687 - 03.09.06 ~ Ahora se enteran de las medusas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Sep 26, 2006 1:42 pm

Pues supongo, Bowman, que mear mean donde siempre lo han hecho. Y no me digas que esa es la culpa de la contaminación del Mediterráneo...porque entonces llevaría 160.000 años contaminado.
El aumento de fauna no autóctona la tiene el aumento de la temperatura global del planeta, y a pesar de eso se siguen incumpliendo las directrices del pacto de Kioto.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Udeis

Re: Para Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Sep 26, 2006 3:50 pm

En realidad bucear es uno de mis pasatiempos. Mi hermano practica la pesca deportiva pero yo lo veo demasiado cruel. Me gusta ver a los peces nadando a mi alrededor más que dentro de una cubeta. Desde pequeña me apasiona el mar y sus habitantes y aprendí el nombre científico de una gran cantidad de ellos. Me tragaba sin pestañear todos los documentales que daban por la tele... jejeje
Ahora tengo una ilusión (bueno, tengo más de una) y es comprar un velero y fondearlo cerca de cada una de las calas vírgenes que aún quedan por la costa andaluza y contemplar el fondo marino.
Nunca sabes lo que te vas a encontrar, desde nudibranquios o serránidos, a billetes de 20€, pasando por grutas, corales y praderas de posidonias, que por cierto, están en peligro de extinción.

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices acerca de los recuerdos. Mi máscara de buceo preferida fue una Nemrod muy parecida a la que usaban los tripulantes del Calipso y con ellas vi paisajes maravillosos que nunca olvidaré. Como tampoco olvidaré la primera vez que me encontré con una morena a medio metro de distancia y salió de su escondrijo abriendo su boca gigantesca 8O

Por otro lado, la interpretación que haces de la película Alatriste es muy innovadora, debería ser debatida porque puede que tengas mucha razón... ;)
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

condoscohones

Mensaje por condoscohones » Mié Sep 27, 2006 2:17 pm

¡Qué bonito es todo lo que dices, Udeis! Pero a mí no me meten en el agua como no sea atado. No al menos desde que tuve una mala experiencia a bordo de un yate.
Bueno, a bordo no, entiendeme, que estaba nadando alrededor. Algo me picó en la pierna, como un latigazo, que me dejó una buena fila de ampollas dolorosas.
No sé lo que fue, pero de repente fui consciente de la inmensidad que había bajo mis pies. Grité para que me sacaran, y no he vuelto a meterme en el mar.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Sep 27, 2006 3:20 pm

Jejejeje suele pasar, el no saber qué es lo que hay debajo causa una sensación de indefensión total.

Mi última experiencia ha sido este verano, no buceaba, estaba jugando cerca de la orilla con mi prima de seis años y de pronto sentí un mordisco en un dedo del pie. Naturalmente mi primera reacción fue salir pitando, pero yo creía que se tratada de una tembladera (torpedo marmorata) o algo parecido porque fue más bien una descarga eléctrica. Así que como sentía curiosidad volví a meterme en el agua y comprobé que se trataban de sargos (que tienen unos dientecillos que no veas...) :D

El peor momento lo experimenté un verano que nadaba a unos cien metros de la playa. Había una zona rocosa y en algunos puntos casi rozaba la superficie. Yo buceo sin traje porque me gusta sentir el contacto del agua en mi piel y la diferencia de temperatura a medida que desciendo. Estaba en la superficie contemplando un abalón (es un molusco muy bonito y preciado en joyería), que acababa de recoger a unos diez metros de profundidad, cuando el movimiento de mis piernas se topó con algo puntiagudo. Imagínate la fuerza que ejercen las piernas para mantenerte a flote, pues con ese ímpetu me clavé un erizo en el puente del pie y me dejó la pierna dormida. Entre el dolor y la rigidez de la pierna me asusté de verás porque estaba sola y la linea de costa se encontraba a cien metros de allí...
Menos mal que no me dominó el miedo y puede nadar despacio hasta la playa.
La marca de las agujas del erizo dibujaron una media luna en mi piel durante seis meses. :?

Pero no quiero que mis experiencias te hagan temer al mar, hay que respetarlo, bueno e incluso temerlo, pero no deberías perderte las maravillas que nos ofrece.
Así que hazte con unas buenas gafas, un par de aletas y un tubo y échate a la mar, verás como tu visión de las profundidades cambia por completo. ;)
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

bowman
Contactar:

Envidia

Mensaje por bowman » Vie Sep 29, 2006 12:32 am

Qué envidia me das Udeis.
Cuando tgas el bote ese que sueñas, me llamas y voi ha hacerte compañía con unas cervezas
mar, cielo y birras
¡viva la vida!

elpintor

Gilipolleses, muchas.

Mensaje por elpintor » Vie Sep 29, 2006 12:48 am

borrado

Udeis

Re: Envidia

Mensaje por Udeis » Vie Sep 29, 2006 7:54 am

bowman escribió:Qué envidia me das Udeis.
Cuando tgas el bote ese que sueñas, me llamas y voi ha hacerte compañía con unas cervezas
mar, cielo y birras
¡viva la vida!

Por supuesto ;)

julito

Mensaje por julito » Vie Sep 29, 2006 8:45 am

A mí también me das bastante envidia Udeis (pero sana, ¿eh? :wink: ) Yo soy de los que baja al sur todos los años, sobre todo en los últimos días de junio, que todavía no se ha puesto el litoral hasta las patas. Este año estuvimos en Almuñecar. No hay muchas playas y las que hay, si las comparas con las de Cádiz.... en fin, que os voy a contar. Pues eso, que yo también buceo "algo". Tengo mis gafas, mis aletas y mi snorkel. Y "pallá" me meto. La Costa Tropical es bastante rocosa, y por donde estuve buceando, se veían unos bancos de peces bastante curiosos, pulpos, holoturias (vaya bichos más raros, je, je) y alguna que otra nécora campando entre las rocas. Es una sensación alucinante. Como entrar en otro universo.

Pues con el tema este de las medusas, la verdad es que no se que especie eran las que invadieron las costas este año. Dependiendo del género que sea, su toxicidad varía. Y cuanto más cálidas las aguas, peor. Me gustaría ver a todos esos bañistas "alarmados" con esas medusitas, frente a frente con una fragata portuguesa, con unos tentaculillos de nada menos 30 metros de longitud y un veneno que te manda al otro barrio en menos que canta un gallo.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

luthien66

Mensaje por luthien66 » Vie Sep 29, 2006 12:20 pm

pues este año en la Manga, solo he visto dos medusas marrones, será q he tenido suerte...

Udeis

Mensaje por Udeis » Vie Sep 29, 2006 3:39 pm

Las holoturias... qué me vas a contar. Me paso los días de fuerte marejada devolviendo al mar los ejemplares que son arrastrados hasta la orilla. Mientras las señoras me óbservan con cara de asco y los niños se acercan intrigados.

No os imagináis la rabia que me da cuando algún señor, siguiendo su instinto asesino y mirándome con desaprobación, machaca con un pedrusco a esa "maldita medusa" que yo estaba dispuesta a devolver al mar... si es que... :evil:

castellana

Mensaje por castellana » Vie Sep 29, 2006 4:12 pm

Para todos esos amantes de meterse en el agua, alli donde ya no eres dueño de ti mismo y estás expuesto a miles de peligros desconocidos.

Os recomiendo esta "Guia Submarina de Invertebrados no Artropodos", Amelia Ocaña. Comares. Ed. Granada.

La Dra. Ocaña fue mi prfesora de la asignatura de invertebrados no artrópodos. La guia está muy bien. Es bastante completa aunque se centra en el litoral granadino. A mi me ayudo a sacar la asignatura. Como no soy fan de poner mi vida en peligro, no conseguí hacer ni un solo curso de buceo del departamento de biologia animal, asi que mientras mis compañeros jugaban al Capitan Nemo, yo veia documentales de La2 y me empapaba con la dichosa guia.

Menos mal que los cursos no eran obligatorios. Si no todavia me veo ahí, en La Herradura, colgada del cuello del monitor gritando NOOOOOOOOOOOOOOOOOOPUEDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TIBUROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Menuda Zoologa estoy hecha :lol: :lol:
Bueno, es que yo soy de secano :wink:

Imagen

julito

Mensaje por julito » Vie Sep 29, 2006 7:18 pm

Ospi, Udeis, je, je, La Herradura... estás hablando de Almuñecar, ¿nó?
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Udeis

Mensaje por Udeis » Vie Sep 29, 2006 11:25 pm

Hoy estaba haciendo limpieza y he encontrado entre los bolsillos de mi mochila de playa algo interesante. Podría tratarse de un trozo de algún pecio. Es un trocito de hierro, parece muy antiguo. Lo cogí este verano y lo guardé en la mochila y no me he vuelto a acordar hasta hoy, cuando lo he visto. Quizás se trate de alguna parte de una embarcación moderna, pero nunca se sabe... :roll:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Sep 30, 2006 5:02 am

Trozos de barcos? Juas, de eso sé un rato... mi padre podría montar un petrolero con todos los trozos que tiene por ahí... :lol:

Por lo demás, envidia ninguna, amiga, lo confieso. En todo caso del valor, querida Udéis. Me aterran los peces. Un tiburón en la tele ya me hace cambiar de canal. No tendría una pecera en casa ni que me pagaran. Pero es que la sola idea de meterme bajo el agua y que me roce una maldita sardina, me ataca los nervios. No, gracias. El mar desde arriba, desde el barco, desde el muelle, desde el acantilado. Y bañarme en la playa, a ser posible de noche y sin algas que me toquen... :?

No discuto que el mar es todo un universo por descubrir en sí mismo, pero no es para mí. Ya tenía pesadillas con los peces de niña. (Y esto lo dice una que fue nadadora, pero es que en la piscina no había pescados horribles de esos!!) :lol: Con deciros que ni como pescado...

El mar para mí es lo más bonito sobre la faz de la tierra (con permiso de los árboles) pero no puedo evitar adorarlo desde lejos. Es cabrón, traicionero y está lleno de bichos cabrones bellísimos a los que deseo larga vida y felicidad, pero a mí que ni me toquen. Será porque soy hija de marino, pero esa masa inmensa de agua, con todos sus tesoros y secretos, nunca ha tenido mi confianza. Respeto, mucho. No puedo vivir sin verlo. Pero yuyu... también!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

adosinda

Mensaje por adosinda » Sab Sep 30, 2006 3:35 pm

Pues no sabes lo que te pierdes Lenka.
Yo reconozco que la primera vez que iba a bucear, pensaba que me agobiaría, sobretodo por la luz. Pero una vez abajo, es una maravilla, rodeada de corales, pececillos, estrellas,...(vale, se que no te gustan :P ). Es algo único :D

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Sep 30, 2006 3:56 pm

Lenka escribió: Me aterran los peces. Un tiburón en la tele ya me hace cambiar de canal. No tendría una pecera en casa ni que me pagaran. Pero es que la sola idea de meterme bajo el agua y que me roce una maldita sardina, me ataca los nervios. No, gracias. El mar desde arriba, desde el barco, desde el muelle, desde el acantilado. Y bañarme en la playa, a ser posible de noche y sin algas que me toquen... :?

El mar para mí es lo más bonito sobre la faz de la tierra (con permiso de los árboles) pero no puedo evitar adorarlo desde lejos. Es cabrón, traicionero y está lleno de bichos cabrones bellísimos a los que deseo larga vida y felicidad, pero a mí que ni me toquen.

Jajajaja, socia! Mantenele el respeto a cualquier masa de agua. Eso siempre es bueno. Yo ya conté mis gritos cuasi histéricos cuando me metía en el mar (México y Cuba) y venían los p**** a darme la bienvenida y nadaban por entre mis piernas y yo inmovilizada del asco. Los amenazaba con hacerlos pescados fritos y nada... y me tocaban con esas colas gelatinosas y frías y se me ponía la piel de posho... puaj... No me quería ni acercar al mar, por las dudas vinieran a saludarme... odiosos peces grandes y sociables... Después aprendí la técnica: empezar a dar patadas voladoras al agua (en una le di una patada al pez, casi muero del asco, no sabía con qué sacarme la sensación de pez-tocando-mi-empeine...).

Pero si no hay peces a la vista, o si son peces no sociables, me encanta el mar y bucear... :D
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Sep 30, 2006 4:37 pm

Sí, Ado, sé lo que me pierdo porque lo veo en la tele!!! :D

Me gustan los documentales sobre el mar (excepto cuando salen Tiburones) y ya digo que los océanos me parecen universos por descubrir. Pero sentada en el sillón, vaya. Con el mando preparado por si aparece un hijo de las mil p**** de esos con la aleta y la bocaza y... :? Ay, ay, qué malita me pongo...

Que sí, que sí, que me encantaría poder saltar al agua despreocupadamente y bucear descubriendo esos tesoros. Que no me agobia ni la falta de luz, ni el peso del agua, ni nada semejante. Que me agobian ellos... esos seres horrípiles que nadan a tu alrededor... En serio, en mis pesadillas de la infancia había peces! Una vez tuve un ataque de nervios en la bañera!! (Tenía tres años, no os riáis de mí) Mi madre puso mucho gel para que yo jugara con la espuma, y todo se llenó de pompas, y qué veía yo en cada maldita pompa??? UN PEZ NARANJA QUE ME MIRABA!!! 8O

No, no, no, el mar para bañarse de noche y en zona sin vida submarina, gracias. Y para ver peces: los docus de la 2 o los acuarios, que hay cristal y no tienes que liarte a patadas como mi socia!! :lol: :lol: :lol:

Udeis

Mensaje por Udeis » Sab Sep 30, 2006 9:44 pm

Lenka bañarse de noche es muyyyyyyyyy peligroso... Nunca sabes si lo que te ha rozado es tu hermano haciendo una gracia o un tiburón!!! :lol:

La verdad es que a mí me infunde mucho respeto el mar en la oscuridad. Los peces araña suelen acercarse a la orilla y si pisas uno sal corriendo al hospital!!!! 8O

Además, después de una mala experiencia que tuve haciendo surf... mejor que dejo mis inmersiones para cuando el agua esté clarita... :?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Oct 01, 2006 1:19 am

En Asturias hace demasiado frío. Sólo hay algas... :lol:

elisheva

Mensaje por elisheva » Dom Oct 01, 2006 10:44 am

Bañarse de noche incrementa mi terror a lo profundo del mar :?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Responder