706 - 14.01.07 ~ El síndrome Lord Jim

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Barles

706 - 14.01.07 ~ El síndrome Lord Jim

Mensaje por Barles » Lun Ene 08, 2007 6:01 pm

EL SÍNDROME LORD JIM

Paris de la Francia, a media tarde. Café con espejos artdecó y graves camareros vestidos de negro con largos delantales blancos, de esos que hablan de usted a clientes que usan con ellos el mismo tratamiento. Estás allí sentado, un café en la mesa y un libro en las manos, entre gente que se trata con respeto y dice buenos días y por favor aunque no se conozca. Estás, como digo, relajado y feliz por hallarte a centenares de kilómetros del proceso de paz sin vencedores ni vencidos, del último pelotazo ladrillero, del diálogo de civilizaciones, del sexismo lingüístico, de la nación plurinacional marca ACME, de la demagogia galopante y de la maleducada puta que nos parió. Y de pronto, a tu espalda, suena una voz de idioma y tono de grosería inconfundible, dirigiéndose al camarero: «Oye, ¿hablas español?». Y mientras por el rabillo del ojo ves al camarero pasar de largo, despectivo, sin hacer caso al interpelador, cierras el libro y te dices, amargo, que como al Lord Jim de Conrad –Peter O’Toole en versión cinematográfica, con James Mason y Eli Walach haciendo de malos– los fantasmas del pasado te persiguen hasta cualquier puerto donde recales, por lejos que vayas. Y que la ordinariez maldita de ciertos compatriotas, o como se llamen ahora, no se borra ni con lejía.

Hay momentos de tan abrumadora evidencia que una desesperación negra te corta el resuello. Es verdad que el mundo cambia, y que la buena educación se rinde ante la uniforme marea de malos modos internacionales. Eso aporta, al simplificar las cosas, ventajas indudables en ciertos aspectos de la vida; pero entre quienes nacimos hace algún tiempo, leímos libros donde la gente todavía era capaz de matarse tratándose de usted, y fuimos criados por quienes aún conservaban maneras del siglo anterior, ciertas cosas son difíciles de encajar. Aquella tarde parisina de la que hablo, tras el café, entré en un estanco; y por el simple hecho de comprar una cajetilla de tabaco y un mechero tuve derecho a intercambiar dos «buenos días», un «por favor», un «señor», un «señora» y dos «gracias» con la estanquera, que me despidió con un rutinario «que tenga usted buen día». Y a ver cuándo, me dije al salir, iba yo a mantener ese diálogo en un estanco, o en una tienda, o en un banco, o en una oficina de la administración nacional –disculpen la anacrónica gilipollez– o autonómica de esta zafia España compadre de «oye, tú» que nos hemos fabricado, entre todos, a nuestra imagen y semejanza. Donde, a diferencia de otros lugares, si cedes el paso a una señora en una puerta, en una escalera o bajo el andamio de una calle, la presunta, en vez de dedicarte una sonrisa encantadora y decir «gracias», pasará mirándote con desconfianza, y hasta te empujará si hace falta, asegurándose de que a última hora no le estorbas el paso.

Y es que, aunque parezca residuo superfluo de tiempos rancios, hablar de usted a la gente, saludar al entrar en los sitios y despedirse al salir, dar las gracias y pedir las cosas por favor, obliga al interlocutor, o facilita otras cosas más profundas y complejas, que no voy a detallar ahora porque ni tengo espacio ni maldita la gana. Del mismo modo, la pérdida de todas esas fórmulas convencionales, automáticas, nos vuelve a todos, también automáticamente, más insolidarios, burdos, mezquinos y egoístas. Y no vale ampararse en lo de que en todas partes cuecen habas. Hay habas y habas, y las que cocemos en España son tan ásperas que irritan el gaznate. ¿Imaginan a un periodista norteamericano, o a un francés, diciéndole a Bush, o a Chirac, «oye, presidente», en lugar de «señor presidente»? Lo echarían a patadas.

Lo malo no es sólo eso, sino que hasta la gente educada que viene de fuera pierde las maneras en contacto con nuestra grosera realidad nacional. Hace cosa de medio año me llamaba mucho la atención una cajera de Carrefour, inmigrante hispanoamericana, que era de una amabilidad extrema, y todo lo decía trufado de «por favor» y «gracias», incluido un delicioso «¿me regala su firma?» al entregar la factura, o te despedía diciendo «que usted lo pase bien». Me pregunté, al observarla, cuánto iba a durar aquello. Y les juro por el cetro de Ottokar que sólo seis meses después –harta, supongo, de hacer la panoli–, no dice ya ni buenos días, trata a los clientes como a perros y entrega la factura como si se contuviera para no arrojártela a la cara. Es, al fin –enhorabuena–, una española más. Una inmigrante perfectamente integrada.

El Semanal 14 de enero de 2007

castellana

Mensaje por castellana » Lun Ene 08, 2007 6:34 pm

Hay una estanquera en Puerta Real, Granada, que hace que salgas con una sonrisa de regalo con tu paquete de tabaco. Señora educadísima y siempre con trato amable, que te sonrie cuando entras. La verdad es que se agradece un montón.

Gracias, Barlés.
"Mire vuestra merced –respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

bowman
Contactar:

Todo está muy mal, don Arturo.

Mensaje por bowman » Lun Ene 08, 2007 6:39 pm

Si es que está todo fatal.
Es una vergüenza.
Aquí ya no saluda ni dios, todo es "oye, tío", mirar de colarse en la cola del roscón y nada de preguntar "¿quién da la vez?", menuda mariconada, ni que fuéramos señoritas ñoñas o militares sin graduación.
Habrá que volver a enseñar buenas costumbres antañonas a tanto mentecato. Y si los aludidos no se atuvieren a razones, sacar la colada, la tizona y la vizcaína y montar gracioso tiberio, voto a tal.
¡No queda sino batirse, caballeros!
<div>El último que apague la luz.</div>

Kaunis

Mensaje por Kaunis » Lun Ene 08, 2007 8:16 pm

Pues tiene razon, aunque yo he de confesar que soy de las groseras a las que critica, porque voy inmersa en mi mundo y hablo poco. Aunque a veces me obligo a hablar de usteda a la gente y si que digo mucho por favor y con muy buen tono.... :lol:
Y los hay peores que yo porque tengo compañeros de trabajo que no me responden ni al hola cuando me los cruzo por el pasillo; que digo yo que qué más les da decirlo, independientemente de que tenga más o menos relación con ellos...
Lo que pasa es que a las señoras da miedo tratarlas de usted porque las hay que se ofenden...
No es de extrañar que de tanto en tanto aparezcan cartas al director en los periódicos agradeciendo la sonrirsa y los buenos días a los repartidores de prensa gratuíta, porque a veces son esos los únicos buenos días que recibe una persona... :?

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Ene 08, 2007 9:11 pm

Odio a esa gente...odio esa falta de educación "básica"...y odio que se nos conozca por ello.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Lun Ene 08, 2007 9:41 pm

Señoras y señores:
Permitidme que os dirija unas palabras, por favor:
Trabajo en un establecimiento público. Un hotel concretamente. Por mi trabajo, es de obligado cumplimiento el tener que saludar, sonreir, ser amables, agradecer, etc... constantemente en el trato a las personas que atiendes. Esto es así aún si en tu educación hogareña no lo has hecho. Tan importante es, que en los cursos relacionados con este oficio hay materias que tratan el asunto, y mas importante se vuelve, cuando tu puesto de trabajo pende de un hilo si un huésped se queja de la falta de cortesía con la que le has tratado.
Dicho esto, se hace evidente el cumplimiento del artículo del señor Perez Reverte cuando entran o salen huéspedes por la puerta que llevan varios dias alojados y ni te miran a la cara o entran a usar ciertos servicios del hotel de los que no hace falta estar alojado para usarlos y pasan de largo sin decir esta boca es mía.
El asunto se convierte en problema cuando la moda es ser maleducado y lo trasnochado es ser cortes con las personas.
Dicho lo cual, os agradezco el tiempo que habeis dedicado a leer mi modesta opinión.
Y al finalizar os hiero

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Lun Ene 08, 2007 11:47 pm

El tener siempre preparado en la boca el "gracias", el "por favor" y el "disculpe", es algo que agradezco infinitamente a la educación recibida por mis padres. Con amabilidad puedes conseguir alegrarle el día a cualquiera. Y viceversa, claro.

Gracias, Barles.
Me alegro de no haberte matado todavía...

julito

Mensaje por julito » Mar Ene 09, 2007 9:13 am

Si es que con educación se va a todas partes y se pueden abrir mil puertas. Ya se que pueden ser fórmulas encorsetadas, ajenas a una supuesta modernidad, y que muchas veces, por seguir con la ley del mínimo esfuerzo, ni siquiera pronunciamos. Pero parece mentira que en un mundo donde se mira la practicidad de las cosas, mucha gente no se de cuenta que precisamente, lo práctico es ser educados.

Gracias Barlés.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

A3

Mensaje por A3 » Mar Ene 09, 2007 9:24 am

D.Arturo siempre dando en el clavo. Gracias Barlés.

Guaja

Mensaje por Guaja » Mar Ene 09, 2007 11:30 am

En mi familia la educacion es algo que nos inculcan desde bien pequeños, aunque reconozco que rozamos la exageracion (pedimos perdon despues de estornudar, porque nos han enseñado que hacer ruido es de mala educacion). Tal vez por eso despues de un "buenos dias" al vecino, si no soy correspondida toda la educacion se esfuma y se me escapa un colerico "la gente es la leche, ¿tan dificil es saludar?". Y lo digo bien alto, no vaya a ser que no me oiga.

Pero hay otra falta de educacion que me pone los nervios de punta. Es la de la gente que no sabe opinar o debatir sin descalificar a la otra parte, no puedo con ello.

Una vez mas tiene usted mas razon que un santo don Arturo.Y una vez mas, gracias Barles.
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar Ene 09, 2007 11:35 am

Gracias Barles.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mar Ene 09, 2007 5:40 pm

Gracias Barlés
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

lanena

Mensaje por lanena » Mar Ene 09, 2007 6:48 pm

Como siempre, gracias Barles

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Ene 09, 2007 7:02 pm

pues siguiendo la estela de la estanquera que menciona Castellana, yo he de rememorar a una librera que hay en una tienda del centro de Granada, que con sus modales y su alegría me robó el corazón para siempre. ains..

Hola a todos de nuevo,
"Vivimos como soñamos, solos"

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Ene 09, 2007 7:23 pm

¿Dónde vivis?. A ver si va a tener razón Don Arturo.. :lol: :lol:

En serio, yo lo del "Oye tio", lo noto más en las nuevas generaciones, y en Murcia capital, donde la gente parece que ni te ve, simplemente chocan contra ti y ni un "perdona". Pero por lo normal, donde vivo es costumbre saludar y despedir. Incluso en la calle los buenos dias, tardes o lo que sea si te cruzas con alguien. Aunque por desgracia siempre hay escepciones..

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Ene 09, 2007 7:24 pm

¿Dónde vivis?. A ver si va a tener razón Don Arturo.. :lol: :lol:

En serio, yo lo del "Oye tio", lo noto más en las nuevas generaciones, y en Murcia capital, donde la gente parece que ni te ve, simplemente chocan contra ti y ni un "perdona". Pero por lo normal, donde vivo es costumbre saludar y despedir. Incluso en la calle los buenos dias, tardes o lo que sea si te cruzas con alguien. Aunque por desgracia siempre hay escepciones..

Y gracias Barles, como siempre

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Ene 09, 2007 7:30 pm

Tienes razón, Ado, pero no sólo la gente más joven es grosera. Muchas personas de edad, que despotrican tanto de la juventud, son unos maleducados insufribles. Eso no se puede negar, porque encima, algunos, creen que la edad les otorga el privilegio dudoso de ser maleducados. :roll:
Me alegro de no haberte matado todavía...

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Mar Ene 09, 2007 7:32 pm

Yo debo de tener el Síndrome Lord Jim, por lo que parece... Y lo peor del asunto no es que la gente mantenga o no ciertas normas básicas de educación, sino que encima está tan extendida la falta de las mismas que en ocasiones -pese a que sabes que es lo correcto- consiguen que te sientas un auténtico bicho raro, por ""abusar"" (obsérvese el doble entrecomillado incrédulo) del "buenas", "disculpe", "por favor" y "muchas gracias"... si ya hablamos del ceder el paso o el abrir la puerta, ni os cuento. Mirada entre asombrada y divertida tipo: "Este tío está de la chota". Tristemente (eso sí, a mí plím :P ).
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

adosinda

Mensaje por adosinda » Mar Ene 09, 2007 7:33 pm

Ahi te doy yo la razón Lenka. Se creen con derecho a insultarte si quieren.

votoabrios

Re: Patente de corso 14.01.07 ~ El síndrome Lord Jim

Mensaje por votoabrios » Mar Ene 09, 2007 9:07 pm

Gracias D. Arturo y gracias Barlés...
Y ahora me puedo explayar y decir... Que gozada de articulo!!! Me siento absuolutamente identificada con D.Arturo , pero no estoy del todo de acuerdo en que solo es un problema español.... Desgraciadamente se está viendo que la mala educación va expandiendose por todos los rincones del mundo, ya se sabe que lo malo corre más que lo bueno, y se aprende mas rápido.
Lo digo por que ya no se oye tanto el buenos días o el gracias, ni por favor, nada más que en lo pueblos o barrios que yo llamo "viejos" por que lleva la gente toda la vida viviendo allí y son como un pequeño pueblo dentro de la ciudad, pero eso en España, en Francia y en Italia, por que, a ver donde se ha visto que en Roma alguien te dé los buenos días si no te meten despues el "souvenir" por las narices......

Y lo peor son las nuevas generaciones... Me rompo la boca enseñando a mi hija a dar las gracias hasta al conductor que se para en el ceda el paso, ..., y a pedir por favor todo lo que tenga que pedir, pero claro, a veces hasta ella me mira raro y me dice que soy un poco antigua ( :cry: :cry: :cry: ), momento en que aprovecho para contarle las "batallitas " que su abuela le hacía y contaba a su hija ( osease yo), cuando decía lo mismo que ella con el peñazo de "las buenas maneras". Enfin, ya veis que cuando salen temas de educacion, enseñanza y todo o relativo a los "jovenes", meto baza, pero es que lo llevamos francamente crudo, aunque a mí, eso justamente me motiva más.... pelea, pelea, yo contra el mundo( 8)

Bueeeenoooooooo, ya me quedé agustito!!!
Un beso a todas y a todos, como se dice ahora ....... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

Responder