascinante y terrible que el espejo que, a través de la magistral interpretación de Viggo Mortensen –se come la pantalla, ese hijo de puta– se nos pone ante los ojos durante las dos horas y cuarto que dura la película. Un retrato fiel, punto por punto, como digo, al espíritu del personaje que lo inspira: descarnado, sin paños calientes, lleno de peripecias y estocadas, por supuesto; pero también de amargura y lucidez extremas. Contado en un caudal de imágenes de tanta belleza que a veces parece una sucesión de pinturas. Cuadros animados de Velázquez o de Ribera.

Y ese final, pardiez. No se lo voy a contar a ustedes, porque me odiarían el resto de sus vidas. Pero aparte el comienzo espectacular, el desarrollo impecable y la extraordinaria actuación de los intérpretes –y cómo están todos, oigan: Unax, Elena, Ariadna, Eduard, Cámara, Blanca, Pilar, Noriega…– el final, o mejor dicho, toda la hora final, deja al espectador definitivamente sin aliento, atrapado por la pantalla, mientras se desmenuza y fija en su retina y su memoria el postrer tramo de la vida del héroe y sus últimos camaradas, desde las trincheras de Breda hasta la llanura de Rocroi. Todo se ve y suena como un escopetazo en la cara; como una sacudida que te deja turbado, suspenso el ánimo, clavado al asiento, consciente de que ante tus ojos, acaba de desarrollarse, de modo implacable, la eterna tragedia de tu estirpe. La imagen serena del capitán Alatriste escuchando acercarse el rumor de la caballería enemiga, el trágico recorrido de la cámara que sigue a Iñigo Balboa –«soldados antiguos delante, soldados nuevos atrás»– cuando retrocede en las filas para hacerse cargo de la vieja y rota bandera, su expresión sombría y lúcida –sombría de puro lúcida–, y todo esa culminación perfecta al espléndido recorrido que por las cinco novelas alatristescas ha hecho Agustín Díaz-Yanes, constituyen el retrato fiel, trágico, conmovedor, de la España de antaño y de siempre. Una España infeliz, feroz, a trechos heroica, a menudo miserable, donde es fácil reconocerse. Y reconocernos.

Quizá por eso, cuando al acabar la proyección privada se encendieron las luces, y con un nudo en la garganta miré alrededor, vi que algunos de los actores de la película que estaban en los asientos contiguos –no digo nombres, que lo confiese cada cual si quiere– seguían inmóviles en sus asientos, llorando a moco tendido. Llorando como niños por sus personajes, por la historia. Por el final hermoso, sobrecogedor. Y también porque nadie había hecho nunca, hasta ahora, una película así en esta desgraciada y maldita España. Como diría el mismo capitán Alatriste, pese a Dios, y pese a quien pese.

El Semanal 20 de agosto de 2006
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 3:24 pm

Quiero ver la película SHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... ¿cuánto falta?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Ago 14, 2006 3:33 pm

Pues que quereis que os diga, seré un tonto pero ya tengo la piel de gallina.
Gracias corsaria.
Que pasen ya estos quince díassssssssssssssssssssssssss!!!!!!

Barles

Mensaje por Barles » Lun Ago 14, 2006 3:35 pm

En vista de las circunstancias, se te permite la licencia, pero que no se vuelva a repetir :x

:P :lol: :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 14, 2006 3:36 pm

Querida Corsaria ¡Me acabas de dar una alegría! El propio padre de la creación literaria emocionado por la película. Si esto no calla algunos comentarios despectivos, no sé qué lo hará.
Confieso que ese párrafo de los 10 primeros minutos críticos me ha puesto un poquillo nerviosa, pero viendo el entusiasmo con que continúa su crítica no puedo más que decir:
¡QUIERO VERLA YAAAAAAAAA!

(Por cierto ¿Cuándo la ha visto?¿Dónde?¿Con quién?¿Por qué no me han avisado? :evil: )
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 3:42 pm

Barles escribió:En vista de las circunstancias, se te permite la licencia, pero que no se vuelva a repetir :x

:P :lol: :lol:

Prometo que no se repetirá (salvo excepciones muy puntuales... 8O).

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 3:44 pm

elisheva escribió:Querida Corsaria ¡Me acabas de dar una alegría!

¿Y la alegría que me agarré yo? Y eso no que no la voy a ver hasta que algún forero se apiade de mi y me la mande. :?

Así es como hay que empezar la semana, con estas Patentes que le levantan el ánimo a cualquiera. :D
Última edición por Corsaria el Lun Ago 14, 2006 3:45 pm, editado 1 vez en total.

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 14, 2006 3:45 pm

Nena, cuenta con ello :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Dhwilinel

Mensaje por Dhwilinel » Lun Ago 14, 2006 3:47 pm

Que ganas por dios, esto es un sin vivir

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 3:48 pm

Sé que cuento con esa bondad... Para la peli y para tantas otras cosas... 8)

agu

Mensaje por agu » Lun Ago 14, 2006 4:06 pm

Muchísimas Gracias Corsaria!!!!! La verdad que lo de los propios actores emocionados conmueve bastante y nos da si cabe, más ganas de verla.
Impresionante documento, gracias!!

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Ago 14, 2006 4:29 pm

Gracias Corsaria. Que nervios. A ver si pasan rápido estos quince días, porque ¡QUIERO VERLA YA!
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Ago 14, 2006 4:35 pm

Gracias Corsaria!

Bueno, no quiero aguaros la fiesta con comentarios negativos, así que seré piadosa en mi prosa.
Se hace patente que Arturo está muy satisfecho con el resultado final del proyecto y se comprende perfectamente que quiera expresar una muy buena crítica, en el fondo porque se trata de su obra y el que sale más beneficiado con el éxito es justamente él. La satisfacción personal por saber que a parte de comics, ediciones juveniles, ilustraciones, foros, también hay peli de Alatriste. Porque, para qué negarlo, también se va a embolsar una buena cifra con la película. Y porque creo que sus objetivos se están cumpliendo con creces y eso enorgullecería a cualquiera.

Soy consciente de que sin publicidad no se consigue nada, y bastante bien se están portando en ese aspecto, sin agobios, ni atosigamientos, ni bombo y platillo, figuritas, banderines o mochilas de Alatriste (aunque todo llegará...).
No obstante, en mi humilde opinión, pienso que no debería hacer tan buena crítica de la película. Sé perfectamente que alaba el trabajo de otros, tanto actores como director y demás miembros del rodaje, pero en el fondo se trata de una autocrítica positivísima, y eso no me ha gustado tanto.

Pero bueno, a él se le puede perdonar casi todo.

Una cosa que sí que me ha encantado ha sido lo siguiente:
"... debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres".

Jejeje, me encanta este hombre ;)
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 4:49 pm

SI él no alaba a su "hijo", ¿quién lo hace?
A mi me encanta que diga que le gusta, por que también ha dicho que muchos de sus libros salieron perdiendo en el paso al cine. (El otro día vi Territorio Comanche... puaj, puaj y de nuevo puaj, ¿qué les hizo de malo el libro para que terminaran haciendole eso?).

Dudo que sea objetivo en sus dichos, pero, ¿a quién le importa eso a quince días del estreno? Si todos ardíamos en deseos de ver la peli, después de su Patente nos desmayamos de deseos no consumados. Si es demasiado benévolo o no, es lo de menos. Cumplió su objetivo: todos estamos hablando de la película.

Barles

Mensaje por Barles » Lun Ago 14, 2006 5:38 pm

Pues entonces mejor que no veas La tabla de Flandes :lol: :lol: :lol:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 5:42 pm

Jajaja, me negué rotundamente... nunca tenía tiempo, no la encontré en inglés. Y ya después escuché por ahí que era un horror, un espanto y decidí que no me iba a castigar de esa manera. ¿Hice bien? :D

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Ago 14, 2006 6:20 pm

Bueno, bueno, veo que a Arturo no le ha disgustado del todo..... Eso me alegra y estoy deseando verla ya, a ver como y cuando puedo ir.
Udeis, no es por ánimo de contradicción, pero yo no creo que Arturo esté alabando a su criatura, que son sus libros, lo que él ha escrito. Está comentando la criatura de otro, Diaz Yanes, y veo además que no todo en ella le ha gustado. Supongo que eso que le hizo removerse en su asiento, fué creo yo algo que varia de la trama, y supongo que estará relacionado con los amorios del Capitan y la ínclita Maria de Castro. Bueno eso ya tendremos ocasión de comprobarlo.
Estoy deseando ver la actuación de Juan Echanove ( a parte de al flaco, que de él el mismo APR dice que se come la pantalla), ya os he dicho que parece Quevedo redivivo, y además Pérez Reverte lo pone por las nubes, asi que debe estar estupendo.
Estoy que "vivo sin vivir en mi" :wink:
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 14, 2006 6:30 pm

Sin duda APR la vio aquel día que Votoabríos salió de estampida al enterarse de dónde estaban y casi los pilla en ese pase de prensa a las afueras de Madrid, en junio o así. Creo que ya la había visto antes toda o casi toda, porque lo mencionó en los encuentros a los que Juanra, Lúthien y otros han ido, pero aquella vez debió ser la primera con todo acabado y sin marcha atrás... y con peña llorando. Este último detalle lo mencionan algunas entrevistas hechas sin duda ese día y al siguiente.

Creo que la suya va a ser una opinión bastante extendida, de gustar e impresionar, con tropezones de cosas que no te gustan. Él no se corta en decirlo así, aunque sí se muestra cortés en no decir qué parte le hizo removerse inquieto. Yo puedo predecir alguna, y creo que casi todos.

Que empiece ya.

(Por cierto, como veis se dice 'alatristesco'. Y lo dice el de la Academia.)

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 14, 2006 6:49 pm

Rogorn escribió:(Por cierto, como veis se dice 'alatristesco'. Y lo dice el de la Academia.)

Y si el creador lo dice...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Ago 14, 2006 7:05 pm

:cry: :cry: (es de emoción, es de emoción)

Responder