694 - 22.10.06 ~ El alguacil alguacilado

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

694 - 22.10.06 ~ El alguacil alguacilado

Mensaje por Barles » Lun Oct 16, 2006 5:49 pm

EL ALGUACIL ALGUACILADO

Siempre evito hacer crítica literaria formal. Sin embargo, como lobo viejo que soy, a veces me gotea el colmillo ante ciertos pescuezos que piden dentelladas. Y resulta que acabo de zamparme algo escrito por un tal García-Posada. Se trata de una primera novela –La sangre oscura–, digna de olvido de no darse una deliciosa circunstancia: su autor es doctor en filología hispánica y presidente de la asociación de críticos literarios españoles, nada menos. Así que calculen con cuánto interés me la eché al coleto. A fin de cuentas, razonaba, si este crítico ilustre dedica su vida a enjuiciar libros ajenos, explicando a los autores cómo deben escribir, su novela será una lección magistral sobre el modo de hacer las cosas en cuanto a estilo, estructura, personajes y otros ingredientes que, por su oficio, mi primo conocerá al dedillo. A ver si se me pega algo.

Y en efecto. La primera lección del texto garciposadiano afecta al arduo problema del punto de vista literario, que resuelve sin despeinarse, metiendo nueve veces el pronombre personal me en una página, por ejemplo, sin contar los yo y los mi; algo tan íntimo y original que permite al protagonista –trasunto del autor, pues la novela, astuta pirueta literaria, es autobiográfica– afirmar: «Mi vida interior comenzaba a ser tan rica que el desahogo verbal resultaba innecesario».

La trama es apasionante: un crítico literario investiga la muerte de un compañero poeta antifranquista; y tras leer el diario del difunto –sagaz recurso narrativo– concluye que se suicidó, en parte porque era homosexual, en parte por asco de la dictadura. Todo eso, en páginas llenas de citas ajenas; aunque, pese a tal respaldo de autoridades, la cosa queda algo especulativa, divagando de acá para allá. De manera que al final de la novela seguimos con la misma información que teníamos al principio: que un fulano se suicidó y que la vida es triste de cojones. Consciente de ello –de algo sirve ser crítico literario–, el autor comenta, por boca del protagonista, que algunos lectores «tienen derecho a tildar de especulaciones estas consideraciones que he alumbrado»; aunque luego pone las cosas en su sitio: «Son los mismos que (…) le reprochan a Cervantes las novelas interpoladas en la primera parte de El Quijote».

Los hallazgos estilísticos son numerosos. Háganse idea con este párrafo: «Me pasaba entonces mucho, pasaba mucho dentro de mí, y me pasaba bastante más de lo que entonces podía saber que me pasaba», que hace bonito tándem con este otro, tan diáfano: «No se ha visto volver suficientemente nada para que suene a cosa ya sabida». Y reparen en la sutil manera de mencionar «la expresión sin expresión de aquel rostro», para decir que alguien era inexpresivo. Aunque no tanto, pues más adelante matiza: «Aquel rostro inexpresivo parecía decirme algo con su ausencia de lenguaje». Tampoco el estilo garciposadesco está exento de poesía eres tú: «Me pareció vislumbrar una lágrima corriéndole por la mejilla desde los ojos húmedos», escribe. De todos los hallazgos literarios que ofrece el texto, personalmente me quedo con «las vivencias que me asaltaban ante espectáculos urbanos de tanta enjundia», aunque haya muchas otras valiosas perlas, como ese «sol que bailaba ebrio de su propia suficiencia», o aquel «ejemplares de divorciables los hay paradigmáticos, como aquella divorciable». También expone el autor complejas certezas sobre los arcanos del alma femenina, cuando nos confía: «A las mujeres hay que darles cancha». Actitud recompensada en la novela cuando una prostituta se niega a cobrarle al autor-narrador, supongo que ahíta de placer y por guapo.

Novela, en fin, poblada de «seres que deambulaban por los pasillos», y de confusiones léxicas como «lesa antipatria», llamar matrona a una joven alumna e ignorar la etimología y significado de las palabras ristre o bicoca; por no hablar del uso incorrecto del punto y coma, de la coma y del punto y seguido. Para justificarlo, supongo, el autor advierte, dedo en alto: «El lector, llegado a estas alturas de mis razonamientos, creerá que su grado de sorna no se compadece (…) con los cánones de la narración. Haría mal en pensarlo así». Resumiendo: se trata de una lectura tan interesante que recomiendo le echen un vistazo. Vale la pena que se vendan cien o doscientos ejemplares de la novela, e incluso más. Es la mejor manera de que algunos lectores sepan en manos de qué individuos –los hay respetabilísimos también, pero este pobre hombre preside el gremio– se encuentra la crítica literaria en España.

El Semanal 22 de octubre de 2006

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Oct 16, 2006 5:59 pm

Jeje...si no lo suelta revienta!!!
Bravo Don Arturo..por su independencia! :wink:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

lanena

Mensaje por lanena » Lun Oct 16, 2006 6:13 pm

:lol: Viva D.Arturo!! como tu dices Alberich, si no lo dice revienta

Gracias Barles
Última edición por lanena el Lun Oct 16, 2006 7:19 pm, editado 1 vez en total.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Oct 16, 2006 6:14 pm

Se habrá quedado a gusto :lol:
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Oct 16, 2006 6:16 pm

V de Vendetta que diría uno que yo me sé.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Oct 16, 2006 7:17 pm

Gracias Barles, como siempre.
Se nota que no le cae muy esa persona ¿verdad? :D

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Oct 16, 2006 8:06 pm

Jajajaja está picaillo...

La verdad es que Arturo es un genio, me ha encantado esa avalancha de citas entrecomilladas jajajajaja. Muy bueno el contraataque. La verdad es que nunca se me ocurriría criticar a alguien con un don de palabra tan extraordinario como Arturo. El García-Posada este se ha metido en la boca del lobo y me temo que ha salido escarmentado. Se lo tiene merecido por bocazas!! :twisted:

Creo que ha quedado bien demostrado que aunque alguien diga que "La crítica es un oficio muy delicado, y más en España" y que "La crítica es algo que no puede hacer cualquiera, se necesita una formación y una metodología", Arturo es capaz de eso y de mucho más.

Alguien también afirma que "En general son pocos los que se atreven a decir lo que piensan de los libros. Eso explica que haya autores a los que no se ha puesto en su sitio. Uno encuentra escritores lamentables como Pérez-Reverte".

Pues majo, en este hilo se ha demostrado que hay alguien que tiene agallas para decir lo que piensa; a otro lo han puesto en su sitio y, si yo empleo mi valioso tiempo para defender y apoyar a Arturo, será porque no es tan lamentable como dicen por ahí...
Y además, el Garciposadas este tendría que estar agradecido por la publicidad que Arturo está haciendo de su libro, porque hasta hace unos minutos yo no sabía que ese tío escribía y mucho menos que había publicado un libro, ahora al menos sé que existe...

Así que yo de G-P me iría con mi coro de palmeros a dar cachetazos a otros, porque con Arturo se ve que no tiene nada que hacer.

Solo me queda añadir un profundo y sentido:
Bien dicho Arturo!! ;)
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 9:48 pm

Los críticos literarios son escritores frustrados? Los críticos de cine son cienastas frustrados?? Siempre me lo he preguntado. Se atreve alguien a escribir una novela después de haber despellejado las de otros? Tan seguros están algunos de su talento? En fin, donde las dan las toman!!! :wink:

Este tema, por no variar, ya había salido. Quién decide, nos preguntábamos ya entonces, si tienes talento? Dan Browmn es mejor escritor que otros sólo porque vende más?? Es mejor escritor aquel que no vende un pijo, porque eso demuestra que el tipo es tan sesudo y profundo que nadie le entiende? Qué es más glorioso? Gustar al público y que la crítica se mofe de ti, despreciándote por "facilón"? Pasar sin pena ni gloria, pero que la crítica haga "oooooooooh, es un genio, no está al alcance de cualquiera"? Por qué hay géneros que se consideran de segunda? La literatura fantástica, o la infantil, o eso tan abstracto que se da en llamar "libros para mujeres"... ¿¿??

Misteriosas cuestiones. Yo, como buena ignorante, sólo sé explicar por qué algo me gusta o no me gusta. Y me importa un pijo si alguien me mira alzando la ceja y me dice: "No has leído a Tolstoi?? Por dios, no te da vergüenza?? Es imprescindible!!" Porque, honestamente, tendría que responder: "Lo intenté con Tolstoi, créeme, pero, si seré inculta y estúpida, me pareció un coñazo superlativo. Francamente, la vida es muy corta y hay demasiados libros que leer como para enzarzarte con los que no te dicen nada. Esa tarde preferí entretenerme con uno de Stephen King, fíjate tú!!" (Ahí ya las caras de pasmo del intelectual de turno son para grabarlas en vídeo!!!) :wink:

Lo dicho, soy terriblemente ignorante. Así que seguiré leyendo a "escritores lamentables", asequibles a mi limitado entendimiento. Siento no poder ofrecerle lectora más selecta, señor Reverte, pero no se preocupe, que mientras haya ceporras como yo, no le faltarán admiradores. :lol: :wink:

Gracias, Barles!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Lun Oct 16, 2006 10:11 pm

Lenka escribió:Los críticos literarios son escritores frustrados? Los críticos de cine son cienastas frustrados?? Siempre me lo he preguntado. Se atreve alguien a escribir una novela después de haber despellejado las de otros? Tan seguros están algunos de su talento? En fin, donde las dan las toman!!! :wink!

Se atreven, de eso no cabe duda. Se atreven porque saben que no están solos, que la manada les proporciona inmunidad. Se atreven porque piensan que les arropa la razón, la inspiración divina que permite a sus mentes lúcidas discernir entre lo sublime y lo bajuno. Por eso me parece tan valiente el mordisco del león solitario que soporta estoicamente las cornadas de los búfalos y espera con paciencia a que uno se aparte unos metros de la manada para lanzarse sobre él y despedazarlo, devolviéndole todo el mal sufrido sobre su cuerpo por las embestidas salvajes y ciegas.
Yo también pertenezco a la bajeza. Mi sangre es roja como la de los mortales y hasta confieso que he leido un libro de Marx. De Groucho Marx. Y leo a Reverte porque me gusta, porque me distrae y me divierte, incluso a veces me conmueve, y porque me hace pensar, y porque sus historias me enganchan, y porque llama a las cosas por su nombre, y porque nadie tiene que decirme lo que debe gustar o no... Ah, se me olvidaba...y porque me sale de los cojones.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 10:17 pm

AMÉN!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 16, 2006 10:31 pm

O como dicen por aquí: Ser buen jinete no quiere decir que puedas ser buen caballo.

Nunca he entendido muy bien lo de la inquina contra los críticos. Son simplemente gente como nosotros, cuyas opiniones resulta que se imprimen en vez de quedarse en el bar. Anda que si se publicara lo que cualquiera de nosotros dice sobre cine o literatura íbamos a hacerlo mejor o a resultar más útiles al lector.

Otra cosa, claro, es que alguien escriba con intereses ocultos y no sea libre para opinar. Eso ya es hacer uno mal su trabajo, como cualquier otro. Pero en principio, la credibilidad de un crítico es muy corta: en cuanto el lector le vea un sesgo que no le gusta se le deja de leer, así que al fin y al cabo la mejor decisión que se puede tomar es hacerlo bien, que el estar de acuerdo es lo de menos. Lo importante es que resulte útil.

Pero sí, lo he visto pasar antes, críticos de cine escribiendo guiones y hasta dirigiendo. Como dice Alatriste: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Oct 16, 2006 10:35 pm

No, si yo no les tengo inquina. Los que parecen tener inquina son ellos! :lol:

Quiero decir que no les veo demasiada utilidad. Ni para escribir los resúmenes en las tapas de los libros... porque aún estoy por ver uno que diga: "Esto es un coñazo espantoide, el cabrito que lo escribió no sabe ni hacer la "o" con un canuto, así que sea listo, suelte este libro YA y ponga las manos donde yo pueda verlas!!!" :wink:

Pepe

Mensaje por Pepe » Mar Oct 17, 2006 3:29 am

Rogorn escribió:
Pero sí, lo he visto pasar antes, críticos de cine escribiendo guiones y hasta dirigiendo. Como dice Alatriste: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Yo también lo he visto. Por ejemplo, unos tales Truffaut, Godard o Rohmer.
De todo hay en la viña del Señor.

julito

Mensaje por julito » Mar Oct 17, 2006 8:18 am

Gracias Barlés por la columna.

Esto de los críticos es un tema eterno con mucha miga del que se han derrochado ríos de tinta. Yo nunca he entendido mucho de libros, la verdad. Si me pongo con uno y me gusta, pues adelante. Independientemente de las críticas que se hayan vertido sobre él. Y para muestra, un botón: "El Código Da Vinci". Un libro adorado por unos y vilipendiado por otros. A mí, realmente me gustó como está construida la historia; es una narración ágil, que te mantiene bien despierto durante toda la lectura. También reconozco que mete la pata hasta las profundidades del abismo en algunos aspectos históricos que los convierte en pseudohistóricos. El autor maneja hábilmente pasajes de la historia bastante oscuros o desconocidos y nos los delante de las narices de tal manera que incluso te los puedes llegar a creer. Pero por lo general, me gustó bastante. Me entretuvo, al fin y al cabo. Y se que los historiadores lo han denostado y puesto a bajar de un burro. Pero no es un libro sobre historia, es una novela de ficción.

Por otro lado, todavía me sigo preguntando como pudieron otorgarle al Sr. Cela el Premio Nobel de literatura. Cada vez que he intentado leer alguno de sus libros, me entra dolor de cabeza. Menudos ladrillazos. Y para la crítica es un puntal de la literatura española del siglo XX. 8O 8O

Como bien dices, Rogorn, el problema está en la crítica influenciada por temas de índole personal, político, etc. Ese velo enturbia la "objetividad" de una opinión. Pero yo no creo que las opiniones de un crítico puedan o deban ser las mismas que tomemos nosotros en la barra de un bar. Se entiende que los críticos son gente suficientemente preparada como para poder valorar con cierta profundidad una obra. Y aquí está lo bueno, ¿cómo se prepara un crítico? ¿Qué tiene que saber un crítico para pronunciarse sobre tal libro o tal ? ¿Dónde aprende un crítico a separar el grano de la paja? Ardua, difícil, por no decir imposible tarea.

A mi me ha gustado mucho la columna de esta semana. Por fin tenemos a alguien que critica a los críticos.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mar Oct 17, 2006 9:51 am

Rogorn escribió: Son simplemente gente como nosotros, cuyas opiniones resulta que se imprimen en vez de quedarse en el bar. Anda que si se publicara lo que cualquiera de nosotros dice sobre cine o literatura íbamos a hacerlo mejor o a resultar más útiles al lector..
.

8O ... un momentito... como que ¿ "como nosotros"?... no se tu pero yo, palabrita del niño jesús que nunca jamas cobraría por expresar mis opiniones, letradas o del bar sobre el trabajo de nadie, puesto que siempre he tenido muy claro las machacadas frases de marras: "para gustos...."

Espero que si alguien tiene los santos cojones de "criticar" el trabajo de otro sea como mínimo catedrático de la critica (cargo que por lógica, nunca ha existido)... con lo que mal vamos y si encima no es libre para hacerlo, se dedicase mejor a pasear perros que seguro que recibe mas aprecio.

Las criticas son algo incomprensible para mi.... intento (no siempre lo consigo) no leerlas nunca porque por experiencia y dados mi poco convencionales gustos, no me sirven para nada. Te plantas delante de un lienzo que es, en definitva cuatro manchones de colores básicos mezclados entre si con una textura en relieve y mezcla de otros materiales como arena del parque y tal y tal... y lees: "obra maestra donde se conjugan técnicas novedosas y se consigue una armonía plasmada en base a los eternos matices de color..." y tal y ta...
... ah pero ¿no eran cuatro manchones...? 8O 8O 8O

Otro ejemplo, llegas al museo Guggenheim de Bilbao y lo flipas....que "cosa" mas bonita, piensas, como refleja los colores del entorno, parece un palacio de agua... y van tus colegas y sueltan "menuda mierda, cuatro planchas de metal con una estructura central mas simple que el mecanísmo de un chupete"...
8O ¿estructque!!??... ¿no te parece bonito? :roll: (bueno, al menos ellos son arquitectos ¿no?)

en fin, como dice Julito... si Reverte critica a los críticos puede que lo haga con buen criterio, a no ser que antes el aqui vapuleado haya osado ejercer su anterior profesión sobre el trabajo de nuestro aguerrido caballero y esta patente no sea mas que una sangrienta, aunque merecida, venganza.

Acto que por otro lado, en vista de las frases entre comillas y desde mi poco docta opinión, estaría mas que justificada. :twisted:

Gracias Barles.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

lavega

Mensaje por lavega » Mar Oct 17, 2006 10:04 am

Cada uno con su forma de ser, personalidad y gustos es el que decide y escoge los mejores libros. Si un libro o género literario me engancha y apasiona, esos son los mejores para mí; porque tienen el don de emocionarte y hacer que sientas cosas. Carece de relevancia que el más renombrado crítico lo considere una basura. Principalmente porque los parámetros que los críticos usan para juzgar son standard y frios y en ocasiones subjetivos.
!Si los más laureados por la crítica son a veces unos tostones insoportables! Y sólo los entienden el selecto círculo que lo ha seleccionado.
Tampoco entiendo el Nobel a Cela, nunca pude con él. Tambien puede ser que la persona y el literato se me atragantaron hace tiempo.

vuesamerced

Mensaje por vuesamerced » Mar Oct 17, 2006 1:54 pm

:twisted: Me encanta cuando este hombre se pone tan borde y quisquilloso, es tan.. cabrón!! Me he reído barbaridades con el tal Garci-Posadas, menudo crítico!!! :twisted:

Perez-Reverte por la mañana y House por la noche.. día perfecto :wink:
Elkhadar. Suerte

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Oct 17, 2006 3:19 pm

Redsonja escribió: si Reverte critica a los críticos puede que lo haga con buen criterio, a no ser que antes el aqui vapuleado haya osado ejercer su anterior profesión sobre el trabajo de nuestro aguerrido caballero y esta patente no sea mas que una sangrienta, aunque merecida, venganza.

Es que precisamente es eso.
García-Posada es amiguito de Umbral, y ya ha puesto a parir en más de una ocasión a nuestro querido Arturo. Así que Arturo, haciendo uso de su afilada pluma, "inventa" un personaje que aparece en alguno de sus libros. Se trata de un tal Garciposadas (qué casualidad, no? jejeje :twisted: ) también conocido como el Tostao, que gastaba mucho Calepino (jajajaja simplemente genial), y cuyo oficio era el de taita (lo que vendría a ser hoy en día un portero de puticlub).
Y por si no fuera poco, Arturo se permite el lujo de escribir un artículo, que es leído por miles de personas todas las semanas, donde hace una crítica a todo aquello que G-P escupe acerca de él y se lo devuelve con mucha mala leche. :twisted:

Vamos, ya lo he dicho dicho antes, es un genio!!
Cada día me gusta más este hombre ;)
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mar Oct 17, 2006 3:27 pm

Eso es venganza y no la escena del caballo en el padrino (aunque, sea dicho de paso, es de mis favoritas).
Me encanta cuando se pone en plan cabron es que le sale de maravilla, casi como si practicara a diario.
He dicho alguna vez que adoro a este hombre :wink:
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 17, 2006 4:18 pm

Redsonja escribió: Te plantas delante de un lienzo que es, en definitva cuatro manchones de colores básicos mezclados entre si con una textura en relieve y mezcla de otros materiales como arena del parque y tal y tal... y lees: "obra maestra donde se conjugan técnicas novedosas y se consigue una armonía plasmada en base a los eternos matices de color..." y tal y ta...
... ah pero ¿no eran cuatro manchones...? 8O 8O 8O

Otro ejemplo, llegas al museo Guggenheim de Bilbao y lo flipas....que "cosa" mas bonita, piensas, como refleja los colores del entorno, parece un palacio de agua... y van tus colegas y sueltan "menuda mierda, cuatro planchas de metal con una estructura central mas simple que el mecanísmo de un chupete"...
8O ¿estructque!!??... ¿no te parece bonito? :roll: (bueno, al menos ellos son arquitectos ¿no?)

(...) Acto que por otro lado, en vista de las frases entre comillas y desde mi poco docta opinión, estaría mas que justificada. :twisted:

Palabras que demuestran lo que digo: tú misma has dado tu opinión crítica tres veces en un mensaje. :wink:

Un crítico no hace más que responder la pregunta que todos hacemos a los colegas cuando van al cine o leen un libro: '¿qué tal está?' Lo que pasa es que el colega te dice mola o psché o qué rollo, y el otro lo escribe y más o menos razona. El problema a lo mejor es pensar que como lo que escribe el crítico se imprime y lo que piensa uno no, lo que vale es lo de él y no lo tuyo en caso de disparidad. En ese caso el fallo estaría en dar al crítico un papel superior al que tiene. Si es bueno como crítico o no, eso lo dirán quienes le oigan o lean varias veces, para saber si normalmente lo que dice tal o cual (y no está bien meter a 'la crítica' toda junta en el mismo saco) sirve de algo a cada lector. Así pues, nosotros somos críticos de los críticos. En tiempos a lo mejor eran los árbitros del buen gusto. Ahora ya eso pasó. Ahora son simplemente los primeros que entran a ver las cosas.

Responder