707 - 21.01.07 - Nadie dijo que fuera fácil

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Feb 16, 2007 12:29 am

Albe:
eres un filósofo.

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Jun 18, 2007 7:28 pm

En honor a Edhel, refloto el hilo :wink:

edhelgrim
Contactar:

Mensaje por edhelgrim » Lun Jun 18, 2007 7:29 pm

Muchas gracias, Al.
Cuenta lo que fuimos

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Jun 18, 2007 8:50 pm

Una patente absolutamente maravillosa.

Si yo fuera la persona a la que está dedicada (Carlota), estaría muy orgullosa. No sólo porque mi padre fuera quién es. Ni porque sea capaz de escribir como escribe. Estaría orgullosa porque proclama a los cuatro vientos, a través de un suplemento de tirada nacional, lo que me quiere, me valora y me respeta. Lo importante que soy para él.

Espero que ella sepa valorarlo.

Muchísimas gracias, Juanra.

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Jun 18, 2007 9:03 pm

Isabela escribió:Una patente absolutamente maravillosa.

Si yo fuera la persona a la que está dedicada (Carlota), estaría muy orgullosa. No sólo porque mi padre fuera quién es. Ni porque sea capaz de escribir como escribe. Estaría orgullosa porque proclama a los cuatro vientos, a través de un suplemento de tirada nacional, lo que me quiere, me valora y me respeta. Lo importante que soy para él.

Espero que ella sepa valorarlo.

Muchísimas gracias, Juanra.

Siento desilusionarte Isabela, pero el propio Reverte me dijo en persona que no es su hija la que le inspiro para escribir la patente, si no la carta de una lectora. Yo tambien pensaba que era Carlota su musa :wink:

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Jun 18, 2007 10:20 pm

alatesta escribió:el propio Reverte me dijo en persona que no es su hija la que le inspiro para escribir la patente, si no la carta de una lectora

Ah! Interesante la noticia aclaratoria. Gracias.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, cuelgo de nuevo este viejo artículo que el del Señor Duque me trajo en su día a la memoria. De hecho los guardo juntos. Creo haberlo colgado en su día, pero con el ajetreo informático debe haberse perdido. Y un afectuoso saludo a la extraordinariamente joven forera Ed. Espero q la vida le dé grandes satisfacciones y que en 2060 sea una abuela feliz que le cuente a sus nietos las aventuras de Alatriste, Frodo o Gulliver. Supongo q también le tocará contarles lo que fuimos :wink: Y ellos la dirán: "¿Un foro de internet, abuela? Jodó, q antigua que eres..."

¡ADENTRO!

La verdad, habríame descorazonado tu carta, haciéndome temer por tu porvenir, que es todo tu tesoro, si no creyese firmemente que esos arrechuchos de desaliento suelen ser pasaderos, y no más que síntoma de la conciencia que de la propia nada radical se tiene, conciencia de que cobra nuevas fuerzas para aspirar a serlo todo. No llegará muy lejos, de seguro, quien nunca sienta cansancio.

De esa conciencia de tu poquedad recogerás arrestos para tender a serlo todo. Arranca como de principio de tu vida interior del reconocimiento, con pureza de intención, de tu pobreza cordial de espíritu, de tu miseria, y aspira a lo absoluto si en lo relativo quieres progresar.

No temo por ti. Sé que te volverán los generosos arranques y las altas ambiciones, y de ello me felicito y te felicito.

Avanza, pues, en las honduras de tu espíritu, y descubrirás cada día nuevos horizontes, tierras vírgenes, ríos de inmaculada pureza, cielos antes no vistos, estrellas nuevas y nuevas constelaciones. Cuando la vida es honda, es poema de ritmo continuo y ondulante. No encadenes tu fondo eterno, que en el tiempo se desenvuelve, a fugitivos reflejos de él. Vive al día, en las olas del tiempo, pero asentado sobre tu roca viva, dentro del mar de la eternidad; el día en la eternidad, es la eternidad, es como debes vivir.

Te repito que no se hace el plan de vida, sino que ésta se lo traza a sí misma. ¿Fijarte un camino? El espacio que recorras será tu camino, no te hagas, como planeta en su órbita, siervo de una trayectoria. Querer fijarse de antemano la vía redúcese en rigor a hacerse esclavo de la que nos señalen los demás, porque eso de ser hombre de meta y propósito fijos no es más que ser como los demás nos imaginan, sujetar nuestra realidad a su apariencia en las ajenas mentes. No sigas, pues, los senderos que a cordel trazaron ellos; ve haciéndote el tuyo a campo traviesa, con tus propios pies, pisando sus sementeras si es preciso. Así es como mejor les sirves, aunque otra cosa crean ellos. Tales caminos, hechos así a la ventura, son los hilos cuya trama forma la vida social; si cada cual se hace el suyo, formarán con sus cruces y trenzados rica tela, y no calabrote.

Me dices en tu carta que, si hasta ahora ha sido tu divisa ¡adelante!, de hoy en más será ¡arriba! Deja eso de adelante y atrás, arriba y abajo, a progresistas y retrógrados, ascendentes y descendentes, que se mueven en el espacio exterior tan sólo, y busca el otro, tu ámbito interior, el ideal, el de tu alma. Forcejea por meter en ella al universo entero, que es la mejor manera de derramarte en él... En vez de decir, pues, ¡adelante!, o ¡arriba!, di: ¡adentro! Reconcéntrate para irradiar; deja llenarte para que reboses luego, conservando el manantial. Recógete en ti mismo para mejor darte a los demás todo entero e indiviso. "Doy cuanto tengo", dice el generoso; "Doy cuanto valgo", dice el abnegado; "Doy cuanto soy", dice el héroe; "Me doy a mí mismo", dice el santo; y di tú con él, y al darte: "Doy conmigo el universo entero". Para ello tienes que hacerte universo, buscándolo dentro de ti. ¡Adentro!

M de Unamuno

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Jun 18, 2007 11:14 pm

alatesta escribió:[
Siento desilusionarte Isabela, pero el propio Reverte me dijo en persona que no es su hija la que le inspiro para escribir la patente, si no la carta de una lectora. Yo tambien pensaba que era Carlota su musa :wink:

Mi querido Alatesta,

Te he hecho hoy algo yo? :wink:

alatesta

Mensaje por alatesta » Lun Jun 18, 2007 11:48 pm

Isabela escribió:
alatesta escribió:[

Mi querido Alatesta,

Te he hecho hoy algo yo? :wink:

eso mismo he pensado yo hoy: seguro que esta pobre me coge mania!!!!lo sientoooo!!!!no es nada contra ti!!!!!

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jun 19, 2007 8:00 am

Gracias, Juanra. Con Aliados como Arturo otro gallo cantaría. Es mi patente. No todas queremos ser Ana Frank (con todos mis respetos para esta chica adolescente que vivió unas circunstancias tan tremendas). Prefiero tener como modelo a Juana de Arco por ejemplo y al maestro como Aliado. Los cien metros que él dice hasta la valla hay que intentar recorrerlos aunque luego te disparen, pero en esa distancia has sido libre... :idea:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Isabela

Mensaje por Isabela » Mar Jun 19, 2007 6:09 pm

koora_linax escribió:Gracias, Juanra. Con Aliados como Arturo otro gallo cantaría. Es mi patente. No todas queremos ser Ana Frank (con todos mis respetos para esta chica adolescente que vivió unas circunstancias tan tremendas). Prefiero tener como modelo a Juana de Arco por ejemplo y al maestro como Aliado. Los cien metros que él dice hasta la valla hay que intentar recorrerlos aunque luego te disparen, pero en esa distancia has sido libre... :idea:

Como siempre, completamente de acuerdo contigo Koora. Me da pena la gente que no recorre ésos cien metros.

Un besote, Alatesta. :lol: :lol:

Alberich

Mensaje por Alberich » Mar Jun 19, 2007 6:15 pm

También es mi patente.
Hay tan tas cosas encerradas en ella!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Jun 19, 2007 8:15 pm

Esto de constatar que no estás sola y que estamos en el mismo "batallón", te hace tener esperanza pa tirar pa lante. Gracias Isabela, Alberich...

Aquello que decía Plutarco del "Batallón Sagrado" de Tebas, formado por el comandante tebano Górgidas :

"Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros." :!:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mar Jun 19, 2007 11:10 pm

Precisamente comentábamos hace tiempo que casi todos en este foro nos sentimos identificados con esa patente.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Mié Jun 20, 2007 11:06 am

Hola a todos. Llevo poco tiempo en este foro, más o menos desde que leí esta patente. Aquel día estaba en la biblioteca estudiando y harta, fui a la sección de revistas, pillé el Semanal y volví a la mesa. No me creía lo que mis ojos estaban leyendo. Fue increñible, también me eché a llorar y tuve que ir corriendo al baño. Supongo que de repente me dí cuenta que no estaba sola. Esta patente va conmigo, en un folio doblado, metida en mi cartera. Porque yo también fui una niña callada, en el banco del fondo, que se llevaba libros al colegio para leer en los recreos.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Isabela

Mensaje por Isabela » Mié Jun 20, 2007 7:25 pm

La verdad es que ésta patente es la preferida por muchos de nosotros.

Nos hizo llorar cuando la leímos porque nos vimos reflejados en la protagonista. Ahora, cuando la releemos, no podemos evitar el emocionarnos.

Todos, aunque no sea físicamente, la llevamos guardada, doblada, arrugada, en alguna parte de nuestro billetero, cartera o bolso.

Yo la tengo aquí, enmarcada, en la pared. Detrás del pc. desde donde escribo.

Mil veces mil, gracias, Arturo.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 20, 2007 10:32 pm

Dios mío, pero si al final somos legión!! Por qué estábamos tan repartidos?? Loado sea internet por reunirnos a todos!! :D

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Jun 20, 2007 11:21 pm

Lenka escribió:Dios mío, pero si al final somos legión!! Por qué estábamos tan repartidos?? Loado sea internet por reunirnos a todos!! :D

Y sabes el dicho ese que hay que dice Dios los cria y ellos se juntan :roll: :roll:

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Mié Jun 20, 2007 11:23 pm

Pero ¿no era Dios los cria entre las sábanas y ellos se juntan entre las piernas? :twisted:
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jun 20, 2007 11:24 pm

Celadus, me acabo de hacer creyente por tu culpa!!!! :twisted: :wink: :lol:

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Jun 20, 2007 11:24 pm

Pues tambien es verdad, nunca habia visto yo un refran que se cumpliera tambien en la realidad :twisted: :twisted: gracias por el apunte Celadus :lol:

Responder