687 - 03.09.06 ~ Ahora se enteran de las medusas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

687 - 03.09.06 ~ Ahora se enteran de las medusas

Mensaje por Barles » Mar Ago 29, 2006 3:40 pm

AHORA SE ENTERAN DE LAS MEDUSAS

Aú, aú, aú. Alarma, alarma. Inmersión. Este verano, las autoridades y el respetable público nos hemos enterado, con el sobresalto adecuado vía telediarios, de que el Mediterráneo está hasta las trancas de medusas perversas y malosas que hacen pupita. Todo un espectáculo, esas playas abarrotadas de gente acojonada en la orilla, sin osar mojarnos, con nuestros críos entusiasmados, eso sí, correteando con salabres, y la arena llena de medusillas y medusazas que todo cristo fotografiaba con los móviles mientras protestábamos indignados. No hay derecho. Uno viene de vacaciones, maldición. Que las autoridades hagan algo. Y las autoridades, claro, haciendo lo que mejor hacen de su oficio: salir en la tele contándonos lo que les preocupa el fenómeno, y cómo van a tomarse las medidas oportunas, etcétera. A fin de cuentas, profesionales de la mojarra como todo político que se precie, esos pavos –y pavas– saben perfectamente que no passsa nada. Para eso tienen asesores que los asesoran, explicándoles que lo de las medusas, señor ministro, se manifiesta con el calor y las corrientes, y va por rachas y por épocas del año; así que con algo de suerte, para septiembre mis primas se habrán ido a darse un garbeo por el fondo del mar, o a cualquier sitio discreto donde no den mucha murga, y el personal olvidará el asunto hasta el año que viene, porque en invierno chapotea poca gente. Y el año que viene es exactamente eso: el año que viene. Y luego, el otro. Ahí nos las den todas.

Lo que no he oído decir a ninguna de esas dignas autoridades, y miren que me extraña, es que el problema no tiene solución. Que lo de las medusas empezó hace tiempo, que en su momento no se hizo ni puto caso, y que ya es irreversible, porque el equilibrio ecológico se ha ido al garete a causa del calentamiento del mar, la sobrepesca, la urbanización salvaje, los vertidos y la contaminación. Consecuencia, todo ello, de nuestro egoísmo y nuestra inmensa estupidez. Cuando hablan de medidas para atajar el problema, no dicen la verdad: que tales medidas son ya imposibles de aplicar, pues exigirían actitudes que nadie está dispuesto a mantener y sacrificios que nadie quiere realizar. ¿O sí? ¿Los constructores sinvergüenzas y sus políticos lameculos a sueldo, que han convertido el litoral mediterráneo español en una pesadilla de hormigón, van a dejar de comprarse yates tamaño Pocero por unas medusillas de nada? ¿Los ciudadanos indignados y solidarios reaccionaremos con nuestra movilización y nuestro voto, mandándolos al paro y al talego?

¿O tal vez inflándolos a hostias? ¿Vamos a repoblar el Mediterráneo con las especies que antes se jalaban a las medusas, y que ahora, al desaparecer, les dejan campo libre y pajera abierta? ¿Con el atún rojo que cuatro golfos llevan años exterminando impunemente para exportarlo a Japón, gracias a la complicidad pasiva y activa de las autoridades de pesca y los poderes autonómicos correspondientes? ¿Con las tortugas marinas asfixiadas entre redes asesinas, que nadie ha movido un dedo por proteger? ¿Con los doscientos atunicos de palmo y medio que aficionados imbéciles alardean de capturar en sólo una mañana? ¿Con los miles de peces prematuros que cubren el mar frente a un puerto cuando los pesqueros llegan y se enteran de que dentro está la Heineken de la Guardia Civil?

Un consuelo queda, al menos. Que con esto de la pérdida de fauna y flora autóctonas, la sobreexplotación y el calentamiento, los científicos dicen que medio millar de especies forasteras invaden ya el Mediterráneo, que las medusas van a ser hermosas como para ponerles un piso, y que vía canal de Suez se nos cuelan hasta tiburones del mar Rojo, que después de una dieta de eritreos y sudaneses tienen unas ganas de jalar impresionantes. Y puestos a irnos todos a tomar por saco, como merecemos, y que aquí palme Sansón con todos los filisteos, a algunos eso nos hace albergar, al menos, la esperanza de que haya cierta justicia biológica en el orden de las cosas, y ver un día a la ministra Narbona, por ejemplo, haciendo de capitana Garfio ante las mandíbulas de un escualo de cuatro metros, tic-tac, tic-tac, o al portavoz Zaplana saliendo de la playa, en Benidorm, con una medusa Aurelia –las que tienen cenefa azul– pegada al ciruelo. Y entonces, que venga a comprar cemento sin agua ni luz, a defecar con todos en el colector de la misma playa, y a jugar al golf como si esta inmensa mierda fuera Irlanda, la puta que nos parió.

El Semanal 3 de septiembre de 2006

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ago 29, 2006 3:55 pm

Gracias, Barlés... Por un momento pensé que vos también habías abandonado el foro... :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mar Ago 29, 2006 3:59 pm

Gracias Barles, ya hechaba de menos la Patente.
Pues si, que deberían (y deberíamos por nuestro bien) poner tierra de pormedio a tanta contaminación, los vertidos y todas esas cosas que dice D. Arturo, que luego a nadie le gustar estar bañándose en la playita y aparezcan poequerías varias o esos bichejos ue se llaman medusas y que dentro de poco se nos aparezcan hasta tiburones y, quien sabe, podría aparecer como si estuviese en su casa el kraken de Piratas del Caribe (vale, es un poco exagerado). El caso es que hay que tener un poquito de raciocinio (esto va por los políticos y esa gente que permite cosas como ésta) y hacer algo al respecto si no quieren ser ellos mismos los perjudicados, que lo serán, y si no al tiempo.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Ago 29, 2006 6:01 pm

Mucha culpa la tienen los marineros, pescadores, marengos y gentes de la mar. Si antes vivían de ella ahora se quieren hacer ricos en poco tiempo y con los beneficios buscarse la vida en tierra firme. Por estas razones pescan, con redes prohibidas, peces de longitudes muy por debajo de las permitidas, especies en peligro y "chanquetes", que aunque juren y perjuren que se trata de eso, el chanquete desapareció hace tiempo de nuestras costas y vemos en los bares crías de sardina y boquerón de longitudes ínfimas a los cuales hacen llamar chanquetes. ¡¡Hasta en el menú aparecen!!
La cantidad de veces que me he peleado con pescadores y policías, con unos por vender inmaduros y con otros por no hacer nada al respecto; la de cubetas cargadas de pezqueñines que he visto vaciarse en las alcantarillas cuando a algún policía le da por cumplir su labor y la de veces que he gritado que esa no es la solución se escapan de mi memoria.
Centenares de pulpos e inmaduros han pasado delante de mis narices dentro de bolsas de la compra de mujeres de policías, maestros, cirujanos... hasta los veraneantes saben a qué hora deben ir a la orilla del mar para comprar fresco y barato un kilo de chanquetes.

Grrrrr y no sigo porque me hierve la sangre :evil: :evil:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Mar Ago 29, 2006 8:42 pm

Gracias Barles

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mar Ago 29, 2006 8:43 pm

Gracias barlés. :D

(¿te volveré a ver en los madriles?) 8)

capitantrueno

¿Medusas?... ¿dónde?

Mensaje por capitantrueno » Mar Ago 29, 2006 9:17 pm

Sí, muy buena la alarma de este año medusero. Veréis... soy de Cartagena, y desde hace muuuuchos, pero muuuuchos años, hemos tenido plaguitas más o menos grandes de medusas... lo único que pasa es que este año en lugar de atacar nuestros infectos culos levantinos, han osado dejar urticariados los inmáculos culos catalanes, y encima sin distinguir entre nacionalistas o charnegos... Mare meva! será posib-ble?

Pues sí... así que ahora resulta que hay que ver lo malas que son las medusas.Claro que ahora se enteran, Barlés... ¡¡¡cuando les ha picao en un punto sensible...de la geografía!!!

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ago 29, 2006 9:26 pm

Otro de Cartagena para el foro... Bienvenido.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

capitantrueno

Mensaje por capitantrueno » Mar Ago 29, 2006 9:39 pm

Bienhallada Corsaria. Pos sí, un icue recién llegao a la Villa y Corte, pero todavía oliendo a brea... ¿es que somos más cartageneros en el foro?

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Ago 29, 2006 9:49 pm

Sip... Nicklasbergen y Luthien son de Cartagena.
¿Vivis en Cartagena o en Madrid? Si tenés ganas, pasate por el hilo de ¿Quiénes somos? así te presentass y todos te conocemos un poco más (bueno, en realidad estos días somos pocos en el foro, se nos fueron todos a los Madriles.

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Mié Ago 30, 2006 1:44 pm

Bienvenido, compatriota!!!! :wink:

Sí, muy buena la alarma de este año medusero. Veréis... soy de Cartagena, y desde hace muuuuchos, pero muuuuchos años, hemos tenido plaguitas más o menos grandes de medusas... lo único que pasa es que este año en lugar de atacar nuestros infectos culos levantinos, han osado dejar urticariados los inmáculos culos catalanes, y encima sin distinguir entre nacionalistas o charnegos... Mare meva! será posib-ble?

Pues sí... así que ahora resulta que hay que ver lo malas que son las medusas.Claro que ahora se enteran, Barlés... ¡¡¡cuando les ha picao en un punto sensible...de la geografía!!!

Has dado en el clavo!!! Cuantos años llevamos conestas invasiones de medusas? Del mar menor las sacaban a toneladas, pero ahora que las hemos exportado...tragedia nacional!!!!
El otro día me descojonaba de risa viendo a una periodista analizar concienzudamente con un palo en directo una medusa en la orilla, aterrorizada...cuando con esa especie de medusa (las marrones del mar menor) he jugado yo con mis amigos a lanzarnolas a la cabeza de un patín a otro, simulando batallas navales...es que no pican!!!! y la otra que parecia que le iba a saltar a la cara como en Alien...

:lol:

Bueno, pues lo dicho, vecino, bienvenido. Nos vemos por la gran Carthago-nova...

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Mié Ago 30, 2006 2:24 pm

La semana pasada se nos puso sentimental, y claro... Esta semana tocaba guerra :twisted:

Hiriente y cierto, como siempre, pero hay sólo una cosa de la que difiero: yo sí que ví a biólogos salir en la tele (en el telediario de la2, claro) diciendo que la culpa de todo esto era nuestra y que ellos llevaban tiempo avisando y que ahora ya nos las apañaríamos. Cuanta razón tenían, pardiez.

Por cierto, aunque sea la primera vez que lo digo, esto va por todas esas patentes que he leído y en las que no lo he dicho: Gracias, Barlés.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Ago 30, 2006 3:55 pm

vuesamerced escribió:La semana pasada se nos puso sentimental, y claro... Esta semana tocaba guerra :twisted:

Era lógico... demasiada ternura toda junta nos podía hacer mal a los lectores...

Yo también jugaba con las medusas, en las playas uruguayas, hasta que una me picó... opté por alejarme de ellas... (y cambiar de playa).

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mié Ago 30, 2006 3:59 pm

Vaya ideas las vuestras. La verdad es que yo nunca he visto una medusa en vivo y en directo, y espero no verla, que todavia no he estado a la playa este año.

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Ago 30, 2006 4:58 pm

AMÉN. Qué mundo tan hermoso, lleno de gente/mierda!!!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Ago 30, 2006 6:14 pm

edhelgrim, aunque se hable mal de ellas es un auténtico espectáculo verlas. Yo practico el buceo a pulmón libre y puedo decir que es maravilloso admirar el colorido de estos simples organismos. Además del inconfundible crujido contínuo de las aguas habitadas por infinidad de especies, el avistamiento de morenas, hipocampos, gusanos espirógrafos y nudibranquios, lo que más me emociona cuando estoy sumergida es rodearme de bancos de herreras y caballas y nadar entre nubes de medusas microscópicas que te rozan ligeramente la piel y te dejan esa sensación indescriptible en todo tu ser.
Que no quiere decir que el aumento de la población de medusas sea de mi agrado, por las razones que todos sabemos ya, claro.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

castellana

Mensaje por castellana » Jue Ago 31, 2006 10:24 am

La verdad es que las grandes cantidades de medusas de estos años y los que quedan por venir nos las tenemos pero que bien merecidas. Destruccion y expolio de fondos y arrecifes, pesca y captura indiscriminada, periodos de pesca que contentan solo a la endiosada especie humana sin respetar temporadas reales de cria, vertidos, suelta irresponsable de especies foraneas, eliminacion de depredadores naturales, destruccion de nichos, espigones y playas artificiales que desplazan biotopos y varian regímenes de erosion, ocupacion indiscriminada de dominio maritimo terrestre...
Pero es que ademas las playan estan siempre ocupadas por cantidades ingentes de personas, lo cual no es muy natural. Me explico con una pregunta sencilla: ¿ hay en los mares mas tiburones asesinos sedientos de sangre humana o hay mas humanos imprudentes tomando por asalto las costas y aumentando asi la probabilidad de encuentro con un animal que ataca solo por instinto?
El problema es, como siempre, que nos creemos dueños y señores de todo lo que nos rodea, incluido un medio hostil y antinatural para nosotros como es el acuatico y creemos tener el derecho sagrado de tomar, usar y abusar hasta la destruccion de hasta el ultimo rincon de nuestro mundo.
Pero la Naturaleza es sabia, y las devuelve dobladas.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Ago 31, 2006 1:59 pm

Y cuando la Naturaleza se enoje de verdad, yo no quiero estar en la Tierra...

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Jue Ago 31, 2006 2:52 pm

La verdad es que la mayoría de la gente no está nada preoucpada por lo del cambio climático. Es como "bueh, eso sera dentro de mucho tiempo, y porque yo haga o deje de hacer no va a cambiar nada". Y así hasta hoy, que tenemos en España una calor que no es normal, que por lo que parece este año el otoño durará menos y el verano que viene será todavía más caluroso.

Me parece increíble que nadie se de cuenta de esto y ponga una solución, pero claro teniendo en cuenta que el Presidente de los EEUU decidió que la mejor forma de proteger los árboles de Alaska era talándolos, y que aquí en España no estamos nada concienciados con el reciclaje y esas cosas.. pues así nos va :?

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom Sep 03, 2006 5:53 pm

Gracias Barles, como siempre.

Y lo de las medusas, pues yo las he conocido de siempre, y en gran cantidad en el Mar Menor, el cual te venden como "paraiso" y en verdad es una cloaca (y cada año a peor),. Este año or lo visto no hay otra noticia con la que alarmar a la gente, asi que recurren a estos animalitos....

Responder