705 - 07.01.07 ~ El pitillo sin filtro

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Ene 04, 2007 5:18 am

Patente fantástica!! me encanta cuando Don Arturo se nos pone entre nostálgico y chulesco...una pose muy suya,no os parece?

Edito para darle las Gracias A Barlés!!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Guaja

Mensaje por Guaja » Jue Ene 04, 2007 2:22 pm

Gracias Barles.
Me crie en el barrio marinero de Gijon y le aseguro Don Arturo, que en mi barrio sigue existiendo gente como esa. Aun recuerdo los gritos de las pescaderas que vendian a la puerta del colegio : "Sardinineeeeees, parrochineeees", oiamos entre clase y clase.
Me ha encantado la patente.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 04, 2007 4:35 pm

Desde luego, Guaja, estudiando en Cimavilla, está claro que ibas al cole a pie de mar!! :wink:

Las historias de mar tienen un encanto especial. De eso no hay duda. Por eso me encanta que mi padre empiece a recordar cosas en voz alta... lo malo es que, al final, nunca cuenta una historia entera, salta de una a otra, se lía, cambia de tema... pero bueno, también eso tiene su encanto!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Momo

Mensaje por Momo » Vie Ene 05, 2007 7:59 pm

Perdonad, pero soy novato aquí (aunque ni mucho menos en lo que a lecturas de Arturo se refiere), y no tengo ni idea de cómo habeis conseguido el próximo artículo que saldrá publicado en El Semanal.

¿Algún contacto interno con los periodistas de la revista?

Por lo demás, también estoy de acuerdo en que es un artículo precioso.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Ene 07, 2007 11:47 pm

Con sabor a infancia y a tener toda la vida por delante.

Echo de menos ese mar del que habla, o quizás lo que echo de menos es la infancia.

Sencillamente genial. Gracias, Barles.

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Mar Ene 09, 2007 10:09 am

Ahora mismo miro por la ventana del edificio donde trabajo y veo exactamente el lugar que describe Arturo en el artículo. En esa parte del muelle ya no atracan barcos militares ni de carga. Se ha construido un paseo marítimo con locales comerciales, bares y cafes. Incluso hay un burger. La gente, sobre todo extranjeros, pasean y se sientan en las terrazas a tomar cervezas a dos euros y medio la caña. Cobrarles eso tambien es una manera de vengar Trafalgar, ¿no creeis?. Más a la derecha, se puede ver La Patacha, un barco reconvertido a restaurante. A veces, a punto de irme a casa los viernes, paso por delante y me llega el olor a caldero del mar menor, arroz a banda o pescado asado. Si miramos más a la derecha, ya junto a la bocana de entrada al arsenal, destaca la belleza del Club de regatas de Cartagena, reconstruido recientemente respentando la edificación original despues de que se incendiara. Entonces, fijo la vista en un cartel de prohibido pescar. No queda bien el paseo con cubos, cajas de lombriz y cañas, por eso prohiben pescar. Justo debajo del cartel, hay dos hombres, mayores, jubilados tal vez. Están pescando aprovechando la sombra que les da el citado cartel. Uno de ellos fuma sin parar y no para de toser. Cuando eso pasa, el otro se cachondea de el...le dice cosas como "calla que espantas la pesquera' o 'de esta mañana no pasas'. Cuando pescan algo, sea grande o pequeño, brindan con un chato de vino que tienen guardado en una nevera. Y se rien mucho. Es una mañana cojonuda en Cartagena. Son amigos y se lo pasan bien. Y cada vez que los oigo reirse, yo sonrío.

Un poco antes de la hora de comer se irán. Antes uno le dirá al otro. 'Oye, ¿vamos a ver si le colocamos el pescao a los del restaurante?
Seguramente el otro le dirá: ¡Y un pijo! ¡Este pescaíto es pa mi nieto!

PD. Todavía queda gente asi, y está en todos sitios.
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

Guaja

Mensaje por Guaja » Mar Ene 09, 2007 11:15 am

Jo Niklaas, te parecera una tonteria, pero me he emocionado. Parece mentira que seamos de sitios muy alejados y que vivamos cosas tan parecidas. :wink:

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Mar Ene 09, 2007 1:31 pm

Guaja escribió:Jo Niklaas, te parecera una tonteria, pero me he emocionado. Parece mentira que seamos de sitios muy alejados y que vivamos cosas tan parecidas. :wink:

No me parece ninguna tonteria, me halaga que te haga sentir algo.
En cuanto a lo de sitios muy alejados, el mar une sitios muy diversos... :wink:
"El pesimista se queja del viento, el optimista que espera que cambie, el realista ajusta las velas"

juralue

Mensaje por juralue » Mar Ene 09, 2007 1:48 pm

que suerte los que os asomais a la ventena y veis el mar

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar Ene 09, 2007 2:00 pm

Gracias Barles. Una patente preciosa. Me ha encantado. :wink:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Guaja

Mensaje por Guaja » Mié Ene 10, 2007 11:23 am

juralue escribió:que suerte los que os asomais a la ventena y veis el mar

Si que es una suerte. Y ademas tengo la suerte de recordar lo que senti la primera vez que vi el mar. Tenia 6 años, acababa de llegar de Argentina. Septiembre, 8 de la tarde y el Cantabrico a mis pies. Es indescriptible. Como ya he contado mi colegio esta en el barrio marinero, lo que significa que he visto mas de una vez como sacaban cadaveres del mar mientras nosotros estabamos en el recreo, y dos compañeros perdieron a sus padres mientras pescaban. Tal vez sea por eso que siento un tremendo respeto hacia el mar, que lo veo como un ser vivo gigante que nos permite el lujo de vivir a sus pies. Tal vez este un poco loca.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Ene 10, 2007 12:37 pm

la guaha escribió:Y ademas tengo la suerte de recordar lo que senti la primera vez que vi el mar. Tenia 6 años, acababa de llegar de Argentina. Septiembre, 8 de la tarde y el Cantabrico a mis pies. Es indescriptible.

a ver desarrolla eso, viniste de Argentina con los ojos cerrados ? :twisted: :twisted: :twisted:

Niklaasbergen

Mensaje por Niklaasbergen » Mié Ene 10, 2007 2:21 pm

:twisted:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 10, 2007 3:50 pm

Juanraaaaaaaaa!!!! :lol: :lol: :lol:

A lo mejor es que estaba nublado... :twisted:

Por caro que sea el maldito alquiler, eso de salir por las mañanas del portal y ver el mar, oírlo, olerlo... eso de que sea lo último que ves de tu cuidad al volver a casa... es impagable. Hoy, por ejemplo, está bravo como él solo, con unas olas preciosas. Confieso que le tengo cierto miedo, como hija de marino sé bien los sustos que da y las vidas que se cobra. Pero no podría vivir lejos de él.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Ene 10, 2007 8:09 pm

Yo no tengo la suerte de ver el mar todos los dias, anque en 40 minutos como mucho me planto delante de él, y al igual que vosotros le tengo muchisimo respeto. Aunque también reconozco que cuando más agusto me lo paso es viendo como la gente se moja cuando hay oleaje. :twisted:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 10, 2007 9:33 pm

Eso sí que es divertido. No sé en el sur, pero en el norte, al menos en Gijón, hay una bonita costumbre llamada "torear las olas". Consiste en pertrecharse con botas y chubasquero uno de esos días de marejada y salir a pasear por El Muro (el paseo de la playa) intentando que las olas no te mojen... o que sí te mojen. Esto último es más fácil de conseguir, porque muchas veces, concretamente en la zona de la playa que queda frente a mi casa, la solas salpican tanto que el agua llega a la acera de enfrente saltándose la carretera! :lol: Siempre hay grupitos de valientes agarrándose una buena mojadura!

juralue

Mensaje por juralue » Jue Ene 11, 2007 9:30 am

:lol: Siempre hay grupitos de valientes agarrándose una buena mojadura![/quote]
que divertido...

yo siempre he querido ver una galerna en invierno (no se por que lo del invierno) pero cuando lo imagino siempre voy muy abrigada

Guaja

Mensaje por Guaja » Jue Ene 11, 2007 12:21 pm

Juanra :evil: :evil: :evil: .

En buenos Aires nunca vi el mar, y comprenderas que verlo desde un avion no es comparable con la sensacion de mirar al Cantabrico frente a frente, pisar la arena, y sentir el olor de las algas y la humedad un los huesos. Dicho esto, solo me queda repetirte una cosa : :evil: .

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 11, 2007 1:27 pm

Aprenderás a apreciarle, Guaja, ten paciencia... :twisted:

Guaja

Mensaje por Guaja » Vie Ene 12, 2007 10:11 am

Si ya le aprecio Lenka. Es el forero que pronuncia y escribe con mas salero "Guaha".
Ademas ya sabes que , en el fondo, me encanta que me piquen. Juanra: :wink:

Responder