707 - 21.01.07 - Nadie dijo que fuera fácil

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

juanrahig
Contactar:

707 - 21.01.07 - Nadie dijo que fuera fácil

Mensaje por juanrahig » Mié Ene 24, 2007 12:48 am

(Siempre he querido colgar una patente asi que con permiso me doy el gustazo de recuperar esta)

NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL

Todo el mérito es tuyo; tienes mi palabra de honor. Quizá el botín de tan larga campaña –y lo que te queda todavía– no sea lo dorado y brillante que uno espera cuando la inicia, a los doce o trece años, con los ojos fascinados de quien se dispone a la aventura. Pero es un botín, es tuyo, es lo que hay, y es, te lo aseguro, mucho más de lo que la mayor parte de quienes te rodean obtendrán en su miserable y satisfecha vida. Tú has abordado naves más allá de Orión, recuerda. Tienes la mirada de los cien metros, esa que siempre te hará diferente hasta el final. Fuiste, vas, irás, esos cien metros más lejos que los otros; y durante la carrera, hasta que suene el disparo que le ponga fin, habrás sido tú y habrás sido libre, en vez de quedarte de rodillas, cómoda y estúpida, aguardando.

Ahora sabes que todo merece la pena. La larga travesía por ese mundo de méritos numéricos y ausencia de reconocimiento, donde te viste obligada a arrastrar contigo al niño de papá, al tonto del haba, al inútil carne de matadero, con tal de llevar a buen término el trabajo para el que te bastabas en solitario. Has crecido y sabes que las oportunidades no estaban en los otros, sino en ti. Que no había nada malo en aquella chica tímida que se llevaba libros a las horas libres de tutoría; que buscaba la mirada de los profesores inteligentes, no para hacerles la pelota, sino por sentirse cómplice y no estar sola. La jovencita que sobrecargaba la mochila con 'El guardián entre el centeno' o 'El señor de los anillos', que en la excursión del cole a Madrid prefería ver el Planetario, el Prado o el Reina Sofía a dejarse la garganta en el parque de atracciones. Que se enfrentaba a la hostilidad de compañeros cretinos porque era la única que había leído las 'Sonatas' de Valle-Inclán o sabía quién era Wilkie Collins. Ahora que miras hacia atrás con madurez, comprendes que cada vez que alguien ninguneó tu forma de ser, te insultó, te miró por encima del hombro, no hizo sino precipitar tu aprendizaje y tu lucidez. Tu certeza de ser mejor, más despierta y diferente.

Mírate ahora. Qué lejos estás de tanto borrego y tanto buey. Entras en la edad adulta sin que nadie pueda imponerte una sonrisa falsa cuando el mundo y su estupidez, su envidia, su mezquindad, te hagan fruncir el ceño. Ahora tienes la certeza de que no te equivocaste, y de que la niña callada en el banco del fondo puede ser vengada por la mujer que hoy la recuerda. Sabes ya que puedes ser feliz a tu manera y no a la de otros, con tus libros, con tus películas, con tu familia, con esos amigos que no sabes cuánto tiempo van a durar y por eso aprecias tanto, con la mirada serena que ahora posas a tu alrededor, en la calle, en el trabajo, en la vida. En la muerte. Ahora sabes que la virtud, en el más hondo sentido de la palabra, está en ese aguante de tantos años, cuando cerca estuvieron de convertirte en otra. Comprendes al fin que los malos profesores son un accidente sin demasiada importancia, pues eres tú quien aprende; y la vida, incluso con sus insultos, con sus malvados, con sus tragedias, con sus reglas implacables, la que te enseña. Nadie dijo que fuera fácil.

El otro día fuiste a ver 'Salvador' y saliste del cine asombrada, llorando. No por la película, ni por la suerte del protagonista, sino por la certeza de que los ideales de aquel muchacho ya no tienen sentido, porque ninguno los sustituye ahora, porque la gente de tu edad se divide en dos grandes grupos: una minoría de analfabetos desorientados, pasto de demagogia barata en manos de políticos sin escrúpulos, y una masa inerte cuya única aspiración es salir en 'Gran Hermano' o ponerse hasta arriba el sábado por la noche; jóvenes con garganta y sin nada que gritar, que se irían por la pata abajo puestos en la piel de Salvador Puig Antich, o a los que, viendo 'El crimen de Cuenca', la sola visión del garrote vil haría cerrar los ojos con escalofríos en la nuca. Pero tus lágrimas, amiga, demuestran que tienes razón. Que no te equivocaste al amar al conde de Montecristo y al Gabriel Araceli de Galdós, al buscar el secreto genial de un soneto de Borges o Quevedo, al transitar, jugándotela, por los senderos sin carteles luminosos en los pasillos oscuros de la Historia. Al hacer de cada esfuerzo, de cada miedo, de cada desengaño, de cada ilusión y de cada libro, un martillo con el que picar los muros espesos que te rodean.

Y si algún día tienes hijos, intenta que sean como tú. Como esos tipos flacos de los que hablaba Julio César, a la manera de Casio: gente de dormir inquieto, peligrosa y viva. La que quita el sueño a los apoltronados y a los imbéciles.

El Semanal 21 de enero de 2007

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Ene 24, 2007 12:51 am

Gracias, Barles... estooooooo, Juanra. :lol:

(Esta patente me suena...) :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

julito

Mensaje por julito » Mié Ene 24, 2007 8:36 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias Juanra.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ene 25, 2007 12:16 am

Mu bueno, JuanRa
Q esta patente no sé pierda, por D

lanena

Mensaje por lanena » Jue Ene 25, 2007 4:11 pm

Pues ahora gracias a juanra por la re-patente...

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Vie Ene 26, 2007 1:20 pm

Gracias Juanra!
Como dice Bowman, que no se pierda esta patente. Creo que es mi preferida. Que tupa de llorar me pegué cuando la leí... :cry: :cry: :cry:
Cuenta lo que fuimos

namarie

Mensaje por namarie » Sab Ene 27, 2007 10:52 am

¡ Que bonita !

Gracias Juanra por recordarla.

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Ene 30, 2007 6:21 pm

Ufff :cry:
Creo que me he despistado, se supone que entre los mensajes perdidos del foro se encontraba este hilo, verdad?

No sé de quién hablará Arturo en su patente, supongo que estaría pensando en su hija, o quizás no hablara de alguien en particular. Sea quien sea la protagonista de esa historia, y sin pretender ser petulante, me atrevo a decir que me veo reflejada en ella... :?
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mar Ene 30, 2007 7:25 pm

Bueno pues como se perdio lo vuelvo a decir, es una de las mejores patentes, cuando no la mejor, que D. Arturo ha escrito en su vida (hoy no cabe llamarle tito arturo)
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Mié Ene 31, 2007 8:34 pm

Yo me tube que encerrar en el cuarto de baño para que mis padres y mis hermanas no me viesen llorar cuando la leí. Yo llorándo y con una sonrisa en los labios, como una tonta allí encerrada. Es que cada vez que me acuerdo se me pone la piel de gallina, no me he sentido más identificada con algo en mi vida. Gracias D. Arturo.
Cuenta lo que fuimos

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 01, 2007 12:19 pm

Creo que, en mayor o menor medida, todos tuvimos la misma sensación.
Me alegro de no haberte matado todavía...

alatesta

Mensaje por alatesta » Jue Feb 01, 2007 1:25 pm

Que no había nada malo en aquella chica tímida que se llevaba libros a las horas libres de tutoría; que buscaba la mirada de los profesores inteligentes, no para hacerles la pelota, sino por sentirse cómplice y no estar sola.

Nos mandaron leer El Señor de los Anillos en filosofia cuando estaba en instituto. Mi profesor no lo hacia con la simple intencion de crear debate filosofico, sino, ademas, sumergirnos en el mundo de la lectura en vista del nivel del alumnado. Dedicabamos un dia de clase a la semana a leer el libro. Creo que no tengo que explicar como me senti cuando comprobe que yo era el unico que iba a clase ese dia y que el profesor y yo leimos juntos el libro mientras lo comentabamos. Me llamaron pelota y resto de demas adjetivos solo porque a ellos no les gustaba el libro. No cabia en sus cabezas que puede que a mi si me gustara. Fue un momento en el que me senti apartado de todos, alejados, incluso de mis mejores amigos. Momento en el que senti estar viviendo donde estaba, de pronto surgio en mi cabeza la idea de salir de alli, de buscar sitios donde la cultura se valorara de la manera que la merece y en donde ver Saber y Ganar no sea delito. Siempre me gustaba hablar con los profesores, no por hacerles la pelota, sino por hablar con un adulto con el que poder comentar los libros o cosas que no estuvieran en las lecciones. Siempre me he encontrado mas a gusto hablando con alguien mayor que yo. Pero claro, ellos no lo entendian.

Ahora probad a leer la patente escuchando a la vez el tema 19 de la BSO de Perdidos, titulada "Locked out again" :wink:

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Jue Feb 01, 2007 3:51 pm

Alatesta, a mi también me gusta hablar con los profesores, pero parece ser que ,como todo el mundo les hace la pelota, no me dicen nada. Y a mis compañeros les parecerá mentira, pero cuando estoy con mi familia siempre hablo con mis tios 20 o 30 años mayores que yo antes que con mis primos, que me llevo un año o dos con ellos. Pues nada, son cosas de la vida. Y no creo que esto sea algo con lo que se nace, hace unoc cuatro años yo no era así, estaba en el grupo de los "normales" pero ahora nos catalogan de "raros", y bien orgullosa que estoy de ello. Y de sobrecargar mi mochila con "ESDLA", y con "Los pilares de la tierra", y de llevar libros a las horas de tutoría, y de todo lo que dice D. Arturo en la patente y que, por supuesto, algún día tendrá su recompensa.
Cuenta lo que fuimos

lanena

Mensaje por lanena » Jue Feb 01, 2007 4:43 pm

edhelgrim escribió:Y de sobrecargar mi mochila con "ESDLA", y con "Los pilares de la tierra", y de llevar libros a las horas de tutoría, y de todo lo que dice D. Arturo en la patente y que, por supuesto, algún día tendrá su recompensa.

Otra mas en el club :wink:
Última edición por lanena el Sab Feb 03, 2007 11:06 am, editado 1 vez en total.

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Sab Feb 03, 2007 11:00 am

A mucha honra, lanena, a mucha honra :wink: :)
Cuenta lo que fuimos

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 06, 2007 11:14 pm

¡¡¡Si es que sois tós una panda raros de la ostia!!!! :wink: :wink: :wink: :wink: :lol:

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mar Feb 06, 2007 11:49 pm

Yo lo tengo más claro que el agua, de enamorarme de alguien, si algún día caigo en tal pérfido sentimiento, si en algún momento flaqueo y mis ojos se prendan de alguien, y ando por las esquinos componiendo versos disparatados, ojalá y sea por una mujer así.
"Vivimos como soñamos, solos"

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Feb 07, 2007 1:49 pm

Mucho me temo que el amor, Hannibal, no entiende de nada en particular...puede ser así o todo lo contrario...amor es amor,simplemente dificil.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Hanibal
Contactar:

Mensaje por Hanibal » Mié Feb 07, 2007 2:26 pm

esa es la tragedia de nuestra especie, ains
"Vivimos como soñamos, solos"

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Feb 07, 2007 6:33 pm

Amen.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."