704 - 31.12.06 ~ Miguel Hernández era un falócrata

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Corsaria

704 - 31.12.06 ~ Miguel Hernández era un falócrata

Mensaje por Corsaria » Mar Dic 26, 2006 2:17 pm

¡Un aplauso para Barlés!

MIGUEL HERNÁNDEZ ERA UN FALÓCRATA

Mi viejo amigo Barlés, intrépido navegante cibernético, acaba de felicitarme las fiestas con un excepcional documento de creación propia, donde demuestra que el poeta Miguel Hernández, fascista notorio, sucio machista donde los haya, hombre reaccionario y partidario del lenguaje falócrata, sexista y casposo –de no haber muerto a tiempo en una cárcel sería hoy, supongo, académico de la RAE–, habría mejorado mucho su Vientos del pueblo si hubiera tenido la decencia lingüística de escribirlo según lo que exigen el Instituto de la Mujer, las feministas galopantes, el Gobierno español, la Junta de Andalucía entre otras muchas juntas, y sus brillantes asesores filólogos y filólogas. Quod erat demostrandum: «Vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón / y me aventan la garganta. Los bueyes y las bueyas doblan la frente, / impotentemente mansa, / delante de los castigos: / los leones y las leonas la levantan / y al mismo tiempo castigan / con su clamorosa zarpa. No soy de un pueblo de bueyes y bueyas, / que soy de un pueblo que embargan / yacimientos de leones y leonas, / desfiladeros de águilas y águilos / y cordilleras de toros y vacas / con el orgullo en el asta. / Nunca medraron los bueyes y bueyas / en los páramos de España. ¿Quién habló de echar un yugo / sobre el cuello de esta raza? / ¿Quién ha puesto al huracán / jamás ni yugos ni trabas, / ni quién al rayo detuvo / prisionero en una jaula? Asturianos y asturianas de braveza, / vascos y vascas de piedra blindada, / valencianos y valencianas de alegría / y castellanos y castellanas de alma, / labrados y labradas como la tierra / y airosos y airosas como las alas; / andaluces y andaluzas de relámpagos, / nacidos y nacidas entre guitarras / y forjados y forjadas en los yunques / torrenciales de las lágrimas; / extremeños y extremeñas de centeno, / gallegos y gallegas de lluvia y calma, / catalanes y catalanas de firmeza, / aragoneses y aragonesas de casta, / murcianos y murcianas de dinamita / frutalmente propagada, / leoneses, leonesas, navarros, navarras, dueños y dueñas / del hambre, el sudor y el hacha, / reyes y reinas de la minería, / señores y señoras de la labranza. / Hombres y mujeres que entre las raíces, / como raíces gallardas, / vais de la vida a la muerte, / vais de la nada a la nada: / yugos os quieren poner / gentes y gentas de la hierba mala, / yugos que habéis de dejar / rotos sobre sus espaldas. / Crepúsculo de los bueyes y bueyas / está despuntando el alba. Los bueyes y bueyas mueren vestidos y vestidas / de humildad y olor de cuadra: / las águilas y los águilos, los leones y leonas / y los toros y las vacas de arrogancia, / y detrás de ellos, el cielo / ni se enturbia ni se acaba. / La agonía de los bueyes y bueyas / tiene pequeña la cara, / la del animal varón, hembra u homosexual / toda la creación agranda. Si me muero, que me muera / con la cabeza muy alta. / Muerto o muerta y veinte veces muerto o muerta, / la boca contra la grama, / tendré apretados los dientes / y decidida la barba y las cejas depiladas o sin depilar. Cantando espero a la muerte, / que hay ruiseñores y ruiseñoras que cantan / encima de los fusiles / y en medio de las batallas».

Y sí, la verdad. Una vez matizado que las bueyas no existen, pero si hace falta se inventan como tantas otras cosas y santas pascuas, hay que reconocer que esta versión del poema, pasada por el filtro de la España de 2007 que tenemos en puertas, desfalocratiza mucho al tal Hernández. Tanto es así, que va siendo hora de plantearse, también, una revisión del Quijote –para machista y antiguo, Cervantes– adecuada a la cosa: «En un lugar de la nación de Castilla-La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo, aunque lo mismo podía haberse tratado de una hidalga, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín o rocina flaco o flaca y galgo o galga corredor o corredora. Una olla de algo más vaca o toro que carnero o carnera (véase bueyas), salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino o palomina de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...».

El Semanal 31 de diciembre de 2006
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Dic 26, 2006 2:19 pm

¡Chapeaux! ¡Genial d. Arturo, pero mucho más genial nuestro querido Barlés!
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Maqroll

Mensaje por Maqroll » Mar Dic 26, 2006 2:39 pm

Jajajaja..., ¡muy bueno!

Aquí va el original reaccionario, sexista y falócrata:

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimiento de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza.
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la manera,
señores de la labranza.
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada. a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mar Dic 26, 2006 3:09 pm

8O

Toma ya!!!
Barlés eso si que es categoría.
Recuerdo que ha dicho :
Mi buen amigo

no
mi amigacho

ni
un coleguita

sino
Mi buen amigo

Lo dicho, forero de categoría.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Dic 26, 2006 3:25 pm

El típico "gracias Barlés" no vale en esta patente, porque nos la ha proporcionado Corsaria (por cierto, gracias guapa). Aunque pensándolo bien, esta patente se la debemos agradecer casi íntegramente a él mismo... :?
Bueno, que no me quiero hacer más líos, así que aquí dejo un "peazo" de:

GRACIAS BARLÉS!! ;)
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Dic 26, 2006 3:29 pm

8O 8O 8O

ENHORABUENA, BARLÉS!!!!! Estarás que no tocas el suelo!!!! :lol: Permítenos compartir un pedacito de tu gloria!! Qué gozada!!!

Por cierto, la patente genial, como no podía ser menos!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Dic 26, 2006 3:40 pm

Y no sólo buen amigo, sino viejo. Qué bien trata don Arturo a sus señoras de la limpieza. :lol:

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Mar Dic 26, 2006 4:04 pm

Pues no es que quiera criticar el trasfondo que se denuncia, pero este tonillo burlesco no ayuda en nada a que las "feministas" (atención a las comillas) recapaciten y empiecen a preocuparse de problemas más urgentes que el desdoblamiento de los plurales, o que aprendan de una vez a distinguir el género del sexo de las palabras. Con estas burlas lo único que se consigue es que luchen más enconadamente contra los falócratas de la RAE y los graciosetes machistas que los secundan, aparte de acrecentar la fama de fascistoide hipertestosteronizado que A P-R tiene en algunos sectores un poco tozudos... :(

castellana

Mensaje por castellana » Mar Dic 26, 2006 4:09 pm

E INGREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Al principio no entendia muy bien lo que estaba leyendo. Creía que ere cosa de Corsaria citando a Barlés.

Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

alatesta

Mensaje por alatesta » Mar Dic 26, 2006 4:26 pm

Aqui no hay que darte las gracias Barles, si no la enhorabuena!!!

juralue

Mensaje por juralue » Mar Dic 26, 2006 4:39 pm

enhorabuena barles

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mar Dic 26, 2006 4:57 pm

¡Enhorabuena Barles!
Y gracias Corsaria por traernos esta semana la Patente.

Castellana a mí también me pareció eso, me he quedado así 8O 8O 8O
Cuenta lo que fuimos

LaToledana

Mensaje por LaToledana » Mar Dic 26, 2006 5:18 pm

castellana escribió:E INGREIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Al principio no entendia muy bien lo que estaba leyendo. Creía que ere cosa de Corsaria citando a Barlés.

Pues si, igual me he quedado yo para pasar a continuación a quedarme asi 8O 8O

Esta vez no queda más que darte la enhorabuena Barlés.
Del modo en que siempre lo conocí, tanto en la fortuna, que fue poca, como en la miseria, que fue mucha, el capitán Alatriste se extinguió leal a sí mismo. Consecuente con sus propios silencios. A lo soldado.

A3

Mensaje por A3 » Mar Dic 26, 2006 6:16 pm

Es que estais en todo. Muy BUENO, Felicidades BARLES

Guaja

Mensaje por Guaja » Mar Dic 26, 2006 6:25 pm

¡Enhorabuena Barles!.No me imagino como te debes sentir.Un placer compartir foro con vos.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Dic 26, 2006 7:51 pm

Más que un placer es un honor compartir foro con Barlés. Sobre todo porque ya nos había regalado a nosotros con esa creación. Hace un par de patentes atrás.

Finea

Mensaje por Finea » Mar Dic 26, 2006 8:05 pm

¡Enhorabuena Barlés!

¿Que se siente al publicar tu primera Patente de Corso? Un abrazo.

emiwan

Mensaje por emiwan » Mar Dic 26, 2006 8:25 pm

Un aplauso para nuestro Barlés!!!! :P

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar Dic 26, 2006 8:27 pm

y a todo esto ¿dónde está Barlés? ¿le agarró miedo escénico?

keltoi

Mensaje por keltoi » Mar Dic 26, 2006 8:36 pm

Sr. Barles no tengo el gusto pero ante esto solo puedo decir; felicidades.Y sí, puedes creerlo Reverte no piropea de forma gratuita.

...se alude a los "loca et arva Oestrymnios habitantibus", describiendo a aquellos como hombres fuertes y valerosos, comerciantes y muy marineros, que surcaban el mar en barcos de cuero...

Responder