693 - 15.10.06 ~ La guerra civil que perdió Bambi

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

693 - 15.10.06 ~ La guerra civil que perdió Bambi

Mensaje por Barles » Lun Oct 09, 2006 5:09 pm

LA GUERRA CIVIL QUE PERDIÓ BAMBI

En mi familia perdieron la guerra. Mi padre hizo poco para ganarla, pues la pasó en artillería antiaérea, jugando al ajedrez entre bombardeo y bombardeo. Pero mi tío Lorenzo, que se alistó con dieciséis años y volvió de sargento y con agujero de bala a los diecinueve, se comió el Ebro y Belchite. Quiero decir con eso que, por nacer doce años después de la guerra, tuve información oral fresca: combates, represión, cárceles, paseos a manos de milicianos o falangistas, y cosas así. Soy de Cartagena, donde la cosa estuvo cruda. Tuve además, como casi todos los españoles, a parientes en ambos bandos; y allí lucharon y también fueron fusilados por unos y otros, en aquella macabra lotería que fue España.

Poseo, por tanto, elementos casi de primera mano sobre esa parte de la memoria que ahora tanto agitan. Y nunca me tragué lo de buenos y malos: ni cuando niño las hordas rojas, ni de mayor los fascistas de fijador, brillantina y correaje. Tuvimos de unos y otros, naturalmente. Y a la guerra siguió una dictadura infame, ajena a la caridad. Pero hay un par de puntualizaciones necesarias. Una es que, españoles todos, llenos de los rencores, las envidias y la mala baba de la estirpe, canallas y asesinos lo fuimos en los dos bandos. Otra, que casi todos se vieron envueltos en aquello muy a su pesar; y que, entusiastas y héroes aparte –a ambos lados los hubo con igual coraje y motivos–, la mayor parte estuvo en las trincheras de modo aleatorio, según donde tocó. La prueba es que hubo más deserciones –pasarse, decían– por volver al pueblo con la familia, que por ideología nacional o republicana.

Por eso estoy hasta los cojones de que me vendan burros teñidos de azabache. Si de pequeño no creí lo de la Cruzada y la espada más limpia de Occidente, no pretenderán que me trague ahora lo del pueblo en armas en plan Bambi: aquí la buena gente proletaria, y allí espadones y señoritos. Mi padre y mi tío, verbigracia, eran chicos de buena familia, pero defendían a la República. Entre otras cosas, porque el pueblo eran muchos pueblos y muchos hijos de vecino, y cada cual, según le iba o donde caía, era de su padre y de su madre. Por mucho que, a falta de argumentos actuales, de inteligencia política, de cultura, de ideas claras y de otra cosa que no sea el hoy trinco votos y mañana veremos, ciertos habituales de los telediarios estén empeñados en ganar por la cara, setenta años después, las guerras que perdieron sus abuelos, o los míos. Y no sé hasta qué punto la demagogia y el fraude calarán en jóvenes a quienes eso queda muy lejos; pero ya empiezo a estar harto de tanto bocazas y tanto cuento chino. Una cosa es que aquellos a cuyos parientes fusilaron por rojos puedan, al fin, hacer lo que hicieron otros en los años cuarenta: honrar los huesos de sus muertos. Otra, que se falsee la Historia para reventar al adversario político de ahora mismo, suplantando la realidad con camelos como aquel grotesco Libertarias que rodó hace años Vicente Aranda, poblado de angelicales milicianos. Por ejemplo.

Así que ya está bien de mezclar churras con merinas. Tengo verdaderas ganas de oír, en boca de estos cantamañanas aficionados no a desenterrar muertos, sino rencores, que el franquismo sometió a España a una represión brutal, cierto; pero que, de haber ganado la República, sus fosas comunes también habrían sido numerosas. Que ya lo fueron, por cierto, aunque ahora se cargue todo en la ambigua cuenta de los incontrolados. Y no digamos si hubieran vencido los tipos duros del partido comunista, entonces férreamente sujeto al padrecito Stalin; pregúntenselo a don Santiago Carrillo, que de ajustes de cuentas con derechas e izquierdas sabe un rato. Y en cuanto a los nacionalismos radicales –esos miserables paletos que tanta manteca han sacado de la guerra civil, y la siguen sacado–, sería útil recordarles que al presidente Companys, por ejemplo, cualquier gobierno izquierdista fuerte y consecuente lo habría fusilado también, acabada la guerra, por traidor a la República, a la Constitución y al Estatuto. Y del pueblo vasco que acudió a defender la libertad, curas incluidos, como un solo gudari y como una sola gudara, podemos hablar despacio otro día, porque hoy se me acaba la página. Incluidos los tercios de requetés donde se alistaron de abuelos a nietos apellidados Iturriaga, Onaindía, Beascoechea, Elejabeitia, Orueta o Zubiría; a quienes ni siquiera Javier Arzalluz –la jubilación más aplaudida de la historia reciente de España– podría llamar españoles maketos de mierda.

El Semanal 15 de octubre de 2006

castellana

Mensaje por castellana » Lun Oct 09, 2006 5:47 pm

Gracias, Barlés.

Esta es, sin duda, una patante valiente, por cuanto viene siendo dificilillo en este nuestro pais llamar a las cosas por su nombre sin que te tilden de fascista.
Pero creo que, afortunadamente, somos muchos los jóvenes que no nos dejamos llevar por lo que oímos de un periodo de nuestra historia tan oscuro y cruel; de un periodo que, afortunadamente, nos nos tocó vivir.
Una guerra civil es más horrenda porque es una guerra entre hermanos, y todos perdimos algo en ella.
Es nuestra responsabilidad, como jovenes inteligentes que creo que somos :wink: , aprender de nuestro pasado, no olvidarlo nunca, y no arrastrarlo con nosotros hacia el futuro que nos toca construir.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Oct 09, 2006 6:34 pm

Gracias Barles, como siempre.

Esta semana estoy completamente de acuerdo con él, y lo dice otra que su abuelo perdió la Guerra Civil.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Oct 09, 2006 6:52 pm

¿Por qué siempe estoy de acuerdo con él? supongo que porque es puro SENTIDO COMÚN...y mi abuelo era del bando "ganador", aunque nunca se sintió así...2 de sus hermanos lo eran del otro lado, solo por encontrarse cierto día, a cierta hora, en otra ciudad distinta a Sevilla...

PD: Gracias Barles!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Oct 09, 2006 7:11 pm

Al fin alguien con dos dedos de frente para hablar de este tema tan peliguado y que es tan proclive a que se utiliza para la demagogia.

Recuperar la memoria de los muertos con dignidad es imprescindible para la buena marcha de una sociedad.
"Vivimos como soñamos, solos"

Vecellio

Mensaje por Vecellio » Lun Oct 09, 2006 7:57 pm

Gracias Barles

Las fosas y las tumbas al final siempre las llenan los mismos.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Oct 09, 2006 8:10 pm

Gracias, Barlés.

Excelente Patente la que nos regala d. Arturo hoy.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Oct 09, 2006 9:09 pm

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Oct 09, 2006 9:21 pm

Barlés, gracias una vez más por colgar el artículo :wink:

Esta vez no voy a comentar nada porque, al igual que el fútbol, la política me aburre, sobre todo porque la ideología que mejor se adapta a mis principios deja mucho que desear...

Sólo diré que todos sabemos qué ocurrió y creo que pocos estarán orgullosos de ello.
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

julito

Mensaje por julito » Lun Oct 09, 2006 9:27 pm

Gracias Barlés. Y gracias Sr. Pérez-Reverte, por escribir siempre con sentido común (como muy bien dices, Alberich), huyendo de la inmunda demagogia que todos los días nos intenta manipular, ya sea por un lado o por el otro. Gracias por decir las cosas tan claras y en román paladino, directamente, sin rodeos ni vericuetos verbales que tanto gustan utilizar nuestros políticos sin ningún disimulo. Ya era hora de poder leer algo así, y que cubra con un manto todas las gilipolleces que tenemos que aguantar todos los días.
Gracias otra vez.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 09, 2006 9:52 pm

Es curioso, pero un debate muy parecido surgió hace ya tiempo por alguno de los hilos...

Voy a limitarme a repetir lo que dije entonces, pero más resumido, pa no cansar:

Me parece una vergüenza que a estas alturas de la película todavía anden los políticos enarbolando banderas, echándose culpas, erigiéndose en portavoces y regateándose los muertos. Sigo pensando lo mismo: los únicos que tienen derecho a hablar, a romper silencios y a que se sepa su verdad (la de todos, claro, que verdad nunca hay una sola) son nuestros abuelos, los que pasaron por ello, los que estuvieron allí y lo padecieron en primera persona. Y, casualmente (lo tengo comprobado) los abuelos ni claman venganza, ni exigen nada. Como mucho, un par de orejas dispuestas a escuchar ciertos recuerdos.

Por eso me cabreo de tal manera cuando veo a los politicuchos rapiñando votos a costa de hacer sangrar heridas de hace setenta años. Con qué derecho???

Mi familia también tuvo muertos en ambos bandos, desaparecidos en ambos bandos y, por qué no, seguramente asesinos en ambos bandos. A unos les tocó luchar porque sí en un bando que les daba igual, otros se escondieron en el monte para no luchar, y a otros los fusilaron por mezquinas venganzas de vecinos, sin que nunca se llegara a saber de qué puñetas se les acusaba exactamente. Buenos y malos?? De qué??? Cada cual sabrá qué ideas le parecen las más honestas, las más válidas, pero hablamos de las ideas, no de la manera en que cada uno, como individuo, se vio metido en el ajo, cómo respondió, cómo sobrevivió, qué razones le impulsaron a morir, a matar, a escapar o a lo que fuera. No hay bandos buenos y bandos malos. Hay ideas, hay personas, hay convicciones y circunstancias, sí, y miedo, y egoísmo, y traición y mezquindad.

Cada uno sabrá lo que hizo, por qué lo hizo y el precio que pagó por ello. Honestos y cabrones somos nosotros, no las ideas. No se puede resumir nada con tanta simpleza, en dos bandos, los buenos y los malos. Las personas somos mucho más complejas que todo eso. Y no se me ocurre nada que pueda hacer aflorar más complejidad que una guerra.

(Joder, y eso que quería resumir...) :oops:
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

jodó, comostá el patio

Mensaje por bowman » Lun Oct 09, 2006 10:18 pm

Ejem
B noches
Sí, q vale.
Ok don Arturo. Serénese, q después le sube la tensión.
Ah, y una vez más, gracias Barlés.
Un abrazo a todos.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Oct 09, 2006 10:41 pm

Pues me quito el chambergo ante don Arturo y antes de volvermelo a poner no tengo más remedio que inclinarme ante doña Lenka por su discurso. No sabes cuanto te agradezco que no hayas resumido. El maniqueismo podría considerarse infantil si no fuese porque quienes lo usan lo hacen buscando otros fines más perversos.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Oct 09, 2006 11:44 pm

Socia, no resumas que siempre es un placer leerte.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Oct 10, 2006 1:09 am

No me gusta esta patente, y además tengo por norma no entrar en discusiones sobre política o religión.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 10, 2006 1:51 am

Pues a mí me encanta, y me encanta discutir sobre esos temas. Será porque tengo la suerte de estar rodeada de gente con la que se puede discutir de cualquier cosa! :D
Me alegro de no haberte matado todavía...

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Oct 10, 2006 10:57 am

"... mira mia filla... aqui tienes las medallas que gano tu abuelo en la guerra...."
yo miro a mi abuela Carmiña desde abajo debanándome los sesos intentando descubrir de que guerra me habla mientras acaricio las condecoraciones

"si cariño, en la batalla del Ebro"...

8O 8O 8O aaaahhhhh claro! la batalla de Ebro....

eso debió de ser... :roll: cerca del rio ... claro

"¿y contra quien luchaba, mamá (pq la llamabamos asi)?"

"pues no estaba muy seguro... vinieron al pueblo y se fue con ellos porque les pareció muy hornados y eran conocidos, teníamos que cuidar la tierra que era lo único que teníamos... bueno y una yegua torda con una mala leche, que me mordia las pantoriilas en cuanto me descuidaba"
"y fijaté que mi hermano Guillermo, que era guardia civil, tuvo que sacar de la carcel a mi otro hermano Erminio porque resulta que uno dijo que era rojo"....

A estas alturas no me pregunteis de que bando fue mi abuelo, o si mi tio abuelo Erminio era rojo porque ni lo sé ni nunca me ha importado lo único que tengo claro es que las guerras son consecuencia de la ignorancia, la falta de diálogo y por supuesto de la avaricia.

Gracias Barles.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Matasiete

Mensaje por Matasiete » Mar Oct 10, 2006 12:28 pm

Ni unos fueron tan buenos ni otros tan malos, de acuerdo.....yo he tenido familia en ambos bandos, he oido historias terribles de ambos... pero os recuerdo que de aquella guerra, de los vencedores, surgió un regimen fascista que durante años anularon la democracia en este pais... Es como intentar justificar que el regimen nazi no era tan "malo" porque los judios tambien eran "malos".....Saludos y sin acritud, que la gente se toma estas cuestiones como ofensas personales....
Última edición por Matasiete el Mar Oct 10, 2006 12:49 pm, editado 1 vez en total.
...de la que pendía una larguísima tizona, iba tachonada
de reales antiguos de plata; porque también se las daba
de matasiete, de los que se pasean con mucho voto a Dios y pese a tal, retorciéndose el bigote y metiendo ruido de acero.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mar Oct 10, 2006 12:30 pm

Adoro a este tío. :lol:
Por cierto, si al final se le da por escribir esa segunda parte sobre los gudaris y las gudaras, les convendría a unos cuantos leerla muy atentamente, despacito, piano... piano. Hay demasiadas cosas sobre la historia reciente de este país que la gente desconoce, o aquellos que a pesar de conocerlas ... demasiado bien, silban y miran para otro lado. :wink:

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mar Oct 10, 2006 3:30 pm

Coincido contigo, adoro a este tio. Es de los pocos personajes públicos que se atreven a decir lo que piensan y a llamar a las cosas por su nombre sin temor a las represalias. El tema de la Guerra civil por mucho que nos cueste admitirlo tardara años en zanjarse, si es que llega a hacerlo en algun momento, porque fueron muchas las victimas, de ambos bandos, que sufrieron a manos de desquiciados, a mi me parece muy logico que busquen justicia histórica, pero partiendo siempre del conocimiento de la historia tal y como fue, no la que han intentado vendernos para favorecer a unos y a otros.
Gracias Barles.
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Responder