693 - 15.10.06 ~ La guerra civil que perdió Bambi

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
bowman
Contactar:

Queridos niños

Mensaje por bowman » Mar Oct 10, 2006 11:32 pm

Queridos niños
No se me solivianten, serénense, tómense el biberón y váyanse a dormir en paz y gracia de Dios. Amen.
Y, sobre todo, no se chupen el dedo, que para eso se inventó el chupete (chomp, chomp)

(Duerme mi niño, duérmete ya, que sino vendrá el coco y te comerá, chin, pon)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 10, 2006 11:34 pm

Bowman... te parece que estamos soliviantados?? Yo creo que no. Estamos opinando y debatiendo, de muy buen rollo, por cierto. Y te parece que nos chupamos el dedo?? Creo que tampoco. Creo que los que se lo chupan son los que todo lo resumen en blanco o negro. La capacidad de ver los tonos grises es un signo de madurez. Al menos así lo entiendo yo.

Pero en una cosa sí te haré caso... me voy a la cama... YA!!! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

Otra ronda

Mensaje por bowman » Mar Oct 10, 2006 11:52 pm

Tómate algo, Lenkita.

T adoro.

Besos,

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 10, 2006 11:57 pm

Hace ya rato que me estoy tomando algo, querido. :wink:

Adoro que me adores. Tómate algo tú, yo invito.

lavega

Mensaje por lavega » Mié Oct 11, 2006 12:05 am

¿Que no hablemos de política?
La política nació con el fin más noble de todos. Dedicar el trabajo y el esfuerzo diario exclusivamente a mejorar la vida a los demás. Sin ganancias cuantiosas ni privilegios personales. El único objetivo sería construir poco a poco y generación tras generación un mundo cada vez un poquito mejor, gracias a la labor de estas desinteresadas personas.
Es verdad que los primeros políticos sí creían en ello y murieron orgullosos de su labor y pobres como ratas. Los de después como siempre, con el camino ya hecho y la lección aprendida, se dieron cuenta de que tenían en sus manos la gallina de los huevos de oro y que tras la fachada de "mira lo que hago por tí", está la de "mira que de dinero y privilegios tengo a tu costa".
Hay excepciones y herederos del primer espíritu político. En mi ciudad, hace muchos años, hubo un Señor (este sí se merece la mayúscula) que cuando ganó la alcaldía, bajó el sueldo oficial y lo igualó a lo que ganaba en su trabajo, apoderado de banco. Duró dos años. Se lo cargaron y le hicieron la vida imposible.
Ahora conozco a una muy buena persona que también tiene ese espíritu. No estará en las próximas elecciones. También se la han cargado.
¿CONCLUSION?

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 11, 2006 12:14 am

Conclusión?? Esa, que no hablemos de política.

Porque honrados, amiga, quedan dos. Y siempre les matan. :roll:

Que no, mujer, que lo que decía yo era que no estaba hablando de ideas, sino de personas. Es aplicable a la política también. La política, como las ideas, es neutral. Las personas, que somos los que ponemos las teorías en práctica, con nuestras limitaciones, miedos, taras, codicias, limitaciones, frustración, honradez, despotismo, solidaridad, desvergüenza... somos los que provocamos las grandezas y miserias de la historia.

bowman
Contactar:

Pero q grrrrrande

Mensaje por bowman » Mié Oct 11, 2006 12:28 am

¡Pero que grande eres, Lenkita!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 11, 2006 12:29 am

Esto... vale, sí, creo que eso ya lo habías dicho antes. BASTA!!! :oops:

lavega

Mensaje por lavega » Mié Oct 11, 2006 12:29 am

Y mira que llevamos siglos y siglos haciendo lo mismo. Parece que no aprendamos nunca y que siempre caigamos en las mismas ruindades.
Aunque está la otra cara, los que dedican su vida a los demás sin pedir nada a cambio y calladitos, para no hacerse notar. Y también son muchos, aunque dan menos voces que los de los mítines.
Algo sí que hemos avanzado.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 11, 2006 12:31 am

Ay, sí, esos sí que son héroes... los que pasan de puntillas por la historia. Y qué difícil es casi siempre rescatarlos del olvido, verdad???

lavega

Mensaje por lavega » Mié Oct 11, 2006 12:51 am

Hay un dicho por ahí que dice algo así:
"Lo que hagas para tí mismo, muere contigo; lo que hagas por los demás irá con ellos y perdurará para siempre."
Supongo que ese será su legado, dejará en los corazones de los que los conocieron un pedacito de su valía.
Ojalá se herede.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 11, 2006 12:54 am

Ojalá!!! (Pero que se herede eso, lo bueno. Lo malo no, por dios!!!) :?

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 11, 2006 1:48 am

Lenka escribió:
Adoro que me adores. Tómate algo tú, yo invito.

¡Pero mira que eres mala, nena...dejando que el pobre bowman se haga ilusiones...! :twisted: :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 11, 2006 1:50 am

Mala?? Sarcástica me gusta más... :wink:

Qué tal la noche, Eli? Se portan bien?? Besotes, reina!

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 11, 2006 2:00 am

¡Oh! Ellos se portan genial, jeje. La que no se porta naaada bien soy yo... :twisted:

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Oct 11, 2006 4:50 am

Valeria escribió:Me estaba acordando de un artículo de Arturo pérez-reverte en el que venía a decir que los alemanes de la alemania nazi que murieron a consecuenica de las bombas que cayeron en Berlín no nos debieran dar tanta pena como los judíos que sufrieron el exterminio nazi. Seguiré buscando pero es que me parece que hay cierta incoherencia entre el discurso de entonces y el que tiene con el tema de la guerra civil española y el temita de buenos y malos, me seguís?.

Mujer, yo no sé si la pena a esos niveles se puede medir o cuantificar, pero lo cierto es que si me hubieran puesto contra la espada y la pared dándome a escoger entre salvar a un berlinés o a un judío, hubiera escogido al judio sin duda. Entre otras cosas, porque al inicio de la 2ª guerra mundial la casi totalidad del pueblo alemán apoyó a Hitler sin reservas. A esas alturas de la película los disidentes, o estaban exiliados, o más comunmente, muertos. Tampoco es que mayoritariamente el pueblo alemán fuera nazi convencido, ni siquiera militante de pastel, pero estaban encantados con la bonanza económica del país y las promesas de su líder, detrás de las cuales sólo el más lerdo el pueblo no hubiera visto la que se avecinaba.
Por eso entiendo lo que quiere decir Don APR, y es que entre la Alemania del 39-45, y la España del 36-39, no hay color, ni comparación posible. Entre otras cosas, porque esto fue una guerra civil de la que desgraciadamente surgió una dictadura del salvapatrias de turno; aquel señor bajito de voz aflautada que se alzó contra una república que, legítima o no, a esas alturas del cotarro era lo más parecido a una casa de putas, donde la ley se la pasaba por el arco del triunfo desde el propio gobierno, hasta el último manzanillo. Mientras que Alemania, a fin de cuentas escogió a su propio dictador democráticamente en las urnas, que tiene pelotas la cosa. Y que nadie se llame a engaño porque bien claras eran sus intenciones. Ahí está su Mein Kampf para quien quiera leerlo.

Feracruz

Mensaje por Feracruz » Mié Oct 11, 2006 12:03 pm

Ya no recordaba mis sueños de juventud, mis proyectos, mi vida.
Ahorraba cada día parte del poco dinero que me ganaba trabajando la tierra
con la esperanza de que algún día pudiera ir a la ciudad a estudiar con mi hermano.

la arquitectura fué mi pasión desde que él me empezase a enviar libros sobre ello,
aunque no leía muy bien y menos aún francés, lengua en la que estabán escritos muchos de ellos, yo queria aprender y descubrir ese mundo nuevo que se abría cada vez que ojeaba aquellos libros.

Por todo esto no entendía porque en ese momento tenía un fusil en una mano y estaba frente a esa hilera de pobres infelices con las cabezas cubiertas. Miré de reojo a la persona al mando, me miraba con indiferencia, esperando a que diese muerte a aquellas gentes.
Se escuchaban los lloros, rezos y maldiciones, algunos se orinaban del miedo, otros levantaban la cabeza con honor, yo solo quería que terminase aquella pesadilla, aquella guerra que no entendía.

Solo tenía en mi mente el olor de aquellos libros viejos, aprete los dientes y tiré del gatillo.
Me acerqué a aquellos cuerpos y les fuí quitando el pañuelo que cubrían sus rostros, algunas eran caras conocidas, pero hubo una de ellas marcó mi vida para siempre. Retorcido de dolor me arrodillé al lado de el, apreté su mano contra mi pecho y saqué de su bolsillo un sucio papel que leía: Si muero, diganle a mi hermano, que lo amo.

---
No podemos seguir peleandonos por lo mismo, Arturo tiene mas razón que un santo en todo lo que dice, no habla de ideologías, habla de personas. No podemos seguir encerrados en izquierdas y derechas, el criterio y las creencias de la gente es tan dispar que encasillarlas en lo mismo es, siempre, un error. Si se recuperase la memoria histórica de España, pero de toda, no solo la de la guerra civil, estoy seguro que habría menos nacionalismos rancios y podríamos vivir en paz y progresar como otros paises del mundo. Pero esto es dificil cuando solo se enseña una parte muy limitada de nuestra historia.

Es mi opinion,
Saludos a todos

Matasiete

Mensaje por Matasiete » Mié Oct 11, 2006 12:33 pm

Valeria escribió:Bueno, no pienso preguntar cómo Barlés obtiene los artículos que saldrán el domingo tan pronto, porque ya he ido leyendo el foro (voy poco a poco) y es un misterio....

A lo que iba, aunque a mi tampoco me gusta hablar de Política ni de Religión, pero al hilo de los dicho por Sadel de que igual si hubieran ganado los otros habría un régimen comunista¿...? me veo en la obligación moral de intervenir y recordar que si hubiera ganado el bando republicano seguiría habiendo lo que había, una República.

Vereis, es que hace poco en una cena (y perdón por meter algo personal) un comensal al hilo del consabido tema de República vs Monarquía, soltó un :

- Os imaginais la república aquí? qué miedo..Llamazares de presidente.

Que una escucha algo así y se pregunta por qué habla con alguien de cualquier cosa, pero en fin, a lo que iba, y PARA RECORDAROS:

Hay regímenes democráticos y regímenes dictatoriales, nosotros tuvimos como sabeis, la mayor parte del tiempo Monarquías, dos Dictaduras y dos Repúblicas, y actualmente una Monarquía parlamentaria(democrática). En II República, había elecciones, (¿Régimen dictatorial comunista?) había un partido más progresista y otro más conservador, vamos como funcionan actualmente las grandes Repúblicas actuales, EE.UU, Francia, Alemania...etc y contra ella se alzó el Ejército con cuatro generales al frente y el resto ya lo sabemos todos, se terminó la democracia, se abolieron derechos fundamentales y se coartaron las libertades públicas.

Por eso, sí me gustaría puntualizar que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa;
es un error vincular la república a la izquierda y la dictadura a la derecha. Hay Repúblicas con gobiernos conservadores y dictaduras de izquierdas; lo que las diferencia, es que en unas elige el pueblo mediante sufragio quien quiere que les gobierne, y en otras no.

Ahora sí digo yo, por favor, no mezclar churras con merinas.

Y dicho esto, pido perdón por el "rollo" y os animo a continuar, pues es muy grato comprobar la pluralidad y el buen debate que a veces se puede disfrutar en este foro, al que me voy haciendo poco a poco.

Bravo valeria, no puedo estar mas de acuerdo contigo.

Buena exposición
...de la que pendía una larguísima tizona, iba tachonada
de reales antiguos de plata; porque también se las daba
de matasiete, de los que se pasean con mucho voto a Dios y pese a tal, retorciéndose el bigote y metiendo ruido de acero.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Oct 11, 2006 4:21 pm

Yo también estoy de acuerdo con eso. Sólo que, normalmente, prefiero hablar de las personas, de las historias que protagonizan y en las que se ven envueltos. Eso suele conmoverme más que las teorías, por muy claras que tenga las mías.

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 11, 2006 4:25 pm

Me ha gustado mucho tu exposición, Feracruz. Ojalá abriera más ojos.

Responder