689 - 17.09.06 ~ Ejercicio de memoria histórica

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

689 - 17.09.06 ~ Ejercicio de memoria histórica

Mensaje por Barles » Lun Sep 11, 2006 6:44 pm

EJERCICIO DE MEMORIA HISTÓRICA

Después de la publicación, hace un par de meses, de un artículo sobre mi amigo el almirante González-Aller, donde mencionaba la admiración que compartimos por don Cayetano Valdés, marino ilustrado, veterano de Trafalgar y exiliado en Inglaterra por sus ideas liberales, algunos lectores se han interesado por el personaje. Así que tal vez sea buen momento para hablar del comandante del Neptuno. Que merece un recuerdo, porque era un hombre íntegro, sabio, valiente –virtud hoy socialmente incorrecta, pero que a algunos todavía nos impresiona–, y sobre todo porque su figura simboliza, con estremecedora fidelidad, con quién la honradez y la decencia se juegan los cuartos en España desde los tiempos de Viriato. Y siempre con la misma infame paga.

Don Cayetano empezó de guardiamarina como se empezaba entonces, a la edad de nuestros expertos en videoconsolas: trece años. Y entró en fuego a los quince, primero en el gran asedio de Gibraltar y luego en el combate naval de cabo Espartel. Pero nuestros marinos no eran entonces sólo carne de cañón, sino también hidrógrafos, astrónomos y científicos; así que, cañonazos aparte, el joven navegó en la expedición de Malaspina y en la exploración del estrecho de Fuca bajo las órdenes de un compañero que luego moriría en Trafalgar: Dionisio Alcalá Galiano. El nuevo conflicto con Inglaterra lo encontró al mando del navío Pelayo en San Vicente, donde los ingleses se pasaron por la piedra a la escuadra del almirante Córdova; aunque don Cayetano salvó los muebles, pues acudió a lo más recio del cañoneo, a tiempo de salvar al Santísima Trinidad, que ya había arriado bandera ante cuatro navíos ingleses, entre ellos el Captain de Nelson. Aún tomó parte Valdés en la defensa de Cádiz y en diversos episodios navales, y la siguiente guerra con Gran Bretaña lo puso al mando del Neptuno, con el que en la escabechina de Trafalgar acudió de nuevo –ya era una costumbre suya– en socorro del Trinidad. Rodeado de enemigos, esta vez no pudo llegar hasta él y repetir hazaña. El Neptuno, eso sí, peleó con mucha decencia hasta arriar bandera con Valdés herido, 43 tripulantes muertos y 47 heridos a bordo.

Durante la guerra de la Independencia, hombre íntegro, negándose a lamerles las botas a los gabachos, Valdés fue gobernador y capitán general de Cádiz durante el asedio, funciones que desempeñó con perfectos coraje y competencia. Después, el retorno de aquel bellaco llamado Fernando VII –el rey más vil de la historia de España, que ya es decir– y su aplastamiento de las libertades trajeron malos tiempos para el marino. Encarcelado en Alicante, se negó a pedir clemencia al rey. Alguien con mi biografía, dijo más o menos, no pide esa clase de mariconadas. Y al cabo, cuando el estallido constitucional y la nueva invasión franchute a favor de Fernando VII –vaya siglo apasionante y terrible, nuestro XIX–, Valdés se trasladó a Cádiz para organizar la defensa, formando parte de la regencia. Confinado el Borbón en Cádiz –lástima de guillotina que nunca tuvimos– Valdés, general en jefe, se comportó con exquisita caballerosidad con la familia real. Y era tal su prestigio que, cuando el monarca recobró el poder, y traicionando una vez más su palabra aplastó de nuevo las libertades, el buen don Cayetano fue apresado simbólicamente por los franceses para evitar que el rey lo sentenciara a muerte, y ellos mismos lo llevaron a Gibraltar, de donde pasó al exilio. Y diez años estuvo en Londres el héroe de San Vicente y Trafalgar, entre gente rubia, brumas y nostalgias, encontrando en sus antiguos enemigos la admiración y el respeto que le negaban en su triste patria.

Y en fin. La historia de España, esa que nadie enseña ya en los colegios, está llena de nombres como el de Cayetano Valdés. Nombres de todos los bandos y colores, olvidados, traicionados, asesinados. Ésa, y no esta murga inútil, demagógica, oportunista, con la que últimamente nos enfrentan y aburren, es nuestra verdadera y larguísima memoria histórica. La memoria exacta de nuestra perra estirpe, llena de pagos semejantes dados a gente así. Como aquel superviviente de Baler, penúltimo de Filipinas, al que, ya anciano, fueron a buscar a su casa en el año 36, pegándole un tiro aunque se colgó, el pobre abuelo, sus viejas medallas. Tiro que no recuerdo ahora si se lo pegaron los rojos o los nacionales. Los unos o los otros. Y la verdad es que me importa un carajo quién se lo pegó. En realidad siempre son, o siempre somos, los mismos.

El Semanal 17 de septiembre de 2006

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Sep 11, 2006 6:51 pm

¡Vaya! Esta semana te has adelantado Barlés. ¡Qué sorpresa!

Gracias.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Sep 11, 2006 6:52 pm

Gracias Barles, como siempre. Me gustan mucho cuando nos habla de3 algún personaje histórico.
¿Ha hecho algún artículo sobre los últimos de Filipinas?. Recuerdo que hizo un reportaje especial en conmemoración del centenario de lo de Cuba (el cual conservo).

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 11, 2006 7:06 pm

Gracias, Barlés. De verdad que no se cansa uno nunca de leer a este hombre...
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 7:30 pm

Gracias, Barlés...

Me encanta cuando enseña...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Sep 11, 2006 8:00 pm

Un gran hombre, Don Cayetano Valdés. Aunque triste su historia, como la todos los grandes hombres en este país (España)
"Vivimos como soñamos, solos"

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 8:07 pm

Como en casi todos los países.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Sep 11, 2006 8:28 pm

Graias, Barlés.

Y luego dicen que no hay héroes en la historia de España. Yo creo que deberían hacer películas sobre la vida de gente como éste hombre, en vez de biografías de reyes infames, no os parece? Con esta historia Hollywood sacaba un peliculón a lo Gladiator, si no fuera por la obligada leyenda negra anglosajona, claro...
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Sep 11, 2006 9:15 pm

Gracias Barlés.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Sep 11, 2006 9:21 pm

Gracias Barlés.

La verdad es que me lo ha puesto en bandeja porque quería abrir un hilo para comentar un asunto y no sabía dónde, así que aprovecho y lo digo aquí.
El sábado decidí dar uno de esos paseos que todos deberíamos dar al menos una vez al mes. Estuve toda la mañana recorriendo las calles de Málaga. Sola. Quería experimentar lo que es Málaga en realidad, olvidarme por unas horas de las obligaciones y dedicarme exclusivamente a vivir mi ciudad. Comencé a las 8:30, me dirigí al centro y desayuné en la terraza de una celebre cafetería. En la calle más concurrida de Málaga solo nos encontrábamos Stendhal y yo, bueno y el chocolate con churros. Más tarde decidí dar un paseo por el puerto, y allí estaba, nada más entrar... la réplica del Santísima Trinidad!! He pasado mil veces por el puerto y siempre voy tan pendiente del tráfico que no veo más que calzada y vehículos. Me aproximé despacio, disfrutando de cada perspectiva, y cuando llegué se me erizó la piel. Estaba sóla ante esa mole de madera, saqué el móvil y lo llené de fotos...

Luego fui a una exposición de pintura, en el archivo municipal, y un señor mayor quiso seducirme, pero eso son otras cuestiones que no vienen al caso (además, no tenía barba, jejeje :P).

Se trata del casco de un carguero rescatado de un desgüace gallego al que han restaurado en las ciudades de Vigo y Algeciras. Es propiedad de un matrimonio malagueño y lo han convertido en un producto turístico. En él se encuentra un restaurante de alta cocina, también se puede tomar un café en la cubierta de arriba y, para los aficionados al vino, el barco cuenta con una bodega, que responde al nombre de Gravina, en honor a este oficial de la Armada española de la época.
La oferta de restauración se completa con un pequeño museo en el que se expondrán lienzos en reproducciones de madera de la Batalla de Trafalgar, sables de la época, planos de buques, instrumentos de navegación o mosquetones.

Ahora viene la polémica. El caso es que hay diversidad de opiniones con respecto al Santísima Trinidad (la réplica). Hay quienes se han levantado diciendo que es una burla hacia las almas de los marineros muertos en el verdadero Trinidad y que han convertido en un chiringuito un barco con mucha historia.

Pero lo que yo pienso es que si ese matrimonio no hubiera invertido 3 millones de euros para construir una réplica de un barco tan importante, ahora no se hablaría de él.

Arturo escribió:Y en fin. La historia de España, esa que nadie enseña ya en los colegios, está llena de nombres como el de Cayetano Valdés. Nombres de todos los bandos y colores, olvidados, traicionados, asesinados. Ésa, y no esta murga inútil, demagógica, oportunista, con la que últimamente nos enfrentan y aburren, es nuestra verdadera y larguísima memoria histórica. La memoria exacta de nuestra perra estirpe, llena de pagos semejantes dados a gente así.

Quizás no sea tan descabellada la idea de convertir en un restaurante-museo el clon de un barco tan importante para nuestra historia como es el Santísima Trinidad. Porque está claro que en este país las visitas a los museos sólo las hacen los extranjeros, pero café bebe todo el mundo.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Sep 11, 2006 9:30 pm

Gracias, Udeis, por unos minutos yo también me he paseado por Málaga y he visto el santísima trinidad.

Como bien dices, esos paseos hay darlos, conocer la ciudad y encontrar nuestro hueco.

Yo cuando estoy hasta las gonadas del mundo mundial me escapo a la sombra del García Lorca o desayuno comtemplando la Catedral de Granada. Y por un instante, y si pones la atención que otros le niegan, las estructuras de siglos de antigüedad te susurran sus secretos.

En secreto.
"Vivimos como soñamos, solos"

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 9:32 pm

Si no hubieran gastado ese dinero en hacer la réplica vos no lo hubieras visto jamás, ni se te hubiera erizado la piel. Y como vos, mucha gente que seguramente sinitió lo mismo...

Yo me sumo por el museo y por la bodega!!! (¿pensaban que iba a pasar por alto semejante detalle? 8) )

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 11, 2006 9:32 pm

Gran verdad. Te lo dice una que, durante cuatro años maravillosos, tuvo que patearse todos los museos y salas de exposiciones de su ciudad (por obligación y por placer) y sieeeeeeeempre se las encontró vacías, salvo por los cuatro guiris de turno, los cuatro amantes del arte, algún jubilado despistado y no pocos nuevos ricos del brazo de sus señoras que buscaban algún cuadro que les hiciera juego con el tapizado del sofá!!! :evil:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 9:36 pm

Yo quiero un trabajo como el tuyo, socia! Yo quiero que me paguen por ver arte...

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Sep 11, 2006 10:11 pm

No sé subir fotos, y aunque supiera no tienen mucha calidad porque están hechas con el teléfono, pero os pongo algunas que he encontrado en internet. La lástima es que no encuentro ninguna del mascarón de proa, es impresionante!!

Aquí están las fotos:
Imagen
Imagen
Estos últimos son la propietaria y el director del navío.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 10:13 pm

¡Yo quiero uno así!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 11, 2006 10:39 pm

Corsaria escribió:Yo quiero un trabajo como el tuyo, socia! Yo quiero que me paguen por ver arte...

No me pagaban, hermana. Lo hacía, nunca mejor dicho, por amor al arte. :lol:

¡Yo quiero uno así!

Dale!! Ampliemos el negocio del barco librería-piano bar, con un barco museo-café. Qué te parece?? Luego fletamos un barco-balneario, un barco-jardín botánico, un barco-restaurante de lujo, un barco-ópera, un barco-teatro... más ideas??? Seremos una naviera cultural y sin fronteras. La utopía crece, hermana!!!! :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 11, 2006 10:55 pm

Por amor al arte... Mi profesora de Historia del Arte nos hacía ir a rendir examen a los museos... Y fue así que yo terminé dando mi exposición oral sobre Modigliani parada a escasos veinte centimetros de sus cuadros. Hasta los pelos del pince que hay en sus cuadros del MNBA me conocía... (Amén de que al examen final me presenté caracterizada como el cuadro de Magritte del traje negro y el bombín... me valió las sonrisas cómplices de mis profesoras y que jamás me preguntaran qué tema había llevado preparada para empezar. Fue muy divertido).

Y lo de la naviera no es mala idea... Lo del barco-restaurante ya está, lo vio Udéis el otro día... Y lo del barco-ópera me encantó... navegar con luna llena y de fondo escuchar "E luccevan le stelle...".
Lo del barco teatro lo podemos implementar primero con obras del Siglo de Oro, y después podemos ir ampliando el repetorio... (d. Arturo nos podría escribir una obra de teatro para el barco ¿no? Se lo cambiamos por travesías en nuestra idílica compañía... :D )

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Sep 11, 2006 11:27 pm

El Porfesor va a estar encantado. No dudo que se embarque con nosotros y que, en cada puerto, vaya cambiando a su antojo de buque. Restaurante, Ópera, Teatro, Piano-bar, Balneario, Museo... te imaginas lo relajadito y feliz que estaría?? La de novelas que saldrían de su portentosa pluma en tan grata compañía y bajo las estrellas... :lol:

Casi se me olvida!!! El Barco-Taberna del Turco!!! :wink:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Sep 12, 2006 12:24 am

Y seguro que hasta escribe una Patente bien linda sobre lo mucho que se parece navegar con nosotros a estar en el Paraíso...

Y me encantó el Barco-Taberna del Turco, aunque teniendo en cuenta lo libertino que estaba nuestro Barco-Librería-Pianobar, seguro que a este lo tenemos que convertir en librería... O dejamos el otro para lo que fue creado y traemos la fiesta para acá.

Responder