695 - 29.10.06 - Derechos, libertades y guardia de la porra

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
Barles

695 - 29.10.06 - Derechos, libertades y guardia de la porra

Mensaje por Barles » Lun Oct 23, 2006 12:10 pm

DERECHOS, LIBERTADES Y GUARDIA DE LA PORRA

Quiero que conste por escrito, por si alguna vez doy una conferencia, un mitin o lo que se tercie. Imaginen que la vejez me afloja el muelle y accedo a presentar, ante un distinguido y selecto público, el libro de apasionantes memorias políticas 'De España, ni una migraña', de José Luis Carod Rovira, en atención a que el sujeto me cae de puta madre, por sutil y por simpático. O supongamos que, en recuerdo de una ultrafacha espectacular con la que tuve rollo un 20 de noviembre de 1972, o por ahí –los botones de esa camisa azul, déjate puesto el correaje, etcétera–, voy a un mitin de Caspa Tradicionalista y de las JONS en Rentería, y acabo cantando el 'Cara al sol', que me lo sé. Es más. Puesto ya a volverme completamente gilipollas, imaginen que apoyo las justas reivindicaciones de Sangonera la Seca, por ejemplo, cuyo Estatuto –para qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras– empezaría así: «Sangonera la Seca (no confundir con la Verde) es una nasión, su lengua nasional es el panocho mursiano, y su futuro se basa en los campicos de golf».

Imaginen, como digo, que a uno se le ocurre meterse en tales jardines colgantes de Babilonia, y en consecuencia da un mitin que se cisca la perra. Sobre eso, o sobre lo que sea. Y en ésas, estando en pleno triunfo de masas, aparecen piquetes informativos, o como se diga cuando se juntan veinte o treinta animales, no para insultar –que va en el sueldo–, sino para informarme de que son anticatalaúnicos, antifascistas, antisistema o de Sangonera la Verde, y que en el ejercicio de su libertad democrática me van a dar las del pulpo y dos más. E imaginen que, llegados a ese punto, los picoletos, los maderos, los guindas, los mozos de escuadra, los ertzainas o cualquiera de las cuarenta y dos policías que disfrutamos aquí sin contar Prosegur, o sea, aquellos a quienes corresponde velar por mi integridad física y la del público al que tanto quiero y tanto debo, dicen que para evitar males mayores, salga por la puerta de atrás, o me atrinchere, numantino, hasta que los malos se cansen y se vayan. Y que eso es lo que hay.

Pues miren, no. Quiero decir que no me da la gana. Quede claro que, llegado el caso, lo que quiero, o exijo, es que si quienes dan la bronca y buscan sacudirme perseveran en ello, lleguen los antidisturbios y los corran a hostias. ¿Capichi? Disuélvanse, una, dos, tres, carguen. Que no pasa nada, oigan. Que cualquier democracia, incluso el monipodio de constructores y políticos golfos que tenemos aquí, es compatible con eso. Y para tal menester están los de la porra, en todas partes salvo en este país de cagaditas de rata en el arroz. O tenemos guardias o no los tenemos. O semos o no semos. A ver por qué debo salir en los periódicos circundado de cuatro picos y medio, con cara de acojono, mientras me tiran botellazos, en vez de llevarse a tomar por saco a quienes arrojan las botellas. ¿No es más lógico? Si un día le toca a un rey o a un presidente de gobierno –que les tocará– ¿también van a protegerlo así?

Hemos invertido los términos de todo, y lo peor de vivir en pleno disparate es que ya vemos cualquier barbaridad como lo más natural del mundo. Y reniego de la madre que nos parió. No quiero que me lleven hasta el coche cubriéndome con escudos; que se metan los escudos donde les quepan. Lo que exijo es ir a donde me dé la gana, a mi aire, charlando con quien me apetezca y diciendo lo que estime oportuno. Y quiero que la autoridad competente lo garantice, ejerciendo legítima violencia institucional si hace falta, que para eso tiene el monopolio, en vez de ir siempre a remolque del qué dirán y los complejos, jugando a los triles con el voto de hoy y el Dios te ampare de mañana.

Caben alternativas, claro. Pero son siniestras. Es peligroso que tanta bazofia incontrolada confirme que en este país demagogo, cobarde, no es posible respaldar la seguridad de nadie, porque la calle es del primero que la toma, y los derechos y libertades de los demás acaban donde empieza el telediario. Con tales perspectivas puede ocurrir que, para el próximo acto en territorio hostil, el agredido se haga acompañar de unos amiguetes; que cada cual tiene los suyos. Y al primero que quiera sacudirles con la pancarta, en vez de decir socorro, pupa, el suprascrito y sus compadres le metan la pancarta por el ojete; y allí haya leña, en efecto, pero a gusto de todos. Me pregunto a quién protegerá entonces la Policía y a quién llamaremos fascista. Además, tales murgas se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban. O sí.

El Semanal, 29 de octubre de 2006

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Oct 23, 2006 12:36 pm

:lol: :lol: :lol:

La verdad es que me he reido y mucho pero, como sigamos semejantes directrices vamos a terminar dandonos de ostias (con perdón) hasta con el segurata que han tenido que poner en la cola de los pollos asados los domingos a la salida la misa donde, con antelación, hemos quedado con los colegas para que nos acompañen luego a la polleria por si alguien se pone mas chulo que un ocho.

:roll: en fin, gracias Barles.
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Lun Oct 23, 2006 12:57 pm

:lol: :lol: :lol: :lol:

Me he descojonado con este artículo. Ya echaba en falta uno con tanta sorna. Que grande es Arturo.
"Vivimos como soñamos, solos"

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Lun Oct 23, 2006 1:15 pm

Lo que me he reido con este artículo. Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

julito

Mensaje por julito » Lun Oct 23, 2006 1:46 pm

Muy sarcástico el Sr. Reverte. Me he reido un rato, je, je.

Redsonja escribió::lol: :lol: :lol:

La verdad es que me he reido y mucho pero, como sigamos semejantes directrices vamos a terminar dandonos de ostias (con perdón) hasta con el segurata que han tenido que poner en la cola de los pollos asados los domingos a la salida la misa donde, con antelación, hemos quedado con los colegas para que nos acompañen luego a la polleria por si alguien se pone mas chulo que un ocho.

:roll: en fin, gracias Barles.

Creo que Arturo se refiere a los hechos acaecidos durante las últimas fechas, en los que una panda de imbéciles (siempre son los mismos, aunque suene ya a tópico) tratan de reventar un acto aquí u otro allá, sea una conferencia, un mitin político, etc. En cualquier país europeo, y se supone que Europa es la imagen y el espejo de las democracias, cuando hay que sacar la fusta, se saca. Menos aquí, porque somos gilipollas, bueno, nosotros, nó: ellos. Después te llaman de todo menos lo que no eres. Jolín, es que esa gentuza es la que atenta contra la democracia.

Hala, comencemos el debate.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Lun Oct 23, 2006 2:19 pm

claro... pero esos mismos que hoy por hoy estan dando por saco con el "divide y venceras" son a los que millones de descerebrados (en el sentido literal de la palabra) arengan desde el salón de su casa cuando les ven afirmar rotundamente en pantalla eso de:

"¡¡porque el sr..xx esta dividiendo a los españoles, y lo esta haciendo a conciencia!!

¿y tu que haces repitiendo una y otra vez sus palabras? ¿¡¡¡calceta!!!? :evil:

He querido decir que si "los que mandan" fomentan la violencia al final acabamos como el rosario de la aurora, hasta para pasar el primer por los tornos del metro. :?

"y tu de quien eres?"
"yo de fulanito, y tu!!??
"YO DE MENGANITO!! asique yatéstas quitando delmedio o te llevas una yoya y media !!!!

y lo peor es que estamos perdierdo el norte.
"Pasar hambre, es lo que os tenia que pasar... pasar hambre!!"
como decia mi santa abuela. :cry:

Y por supuesto me he reido mucho porque pienso que D. Arturo argumenta desde el humor y el sarcasmo.... ¿o no? :twisted:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

castellana

Mensaje por castellana » Lun Oct 23, 2006 3:33 pm

Efectivamente, creo que Perez Reverte se refiere al espectáculo triste y lamentable acaecido en nada menos que la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada. Y lo más triste de todo a sido leer cómo la Universidad se declara incapaz de controlar actos de este tipo. Pero aún peor, que una Universidad, que debiera ser centro de debate abierto y de crecimiento, tenga necesidad de prepararse para luchar contra la intransigencia dentro de sus filas. La Universidad de Granada es una de las más antiguas y siempre ha hecho gala de su importante mezcla cultural e ideológica. Y para mayor vergüenza, las asociaciones de estudiantes que otrora se desvincularan de actos bárbaros contra políticos de distintas ideologías, esas asociaciones que se hartan de gritar proclamas liberales y liberadoras, se pongan ahora de parte de esos cuatro salvajes que negaron su derecho a la palabra a un importante personaje de esta parte de nuestra Historia, mal que nos pese.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Oct 23, 2006 3:39 pm

Joder...es que lleva toda la razón del mundo!!!!!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Oct 23, 2006 4:12 pm

Gracias Barles.
Me he reido todo lo que he querido con el artículo, y yo opino como Red, que como sigamos estas directrices acabamos todos pegandonos, pero en algunas cosas le doy la razón.

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Lun Oct 23, 2006 4:24 pm

Es que funciona así la cosa. Pero convendría llamar a las cosas por su nombre sin andan con indefiniciones. Y lo cierto es que hay un amplio sector de lo que conocemos como izquierda cuya intransigencia, agresividad dialéctica y de la otra, a mí personalmente, me está dejando boquiabierto y acojonao. Lo cual no hace sino confirmar la conclusión a la que llegué al poco de cumplir los 20 takos, es decir, hace otros tantos: no existen izquierdas ni derechas democráticas, sino una pequeña franja en el centro donde a pesar de su extrechez todos nosotros con nuestras opiniones, tenemos cabida. Fuera de eso, no parece haber más que tiranía, totalitarismo, imposición, intransigencia, sectarismo y sumisión estúpida de borrego feliz.
Es tan falsa como un euro de plástico la idea de esa izquierda liberadora e intelectual, como la de que existe un nacionalismo integrador y moderado. Como también es falsa la existencia de ultraizquierda y ultraderecha. No hay más que izquierda y derecha, entre las cuales tratamos de estar una, creo, mayoría tratando que no nos trinquen por la entrepierna a dos manos.
A la derecha ya la conocimos 40 años y sabemos lo que da de sí. Tenemos referencias clarísimas de lo que no queremos de ella, o con ella. Es la otra la que me preocupa en este momento, esa que disimulada tras una estética libertaria y progre de piel de oveja te va a buscar a un mitin para insultarte o darte de hostias si puede. Esa misma que pidiendo derechos y libertades a grito pelao con el puño en alto, se cuelga el slogan "Fóllate a la Derecha", y lo toma como lo más normal del mundo entre palmadas de unos y otros en la chepa, y "que cojonudos somos nen". Imagino que ninguno de estos tontos del culo se paró a pensar por un segundo todas las implicaciones que una frase así conllevan desde un punto de vista Freudiano, o mismamente cívico. Ya, ya imagino que no. Qué cojones van a pensar esos, si llevan sin hacerlo los últimos 100 años, como para ponerse ahora en plena campaña electoral, vamos hombre.
Pero bueno, el tema es que muchos estamos asistiendo atónitos a este espectáculo de intolerancia, cuando no de violencia, así ... a palo seco, justo por parte de aquellos a los que a día de hoy, todavía demasiada gente tiene como referencia y salvaguarda de las libertades. Lo cual ya es para descojonarse de risa, si no fuera por lo trágico del asunto.

crisand

Mensaje por crisand » Lun Oct 23, 2006 4:59 pm

Ay, ay, ay... pero qué intolerantes que sois todossss. ¿No os dais cuenta, que para estar en la onda hay que decir tacos, meterse con la Iglesia (insultando, mejor), defender a ultranza otras religiones/ideologías (que, aunque vulneren el derecho a la igualdad y a la libertad de expresión, da igual, son guays porque no es la de siempre), poner verde al de al lado porque fuma (aunque mis gritos y codazos molesten), decir amigos/as, socios/as, etc. para sentirnos más iguales, etc.?. ¡Si sólo falta que se publique una ley (mejor, Real Decreto, que es más rápido) en la que se diga qué es lo que hay que pensar y con quién te puedes meter!. Pero todo con buen rollo, eh?, porque si no, es que nos crispamos mucho.
Al fin y al cabo, como no tenemos problemas, vamos a cuidar el lenguaje... y al que me llame violenta, me lo corro a hostias, eso sí, protegida por toda mi familia, que son iguales.

En fin, bromas aparte, creo que tampoco es para tanto, simplemente se trata de que estamos en un período de grandes cambios, con mucha mezcolanza de problemas sociales y siempre hay alguien que se sale de madre. Yo, personalmente, tengo amigos/as (jeje) de ambas partes y nos llevamos muy, muy bien. Cada uno cuenta la feria como le ha ido, y no hay que buscar tanta justificación. Al final, se resuelve todo tomando unos vinos y viendo un partido de fútbol, que une a gente de la más diversa calaña. Lo importante es que no perdamos el humor y sepamos respetarnos, incluso cuando nos extralimitamos en nuestras opiniones y en nuestra visión de las cosas, como puede que me pase a mi ahora.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Lun Oct 23, 2006 5:13 pm

tema espinoso en el que no pienso ponerme a discutir, solo quería recordar que estos incidentes no son exclusivos de ningún partido.

http://www.ideal.es/granada/20061017/lo ... 70858.html

Por otro lado gracias Barlés, y buen artículo don Arturo, se este mas o menos de acuerdo con él, hay que reconocer que este hombre se encuentra inspirado ultimamente, o será que se lo ponen a huevo.

castellana

Mensaje por castellana » Lun Oct 23, 2006 5:29 pm

A todo lo que dice el enlace que ha puesto Juanra (gracias, chato) me referia en mi mensaje.
Es que me da rabia que esto pase en mi Universidad (estudié en ella y ahora preparo mi doctorado alli tambien, no es que sea mia en sentido estricto 8) ). Siempre he presumido de la Universidad de Granada por todo lo que representa, y ahora salen cuatro perturbados (unos con banderas del pollo gritando a Carrillo y otros con republicanas gritando a Fraga) y todos los Universitarios granadinos somos una panda de macarras botelloneros e intransigentes a los ojos del resto del pais.
Y, sinceramente, me da mucha pena comprobar cómo la Administración Local, la Universidad, y los representantes estudiantiles han dado un trato distinto a dos hechos similares de intransigencia y mal gusto.
Que ya parece que en este pais no podemos tener las creencias e ideologías que se nos vengan en gana y decirlo con toda la tranquilidad y libertad que nos permite la Constitución Española.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Copons

Mensaje por Copons » Lun Oct 23, 2006 6:14 pm

Cuando nos metemos en política... Con la Iglesia hemos topado. Creo que estoy de acuerdo con la mayoría de los integrantes de este foro cuando pienso que cualquier tipo de violencia es indeseable, con independencia de quien la ejerza. Aquí no hay ni izquierdas ni derechas.

Pero es que al final siempre son los mismos. Son una pandilla de analfabetos que, independientemente de que les pongas una rosa roja en la mano, una hoz y un martillo, las flechas de la falanje, o la bandera del Real Madrid, siempre se comportará de la misma manera. Cualquier "idea" es perfecta para soltar su ira. Vease los partidos de fútbol, con qué facilidad se acuchillarían los unos a los otros, cuando nadie se juega el pan de nadie.

A parte que hayan capullos y capullas a troche y moche, esto es algo que no podemos evitar, ya que el hombre es como es, y de todo hay en la viña del señor. Lo que no se puede aguantar es que políticos a los que votamos estén siempre instalados en la bronca y en la descalificación contínua, y no quiero decir nombres. No se puede tener como estrategia política, el mantener a un país crispado porque sí. Como resultado lo único que se puede obtener es que estos capullos y capullas de los que hablaba antes y de los que no nos podemos deshacer nada mas que reventándoles los huevos, es que tengan la excusa perfecta para liarse a mamporrazos.

Así que como diría aquel, talante. El que tenga que decir algo que lo diga, porque si no acabaremos de nuevo acuchillándonos en las esquinas como antes del 36, por no contar lo que vino después.

bowman
Contactar:

¡Ostras de la China!

Mensaje por bowman » Lun Oct 23, 2006 8:24 pm

Yo, tíos, no sé vosotros, pero para mí que este hombre cada día está peor de la azotea.
<div>El último que apague la luz.</div>

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Oct 23, 2006 8:43 pm

Un mundo sin violencia...es una utopía!
Por desgracia, es algo inherente al ser humano.D.Arturo se refiere a "diriguirla" al objetivo culpable...no se si me explico...
El patán que te tira un botellazo...que hacemos con él?...si ha llegado a ese extremo, poca educación podrá hacerle cambiar!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

lanena

Mensaje por lanena » Lun Oct 23, 2006 9:29 pm

Gracias Barles por la Patente.
Sobre este tema podria haber mucho debate y en mi caso poco que añadir a lo que habeis dicho...

Udeis

Mensaje por Udeis » Lun Oct 23, 2006 9:58 pm

Ufff, pues yo espero que Arturo no llegue a dar nunca un mitin, por si las moscas... :lol:

Y sigo opinando que de fútbol y política mejor no discutir, porque nunca se habla de estos temas sin ese objetivo en mente. :(
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

el_lillo

Mensaje por el_lillo » Lun Oct 23, 2006 10:56 pm

Lo que quiere decir Reverte es que en este pais dar palos (de los policias a los ciudadanos) se iguala siempre con falta de libertad dictadura, y represión, y no es asi, por que el estado puede responder con violencia si esto sirve para garantizar la libertad de expresión o cualquier otra, pero aqui no, aqui te toman por facha en cuanto dices que eso no puede serl, poco más poco menos, y creo que se refiere a cuando casi le dan en el culo a nuestros amiguetes el Sr. Acebes y el Sr. Piqué.
Y eso es verdad que aquí en España hace falta algo más de mano dura, lo que me temo es que en los puestos dirigentes nunca habrá nadie lo suficientemente inteligente como para saber a quien darle y a quien no, por que Sr. Reverte, si a mi me vienen a pegar una palicilla o un gran palizon un grupo de personas créame que no tendre a los antidisturvios, pero es que no tendré ni un solo polícia que me eche una mano, asi que si a esos dos personajes que ganan un paston -que por otra parte son unos aprobechados y que lo único que buscan es ganar votos (ganar dinero y poder... para ellos)- les dan algun bofetón me parecería hasta bien, por que se enriquece la democracía, y no es ironía, es que ahora si eres pobre vas en el tren y t vuelan en pedazos cuando vas a currar para 12 oras, y si eres el politicucho de turno te ponen una bonba y te salvas por llevar un coche blindado. Si en este pais hay poca dureza policial y estatal me preocupa más por nosotros, los tios de barrio que nos puede venir cualquier desgraciao darnos un navajazo dejarnos en el sitio y que le metan un par de años en la carcel si llega, por que estaba borracho y drogado, que por esos mendas del pp psoe o cualquier otro, por que en la antigua Grecia los primeros que ivan en los ejercitos eran en rey y los nobles ¿porque? por que eran los que mejores armaduras tenían, y por que eran los que al fin y al cabo si la ciudad caia tenían más que perder, el campesino que solo tenía deudas a lo mejor ni entraba en combate. (tambien hacian trampa en aquel entonces dandose la vuelta y poniendoles en vanguardia en medio de la batalla, llevan años jodiendonos a los pobres no es de anteayer) Eso si que era democrático, esto no, ellos sirven a la administración, pero a los 11 años se retiran con el 100 por 100 del sueldo y a nosotros nos toca currar 35... o más y peor, asi que si esta situacion de "crispación" que ellos mismos han acentuado ahora les toca para ellos, que se jodan, se lo tienen merecido querido Sr. Reverte

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Oct 23, 2006 11:01 pm

Lo único que me consuela de la Patente de esta semana, es que los imbéciles violentos no están solamente en mi tierra...

Y como, por norma general, no opino de lo que no sé, diré nada más que "Gracias, Barlés" y "me encanta cuando le gotean los colmillos a d. Arturo".
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Responder