687 - 03.09.06 ~ Ahora se enteran de las medusas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Sep 04, 2006 9:35 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

caballero_veinticuatro

Mensaje por caballero_veinticuatro » Lun Sep 04, 2006 10:39 pm

Ante todo muchas gracias Barles.

Pues sí , no se pueden decir más verdades juntas. Heri, hodie et semper (Ayer, hoy y siempre) quien manda es el dinero, recordemos a nuestro admirado Quevedo con su "poderoso caballero es Don dinero", y mientras el mundo se va al garete. El cambo climático puede ser evitado, pero para ello hay que frenar muchos intereses de los poderosos y eso es muy muy complicado. La Naturaleza no es rentable (al menos en el sentido q los de arriba entienden rentabilidad) y por tanto da igual si se extermina o no, de hecho los países más contaminantes son los más industrializados y los tratados de Kioto, pues se lo pasan por el forro.

No es de extrañar que se produzcan fenómenos como los de la llegada masiva de medusas, pues si rompemos el equilibrio esto es lo que pasa. Claro ahora muy buenas palabritas, bandera roja y san seacabó. Si se cogieran los problemas de frente y se intentarán arreglar, otro gallo cantaría, pero como los culpables del desarreglo son "peces gordos", eso sí de agua dulce, pues aquí paz y despues gloria.

Un saludo

:(

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Sep 20, 2006 8:46 pm

"...Pero si se habla de peligro, los animales ponzoñosos son realmente los que meten miedo. En las playas de Australia, país que es un oasis de las especies venenosas, se puede ver al animal más letal del planeta: ¡un aguaviva! La llamada avispa marina posee el veneno más letal de la Tierra, pudiendo matar a un humano adulto con sólo 1.4 mg. y, dependiendo del área afectada, el corazón puede detenerse en tres minutos".

http://www.clarin.com/diario/2006/09/20 ... 274976.htm
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Sep 20, 2006 9:40 pm

Si claro, y en África hay mosquitos que con una simple picadura te dejan frito... pero las medusitas de la costa española sólo enrojecen un poco la piel, y esto demuestra lo quejicas que son los españoles. El que es de costa y la vive de verdad sabe lo que es una anémona y lo urticantes que llegan a ser sus hilos, y lo peligrosa que es la picadura del aguijón del rascacio o de la araña marina, o lo doloroso que es clavarte un erizo en un pie, por no hablar de la espuma tóxica que emerge en verano fruto de las posaderas de aquellos que luego se quejan de las pobres medusitas... si es que... :evil:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Sep 21, 2006 1:01 am

¡Dios! Parece que no te ha sentado muy bien el verano...
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Jue Sep 21, 2006 1:50 am

Udeis escribió:Si claro, y en África hay mosquitos que con una simple picadura te dejan frito... pero las medusitas de la costa española sólo enrojecen un poco la piel, y esto demuestra lo quejicas que son los españoles. El que es de costa y la vive de verdad sabe lo que es una anémona y lo urticantes que llegan a ser sus hilos, y lo peligrosa que es la picadura del aguijón del rascacio o de la araña marina, o lo doloroso que es clavarte un erizo en un pie, por no hablar de la espuma tóxica que emerge en verano fruto de las posaderas de aquellos que luego se quejan de las pobres medusitas... si es que... :evil:

Ya hombre, y más peligro tiene un mono con dos pistolas. Pero aquí la alarma que está provocando el asunto, viene por la sospecha fundada de que la gran proliferación de estos bichos, podría ser consecuencia de un desequilibrio ecológico directamente relacionado con el ser humano y su mala cabeza. El matiz es importante.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Sep 21, 2006 2:30 am

Udéis, ¿qué te pasa?

Fogueado, no podría estar más de acuerdo con vos. Los monos con pistolas, o su versión con navajas, son peligrosísimos... :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Udeis

Mensaje por Udeis » Jue Sep 21, 2006 7:02 am

Perdonad, pero hay cosas que me tocan la "fibra".
Sé perfectamente a lo que se refiere Arturo con su artículo, pero parece ser que a la mayoría de las personas les preocupa más que a su niñito le hayan provocado erupciones en una pierna, o que "desperdicien" las vacaciones en la orilla sin bañarse, que el "problema" en sí.
Corsaria, lo de las medusas de Australia, si nos centramos únicamente en el único problema que preocupa a la gente en verano, es para poner los pelos de punta. Pero vamos, que si la avispa marina ocupara el puesto de las medusitas españolas otro gallo cantaría, y se buscarían medidas, y se estudiaría el caso, y la gente quizás, y digo quizás, estaría bien informada.
Mi intención no era otra que expulsar el veneno que llevo dentro por tragarme, una detrás de otra, las barbaridades que se llegan a ver en verano.

Eli, no sabes cómo... :evil:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Sep 22, 2006 8:21 pm

Udeis, pero no compares las especies que hay en nuestra costa con las especies de la costa australiana...me daria miedo bañarme en muchas partes de aquellas costas :?

Udeis

Mensaje por Udeis » Vie Sep 22, 2006 9:09 pm

Pues por eso mismo. En España sólo se acuerdan de las medusas en verano, y por lo molestas que resultan para el baño. Si fuesen medusas mortales o tiburones estaríamos más concienciados y nos preocuparíamos en dar soluciones (o eso me gustaría creer...).

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Sep 23, 2006 4:23 pm

De ilusión se vive... :roll:

Udeis

Mensaje por Udeis » Sab Sep 23, 2006 7:16 pm

Estoy de acuerdo, pero si no tenemos al menos eso, ¿qué nos queda?

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Sab Sep 23, 2006 7:25 pm

:roll: batirnos? :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Sep 23, 2006 7:50 pm

¿Prepararnos un Martini?

Udeis

Mensaje por Udeis » Sab Sep 23, 2006 8:21 pm

Jajaja fogueado, muy agudo ;)

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Sep 24, 2006 11:47 pm

En este pais hemos podido comprobar en multitud de ocasiones que las cosas se esconden bajo la alfombra hasta que se convierten en algo que provoca la protesta de las multitudes.
Estoy de acuerdo en que es lamentable que no se le de solución al origen del problema, pero por favor, no confundamos las cosas:
Decir que a las personas le afecta el problema simplemente porque les afecta al baño, o porque pueden picar "ligeramente" a los niños, o porque le ha jorobado el veraneo a unos pobres infelices que se llevan todo el año ahorrando para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones medianamente dignas me parece de una simpleza que no hace méritos a la claridad de visión de la que normalmente se hace gala en este foro.
Es superficial juzgar el problema sólo por las consecuencias para el ocio, cuando lo que habría que hacer es poner cada uno de su parte para evitar el desastre del medio ambiente que se empieza a manifestar.
Y no nos podemos comparar con paises donde las especies venenosas son endémicas.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

bowman
Contactar:

Medusitas a mí ¡já!

Mensaje por bowman » Mar Sep 26, 2006 12:18 am

Pues yo he conocido las medusas toda la vida. Cuando era chico y las playas eran playas y no había hormigón ni nada, sino dunas y arenales hasta donde se perdía la vista, el mar estaba lleno de medusas y las pillábamos con la mano y hacíamos bastante el hostia con ellas. Alguna vez te picaban, pero te jodías y te aguantabas (porque si no, encima te caía una galleta y la farmaceútica del pueblo te hacía unas putadas tremendas). Aunque igual entonces ya empezaba a andar jodido el Mediterráneo, vaya usted a saber, aunque no hubiera tanto personal meando entre las olas. Y es que, oye ¿dónde mea todo ese gentío? Porque duchas hay muchas, y muy concurridas, pero mear, mear, yo no veo a nadie ir a mear y mira que hay gente en verano en las playas, oye, que lo he visto en el telediario. A las playas ya no voy y me conformo con aquellos playazos de cuando nadie tenía coche y para ir a la playa, o ibas andando o pillabas algún autobús. Las únicas tías de la playa eran francesas, oh, la, la, la, mon petit chouchou, y andaban todo el día enseñando el ombligo, no como ahora, que enseña el ombligo hasta la farmaceútica. ¿Cómo no va a haber medusas y medusones? Hasta dinosaurios va a haber, sino al tiempo. Si es que esto va camino de un desastre monumental. Así que menos enseñar el ombligo y más mear en taza, que luego pasa lo que pasa.

bowman
Contactar:

Medusitas a mí ¡já!

Mensaje por bowman » Mar Sep 26, 2006 12:19 am

Pues yo he conocido las medusas toda la vida. Cuando era chico y las playas eran playas y no había hormigón ni nada, sino dunas y arenales hasta donde se perdía la vista, el mar estaba lleno de medusas y las pillábamos con la mano y hacíamos bastante el hostia con ellas. Alguna vez te picaban, pero te jodías y te aguantabas (porque si no, encima te caía una galleta y la farmaceútica del pueblo te hacía unas putadas tremendas). Aunque igual entonces ya empezaba a andar jodido el Mediterráneo, vaya usted a saber, aunque no hubiera tanto personal meando entre las olas. Y es que, oye ¿dónde mea todo ese gentío? Porque duchas hay muchas, y muy concurridas, pero mear, mear, yo no veo a nadie ir a mear y mira que hay gente en verano en las playas, oye, que lo he visto en el telediario. A las playas ya no voy y me conformo con aquellos playazos de cuando nadie tenía coche y para ir a la playa, o ibas andando o pillabas algún autobús. Las únicas tías de la playa eran francesas, oh, la, la, la, mon petit chouchou, y andaban todo el día enseñando el ombligo, no como ahora, que enseña el ombligo hasta la farmaceútica. ¿Cómo no va a haber medusas y medusones? Hasta dinosaurios va a haber, sino al tiempo. Si es que esto va camino de un desastre monumental. Así que menos enseñar el ombligo y más mear en taza, que luego pasa lo que pasa.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Sep 26, 2006 6:50 am

Jajaja estoy contigo Bowman, muy peculiar tu forma de expresarte ;)

bowman
Contactar:

Para Udeis

Mensaje por bowman » Mar Sep 26, 2006 1:40 pm

Ja ja Udeis, he visto por ahi que eres buceador y conoces el tema en serio. Yo sólo tg mis recuerdos de crio. Me acuerdo que una vez pillé unas gafas de bucear de esas de goma de colores chillones que había antes y tonteando por el agua de aqui para alla me tropece con una medusa enorme y azulada flotando asín como entre dos aguas y me quede fascinado mirandola y nadando muy despacio a su alrededor. Era un espectaculo increible que te dejaba embobado. De pronto, como si despertara de un sueño, me dio un canguelo acojonante y sali disparado hacia la playa. La verdad es que era un bicho enorme, con unos tentaculos o cola o como se llame eso que les cuelga, largos de la leche. Yo sabía de sobra que las medusas no sienten ni padecen y que van y vienen como tontas filtrando agua (que no se si es asi) y que ni te ven ni te oyen ni te agreden, pero fue como una reaccion extrañísima, puramente instintiva, como un aviso irracional de alarma que se enciende de pronto en el cerebro, te saca del ensueño y te pone todo el cuerpo en tension. Fue como si alguien fuera de mi me avisara: "Oye. tú, despierta. ¿Qué cojones estás haciendo? ¿O es que no ves que estar aquí a doscientos metros de la orilla jugando con este bichito no es nada normal?" Y zas, oye, que sin pensar ni nada salí flechado en linea reta hacia la playa. Si aquel día me cronometran me llevan a las olimpiadas. Qué curioso es el cerebro ¿no? y qué cosas más raras hace ¿no? O sea, como codifica las sensaciones y genera de pronto reacciones casi animales. Y luego, oye, como selecciona los recuerdos, que es que hay que ver como unas cosas desaparecen como si no hubieran existido nunca y otras, en cambio, se te quedan ahí incrustadas como una peli en camara lenta y como si acabaran de suceder hace cinco minutos. Y ya que estamos, a mí la peli de Alatriste me parece un poco eso: como un viaje por el cerebro de Diego Alatriste, por sus recuerdos e impresiones -más que por la realidad de lo que pasa- hasta el instante inmediatamente anterior a su muerte. ¿A ti que te parece?

Responder