706 - 14.01.07 ~ El síndrome Lord Jim

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

votoabrios

Re: Patente de corso 14.01.07 ~ El síndrome Lord Jim

Mensaje por votoabrios » Mar Ene 09, 2007 9:08 pm

Gracias D. Arturo y gracias Barlés...
Y ahora me puedo explayar y decir... Que gozada de articulo!!! Me siento absuolutamente identificada con D.Arturo , pero no estoy del todo de acuerdo en que solo es un problema español.... Desgraciadamente se está viendo que la mala educación va expandiendose por todos los rincones del mundo, ya se sabe que lo malo corre más que lo bueno, y se aprende mas rápido.
Lo digo por que ya no se oye tanto el buenos días o el gracias, ni por favor, nada más que en lo pueblos o barrios que yo llamo "viejos" por que lleva la gente toda la vida viviendo allí y son como un pequeño pueblo dentro de la ciudad, pero eso en España, en Francia y en Italia, por que, a ver donde se ha visto que en Roma alguien te dé los buenos días si no te meten despues el "souvenir" por las narices......

Y lo peor son las nuevas generaciones... Me rompo la boca enseñando a mi hija a dar las gracias hasta al conductor que se para en el ceda el paso, ..., y a pedir por favor todo lo que tenga que pedir, pero claro, a veces hasta ella me mira raro y me dice que soy un poco antigua ( :cry: :cry: :cry: ), momento en que aprovecho para contarle las "batallitas " que su abuela le hacía y contaba a su hija ( osease yo), cuando decía lo mismo que ella con el peñazo de "las buenas maneras". Enfin, ya veis que cuando salen temas de educacion, enseñanza y todo o relativo a los "jovenes", meto baza, pero es que lo llevamos francamente crudo, aunque a mí, eso justamente me motiva más.... pelea, pelea, yo contra el mundo( 8)

Bueeeenoooooooo, ya me quedé agustito!!!
Un beso a todas y a todos, como se dice ahora ....... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
... "Proclamen, pues, los cielos y la tierra
Los lances y los fechos circunspectos
De Alatriste, ¡el rayo de la Guerra!"

Pepe

Mensaje por Pepe » Mié Ene 10, 2007 7:34 pm

No me jodáis, que a ver si este foro va a ser el último reducto de las buenas costumbres y la urbanidad. Que os recuerdo que la inmensa mayoría de este foro no nos conocemos ni de vista y todos nos hablamos alegremente de tú.

Por supuesto que está muy bien eso de ser educados, y que uno siempre lo intenta. Pero que, como a la cajera del artículo, todo lo malo se nos pega.

No es por joder, pero esto de las reflexiones post artículo semanal me recuerda mucho a los buenos propósitos de nuevo año.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Ene 10, 2007 8:14 pm

Aqui nos tratamos de tu, porque nos consideramos amigos, incluso casi famila. Es asi de simple. O por lo menos yo lo considero asi. Si no lo es, que alguien me corrija :D

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 10, 2007 9:30 pm

Cuando dices "aquí", te refieres a en tu barrio, en tu ciudad, en este foro...??? :wink:

Yo nunca he tratado de "usted" a mis abuelos, simplemente porque esa costumbre fue cayendo en desuso (al menos en Asturias, no sé en otras zonas de España) Mis abuelos trataban incluso a sus padres de usted. Mis padres ya no, aunque es cierto que, mi padre y sus hermanos, ahora que son mayores, tratan a sus padres de usted, pero casi con tono humorístico, ya que, por otro lado, siempre les han llamado cariñosamente "los viejos" (cosa poco habitual en esa generación). Y, lo dicho, la tercera generación (mis primos, mi hermano y yo misma) ya hemos tratado de tú a padres y abuelos. Pero porque ellos mismos nos enseñaron a hacerlo así, les sonaba muy "lejano" y supongo que menos cariñoso el "usted". Quiero decir, hay cosas que van cambiando, costumbres que se van relajando poco a poco con el paso del tiempo. Lo que no impide en modo alguno que yo trate de usted a mis vecinos de edad, por ejemplo, salvo que me pidan lo contrario. Vamos, que no me parece una grosería tratar a la gente de "tú" (de hecho muchos lo prefieren así), pero, de entrada, me dirijo de "usted" a personas de edad con las que no tengo confianza, porque me enseñaron que así se hacía, y que ya me pedirían ellos, si querían, que los tutease. Ahora, en confianza, te doy la razón, Ado. No le veo la grosería al tuteo por ninguna parte, salvo que, como escribe Arturo, la gente, sin conocerse de nada, se dedique a increparse con un "oye, tú", que, no es por nada, pero me suena fatal! :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Guaja

Mensaje por Guaja » Jue Ene 11, 2007 12:34 pm

Pepe escribió:No me jodáis, que a ver si este foro va a ser el último reducto de las buenas costumbres y la urbanidad. Que os recuerdo que la inmensa mayoría de este foro no nos conocemos ni de vista y todos nos hablamos alegremente de tú.

Antes de empezar me voy a tomar la libertad de tutearte. :wink: .
Como ya he explicado anteriormemte en mi familia nos hinchan a protocolo y educacion. Las buenas maneras no consisten en tratar a todo el mundo de usted, poner el tenedor a la izquierda del plato y la cuchara y el cuchillo a la derecha, o en no ir de blanco a una boda (salvo que seas la novia, claro esta).
La buena educacion se basa en saber como comportarse en cada ocasion. Seguro que ninguno de nosotros iria a una fiesta entre colegas vestido de gala, no procede. Igual que no procede presentarse en una boda en chandal.

Creo que no seria de recibo que nos tratasemos de usted en este foro (y menos teniendo en cuenta que muchos si que nos conocemos).
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 11, 2007 1:20 pm

Vaaaaaaaya, ahora entiendo el post de Ado... si es que se me había colado el de Pepe!!

Pepe, que no, que no pretendemos ser el último bastión de las buenas maneras, faltaría más. Pero estoy con Ado y Guaja. No procede que nos tratemos de usted aquí. Ni siquiera los que no nos conocemos. Pero es que, además, en una cosa te equivocas. Muchos nos conocemos aunque nunca nos hayamos visto (algunos llevamos muchos cientos de horas por aquí charlando, créeme) Y otros nos conocemos muy bien. De hecho, algunos somos muy amigos. Así que, el "usted", como te decíamos, está de más.

keltoi

Mensaje por keltoi » Jue Ene 11, 2007 1:44 pm

La buena educación no consiste solo en palabras; consiste ademas en adecuar las maneras, la actitudes, las formas, los gestos, puesto que un individuo puede entrar en un sitio y tratar a todo el mundo de usted, decir buenos dias, y todo lo demas; pero si mira con desprecio, el tono de su voz es de superioridad, y sus ademanes de general, el supuesto educado se convierte automaticamente en un perfecto mal educado.
...se alude a los "loca et arva Oestrymnios habitantibus", describiendo a aquellos como hombres fuertes y valerosos, comerciantes y muy marineros, que surcaban el mar en barcos de cuero...

Pepe

Mensaje por Pepe » Jue Ene 11, 2007 2:07 pm

Guaja escribió:
Antes de empezar me voy a tomar la libertad de tutearte. :wink: .
Como ya he explicado anteriormemte en mi familia nos hinchan a protocolo y educacion. Las buenas maneras no consisten en tratar a todo el mundo de usted, poner el tenedor a la izquierda del plato y la cuchara y el cuchillo a la derecha, o en no ir de blanco a una boda (salvo que seas la novia, claro esta).
La buena educacion se basa en saber como comportarse en cada ocasion. Seguro que ninguno de nosotros iria a una fiesta entre colegas vestido de gala, no procede. Igual que no procede presentarse en una boda en chandal.

Creo que no seria de recibo que nos tratasemos de usted en este foro (y menos teniendo en cuenta que muchos si que nos conocemos).

Perfecta réplica, sí señor. Mi mensaje sólo era un pequeño inciso hacia una, quizás, excesiva aquiescencia con todo lo que dice Pérez-Reverte en sus artículos. Pero, aparte de eso, estoy completamente de acuerdo contigo.

Por cierto, lo del tuteo iba por la misma línea, no en vano, os tuteaba en el primer mensaje, y yo sí que no conozco a nadie de aquí ya que entro con cuentagotas.

Saludos, y para dar ejemplo, muchas gracias al señor Barlés.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Ene 11, 2007 2:21 pm

Pepe, encuentro que es bastante lógico que estemos de acuerdo con Reverte en muchas ocasiones. Suele suceder cuando admiras a una persona, y sueles admirarla porque encuentras acertadas sus opiniones.

Claro que, por otro lado, muchos de los que por aquí escriben, son seguidores de las novelas de Reverte, sin que por ello compartan sus puntos de vista.

En uno u otro caso, ni a todos nos gustan por igual todas sus obras (cuestión de gustos, evidentemente) ni todos estamos siempre de acuerdo con su visión de la vida. Es más, algunos no lo están nunca. :wink:

Guaja

Mensaje por Guaja » Vie Ene 12, 2007 10:08 am

Pepe escribió:Perfecta réplica, sí señor.

Gracias Pepe. :wink:
<div>Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.</div>

Redsonja

Mensaje por Redsonja » Vie Ene 12, 2007 9:45 pm

bueno, pues tras leer la patente tengo que decir que si... pero no.

Que me haga una critica sobre el como se estan perdiendo las buenas maneras en el trato con el personal, eso es evidente. Yo también tengo "compañeros" e incluso jefes que son incapaces de decir un buenos días, un hasta mañana o incluso un simple hola por los pasillos al cruzarte llegando incluso a bajar la mirada... y no por timidez precisamente :evil:

Pero que me digan que los Franceses son educados?... ahi si que no trago.
Lo peor de lo peor con lo que me he cruzado por esos mundos de Dios, seguidos de cerca por los ingleses, son los gabachos... que aun tengo clavada en el alma la de vueltas que tube que dar alrededor de los sarcofagos de Tutankamon para que me permitieran tomarlo en video de forma que parecia que cada vez que me veían enfocar se plantaba uno delante del objetivo asi, con dos cojons. Y otras muchas que no voy a contar porque pa que.

No voy a generalizar y por eso, diré que los españoles tenemos una fama tremenda de no dar las gracias ,ni sin querer.... eso se lo sacamos con sacacorchos a un guia jordano tras mucho batallar que parecia que el hombre pensaba que si hacía alguna crítica de los españoles, esta correria como la espuma por la piel de toro y se acabo el turismo iberico pa los restos....
Quizás porque estamos muy acostrumbrados a que nos sirvan (en restauración por ejemplo) o porque aun asoma un punto de caracter orgullosillo denosequé ... en fin, que si ya tenia la buena costumbre de hacerlo, desde que nos contó esto, parece que cada vez que digo gracias, me van a dar 2 euros!!

--- y nosotros nos tratamos a veces de voacé, a veces de vuestra merced o a veces de que pasa contigo Pepe ... y nos va de perlas :wink:

GRACIAS Barles.. como siempre... creo. :?
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

elisheva

Mensaje por elisheva » Sab Ene 13, 2007 12:09 am

Yo sinceramente no creo que España se diferencie mucho en cuanto a educación al resto de los paises con los que comparte privilegios y fcarencias.
Me parece que la pérdida de las buenas maneras es un fenómeno globalizado del que mucha culpa la tienen los medios de comunicación y de difusión de los que "disfrutamos".
Los jóvenes aprenden lo que ven, y desgraciadamente es lo que más aceptación tiene.
Sin embargo, aún hay suficientes personas educadas en el mundo que me rodea como para congratularme de ello. Y desde luego, jamás consiento que me falten al respeto.
Quizá don Arturo generalice por activo, o quizá es que en su mundo, mucho más amplio que el mío sin duda, la variedad de la fauna humana sea tal como para merecer sus calificativos.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Ene 13, 2007 1:57 am

Y que lo más educado que me he encontrado yo en mi vida son los franceses?? Nadie me cree, pero juro que es cierto. Absolutamente ENCANTADORES, oiga. Supongo que, como todo, esto es cuestión de suerte.

JuanTabares

Mensaje por JuanTabares » Dom Ene 14, 2007 9:48 pm

julito escribió:Pero parece mentira que en un mundo donde se mira la practicidad de las cosas, mucha gente no se de cuenta que precisamente, lo práctico es ser educados.

Estoy con esto. Ya no lo hagas porque creas que debes, hazlo al menos porque te conviene, no?
Es que la gente no sé en que piensa...

Gracias Barlés por colgar el artículo.

Por cierto es Eli Wallach, no Walach, sé que el fallo lo comete Pérez-Reverte.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Ene 30, 2007 5:57 pm

Gracias Barlés.

Ufff... Cada vez que leo una nueva patente tengo más clara la respuesta que daría a la típica preguntita de test: "¿A quién llevarías a una isla desierta?"...
Hace tiempo escribí un "asiento" que trataba este tema y leyendo ahora las palabras de Arturo me siento cual Irene Adler asistiendo a una de las tertulias de Boris Balkan...
Lo que daría yo por hablar con este hombre... :roll:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 06, 2007 11:07 pm

Udeis escribió:Cada vez que leo una nueva patente tengo más clara la respuesta que daría a la típica preguntita de test: "¿A quién llevarías a una isla desierta?"

No sabes como te entiendo. A mí me pasa lo mismo. Yo me llevaría a la Johansson. ¿Y tú? :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Feb 07, 2007 1:31 pm

Yo también...aunque no me hiciera ni caso :lol: :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

juralue

Mensaje por juralue » Mié Feb 07, 2007 1:44 pm

:D :D :D
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Feb 07, 2007 1:46 pm

Imaginaoslo...persiguiendola entre las palmeras a lo Benny Hill
:lol: :lol:
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Feb 07, 2007 9:20 pm

bowman escribió:
Udeis escribió:Cada vez que leo una nueva patente tengo más clara la respuesta que daría a la típica preguntita de test: "¿A quién llevarías a una isla desierta?"

No sabes como te entiendo. A mí me pasa lo mismo. Yo me llevaría a la Johansson. ¿Y tú? :wink:

Bueno, yo me refería a una persona con más pelo en la cara y unas cuantas primaveras más...
Pero si fuese un hombre seguramente también me llevaría a la Johansson... :roll: :lol:
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Responder