693 - 15.10.06 ~ La guerra civil que perdió Bambi

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Valeria

Mensaje por Valeria » Sab Oct 14, 2006 9:29 am

Estoy de acuerdo con vuestros últimos comentarios, relativos al bajo nivel cultural de las nuevas generaciones.

No obstante, creo que nos estamos empezando a dar cuenta de esos fallos y al menos parece que nosotros, y por nosotros englobo a una generación de entre 25-35 años vemos todo lo que está pasando y a la hora de plantearnos tener hijos creemos tener muy claro qué no debemos hacer.

La educación comienza en casa.
Los referentes de los hijos deben ser sus padres.
Estamos en la era de la información,(TV, Internet..) hay demasiada información de todo, y los niños no están maduros para absorber determinados contenidos, es labor de los padres controlar qué tipo de información reciben nuestros niños.

Y no quisiera extenderme porque el tema da para mucho; pero el hecho de que nos pongamos todos en alerta es un buen síntoma ¿no os parece?, creo que nosotros no cometeremos los mismos fallos o sí, no lo sé, pero preocuparnos ya es algo.

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Sab Oct 14, 2006 12:32 pm

Tal vez estamos generalizando un poco. Es cierto que los jóvenes de hoy (uy, parezco una mujer madura yo, y soy una polluela) tienen menos interés en ciertas cosas, como por ejemplo la cultura. Pero también es cierto que hoy en día hay muchas cosas que los adultos, o los mayores o como queráis llamrlos les dan masticaditas a sus hijos.
"Ay, es que como a mi el maestro me puteaba en el colegia cuando yo iba, seguro que la maestra de mi niño es una asquerosa que le manda que se lea un libro en 2 meses por que lo quiere suspender". Y ala, ya está, arreglao. Claro, luego ese niño no se preocupará de poner acentos, ni de quitar h, ni de leer libros. ¿Para qué?

Yo conozco gente de una generación superior a la mía que dice:" los estudios universitarios no sirven para nada, a mi no me ha servido que me obligaran a leer el Lazarillo de Tormes en la vida, y lo uqe hay que hacer es trabajar y ganar dinero". Pues muy bien, oiga usted. Ya verás que pedazo educación va a darle a los hijos. Luego salen cómo salen, y nos escandalizamos.

A mi nadie me obligó a leer un libro. Lo hice desde pequeñita porque me gustaba: era hija única y la tele estaba restringida, asique había que entretenerse. Me gusta la Historia, también, porque siempre la he considerado como una gigantesca novela con muchisimos capítulos, apasionante y aterradora. Y las faltas de ortografía se corrigen leyendo.

Conozco mucha gente (la mayoría de mis amigos) que saben donde poner una h, quién fue Lope de Vega o que se entretienen leyendo un libro. También los hay que no han visto un Quijote en su vida, que sólo se preocupan por su coche y la churri, y que no tienen perspectivas de futuro. Pero de esos los ha habido en todas las generaciones ¿No?
Elkhadar. Suerte

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Sab Oct 14, 2006 3:04 pm

En mi opinión, uno de los principales problemas es que se ha perdido la cultura del esfuerzo. Hoy todo se quiera para ayer y al mínimo coste, se lo que sea. Decía un famoso tango de Enrique Santos Discépolo :
"Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé...”. ...
“¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor!”...
“Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...”.

Quizá arrastramos irremisiblemente la cultura del pelotazo, que no nació en los 80, sino que es antigua tradición española (a ver si no que buscaban la mayoría de los conquistadores españoles del siglo XVI sino dar el pelotazo en una campaña y obtener una fortuna que les quitara de trabajar de por vida). El caso es que gran parte del fracaso escolar deriva de eso. Dá lo mismo que uno se esfuerce en aprender porque al final todos aprueban igual y el que se lo ha currado ve como todo su esfuerzo ha sido inutil ( a esas tiernas edades pocos comprenden el concepto de que la propia formación es más importante que los méritos académicos) y claro, se acaban cansando y mandando a tomar por culo los libros antes o después.
Por eso me parece un verdadero milagro que jóvenes como lanena y Maribarbola conserven ese interés por la cultura. Conservad ese espírutu, chicas, y defendedlo como si en ello os fuera la vida, cual bandera de los viejos tercios.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Oct 15, 2006 12:37 am

Ay, Cambalache!!! :lol: (Suspiro)

Eso es lo fascinante del asunto. Los niños de hoy son casi todos hijos de gente preparada. Resulta chocante que mi abuela educara mejor a sus 11 hijos cuando apenas fue a la escuela, y que hoy muchos licenciados "no puedan" con sus monstruitos. Antes los padres se molestaban más en los estudios de sus hijos, en su comportamiento, en su educación, en definitiva. Ahora resulta que a un niño no le pueden castigar en el colegio, porque le torturan y le frustran. Toma ya. No me extiendo más en el tema, porque lo cierto es que lo hemos hablado muchas veces, y suelto caaaada ladrillo como para asustar.

Saludos a todos.
Me alegro de no haberte matado todavía...

bowman
Contactar:

¡Lenka! ¡Lenka! ¡Lenka!

Mensaje por bowman » Dom Oct 15, 2006 12:10 pm

Hija, Lenka, de verdad, eres clarividente. Sigue soltando ladrillos, por Dios. No te reprimas, porque tus ladrillos son miel y ambrosía para el caletre cansado por la tontera cotidiana. Adivino q te gusta cambalache ¡Eso te hace aún + grande!

¡Lenka! ¡Lenka! ¡Lenka!
Lo mejor del foro.

PD:
Si queréis formar un Club de Fans de Lenka, escribdme y os mandaré un borrador de estatutos.
Ah, necesito que alguien diseñe una banderita y un emblema o asi.
Se admiten socios y sugerencias.
Un abrazo a todos.
¡Viva Lenka!

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 12:06 am

Bowman... de verdad te lo digo: todo esto es muy gracioso y muy halagador, pero BASTA!!!!! :evil:

lanena

Mensaje por lanena » Lun Oct 16, 2006 6:51 pm

[quote="Maribarbola"] mientras mis compañeros se van de marcha a las discotecas, yo me aprendo monólogos de Shakespeare, sonetos de Quevdo, o poemas de Santa Teresa... Sí, a veces salgo, pero poco... yo soy muy casera...[/quote]

Se lo que es eso. A lo mejor llegamos el lunes a clase y no hacen mas que comentar que si el sabado hicimos botellon, que si fuimos a tal sito blablabla y me preguntan y yo he salido con mis amigas pero no he estado en esos sitios o sencillamente no he salido un sabado 8O me miran como si hubiesen visto un fantasma... y cuando en mi agenda encuentran versos de Quevedo fragmentos de El Perro del Hortelano, ESDLA, Alatriste y cosas asi ya ni te cuento...

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Oct 16, 2006 7:10 pm

Sé de lo que habláis.
En mi opinión se deberían proponer alternativas a los botellones, pero cualquiera dice algo... Por lo menos en mi zona ocurre así, si quieres hacer algo diferente o lo haces solo o no lo haces :(
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 8:39 pm

Hace años que en Gijón empezó el proyecto de Abierto Hasta el Amanecer. Se trata de una propuesta de ocio alternativo para que los jóvenes puedan pasarse las noches de los fines de semana haciendo cosas como estas: torneos deportivos, sesiones de cine, cursos de baile, teatro, masaje, lengua de signos, manualidades, cocina, talleres literarios, tatuajes de henna, o cualquier cosa que se les ocurra a los organizadores. Las clases se dan en los centros cívicos de los barrios, los torneos deportivos se celebran en las instalaciones municipales o en las de los institutos... Es un proyecto que funciona, aunque su público es muy fiel y minoritario. Me consta que Gijón nó es la única ciudad que tiene en marcha proyectos así de ocio alternativo. Quiero decir, hay opciones, pero la gran mayoría prefiere el botellón.

lanena

Mensaje por lanena » Lun Oct 16, 2006 8:57 pm

Ahi esta el problema Lenka, que haber proyectos los hay pero la gente prefiere el botellon. No me preguntes por que pero es asi y muchas veces por falta de gente se suspenden muchas cosas y para enterarte de lo que hacen o te mueves por tu cuenta preguntando a to Cristo o nada, o al menos eso pasa aqui en mi pueblo

Kaken

Mensaje por Kaken » Lun Oct 16, 2006 11:46 pm

Seguramente me salga del tema pues, sinceramente, no he podido seguir el hilo completo.
Pero me han llamado la atención los últimos post y me gustaría dejaros un trozo de mi experiencia.
Vereis, mi hija mayor cursa 3º de ESO y tiene que empezar a leer a los clásicos, ante lo cual yo la animo, le comento....pero, para mi sorpresa y disgusto, ella me para en seco y me dice :"no, mamá, nos van a dar "versiones" de los clásicos adaptadas"
Se me eriza el pelo, me pongo roja, verde, amarilla, respiro, resuello y le digo..."no hija no, tu vas a tener los originales, si te gustan, fenomenal, si no, ya tendrás un buen bagaje"
Y no es una imposición, ella lo entiende y quiere leer los originales.
¿Hasta qué punto de proteccionismo absurdo se está llevando la educación como para que se les de a leer a adolescentes de 15 años versiones "adaptadas" de El Quijote, La Iliada, etc, etc??? ¿Quién se beneficia de este fiasco? ¿Porqué nuestros niños no pueden leer "Platero y yo" tal como lo escribió su autor???
La disciplina tiene un límite, por supuesto, pero la tolerancia también¡¡¡
¿A que estamos jugando? ¿a crear seres superficiales, blandos, incultos?
Se les niega a estas generaciones conocer que el esfuerzo es lo que nos hace crecer y, por tanto mejorar, ser más felices. Se les está encerrando en la ignorancia y en el consumo, en la superficialidad.
¿Responsabilidades? Por supuesto, los primeros, los padres (me incluyo, lo hago lo mejor que puedo y sé) y los segundos, los responsables del Gobierno en temas de Educación.
Es necesario, ya, que aparte de cuestiones políticas o religiosas, se exija que los padres sepan decir NO a los hijos cuando sea necesario, y a darles su cariño y su atención también, por supuesto.
Hay algo que en los últimos meses me ha llamado poderosamente la atención, y que a mi me parece inadmisible, extraterrestre, como lo querais llamar: el hecho de que cada vez más padres dejen a sus hijos de pocos meses en el suelo, en terrazas de bares, gateando en la acera como si tal cosa....no sé, no me acostumbro a ver a un bebé en el suelo de la calle...igual soy mu rarísima.
En fin, ya veis que este tema para mi es candente y, por mi parte y en lo que me llega, pongo todo de mi parte para hacer las cosas lo mejor posible.
Si alguien tiene alguna idea mejor, será muy bien recibida :-)

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 11:54 pm

Qué estamos criando, te preguntas?? Imbéciles, te respondo. Consentidos, ignorantes, infantiles, sin criterio, sin idea, vagos, egoístas, mimados...

Menos mal que hay padres como tú, con dos dedos de frente, que entienden la educación como un derecho del niño, no como un castigo. Por desgracia también hay padres de los de: "pero no le obligue a leer si él no quiere, pobre niño, no le frustre!!!" Pues nada, oiga. Y que tampoco piense, ni trabaje, ni haga nada por sí mismo, que, como está comprobado que la vida es fácil y hermosa, le irá bien!!! :evil:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 17, 2006 12:21 am

Lo de las versiones adaptadas tiene su razón de ser, no se hace porque sí. Para empezar, una persona cualquiera de la calle, e incluso de más cultura que la media, para leer algo escrito por Cervantes, Quevedo, Lope, etc, va a necesitar ediciones de sus obras con un buen montón de notas, o si no va a haber muchas cosas que le pasen por encima de la cabeza sin verlas siquiera. Esto aplicado a gente en edad escolar se multiplica aún más (y no es insultar la inteligencia de nadie: todos entendemos las cosas mejor a los 24 o los 44 que a los 14).

Esto lo he visto pasar aquí también: chavales que simplemente no pueden leer diez versos seguidos de Shakespeare, que es obligatorio aquí, porque no los entienden, simplemente. Y hoy en día, y cada vez más, si algo resulta tan árido y falto de disfrute, un alumno no va a agachar la cabeza abnegadamente, o a dejar que la letra con sangre le entre, va a decir a esto paso de dedicarle tiempo. Y no es porque los niveles estén peor que hace años, (que eso habría que verlo), porque luego igual llegan y te dicen: ¿Profe, no podríamos leer Alatriste en vez de eso? Lo cual demuestra que no tiene por qué haber desinterés.

Por eso hay que andar con cuidado, porque una mala experiencia en el colegio puede llevar a coger manía si no a toda le lectura en general, sí a los clásicos. Oí incluso a quien abogaba quitarlos del todo y que la gente sólo leyera cuando estuviera preparada, años más tarde. Y pasa lo mismo con temas de filosofía. En fin, pero ese es otro debate.

lavega

Mensaje por lavega » Mar Oct 17, 2006 12:24 am

Ese es el problema, que somos nosotros los que estamos criando a esta juventud. Hay dos clases, los que ya nacen con un don que les impulsa a saber, investigar y descubrir cosas. Son inquietos intelectualmente hablando y no importa, aunque vivan entre ignorantes y les pongan trabas, ellos se crearán su propio tesoro de conocimiento. Y les será muy útil en la vida, porque con conocimientos e inquietudes nunca se sentirán solos y les será mucho más difícil caer en depresiones y cosas de esas porque tendrán recursos para llenar sus vidas. Estos son los afortunados. Y estos son los que saben valorar las cosas en su justa medida tanto lo que es valorable economicamente como lo que no.
Pero hay otros que no entienden que la vida hay que currársela. Y que es muy saludable salir por la mañana a ganar tu pan. Aquellos que piensan que todo es gratis porque para ellos lo es, ropa cuyo precio es un pecado, tecnología punta, viajes de vacaciones, por decir algo. ¿Valoran algunos chicos lo que se les da en casa? Entonces, si no se empieza ahí en el nido, a enseñarles el precio de la vida y el valor del esfuerzo ¿Cómo queremos que luchen y estén motivados? No hay motivación cuando no tienes que correr una carrera para que te den el premio. Les estamos sobreprotegiendo creyendo que les hacemos un bien y así nunca se formarán completamente, es necesario el esfuerzo y la carencia de muchas cosas para vivir feliz una vez que se consiguen.

lavega

Mensaje por lavega » Mar Oct 17, 2006 12:31 am

He tardado un poco, y era un poco al hilo de los que contestó Lenka.
Respecto a que el cómo se enseñe un clásico, condiciona. !Vaya si condiciona!
Mi inclinación a las ciencias en el insituto fue "gracias" a una profesora de literatura intransigente para quien el comentario de texto o un análisis crítico de una obra, debía seguir unas pautas establecidas y cuadriculadas. A mi me encantaba leer, interpretar y divagar. Y como, según ella, nunca acertaba, me fui a las ciencias que son más exactas.
Aquí sois expertos y pregunto ¿no se presta la literatura a jugar y voltearla como la plastilina o un cuadro?
Mi idea era que un escrito es algo vivo y susceptible de más de una interpretación.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 17, 2006 12:52 am

Supongo que es árido leer a los clásicos a los 14 años. Sobre todo, cuando jamás has leído nada antes. Yo podía con los clásicos a esa edad (luego, al crecer, una descubre que había entendido la décima parte, y se sumerge en ellos de nuevo redescubriéndolos, eso es normal) pero creo que podía porque antes, por decirlo lisa y llanamente, me había zampado las obras completas de El Varco de Vapor y Alfaguara... me explico??? :wink:

Crecí engullendo libros, y con la cara de emoción de mi padre cuando me veía, con un año, sentada en la alfombra con un libro al revés entre las manos y contándome chorradas a mí misma fingiendo que sabía leer (hasta llegué a engañar a mi pobre abuela, que se hacía cruces pasmada de mi intelecto superior!!) Empecé a leer (a fingir que leía) por imitación pura y dura. Cuando aprendí a leer de verdad, ya no podía parar, porque leer era un juego que no se acababa nunca (si ya me parecía que en la minúscula Biblioteca de mi colegio había millones de libros esperándome!!!)

Así que me lo zampé todo, desde los cuentos más chorras a las novelitas aquellas con niñas suspirosas que daban su primer besito (estas había que leerlas a escondidas, que te reñían las monjas!!!), aquellas sagas de internado, las historietas de los cinco y de toda clase de hermanos, mellizos y gemelos univitelinos, cuantos de fantasmas, de niños detectives, de pandillas de barrio con su perro pulgoso, de críos que encontraban pasadizos a mundos extraños, y llegó Ende, y María Gripe, y de repente los cuentos de Márquez, y las obras de Casona, y las de Lorca... y no sabías cómo, pero ya estabas leyendo libros "de adultos". Y no sólo no era un castigo, era una gozada.

Y sí, es cierto, igual habría que revisar las lecturas obligatorias en los institutos, pero no dejo de pensar que el problema es que no le puedes pedir a un menda de 14 años que no se ha leído ni el modo de uso del champú, que se meta a saco con El Quijote. Porque claro, si no es capaz de leer Blancanieves y hacerte un resumen... mal vamos.

lanena

Mensaje por lanena » Mar Oct 17, 2006 3:45 pm

Yo con el tema de los clasicos tengo una espinita clavada. Este año estoy en 4º de la ESO y el año pasado en literatura estudiamos desde la Edad Media hasta el Barroco (aunque este ultimo lo vimos a medias y mal) y no leimos NADA sobre esas epocas salvo los pocos versos que aparecian en el libro de texto; y ademas cuando aparecian en la clase no hacian mas que quejarse. Al menos tuve suerte porque con el profesor he tenido mas de una charla sobre algun libro o autor (por desgracia este año ya no me da clase :cry: ) Por lo tanto muchas veces si queremos, como en mi caso, leer a Lope o a Quevedo nos toca movernos por nuestra cuenta y sí es cierto con 14 años cuesta entender a los clasicos, estoy leyendo Fuente Ovejuna y no me queda otra que hacer resumenes y anotaciones porque sino me pierdo :oops:
En cambio este año vamos a ver la literatura desde el s.XIX y si vamos a leer textos de esas epocas: las Leyendas de Becquer y cuentos de Clarin por ejemplo por lo cual de nuevo en clase no se oyen mas que quejas y ¿quien es ese?...
Antes teniamos las lecturas obligatorias pero si queriamos podiamos cambiarlas como yo hice que una de ellas la cambie por Alatriste, pero ahora no.
Yo no leo por imitacion leo porque tuve la suerte de encontrar a un maestro que me inculco ese habito cuando iba a 5º de primaria y desde entonces soy incapaz de imaginar mi vida sin libros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 17, 2006 3:52 pm

Es otra de las posibilidades. O empiezas a leer por imitación, porque ves a tus padres, o porque tienes la suerte de dar con profesores que saben inculcarte... "el vicio". :wink:

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Mar Oct 17, 2006 4:39 pm

Lenka escribió:no le puedes pedir a un menda de 14 años que no se ha leído ni el modo de uso del champú, que se meta a saco con El Quijote. Porque claro, si no es capaz de leer Blancanieves y hacerte un resumen... mal vamos.

Ajá. Cierto. Pero es muy fácil echarle la culpa a "ese menda de 14 años". O a sus padres. O a la sociedad. O al mundo.
Pienso que mendas de estos han habido, hay y habrá siempre. Y a montones claro. La incultura lleva a incultura, y si hay que leer un libro ("¿un libro del cole? que rollo tío, me piro a ver el a tu lado que hoy salen los del gran hermano") pues se quejan. Nos quejamos. Porque hay que leer, y eso no lo haces porque te guste sino porque te obligan en el cole, por lo tanto ya no es un placer, sino una imposición.
Algunos tenemos suerte, y en la imposición encontramos el deleite. Nos gusta leer libros (yo también empecé con el barco de Vapor :wink: , y seguí con los cinco, y con Enyd Blyton y de ahí pasé a Holmes y Verne y un largo etc) pero para otros son un horror. es más diver jugar a la play, porque de eso luego no te hacen examen ni hablan con un vocabulario rico ni con palabras de hace 200 años.
Con esto no quiero decir que esté de acuerdo, ni mucho menos. Yo también he tenido que sufrir los "¿para dentro de DOS meses un libro de 75 PÁGINAS?Joooooooo, déjalo en 3 meses, andaaa" pero sobreviví, igual supongo que todos los de las demás generaciones y los de las generaciones venideras.
Es simplemente que me cabrea que nos echemos las manos a la cabeza y digamos "la juventud de hoy!!!madre míaaa!!!" cuando hay juventud de ayer y de antesdeayer que hicieron lo mismo, y me refiero a esos que podían y no querían y no a los que no podían. Y no aprendemos la lección eh?
Elkhadar. Suerte

Guaja

Re: ¡Lenka! ¡Lenka! ¡Lenka!

Mensaje por Guaja » Mar Oct 17, 2006 4:41 pm

bowman escribió:
PD:
Si queréis formar un Club de Fans de Lenka, escribdme y os mandaré un borrador de estatutos.
Ah, necesito que alguien diseñe una banderita y un emblema o asi.
Se admiten socios y sugerencias.

Como no podia ser menos yo me apunto.
Una idea para los estatutos:Art 1/a:Todo socio o simpatizante de este honorable Club ha de saber que es recomendable no agobiarla,por ser su ira directamente proporcional a dicho agobio. :wink:
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Responder