696 - 05.11.06 ~ Ni saben ni quieren saber

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
Barles
Mensajes: 368
Registrado: Dom Dic 18, 2005 12:00 am

696 - 05.11.06 ~ Ni saben ni quieren saber

Mensaje por Barles » Mar Oct 31, 2006 4:37 pm

NI SABEN NI QUIEREN SABER

Les hablaba hace poco de lo difícil que se va poniendo en España dar un mitin político, una conferencia o expresar en público una opinión, sin que un piquete de lo que sea intente silenciar al invitado de turno. Para confirmarlo –que no hacía maldita la falta–, al día siguiente de teclear esas líneas, a don Manuel Fraga le interrumpieron una conferencia en Granada medio centenar de jóvenes llamándolo asesino y fascista. Después le tocó en otro sitio a Carod Rovira, y menos gordito simpático le dijeron de todo. Los que acosaron al político catalán eran diez fulanos de extrema derecha –la auténtica, no la que adjetivan ciertos soplapollas pretendiendo reescribir la Transición y la Historia–; así que, en realidad, esos animales salvapatrias se limitaban a lo que se espera de ellos: mantener viva la tradición de quemar libros y apalear bocas, que tiene rancia solera europea, tanto nacionalsocialista como nacionalsindicalista.

Lo de Fraga, en cambio, me preocupa más. Y no por el abuelo, que tiene más conchas que mi tortuga Amanda, sino por quienes liaron la pajarraca. Lo inquietante es que esos jóvenes se autodenominaran de izquierdas. Porque si es verdad que la izquierda española oficial de toda la vida, compañeros del metal y todo eso, acabó degenerando en el penoso espectáculo botijero de sandez, obviedad y demagogia inútil verde manzana que se pone de manifiesto cada vez que abre la boca su secretario general, señor Llamazares, no es menos cierto que uno espera, en el fondo de su corazoncito, que el futuro alumbre alguna vez una izquierda diferente, eficaz, provista de argumentos sólidos, de coraje político y de la cultura republicana que hoy es fácil adquirir a poco que uno acceda a las fuentes formativas adecuadas, que para eso están ahí.

En tales circunstancias, resulta desazonador que, comentando el pifostio granadino del señor Fraga, un joven individuo llamado Ramón Reyes, que responde, nada menos, al formidable título de secretario provincial del Sindicato de Estudiantes de Granada –alguien tendría que explicarme algún día en qué consiste exactamente un sindicato de eso, y yo a cambio le explico lo del SEU–, justificara el incidente afirmando, por la cara, que el viejo político gallego «nunca ha apretado el gatillo, pero lo ha ordenado», y culpando además a la Universidad «por invitarlo con el dinero de todos los contribuyentes». Apenas leí tales declaraciones, corrí al diccionario de la Real Academia y, abierto por la página 847, leí la siguiente definición de la palabra imbécil: «Alelado, flaco de razón». Después busqué en la página 98 la segunda acepción de analfabeto: «Ignorante, sin cultura o profano en alguna disciplina». Y de ese modo pude confirmar, con el respaldo de la autoridad adecuada, que al antedicho secretario del sindicato estudiantil granadino –de otras provincias no tengo información suficiente– se le puede llamar imbécil analfabeto con absoluta propiedad y precisión filológica. Cosa que hago aquí, para que conste a los efectos oportunos, etcétera. Hasta a Adolfo Hitler, señoras y caballeros. Hasta a Stalin, Pinochet, Franco o Atila, si hace falta. Hasta al torturador más infame de la ESMA argentina, o al más bestia sargento de marines destacado en Iraq, sería interesante escuchar en una conferencia. Incluso al miserable De Juana Chaos, imagínense, mientras cuenta qué sentía pidiendo champaña cuando asesinaban a alguien. Después, que para eso está el coloquio, se discute o se le menta a la madre. Pero, como digo, después. Mientras tanto, la oportunidad de escuchar bien calladitos es oro puro, pues no hay mejor modo de escrutar el alma humana, tinieblas incluidas, adquiriendo conocimiento y lucidez –Mein Kampf o Sabino Arana, por ejemplo, son textos imprescindibles–. Por eso, y sin que el pobre don Manuel Fraga tenga que ver con los individuos antes citados, excepto con el Franco del que fue ministro –muy competente, por cierto– antes de participar de forma decisiva en la extraordinaria transición que España vivió en los años setenta, compartir la experiencia de su dilatada vida política es privilegio al que esa panda de tontos del culo granadinos renunció, para su propio mal. Ignorantes, también, de lo tradicionalmente española que es tan cerril actitud. Que ya en el siglo XVI escribía en su Viaje de Turquía el supuesto Pedro de Urdemalas: «La gente española, ni sabe ni quiere saber… De este vicio nació el refrán castellano que en ninguna lengua se halla sino en la española: dadme dinero y no consejos».


El Semanal 5 de noviembre de 2006

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Mensaje por elisheva » Mar Oct 31, 2006 4:42 pm

Gracias, Barles. Un texto el de hoy bastante sensato. Reflexionaré sobre ello.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
juanrahig
Mensajes: 5380
Registrado: Vie Abr 15, 2005 11:00 pm
Ubicación: el sur del sur
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Oct 31, 2006 5:02 pm

Muy buen articulo, gracias a ambos.

Avatar de Usuario
CristinaOvede
Mensajes: 2459
Registrado: Mié Sep 14, 2005 11:00 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por CristinaOvede » Mar Oct 31, 2006 5:11 pm

Gracias Barles. Un buen artículo el de esta semana.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Avatar de Usuario
castellana
Mensajes: 260
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:00 pm
Ubicación: Graná

Mensaje por castellana » Mar Oct 31, 2006 5:28 pm

Pues como dije en la patente anterior, si que se referia a Granada. Que pena, ultimamente solo salimos por botellones y escandalos.
Quedan todos invitados a conocer esta tierra, ya veran cuan maravillosa es... a pesar de la "mala follá granaina", que solo es cuestion de acostumbrarse...

Gracias Barles.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Oct 31, 2006 7:55 pm

Gracias, Barlés.

Artículo genial, realmente...

Castellana, no desesperes... a los argentinos nos nombra para recordar a la ESMA... y somos famosos por ese lugar...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 31, 2006 8:11 pm

Gracias, Barles!!

La verdad es que coincido con Arturo completamente. Salvando las distancias, como él mismo dice, os aseguro que me encantaría tener la oportunidad de sentarme frente a Pinochet y preguntarle: por qué? cómo? en qué pensaba? dígame algo!!

Seguramente luego tendrían que llamar al ejército para que yo no aseinara al anciano asfixiándole con mis propias medias. O tal vez saliera de tal entrevista pensado exactamente lo mismo que pienso hoy, pero además, afirmando: "dios santo, el ser humano nunca dejará de sorprenderme... para bien y para mal".

Lo mismo estoy diciendo una insensatez, pero lo cierto es que Arturo me ha hecho pensar un buen rato.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
adosinda
Mensajes: 4974
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:00 am

Mensaje por adosinda » Mar Oct 31, 2006 8:17 pm

Gracias Barles...

Interesante artículo el de esta semana.

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Oct 31, 2006 8:40 pm

Lenka escribió:os aseguro que me encantaría tener la oportunidad de sentarme frente a Pinochet y preguntarle: por qué? cómo? en qué pensaba? dígame algo!!


A mi me encantaría poder tener la oportunidad algún día de sentarme frente a Videla y escucharlo. Escuchar su versión de la historia, sus porqués, sus ideas, sus recuerdos.

Cuando por motivos extraños quedé sentada frente a frente con Klein (el segundo de Martínez de Hoz, ministro de Videla y a quien bombardearon su casa con toda su familia dentro) quedé sorprendida. Contó otra versión de la historia, partes que no salen en los libros... yo aprendí más en esas dos horas frente a él, que en todo un año de colegio... Y me encantó tener la oportunidad de escuchar otra versión, de hablar cara a cara con una parte de la historia de mi país.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Oct 31, 2006 8:51 pm

Te envidio, Socia. Seguro que nunca olvidarás lo que aprendiste entonces.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mar Oct 31, 2006 9:39 pm

Jamás será olvidado... (Tampoco olvidaré el exquisito champagne con que nos agasajó... pero ese es otro tema :wink: ).
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Pues yo no

Mensaje por bowman » Mié Nov 01, 2006 1:11 am

Siempre ha sido don Arturo un tanto estupendo y nunca ha perdido ocasión de demostrar lo encantado que está de conocerse, pero últimamente sus dicterios empiezan a ser cansos. Yo no me metería a juzgar a nadie, y menos a un desconocido no se qué de los estudiantes de Granada. En cuanto a don Manoliño -el del bonito tratado "Así se gobierna España", de allá por los 50, y mira que ha llovido- le sugeriría que se fuera a Perbes a jugar al tute y no anduviera zascandileando de la ceca a la meca, que luego pasa lo que pasa, don Arturo se calienta y lo mismo le da el paralis y no acaba la saga de Alatriste, que es lo que tiene que hacer y no meterse a abogado de cusas pobres.
Vamos, tío Arturo. A currar, y no alborotes que te sube la tensión.
Un abrazo.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Historia Viva

Mensaje por bowman » Mié Nov 01, 2006 1:18 am

Corsaria escribió:[Cuando por motivos extraños quedé sentada frente a frente con Klein (el segundo de Martínez de Hoz, ministro de Videla (..) quedé sorprendida (...) aprendí más en esas dos horas frente a él, que en todo un año de colegio... Y me encantó tener la oportunidad de escuchar otra versión, de hablar cara a cara con una parte de la historia de mi país.

Pues menuda historia, tia. En fin, en todas las familias hay un monstruo escondido en el armario. Tendrías que conocer a algunos compatriotas tuyos, también historia viva de tu país, pero q desgraciadamente tuvieron q salir de naja. También aprenderías cuatro cosas sobre "una parte de la historia de tu país".
Un abrazo.
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Re: Historia Viva

Mensaje por Corsaria » Mié Nov 01, 2006 2:25 am

bowman escribió:Tendrías que conocer a algunos compatriotas tuyos, también historia viva de tu país, pero q desgraciadamente tuvieron q salir de naja. También aprenderías cuatro cosas sobre "una parte de la historia de tu país".


También conozco a hijas de desaparecidos, y a la familia que las adoptó. Y a gente que milita en H.I.J.O.S.
Con respecto a los que se fueron, que son los mismos que ahora cobran un dineral por haberse ido y por no volver, a esos no me interesa escucharlos.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Re: Historia Viva

Mensaje por bowman » Mié Nov 01, 2006 2:33 am

Corsaria escribió:[los que se fueron, que son los mismos que ahora cobran un dineral por haberse ido y por no volver, a esos no me interesa escucharlos.

¿Eso se te ha ocurrido a ti sola o te lo contó ese fascinante fragmento de historia viva llamado Klein?
No sé porq puede interesarte tanto escuchar a Klein y no a los que se largaron.
Otra cosa ¿Klein no cobró nada por quedarse o qué?
Un abrazote

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Querida Corsaria

Mensaje por bowman » Mié Nov 01, 2006 2:39 am

Querida Corsaria:
Sigue leyendo y descubirirás fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo NO hablaban de ella. Hablaban de los desaparecidos.
Con afecto y simpatía,
<div>El último que apague la luz.</div>

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mié Nov 01, 2006 3:02 am

Bowman: ahí tenés mi mp y mi msn si querés seguir sermoneandome y dandome tu versión de la historia de mi país y de lo que debo y no debo escuchar, saber o a quien decido escuchar. Pero, por favor, no sigamos aburriendo a los foreros y cambiando los textos de d. Arturo... O quizás dejarías de leerlo si sabés que en su agenda están los teléfonos de ladrones, represores, guerrilleros y demás.
¡Suerte!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Nov 01, 2006 3:11 am

Pero Bowman, le vas a hablar a Noé de la lluvia?? Quieres darle lecciones de historia argentina a una argentina?? Tío, joder, opina lo que quieras y deja a la gente que opine lo que quiera, que decida a quién escuchar y si quiere ser lo bastante valiente para oír cuantas versiones pueda. Qué hago con mis parientes fascistas? Les retiro la palabra? Nunca habías oído que a veces no hay verdades absolutas? Que todos sabemos quiénes eran los malos en argentina, y en muchos lugares, y que aún así, queremos escuchar, y saber, y, por pura incredulidad, que alguien intente explicarnos los por qués??

A lo mejor no logras entender eso, o no te interesa entenderlo, pero no es necesario atacar a nadie ni pretender ridiculizarle. Y no sé a ti, querido, pero a mí esto:

¿Eso se te ha ocurrido a ti sola o te lo contó ese fascinante fragmento de historia viva llamado Klein?


me ha sonado totalmente fuera de lugar. Porque a cada cual se le ocurre lo que le da la real gana. Y sobre todo si hablamos de gente inteligente y con criterio, como la que campa por este foro. Al menos concédele a la gente la insólita posibilidad de que tengan criterio, si no es mucho pedir.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
Corsaria
Mensajes: 7731
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:00 am
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

Mensaje por Corsaria » Mié Nov 01, 2006 3:20 am

Lenka escribió:Nunca habías oído que a veces no hay verdades absolutas?


Socia, hermana, la respuesta a esa pregunta te la da el título de la patente de esta semana... Hay gente que ni sabe ni quiere saber porque se cree en poder de la verdad absoluta, y lo que digan, piensen u opinen los demás les da lo mismo porque seguro que estamos todos equivocados...
No te sulfures, no vale la pena...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Nov 01, 2006 3:22 am

Tienes mucha razón. Es un gasto de energía. Mejor sigamos opinando sobre la patente y dándole las gracias a Barles.

Y que el resto de foreros nos disculpen!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder